Seleccionar página

Olympus OMD EM1 Mark III, una cámara sin espejo de gama alta dirigida a fotógrafos y videógrafos que valoran la velocidad, la robustez y la portabilidad. Tiene un sensor de cuatro tercios de 20 megapíxeles, 4k hasta 30p, estabilización integrada con hasta 7,5 paradas de compensación y ráfagas de 18 fps con enfoque automático, todo en un cuerpo resistente a la intemperie.

Anunciado en febrero de 2020, llega tres años y medio después del EM1 Mark II, que Olympus continuará vendiendo junto con el nuevo modelo a un precio reducido de 1300 libras; Enlazaré a los precios actualizados en los comentarios y la descripción a continuación. Con el EM1X del año pasado ocupando el primer lugar en el rango OMD, el EM1 III ahora se encuentra entre este y la serie EM5 más orientada al consumidor, pero aún apunta alto al compartir muchas características con el buque insignia. Dicho esto, dado que muchas de las funciones de la EM1X ya se heredaron de la anterior EM1 Mark II, el nuevo modelo Mark III representa una ligera actualización con respecto a su predecesor.

Tuve la oportunidad de probar una versión de producción inicial de la cámara, por lo que el rendimiento, la calidad y las funciones deberían ser similares o incluso iguales a las muestras de producción final. Grabé un video de primeros vistazos que repasa los aspectos más destacados y mis primeras impresiones a continuación, y si prefiere una versión escrita, ¡siga desplazándose! Como siempre, haré un seguimiento con una revisión en profundidad mucho más detallada una vez que haya pasado más tiempo con la cámara.

Arriba: Aquí está el nuevo EM1 III a la derecha con el anterior Mark II a la izquierda y las similitudes son más que superficiales. El Mark III comparte el mismo sensor, visor, pantalla, velocidad de ráfaga, calidad de película, ranuras para tarjetas, batería y esencialmente el mismo cuerpo que su predecesor. Sin embargo, el Mark III hereda el mecanismo de obturación mejorado y la unidad de estabilización del EM1X, lo que le permite ofrecer el modo portátil de alta resolución del buque insignia, mientras que un nuevo procesador de imagen no solo es compatible con la función Live ND del EM1X, sino también con la mejor cara. y detección de ojos en la serie hasta la fecha. También hay un nuevo modo de cielo estrellado que afirma enfocarse automáticamente en las estrellas, así como Bluetooth, carga o suministro de energía a través de USB, y un joystick AF que estaban notablemente ausentes en el Mark II. Y aunque todavía no hay 4k por encima de 30p, la EM1 III al menos ofrece Auto ISO en exposiciones manuales de películas, así como 1080 a 120p y OM Log para gradación. Bien, ahora entremos en más detalles.

Arriba: Como ya ha visto, la EM1 Mark III comparte esencialmente el mismo cuerpo y controles que la Mark II, pero como todo funcionó tan bien, no me quejo. Entonces, en el lado superior izquierdo, tiene los botones de unidad, flash, enfoque y medición con un interruptor de encendido de estilo retro para parecerse a una palanca de rebobinado de película. Mientras tanto, en el lado derecho, el EM1 III obtiene el dial de modo del EM1X, intercambiando el filtro artístico y las posiciones automáticas por un cuarto modo personalizado y una posición de bulbo dedicada, lo que brinda un acceso más fácil a las innovadoras opciones Live Composite, Live Bulb y Live Time; Los filtros artísticos todavía están disponibles, pero a través de los menús. En términos de control de exposición, todavía hay diales satisfactoriamente grandes y táctiles para el pulgar y el dedo, aunque este último ahora es un poco más rápido que antes.

Arriba: Volviendo hacia atrás, los propietarios de Mark II notarán que el botón de área AF anterior ahora se ha cambiado a uno dedicado para ISO; esto se debe a que el botón AF ahora se ha vuelto redundante gracias a la adición de un joystick AF, un control que faltaba mucho en el Mark II. Como antes, puede usar la pantalla táctil para reposicionar el área AF, pero no hay nada como hacerlo empujando el joystick y es una de las actualizaciones físicas más importantes aquí.

Arriba: El Mark III comparte el mismo visor que su predecesor: un panel LCD con 2,36 millones de puntos y un aumento de 0,74x; el EM1X usa el mismo panel pero con mayor aumento. Esta resolución relativamente modesta está en desacuerdo con el resto de la industria, que también ha adoptado paneles OLED de mayor contraste con resoluciones notablemente más altas. Pero Olympus se ha quedado con este panel LCD porque considera que es la mejor opción para ofrecer 120 fps con exploración progresiva para mantener los detalles de los sujetos en movimiento con AF continuo, cuando las tecnologías de la competencia a menudo reducen los detalles. Haré algunas comparaciones lado a lado en mi revisión final.

Arriba: Olympus también se ha quedado con la misma pantalla, por lo que Mark III hereda el panel táctil de 3 pulgadas 3:2 con 1037k puntos que pueden girar y girar en cualquier dirección. Personalmente, prefiero las pantallas con bisagras laterales como estas, ya que, si bien son más lentas y menos discretas para desplegarse que una que solo se inclina verticalmente, puede componer cómodamente en ángulos altos o bajos, ya sea en orientación horizontal o vertical, y además puede mirar hacia adelante. para vlogging sin ser bloqueado por un trípode o accesorio montado en zapata.

Arriba: La interfaz de usuario es esencialmente la misma que antes, pero Olympus ha agregado una vista alternativa para el Super Panel de control si lo desea. Entonces, si el original era demasiado intimidante con sus detalles, puede cambiarlo por una versión más simple o volver de nuevo si lo prefiere.

Arriba: Mark III hereda las ranuras SD gemelas de su predecesor, y la tecnología detrás de ellas es la misma, lo que significa que solo una de ellas aprovechará la velocidad adicional de las tarjetas UHS-II. Esto es decepcionante, ya que Olympus explica que la placa que usan con ranuras UHS-II gemelas en la EM1X era demasiado grande para caber en el cuerpo de la EM1. Dicho esto, Fujifilm usa una placa más corta con dos ranuras UHS-II en la XT3, pero nuevamente requeriría un cuerpo rediseñado. La conclusión es que es poco probable que note esta restricción a menos que esté grabando grandes ráfagas en ambas tarjetas, en cuyo caso el búfer puede reducirse y ser más lento para borrar.

Arriba: la selección de puertos sigue siendo la misma que la del Mark II, con USB-C, Micro HDMI, micrófono y conectores para auriculares, aunque en una actualización útil con respecto a su predecesor, el Mark III ahora puede alimentarse o cargarse a través de USB. siempre y cuando la fuente cumpla con las especificaciones de USB Power Delivery. Las baterías también son las mismas que antes, pero para ser justos, el Mark II lucía uno de los primeros paquetes de gran capacidad para cámaras sin espejo, por lo que todavía funciona bien aquí.

Arriba: El cuerpo del Mark III también se puede equipar con la misma empuñadura de batería HLD-9 que el Mark II, lo que permite acomodar un paquete adicional para duplicar la vida útil, al tiempo que proporciona controles de retrato, aunque sin un joystick AF duplicado.

Arriba: Al igual que todas las cámaras sin espejo de Olympus, la EM1 III utiliza el sistema Micro Four Thirds, que brinda acceso a uno de los catálogos más amplios de lentes sin espejo nativos, y Olympus también presentó un nuevo zoom f4 de 12-45 mm junto con ella. En el corazón del Mark III se encuentra el mismo sensor de 20 megapíxeles que hizo su debut en el Mark II tres años y medio antes. Después de la EM1X y la EM5 III, esta es la cuarta cámara de Olympus en usar el sensor que cuenta con 121 puntos AF de detección de fase de tipo cruzado integrados, lo que le da una ventaja en el enfoque automático continuo sobre su socio Micro Four Thirds, Panasonic. Olympus lo ha asociado con un nuevo procesador de imagen, el TruePic IX, pero en términos de calidad de imagen cuando se dispara normalmente, es esencialmente igual que el Mark II. Como muchos de ustedes, siempre espero un nuevo sensor que brinde una mejor calidad sin compromiso, y es posible que se sienta decepcionado al encontrar que el EM1 III se queda quieto en este sentido, pero igualmente debe preguntarse si ya está satisfecho con la salida de el sensor Hablando personalmente, estoy contento con la calidad de la foto, especialmente cuando se combina con el conjunto de características del cuerpo, pero no hay forma de evitar el hecho de que la mayoría de sus rivales en este punto de precio probablemente empleen sensores nuevos o al menos más recientes. Además, si el EM1 sigue el cronograma de los dos modelos anteriores, no verá un nuevo sensor en esta serie hasta 2023.

Arriba: Con el mismo sensor, el EM1 III también hereda el mismo sistema central de enfoque automático de su predecesor, que se diferencia de la mayoría de los sistemas AF de detección de fase integrados al definirlos a todos como sensores de tipo cruzado más precisos. Como antes, es rápido y preciso, ya sea que se enfoque en sujetos estáticos o en movimiento rápido. Olympus no ha equipado al Mark III con el seguimiento de objetos del vehículo del EM1X quizás debido a la velocidad de su procesador o al posicionamiento en el mercado, pero TruPic IX cuenta con la mejor detección de rostros y ojos de la compañía hasta la fecha, reconociéndolos desde más lejos o más de perfil. y puede tocar o alternar entre varias caras.

Arriba: el disparo en ráfaga también se hereda del Mark II, lo cual está bien porque ya era lo suficientemente rápido. Entonces, si necesita enfoque automático continuo, puede disparar hasta 10 fps con el obturador mecánico o 18 fps con el obturador electrónico, o si está satisfecho con el enfoque fijo, puede acelerarlos a 15 fps mecánico o 60 fps electrónico. Es bastante silencioso y con el mecanismo heredado del EM1X, ahora tiene el doble de tiempo que el Mark II con 400,000 actuaciones.

Arriba: Al igual que el Mark II, el modo Pro Capture opcional usa el obturador electrónico para mantener un búfer continuo de los últimos segundos, lo que garantiza que nunca se pierda un momento cuando presione el obturador por completo. El Mark III ahora puede almacenar hasta 35 fotogramas en JPEG o RAW cómodamente más de lo que permitía el Mark II, lo que equivale a dos segundos de acción si está utilizando el obturador de 18 fps con enfoque automático continuo. Es ideal para captar el momento en que un pájaro emprende el vuelo.

Arriba: El Mark III también hereda el horquillado de enfoque, así como el apilamiento de enfoque en la cámara, aunque duplica la cantidad de fotogramas en el modo de apilamiento a 15, lo que lo hace mucho más práctico. Aquí hay un ejemplo de una imagen apilada de enfoque generada en la cámara gracias a la mayor cantidad de fotogramas capturados, es posible que no necesite hacer un soporte convencional y una composición externa para situaciones menos exigentes.

Arriba: lo más destacado de cualquier cuerpo Olympus es siempre la estabilización integrada y, al heredar la última unidad de la EM1X, la Mark III cuenta con hasta siete paradas asombrosas de compensación con lentes no estabilizados, o 7,5 cuando se usa una lente Sync IS como el PRO de 12-100 mm. No solo es invaluable para manejar velocidades de obturación inusualmente lentas, sino que también es útil para estabilizar la imagen al componer. La estabilización de Olympus sigue siendo la mejor en el negocio y en la EM1X, que nuevamente comparte el mismo sistema, me permitió sostener exposiciones de hasta 8 segundos con una lente de 17 mm.

Arriba: La presencia de la estabilización EM1Xs junto con el nuevo procesador de imagen permite que la EM1 Mark III también sea compatible con la toma de alta resolución portátil del cuerpo insignia. Al igual que el Mark II anterior, High Res Shot toma ocho imágenes, cambiando sutilmente el sensor entre cada una antes de generar un compuesto con una resolución potencialmente más alta de hasta 80 megapíxeles cuando se usa un trípode. La EM1X, y ahora la EM1 Mark III, también ofrecen una versión portátil que reclama hasta 50 megapíxeles de detalle. Lo pondré a prueba más a fondo en mi revisión final, pero por ahora les mostraré un par de pruebas rápidas que hice. Arriba hay recortes de una imagen fija normal de 20 megapíxeles a la izquierda y una tomada con el modo de disparo de alta resolución portátil a la derecha.

Arriba: ahora aquí hay un segundo ejemplo, con un recorte del cuadro único de 20 megapíxeles a la izquierda y la versión portátil de alta resolución a la derecha. Si miras muy de cerca, definitivamente hay un poco más de detalle en las versiones de alta resolución, aunque como todos los modos compuestos, cualquier cosa en movimiento puede causar artefactos. Como tal, se utiliza mejor para bodegones, archivos o trabajos arquitectónicos, pero la capacidad de hacerlo ahora a mano lo hace mucho más conveniente. Ah, y antes de pasar al video, el nuevo procesador de la EM1 III también le permite ofrecer los modos Live ND introducidos en la EM1X que simulan el uso de filtros de densidad neutra para suavizar las exposiciones prolongadas; echa un vistazo a mi revisión de EM1X para ver esto en la práctica.

Arriba: ahora para video y con el mismo sensor que los modelos anteriores, no es sorprendente encontrar que el EM1 Mark III hereda las mismas capacidades básicas. Como tal, puede filmar 4k UHD de 24 a 30p, Cinema 4k solo en 24p y 1080 hasta 60p, todo sin recortar. El EM1 III ahora también le brinda alta velocidad de 1080 hasta 120p, así como registro OM para gradación e ISO automático en el modo de exposición manual; el software Olympus Workspace también le permite sincronizar archivos de audio de mayor resolución capturados con la grabadora de sonido LS-P4 opcional. Pero como un sensor más antiguo, el EM1 III no puede ofrecer mágicamente 4k por encima de 30p, una característica que probablemente se volverá más común durante su vida útil, pero como siempre, debe preguntarse si realmente lo necesita, mientras equilibra su ausencia con los otros beneficios. como impermeabilización y estabilización líderes en la industria.

Veredicto hasta ahora

La Olympus OMD EM1 Mark III puede representar una leve actualización con respecto a su predecesora, pero dado que la Mark II fue uno de los modelos más capaces y repletos de funciones de los últimos años, eso no es malo. Como tal, obtienes una cámara que es más resistente que la mayoría, con una gran ergonomía, la mejor estabilización en el negocio, enfoque automático y disparo en ráfaga que es ideal para deportes y vida salvaje, video decente y buena calidad fotográfica directamente desde la cámara.

De hecho, mirando hacia atrás en mi revisión de EM1 Mark II, Mark III aborda con éxito el puñado de molestias que tenía con el modelo anterior. Cosas como la adición de un joystick AF, entrega y carga de energía USB, Bluetooth para una conexión inalámbrica más sencilla, mejor detección de rostros y ojos, así como 1080 a 120p, ISO automático y registro OM para películas. Nadie se quejó de la estabilización antes, pero es aún mejor ahora que, junto con el nuevo procesador más rápido, también permite que la Mark III sea compatible con las funciones de captura de alta resolución portátil y Live ND de la EM1X.

De hecho, el EM1 Mark III podría considerarse como un mini EM1X, con el cuerpo insignia que solo ofrece el agarre de retrato incorporado con joysticks dobles, baterías dobles, visor más grande, ranuras UHS-II dobles y reconocimiento de objetos del vehículo por encima del Mark III. En ese sentido, el Mark III se ve bastante fuerte, pero viniendo desde la otra dirección, no se puede escapar del hecho de que no es muy diferente del Mark II.

Si puede vivir sin el joystick AF, la carga USB, Bluetooth o 1080 a 120p, si está contento con el disparo de alta resolución en un trípode y encuentra que la estabilización y la detección de rostros ya son lo suficientemente buenas, entonces aún estaría muy satisfecho con el Mark II . Olympus se da cuenta de las similitudes y mantiene a la venta el Mark II junto con el Mark III a 300 libras menos. Entonces, ¿crees que vale la pena pagar más por las actualizaciones?

Sin embargo, podría decirse que un problema mayor para el Mark III es el sensor que, a los tres años y medio, no puede evitar carecer de algunas de las capacidades de los rivales más nuevos, en particular, no 4k por encima de 30p. Cada vez que sale una nueva cámara con un sensor existente, siempre hay quejas, por lo que la pregunta que debe hacerse es si la calidad de la foto y el video será lo suficientemente buena para usted durante la vida útil del producto.

Hablando personalmente, tengo una cámara con 4k 60p y rara vez la uso por encima de 30p, y en términos de calidad de imagen, enfoque automático y velocidad de ráfaga, estoy perfectamente satisfecho con el rendimiento del sensor Olympus, pero su millaje, por supuesto, puede variar. De hecho, estoy más molesto porque no hay una actualización en el visor y decepcionado porque no hay dos ranuras para tarjetas UHS-II.

En última instancia, todos quieren algo diferente de su cámara y, aunque la Mark III definitivamente mejora un cuerpo que ya me gustaba mucho, me pregunto cuántas personas estarían lo suficientemente satisfechas con la anterior Mark II. Además, cualquiera que invierta en una nueva cámara este año debe estar muy atento a los rivales, ya que siempre publicaré avances prácticos de todas las nuevas cámaras tan pronto como se anuncien. No hay rumores ni especulaciones, solo los hechos de haber usado los productos en persona.