Seleccionar página

A fondo

El Olympus M Zuiko Digital 8mm f1.8 Pro es un objetivo Fisheye para el formato Micro Four Thirds. Anunciado oficialmente en mayo de 2015, el 8 mm se convierte en el lente ojo de pez más brillante del mundo y ofrece un campo de visión de 180 grados en diagonal cuando se monta en un cuerpo sin espejo Olympus o Panasonic.

Uno de los mejores aspectos del catálogo de Micro Fours Thirds es la gran variedad de lentes disponibles, no solo de Olympus y Panasonic, sino también de terceros. El M Zuiko Digital 8mm f1.8 se convierte en el tercer ojo de pez para el formato, después de Panasonics Lumix G 8mm f3.5 y Samyangs 7.5mm f3.5, este último es un lente que tengo y compararé con el nuevo Olympus en esta revisión. Obviamente, la especificación que disfruta la Olympus sobre los otros dos modelos aquí es una relación focal que es dos paradas más brillante, lo que le permite mantener velocidades de obturación más altas o sensibilidades ISO más bajas en las mismas condiciones de luz, al tiempo que abre efectos de profundidad de campo más superficiales.

En mi revisión, analizaré de cerca todos los aspectos del rendimiento del ojo de pez de 8 mm de Olympus, incluida la nitidez, la profundidad de campo, el potencial de efectos de estallido estelar y mucho más. También lo compararé con mi Samyang Fisheye de 7,5 mm, ya que aunque es ópticamente más lento y solo tiene enfoque manual, es más pequeño, más liviano y cuesta un tercio del precio. ¡Descubre cuál será el mejor objetivo ojo de pez para ti!

Olympus 8mm f1.8 Diseño ojo de pez y calidad de construcción

El Olympus 8mm f1.8 Fisheye es el cuarto miembro de la línea Pro (y el primero principal) y comparte una serie de características de construcción y diseño en común con los tres zooms. El cuerpo negro, las ranuras familiares en el anillo de enfoque, la construcción sólida resistente a la intemperie y el anillo azul característico cerca del extremo del cilindro le dan un aire familiar.

Pero también es la primera lente Pro que no luce un botón de función personalizable en el cilindro, y el anillo de enfoque no retrocede para revelar marcas de distancia o permitir el enfoque manual. Olympus me dice que el anillo de enfoque no retrocede ya que solo hay pequeñas diferencias de enfoque entre la distancia más cercana y el infinito, aunque la ausencia de un botón de función es más misteriosa ya que el cilindro es lo suficientemente grande para acomodar uno, al menos con un enfoque ligeramente más estrecho. anillo.

Hablando del cañón, el Olympus 8mm f1.8 Fisheye mide 62mm de diámetro, 80mm de largo y pesa 315g. Lo he imaginado a continuación junto con el Samyang 7.5 mm f3.5 notablemente más corto, que puede tener aproximadamente el mismo diámetro a 60 mm, pero tiene poco más de la mitad de la longitud a 48 mm, y también más de un tercio más ligero. Mientras tanto, Panasonics Lumix G 8mm f3.5 también comparte un diámetro similar a 61mm, pero nuevamente es más corto que el Olympus con 52mm de longitud. Entonces, de los tres ojos de pez para Micro Four Thirds, el Olympus es el más largo y pesado, pero también es, con mucho, el más brillante (dos pasos más que sus rivales) y también es el único de los tres que está sellado contra la intemperie; Ah, y si lo comparas con el Samyang, tiene enfoque automático y también es compatible con la exposición automática.

Como esperarías de un lente de gama alta, el Olympus 8mm f1.8 Fisheye se siente mejor en tus manos en comparación con sus rivales. La construcción resistente a la intemperie se complementa con un anillo de enfoque manual suave como la seda que es un mundo aparte del económico Samyang. Es una pena que el anillo de enfoque manual no se pueda retirar para cambiar los cuerpos Olympus directamente al enfoque manual, pero no es un gran problema seleccionar el enfoque manual de los menús.

La velocidad de AF no es la más rápida, pero la lente generalmente se enfoca en menos de un segundo, incluso cuando se ajusta desde la distancia más cercana al infinito.

Al igual que sus rivales, la Olympus Fisheye está protegida por una gran tapa de lente que se engancha sobre el extremo frontal bulboso, agarrando el capuchón de pétalos incorporado y, al igual que Panasonic y Samyang, no hay hilo de filtro.

Óptica ojo de pez Olympus 8mm f1.8

La mayoría de los objetivos Fisheye capturan un campo de visión de 180 grados con un grado significativo de distorsión geométrica que se puede utilizar para efectos creativos. Sin embargo, existen dos tipos de lentes ojo de pez: los ojos de pez circulares, que ofrecen una imagen circular en el encuadre con una cobertura de 180 grados en todas las direcciones, y los que recortan el círculo para llenar el encuadre con una cobertura de 180 grados solo en la diagonal. Las preferencias varían, pero para mí, los últimos Fisheyes de fotograma completo son más flexibles, ya que tener el círculo completo puede ser más que un poco extremo.

Los tres lentes Micro Four Thirds Fisheye que estoy comparando aquí son modelos de fotograma completo que brindan una cobertura de aproximadamente 180 grados en la diagonal. Como era de esperar, la longitud focal de 7,5 mm de Samyang, ligeramente más corta, le permite capturar un campo de visión mucho más amplio que el Olympus de 8 mm, como se ve en las comparaciones de cobertura a continuación (Olympus a la izquierda, Samyang a la derecha).

Arriba a la izquierda: cobertura Olympus de 8 mm, arriba a la derecha: cobertura Samyang de 7,5 mm

Como mencioné anteriormente, las lentes Fisheye introducen una gran cantidad de distorsión geométrica que se vuelve particularmente evidente cuando las inclina hacia arriba o hacia abajo, aunque sea un poco. Sin embargo, si tiene mucho cuidado y los mantiene perfectamente nivelados, es posible tener un horizonte recto con una curvatura mínima. Aquí hay dos ejemplos tomados desde la misma posición, la versión de abajo a la izquierda con el nivel de la cámara y el horizonte colocado en el medio del nivel del marco y la versión de abajo a la derecha un poco inclinada hacia arriba. La diferencia es significativa, pero también ilustra la flexibilidad de los efectos que puede lograr con las lentes Fisheye.

Arriba a la izquierda: lente ojo de pez nivelada, arriba a la derecha: lente ojo de pez en ángulo hacia arriba

Como era de esperar por su velocidad óptica de f1.8, la Olympus tiene el diseño óptico más complejo de los tres ojos de pez que estoy comparando aquí con 17 elementos en 15 grupos, en comparación con 10 en 9 para la Lumix G y 9 en 7 para la Samyang. . La distancia de enfoque más cercana de 12 cm es una fracción mayor que los 10 cm de la Lumix o los 9 cm de la Samyang, pero el hecho es que probablemente esté tan nervioso por si algo toca el elemento frontal de cualquiera de ellos que rara vez se verá limitado por alguno de ellos. a este respecto. Sin embargo, lo que hace que la Olympus sea más interesante para el trabajo de primeros planos es su apertura más brillante que en realidad le permite lograr efectos de profundidad de campo más superficiales que sus rivales, una rareza en la fotografía de ojo de pez.

Arriba: 1/100, f1.8, 200 ISO, 8 mm (180 grados en diagonal)

Arriba: 1/30, f1.8, 200 ISO, 8 mm (180 grados en diagonal)

Los fishies de Olympus y Panasonic comparten siete hojas de diafragma, lo que les da más puntas de estallido estelar que las seis hojas de Samyang cuando todas están configuradas con aberturas pequeñas. Así es como se ve la Olympus en f1.8 (abajo a la izquierda) y f22 (abajo a la derecha), aunque cuando la apertura es tan pequeña, deberá mantener la óptica meticulosamente limpia, ya que la más mínima mota de polvo puede resultar en artefactos indeseables.

Arriba a la izquierda: Olympus 8 mm Fisheye a f22, arriba a la derecha: Samyang 7,5 mm Fisheye a f22

Aquí hay otra comparación, esta vez de Olympus, en f1.8 (abajo a la izquierda) y f22 (abajo a la derecha), aunque cuando la apertura es tan pequeña, deberá mantener la óptica meticulosamente limpia, ya que la más mínima mota de polvo puede resultar en artefactos indeseables.

Arriba: Olympus 8 mm Fisheye en f1.8 (izquierda) y en f22 (derecha)

Como mencioné en todo momento, una de las cosas que hace que Olympus Fisheye sea único no solo entre las opciones de Micro Four Thirds sino también entre los ojos de pez de cualquier sistema, es la relación focal brillante de f1.8. En el momento de escribir este artículo, esto lo convirtió en el ojo de pez más brillante del mundo, normalmente por al menos un punto y, en muchos casos, dos puntos.

En términos de exposición, esto le permite disparar en condiciones de poca luz sin tener que reducir la velocidad del obturador o aumentar la sensibilidad tanto como otros modelos. Esto lo hace particularmente útil para video, especialmente bicicleta, patines y deportes de nieve con poca luz. Aquí hay un video que filmé mientras caminaba por el turbio túnel Tar cerca de Ironbridge en Shropshire. La estabilización incorporada de los cuerpos de Olympus le permite capturar imágenes de mano agradables y fluidas.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Aquí hay un clip de mano que filmé con la Olympus 8mm f1.8 Fisheye montada en un cuerpo OMD EM1. El túnel estaba muy oscuro, pero gracias a la apertura f1.8, pude disparar con un ISO más bajo de lo esperado, y la estabilización del cuerpo permitió que las imágenes se mantuvieran estables.

Como vio anteriormente, la relación focal f1.8 también abre mayores oportunidades para efectos de poca profundidad de campo. Obviamente, con una cobertura de ojo de pez de 180 grados, no va a desenfocar significativamente el fondo, pero a distancias muy cortas, es posible que se vea algo borroso, y ciertamente es más de lo que es posible con los modelos de la competencia.

¡Ahora es el momento de comprobar cómo funciona la lente en términos de nitidez en todo el encuadre! Echa un vistazo a los resultados de calidad de Olympus 8mm f1.8 Fisheye, o salta a mis imágenes de muestra de Olympus 8mm f1.8 Fisheye o vuelve a mi veredicto.