Introducción
La Olympus PEN Mini E-PM1 es una de las cámaras de lentes intercambiables (ILC) sin espejo más asequibles hasta la fecha. Se anunció en junio de 2011 junto con la gama media E-PL3 y la emblemática E-P3 y, como todas las cámaras Olympus PEN, se basa en el estándar Micro Four Thirds desarrollado conjuntamente con Panasonic. Sin embargo, a diferencia de los modelos PEN anteriores que estaban destinados a los entusiastas de la fotografía, la E-PM1 es la primera ILC de Olympus que realmente aborda las necesidades de aquellos que cambian de una cámara de apuntar y disparar. Como tal, es el modelo más pequeño, ligero, accesible y asequible de la gama.
La E-PM1 se basa en el mismo sensor CMOS de 12,3 megapíxeles actualizado que los otros dos modelos de la gama, la E-PL3 y la insignia E-P3. Tiene una pantalla fija de 3 pulgadas con 460k píxeles y es capaz de grabar video 1080i60. Como todos los PEN, se beneficia de la estabilización de imagen de cambio de sensor incorporada que funciona con cualquier lente y un enfoque automático muy rápido.
Las funciones fáciles de usar para el consumidor incluyen el modo iAuto con controles basados en resultados de Live Guide para una fácil manipulación de los controles de color y exposición. Pero el E-PM1 no es solo para principiantes. Con los modos de exposición PASM, una zapata y un gran potencial de personalización, es lo suficientemente avanzado como para atraer a los propietarios de DSLR que buscan una alternativa más pequeña y liviana. En esta revisión, comparé el PEN E-PM1 con dos ILC sin espejo rivales que ofrecen una combinación similar de funciones y control fáciles de usar, pero tienen algunas diferencias clave. La Sony NEX-C3 y otro cuerpo Micro Cuatro Tercios dirigido a usuarios novatos, la Panasonic Lumix GF3. Descubre qué modelo será mejor para ti
![]() |
Olympus PEN Mini E-PM1 Diseño y controles
Se llama PEN Mini por una razón: la E-PM1 es una ILC extremadamente compacta. Es similar en estilo y dimensiones al siguiente modelo de la gama, el PEN Lite E-PL3, pero al carecer de la pantalla desplegable es un poco más delgado. Además de la pantalla, el Mini carece del dial de modo PEN Lites y varios otros botones, pero desde el frente, los dos modelos se ven más o menos idénticos. La NEX-C3 es en realidad un poco más pequeña y liviana que la PEN E-PM1, pero agregue el zoom del kit estabilizado de 18-55 mm y esa ventaja se evapora. La Panasonic Lumix GF3 es un poco más alta que la PEN E-PM1 y su kit de lentes estabilizados de 14-42 mm, aunque no tan grande como la Sony de 18-55 mm, también aumenta considerablemente el tamaño total.
![]() |
A pesar de que no tiene empuñadura frontal, la PEN E-PM1 se siente cómoda y segura con la mano izquierda sosteniendo la lente. En la parte trasera hay una almohadilla de agarre de goma que se extiende de arriba a abajo a lo largo del lado derecho. Los controles traseros son bastante pequeños, pero el dial de control con su borde moleteado es fácil de operar y los botones de plástico transparente de información, menú y reproducción insertados en la cubierta de plástico de la pantalla son un bonito toque de diseño. Si está buscando un cuerpo colorido, el E-PM1 está disponible en plateado, negro, marrón, rosa plateado, morado y blanco. También hay una gama de accesorios subacuáticos, incluida la carcasa subacuática PT-EP06L, resistente al agua hasta una profundidad de 45 metros.
La pantalla LCD de 3 pulgadas tiene una relación de aspecto de 16:9 excelente para películas HD, pero pierde casi una cuarta parte del área cuando toma imágenes fijas de 4:3 en el modo de mejor calidad. La pantalla tiene una resolución de 460k píxeles y es brillante y contrastada; aunque la iluminación disminuye un poco cuando se mantiene en un ángulo, puede ver la imagen incluso en ángulos bastante agudos, por lo que disparar desde arriba es manejable, pero obviamente nada tan versátil como una pantalla desplegable.
![]() |
|
En comparación con las pantallas de otros modelos de PEN, la pantalla del PEN Mini se ve y se siente un poco ordinaria. El PEN E-P3 tiene una pantalla táctil OLED de 614k puntos y la pantalla del E-PL3s se abre, al igual que la del Sony NEX-C3. Luego está la Panasonic Lumix GF3 con su pantalla táctil de relación de aspecto 3:2. Entonces, aunque no hay nada malo con la pantalla de PEN E-PM1, en comparación con lo que ofrece la competencia y en otros modelos de PEN, carece de brillo. No puede evitar preguntarse cuál fue el pensamiento detrás de la decisión de Olympus de proporcionar una pantalla táctil en la parte superior de la gama E-P3 y omitirla en la E-PM1 que, al carecer de muchos de sus controles físicos de gama alta y está dirigida a usuarios novatos. Podría decirse que necesita mucho más una interfaz táctil.
Objetivo Olympus PEN Mini E-PM1 y estabilización
La Olympus PEN E-PM1 está disponible como un kit con una selección de lentes, incluido el M Zuiko digital 14-42mm f3.5-5.6 con el que la probé. Esta lente cuenta con un ingenioso mecanismo plegable que permite que se encoja considerablemente cuando no se usa. Un pestillo deslizante en el anillo del zoom permite la rotación más allá del tope de 14 mm, lo que retrae completamente el cañón extensible en la carcasa principal. El factor de recorte en el sistema de lentes micro Four Thirds es 2, por lo que la distancia focal equivalente de 35 mm de esta lente es de 28-84 mm, un rango de zoom óptico de 3x que lo lleva desde un gran angular hasta un teleobjetivo de retrato corto.
Olympus M.Zuiko Digital 14-42 mm f3.5-5.6 cobertura amplia | Teleobjetivo de cobertura Olympus M.Zuiko Digital 14-42 mm f3.5-5.6 | |
![]() |
![]() |
|
14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) | 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm) |
Una de las ventajas del sistema Micro Four Thirds es tener acceso a la gama más amplia de lentes nativos para cualquier ILC. Con el Olympus 17mm f2.8 prime acoplado, la E-PM1 es prácticamente de bolsillo. Otros lentes de zoom en el rango incluyen un 40-150 mm f4-5.6, 75-300 mm f4.8-6.7 y un zoom ultra gran angular de 9-18 mm f4-5.6. Por supuesto, también puede montar lentes Micro Four Thirds de terceros, incluidas varias opciones tentadoras de Panasonic, incluidos los panqueques Power Zoom de 20 mm f1.7 y 14-42 mm, aunque es posible que encuentre algunas restricciones de enfoque.
Olympus PEN E-PM1 14-42 mm f3.5-5.6 IS Apagado/Encendido | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 200 ISO 1/10, IS desactivado. | Recorte al 100 %, 14-42 mm a 42 mm, 200 ISO 1/10, IS activado. |
El cuerpo de la E-PM1 tiene una estabilización de cambio de sensor incorporada que puede usar independientemente de la lente instalada, una ventaja clave sobre las ILC de Panasonic, Sony y Nikon. La estabilización tiene tres posiciones para la estabilización en los planos vertical u horizontal o ambos. Para probar la estabilización en la Olympus E-PM1, configuré el zoom del kit a su distancia focal máxima de 42 mm (equivalente a 84 mm) y tomé una serie de disparos en el modo Prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas, ambas con la estabilización activada en automático (ambos ejes ) y con él apagado.
Como puede ver en los cultivos anteriores, el PEN E-PM1 es casi capaz de administrar tres paradas completas de estabilización. El recorte de 1/10 es un poco suave, el movimiento de la cámara no se ha eliminado por completo, pero podría salirse con la suya en tamaños más pequeños. Me llevó varios intentos obtener este resultado a 1/10, posiblemente debido al cuerpo más pequeño y la falta de agarre, la estabilización de la E-PM1 no es tan efectiva como la de la E-PL3.
Modos de disparo de la Olympus PEN Mini E-PM1
Se accede a los modos de disparo en la E-PM1 a través de la pantalla del menú. En el modo iAuto, la pantalla Live Guide brinda acceso a los controles de saturación, balance de blancos y exposición presentados de manera no técnica con controles deslizantes. Por lo tanto, cambiar el balance de blancos o ampliar la apertura para limitar la profundidad de campo simplemente implica girar el dial de control para mover un control deslizante entre plano y silenciado y claro y vívido, o borroso y nítido.
|
En los modos PASM, el E-PM1 proporciona un buen acceso a los ajustes de exposición que se activan presionando la posición superior de la rueda de control. En el modo Programa automático, puede cambiar la combinación de apertura/velocidad de obturación presionando hacia arriba/abajo la rueda de control o girándola, con la compensación de exposición lograda presionando las posiciones izquierda/derecha.
El E-PM1 carece de los modos compuestos del NEX-C3; tiene un modo de escena DIS diseñado para condiciones de poca luz, pero este es un modo de disparo único. Del mismo modo, el PEN E-PM1 tiene un modo panorámico que resulta que no hace más que proporcionar guías para que tome fotografías superpuestas que luego se pueden unir en su PC con el software suministrado. Está muy lejos del modo panorámico de barrido instantáneo de alta resolución del NEX-C3. Sin embargo, hay un par de modos de disparo que son un poco fuera de lo común. Con la exposición múltiple, puede superponer dos tomas para simular lo que sucede en una cámara de película si dispara sin enrollar la película. También puede superponer tres imágenes en bruto para crear un compuesto. También hay un modo 3D que toma dos tomas, la segunda automáticamente después de mover la cámara un par de pulgadas hacia la derecha. No puede ver la imagen 3D en la pantalla de la E-PM1, pero la imagen de 1920 x 1080 se guarda con un archivo MPO y se puede ver en un televisor 3D.
Modos de película Olympus PEN Mini E-PM1
El PEN Mini E-PM1 tiene los mismos modos de película que el E-PL3. El modo de película de mejor calidad es 1080i60, que está codificado como un archivo AVCHD a una tasa de bits promedio de 17 Mbps. También hay una opción de 13 Mbps a la misma resolución y dos configuraciones de 720p a 17 Mbps y 13 Mbps. Finalmente, hay una opción de 720p que graba archivos MJPEG fáciles de editar a 30 fps y un modo de resolución estándar de 640480.
Las películas se pueden grabar en cualquiera de los modos PASM con la capacidad de establecer la velocidad de obturación o la apertura antes de grabar en los modos PASM. En los modos PAS, puede usar la compensación de exposición para más o menos tres paradas. La Panasonic Lumix GF3, que comparte el modo de video de mejor calidad PEN E-PM1s 1080i60/50, no proporciona el mismo grado de control de exposición de video, pero le permite controlar el enfoque manualmente usando su pantalla táctil. Y con un modo de película de la mejor calidad de 720p30, la Sony NEX-C3 proporciona control de apertura, pero no de velocidad de obturación, por lo que diría que la E-PM1 definitivamente tiene una ventaja aquí.
Es genial tener la opción de filmar imágenes de películas usando los filtros artísticos (puedes ver un ejemplo del filtro artístico en miniatura en acción en nuestra revisión de la Olympus E-P3), algo que también es posible en la Lumix GF3 y la NEX-C3, aunque muchos de ellos dan como resultado una reproducción lenta y entrecortada a velocidades de cuadro muy reducidas. Puede tomar una imagen fija durante la grabación de la película (aunque la grabación se detiene y luego se inicia un nuevo clip) y hay una opción para tomar una foto automáticamente al final de cada clip.
La estabilización por desplazamiento del sensor de la E-PM1 se sustituye en los modos de vídeo por un sistema digital que analiza cada fotograma y lo procesa posteriormente para alinear los bordes. Esto puede producir algunos artefactos peculiares con sujetos en movimiento y al realizar una panorámica. Cuando combina ambos, como el río que fluye rápidamente en nuestro ejemplo de panorámica al aire libre, los resultados pueden ser particularmente desagradables.
El tiempo máximo de grabación en AVCHD es de 29 minutos, o cuando se alcanza el límite de tamaño de archivo de 4 GB. Olympus recomienda tarjetas SD con una clasificación de clase de velocidad de 6 o superior para la grabación de video.
|
|
---|---|
|
Cuando está estacionario, el modo de video 1080i60 de la mejor calidad del PEN E-PM1 produce buenos resultados, pero el agua en movimiento en este clip y, en menor grado, la panorámica causan una vibración muy notable.
|
|
---|---|
|
Con la estabilización deshabilitada para esta toma montada en un trípode, el temblor ya no es evidente. La exposición tarda un tiempo en resolverse y el enfoque se desvía durante el zoom, pero se corrige rápidamente.
|
|
---|---|
|
El enfoque es un poco inseguro en este clip panorámico interior con poca luz, pero la exposición responde sin escalones y el balance de color es bueno.
Bolígrafo Olympus Mini E-PM1
manejo
Presione el interruptor de encendido/apagado y la Olympus E-PM1 estará lista para disparar en alrededor de un segundo; es impresionantemente rápido. Al igual que en el Lumix GF3, la ausencia de un dial de modo se siente como un compromiso, pero tal vez eso sea solo porque existe el E-PL3 (o en el caso del Panasonic Lumic GF3, el mucho más antiguo GF1) para compararlo. Con la Sony NEX-C3 es un caso de no extrañar lo que nunca tuviste.
![]() |
![]() |
![]() |
El dial de modo de la E-PM1s funciona perfectamente para controlar la exposición en los modos PASM y, al igual que otros modelos de la gama PEN, la E-PM1 no carece de potencial de personalización. Puede asignar funciones personalizadas al botón de grabación (usando el disparador para iniciar la grabación de video habiendo seleccionado primero la película en el menú de modo) y los botones derecho y abajo en el dial de control. Pero no puede asignar modos de disparo a los botones personalizados de la E-PM1 como puede hacerlo en la NEX-C3.
Uno de los puntos fuertes de la gama PEN es que sus opciones de disparo son muy accesibles a través de la pantalla Live Control. Al presionar el botón OK en el centro del dial de control, se muestra la configuración de Live Control en el lado derecho de la pantalla con las opciones que se muestran en la parte inferior. Alternativamente, el Super Panel de control muestra todo (excepto el modo de disparo) en una pantalla tabulada.
Por el contrario, la forma en que el PEN E-PM1 muestra superposiciones de información es un poco frustrante. Al presionar el botón de información, se alternan las opciones que incluyen una cuadrícula, histograma en vivo, visualización de recorte de luces y sombras y ampliación de vista, pero solo puede ver cada uno de estos individualmente, no es posible ver el histograma con la visualización de recorte y ninguno de los auxiliares Las superposiciones muestran la información de disparo, por lo que si muestra el histograma, por ejemplo, no solo perderá la cuadrícula, sino también el ISO, el modo de disparo, el modo de imagen, la calidad de imagen, la calidad de video y las lecturas de tiempo de grabación restante.
La PEN E-PM1 tiene dos modos de disparo continuo, Sequential L y Sequential H, este último proporciona velocidades citadas de 5,5 fps con la estabilización desactivada y con el enfoque y la exposición bloqueados en el primer fotograma. Probé el disparo continuo más rápido de la PEN E-PM1 equipándola con una tarjeta Lexar 16GB 133x SCHD recién formateada con una clasificación de clase de velocidad de 10. Configuré la calidad de imagen en Grande Fina y desactivé la estabilización de imagen. Con el obturador presionado, la E-PM1 disparó una ráfaga de 9 fotogramas a exactamente 5,5 fps antes de reducir la velocidad a unos 2 fps. Eso es más o menos lo mismo que el Sony NEX-C3s 5.9 fps y marginalmente mejor que el Lumix GF3 a poco más de 4 fps.
El sensor de cuatro tercios de 12,3 megapíxeles de la E-PM1 produce imágenes 4:3 con un tamaño máximo de 4032 x 3024 píxeles. Las imágenes se pueden guardar como archivos de datos RAW o JPEG en una de las dos configuraciones de compresión. Los archivos JPEG de mejor calidad tienen un tamaño de archivo de entre 4 y 6 MB. La sensibilidad ISO varía de 200 a 12800 ISO y el rango de velocidad de obturación es de 60 segundos a 1/4000 más Bulb.
Para ver cómo se mide la calidad de la Olympus PEN E-PM1 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o vaya al grano y diríjase directamente a nuestra veredicto