Introducción
En agosto me enviaron la Olympus Pen E-P3 a revisar para Esta Web. La cámara llegó justo cuando estaba a punto de irme de vacaciones al sur de Francia, así que, en lugar de hacer una revisión completa, pensé que sería interesante usar la cámara mientras estaba de vacaciones e informar aquí sobre cómo me fue. con eso. Entonces, en lugar del informe detallado habitual, este es más un diario que incluye mis gustos y disgustos personales sobre varios aspectos del manejo y el rendimiento de los E-P3. También he incluido una página de resultados que muestra los niveles de ruido en el rango ISO.
La Pen E-P3 se anunció en junio de 2011. Una de las tres cámaras del sistema Micro Four Thirds Pen, la E-P3 es una cámara de lentes intercambiables sin espejo, o ILC. Comparte el estilo clásico de sus predecesores, el E-P1 y el E-P2, con una apariencia que se remonta a los años 60 y a los modelos originales de bolígrafo de película de 35 mm.
No se deje engañar por el hecho de que el E-P3 no se ve radicalmente diferente de su predecesor inmediato. Aunque comparte el mismo sensor de 12 megapíxeles que la E-P2, el nuevo procesador de imagen TruePic VI proporciona un enfoque automático significativamente más rápido con 35 áreas AF. La adición de una lámpara de asistencia LED AF mejora el rendimiento del enfoque automático en condiciones de poca luz. El enfoque lento fue una de las mayores críticas a los modelos anteriores y, aunque el sistema de enfoque no es impecable, ahora es prácticamente instantáneo.
|
|
|
|
 |
El EP-3 obtiene una nueva pantalla OLED sensible al tacto de 3 pulgadas con 614,000 puntos. Las funciones táctiles funcionan como un complemento, en lugar de un reemplazo de los controles físicos. Puede tocar para enfocar y disparar el obturador, así como obtener una vista previa de las imágenes. Sin embargo, la pantalla táctil no se usa para la selección del menú y, si lo prefiere, como hice yo, puede desactivarla por completo. Decidí hacer esto porque el obturador se disparó sin darse cuenta y también porque al tocar la pantalla se bloquean los controles físicos de la E-P3, algo que espero que Olympus aborde en una revisión de firmware.
Hay un nuevo flash emergente, que es más útil para el flash de relleno que cualquier otra cosa, aunque, por supuesto, puede conectar un flash separado a la zapata. Por último, hay un par de cambios estéticos. El objetivo del kit de 14-42 mm ahora tiene un sufijo R, un nuevo acabado estriado en los anillos de enfoque y zoom y una placa de cubierta extraíble para la montura de bayoneta. Y hay una empuñadura desmontable que se atornilla al lado derecho de la placa frontal. Lo arreglé en la cámara tan pronto como lo saqué de la caja y lo dejé allí. Por un lado, una vez que la ha visto en su lugar, la cámara se ve un poco rara sin ella. Por otro lado, también se siente extraño sin él, pero supongo que podría haber algunas personas que prefieran una cámara sin agarre más delgada y despejada.
Por lo general, cuando viajaba, guardaba la cámara en el equipaje de mano, pero una de las cosas que quería hacer en este viaje era tener la E-P3 accesible en todo momento, lo que significaba colgarla del cuello con la correa suministrada. Lo llevé así por el aeropuerto y cada vez que me aventuraba a salir, lo metía debajo del tablero cuando conducía. Aunque no es el bolígrafo Micro Four Thirds más pequeño, nunca se sintió como un estorbo y el hecho de que la lente de zoom del kit se contrae cuando no está en uso ayuda mucho.
En el vuelo, aproveché la oportunidad para familiarizarme con el sistema de menús y configurar el E-P3 según mis preferencias personales. El sistema de menús de la E-P3 ha heredado la estructura clara y lógica de la E-PL2 con seis botones a la izquierda para disparo, reproducción, funciones personalizadas, accesorios y configuración. Una de las cosas que más me gusta es el panel de control Super, que se muestra abajo a la derecha, que muestra casi todo en una sola pantalla.
|
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Después de configurar la calidad de la imagen en LF+RAW y la calidad de la película en AVCHD Full HF F, el modo 1080i/60 de mejor calidad a 20 Mbps, eché un vistazo al menú personalizado. El E-P3 tiene varios botones con funciones personalizables y quería aprovecharlos al máximo desde el principio. El botón Fn1 en el panel posterior está asignado de forma predeterminada a los controles basados en resultados de la Guía en vivo para usuarios novatos que no me interesaban particularmente, así que cambié la función de este botón para cambiar del modo de disparo RAW+JPEG a JPEG, lo que permite efectivamente para activar y desactivar RAW con una sola pulsación.
|
 |
|
Por lo general, estoy feliz disparando RAW+JPEG, pero hay ocasiones en las que puede prescindir de la espera adicional para que todos los datos se escriban en la tarjeta entre disparos. Al final resultó que, esto realmente solo hace una diferencia para el disparo continuo, y solo marginalmente, por lo que luego cambié la asignación del botón Fn1 para activar y desactivar el panel LCD. Muy a menudo no presto mucha atención al encuadre (como probablemente puedas ver en mis tomas). La mayoría de mis tomas callejeras de personas fueron tomadas muy rápidamente, ya sea disparando desde la cadera o simplemente levantando la cámara y disparando algunas tomas sin dudando demasiado en componer. Apagar la pantalla probablemente marcaría una diferencia significativa en la duración de la batería y presionar el botón Fn1 para encenderla si es necesario tomó una fracción de segundo.
El segundo botón personalizado, Fn2, se encuentra en la parte superior de la E-P3 junto al disparador y el ajuste predeterminado es la compensación de exposición. Esto duplica la función de la posición superior en el dial principal, por lo que lo reasigné al modo IS, lo que me permite apagar el IS y conservar la energía de la batería para uso general, pero activarlo rápidamente para tomas en interiores y con poca luz. Con la pantalla y el IS apagados la mayor parte del tiempo, confiaba en que la batería de la E-P3, que tiene una clasificación CIPA de 330 imágenes, duraría todo el día, y así fue.
Hay muchas otras oportunidades para la personalización de botones en el E-P3. Puede reasignar el botón de grabación de películas dedicado y las posiciones derecha e inferior en el dial de control y también puede cambiar la función realizada girando el dial en diferentes modos de exposición, lo cual es útil ya que la configuración predeterminada a menudo duplica las funciones del dial secundario. .
En total, usé el E-P3 todos los días durante un período de diez días en Francia y lo llevé conmigo más o menos a todos lados. La experiencia y la opinión de los fotógrafos sobre una cámara inevitablemente se verán influenciadas por el tipo de sujetos que normalmente eligen fotografiar. por supuesto, como probar algunas de las funciones del E-P3. También tenía muchas ganas de saber cómo era el E-P3 en el uso diario, fuera de un entorno de prueba formal.
El sur de Francia es cálido y brillante y, por lo tanto, no sorprende que la mayoría de las imágenes que tomé estuvieran en la configuración de sensibilidad disponible más baja de la E-P3 de 200 ISO que configuré manualmente. En general, tiendo a favorecer el modo de exposición automática programada y el dial secundario de la E-P3 se puede usar para cambiar de programa y seleccionar combinaciones alternativas de apertura y velocidad de obturación para proporcionar la misma exposición. Cuando usa el cambio de programa, el indicador P se agrega con una pequeña s para indicar la exposición cambiada, lo cual es un buen toque. El cambio de programa en la E-P3 es tan fácil que casi, pero no del todo, niega la necesidad de modos de apertura y prioridad de obturación.
He estado en esta parte del sur de Francia un par de veces y uno de los aspectos más destacados de mi viaje suele ser una visita al mercado de los sábados en la hermosa ciudad de Ceret, en las estribaciones de los Pirineos, famosa por el arte moderno y las cerezas. Una de las mejores cosas de deambular por un mercado como este con la E-P3 es que no llamas la atención y puedes pasar más o menos desapercibido, especialmente rodeado, como estás, de turistas que promocionan enormes cámaras réflex digitales con zooms largos adjuntos.
Con mi técnica rápida y suelta de apuntar y disparar, soy reacio a confiar en el AF multiárea. La E-P3 brinda la opción de seleccionar el área de enfoque presionando el lado derecho del dial principal, lo cual fue útil en ocasiones. En general, me sentí más cómodo seleccionando el área AF central, lo que me dio la oportunidad de enfocar y luego recomponer. Aunque la E-PL3 proporciona AF permanente (la cámara enfoca continuamente, no solo cuando presiona el disparador hasta la mitad) y una variedad de modos AF, incluido el enfoque manual y asistido manualmente, el modo AF único fue en el que confié. encendido y funcionó bien la mayor parte del tiempo. En aquellas ocasiones en las que no obtuve exactamente lo que quería del enfoque, se debió más a la falta de cuidado de mi parte que a las deficiencias del E-P3.
Aquí hay una selección de las fotos que tomé en el mercado de Ceret. Muestran la versatilidad del kit zoom 14-42mm que, en mi opinión, tiene el rango ideal para este tipo de fotografía. En general, estoy bastante satisfecho con estas imágenes, pero hay un par de decepciones. La toma de la niña en el puesto de joyería está sobreexpuesta al menos en una parada, posiblemente debido al automóvil oscuro en el centro del encuadre. Como estaba filmando en RAW+JPEG, podré solucionar esto ajustando la exposición en el archivo RAW.
Retrato de calle: 4,83 MB, programa automático, 1/60, f7.1, 200 ISO, 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm) |
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr |
|
El segundo problema puede no ser tan fácil de solucionar y es la suavidad del hombre del sombrero en el plano del vendedor de miel. Tomé esto a toda prisa porque quería tomar la foto antes de que el tipo mirara hacia arriba. En mi prisa, presioné el disparador hasta la mitad mientras levantaba la cámara con el resultado de que el enfoque está en los tarros de miel en lugar del tipo del sombrero. Para no llamar la atención sobre mí, apagué los sonidos para no haber sido alertado por el pitido temprano de AF. Debería haber disparado un par de tiros, o establecer disparos continuos, entonces habría conseguido el tiro que quería. Tal vez habría ayudado dejar que la cámara decidiera sobre el área activa de AF, pero, por supuesto, tenía la E-P3 bloqueada solo en el área central.
Retrato de calle: 4,67 MB, programa automático, 1/60, f4, 200 ISO, 14-42 mm a 19 mm (equivalente a 38 mm) |
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr |
|
Hay dos cosas que tomo de esto. Una es que la E-P3 es una cámara extremadamente personalizable que se adapta fácilmente a sus preferencias personales. La segunda es que cualquier enfoque tiene sus ventajas y desventajas, y si desea tomas rápidas de la calle sin posar tomadas con el mínimo de preparación, debe esperar obtener muchas tomas que están un poco fuera de lugar por una razón u otra. Sin embargo, en general disfruté mucho usando la E-P3 en el mercado de Ceret. Fue rápido y receptivo, me resultó familiar después de un breve período de uso y me ayudó a obtener algunas tomas con las que estoy muy satisfecho.
Horizontal con gradación normal: 5,01 MB, prioridad de apertura, 1/200, f9, 200 ISO, 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm) |
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr |
|
La abadía de Arles-sur-Tech presentó dos problemas técnicos. El primero fue la amplia gama tonal en los claustros de la abadía. La E-P3 carece de cualquier tipo de modo HDR incorporado, aunque siempre podría usar tomas entre paréntesis para producir una toma HDR posprocesada. Como resultado, el alto contraste y las áreas de sombras profundas en estas tomas funcionaron bastante bien para producir algunas composiciones bastante llamativas.
Horizontal con gradación automática (aplicada al archivo RAW): 5,01 MB, prioridad de apertura, 1/200, f9, 200 ISO, 14-42 mm a 42 mm (equivalente a 84 mm) |
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr |
|
Después de tomar estas fotos de los claustros de la Abadía, descubrí que la configuración del modo de imagen de la Pen E-P3 incluye una opción de gradación. Establecido en Normal de forma predeterminada, tiene opciones de Clave alta y Clave baja que se usan para esos modos de escena, y Automático, que usa la tecnología de ajuste de sombras de Olympuss para optimizar la curva tonal y proporcionar más detalles en las luces y las sombras. En la imagen de arriba, apliqué Gradación automática al archivo RAW usando el software Olympus Viewer 2 y, como puede ver, el resultado es bastante efectivo en áreas que anteriormente eran grupos de negrura.
Uno de los problemas de configurar el ISO manualmente es que es fácil olvidarse de cambiarlo si entras, especialmente si, como yo, no prestas mucha atención a la pantalla. Sin embargo, las exposiciones prolongadas pueden ser un poco engañosas y, con mayor frecuencia, me olvido de volver a cambiar cuando salgo, lo que da como resultado exposiciones ISO 1600 a la luz del sol brillante en f22. Mi enfoque con el Pen E-P3 fue cambiar al modo iAuto cuando estaba adentro y dejar que el E-P3 determinara la mejor configuración ISO automáticamente.
Interior: 5,79 MB, iAuto, 1/15, f3.5, 1600 ISO, 14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) |
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr |
|
Dentro de Abbey, la E-P3 hizo un buen trabajo en el modo iAuto. Es capaz de hasta 12800 ISO a una resolución completa de 12 megapíxeles, pero deberá ajustar el límite ISO para que seleccione cualquier cosa por encima de 1600 ISO; por otra parte, si echa un vistazo a los resultados de mi prueba ISO alta, tal vez Olympus tuvo la idea correcta para los valores predeterminados. Con el IS configurado en el modo uno (estabilización en ambos planos), la mayoría de mis tomas manuales evitaron el movimiento de la cámara, incluso esta en 1/15 de segundo. Una de las ventajas del flash emergente manual de la E-P3 es que no hay peligro de que se dispare inesperadamente en lugares como este donde no se permite el flash.
Paisaje nocturno: 4,4 MB, iAuto, 1/60, f4.3, 500 ISO, 14-42 mm a 24 mm (equivalente a 48 mm) |
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr |
|
Tras el éxito de mis tomas con poca luz dentro de la Abadía, pensé en probar algunas tomas nocturnas. La E-P3 tiene un par de modos de escena de toma nocturna, pero como mis tomas consistían en una mezcla de sujetos, algunos con personas y otros sin ellas, decidí quedarme con el modo iAuto. En general, estoy bastante satisfecho con los resultados. Naturalmente, tenía IS habilitado para estas tomas nocturnas manuales y estoy impresionado con la capacidad de la E-P3 para eliminar el movimiento de la cámara en tomas tomadas con velocidades de obturación que van desde 1/10 a 1/60 de segundo. El balance de blancos está un poco en el lado amarillo en algunas de estas tomas nocturnas, pero eso es algo que se puede arreglar fácilmente con los archivos RAW.
Retrato de calle: 5,53 MB, modo de filtro de arte de tono dramático, 1/320, f8, 200 ISO, 14-42 mm a 14 mm (equivalente a 28 mm) |
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr |
|
Una excursión de un día a los pueblos de la costa mediterránea brindó la oportunidad de probar algunos de los filtros artísticos del E-P3. Estaba particularmente interesado en experimentar con los filtros artísticos para filmar películas, pero mis esfuerzos con la película Granulada y los filtros de tono Dramático resultaron decepcionantes. El procesamiento requerido para aplicar estos efectos al video 1080i reduce la velocidad de fotogramas a un fotograma más o menos inestable por segundo. Cambiar el modo de video a 720p o incluso a la resolución VGA mejora las cosas, pero solo marginalmente.
Una excepción a esto es el filtro artístico Diaroma que produce un efecto de cambio de inclinación. El metraje se graba a una velocidad de fotogramas reducida, pero se reproduce a 30 fps para producir un efecto acelerado y, como puede ver en el resultado a continuación, funciona bastante bien, aunque este ejemplo hubiera sido mejor si hubiera encontrado un lugar para descansar. la cámara, en lugar de tomarse de la mano. Otra cosa que agradecería es la capacidad de personalizar el área de enfoque, que no siempre está en el centro de un marco horizontal.
Video de muestra de la Olympus Pen E-P3: modo de filtro de arte Diorama. |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
Por si acaso, aquí hay una foto tomada con el modo Diorama.
Horizontal: 5,23 MB, modo de filtro de arte Diorama, 1/200, f8, 200 ISO, 14-42 mm a 40 mm (equivalente a 80 mm) |
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr |
|
En los siguientes videos de ejemplo, he incluido una toma panorámica tomada en un día ligeramente nublado, pero los mejores resultados de video que obtuve con la E-P3 fueron en realidad de noche. El clip del concierto al aire libre se tomó con la E-P3 sobre la mesa del restaurante y la calidad tanto del video como del audio estéreo es excelente. La única crítica que haría es que en algunos de estos clips, el C-AF tenía una tendencia a cazar un poco, habiendo dicho que es totalmente silencioso.
Video de muestra 2 de la Olympus Pen E-P3: al aire libre, nublado, cámara de mano |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
Video de muestra 3 de la Olympus Pen E-P3: Fotografía nocturna con luz artificial. |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
Ese es el informe de campo terminado, así que para averiguar cómo se desempeñó la cámara con sensibilidades altas, consulte mi página de calidad de la Olympus E-P3; También puede ver una selección de imágenes de muestra de Olympus E-P3 de mi viaje. Alternativamente, si estás listo para ir al grano, ¡dirígete a mi veredicto!