Seleccionar página

Introducción

Olympus lanzó su gama Pen de cámaras de lentes intercambiables (ILC) sin espejo Micro Four Thirds con la E-P1 en 2008. Anunciada en junio de 2011, la Pen E-PL3 es la tercera generación de la gama que fusiona el icónico diseño de los años 60 de la empresa con el del siglo XXI. tecnología de imágenes digitales. Apodado Pen Light, el E-PL3 es una versión más pequeña, liviana y simple del Pen insignia E-P3 y ahora también se une a un tercer Pen, el E-PM1 de nivel de entrada, también conocido como Pen Mini.

Con el E-PL3, la compañía se ha alejado del estilo clásico de bolígrafo de los modelos anteriores. Es significativamente más pequeño, aunque no mucho más liviano que su predecesor, y luce una nueva pantalla abatible de 16:9 y un sensor de 12,3 megapíxeles rediseñado. El flash incorporado se ha ido, reemplazado por una unidad de clip y hay una nueva lámpara de asistencia AF para aumentar las capacidades del sistema mejorado AF de detección de contraste de 35 puntos.

La E-PL3 puede grabar videos de 1080i60 en formato AVCHD y mejora el disparo continuo de la E-PL2 con una velocidad máxima de 5,5 cuadros por segundo. Con la estabilización de imagen de cambio de sensor incorporada y un rango de sensibilidad ISO que ahora se extiende a 12800 ISO, su rendimiento con poca luz mejora considerablemente.

Al igual que Panasonic y Sony, Olympus tiene la vista puesta firmemente en los inmigrantes que buscan una experiencia fotográfica más rica que la que pueden ofrecer sus cámaras de apuntar y disparar. Pero no es fácil diseñar una gama que incluya modelos para todos, especialmente en el término medio, donde tanto la facilidad de uso como las características avanzadas deben coexistir en armonía. ¿Olympus hizo la combinación correcta con la E-PL3, o es la Panasonic Lumix GF3 o la Sony Alpha NEX-C3 una mejor opción tanto para los pargos compactos que buscan cambiar como para los entusiastas que buscan funciones avanzadas en una forma más compacta? Lea nuestra revisión completa para averiguarlo.

Olympus Pen E-PL3 Diseño y controles

Aunque no es mucho más liviano que su predecesor, el Pen E-PL3 es significativamente más pequeño. Pero más que la reducción de tamaño, es el rediseño lo que lo distingue. Atrás quedó el estilo retro del bolígrafo, reemplazado por un aspecto elegante, moderno y compacto. Es interesante cómo tanto Panasonic con la Lumix GF3 como Olympus con la E-PL3 parecen ir en direcciones similares en cuanto a estilo.

A pesar de la pantalla abatible, la E-PL3 es una cámara más delgada que la E-PL2, sin flash incorporado. Tomando prestado el diseño de Sony NEX, Olympus ha adelgazado el cuerpo al extender la montura de la lente en el panel frontal. Lo otro que se nota por su ausencia es el grip delantero. Degradado en el E-P3 a un accesorio con clip, desapareció por completo del E-PL3 dejando la placa frontal como una extensión lacada sin rasgos distintivos. El E-PL3 no es tan cómodo en la mano como lo era el E-PL2, pero sin duda tiene mejor aspecto.

En la parte trasera, una nueva almohadilla para el pulgar permite un mejor agarre y todos los controles físicos del modelo anterior están ahí, aunque reorganizados en un diseño mejorado que es posible gracias al panel en ángulo que forma una transición entre las superficies superior y trasera. En el lado izquierdo del puerto de accesorios se encuentran los botones de reproducción y eliminación y en el otro lado se encuentran el botón de función y la lupa más el botón de grabación de película dedicado. Debajo de la almohadilla para el pulgar se encuentra la rueda de control de cuatro direcciones flanqueada arriba y abajo por botones de información y menú. Otra cosa que vale la pena mencionar en este punto es que la E-PL3 conserva su dial de modo físico, una característica que ni la Sony NEX-C3 ni la Lumix GF3 pueden reclamar y algo que puede ser un factor decisivo si lo desea. para experimentar con diferentes modos de exposición.

El cambio de una pantalla con una relación de aspecto de 3:2 a una de 16:9 será visto por muchos como un paso atrás, pero poder voltear la pantalla hacia arriba o hacia abajo, al estilo NEX, es una mejora notable. Si bien no ayuda con la toma de retratos, descubrí que poder voltear la pantalla hacia arriba mejoró la visibilidad en condiciones de mucha luz, además de ser más cómodo cuando se dispara desde ángulos bajos. Pero también hay que decir que, aunque es ideal para la grabación de películas, para la grabación de imágenes fijas con una relación de aspecto de 4:3, una parte importante de la pantalla no se utiliza, lo que da como resultado grandes barras negras a ambos lados de la pantalla.

Aunque la E-PL3 no tiene un visor óptico, tanto el visor óptico como el electrónico están disponibles como accesorios montados en la zapata que se conectan al puerto de accesorios AP2 justo debajo de la zapata en el panel posterior. El flash externo suministrado se desliza aquí sin tener que jugar con el NEX-C3, luego se voltea para usarlo. Un número guía de 10 a 200 ISO le da un alcance de 2,8 metros con el objetivo del kit f3.5-5.6 en su ajuste de ángulo más amplio y la apertura máxima exactamente igual que el flash externo Sony NEX-C3s. La E-PL3 también es compatible con las unidades de flash inalámbricas Olympus FL36R y FL50R.

La E-PL3 tiene un compartimento combinado para batería/tarjeta en la base de la cámara. Además de la batería de iones de litio BLS-1 suministrada, es compatible con los modelos BLS-5 más antiguos. La duración de la batería se estima en 330 disparos utilizando los métodos de prueba estándar de CIPA. La E-PL3 es compatible con tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC y se recomiendan tarjetas con una clase de velocidad de al menos 6 para la grabación de películas.

Lente y estabilización Olympus Pen E-PL3

Probamos la E-PL3 con el lente de zoom del kit M. Zuiko Digital 14-42mm f3.5-5.6 II R MSC. La R significa Renovado, pero aparte de algunas diferencias estéticas, es esencialmente el mismo kit de lente que viene en caja con la E-PL2. Tiene un diseño retráctil que lo hace razonablemente compacto, especialmente en comparación con los zooms estabilizados del kit para Sony NEX-C3 y Lumix GF3. Las lentes Micro Four Thirds tienen un factor de recorte de dos, lo que hace que el rango equivalente de 35 mm sea de 28-84 mm

Olympus Pen E-PL3 con cobertura de 14-24 mm de ancho Olympus Pen E-PL3 con teleobjetivo de cobertura de 14-42 mm
14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

Como todos los modelos de Pen, el cuerpo de la E-PL3 está equipado con estabilización de imagen por cambio de sensor. Hay tres modos, 1 funciona en ambos ejes, 2 es solo vertical, para tomas panorámicas y 3 es solo horizontal, para panorámicas en modo retrato.

Probé la estabilización de la E-PL3s haciendo zoom en la lente del kit a su distancia focal máxima de 42 mm (equivalente a 84 mm) y tomando una serie de tomas manuales a velocidades de obturación progresivamente más lentas con la cámara en el modo de exposición con prioridad de obturación, primero con la estabilización activada. apagado, luego ajuste al modo 1 (estabilización tanto horizontal como vertical).

Olympus E-PL3 14-42 mm f3.5-5.6 IS Apagado/Encendido (modo 1)
Recorte al 100 %, 14-42 mm a 42 mm, 200 ISO 1/10, IS desactivado. Recorte al 100 %, 14-42 mm a 42 mm, 200 ISO 1/10, IS activado.

El recorte de la izquierda es de la toma con IS desactivado y el de la derecha está activado en el modo 1. El recorte estabilizado se ve un poco suave, por lo que el movimiento de la cámara no se ha eliminado por completo, pero he usado este ejemplo en lugar de el 15 más nítido de una segunda cosecha porque creo que es casi aceptable. Además, la toma final de la galería, que se tomó con la mano a 1/6 de segundo, demuestra que la E-PL3 es capaz de tres pasos de estabilización.

Modos de disparo de la pluma Olympus E-PL3

Además de los modos PASM, la E-PL3 tiene el modo iAuto de apuntar y disparar con detección de escena. Olympus fue pionera en los controles basados ​​en resultados, por lo que no sorprende ver que aparecen los controles de Live Guide cuando presiona el botón central en la rueda de control. La E-PL3 también tiene otra innovación de Olympus que Sony y Panasonic han adoptado de una forma u otra, los filtros Art. La E-PL3 tiene los mismos 6 modos artísticos que la E-PL2 Pop Art, Soft Focus, Grainy Film, Estenopeico, Diorama y Dramatic Tone, pero las opciones de personalización se han ampliado con una selección más amplia de efectos de filtro y encuadre.

El dial de modo PEN E-PL3 tiene una posición de película que proporciona una vista de pantalla completa de 16:9 para que pueda encuadrar su toma correctamente. Puede discutir los pros y los contras de una pantalla de 16: 9, pero poder usar el área de pantalla completa para enmarcar tomas antes de disparar al menos lo aprovecha al máximo.

En los modos PASM, la E-PL3 proporciona un buen acceso a los ajustes de exposición que se activan presionando la posición superior de la rueda de control. En el modo Programa automático, puede cambiar la combinación de apertura/velocidad de obturación presionando hacia arriba/abajo la rueda de control o girándola, con la compensación de exposición lograda presionando las posiciones izquierda/derecha. Esto rápidamente se convierte en una segunda naturaleza y lo único que se interpone, literalmente, es la proximidad de las ruedas de control al borde derecho que sobresale de la pantalla abatible. Con configuraciones similares para los modos de exposición semiautomático y manual, aunque carece de la ruedecilla de la E-P3, siempre se siente en pleno control de la exposición.

Modos de película Olympus Pen E-PL3

El modo de película de mejor calidad de la E-PL3 es 1080i60, que está codificado como un archivo AVCHD a una tasa de bits promedio de 17 Mbps. También hay una opción de 13 Mbps a la misma resolución y dos configuraciones de 720p a 17 Mbps y 13 Mbps. Finalmente, hay una opción de 720p que graba archivos Mjpeg fáciles de editar a 30 fps y un modo de resolución estándar de 640480.

Las películas se pueden grabar en cualquiera de los modos PASM y con los filtros artísticos, ya sea seleccionando el modo requerido en el dial y luego presionando el botón de grabación, o seleccionando el modo de película en el dial y eligiendo el modo de exposición en el menú Control en vivo. En el modo de exposición manual, también tiene control manual sobre la sensibilidad ISO, que en los otros modos se fija en automático. Si bien es genial tener la opción de filmar imágenes de películas con los filtros artísticos (puedes ver un ejemplo del filtro artístico en miniatura en acción en nuestra revisión de la Olympus E-P3), muchos de ellos dan como resultado una reproducción lenta y entrecortada a velocidades de cuadro muy reducidas. Puede tomar una imagen fija durante la grabación de la película (aunque la grabación se detiene y luego se inicia un nuevo clip) y hay una opción para tomar una foto automáticamente al final de cada clip.

Video de muestra 1 de la Olympus Pen E-PL3: al aire libre, soleado, dispositivo portátil con zoom óptico
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

El sesgo de color ligeramente cálido de la E-PL3 también es evidente en las secuencias de video. El foco se pierde un poco al alejar el zoom, pero al final se recupera. El preocupante movimiento del marco justo antes del alejamiento podría ser un artefacto de estabilización.

Video de muestra 2 de la Olympus Pen E-PL3: al aire libre, soleado, trípode con zoom óptico
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

La exposición automática y el balance de blancos responden muy bien en esta toma panorámica montada en un trípode, pero cierta consistencia podría haber distraído menos. Al igual que la NEX-C3 y la GF3, el sensor CMOS de la E-PL3 no se ve afectado por los reflejos del agua brillante.

Video de muestra 3 de la Olympus Pen E-PL3: interior, con poca luz, dispositivo portátil
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Una vez más, la exposición, el balance de blancos y el enfoque del Pen EPL-3 trabajan constantemente en esta toma panorámica manual interior para mantener todo en orden.

Bolígrafo Olympus E-PL3

manejo

La E-PL3 es muy rápida y está lista para disparar bien en un segundo después de presionar el botón de encendido/apagado. Si lo enciende, luego presiona el botón del obturador, solo hay un momento de vacilación antes de que se dispare, siempre que, por supuesto, ya haya extendido el zoom del kit.

Olympus ha aprovechado mucho la velocidad de AF mejorada de los bolígrafos de tercera generación y la E-PL3 es notablemente más rápida que su predecesora, sin mencionar que es más sofisticada con 35 regiones de AF en comparación con las 11 anteriores. Como antes, puede dejar que la cámara seleccione la región AF automáticamente, o elegir una usted mismo presionando el botón izquierdo en la rueda de control. La inclusión de una lámpara de asistencia AF en el panel frontal mejora su rendimiento AF con poca luz y puede enfocar manualmente, aunque las opciones de ampliación no funcionan tan bien como podrían.

Ya he hablado sobre cómo el dial de modo físico hace que el acceso directo a los modos de exposición sea mucho más fácil que en modelos como la Lumix GF3 y la NEX-C3, y la E-PL3 comparte la interfaz accesible y altamente personalizable de su hermana de gama alta, la E-P3. . El menú contextual de Control en vivo muestra las opciones apropiadas para el modo de disparo actual a la derecha de la pantalla con las configuraciones disponibles para la opción seleccionada dispuestas en la parte inferior de la pantalla.

Enterrada en el menú personalizado hay una opción que está deshabilitada de forma predeterminada, pero vale la pena rastrearla si desea tener su pastel de control, con guinda, y comérselo. El panel Súper Control, acertadamente llamado, es una sola pantalla que brinda acceso a todo lo que importa, desde ISO y balance de blancos hasta gradación y espacio de color. Simplemente seleccione la configuración requerida de la cuadrícula y use la rueda de control para recorrer las opciones. Tenerlo todo en una pantalla no es tan abrumador como se imagina y significa no tener que buscar en los menús buscando una configuración si no está seguro de dónde encontrarla. Además, puede alternar entre la vista Control en vivo y SCP presionando el botón de información.

La serie Pen se ha ganado rápidamente la reputación de ser altamente personalizable y con cuatro botones personalizados, la E-PL3 se puede moldear rápidamente para adaptarse a su estilo de disparo personal. Incluso puede asignar el botón de grabación de películas a una función personalizada, en cuyo caso el disparador se convierte en el botón de grabación, el único inconveniente de esta configuración es que sacrifica la grabación de películas con un solo toque, ya que primero debe seleccionar mover la película en el dial de modo.

Una velocidad de disparo continuo mejorada de 5,5 cuadros por segundo coloca a la E-PL3 por delante de la Lumix GF3 y en pie de igualdad con la NEX-C3. A diferencia de la NEX-C3 con lente estabilizada, la estabilización por cambio de sensor de la Olympus E-PL3 tiene un efecto en las tasas de disparo secuencial. En el modo de disparo secuencial más rápido de la E-PL3, que bloquea el enfoque en el primer cuadro, filmamos una ráfaga de 9 jpegs de la mejor calidad a 4,7 fps con la estabilización de imagen configurada en 1 (estabilización horizontal y vertical). Con la estabilización desactivada, aumentó a unos impresionantes 6,2 fps.

El nuevo sensor de cuatro tercios de 12,3 megapíxeles de la E-PL3 produce imágenes 4:3 con un tamaño máximo de 4032 x 3024 píxeles. Las imágenes se pueden guardar como archivos de datos RAW o como archivos JPEG comprimidos en una de las dos configuraciones de compresión. Los archivos JPEG de mejor calidad tienen un tamaño de archivo de entre 4 y 6 MB. La sensibilidad ISO varía de 200 a 12800 ISO y el rango de velocidad de obturación es de 60 segundos a 1/4000.

Para ver cómo se mide la calidad de la Olympus Pen E-PL3 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, explore la galería de imágenes de muestra o salte a la búsqueda y diríjase directamente a nuestro veredicto