Introducción
El Olympus M.Zuiko Digital ED 40-150mm f2.8 Pro es un teleobjetivo con zoom de gama alta para el sistema Micro Four Thirds, por lo que funcionará en cualquier cuerpo moderno de Panasonic u Olympus. Originalmente se presentó en septiembre de 2013 en el lanzamiento del OMD EM1 y el zoom Pro de 12-40 mm f2.8, pero tardó todo un año en salir finalmente al mercado y se anunció oficialmente durante Photokina en septiembre de 2014.
Es justo decir que este ha sido un objetivo muy esperado, que continúa sin problemas donde se detiene el 12-40 mm y ofrece un rango equivalente de 80-300 mm que es deseado por la acción de corto alcance, así como por los fotógrafos callejeros y de retratos. Ahora, con dos lentes, Olympus puede llevarlo desde un equivalente de 24 mm hasta 300 mm con una relación focal constante de f2.8, y aunque el 40-150 mm es obviamente uno de los lentes más grandes del catálogo, sigue siendo compacto para una lente para su clase. Además de una óptica y un rendimiento superiores, la etiqueta Pro denota una construcción de alta calidad con un cuerpo totalmente metálico a prueba de polvo, salpicaduras y congelamiento. La lente también viene con un collar de lente extraíble para montaje en trípode, así como un parasol de lente plegable.
Tras un día inicial de pruebas en las carreras de caballos de Cheltenham con Ken McMahon, Gordon obtuvo una segunda muestra del objetivo y lo probó durante un mes en una amplia variedad de entornos de retratos, paisajes y acción. También volvió a probar el objetivo con el Olympus ODM EM1 actualizado al firmware 2.2, que afirma ofrecer una precisión de AF superior con el 40-150 mm. Siga leyendo para averiguar si este es el zoom de teleobjetivo que los propietarios de Micro Four Thirds han estado esperando.
Olympus 40-150 mm f2.8 Pro diseño y calidad de construcción
Lo primero que llama la atención sobre el M.Zuiko 40-150mm f2.8 Pro es su tamaño compacto. Mide 79 mm de diámetro, 160 mm de largo y pesa 880 g, incluido el collar del trípode extraíble. Quítese el collar y el peso cae a 760 g. Utilizo mochilas f-stop y me impresionó descubrir que podía acomodar el 40-150 mm de pie en una de las UCI profundas en lugar de acostarlo de lado.
A Olympus le gusta decir cuánto más pequeños y livianos son sus lentes que los equivalentes de DSLR, y a menudo cita comparaciones con opciones de 70-200 mm f2.8 de Canon y Nikon. Creo que es importante calificar más esto ya que hay pros y contras en ambos lados. De hecho, el 40-150 mm f2.8 es considerablemente más pequeño y liviano que un 70-200 mm f2.8 diseñado para uso de fotograma completo, por ejemplo, el EF 70-200 mm f2.8L USM IS II de Canon mide 89×199 mm y pesa 1490 g, lo que lo convierte en el doble el peso y notablemente más grueso. La lente Olympus también lo superará con un campo de visión equivalente a 300 mm. Pero, como siempre, es un arma de doble filo y, si bien tener una relación focal de f2.8 en ambos lentes significa que compartirán las mismas exposiciones, su profundidad de campo relativa es bastante diferente, siendo el lente Olympus equivalente a un 80- Lente de 300 mm f5.6 en un sistema de fotograma completo. Entonces, una comparación más justa en términos de lo que realmente puede lograr en términos de alcance y profundidad de campo puede ser algo como Canons EF 70-300mm f4.5-5.6 que mide 89x143mm y pesa 1050g más corto que el Olympus, pero más grueso y todavía alrededor del 50% más pesado.
Dentro de la gama Micro Four Thirds, el rival más cercano es el 35-100 mm f2.8 de Panasonic, que mide 67 mm de diámetro, 100 mm de longitud y pesa 360 g, significativamente más pequeño y alrededor de la mitad del peso de la Olympus. Esa diferencia es aún más notable cuando considera que la lente de Panasonic está estabilizada ópticamente, mientras que la M.Zuiko 40-150 mm se basa en la estabilización integrada de los cuerpos OMD y PEN de Olympus para eliminar cualquier oscilación. Dicho esto, por supuesto, también hay una diferencia sustancial en los rangos de zoom respectivos de estos dos con el rango equivalente clásico de 70-200 mm de las lentes Panasonic que comienza un poco más ancho pero se queda muy por debajo del rango equivalente de 80-300 mm de la lente Olympus.
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Como mencioné, el 40-150 mm f2.8 Pro tiene un collar de zoom para montaje en trípode. Se puede ajustar en cualquier posición aflojando el tornillo de bloqueo con los dedos, girando el collar y luego volviendo a apretarlo. También puede quitar el collarín por completo, pero aunque esto aligera la carga en 120 gramos, no lo recomendaría. Descubrí que la montura de trípode era un asa ideal para transportar la cámara, incluso cuando se dispara con la cámara en la mano.
Cuando se instala en el OMD EM1, la combinación de cámara y lente está bellamente equilibrada. Se siente perfecto, no solo cuando lo lleva consigo, sino también cuando levanta la cámara hacia su ojo y cambia su mano izquierda del soporte del trípode al anillo del zoom.
El 40-150 mm f2.8 Pro se suministra con un parasol que se acopla a la parte delantera del objetivo a través de la montura de bayoneta habitual, pero tiene un diseño retráctil único. Gire y empuje hacia atrás y el parasol se retrae sobre el cuerpo del objetivo reduciendo la longitud total a los 160 mm del propio objetivo, muy útil para guardarlo en una bolsa o simplemente cuando no está disparando y mucho más conveniente que un parasol reversible. Para extender el capó, simplemente tire hacia atrás hasta que encaje en su lugar, una idea inteligente.
He mencionado lo bien equilibrado que se siente el M.Zuiko 40-150 mm f2.8 Pro cuando se conecta a la OMD EM1, el mecanismo de zoom interno significa que la parte frontal de la lente no se extiende cuando gira el anillo del zoom, manteniendo la misma longitud total y balance. El elemento frontal no gira al enfocar, por lo que puede usar un polarizador circular con facilidad. El objetivo tiene una rosca de filtro de 72 mm.
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Si bien es pequeño y comparativamente liviano, el M.Zuiko 40-150 mm f2.8 Pro se siente como una pieza sólida de ingeniería óptica. Los anillos de enfoque y zoom tienen un acabado texturizado que proporciona un agarre seguro y cómodo, y el movimiento del anillo de zoom es supersuave con suficiente resistencia para mantener la distancia focal establecida sin deslizarse si la lente está apuntando hacia arriba o hacia abajo.
Al igual que en el M.Zuiko 12-40 mm f2.8 Pro, el anillo de enfoque se puede usar en uno de dos modos. Se activa un mecanismo de embrague de enfoque manual al mover el anillo de enfoque hacia atrás, lo que también revela una escala de enfoque marcada en el cuerpo del objetivo. En este modo, la lente se enfoca mecánicamente con paradas físicas en cada extremo del rango. En la posición delantera, la escala está oscurecida, aún puede enfocar manualmente, siempre que la cámara esté en modo MF, pero girando el anillo enfoca por cable usando los motores AF.
El M.Zuiko 40-150 mm f2.8 Pro está sellado ambientalmente con 11 sellos separados para evitar la entrada de polvo y humedad, lo que lo hace a prueba de salpicaduras y polvo, así como a prueba de congelamiento. Utilicé el 40-150 mm en la Olympus OMD EM1, una combinación hermética a la intemperie durante una llovizna constante, sin quejas de ninguno de los dos.
Antes de pasar a hablar sobre la óptica y el enfoque, solo tenga en cuenta que, al igual que muchos otros lentes en el rango de Olympus, el 40-150 mm f2.8 Pro tiene un botón de función L-fn en el cilindro que se puede asignar a uno de un número de funciones del menú personalizado de la cámara.
Óptica Olympus 40-150mm f2.8 Pro
El 40-150 mm f2.8 Pro tiene un rango de teleobjetivo equivalente de 80-300 mm, más largo que el rango más común de 70-200 mm. Sin embargo, tiene sentido dentro de la gama de lentes Olympus Micro Four Thirds, ya que comienza donde lo deja el primer lente Pro, el M.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro. Entonces, si tiene ambos lentes, tiene el campo cubierto desde un gran angular de 24 mm hasta un teleobjetivo de 300 mm con una apertura constante de f2.8 en todo momento, sin mencionar la protección contra la intemperie. A continuación puede ver dos tomas que muestran la cobertura desde la misma posición.
Cobertura Olympus 40-150 mm a 40 mm | Cobertura Olympus 40-150 mm a 150 mm | |
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40 mm (equivalente a 80 mm) | 150 mm (equivalente a 300 mm) | |
Olympus también ofrece un teleconversor de 1,4 aumentos, especialmente para el 40-150 mm, que amplía el alcance a un equivalente de 421 mm con una apertura máxima de f4. He proporcionado tres muestras en mi galería, pero aquí hay una como vista previa. Puede encontrar la misma toma tomada sin el teleconversor para compararla en mi galería y observe que la apertura seleccionada entregó el mejor resultado en este caso.
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Dentro del 40-150 mm f2.8 Pro hay 16 elementos en 10 grupos que incluyen elementos ED, Super ED, EDA y HD. Esencialmente, estas tecnologías están diseñadas para reducir la dispersión de luz interna (ED significa dispersión extra baja, EDA es asférica de dispersión extra baja y HD es alto índice de refracción y dispersión) y mejorar la calidad y el contraste de la imagen.
La apertura constante de f2.8 se mantiene en todo el rango focal, una característica muy útil y no solo para disparar con poca luz. La construcción del diafragma de apertura física se compone de 9 aspas que producen una apertura de forma circular que debería dar como resultado reflejos de manchas bastante circulares para elementos desenfocados. En el otro extremo del rango, la apertura mínima es f22.
Muchos fotógrafos estarán interesados en ver cuánto pueden desenfocar los fondos de retratos o tomas macro, así que tengo varios ejemplos aquí, más abajo en esta página y en mi página de imágenes de muestra. A continuación se muestra el mejor de los casos con la lente a 150 mm f2.8 y el sujeto bastante cerca, pero incluso entonces el fondo no está muy borroso en comparación con formatos más grandes o lentes más brillantes. por supuesto, puede que no sea algo malo borrar un fondo a través de una profundidad de campo reducida puede ser divertido, pero conlleva un mayor riesgo de perder el enfoque o de que solo una parte del sujeto se vea nítido. Entonces, si bien puede ser más difícil ofrecer efectos de profundidad de campo muy superficiales con formatos más pequeños como Micro four Thirds, viene con el beneficio de un enfoque más indulgente.
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Quería ver cómo se compara el 40-150 mm con dos lentes fijos populares para retratos, el 45 mm f1.8 y el 75 mm f1.8. Empecé con el 45 mm f1.8 de gran apertura en f1.8, luego tomé una segunda toma desde la misma posición con el 40-150 mm ajustado para brindar la misma cobertura en su apertura máxima de f2.8. A continuación, puede verlos uno al lado del otro, con un recorte de cada uno que observa más de cerca la representación de los reflejos especulares. Incluso a partir del tamaño reducido de la imagen, está claro que el 45 mm f1.8 ofrece una profundidad de campo mucho menor con manchas de bokeh más grandes. Los cultivos también revelan las manchas con formas más limpias, mientras que las manchas de 40-150 mm muestran algunos aros de cebolla visibles. Pero el contraste es mayor en la versión de 40-150 mm.
Retrato Olympus 40-150 mm a 45 mm f2.8 | Olympus 45mm f1.8 retrato a f1.8 | |
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45 mm f2.8 (equivalente a 90 mm f5.6 en términos de DOF de fotograma completo) | 45 mm f1.8 (equivalente a 90 mm f3.6 en términos de DOF de fotograma completo) | |
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recortar de la imagen de arriba | recortar de la imagen de arriba | |
A continuación, cambié al 75 mm f1.8, otra opción de retrato popular para Micro Four Thirds y otra de mis lentes favoritas. Como antes, enmarqué la toma con el 75 mm, luego repetí con el 40-150 mm desde la misma posición, ajustado para ofrecer el mismo campo de visión. Como era de esperar de la distancia focal más larga, los detalles del fondo se amplían, incluidas las manchas de bokeh, y nuevamente la lente principal con su relación focal más brillante ofrece una profundidad de campo menor. De manera similar a la comparación anterior, nuevamente verá más evidencia de aros de cebolla en el 40-150 mm en comparación con el 75 mm debido a su construcción óptica, aunque nuevamente el zoom ofrece una imagen de mayor contraste cuando la apertura en ambos está completamente abierta.
Retrato Olympus 40-150 mm a 75 mm f2.8 | Olympus 75mm f1.8 retrato a f1.8 | |
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75 mm f2.8 (150 mm f5.6 equivalente en términos de DOF de fotograma completo) | 75 mm f1.8 (equivalente a 150 mm f3.6 en términos de DOF de fotograma completo) | |
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recortar de la imagen de arriba | recortar de la imagen de arriba | |
Ese es el final de mis ejemplos de zoom versus retrato principal, pero no el final de la historia, ya que el 40-150 mm, por supuesto, puede extenderse mucho más. Así que aquí hay un ejemplo final, tomado con el 40-150 mm a 150 mm f2.8, con un recorte del fondo al lado. La distancia focal más larga ha brindado una vista aún más estrecha del fondo, lo que le permite ser muy selectivo con respecto a lo que aparece en él (por lo tanto, ninguna de las paredes o puertas de las tomas anteriores). Las manchas de bokeh también son más grandes, aunque aún no están en la escala del ejemplo anterior de 75 mm f1.8. También notará formas ovaladas mucho más aplastadas hacia los bordes del marco, y todavía hay evidencia de anillos de cebolla en el interior. También debo señalar que encuadrar un retrato en el equivalente de 300 mm no es lo más fácil de lograr, ya que estará bastante lejos del sujeto, pero el siguiente ejemplo al menos muestra que el 40-150 mm puede generar un desenfoque significativo si eso es lo que desea.
Retrato Olympus 40-150 mm a 150 mm f2.8 | Recortar de la imagen opuesta | |
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150 mm f2.8 (equivalente a 300 mm f5.6 en términos de DOF de fotograma completo) | recortar de la imagen opuesta | |
Además de la apertura máxima, otro factor que afecta la profundidad de campo es, por supuesto, la distancia a tu sujeto. El 40-150 mm f2.8 Pro cuenta con una distancia mínima de enfoque de 70 cm. Eso es bastante cerca en la práctica y la distancia sigue siendo la misma independientemente de la distancia focal, por lo que a 150 mm es posible llenar el encuadre con sujetos bastante pequeños. Aquí hay una toma acercándose a la distancia de enfoque más cercana, y más abajo en la página tengo otra a la distancia más cercana.
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Ser capaz de disparar a corta distancia también le permite lograr algunos efectos interesantes de profundidad de campo. Puede ver arriba cómo la lente maneja un sujeto cercano a la luz del día, pero quería divertirme un poco después del anochecer con reflejos especulares, por lo que a continuación hay dos tomas tomadas a 40 y 150 mm con la apertura máxima de f2.8 y la distancia de enfoque más cercana. Las manchas de bokeh son de las luces navideñas que cuelgan al otro lado de la calle.
Primer plano Olympus 40-150 mm a 40 mm f2.8 | Primer plano Olympus 40-150 mm a 150 mm f2.8 | |
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40 mm f2.8 (equivalente a 80 f5.6 en términos de DOF de fotograma completo) | 150 mm f2.8 (equivalente a 300 f5.6 en términos de DOF de fotograma completo) | |
Otro impacto interesante de tener un iris en una lente es la representación de reflejos especulares en aberturas pequeñas. A medida que se cierra la apertura, la difracción hace que estos puntos de luz se propaguen en ráfagas de estrellas, y es otra área donde una lente puede ofrecer un mejor resultado que otra. A continuación se muestra un ejemplo que tomé de noche a 150 mm f11 y hay un claro efecto de estallido estelar (como se ve abajo a la derecha en el área recortada). No es el más nítido que he visto de ninguna manera, pero ciertamente utilizable.
Olympus 40-150 mm destello estelar a 150 mm f11 | Olympus 40-150 mm starburst a 150 mm f11 (recorte) | |
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150 mm f11 imagen completa | 150 mm f11, recortada desde la esquina inferior derecha de la imagen opuesta | |
Enfoque profesional Olympus 40-150 mm f2.8
El 40-150 mm f2.8 Pro es el primer lente Olympus que cuenta con enfoque automático dual VCM. La idea es que el rendimiento del AF se puede mejorar separando el mecanismo de enfoque en dos grupos de lentes controlados por motores de bobina de voz de accionamiento lineal individuales. Esto y la ausencia de engranajes, afirma Olympus, hace que el rendimiento de enfoque sea increíblemente rápido y muy suave.
Cuando Ken probó por primera vez el 40-150 mm en las carreras de Cheltenham, tuvo experiencias mixtas. Para muchas tomas, el 40-150 mm enfocó a los sujetos rápidamente y sin problemas, pero para otras tuvo problemas, especialmente con caras en condiciones de poca luz. A medida que los niveles de luz se reducían aún más, la lente sufría más pérdidas. Para ponerlo en perspectiva, no estuvo mal, pero igualmente no fue la alta tasa de aciertos que disfrutamos y esperamos de los equipos Micro Four Thirds de gama alta. ¿Fue un problema con la lente, o simplemente la distancia focal más larga que el promedio?
Sin embargo, esta fue una breve prueba de un día. Desde entonces, tuve la oportunidad de disparar con el 40-150 mm durante un mes completo (¡habla Gordon!). Durante este tiempo, Olympus lanzó la versión 2.2 del firmware para la OMD EM1 que, entre otras cosas, prometía una mayor precisión de enfoque con el objetivo de 40-150 mm.
Esto me dio la oportunidad de realizar pruebas antes y después, y me complace informar una mejora visible. Con el firmware anterior, experimenté la mezcla que Ken describió inicialmente. A veces, la combinación se desempeñó de manera brillante, pero en otros momentos carecía de confianza y podía cazar de un lado a otro. Sin embargo, después de actualizar el firmware de EM1, el 40-150 mm se sintió un poco más rápido y seguro en general. La mayoría de los sujetos se enfocaban más fácilmente que antes en los modos de AF único y, al examinarlos, los sujetos tenían una nitidez del 100 %.
Inevitablemente, a medida que disminuían los niveles de luz o el contraste general, al sistema de lente/AF le resultaba más difícil fijarlo. A corta distancia con el objetivo ampliado, también tiene que lidiar con una profundidad de campo menor que la mayoría de los objetivos en el sistema Micro Four Thirds, por lo que no es sorprendente experimentar más caza cuando las cosas se ponen difíciles. Pero diría que aún hubo una mejora visible al ejecutar el firmware 2.2 en comparación con antes.
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Dicho esto, es importante decir qué puede hacer y qué no puede hacer la lente, o quizás de manera más justa, el sistema. Monte el 40-150 mm en un OMD EM1 y disfrutará de un enfoque rápido en sujetos estáticos. Esto lo hace ideal para retratos, paisajes o trabajos urbanos. Sin embargo, como he dicho muchas veces antes, el enfoque automático continuo sigue siendo un talón de Aquiles para Olympus y sé que muchas personas considerarán este objetivo para deportes o fotografía de acción. Es posible que disfrute de más éxito que yo, pero no pude capturar secuencias convincentes de sujetos que se me acercaban a gran velocidad, ya fueran pájaros, ciclistas o niños corriendo. Si la acción es distante, enfocará algunas, pero si se acerca lo suficiente como para llenar el encuadre, es posible que se sienta frustrado.
Todos los cuerpos Olympus Micro Four Thirds emplean estabilización integrada con el sistema de cinco ejes más sofisticado empleado en el OMD EM1. Para probar la estabilización integrada de la EM1 con el M.Zuiko 40-150 mm f2.8 Pro, tomé una serie de fotografías en el modo Prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas con la estabilización apagada y luego habilitada. Como puede ver en los recortes al 100 por ciento a continuación, con la estabilización habilitada, puede disparar cámara en mano con el 40-150 mm f2.8 hasta 1/20, eso es casi cuatro paradas de estabilización. De hecho, logré obtener un resultado razonablemente nítido en 1/10, pero no de manera consistente y para estar razonablemente seguro de que dibujaría la línea en 1/20.
Olympus OMD EM1 con 40-150 mm f2.8 a 150 mm de estabilización desactivada/activada | ||
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Recorte al 100 % 40-150 mm a 150 mm, 1/20, 200 ISO, IS desactivado | Recorte del 100 % 40-150 mm a 150 mm, 1/20, 200 ISO, IS activado | |
Olympus 40-150mm f2.8 Pro Calidad de imagen
Para la siguiente sección de mi reseña, he seleccionado una selección de imágenes que tomé durante el transcurso del día en el hipódromo de Cheltenham. Todas las tomas son archivos JPEG directamente de las cámaras sin modificaciones. Puede descargar cualquiera de ellas a través de Flickr haciendo clic en la imagen deseada. En la página de resultados verá archivos RAW procesados y en la página de la galería verá una selección de imágenes adicionales tomadas por Gordon.
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Esta primera imagen de arriba se tomó con el 40-150 mm f2.8 en su máxima distancia focal de teleobjetivo y con la apertura completamente abierta en f2.8. El modo de disparo se configuró en continuo bajo con el enfoque automático en continuo. Seleccioné el punto AF central e intenté mantener al jinete con las sedas rojas y azules en el centro del encuadre. Este es el octavo cuadro de una secuencia de diez cuadros, exactamente la mitad de los cuales (el primer cuadro y los últimos cuatro) fueron nítidos en el sujeto en el cuadro AF.
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He incluido esta segunda imagen realmente solo para mostrar la poca profundidad de campo con un sujeto razonablemente cercano y el agradable bokeh producido por el diafragma de apertura circular de 40-150 mm. Esta vez, el AF lo ha clavado con buenos detalles nítidos en la cara.
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Cuando lo hace bien, el 40-150 mm f2.8 produce detalles asombrosamente nítidos. Esta vez configurado en modo S-AF con la luz desvaneciéndose, pero aún lo suficientemente brillante como para disparar completamente abierto a 200 ISO con la estabilización habilitada.
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El 40-150 mm f2.8 tiene una distancia mínima de enfoque de 70 cm. Eso es constante independientemente de la distancia focal, por lo que puede acercarse a 150 mm para producir tomas de muy poca profundidad de campo.
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Finalmente, aquí hay una toma de retrato más convencional tomada bajo la iluminación de la habitación a 80 mm. Con esta distancia focal, incluso a f2.8, el 40-150 mm no proyecta el fondo lo suficiente como para evitar que sea una distracción. Si anticipa tomar muchos retratos a alrededor de 40 mm y desea una profundidad de campo menor, estará mejor con el Olympus 45 mm f1.8 prime.
Puede ver una vista más detallada de la nitidez en diferentes aperturas en mi sección de calidad Olympus 40-150 mm f2.8, explore estas y más muestras en mi página de imágenes de muestra Olympus 40-150 mm f2.8, o diríjase a mi veredicto .