Introducción
La Olympus 1050 SW o Stylus 1050 SW, como se la conoce en América del Norte, es una cámara compacta de 10,1 megapíxeles con un zoom óptico de 3x y un cuerpo a prueba de golpes hasta 1,5 m, a prueba de congelación hasta menos 10 grados Celsius y resistente al agua hasta 3 m de profundidad.
La 1050 SW se anunció en agosto de 2008 como la sucesora de la 850 SW, mientras que la 1030 SW actual sigue siendo la insignia de la gama con una lente más ancha y unas credenciales aún más exigentes. Tenga en cuenta que Olympus recientemente renombró la gama SW con la insignia TOUGH para consolidar aún más su punto de venta único, pero los modelos existentes como el 1050 aún deben etiquetarse como SW. En nuestra revisión aquí, probaremos las características del 1050 SW y compararemos su calidad con su mayor rival submarino, junto con el mejor compacto terrestre a un precio similar.
Olympus afirma que el 1050 SW está garantizado para operar a profundidades de hasta 3 m durante una hora. Esto puede ser 1 m menos profundo que su archirrival, el Pentax Optio W60, y durante la mitad del tiempo, pero para ser justos, es poco probable que note la diferencia en la práctica. Pocas personas estarán bajo el agua a poca profundidad durante un período de tiempo para desafiar cualquiera de las especificaciones, e incluso si lo estuvieran, la duración de la batería sería un problema mayor, especialmente si el agua estuviera fría.
Sin embargo, lo importante es que el 1050 SW, como el Pentax Optio W60, se puede usar con confianza cerca del agua. Entonces, ya sea que le guste navegar en kayak, moto acuática o snorkel, capturar los primeros chapuzones de su bebé en la piscina o simplemente caminar bajo una fuerte lluvia, el 1050 SW estará perfectamente feliz. Esta resistencia al agua y al polvo también lo hace apropiado para su uso en la playa o en las pistas de esquí. Es realmente muy liberador utilizar una cámara en este tipo de condiciones, en las que normalmente se teme por la seguridad de los equipos electrónicos y ópticos.
Si bien algunas revisiones parecen satisfechas con las afirmaciones subacuáticas al pie de la letra, las ponemos a prueba. Primero, una zambullida en una piscina, donde el 1050 SW felizmente capturó toda la diversión dentro y fuera del agua. Es muy divertido para los niños y le permite capturar recuerdos que la mayoría no tendrá registrados, ya sea una primera lección de natación o una carrera por un tobogán de agua. Curiosamente, aunque algunos fotógrafos pueden estar preocupados por la reacción de los demás ante una cámara en una piscina, el único que recibimos después del impacto inicial de ver una cámara mojada, fue un torrente de solicitudes de personas que querían que les tomaran fotografías. Dicho esto, aún debe pedir permiso a la piscina y dejar en claro a todos los que están a su alrededor que está tomando fotografías.
![]() |
![]() |
A continuación, una prueba más dura, buceando bajo la fría superficie del lago Wakatipu de Queenstowns a una temperatura de alrededor de 8 grados centígrados. El agua más turbia agotó la luz del sol y las bajas temperaturas consumieron las baterías, pero el 1050 SW aún funcionó bien. Tanto en la piscina como en el lago, usamos el preajuste Instantánea submarina 1050 SWs con el flash para capturar hermosos retratos desde una distancia de uno o dos metros, pero en realidad no más allá, puede ver un ejemplo en nuestra sección Galería. Los controles eran fáciles de usar bajo el agua y la pantalla también permaneció bastante visible la mayor parte del tiempo, aunque con la luz solar directa, podría ser más difícil de ver. En todos estos aspectos, la 1050 SW se desempeñó de manera similar a la Pentax W60 y, en términos prácticos bajo el agua, había poco para elegir entre ellas.
Si bien ambas cámaras funcionan de manera similar bajo el agua en términos de la vida real, Olympus va un paso más allá de su rival al garantizar un manejo más resistente, afirmando que la 1050 SW es a prueba de golpes hasta 1,5 m y resistente a la congelación hasta menos 10 grados centígrados. Nuevamente, no somos de los que aceptan tales afirmaciones al pie de la letra, ponemos ambos a prueba. Primero un breve período en un congelador doméstico a, ejem, varios grados por debajo de los diez citados, aunque sin efectos nocivos como consecuencia.
Luego, con el permiso de Olympus, dejamos caer el 1050 SW desde una altura de 1,5 m sobre una superficie dura. El impacto hizo un sonido repugnante, solo igualado por la mirada de horror de los transeúntes, pero la cámara se encendió y funcionó sin problemas. Dicho esto, una esquina de la cubierta de plástico de la pantalla se había roto, lo que requería un servicio antes de cualquier otra acción bajo el agua. Por lo tanto, si bien la 1050 SW aún puede tomar fotos después de un golpe fuerte, cualquier grieta puede comprometer temporalmente su integridad a prueba de agua. Sin embargo, todavía diríamos que se merece la insignia TOUGH.
![]() |
Con unas medidas de 93x62x23 mm y un peso de 167 g con batería, la Olympus 1050 SW es más estrecha y un poco más delgada que la Pentax W60, pero más alta y un poco más pesada. Sin embargo, sigue siendo lo suficientemente delgado y compacto como para caber en bolsillos más pequeños. Según su región, también está disponible en cuatro colores, descritos por Olympus como Dolphin Grey, Pacific Blue, Misty Rose y Midnight Black.
A diferencia de las compactas Olympus TOUGH / SW anteriores, la 1050 SW está equipada con una cubierta frontal deslizante verticalmente similar a las de la serie T de Cyber-shot de Sony, que sirve tanto para proteger la lente como para actuar como un interruptor de encendido. La acción también es similar a la de Sony, con un chasquido satisfactorio en las posiciones abierta y cerrada. Si bien esta cubierta puede proteger la lente (ciertamente sellada) de los golpes, cualquier parte móvil como esta es obviamente más vulnerable a daños bajo el manejo brusco que puede enfrentar el 1050 SW, parece un ajuste de diseño innecesario más por moda que por función. Dicho esto, tal vez la cubierta aborde un problema real al que se enfrentaron los modelos anteriores, y debe tenerse en cuenta que nuestra muestra funcionó bien durante el período de revisión prolongado. Pero aún puede preferir un modelo sin partes móviles externas como el Pentax W60 o el propio 1030 SW de Olympus.
![]() |
Como la mayoría de los compactos en estos días, hay poco en el camino de un agarre dedicado en el 1050 SW. Sin embargo, a diferencia de muchos modelos, ni siquiera hay una cresta o un práctico logotipo sombreado en forma de cruz para que descanse el dedo medio derecho en la parte delantera, mientras que en la parte trasera, el pulgar tiene que presionar contra el borde estriado del dial de modo. En la práctica, su dedo medio ciertamente puede resbalar en la superficie frontal de la cámara, y aunque hay un logotipo de Olympus sombreado, está demasiado lejos para usarlo cómodamente como descanso a menos que su pulgar se reubique en el centro de la pantalla. Por supuesto, esa es la experiencia con nuestros dedos y puede que le resulte perfectamente cómodo, así que, como siempre, le recomendamos que lo pruebe usted mismo. Al igual que todos los compactos que alojan su lente en la esquina más alejada, también tenga cuidado con los dedos izquierdos que se interponen en el camino durante la operación con dos manos.
Más allá del botón de encendido y disparador, todos los controles están en la superficie trasera a la derecha de la pantalla. Al igual que la Pentax W60, el disparador requiere una presión firme para funcionar, sin duda debido a su sellado bajo el agua, aunque los otros botones se sienten similares a los de las cámaras normales.
Nuevos en la 1050 SW, y de hecho exclusivos de la mayoría de las cámaras, son los controles táctiles, en los que se pueden operar varios aspectos con un toque fuerte en el lado izquierdo, superior o derecho o en la parte trasera de la cámara. Toque el lado derecho para ajustar el flash, el lado izquierdo para configurar la compensación de luz de fondo del ajuste de sombras o la parte superior dos veces para confirmar. Toque la parte trasera para ingresar al modo de reproducción y toque cualquiera de los lados para desplazarse por las imágenes o la parte superior para iniciar una presentación de diapositivas.
![]() |
![]() |
Si los controles táctiles están habilitados, el 1050 SW mostrará una guía en la pantalla a medida que se enciende la cámara, aunque esto puede resultar molesto cuando solo desea continuar con la toma de fotografías. Al igual que las pantallas sensibles al tacto, el sistema funciona la mayor parte del tiempo, pero en otras ocasiones puede no reconocer un toque, lo que lo obliga a repetir la acción hasta que se entienda. botones, pero aun así puede resultar conveniente en algunas condiciones o con guantes.
La Olympus 1050 SW funciona con una pequeña batería de iones de litio de 740 mAh y se suministra con un cargador; esto debería ser bueno para un par de cientos de disparos en condiciones normales, pero tómalo bajo el agua y las bajas temperaturas pueden agotar rápidamente la potencia. Para ser justos, esto no es diferente de otras cámaras subacuáticas, así que recuerda siempre tener una carga completa antes de sumergirte.
El compartimiento de la batería también alberga la ranura para la tarjeta de memoria y, por supuesto, está sellado contra el agua, pero como todos los equipos submarinos, debe verificar si hay granos de suciedad que puedan comprometer el sello antes de la inmersión. Al igual que otras compactas de Olympus, la 1050 SW usa tarjetas de memoria xD que, según nuestra experiencia, son generalmente más lentas y costosas que los formatos más comunes como SD. Olympus proporciona el 1050 SW con un adaptador para SD, pero lamentablemente solo la variedad Micro, que nuevamente no está tan extendida como las versiones de tamaño completo. Es una pena que Olympus no siga el ejemplo de Fujifilms al instalar una ranura que puede aceptar tarjetas xD o SD normales, o simplemente abandonar xD a favor de SD por completo. Nota: lamentablemente, algunos de los ajustes preestablecidos de 1050 SW, incluida la función Panorama, solo funcionarán si la cámara está equipada con una tarjeta xD.
La rosca del trípode está sensiblemente posicionada virtualmente en el medio de la base; esto puede bloquear la apertura del compartimento cuando se monta en un trípode, pero al menos la cámara es central. El puerto solo para cámaras (una salida combinada de USB y TV) está ubicado de manera segura detrás de una puerta sellada relativamente fuerte en el lado derecho del cuerpo.
La Olympus 1050 SW está equipada con un zoom óptico de 3x con diez pasos relativamente gruesos y una cobertura equivalente para peatones de 38-114 mm, igual que los modelos 850 SW y 790 SW anteriores. Esto carece de la útil cobertura de gran angular de 28 mm del 1030 SW, o incluso del Pentax W60; de hecho, el Pentax no solo hace un zoom más amplio, sino también más largo con su rango de 5x que ofrece un teleobjetivo equivalente a 140 mm. Puede ver un ejemplo de su cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarlo en nuestra Galería de imágenes de muestra. Las tomas de cobertura también se tomaron momentos después de las de nuestras reseñas de Pentax W60, Canon 870IS/SD 880IS, Canon A2000 IS y Sony T77, así que no dude en abrirlas y compararlas.
|
Cobertura Olympus 1050 SW / Stylus 1050 SW | ||
![]() |
||
6,7-20,1 mm a 6,7 mm (equivalente a 38 mm) | 6,7-20,1 mm a 20,1 mm (equivalente a 114 mm) |
Como era de esperar para una cámara a prueba de agua, la lente 1050 SWs permanece alojada dentro del cuerpo en todo momento. En un enfoque de cinturón y tirantes, la lente se sella primero en el cuerpo mediante un escudo transparente, que a su vez está protegido de golpes y rasguños por la cubierta frontal deslizante. Por el contrario, la cubierta de la lente Pentax W60s siempre está a la vista, lo que genera preocupaciones sobre rasguños o marcas. El 1050 SW es relativamente lento para encenderse, por lo general toma alrededor de cinco segundos desde que se baja la cubierta hasta que aparece la vista en vivo en la pantalla; puede agregar un par de segundos más si espera a que desaparezca también la guía de control táctil.
La especificación real de la lente es de 6,7 a 20,1 mm con una relación focal de f3,5 a 5,0, y la distancia mínima de enfoque es de 20 cm en modo macro normal o de 7 cm en modo supermacro cuando se reduce el zoom; de hecho, conseguimos enfocar tan cerca como 5 cm con el modo supermacro de 1050 SW, pero sigue siendo menos impresionante que muchos compactos, incluida la distancia mínima de 1 cm de la Pentax W60. Vea nuestra Galería para ver un ejemplo. Sin embargo, una buena opción que vale la pena mencionar es la súper macro con modo LED que ilumina una lámpara brillante en la parte frontal de la cámara (similar al flash de un teléfono móvil) para proporcionar iluminación a muy corta distancia.
Al igual que otras cámaras subacuáticas, la 1050 SW lamentablemente carece de estabilización óptica o de cambio de sensor y, en cambio, se basa en aumentar la sensibilidad para reducir el movimiento de la cámara. Esto puede permitir que las velocidades de obturación rápidas eliminen cualquier oscilación, pero también reduce la calidad de la imagen como resultado.
Olympus 1050 SW / Stylus 1050 SW Estabilización de imagen digital desactivada / activada | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 6,7-20,1 mm a 20,1 mm, 1/13, 100 ISO, IS desactivado | 100 % de recorte, 6,7-20,1 mm a 20,1 mm, 1/100, 800 ISO, IS activado |
Arriba hay ejemplos tomados con y sin estabilización de imagen digital con el 1050 SW totalmente ampliado en su equivalente máximo de 114 mm. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/114 para eliminar el movimiento de la cámara, por lo que el ejemplo de arriba a la izquierda en 1/13 es sorprendentemente inestable. El modo de estabilización de imagen digital 1050 SWs aumentó la sensibilidad a 800 ISO, lo que permitió una velocidad de obturación de 1/100, lo que eliminó fácilmente cualquier oscilación, pero a costa del ruido visible y la reducción de detalles.
![]() |
Es cierto que no es tan mala como la Pentax W60 que, momentos después de probar la Olympus 1050, optó por una sensibilidad considerablemente más alta de 3200 ISO, operando a una resolución reducida de 5 megapíxeles con un resultado de borrones significativos. Dicho esto, ningún resultado es ideal. Los sistemas antivibración digitales realmente no sustituyen a las soluciones ópticas o de cambio de sensor, y la ausencia de cualquiera de ellas es una desventaja importante tanto para la Olympus 1050 SW como para la Pentax W60.
Alrededor de la parte posterior de la cámara hay una pantalla de 2,7 pulgadas con 230k píxeles que es un poco más grande que el modelo de 2,5 pulgadas de la Pentax W60, aunque con la misma resolución de pantalla.
Lado a lado, diríamos que la pantalla 1050 SW se veía un poco mejor, aunque no está en la misma liga que los modelos de 3 pulgadas en cámaras de gama alta como Canons 870IS / SD 880IS.
Al presionar el botón DISP, se alterna entre las vistas que incluyen un histograma en vivo o una cuadrícula de alineación (el Pentax carece de una opción de cuadrícula), y también hay una vista previa útil de la compensación de exposición al dividir la pantalla en cuatro miniaturas en vivo que muestran los diferentes ajustes del efecto.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
Al presionar el botón OK, se superpone un menú que se ejecuta verticalmente hacia abajo en el lado izquierdo con opciones (en el modo Programa) para los modos de balance de blancos, sensibilidad, manejo y medición, junto con la configuración de resolución y compresión. Al presionar el botón basculante hacia arriba y hacia abajo, puede resaltar cada configuración, con sus opciones subsiguientes a la derecha; es una manera rápida y fácil de cambiar estas configuraciones comunes.
![]() |
|
Presionar el botón Menú primero lo lleva a una pantalla de inicio con íconos grandes nuevamente en el modo Programa, estos lo llevan a menús más convencionales para configurar aspectos como la cámara, las opciones de configuración y la calidad de imagen. Al igual que otros compactos de Olympus, también hay un icono de modo silencioso que actúa como un práctico botón de silencio. También se accede a la función Panorama desde esta página, pero nuevamente solo si está utilizando una tarjeta de memoria Olympus xD compatible.
El 1050 SW tiene acceso a velocidades de obturación de 1/1000 a cuatro segundos, pero no tiene medios para controlarlas directamente o la apertura. El dial principal en la parte trasera ofrece tres modos de disparo principales para fotos fijas, que funcionan de manera similar, pero bloquean diferentes cantidades de opciones cuando presionas el botón OK. El ícono de la cámara cambia el 1050 SW al modo Programa con acceso completo a todas las diferentes configuraciones. La estabilización de imagen digital actúa como un programa, pero se hace cargo de los controles de sensibilidad. Auto bloquea todo excepto la calidad de imagen.
![]() |
Además de estos, hay 23 ajustes preestablecidos de escena, elegidos en pantalla con una imagen de ejemplo seguida de una breve descripción. La 1050 SW también ofrece un modo de guía que lo guía hacia el resultado deseado con una lista de objetivos, como desenfocar el fondo o fotografiar un sujeto en movimiento.
El 1050 SW, por supuesto, ofrece detección de rostros, aunque en nuestras pruebas demostró ser el menos efectivo de los compactos revisados durante el mismo período, luchando por mantenerse fijo cuando el sujeto giraba hacia el perfil; funciona mejor con los sujetos frente a la cámara. El 1050 SW también sigue a Sony para ofrecer detección de sonrisas y, aunque funciona, nuestros sujetos necesitaban sonrisas bastante significativas. A diferencia de la Cyber-shot DSC-T77 de Sony, tampoco hay ajuste del punto de disparo, ni ninguna indicación de qué tan cerca está de él.
El modo de película ofrece modos 320240 y 640480 a 15 o 30 fps; Lamentablemente, como la mayoría de los compactos, no hay opción para ajustar el zoom óptico durante la filmación. El video se graba en formato Motion JPEG con un envoltorio AVI y un tamaño de archivo máximo de 2 GB; el modo VGA / 30fps consume alrededor de 1,6 MB/s. Nota: el modo VGA / 30fps de mejor calidad se limitará a clips de 10 segundos si está utilizando la memoria interna o tarjetas Type-M / Standard xD. Al igual que la Pentax W60, la calidad del video no es algo por lo que emocionarse. El movimiento es suave en metraje de 30 fps, pero sufre de una granulosidad bastante visible incluso con buena luz; ciertamente hay modos de película de mejor calidad en muchos compactos terrestres.
El 1050 SW ofrece dos opciones de disparo continuo: el modo secuencial normal puede capturar hasta 25 fotogramas a una velocidad de 0,38 fps sin sentido, mientras que el modo de alta velocidad funciona a 5,4 fps mucho más útil para hasta 24 fotogramas, aunque a una resolución reducida. de 3 megapíxeles y usando sensibilidades mucho más altas como 800 ISO. Por supuesto, hay disponible un disparador automático, pero solo con una cuenta regresiva de 10 segundos.
![]() |
![]() |
En el corazón de la 1050 SW hay un sensor CCD de 10 megapíxeles que mide 1/2,33 pulgadas; lo mismo que la mayoría de los compactos en este rango de precios, incluido el Pentax W60. El sensor ofrece imágenes con una resolución máxima de 36482736 píxeles, que se pueden imprimir hasta 12×9 pulgadas a 300 ppp. Están disponibles no menos de seis resoluciones más bajas, y las imágenes se pueden grabar con compresión JPEG fina o normal.
Los archivos JPEG de la mejor calidad miden alrededor de 4,3 MB cada uno, y el 1050 SW está equipado con 41,6 MB para que pueda comenzar, aunque obviamente querrá colocar una tarjeta más grande más temprano que tarde, especialmente si está filmando en condiciones de agua, ya que es posible que no cambie las tarjetas. ser una opción
La sensibilidad varía de 80 a 1600 ISO a máxima resolución, con Olympus evitando sensiblemente las sensibilidades más altas de apariencia desagradable de los compactos rivales. Para ver cómo se compara la calidad de la 1050 SW en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.
5