Seleccionar página

Introducción

Lanzada en enero de 2011, la Olympus E-PL2 es la última incorporación a la gama PEN de cámaras con lentes intercambiables sin espejo o EVIL (visor electrónico, lentes intercambiables). En lugar de reemplazar la E-PL1, el nuevo modelo se encuentra encima de la línea Olympus Micro Four Thirds PEN, debajo de la E-P2.

La E-PL2 tiene el mismo sensor de 12,3 megapíxeles que la E-PL1, pero una pantalla LCD de 460k/3 pulgadas más grande y detallada. Y donde el E-PL1 funcionaba solo con botones, el E-PL2 tiene un dial de control en el panel trasero. Otros cambios de hardware incluyen un nuevo diseño de batería y compatibilidad con el disparador remoto USB, así como la gama cada vez mayor de accesorios diseñados para adaptarse al puerto de accesorios detrás y debajo de la zapata. Posiblemente en respuesta a las críticas sobre el bajo rango dinámico de la E-PL1 a 100 ISO, la sensibilidad de la E-PL2 comienza en 200 ISO y se extiende hasta 6400 ISO. La gama de filtros ART se ha actualizado y ahora también se pueden personalizar.

Además de la cámara en sí, Olympus también ha lanzado un kit de lentes M.Zuiko Digital 14-42 mm f3.5 5.6 II rediseñado que es más compacto que su predecesor cuando se extiende, tiene un AF más rápido y silencioso, y tiene un mejor desempeño en todos los aspectos. especialmente adecuado para la filmación de películas. Si bien muchas personas optarán por una lente fija más compacta, como la M.Zuiko Digital 17 mm f2.8, la nueva lente del kit de 14-42 mm brinda una razón convincente para abandonar la compacidad por la versatilidad de la distancia focal, especialmente para los videógrafos. ¡Siga leyendo para descubrir cómo se compara el último Olympus PEN con Panasonics Lumix GF2 y Sonys NEX-3!

El cuerpo de la E-PL2 mide 115 x 73 x 42 mm y, sin lente ni batería, pesa 317 gramos. Inserte la batería y agregue el pancake prime de 17 mm f2.8 y el peso sube a 432 g. Para poner eso en contexto, la PowerShot G12 compacta de gama alta de Canon pesa 401 g, aunque cuenta con un zoom integrado de 5x. Otra comparación que vale la pena hacer es con la Panasonic Lumix GF2, que no solo es un poco más pequeña, sino también más liviana, con un peso de solo 265 g sin la batería ni la lente colocada.

La E-PL2 no se aparta radicalmente del estilo de la E-PL1, aunque hay una gran diferencia y es la adición de un dial de control en el panel posterior similar al de la E-P1 y la E-P2. También tiene una pantalla LCD más grande de 3 pulgadas con 460k píxeles.

Aunque el estilo retro le da a la E-PL2 un aspecto cuadrado, es una cámara sorprendentemente cómoda de sostener. Con 42 mm, no es el cuerpo de cámara EVIL más delgado, pero el ancho adicional y el agarre frontal rediseñado brindan una sujeción segura para la mano derecha. Incluso con el zoom del kit 14-42 comparativamente grande adjunto, no se siente natural sostener la cámara al estilo SLR desde abajo con la mano izquierda. Es más cómodo operar el zoom (o el anillo de enfoque cuando se enfoca manualmente) con el dedo índice en la parte superior y el pulgar en la parte inferior del anillo del zoom, donde puede dejarlos mientras dispara o mover la mano izquierda hacia el lado izquierdo del cuerpo. para apoyo adicional. Y esta es la posición natural a adoptar con cualquiera de los objetivos de distancia focal fija.

Su dedo índice derecho descansa naturalmente sobre el disparador ligeramente más grande, detrás del cual se encuentra el interruptor de encendido/apagado empotrado. Un LED azul del tamaño de una cabeza de alfiler se ilumina cuando la cámara está encendida. Además de los modos PASM, el dial de modo tiene posiciones iAuto, película, SCN y ART, las dos últimas brindan un menú desde el cual se pueden realizar más selecciones.

Todos los controles del panel superior están perfectamente ubicados en el lado derecho empotrado. Luego, la superficie se inclina hacia arriba, nivelándose para acomodar la zapata para accesorios y detrás de ella el puerto de accesorios PEN actualizado que admite los visores opcionales, la luz macro MAL-1 y el transmisor Bluetooth Penpal PP-1. El micrófono mono está ubicado a la derecha de la zapata, en el punto donde el panel superior se nivela. En el extremo izquierdo está el flash emergente, activado por un interruptor mecánico en la parte trasera. La superficie superior está acabada con el mismo plástico texturizado que la empuñadura y, como todo en la E-PL2, evoca el tipo de calidad que se asocia más a menudo con la era analógica.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Los controles del panel trasero han sufrido una reorganización del diseño utilizado en el E-PL1, lo que mejora el manejo, además de hacer espacio para la pantalla LCD más grande de 3 pulgadas y agregar una rueda de control estilo E-P2. Los botones de zoom, vista múltiple, reproducción y borrado están dispuestos en una sola columna inmediatamente a la derecha de la pantalla con los botones de información y menú dispuestos encima y debajo de la rueda de control más a la derecha. Finalmente, en la esquina superior derecha, convenientemente situado debajo de donde descansa el pulgar, se encuentra el botón de grabación de película dedicado. Este botón, al igual que el botón de vista múltiple, se puede reasignar a una de varias funciones personalizadas. Sin embargo, si hace eso, debe cambiar al modo de película antes de poder grabar un video. Una solapa con bisagras a la derecha del cuerpo de la cámara revela un puerto mini HDMI y un puerto de salida USB/A/V; el puerto USB E-PL2s es compatible con el disparador remoto RM-UC1.

El casquillo de trípode de metal de la cámara está ubicado ligeramente a la derecha del centro en el panel inferior, lo que significa que la montura de la lente está principalmente a la izquierda. No obstante, proporciona una base bastante estable para un trípode. Junto a él, a la derecha, se encuentra el compartimento de la batería y la tarjeta de memoria, este último compatible con los formatos SD (HC y XC), y se recomienda la Clase 6 para admitir películas HD y disparos en ráfaga.

Muchos consideran que el hecho de que la E-PL2 tenga un flash incorporado es una señal de que se trata de una cámara mejorada dirigida a propietarios de cámaras compactas de alta gama que buscan avanzar un nivel en términos de control y versatilidad. Ninguna de las dos cámaras que se encuentran por encima de la E-PL2 en la gama PEN tiene un flash incorporado y tampoco la NEX-5/3 de Sony, pero la Lumix GF2 sí.

El flash en sí mismo es una pieza de ingeniería impresionante y hermosa. Oculta por expertos en la esquina superior izquierda del cuerpo de la cámara, se activa mecánicamente mediante un pequeño interruptor deslizante en la parte trasera. Un mecanismo de doble bisagra lo eleva hacia arriba y hacia adelante, elevándolo bien lejos de la lente y reduciendo el potencial de ojos rojos y viñetas.

El flash tiene un número de guía citado de 10 a 200 ISO. Dividiendo eso por la apertura máxima de f3.5 de la lente del kit E-PL2 de 14-42 mm, se obtiene una distancia de flash máxima de 2,82 metros. Puede que no parezca un flash muy potente, y no lo es, pero es comparable con muchos compactos recientes (a los fabricantes les gusta cotizar distancias máximas de flash en configuraciones ISO más altas). Está bien para sujetos razonablemente cercanos y, por supuesto, la E-PL2 tiene una zapata para accesorios, lo que significa que puede montar un flash externo o usar el incorporado para disparar modelos remotos como la Olympus FL36R.

La batería de iones de litio BLS-5 se ha diseñado recientemente para la E-PL2 y proporciona energía suficiente para 280 disparos utilizando el estándar CIPA (Camera Imaging Products Association). Se carga fuera de la cámara en el cargador suministrado y la energía restante se indica en la pantalla con un icono de batería de tres segmentos.

Olympus E-PL2 con 14-42 mm f3.5-5.6 cobertura amplia Olympus E-PL2 con tele de cobertura de 14-42 mm f3.5-5.6
14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm)

Probamos la E-PL2 con el objetivo zoom del kit M.ZUIKO Digital ED 14-42 mm f3.5-5.6 Mark II rediseñado. Al igual que la versión Mark I original, esta lente cuenta con un ingenioso mecanismo plegable que permite que se encoja considerablemente cuando no se usa. Como antes, un pestillo deslizante en el anillo del zoom permite la rotación más allá del tope de 14 mm que retrae completamente el cañón extensible hacia la carcasa principal. Si enciende la cámara con la lente en esta configuración retraída, se muestra un mensaje en la pantalla y simplemente gira el cilindro más allá del pestillo de bloqueo en el rango de uso normal. Es simple, elegante y funciona.

El lente Mark II es en realidad un poco más grande que su predecesor cuando ambos están retraídos para el transporte, pero el nuevo modelo sigue siendo mucho más compacto que los zooms del kit en los modelos rivales. Sin embargo, extienda los zooms del kit Olympus nuevo y antiguo para la operación y encontrará que el nuevo es un poco más pequeño, sin mencionar que también es más liviano. Fundamentalmente, el enfoque en el nuevo modelo es más rápido y silencioso que su predecesor, lo que se suma a una actualización decente en general. Instale la nueva lente en la E-PL1 y disfrutará de los mismos beneficios.

El factor de recorte en el sistema de lentes micro Four Thirds es 2, por lo que la distancia focal equivalente de 35 mm de esta lente es de 28-84 mm, un rango de zoom óptico de 3x que lo lleva desde un gran angular hasta un teleobjetivo de retrato corto. La designación MSC en el cilindro significa Movie and Still Compatible. Olympus afirma que esta lente enfoca más rápido y es más silenciosa que la que reemplaza y en los modos de enfoque automático ciertamente se siente extremadamente rápido y positivo. Al utilizar el objetivo en el modo C-AF mientras se graban vídeos, el enfoque casi silencioso significa que no hay zumbidos ni zumbidos que distraen y que con frecuencia estropean el audio en muchas cámaras réflex y compactas.

El cilindro del objetivo extensible está equipado con una montura de bayoneta que acepta un parasol o uno de los tres objetivos adaptadores para fotografía macro, ojo de pez y gran angular. El adaptador de gran angular convierte el rango de 14-42 mm a 11-22 mm (equivalente a 22-44 mm) y el adaptador macro lleva la distancia de enfoque cercana a 24 cm con un factor de aumento de 0,28x. Si eres fanático de los polarizadores circulares, te alegrará saber que la sección frontal de la lente tiene una rosca de filtro de 37 mm y no gira cuando se enfoca.

Una de las grandes ventajas del sistema micro Cuatro tercios es, por supuesto, la gama de lentes intercambiables. Aquellos para quienes el principal atractivo de las cámaras EVIL radica en su relativa compacidad pueden preferir optar por una lente principal. Además de tener menos volumen, el Zuiko 17 mm f2.8 pancake prime ofrece una apertura máxima más amplia que el zoom del kit, es aproximadamente la mitad de largo cuando está plegado y mucho más pequeño cuando está extendido y, con 71 g, pesa alrededor de un tercio menos. Con la lente principal de 17 mm f2.8 conectada, la E-PL2 es casi de bolsillo. Otros lentes de zoom en el rango incluyen un 40-150 mm f4-5.6, 75-300 mm f4.8-6.7 y un zoom ultra gran angular de 9-18 mm f4-5.6. Por supuesto, también puede montar lentes micro Four Thirds de terceros, incluidas varias opciones tentadoras de Panasonic, incluido un panqueque de 20 mm f1.7, aunque es posible que encuentre algunas restricciones de enfoque.

>

Estabilizador de imagen Olympus PEN E-PL2 activado/desactivado
100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 1/15, 200 ISO, modo de prioridad de obturación, estabilizador de imagen desactivado. 100 % de recorte, 14-42 mm a 42 mm, 1/15, 200 ISO, modo de prioridad de obturación, estabilizador de imagen activado.

La E-PL2 tiene estabilización de imagen de cambio de sensor incorporada. La única ventaja obvia de incorporar estabilización en el cuerpo de la cámara es que puede aprovecharla independientemente de la lente que esté usando. Si está pensando en comprar una cámara EVIL como una alternativa compacta a su dSLR, la capacidad de usar sus lentes actuales con un adaptador y aún poder aprovechar la estabilización de imagen es una ventaja significativa que tiene la E-PL2 sobre la Sony NEX. y modelos Panasonic Lumix.

La estabilización de la E-PL2s tiene tres modos 1, 2 y 3. El modo 1 aplica la estabilización en los planos horizontal y vertical, mientras que los modos 2 y 3 solo se estabilizan en los planos vertical y horizontal respectivamente, lo que le permite desplazarse con la cámara en cualquier paisaje. o orientación vertical.

Para probar la estabilización de imagen de la Olympus E-PL2s con el kit de zoom 14-42 mm f3.5-5.6 II, tomamos una serie de tomas manuales usando un rango de velocidades de obturación con la cámara configurada en el modo de prioridad de obturación. La sensibilidad se ajustó manualmente a 200 ISO y la lente se ajustó a su distancia focal máxima de 42 mm (equivalente a 84 mm). A esta distancia focal, la regla general de los fotógrafos sugeriría una velocidad de obturación mínima de 1/84 para evitar el movimiento de la cámara.

Los recortes de arriba se tomaron de imágenes tomadas a 1/15 con la estabilización de imagen desactivada (izquierda) y configurada en el modo 1, que lo habilita tanto en el plano vertical como en el horizontal. El recorte de la derecha es un poco suave, pero casi aceptable, lo que significa que en nuestras pruebas, la E-PL2 logra entre dos y tres paradas de estabilización de imagen.

Al igual que otras cámaras sin espejo y compactas convencionales, la E-PL2 se basa en el enfoque automático basado en el contraste. Hay cinco modos de enfoque en total. AF único, AF continuo, enfoque manual, seguimiento de AF y AF único con ajuste fino manual.

Todos los modos de enfoque automático utilizan un sistema de 11 áreas que se encuentra en el centro del marco dispuesto en tres filas, con cinco áreas en la fila del medio y tres arriba y abajo. Presione el lado derecho del dial de control y podrá seleccionar un área de AF individual, lo cual es útil si, como ocurre ocasionalmente, el sistema de 11 áreas selecciona parte del encuadre que no contiene su sujeto principal.

Apoye este sitio por
compras a continuación

En el modo AF único, el sistema es rápido, seguro y silencioso, y se fija en los sujetos en menos de un segundo. Los modos de enfoque manual y manual asistido son realmente fáciles de usar con la pantalla que presenta una vista ampliada de 14x muy clara que facilita el enfoque preciso con muy poco alboroto. Nuestro deleite inicial por el funcionamiento silencioso de la lente en el modo AF continuo se vio atenuado un poco por su tendencia a cazar cuando se cambia de objetos cercanos a distantes y viceversa.

La E-PL2 también tiene AF con prioridad al rostro, que detecta los rostros en el encuadre y establece tanto la exposición como el enfoque en consecuencia. Al igual que con otros modos de enfoque automático, la prioridad al rostro es rápida y decisiva y, una vez que se fijan los rostros, hace un excelente trabajo de seguimiento. La detección de pupilas es un nuevo desarrollo que bloquea el enfoque en los ojos más cercanos de los sujetos, si es capaz de detectarlos. En la práctica, encontramos que esta es la menos impresionante de las características de enfoque automático de la E-PL2 con ojos que solo se captan ocasionalmente.

Con 460 mil píxeles, la pantalla LCD de 3 pulgadas de la E-PL2 proporciona una imagen clara y nítida sobre la cual componer y enmarcar sujetos. Si bien la pantalla de alta resolución proporciona una imagen nítida y nítida, incluso cuando se amplía para el enfoque manual, carece de la sensibilidad táctil de la Lumix GF-2 y la articulación de la Sony NEX-3/5. Habiendo dicho eso, la E-PL2 proporciona más controles físicos que cualquiera de esos dos competidores, es la única con un dial de modo físico, por ejemplo, y hay un visor electrónico VF-2 opcional que se desliza en la zapata y se conecta a el puerto de accesorios detrás de él al mismo tiempo.

De la Sony NEX-3/5, la Lumix GF2 y la E-PL2, la pantalla de esta última es la menos contrastada y la más difícil de ver en condiciones de mucha luz, por lo que la VF-2 podría ser un accesorio imprescindible. Además de permitir la composición a la altura de los ojos, el VF-2 gira hacia arriba hasta 90 grados para que pueda mirar hacia abajo en el visor útil para componer tomas de bajo nivel, pero aún necesita tener la vista en el visor a diferencia del flip-out. pantalla de la Sony NEX3/5 con la que podrás disparar cómodamente desde la cintura.

El inconveniente obvio con este diseño es que no puede montar un flash en la zapata mientras está ocupado por el VF-2 o cualquier otro accesorio como el micrófono externo SEMA-1. También es importante mencionar que el VF-2 puede ser uno de los mejores visores electrónicos del mercado, pero también tiene un precio equivalente, que cuesta casi tanto como algunos lentes micro cuatro tercios. Para una evaluación más completa del visor electrónico VF-2, eche un vistazo a nuestra revisión anterior de la Olympus E-P2.

La pantalla de 3 pulgadas tiene una relación de aspecto de 3:2, un buen compromiso que muestra el área de imágenes fijas de resolución completa de 4:3 con tiras verticales estrechas a ambos lados y películas de 16:9 con barras horizontales de tamaño similar en la parte superior e inferior. Una de las ventajas de una pantalla de mayor resolución no es solo que la imagen se ve mejor, sino que las superposiciones de información en formato de texto e icono son mucho más fáciles de leer. Al presionar el botón de información en la parte posterior de la cámara, las superposiciones cambian de la vista predeterminada. En los modos PASM, muestra, entre otras cosas, los ajustes de exposición en la parte inferior de la pantalla, flanqueados por el modo de disparo seleccionado actualmente y la capacidad de imagen restante. En el lado izquierdo de la pantalla se encuentra el ícono de duración de la batería de tres segmentos, el modo de medición y la sensibilidad ISO. Luego, a la izquierda, está el modo de imagen (reproducción de color), la imagen fija y el tamaño de grabación de la película.

Esto es solo un pequeño subconjunto de la información disponible, el manual muestra que hay no menos de 34 íconos de información disponibles, aunque obviamente no todos se muestran en uno. Algunos dependen del modo y otros, como el modo de disparo secuencial, solo se muestran cuando están activados.

Al presionar el botón de información una vez, se activa la visualización del histograma en vivo y una segunda vez se apagan todas las superposiciones, lo que proporciona una vista despejada de la escena. Hay algunas otras opciones de visualización de información que se pueden activar, incluida una que indica el recorte de luces y sombras y una pantalla de vista múltiple que muestra comparaciones de cuatro en uno de los cambios en el balance de blancos y la compensación de exposición. Las superposiciones de información se pueden configurar de manera similar para el modo de reproducción.

El sistema de menús de la E-PL2s se activa presionando el botón de menú debajo del dial de control. Lo que le falta en simplicidad y navegabilidad lo compensa en términos de flexibilidad y personalización y las funciones de uso frecuente están en un menú de acceso directo activado por el botón OK en el centro del dial de control. Olympus llama a este menú rápido Live Control. También hay un Super Panel de control, una pantalla que muestra todas las funciones importantes y sus configuraciones actuales en la pantalla a la vez. Como un medio para comprobar y cambiar rápidamente la configuración de, entre otras cosas, la sensibilidad ISO, el disparo secuencial, el modo de flash, el balance de blancos, la configuración del modo de imagen (incluidos el contraste, la saturación y la gradación), el espacio de color, el modo de medición y el estabilizador de imagen, realmente no puede ser vencido

El sistema de menú principal está organizado en seis pestañas, la primera de las cuales tiene formato de tarjeta, ajustes preestablecidos, tamaño de imagen y ajustes de calidad. Un segundo menú de disparo contiene más opciones que incluyen estabilizador de imagen, horquillado y disparo de exposición múltiple. Sin embargo, con mucho, la pestaña más extensa y detallada es el menú Personalizado, que brinda la oportunidad de personalizar una gran variedad de configuraciones, desde superposiciones de pantalla hasta el tamaño de los incrementos de EV para la exposición y la sensibilidad ISO. También puede asignar funciones personalizadas a varios de los botones de la E-PL2, incluido el botón Fn, el botón de grabación dedicado y el dial de control.

En el modo iAuto, el menú Control en vivo se reemplaza por controles basados ​​en resultados de Guías en vivo que permiten a los usuarios novatos lograr el control sobre el balance de blancos, la profundidad de campo y otras cosas sin la necesidad de comprender los principios subyacentes. En lugar de un ajuste de apertura, por ejemplo, Live Guides proporciona un control deslizante de desenfoque de fondo. También hay una selección de útiles consejos para disparar. Ubicar esta ayuda en el modo iAuto es una decisión inteligente, ya que hace que la E-PL2 sea una perspectiva más atractiva y menos intimidante para los novatos que se actualizan desde los compactos, pero la mantiene fuera del camino de los usuarios avanzados que probablemente utilicen los modos PASM.

Apoye este sitio por
compras a continuación

A diferencia de la Panasonic Lumix GF2 y la Sony NEX-3/5, la Olympus E-PL2 tiene un dial de modo físico. Sus ocho posiciones seleccionan los cuatro modos de exposición PASM además de iAuto, ART, SCN y película.

En los modos de exposición PASM, las velocidades de obturación disponibles oscilan entre 60 y 1/4000 más Bulb, que se pueden utilizar de forma convencional o establecer entre uno y treinta minutos mediante un temporizador. El control de exposición en los modos PASM se realiza a través del dial de control, usando la posición superior para cambiar a la configuración de apertura una vez que la velocidad de obturación se ha establecido en el modo Manual. El E-PL2 renuncia a las lecturas escalares favorecidas por Panasonic en el GF2 y Sony en el NEX-3/5 a favor de una pantalla numérica sin adornos con la configuración actualmente activa resaltada en amarillo.

Los 22 modos de escena incluyen Retrato, e-Portrait, Paisaje, Paisaje con retrato, Macro, Deportes, Escena nocturna, Escena nocturna con retrato, Niños, Clave alta, Clave baja, Estabilización de imagen digital, Naturaleza macro, Vela, Puesta de sol, Documentos, Panorama, Fuegos artificiales y Playa y nieve. Se proporcionan tres modos de escena adicionales para usar con el convertidor ojo de pez, macro y gran angular.

La E-PL-2 ofrece los mismos cinco modos de medición que la E-P1: ESP digital, ponderada al centro y la elección de tres opciones de medición puntual. Junto con la medición puntual normal, los modos adicionales HI Spot y SH (Shadow) Spot están diseñados para escenas dominadas por grandes áreas de luz y oscuridad respectivamente; estos modos luego sobreexponen y subexponen deliberadamente respectivamente para compensar.

La Olympus E-PL2 está equipada con seis filtros artísticos, arte pop, enfoque suave, película granulada, estenopeico, diorama y el nuevo tono dramático. Los filtros artísticos aplican efectos especiales digitales a las imágenes y, si bien puede lograr los mismos resultados en el software después, la oportunidad de hacerlo en la cámara obviamente es más conveniente. Si no desea desfigurar permanentemente sus archivos JPEG, también es posible aplicar cualquiera de los filtros artísticos a los archivos RAW de la E-PL2 utilizando el software Olympus Master suministrado. El filtro de arte Diorama aplica un efecto de inclinación y desplazamiento que desenfoca gran parte de la imagen, dejando una franja nítida en el medio. Esto, a su vez, ofrece el efecto de miniaturización muy apreciado por los propietarios de exóticos lentes de inclinación/desplazamiento.

Algunos de los filtros artísticos ahora se pueden modificar con una o dos variaciones del filtro original para adaptar ligeramente el efecto. Grainy Film ofrece una segunda opción, menos contrastada y granulada, Pin Hole ofrece una selección de estilos de viñeta y varios de los filtros ahora también brindan una opción de encuadre.

Modo de película Olympus PEN E-PL2

La Olympus E-PL2 presenta los mismos modos de película que la E-PL1 con la opción de video 640480 (VGA) o 1280720 (720p HD) grabado a 30 fps y codificado usando el formato Motion JPEG y luego almacenado en un envoltorio AVI. Está viendo aproximadamente 1 MB por segundo de material de archivo en el modo HD, con cada clip limitado a un tamaño de archivo máximo de 2 GB; Olympus estima que esto le dará alrededor de siete minutos de metraje HD o 14 minutos en el modo VGA. Olympus recomienda usar una tarjeta SD Clase 6 o más rápida para soportar películas HD; puede ver dos ejemplos del modo de película HD a continuación usando la lente de zoom del kit de 14-42 mm f3.5-5.6; el primer clip fue manual y completamente automático con estabilización habilitada.

Al igual que la E-PL1, el menú Control en vivo le permite grabar videos en modo Programa, Prioridad de apertura o completamente manual o con cualquiera de los seis filtros artísticos. Sin embargo, al igual que en otros modelos de PEN, grabar películas con los filtros artísticos más intensivos reducirá en gran medida la velocidad de cuadros con resultados desiguales.

El puerto para accesorios de la E-PL2 también le permite montar el adaptador SEMA-1, que le permite conectar un micrófono externo para obtener una calidad de audio muy superior durante las películas.

Video de muestra 1 de la Olympus E-PL2: exteriores, condiciones luminosas, movimiento panorámico manual con zoom
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

El zoom del objetivo del kit de 14-42 mm f3.5-5.6 tiene una acción de zoom razonablemente suave y, aunque el enfoque se desvía un poco durante el zoom, se recupera rápidamente. También es mucho más silencioso que la versión anterior de la lente del kit.

Video de muestra 2 de la Olympus E-PL2: exteriores, condiciones nubladas, panorámica con trípode y zoom
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

En esta toma panorámica montada en un trípode, la E-PL2 hace un trabajo bastante bueno en condiciones de iluminación difíciles y mantiene bien el enfoque durante el zoom. El micrófono mono sensible es propenso a captar el ruido del viento

Video de muestra 3 de la Olympus E-PL2: interior, con poca luz, panorámica manual
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Buena exposición y balance de blancos en esta toma panorámica interior de mano, pero la calidad general del video de la E-PL2 no alcanza el alto nivel de sus imágenes fijas.

Olympus E-PL2 Disparo continuo y sensor

La Olympus E-PL2 ofrece una opción de disparo continuo, con una velocidad de aproximadamente 3 fps; Olympus cotiza alrededor de 12 JPEG finos grandes o 10 archivos RAW. Para poner esto a prueba, instalamos una tarjeta Lexar Professional 133x 8GB SDHC formateada y disparamos 14 JPEG finos grandes en cinco segundos antes de que la cámara comenzara a disminuir la velocidad; esto corresponde a una velocidad de 2,8 fps, y aunque la cámara podía seguir disparando más allá de los 15 fotogramas, se ralentizaba mucho.

Al cambiar al modo RAW, medimos 10 cuadros en una fracción de más de cuatro segundos para una velocidad marginalmente más lenta de 2.5 fps. Esto sigue siendo mejor que la mayoría de los compactos, pero más lento que una DSLR típica a este precio. En términos de temporizador automático, hay cuentas regresivas de dos y 12 segundos, y ahora también puede usar un disparador remoto en el puerto USB.

La Olympus E-PL2 está equipada con un sensor Live MOS de 12,3 megapíxeles, que mide 17,3 x 13 mm. Este es del mismo tamaño que el sensor en otros modelos PEN y también en las DSLR Four Thirds de tamaño completo y, aunque está por debajo de las dimensiones APS-C de la mayoría de los sensores DSLR (y, lo que es más importante, la Sony NEX-3/5) , es simplemente masivo en comparación con los que se encuentran en los compactos típicos. Este es uno de los principales puntos de venta de la E-PL2 (y de la Panasonic GF2): empaquetar un sensor del tamaño de una DSLR con sus beneficios de bajo ruido, alto rango dinámico y profundidad de campo potencialmente reducida en un factor de forma compacto. .

Genera imágenes con una relación de aspecto de 4:3, aunque también hay disponible una variedad de relaciones de aspecto recortadas: 3:2, 16:9 y un formato cuadrado de 6:6. La resolución máxima es de 40323024 píxeles en formato 4:3, con dos resoluciones más bajas y la opción de compresión JPEG fina o normal. También está disponible una opción RAW comprimida de 12 bits, acompañada de un archivo JPEG si se desea en una variedad de resoluciones. Los archivos Large Fine JPEG y RAW normalmente miden 6 y 11,5 MB cada uno, respectivamente.

La configuración ISO básica se ha aumentado de la E-PL1s 100 ISO a 200 ISO y la configuración de sensibilidad superior se ha incrementado a 6400 ISO desde la E-PL1s máxima 3200 ISO. El rango de velocidad de obturación también se ha ampliado y ahora va de 60 segundos a 1/4000.

Para ver cómo se mide la calidad de la E-PL2 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.