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Bienvenidos de nuevo a los espectadores de Dino Byte a un episodio muy especial dedicado a posiblemente la cámara digital más extraña de los años 90 y, sin duda, la más divertida: sí, es hora de echar otro vistazo a la Nintendo GameBoy Camera, 24 años después de su lanzamiento.

En 1998, Nikon tenía la COOLPIX 900 y Canon la PowerShot Pro70. Ambas eran cámaras digitales de consumo de última generación con zooms ópticos y resoluciones de poco más de 1 megapíxel, pero con etiquetas de precios que se acercaban o excedían los mil dólares, estaban fuera del alcance de la mayoría de los fotógrafos.

Ingrese a Nintendo con GameBoy Camera, lanzada en Japón a principios de 1998 y más tarde ese año en Europa y América del Norte. Se insertó en casi cualquier GameBoy usando un cartucho incorporado para el almacenamiento y la pantalla del juego para la composición. Las imágenes de baja resolución, casi monocromáticas, se veían terribles, pero con un costo de solo $ 50, pusieron la fotografía digital en manos de una gran audiencia y, al más puro estilo Nintendo, hizo que el proceso fuera fácil y divertido. Sin embargo, quizás el mayor giro es cómo el deseo de imágenes antiguas, junto con una variedad de accesorios de terceros, han hecho que la cámara GameBoy disfrute de una nueva vida hoy.

Compré una cámara GameBoy de segunda mano por menos de diez libras en una tienda retro y la saqué a dar una vuelta por Brighton en 2022. Compré la versión azul para que coincidiera aproximadamente con mi computadora de mano GameBoy Color, pero también estaba disponible en rojo. , verde o amarillo, o en una versión púrpura transparente adicional en Japón. Un modelo Gold de edición limitada con la marca Zelda también se vendió en los EE. UU.

El módulo de la cámara estaba alojado dentro de una bola montada sobre un cartucho estándar que podía encajar en cualquier GameBoy, desde el original hasta el Advance SP, además del Micro. La sección de la bola estaba inclinada para que el GameBoy pudiera sostenerse en una posición que hiciera que la pantalla fuera más visible, y también podía girar 180 grados para quedar frente a ti en las primeras selfies.

La cámara en sí fue diseñada en torno a las capacidades de la GameBoy Screen original. El sensor CMOS tenía 128128 píxeles, pero las imágenes reales se recortaron un poco verticalmente para tener 112 píxeles de alto. Eso equivale a 0,014 megapíxeles, lo que la convierte en una de las cámaras digitales de menor resolución del mercado, y las imágenes tampoco eran en color. En cambio, el sistema de 2 bits podría acomodar solo cuatro tonos, nuevamente para que coincida con la paleta de la computadora de mano GameBoy original.

Luego, cada imagen se grabó con un borde grueso para que coincidiera con la resolución nativa de 160144 píxeles del sistema GameBoy, con los logotipos de Nintendo y GameBoy incrustados permanentemente encima y debajo de cada imagen. Ahora eso es lo que yo llamo marca. Mientras tanto, el cartucho tenía suficiente memoria para almacenar 30 imágenes y, dado que eran independientes de la computadora de mano, podía colocar el cartucho en otros GameBoys para verlos o manipularlos.

En términos de la lente en sí, Nintendo no mencionó ninguna especificación oficial, pero al comparar la cobertura con un zoom estándar, descubrí que la cámara GameBoy equivalía aproximadamente a 50 mm. No hay zoom, óptico o digital, ni ningún medio oficial para montar accesorios adicionales, pero eso no ha impedido que los entusiastas lo combinen con microscopios, telescopios y todo lo demás.

Ahora bien, si no había usado la cámara GameBoy antes, podría suponer que simplemente la encendería y comenzaría a disparar, pero el hardware era solo la mitad de la historia. El otro fue la interfaz del software, repleta de minijuegos, extras extravagantes y huevos de Pascua, algunos al borde de lo un poco inquietante. Está claro que el equipo de software se divirtió mucho, creando un sistema que no solo proporcionó una distracción de las limitaciones del hardware, sino una experiencia que sigue siendo única 24 años después.

Descargar fotos de la cámara GameBoy

Ahora bien, todo esto está muy bien, pero más allá de mutilar tus imágenes o protagonizar los juegos integrados, ¿qué más podrías hacer con ellas? Bueno, más allá de insertar el cartucho en el GameBoy de otra persona para ver o manipular tus fotos, no había una forma oficial de extraer los archivos de imágenes digitales reales del GameBoy para compartir o archivar.

Las consolas Nintendo de tamaño completo proporcionaron algunas soluciones, con adaptadores GameBoy que le permitían ver sus fotos en un televisor o capturar potencialmente la salida de video. La consola N64, alternativamente, le permitía transferir imágenes e incluso guardarlas en la unidad de disco flexible 64DD opcional, pero de nuevo no servía de mucho si deseaba almacenarlas o compartirlas con una computadora estándar.

Y esto fue particularmente frustrante ya que una vez que se llenaron las 30 ranuras del cartucho, la única forma de hacer espacio para más fotos era comenzar a borrarlas de forma permanente. Algunos entusiastas incluso compraron varias cámaras GameBoy para capturar y almacenar más de 30 fotos, algo similar a llevar varios rollos de película.

Pero nunca alguien que se pierda una venta de accesorios, la respuesta de Nintendo fue la impresora GameBoy opcional, lanzada junto con la cámara y con un costo de $ 60 en 1998. La impresora era completamente portátil, alimentada por seis baterías AA, conectada directamente al puerto Link en el GameBoy , e hizo impresiones diminutas del tamaño de un sello en papel térmico. En todo caso, las impresiones en realidad se veían peor que las fotos en la pantalla, pero al igual que el sistema en su conjunto, tienen cierto atractivo, no obstante, y ¿quién más en 1998 estaba vendiendo una combinación de cámara digital e impresora por poco más de 100 dólares?

La impresora GameBoy también ha mantenido su valor mejor que el carrito de la cámara, y la mía cuesta alrededor de 35 libras de segunda mano en eBay, más algunas libras más en Amazon por el cable Link que venía con ella anteriormente. Si necesita comprar un cable nuevo, tenga en cuenta que hay diferentes tipos para diferentes GameBoys, así que asegúrese de pedir el correcto. También tenga cuidado de que los rollos originales de papel térmico seguramente ahora solo producirán una imagen muy descolorida, así que en lugar de eso, solo aliméntelo con papel estándar.

Avance rápido durante dos décadas hasta el día de hoy y varios accesorios de terceros han insuflado nueva vida al sistema GameBoy Camera y, en particular, al acceso a las imágenes. Los lectores de cartuchos pueden volcar todo el contenido de un carrito, incluidas las posiciones guardadas y las fotos de la cámara GameBoy, pero mi forma favorita de acceder a ellos es a través de un dispositivo de impresora Wifi.

Compré el mío por unas 25 libras a un vendedor de Etsy llamado nilltronic. Se alimenta a través de Micro USB y se conecta a su GameBoy como una impresora estándar. Luego imprime sus imágenes normalmente desde el cartucho de la cámara, pero en lugar de salir físicamente, se almacenan dentro de la memoria de las placas de circuitos.

Luego, usa cualquier computadora, tableta o teléfono para conectarse a la propia red Wifi de la placa y acceder a las imágenes a través de una interfaz de página web simple, incluso aplicándoles diferentes paletas de colores, incluido el clásico verde oliva de GameBoy. Por fin puedes acceder y hacer una copia de seguridad de tus preciadas fotos de la cámara GameBoy, lo que te permite compartirlas y liberar espacio en el cartucho.

También significa que ahora puedes publicarlas en las redes sociales modernas, y algunos fotógrafos incluso tienen cuentas dedicadas por completo a las imágenes de GameBoy Camera. Y si bien eso puede sonar cómico al principio, es atractivo tratar de capturar imágenes exitosas con una resolución tan baja y en solo cuatro tonos. Encontrará que algunos temas o situaciones simplemente no funcionan, mientras que otros siguen siendo reconocibles pero en un estilo realmente de baja fidelidad. Te obliga a mirar de manera diferente a los sujetos y tratar de sortear las limitaciones de las cámaras. Incluso encontrará personas que han capturado valientemente fotografías macro o lunares colocando otras lentes en el cartucho o incluso exponiendo directamente el sensor.

El hardware GameBoy más nuevo también puede mejorar la experiencia general. En particular, las pantallas retroiluminadas modernas, ya sea en GameBoys modificados o modelos de terceros como el Analogue Pocket, hacen que la composición y la reproducción sean mucho más agradables, mientras que el próximo firmware para el Analogue Pocket incluso le permitirá guardar fotos de la cámara GameBoy en la tarjeta SD para un acceso más fácil. .

Con sus imágenes básicas y su linda interfaz de juego, es fácil descartar la cámara GameBoy como un mero juguete, pero cumplía varios requisitos que faltaban en todas las demás cámaras digitales en ese momento: era pequeña, de hecho, la cámara digital más pequeña del mundo por un tiempo, genuinamente barato, atrajo a un amplio grupo de edad e incluso tenía una opción asequible para imprimir. No hay duda de que también es completamente loco, pero estoy agradecido por la cámara GameBoy, no obstante.

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