A fondo
El Olympus M Zuiko Digital 7-14mm f2.8 Pro es un zoom ultra gran angular para el formato Micro Four Thirds. Anunciado oficialmente en mayo de 2015, el 7-14 mm ofrece un rango equivalente de 14-28 mm cuando se monta en un cuerpo sin espejo Olympus o Panasonic, junto con una relación focal constante de f2.8.
Como miembro de la línea Olympus Pro, el 7-14 mm f2.8 también está sellado contra la intemperie y presenta el recubrimiento ZERO de la compañía. Se une a los lentes 12-40 mm f2.8 Pro y 40-150 mm f2.8 Pro existentes para ofrecer un rango equivalente de 14 mm a 300 mm con una relación focal constante de f2.8 y resistencia total a la intemperie. El 7-14 mm f2.8 Pro también se anunció junto con un cuarto lente Pro, el M Zuiko Digital 8 mm f1.8 Fisheye, el lente ojo de pez más brillante del mundo que estoy revisando al mismo tiempo.
Sin embargo, el Olympus 7-14 mm f2.8 no es el único zoom ultra gran angular disponible para el formato Micro Four Thirds. Al principio de la historia de Micro Four Thirds, Panasonic lanzó el Lumix G 7-14mm f4, un lente que comparte la misma cobertura que el nuevo Olympus, aunque con una relación focal constante que es un punto más lenta. Soy dueño de este lente, por lo que estaba ansioso por ver cómo se compara con el nuevo Olympus y ¡usted puede averiguarlo a medida que se desarrolla mi revisión en curso! Tenga en cuenta que Olympus también produjo una lente f4 de 7-14 mm para su anterior sistema DSLR Four Thirds que se puede adaptar para el uso de Micro Four Thirds, pero la M Zuiko Digital es más pequeña, más liviana, ópticamente más brillante y, lo que es más importante, nativa de Micro Four Thirds. ¡Descubre si es el objetivo ultra gran angular para ti!
Olympus 7-14 mm f2.8 diseño y calidad de construcción
El Olympus 7-14 mm f2.8 Pro es un lente sustancial que continúa con el estilo inteligente de los lentes Pro de 12-40 mm y 40-150 mm anteriores. La línea Pro ahora se ve y se siente como una familia con un diseño consistente.
Al igual que esos modelos, hay anillos de enfoque y zoom suaves y bien amortiguados. Al igual que algunos otros lentes Olympus, es posible enfocar manualmente girando libremente el anillo o jalándolo hacia atrás para revelar marcas de distancia de enfoque con límites físicos en cada extremo del rango. Ambos emplean el mismo mecanismo asistido por motor, pero tirando del anillo hacia atrás cambia la cámara al modo de enfoque manual con asistencia visual que puede incluir ampliación y pico de enfoque. Si prefiere usar el anillo de giro libre para el enfoque manual, deberá configurar la cámara en Enfoque manual manualmente. Olympus también incluye un botón de función programable en el cilindro, cerca de la montura del objetivo, configurado de forma predeterminada en AF Stop.
El enfoque automático nunca será un gran desafío para una lente ultra ancha y, como era de esperar, la Olympus 7-14 mm f2.8 se enfoca rápidamente y sin problemas. Medí la velocidad de enfoque como esencialmente la misma que la del Lumix G 7-14 mm f4 cuando ambos estaban montados a su vez en un cuerpo OMD EM1. Si está explotando la relación focal f2.8 más brillante en la lente Olympus y enfocando cerca de un sujeto, puede haber un poco más de búsqueda, pero aún así casi no hay nada para elegir entre ellos a este respecto.
Aunque físicamente, la Olympus 7-14 mm f2.8 es una bestia bastante diferente a la anterior Lumix G 7-14 mm f4. Con 79 mm de largo, 106 mm de diámetro y un peso de 534 g, es significativamente más grande y pesado que el Lumix G 7-14 mm, que mide 70 x 83 mm y pesa 300 g; sí, eso es casi la mitad del peso. Los he imaginado uno al lado del otro a continuación y está claro cuánto más pesado es el lente Olympus, gracias a su relación focal más brillante y al sellado contra la intemperie. Sin embargo, notará que comparten un diseño similar con una parte frontal bulbosa que se extiende dentro del barril a medida que disminuye la distancia focal; ambos también emplean tapas de lente grandes que se deslizan sobre los pétalos del parasol incorporado y ninguno ofrece un hilo de filtro.
Utilicé la Olympus OMD EM1 para la mayoría de mis pruebas con el 7-14 mm f2.8 y ambos eran una combinación bien equilibrada físicamente, aunque el objetivo era, con diferencia, el más grande de mi colección personal. Sin embargo, montado en un cuerpo más pequeño como el OMD EM5 II, el 7-14 mm f2.8 puede sentirse más que un poco pesado en el frente. Realmente es el más adecuado para los cuerpos más grandes del mundo MFT, lo que ahora significa OMD EM1 o Lumix GH4, aunque aumentar el agarre en el EM5 II sin duda ayuda.
Cambiando entre las dos lentes de 7-14 mm, la versión Olympus es definitivamente la más elegante físicamente. El zoom y los anillos de enfoque se sintieron más suaves y menos ásperos y la construcción general exudaba una mayor confianza. El Lumix G 7-14 mm puede sentirse un poco pegajoso en comparación y ciertamente no cuenta con sellado contra la intemperie, aunque nuevamente es más pequeño y considerablemente más liviano, sin mencionar que también es más económico. También siempre me ha impresionado la calidad óptica de la lente Lumix, por lo que, si bien la Olympus gana en resistencia y sellado, estoy deseando compartir mis resultados de calidad en un momento.
Antes de continuar, me gustaría mencionar el antiguo objetivo Olympus 7-14 mm f4 para el sistema Four Thirds DSLR. Este modelo medía 87×120 mm y pesaba 780 g, lo que lo hacía más grande y pesado que el nuevo Olympus 7-14 mm f2.8. Entonces, si bien el nuevo 7-14 mm f2.8 puede ser más pesado que el Lumix G 7-14 mm f4, es aún más pequeño, liviano y brillante que el antiguo modelo Four Thirds, mientras mantiene el sellado contra la intemperie y también cuenta con una apertura que es una parada más brillante !
Óptica Olympus 7-14mm f2.8
El Olympus 7-14 mm f2.8 ofrece una cobertura ultra gran angular equivalente a 14-28 mm cuando se monta en un cuerpo Olympus o Panasonic Micro Four Thirds. La cobertura coincide con la del Lumix G 7-14 mm existente y se ilustra a continuación. La Olympus 9-18 mm más económica es un poco más larga en cada extremo del rango y, a diferencia de las dos opciones de 7-14 mm, admite filtros de rosca, aunque pierde las relaciones focales más brillantes y constantes, sin mencionar el sellado contra la intemperie de el 7-14 mm f2.8.
Arriba: Olympus 7-14 mm f2.8 cobertura a 7 mm / 14 mm equivalente (izquierda) y a 14 mm / 28 mm equivalente (derecha)
La Olympus 7-14 mm tiene una relación focal constante de f2.8, lo que la hace más rápida que la Lumix G 7-14 mm en todo el rango focal. Esto le permite disparar a la mitad de la sensibilidad o al doble de la velocidad de obturación en las mismas condiciones de iluminación. También le permite lograr efectos de profundidad de campo ligeramente más superficiales, aunque en distancias focales ultra anchas, esto siempre será un efecto mínimo a menos que esté disparando a una distancia muy cercana. Hablando de eso, la distancia de enfoque más cercana en la Olympus 7-14 mm f2.8 es de 20 cm para una ampliación máxima de 0,12x frente a los 25 cm de la Lumix G 7-14 mm, que a su vez puede ofrecer una ampliación de 0,08x; por lo que la Olympus le permite enfocar un poco más cerca y reproducir sujetos un poco más grandes.
Aquí hay tres ejemplos con un enfoque bastante cercano y el tipo de profundidad de campo que puede esperar. En el primer ejemplo con la lente ampliada a 7 mm, la parte de la rosca del perno que está enfocada está literalmente a la distancia de enfoque más cercana (y temí por el elemento frontal vulnerable). En el segundo y tercer ejemplo, estoy colocado un poco más lejos, pero aún enfocado en el sujeto en primer plano, lo que permite que el fondo se vuelva un poco azul como consecuencia con la apertura configurada en f2.8. Una vez más, nunca se verá significativamente borroso con una lente ultra gran angular, pero el potencial de borrosidad sigue siendo un poco mayor que el de la Lumix G 7-14 mm, que tiene una relación focal f4 más lenta.
Arriba: 1/60, f2.8, 200 ISO, 7-14 mm a 7 mm (equivalente a 14 mm)
Arriba: 1/15, f2.8, 200 ISO, 7-14 mm a 7 mm (equivalente a 14 mm)
Arriba: 1/320, f2.8, 200 ISO, 7-14 mm a 7 mm (equivalente a 14 mm)
La construcción óptica del Olympus 7-14 mm f2.8 emplea 14 elementos en 11 grupos (dos asféricos), en comparación con los 16 elementos en 12 grupos (dos asféricos) del Lumix G 7-14 mm f4.
Ambos lentes emplean siete hojas de apertura redondeadas, y cerrar cualquiera de sus aperturas mínimas de f22 generará 14 picos de difracción. Ilustré esto a continuación con fotos de cada lente, y aunque los picos en la Olympus se ven un poco mejor definidos en este ejemplo, el aspecto más importante para lograr el mejor resultado con un ultra gran angular en una apertura pequeña es mantener el elemento frontal meticulosamente limpio.
Arriba a la izquierda: Olympus 7-14 mm f2.8, arriba a la derecha: Lumix G 7-14 mm f4. Ambos a 7 mm f22
Arriba a la izquierda: Olympus 7-14 mm f2.8, arriba a la derecha: Lumix G 7-14 mm f4. Ambos a 7 mm f22
Si observa de cerca las luces en los ejemplos anteriores, también notará algunos artefactos de destellos que me llevan a uno de los mayores problemas con la anterior lente Lumix G 7-14 mm f4. Como muchos de ustedes saben, el Lumix G 7-14 mm es una lente maravillosamente nítida, pero que puede sufrir artefactos de destellos violetas no deseados cuando las composiciones incluyen reflejos saturados, en particular, ventanas fuertemente iluminadas desde el interior o farolas brillantes en un paisaje nocturno de la ciudad. Estos artefactos son más obvios cuando la lente está montada en cuerpos Olympus, pero también están presentes en los cuerpos Panasonic, solo que con un color ligeramente menos fuerte. Ilustré esto en mi revisión de OMD EM1 donde la misma composición tomada con la Lumix GX7 reveló los mismos artefactos de destellos en las mismas posiciones, pero con una intensidad/color diferente.
El gran problema con el destello en la Lumix G 7-14 mm es que a menudo es difícil de retocar y tampoco desaparece cuando detienes la lente. Entonces, una de las preguntas más importantes con respecto a la lente Olympus 7-14mm f2.8 más nueva es si sufre los mismos problemas de destellos.
Para ver cómo los dos ultra gran angular manejaron la misma escena, fotografié el interior de la Catedral de Liverpool con ambos lentes montados en el mismo cuerpo OMD EM1 con momentos de diferencia y en todas las aperturas. Puede ver la composición completa a continuación, marcada con un rectángulo rojo que indica el área que he recortado.
He presentado cultivos tomados de las versiones f4 de ambos a continuación, y está claro que la muestra Lumix G 7-14 mm exhibe los infames artefactos de destellos mientras que el Olympus 7-14 mm los evita.
Arriba a la izquierda: Olympus 7-14 mm f2.8, arriba a la derecha: Lumix G 7-14 mm. 100% de cultivos en f4
Una vez más, la historia sigue siendo la misma en todos los valores de apertura. Lamentablemente, cerrar la apertura de la lente Lumix no solucionará este problema, por lo que los puntos de bonificación van a Olympus aquí, aunque, como también verá, ambos se ven igualmente nítidos en el recorte a continuación. También busqué destellos en el rango focal del Olympus y aún no encontré ninguno, aparte de cuando apuntaba directamente al Sol.
¡Ahora es el momento de comprobar cómo funciona la lente en términos de nitidez en todo el encuadre! ¡Mira los resultados de calidad de mi Olympus 7-14 mm f2.8, o salta a mis imágenes de muestra de Olympus 7-14 mm f2.8 o regresa a mi veredicto!