A fondo
El OMD EM1 Mark II es el nuevo cuerpo insignia de Olympus. Anunciado en septiembre de 2016, llega tres años después del OMD EM1 original y, como todos los cuerpos OMD y PEN, se basa en el estándar sin espejo Micro four Thirds.
El OMD EM1 Mark II está equipado con un nuevo sensor Live MOS de 20 megapíxeles que se estabiliza dentro del cuerpo. Olympus reclama 5.5 paradas de compensación solo para el cuerpo, o más para lentes con estabilización óptica que admitan Sync IS. Esto excluye los objetivos OIS de Panasonic y, en el momento de escribir este artículo, solo incluía dos de Olympus: el teleobjetivo de 300 mm y el nuevo 12-100 mm f4 IS PRO, que ofrecen 6 y 6,5 pasos de compensación, respectivamente. Un nuevo sistema AF de detección de fase incorporado de 121 puntos cubre un área más grande del encuadre que antes y todos son sensores de tipo cruzado que funcionan junto con un sistema basado en contraste para AF único y continuo y para lentes Micro y cuatro tercios más antiguos; Se admiten lentes Panasonic. Sorprendentemente, la EM1 Mark II disparará a su resolución completa (incluido RAW) hasta 18 fps con AF continuo o 60 fps con AF simple, y un procesador de cuatro núcleos está dedicado a las tareas de AF.
El visor todavía usa una pantalla LCD con el mismo tamaño y resolución que la EM1, pero ahora presenta una actualización más rápida de 120 fps y una respuesta de 6 ms, mientras que la pantalla táctil ahora tiene bisagras laterales y está completamente articulada. Junto al video 1080 se encuentran las grabaciones 4k UHD y Cinema4k a 102 y 237 Mbps respectivamente. Hay dos ranuras para tarjetas de memoria SD, una batería de mayor capacidad con una carga más rápida y el cuerpo permanece a prueba de polvo, salpicaduras y congelamiento. Pasé más de un mes probando la EM1 Mark II y comparándola con su predecesora y rivales clave, ¡así que siga leyendo para descubrir qué cámara de gama alta es la mejor para usted!
Revisión de video / podcast Olympus OMD EM1 Mark II
En el siguiente video, Doug Kaye y yo discutimos todo lo que necesita saber sobre la Olympus OMD EM1 Mark II. También tengo un podcast de audio de esta discusión en el podcast Olympus OMD EM1 Mark II, o puede suscribirse a This Web Podcast en iTunes.
Diseño y controles Olympus OMD EM1 Mark II
La Olympus OMD EM1 Mark II es una cámara sin espejo gruesa con algunos de los mejores controles y ergonomía de cualquier cámara de cualquier clase. Es bastante grande en comparación con la mayoría de las cámaras sin espejo, pero sigue siendo más pequeña y liviana que la mayoría de las DSLR de rendimiento comparable, sin comprometer la comodidad y el manejo. Lo digo cada vez que reviso una cámara Olympus OMD, pero realmente siento que la compañía ha dado en el clavo con este tipo de cosas y debería servir de inspiración para muchos otros fabricantes en este sentido.
Al igual que sus predecesores, el EM1 Mark II también está bien equipado para hacer frente a los elementos. Olympus lo describe como a prueba de polvo y salpicaduras, sin mencionar que es resistente a la congelación hasta -10 grados centígrados. Olympus tampoco se avergüenza de demostrar esto y he visto el EM1 Mark II salpicado de agua, barro y nieve e incluso debajo de un grifo sin efectos nocivos. También disparé mucho con él bajo una llovizna constante sin problemas. Por supuesto, necesitará una lente igualmente sellada, pero hay muchas en el catálogo Micro Four Thirds de Olympus y Panasonic.
Si, como yo, ya posee un OMD, inmediatamente se sentirá como en casa con el Mark II, especialmente si viene del OMD EM1 Mark I original, ya que el diseño y la disposición de los controles son casi idénticos.
Sin embargo, los propietarios de EM1 Mark I notarán una serie de ajustes de diseño pequeños pero importantes. Lo más obvio es que el cuerpo principal ahora es un poco más alto y el agarre principal y los apoyos traseros para los pulgares son más gruesos que antes, lo que aumenta la comodidad y la seguridad, especialmente para aquellos con manos más grandes. Donde antes su dedo meñique podía colgar parcialmente de la parte inferior de la empuñadura del EM1 Mark I, ahora está totalmente enganchado en el Mark II. Estas mejoras hacen que sea mucho más fácil sujetar con la mano los objetivos más grandes del catálogo, que probablemente se instalarán con más frecuencia gracias a las capacidades superiores de AF y ráfaga. Si bien soy muy aficionado a la ergonomía de Fujifilms XT2, clasificaría a la EM1 Mark II como la mejor de las cámaras sin espejo en cuanto a comodidad y controles, y nuevamente podría decirse que también es la más resistente. Sin duda, es muy fácil sostener la cámara de manera constante.
Este aumento en la altura y el grosor del agarre da la impresión de un cuerpo cómodamente más grande que el EM1 Mark I, pero en realidad están muy cerca. Describí el panel superior como más alto que el Mark I, pero la altura total del cuerpo es en realidad un poco más corta, debido a un cabezal de visor más bajo que prescinde del puerto de accesorios cada vez más redundante intercalado entre el ocular anterior y la zapata en el Mark I. Así que el Mark II, con 134x91x69 mm, es solo un par de mm más ancho y grueso que antes y, de hecho, una fracción más corto, por lo que es poco probable que note alguna diferencia en el tamaño total. Ciertamente es más pesado con 574 g frente a 496 g, incluidas sus respectivas baterías, pero nuevamente sigue siendo mucho más liviano que una DSLR comparable. El cuerpo de la Nikon D500, por ejemplo, mide 147x115x81 mm y pesa 860 g con batería. Sin embargo, si desea ampliar aún más la EM1 Mark II, siempre puede instalar la empuñadura de batería HLD-9 opcional que agrega controles de retrato y soporte para una segunda batería que complementa (aunque también bloquea) la que permanece dentro del cuerpo de la cámara.
Otra diferencia física interesante entre la EM1 Mark II y su predecesora es la posición de la lengüeta de la correa derecha. En lugar de colgar del costado del cuerpo en el Mark I, la lengüeta derecha en el Mark II ahora está ubicada en el extremo derecho del panel superior. Esto significa que la lengüeta derecha y todo lo que esté conectado a ella ya no presionan de manera incómoda la palma de la mano derecha y, aunque es algo a lo que te acostumbras en las cámaras con lengüetas a los lados, es refrescante cuando esto se resuelve. Gracias Olimpo.
Como se mencionó anteriormente, los controles del EM1 Mark II son prácticamente idénticos a los del Mark I. Como tal, hay un dial de modo con un botón de bloqueo estilo bolígrafo para evitar que gire accidentalmente. Esto funciona junto con ruedas gruesas para los dedos y los pulgares que, como antes, caen perfectamente debajo de los dedos, lo que le permite realizar ajustes fáciles en ambos incluso cuando sostiene el cuerpo con una mano. Ambos diales también brindan comentarios de clic muy positivos y siguen siendo algunos de mis favoritos en cualquier cuerpo de cámara.
El Mark II también hereda la palanca 22 de su predecesor y otros modelos recientes que cambia la función de los dos diales de control. De forma predeterminada, los dos diales controlan la exposición, pero con un movimiento de la palanca ofrecen balance de blancos y ajuste ISO. La palanca duplica hábilmente las funciones de los diales y funciona muy bien en la práctica. La única diferencia con el Mark I es que el lado del interruptor de la palanca ahora está en el lado izquierdo en lugar del lado derecho; Prefiero esto porque terminé presionándolo menos por accidente y preguntándome por qué los diales habían cambiado de función repentinamente.
Mientras tanto, los numerosos botones repartidos por el cuerpo siguen siendo gruesos y fáciles de presionar incluso con guantes finos. Nuevamente, lo he notado antes, pero Olympus entiende perfectamente que una cámara compacta no necesariamente necesita tener controles compactos. Hay mucho espacio para diales gruesos y bonitos botones gruesos. Mi única recomendación de mejora para una cámara en este rango de precios serían los botones retroiluminados. Para ser justos, la Nikon D500 es una de las pocas en su clase que las ofrece, pero transforman la facilidad con la que puedes disparar con poca luz; También vale la pena recordar que Olympus no es ajeno a los botones retroiluminados, desplegándolos en la E-620 DSLR en 2009.
También hay mucha personalización si así lo desea. Se pueden personalizar 11 botones, incluidos los dos etiquetados como Fn1 y Fn2, y si las teclas cruzadas traseras no están configuradas para ajustar la posición del área AF, también puede reconfigurar dos de ellos. En los casos en que una función requiere que se presione y mantenga presionado un botón, incluso puede ajustar el período y para cada botón por separado.
Además, puede configurar la función y la dirección de los dos diales de control, y la función de la palanca 22. Instale una lente con un botón L-Fn o la empuñadura opcional y se desbloquearán aún más opciones de personalización. Hay poco que no puedas ajustar en la EM1 Mark II, aunque descubrí que la implementación predeterminada de Olympus funcionó bien para mis necesidades personales. Me gustó especialmente la configuración de la palanca entre exposición y WB/ISO y (en ausencia de joystick) tener las cuatro teclas cruzadas dedicadas a reposicionar el área AF.
Al igual que el EM1 Mark I anterior, el Mark II proporciona controles dedicados para el modo de conducción/HDR y el modo AF/medición en el lado superior izquierdo, con un interruptor de encendido grueso a su alrededor; su diseño sigue recordando a una palanca de rebobinado de película clásica en una SLR de 35 mm. Cada botón presenta dos conjuntos de opciones en pantalla, uno en la parte superior controlado por el dial digital y otro en la parte inferior controlado por el pulgar. Al igual que la palanca 22, es fácil acceder y ajustar dos conjuntos de controles.
En términos de composición, puede elegir entre un visor electrónico grande y detallado o una pantalla táctil totalmente articulada. La principal diferencia entre el Mark II y el Mark I es que la pantalla ahora tiene bisagras laterales, lo que le permite girar y girar en cualquier posición a diferencia de la pantalla anterior que solo podía inclinarse verticalmente. Personalmente, prefiero una pantalla completamente articulada, ya que le permite disparar cómodamente en ángulos altos o bajos, independientemente de si está encuadrando en orientación horizontal/apaisada o alta/retrato, y también aprecio poder voltear la pantalla hacia adelante para mirar hacia el sujeto no solo para selfies, sino también para filmar piezas en la cámara, y existe la ventaja adicional de voltear la pantalla sobre sí misma para protegerla.
Entonces, en estos aspectos, la pantalla EM1 Mark II mejora en gran medida mi propio uso en comparación con su predecesor, pero es importante señalar que no es una actualización del todo positiva. Primero, cuando la pantalla se abre hacia un lado y se gira hacia arriba o hacia abajo, chocará contra cualquier cosa que haya conectado a los puertos del lado izquierdo; esto molestará a los cineastas que pueden tener conectados micrófonos, auriculares o monitores/grabadores externos. Además, para inclinar la pantalla hacia arriba o hacia abajo, primero deberá abrirla hacia un lado en lo que se convierte en un proceso de dos pasos. Compare esto con una pantalla de inclinación vertical que puede inclinarse hacia arriba o hacia abajo en un solo paso, lo que lo hace más rápido y conveniente, sin mencionar que es más discreto en un entorno de calle. Dicho esto, como alguien que dispara mucho en orientación vertical y filma piezas a la cámara, la pantalla completamente articulada en el Mark II es una gran mejora con respecto al Mark I para mí; pero igualmente es una característica que también está disponible en el EM5 Mark II más económico y en varios cuerpos Panasonic Lumix.
La pantalla en sí emplea un panel sensible al tacto con forma de 3 pulgadas / 1040k puntos / 3:2; en estos aspectos, creo que la especificación no ha cambiado con respecto al Mark I, pero no tengo quejas. No hay espacio para un panel más grande y la resolución es suficiente para el tamaño de 3 pulgadas. Como antes, la interfaz táctil le permite simplemente tocar para cambiar la posición del área AF (y, opcionalmente, activar el obturador si lo desea), o deslizar las imágenes y arrastrar los controles deslizantes de ampliación en la reproducción. Hay un control táctil más limitado en términos de menús: el menú Super Control, al que se accede presionando OK, le permite tocar para elegir una función para ajustar, pero luego lo obliga a usar botones físicos o diales para cambiar el valor. El sistema del menú principal no es sensible al tacto en absoluto, y eso lamentablemente incluye ingresar detalles de derechos de autor y autor. Ahora, para ser justos, hay tantas opciones en los menús que el texto es bastante pequeño, pero Canons demostró que puede navegar con éxito a través de un sistema de menú completo al tacto, por lo que es posible. Al menos la capacidad más importante para reposicionar el área AF al tacto está presente y es correcta, ya sea componiendo en pantalla o a través del visor.
Pasando al visor electrónico, la EM1 Mark II hereda mucho de la EM1 original. Comparte la misma resolución, forma, tecnología y ampliación del panel: una pantalla LCD con forma de 4:3 y 2,36 millones de puntos, con una ampliación de 0,74x. Tal como lo entiendo, la única diferencia importante es la respuesta y la frecuencia de actualización, que a 120 fps ahora es más rápida en la EM1 Mark II para una actualización más fluida, pero incluso al hacer panorámicas con ambas cámaras o componer con muy poca luz una al lado de la otra, no lo hice. nota una gran diferencia entre ellos.
Sin embargo, lo que vale la pena mencionar es la decisión de Olympus de emplear un panel LCD en lugar de la tecnología OLED preferida por casi todos los demás en este momento. En mi experiencia, los paneles OLED brindan una imagen de mayor contraste que se ve más vibrante y hace que el visor LCD en el EM1 Mark I y II se vea un poco plano y apagado en comparación. Por supuesto, esto es solo una tecnología de reproducción y no afecta la imagen real que está grabando, pero compare un visor OLED directamente con un LCD y se ven bastante diferentes. Olympus dice que eligió LCD en lugar de OLED porque cree que ofrece colores y tonos más precisos y me inclino a estar de acuerdo. Desde mi punto de vista, las pantallas LCD ciertamente se ven mejor para el uso de retratos y tonos de piel, pero personalmente sigo prefiriendo la vista más impactante de un OLED cuando tomo fotografías de paisajes y arquitectura. Aunque, por supuesto, es completamente personal, y ambas tecnologías se pueden utilizar con éxito con cualquier tema.
Sin embargo, más interesante es la forma del panel del visor: la gran mayoría de los visores electrónicos tienen una forma de 4:3 que coincide con la forma nativa de los sensores Micro Four Thirds utilizados por Olympus y Panasonic. Por el contrario, prácticamente todas las demás cámaras capturan imágenes en una forma nativa de 3:2 ligeramente más ancha, lo que significa que durante la composición y la reproducción, sus imágenes aparecen encuadradas arriba y abajo con finas barras negras. Debe tener esto en cuenta al comparar las ampliaciones relativas del visor: sí, la ampliación del visor en la Fujifilm XT2 y la Sony A7r Mark II es un poco más grande, lo que significa que las imágenes aparecen más anchas, pero al usar la altura vertical completa de su panel , la imagen del visor de la EM1 Mark II es un poco más alta. Sin embargo, el resultado final es que todos brindan una imagen de gran apariencia durante la composición y la reproducción, y los visores electrónicos también se pueden usar para reproducir o filmar videos.
Otro beneficio de los visores electrónicos es la gran cantidad de superposiciones y ayudas para disparar que se pueden mostrar. El EM1 Mark II, al igual que su predecesor, ofrece una variedad de cuadrículas de alineación (ahora con líneas ligeramente más gruesas que las hacen más visibles), un indicador de nivelación de doble eje, histograma en vivo con sombras personalizables y marcadores de luces (aunque sigue usando gráficos sorprendentemente gruesos) y una vista ampliada para una mirada más cercana. De manera útil, cuando enfoca manualmente con lentes nativos, puede configurar la cámara para que amplíe automáticamente la parte debajo del área AF o muestre el pico de enfoque que resalta las áreas de alto contraste que están enfocadas nítidamente, luego, cuando deja de enfocar, la vista completa o limpia devoluciones.
Al componer a través del visor, aún puede usar la pantalla táctil para cambiar la posición del área AF si lo desea. Sin embargo, si, como yo, eres un compositor con el ojo izquierdo, debes tener cuidado con la nariz y la pantalla; no moverá inadvertidamente el área AF por sí mismo, pero puede hacer que el sistema no responda a los movimientos de su dedo o pulgar. Sin embargo, alejar la cámara una fracción resuelve el problema y, si no te gusta la función, siempre puedes desactivarla.
Encima del cabezal del visor, encontrará una zapata para usar con flashes o para montar accesorios como micrófonos o monitores HDMI externos. Hay control de flash inalámbrico con cuatro canales que es compatible con FL-36R, FL-50R, FL-300R, FL-600R, FL-900R y STF-8. No hay flash incorporado, pero Olympus proporciona a la EM1 Mark II una unidad de miniflash sorprendentemente respetable con un número de guía de 12,9 a 200 ISO y que será suficiente para trabajos de corto alcance, junto con la activación de configuraciones inalámbricas. Útilmente también se inclina y gira. Si le gusta la iluminación de estudio, le complacerá encontrar un puerto PC-Sync en la parte frontal del cuerpo.
En el lado izquierdo del cuerpo, encontrará tres aletas de goma que cubren, de arriba a abajo, un conector para micrófono de 3,5 mm, un conector para auriculares de 3,5 mm y un HDMI tipo D con un puerto USB 3 tipo C. La presencia de micrófono externo y conectividad de auriculares como estándar muestra que Olympus se toma en serio el mercado del video y agradezco su presencia. Aunque como se señaló anteriormente, conectar cualquier cosa a cualquiera de ellos evitará que la pantalla se incline hacia arriba o hacia abajo; podrá voltearlo, pero no girarlo para facilitar la visualización en ángulos altos o bajos, sin desconectar primero y luego volver a conectar los cables.
También es innovador encontrar un puerto USB-C en la cámara, y Olympus proporciona cuidadosamente un cable USB-C a Tipo-A para que pueda conectarlo a sistemas más antiguos que aún no están equipados con USB-C. A diferencia de Sony y Fujifilm XT2, todavía no hay carga USB de la batería en la cámara, pero puede usar el cable para copiar imágenes y disparar con conexión con el software Olympus Capture suministrado para PC y Mac.
Olympus Capture ofrece una gran cantidad de funciones y control, lo que le permite ver una gran imagen en vivo en su PC o Mac, además de ajustar casi todas las configuraciones o enfocar manualmente todo por control remoto. Casi lo único que no puede ajustar es el modo de exposición que está bloqueado en la configuración del dial de modo físico y la limitación interesante dado que la aplicación del teléfono inteligente puede cambiar el modo de exposición de forma remota. El programa Capture también es para uso con cable, solo que lamentablemente no hay control remoto Wifi con su computadora, pero en el lado positivo, la respuesta es agradable y rápida a través de USB y si desea control Wifi, siempre está la aplicación de teléfono inteligente que cubriré. en detalle más adelante en la revisión. Tenga en cuenta que cuando graba video de forma remota usando Capture en una computadora u OI Share en un teléfono inteligente, está limitado a 1080p, no hay activación remota de video 4k, incluso si le pide a la cámara que solo lo grabe internamente.
Detrás de una puerta alta en el lado de la empuñadura, encontrará no una sino dos ranuras para tarjetas de memoria SD, una novedad para un cuerpo OMD de Olympus y una actualización muy bienvenida con respecto a su predecesora. Las ranuras duales ahora se están convirtiendo en características estándar en las cámaras de gama alta y las encontrará en la Fujifilm XT2 y la Panasonic GH5, sin mencionar los cuerpos superiores de Canon y Nikon; esto deja a Sony como el único jugador importante que aún ofrece una sola ranura incluso en sus cuerpos superiores. Al igual que otras cámaras con ranuras dobles, puede configurar la EM1 Mark II para que se desborde cuando una de las tarjetas esté llena, duplique contenido en ambas para realizar copias de seguridad o grabe un tipo de contenido en una y otro en la segunda para facilitar la gestión.
Ambas ranuras funcionarán con tarjetas UHS-II, pero solo la ranura 1 en la parte superior aprovechará su velocidad adicional. Entonces, si solo tiene una tarjeta UHS-II, asegúrese de que esté en la ranura 1 para obtener el mejor rendimiento. Olympus recomienda usar tarjetas UHS-II o UHS-1 U3 para grabar video 4k y, aunque la ranura 1 es más rápida, he grabado con éxito la tasa de bits más alta de Cinema4k en tarjetas UHS-II o UHS-1 U3 en cualquiera de las ranuras. Pero cuando se trata de ráfagas de disparos, el uso de una tarjeta UHS-II en la ranura 1 aumentará la cantidad de disparos que puede tomar antes de llenar el búfer y acelerará el tiempo necesario para vaciarlo después. Vea mi AF y la sección de disparos continuos más adelante para más detalles.
Debajo del cuerpo, encontrará una escotilla grande para acomodar el nuevo y más grueso paquete de baterías del Mark II. Desde que las cámaras sin espejo llegaron por primera vez con su composición 100% electrónica, ha habido críticas válidas sobre la duración reducida de la batería en comparación con las DSLR con sus visores ópticos de bajo consumo. Olympus ha intentado abordar esto aquí mediante el desarrollo de una batería más grande, la BLH-1 de iones de litio, con una capacidad de 1720 mAh y calificada como buena para 440 disparos con IS habilitado en condiciones de CIPA. Compare esto con el BLN-1 anterior con su capacidad de 1220 mAh que alimentaba varios modelos y que, en el EM1 Mark I original, ofrecía 330 disparos por carga.
Si bien es un poco molesto no poder reutilizar las baterías de repuesto de los sistemas anteriores, creo que Olympus ha tomado la decisión correcta aquí, y aunque la capacidad de disparo de la EM1 Mark II todavía está por debajo de lo que podría esperar de una DSLR comparable con su solo visor óptico, sigue siendo un paso adelante. Al disparar ráfagas sostenidas un día, logré alrededor de 1000 disparos en el EM1 Mark II antes de que el indicador de batería comenzara a parpadear.
En términos de video, logré filmar cinco clips consecutivos de 29 minutos de video 4k UHD con estabilización habilitada (pero en una posición estática) con una sola carga, eso es una fracción de menos de dos horas y media, lo cual es muy impresionante para una sola batería. , y mejor aún, el cuerpo de la cámara se sintió apenas tibio al final (aunque cuando se probó en una habitación fresca). En mis pruebas con la Fujifilm XT2, también logré dos horas y media de 4k, pero solo usando la empuñadura y desplegando tres baterías en total. La mayoría de las baterías individuales brindan de 45 a 90 minutos de 4k, por lo que exprimir 150 minutos de una es una gran noticia para el EM1 Mark II.
Al filmar un video, el indicador de batería de la EM1 Mark II cambia útilmente del porcentaje restante a un número aproximado de minutos de grabación restantes. A partir del 100 %, un clip UHD 4k de 29 minutos vio cómo la batería se reducía al 91 %, el segundo al 73 %, el tercero al 53 %, el cuarto al 32 % y finalmente el quinto prácticamente consumió lo que quedaba, dejando lo suficiente para un minuto más o menos en un sexto clip.
Si desea más potencia, puede instalar la empuñadura de batería HLD-9 opcional que agrega controles de retrato y soporte para una segunda batería que complementa (aunque también bloquea el acceso) la que permanece dentro del cuerpo de la cámara. Es posible que dos baterías no coincidan con el astuto triplete que admite la Fujifilm XT2 con su empuñadura opcional, pero con paquetes de mayor capacidad para empezar, el resultado final en ambas cámaras es más o menos similar en las tomas totales.
Lentes Olympus OMD EM1 Mark II y estabilización
La Olympus OMD EM1 Mark II emplea un sensor Micro Four Thirds y una montura de lente que, al igual que todos los modelos OMD y PEN anteriores (junto con todas las cámaras Panasonic Lumix G), da como resultado una reducción de campo de dos veces en relación con los sistemas de fotograma completo. Por lo tanto, una lente de 25 mm ofrece un campo de visión equivalente a 50 mm en fotograma completo, y la profundidad de campo efectiva en comparación con el fotograma completo también se reduce dos veces, por lo que f1.4 brindará una profundidad de campo equivalente a f2.8 en fotograma completo.
La montura Micro Four Thirds le da a la OMD EM1 Mark II acceso al catálogo de lentes nativos más amplio y establecido de todos los sistemas de cámaras sin espejo, con múltiples opciones disponibles en cada distancia focal. Al momento de escribir este artículo, Micro Four Thirds tenía más de 75 lentes disponibles de Panasonic y Olympus junto con terceros, incluidos Sigma, Tamron, Samyang, Voigtlander y otros. Entonces, mientras que muchos formatos rivales sin espejo recién comienzan a cubrir la mayoría de las bases con una sola lente, Micro Four Thirds generalmente tiene dos o más opciones disponibles. Ya sea ojo de pez, ultra gran angular, apertura rápida, macro, superzoom o de uso general, el catálogo de Micro Four Thirds lo tiene cubierto, y muchos de ellos son de gran calidad. Obtenga más información en mi guía de lentes Micro Four Thirds.
Como cámara de gama alta, la OMD EM1 Mark II normalmente se vende sola, aunque según la región, puede haber una selección de kits disponibles. El M.Zuiko Digital 12-40 mm f2.8, lanzado con el EM1 original, sigue siendo una opción popular de uso general, aunque si puede vivir con una apertura variable, puede preferir el nuevo zoom M.Zuiko Digital 12-100 mm que no solo ofrece un alcance mucho más largo, sino que se convierte en el segundo objetivo de Olympus en contar con Sync-IS, donde la estabilización óptica del objetivo funciona con la estabilización del sensor en el cuerpo para ofrecer una compensación aún mayor. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que el 12-100 mm aún no funcione con la función de apilamiento de enfoque en la cámara; confirme si esto es importante para usted.
Lo que me lleva a la estabilización integrada, que sigue siendo un aspecto destacado del sistema Olympus. Olympus ha defendido durante mucho tiempo la estabilización de cambio de sensor incorporada, que tiene la ventaja de funcionar con cualquier lente que conecte, nueva o antigua, nativa o adaptada. Mientras que Panasonic y Sony ahora también mejoran constantemente la estabilización integrada, Olympus se mantiene al menos un paso por delante y la EM1 Mark II no es diferente.
Anteriormente, el EM1 original ofrecía cuatro paradas de compensación que el EM5 Mark II aumentó a cinco. Ahora, la EM1 Mark II mejora a ambos con 5,5 paradas de compensación basada en el cuerpo, pero puede ampliarla aún más explotando la estabilización óptica de lentes compatibles simultáneamente. Olympus llama a esto Sync-IS y ahora mismo solo funciona con dos lentes: el teleobjetivo Olympus de 300 mm y el nuevo zoom de 12-100 mm mencionado hace un momento, que reclaman un total de 6 y 6,5 paradas respectivamente. Panasonic ofrece algo similar con su sistema Dual-IS, pero lamentablemente la EM1 Mark II no puede aprovechar la estabilización óptica de las lentes Lumix ya que Sync-IS no puede sincronizarse con ellas. Entonces, ahora mismo, si desea la máxima estabilización en la EM1 Mark II, necesitará el zoom de 12-100 mm y/o el prime de 300 mm.
Tuve la oportunidad de filmar video 4k con ambos lentes compatibles con Sync IS y he incluido clips con estos, sin mencionar otros lentes, en la siguiente compilación. Cada uno de los clips se hizo a mano y recuerda que algunos tenían el equivalente a 600 mm con la lente f4 de 300 mm. Tengo más ejemplos en mi sección de modo de película.
Como demuestra la compilación anterior, la EM1 Mark II ofrece una estabilización asombrosamente buena para video, independientemente de la lente que montes. Seguro que los dos lentes Sync-IS son los más estables de todos, pero no tengo ninguna queja con los otros lentes que probé. Este es uno de los grandes puntos de venta de la EM1 Mark II: la capacidad de disfrutar de imágenes estables en 4k y Cinema 4k cuando se sostiene en la mano, incluso en condiciones adversas. Caminé e incluso corrí con el EM1 Mark II y disfruté de resultados decentes, todo sin el volumen, el costo y la inconveniencia de un equipo separado.
Por supuesto, la estabilización también funciona de maravilla para las imágenes fijas y le permite manejar fácilmente velocidades de obturación muy lentas, lo que a su vez le permite implementar sensibilidades bajas en la mayoría de las condiciones y lograr efectos de desenfoque de movimiento deliberados, todo sin un trípode. Me encanta usarlo para fotografiar en la Hora Azul sin trípode, y significa que normalmente puedo capturar varias composiciones en este período de tiempo limitado, ya que no hay tiempo de configuración. También es divertido desafiar las expectativas de otros fotógrafos que invariablemente toman fotografías en trípodes en las mismas condiciones. Aquí hay un par de fotos que tomé sin trípode con exposiciones bastante largas.
Arriba: Olympus OMD EM1 Mark II y 7-14 mm a 7 mm. Dispositivo portátil de 2 segundos con IS
Arriba: Olympus OMD EM1 Mark II y 7-14 mm a 12 mm. Dispositivo portátil de 4 segundos con IS
Anteriormente, en la EM1 Mark I, normalmente podía sostener una distancia focal equivalente a 24 mm en un segundo. La estabilización mejorada del EM5 Mark II significó que podía sostener el equivalente de 24 mm en alrededor de dos segundos. Ahora, en la EM1 Mark II, puedo mantener la misma distancia focal de dos a cuatro segundos, según mi postura. Coloque el 12-100 mm y apóyelo contra una pared y, por lo general, puede sostener con la mano exposiciones incluso más largas. Cuatro segundos fue mi límite en el equivalente de 24 mm, pero sé de otros que lo han hecho incluso más tiempo.
Olympus OMD EM1 Mark II y 75 mm a 0,4 segundos. IS apagado (izquierda), IS encendido (derecha)
Arriba se muestran recortes al 100 % de fotogramas tomados con el objetivo Olympus de 75 mm montado en la EM1 Mark II a una velocidad de obturación de solo 0,4 segundos. Con una distancia focal equivalente a 150 mm, la sabiduría convencional y, de hecho, las condiciones del día requerían una velocidad de obturación de 1/160 para obtener un resultado nítido sin estabilización. Sin embargo, con la estabilización habilitada, logré un resultado similar a los 0,4 segundos, lo que corresponde a alrededor de seis paradas de compensación y esto sin una lente Sync IS.
Olympus OMD EM1 Mark II enfoque automático y disparo en ráfaga
Olympus ha renovado por completo el enfoque automático, el disparo en ráfaga y las capacidades de procesamiento de la EM1 Mark II, abordando las críticas anteriores sobre la incapacidad de los sistemas para rastrear y enfocar con confianza la acción rápida. Hay un montón de información para seguir a continuación, pero la conclusión es que la EM1 Mark II se convierte no solo en la mejor cámara Micro Four Thirds para tomas de acción, sino que en algunas condiciones logra igualar o superar a muchos rivales, ya sea sin espejo o DSLR. Ya sea que se trate de deportes, vida silvestre o simplemente una familia activa, la EM1 Mark II facilita la captura de imágenes dinámicas y enfocadas.
El nuevo sensor de 20 megapíxeles de la EM1 Mark II presenta una matriz integrada de 121 puntos AF de detección de fase, dispuestos en un patrón rectangular de 1111 que cubre el 80 % del ancho del marco y el 75 % de su altura; en la práctica, esto brinda cobertura en casi todo el marco con solo un borde delgado a su alrededor. Mientras que algunos sistemas de AF integrados lo superan en cobertura total y densidad, sobre todo los de la Sony A6300 y A6500, la EM1 Mark II contraataca con cada punto de AF en forma de cruz, lo que los hace sensibles a patrones tanto horizontales como verticales. Por el contrario, la gran mayoría de los sistemas AF de detección de fase incorporados emplean puntos más básicos que son sensibles a los patrones horizontales o verticales, pero no a ambos. Hay ventajas y desventajas para cada enfoque, densidad versus sofisticación, y discutiré su rendimiento relativo en un momento.
En términos de sensibilidad, Olympus dice que el sistema AF funciona a niveles de luz de hasta -2EV. Eso está más o menos en la mitad del paquete, mejor que algunos, pero no tan bueno como otros. Sony cotiza un -1EV bastante modesto para la A6300/A6500, pero Fujifilm cotiza -3EV para la XT2, mientras que Panasonic cotiza -4EV para la mayoría de sus cámaras sin espejo recientes. Dicho esto, utilicé la EM1 Mark II en algunas condiciones de poca luz, configuré largas exposiciones cuando el anochecer se convirtió en noche, y rara vez experimenté errores de enfoque.
En cuanto a la elección de un área AF en la EM1 Mark II, puede optar por un área única, cinco áreas (dispuestas como un patrón cruzado) o nueve áreas (dispuestas como una zona 33). En cada instancia, puede cambiar la posición del punto o los puntos al tacto o usando las cuatro teclas cruzadas en la parte posterior. Alternativamente, puede habilitar toda la matriz de 121 áreas y dejar que la cámara resuelva el sujeto.
La detección de rostros y ojos se ajusta en un menú separado con opciones para priorizar el ojo izquierdo, derecho o el más cercano, si se prefiere. Si alguna de las opciones de detección de rostros está habilitada y la cámara detecta lo que cree que es un rostro humano, ignorará el área de AF configurada previamente y enfocará el rostro en su lugar; en un mundo ideal, este sería el enfoque preferido, pero como todos los sistemas de detección de rostros, el EM1 Mark II puede confundir ocasionalmente sujetos no humanos con rostros y, en cambio, enfocarse en ellos de manera molesta. Sin embargo, de forma predeterminada, las opciones de detección de cara y área AF se ajustan presionando un botón antes de girar las ruedas de dedo y pulgar, por lo que es fácil activarlas y desactivarlas rápidamente según sea necesario, al menos no es necesario profundizar en los menús para ajustar la configuración de detección de rostro y ojos.
Las opciones de AF simple o AF continuo controlan el sistema AF, esta última disponible con seguimiento opcional si lo desea. Si la opción de seguimiento está habilitada, la EM1 Mark II le permite especificar su objetivo con una presión media, después de lo cual la cámara intentará seguirlo alrededor del marco, reenfocando según sea necesario.
Junto con el sistema de enfoque automático, hay una gran cantidad de modos de conducción en ráfaga que son impresionantes, pero a primera vista e incluso a segunda vista pueden ser más que desconcertantes. Las especificaciones afirman con orgullo que la EM1 Mark II puede capturar archivos RAW de resolución completa a 60 fps en AF simple o 18 fps en AF continuo, pero ambos requieren el uso de un obturador electrónico con sus ventajas y desventajas relacionadas. Mechanical shutter options are available with the speeds falling to a still impressive 15fps for Single AF or 10fps for Continuous AF, so you need to understand the various drive options to choose the most appropriate mode.
Under the drive menu youll find Single, Sequential Low and Sequential High options, each available in two or three versions depending on the type of shutter used. The different shutter options are labeled with icons youll need to learn: a plain square means a fully mechanical shutter, a square with a tiny heart refers to silent shooting with a fully electronic shutter, while a square with a tiny diamond refers to an anti-shock mode which employs an electronic first-curtain shutter to minimize the risk of shutter shock although to be fair I never experienced shutter shock using the fully mechanical shutter of the EM1 Mark II.
The Single and Sequential Low modes are available in all three shutter flavours, while Sequential High misses out on the anti-shock option. That still totals eight options in the drive menu, and thats before you add in the two Pro Capture options, the High Res mode and the various self-timers. It can be terribly confusing for even experienced Olympus owners, and potentially muddying it further is the ability to customize the actual fps speeds of the various Sequential Low and High modes. I think it would have been better to employ the approach of Panasonic and Sony which basically offer single, low and high speed options in the drive menus, and leave the choice of shutter type to the main menus.
Another factor to consider is the combination of speed and focusing mode. Single AF is available in any of the drive modes, but if you want Continuous AF, youll need to select the Sequential Low modes, at least when using the options pre-configured by default. As such, I found it easiest to choose my drive mode based on whether I needed Continuous AF or not first, followed by the desired frame rate. If I wanted Continuous AF, Id go for one of the Sequential Low modes, choosing the plain square if I wanted the 10fps mechanical shutter, or the square with the heart if I wanted the maximum 18fps electronic shutter. If I wanted faster frame rates, Id accept the loss of Continuous AF and select one of the Sequential High modes, either the plain square for up to 15fps with the mechanical shutter or with the heart icon for up to 60fps with the electronic shutter. ¡Uf!
Ok thats a lot of numbers and theory, but how well does it come together in practice? First up, Single AF, which was never an issue on earlier Micro four Thirds bodies, and continues to be a delight here. Like the OMDs before it, the EM1 Mark II focuses quickly and confidently in Single AF modes, snapping into focus with the minimum of fuss and delay. Theres also minimal hunting and sometimes none at all, implying the phase-detect AF system is employed, perhaps with an additional contrast based confirmation only when required.
But what you really want to know is whether all the work thats gone into the Continuous AF finally lays earlier demons to rest: can the EM1 Mark II keep focused on fast moving subjects? Im delighted to say the answer is a resounding yes, with a high degree of success even when shooting at the top burst speeds.
I tried out the EM1 Mark IIs Continuous AF in a variety of conditions with a number of lenses the performance was a World apart from its predecessor. Where the original EM1 struggled to continuously autofocus with any degree of confidence in my tests, the Mark II consistently felt quicker and much more confident.
Ill start with some tests I did at an Olympus event under dull conditions. My first Continuous AF test was shooting a small herd of bulls charging towards me, peering from behind the safety of a gate. I shot with the Olympus 40-150mm f2.8 lens at 150mm f2.8 and with the AF system configured to a nine-area zone, and I used the 10fps mechanical shutter. The camera easily snapped onto the closest subject within the nine-area zone and stuck with it as it approached at fair speed. Heres an example from a burst, cropped a little vertically, but showing the full horizontal width.
Above: Olympus OMD EM1 Mark II and 40-150mm at 150mm f2.8
During each run of the bulls, the owners dog, Kiwi, would run alongside, so I turned the camera onto him and again it snapped-on quickly and confidently. Heres an uncropped frame.
Above: Olympus OMD EM1 Mark II and 40-150mm at 150mm f2.8
I was also impressed with the single AF speed which while hardly slow on earlier models, now felt even faster. But for me the most exciting aspect was seeing a new lease of life for the 40-150mm as a premium lens that now becomes quite usable for shooting fast action.
I was curious to push this even further, so when I moved onto photographing birds of prey, both stationary and in flight, I opted for the Olympus 300mm f4. For starters heres a portrait of a Russian Eagle Owl from fairly close range and even though the light was low and the weather beginning to drizzle, the EM1 Mark II continued to focus quickly and confidently. I was also delighted by the Sync IS stabilisation as the image floated eerily in the viewfinder the stability felt like I was shooting at an equivalent of about 200mm, but it was in fact equivalent to 600mm.
Above: Olympus OMD EM1 Mark II and 300mm f4
To find out if this lens could be used to track action on the Mark II, I tried shooting falcons flying directly towards me. To minimize mis-focusing on the busy forest background I used the five-area cross-shaped AF pattern and again shot at 10fps with the mechanical shutter. My own inexperience at shooting birds in flight meant I found it fairly hard to keep the AF pattern over the target but as soon as I did, it snapped into focus and stayed there for several frames and again the conditions were worsening for light and rain. Heres an example again cropped vertically but showing the full horizontal width.
Above: Olympus OMD EM1 Mark II and 300mm f4
When I returned to Brighton to continue my in-depth tests, I tried the EM1 Mark II with approaching cyclists and more birds in flight. This time I shot mostly with the Olympus 40-150mm f2.8 and the Leica 100-400mm, the latter being a very popular choice for birders.
Heres a sequence of my friend Ben, cycling towards me in dim daylight conditions with the EM1 Mark II fitted with the 40-150mm at 150mm f2.8 and set to Sequential High using the mechanical shutter at 10fps and the five-area cross pattern manually positioned at face-height. As you can see in the 100% crops taken from each frame, the EM1 Mark II returned a high hit rate.
Above: Olympus OMD EM1 Mark II and 40-150mm f2.8 at 150mm f2.8. Sequential High at 10fps
In the next sequence I switched to the Sequential High mode with the electronic shutter, capturing at up to 18fps (albeit closer to 16fps in practice); as before I used the 40-150mm at 150mm f2.8 and with the five-area cross AF patter which I found most affective for this kind of mostly predictable target. As before the EM1 Mark II returned a respectably high hit-rate, although at the point Ben cycled past and I panned to follow, there was some skewing from the electronic shutter. Bear this in mind depending on your subject and technique if your subject crosses the frame quickly or youre panning to follow them, you may experience some skewing when shooting with the electronic shutter; in these scenarios, its best to switch to the mechanical shutter instead.
Above: Olympus OMD EM1 Mark II and 40-150mm f2.8 at 150mm f2.8. Sequential High at 18fps
One of the most satisfying things about the new AF system was how well it worked with every lens I tried, including some old favourites Id previously ruled-out for action shots due to disappointing body AF. The M.Zuiko Digital 75mm f1.8 for instance worked a treat with active kids and pets on the EM1 Mark II, with its comfortable reach and nice shallow depth-of-field. The afore-mentioned Leica 100-400mm also proved a great partner with the EM1 Mark II for photographing distant subjects like birds. Once again its wonderful to see all these lenses enjoying a new lease of life in an action environment.
While the EM1 Mark IIs AF system was great at refocusing on subjects approaching or receding fairly predictably, I found it felt less confident tracking subjects moving