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Introducción

El Nikon Z 85mm f1.8 S es un teleobjetivo corto diseñado para el sistema sin espejo Z de fotograma completo de Nikon. Anunciado en julio de 2019, el sexto Nikkor Z de Nikon se convierte en el primer objetivo fijo nativo del sistema dirigido a los fotógrafos de retratos que desean composiciones clásicas de cabeza y hombros con efectos de profundidad de campo muy reducidos gracias a su relación focal de f1.8. Pero con el adaptador FTZ de Nikon, las lentes con montura F existentes se pueden usar fácilmente en sus cuerpos Z. Por lo tanto, el nuevo Z 85mm f1.8 S se enfrenta a la competencia de una serie de otros objetivos de 85 mm con montura F.

Como el Z 85mm f1.8 S es miembro de la gama S de gama alta de Nikon, se espera que funcione a un nivel muy alto. Para averiguar si la nueva Nikon Z 85mm f1.8 S lleva correctamente el apodo S, probé sus cualidades ópticas en el cuerpo Z7 de 45MP con algunas otras lentes de las cuales la Zeiss Otus 85mm f1.4 es mi lente de referencia actual. Entonces, si está interesado en cómo funciona la tercera lente principal de Nikon para su sistema Z sin espejo, ¡ha venido al lugar correcto! PD: si está interesado en los otros lentes Z de la línea Nikon, consulte nuestras reseñas detalladas: Nikon Z 14-30mm f4.0 S review / Nikon Z 24-70mm f2.8 S review / Nikon Z 24-70mm f4 Revisión S / Revisión de Nikon Z 35mm f1.8 S / Revisión de Nikon Z 50mm f1.8 S .

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del nuevo Nikon Z 85mm f1.8 S. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para esta comparación utilizo el Nikon AF-S 85mm f1.8G (F Nikkor para abreviar) y el Sigma 85mm f1.4 Art (Sigma Art para abreviar).

Tamaño (diámetro x longitud): 75 x 99 mm (3,0 x 3,9 pulg.). El parasol del objetivo añade 50 mm y tiene un diámetro de 87 mm. El Nikkor F tiene un parasol de 80 x 73 mm + 41 mm y el Sigma Art tiene un parasol de 95 x 123 mm + 53 mm. Para una comparación de manzanas con manzanas, se deben tener en cuenta las diferencias de distancia de brida entre la montura Z (16 mm) y la montura F (46,5 mm). Por lo tanto, estos 30,5 mm (1,2 pulg.) deben agregarse cuando se usa el F Nikkor o el Sigma Art a través del adaptador FTZ en un cuerpo Nikon Z. Eso hace que el Nikkor F tenga una longitud total (incluido el parasol) de 145 mm (5,7 pulg.) y el Sigma Art de 207 mm (8,1 pulg.). [0]

Peso: 467 g (16,6 oz.) más 35 g para el parasol. El Nikkor F solo pesa 346 g (12,3 oz) + parasol de 41 g, el Sigma Art 1113 g (39,3 oz) + parasol de 51 g. Agregue otros 133 g (4,7 oz) para que el adaptador FTZ los use en un Z7. [+]

Óptica: 12 elementos (incluidos 2 de dispersión especial) en 8 grupos. La ausencia de elementos asféricos es un buen augurio para el Bokeh: no debería estar plagado de aros de cebolla. El diseño más complejo tiene el Sigma Art con 14/12 elementos/grupos, el F Nikkor es solo 9/9. La nueva Nikon Z 85mm f1.8 S utiliza el Nano-Coating de Nikon para reducir los destellos, el deslumbramiento y las imágenes superpuestas. [+]

La distancia de enfoque más cercana en el enfoque manual es de 0,76 m (2,5 pies) con una ampliación de 1:7,2. El aumento de la nueva Nikon es un poco decepcionante pero comparable a otros objetivos de 85 mm. Se consigue un aumento de 1:10 a 0,99 m. [0]

Hilo de filtro: 67 mm, igual que el F Nikkor. Desafortunadamente, Nikon usa filtros de 62 mm en su Z 50 mm f1.8 S, una lente que tiene prácticamente el mismo ancho que la Z 85 mm f1.8 S. Entonces, si usa ambos, necesita dos juegos de filtros. El Sigma Art necesita enormes filtros de 86 mm. [+]

Estabilización de imagen: La lente no ofrece estabilización óptica. Pero los cuerpos Nikon Z brindan estabilización de cambio de sensor incorporada en 5 ejes más una estabilización electrónica opcional en modo de video. El F Nikkor y el Sigma Art tampoco tienen estabilización de imagen óptica incorporada, pero la estabilización de imagen basada en el cuerpo de un cuerpo Nikon Z proporciona corrección de balanceo, cabeceo y guiñada cuando se usa en el adaptador FTZ. [0]

Enfoque automático: Sí, con unidad AF integrada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque si no asignó otra operación a este anillo multifunción. El anillo de enfoque tiene un engranaje variable que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente. Desafortunadamente, esta función no se puede cambiar a engranaje lineal, lo que hace que sea casi imposible para los videógrafos obtener un enfoque suave. El enfoque en el F Nikkor y el Sigma Art funciona de manera similar, con las únicas diferencias que son un engranaje lineal con 95 grados de tiro en el F Nikkor y 130 grados en el Sigma Art y que el anillo de enfoque solo hace eso: enfocar. Como diseños típicos de DLSR, el F Nikkor y Sigma Art también tienen una escala de distancia con marcas de grados de libertad que el nuevo Z Nikkor no ofrece (como la mayoría de los lentes diseñados para cuerpos sin espejo). [+]

Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con las alternativas. [+]

Precio: La lente tiene un precio de lista de 900 EUR (incl. 19% IVA) / 800 USD. El F Nikkor cuesta alrededor de 460 EUR / 430 USD, mientras que el Sigma Art tiene un precio inicial de 975 EUR / 1200 USD. [0]

Viene con una bolsa blanda y el parasol está incluido, reversible para el transporte. Es similar al F Nikkor, pero debo decir que las nuevas fundas para los lentes Z hasta ahora son decepcionantes: el material es endeble y la funda no tiene cuerdas para cerrarla. Entonces, si coloca la lente en su bolso, es posible que se salga fácilmente de su bolsa y golpee sin protección. El Sigma Art viene con un estuche para lente y una correa bien acolchados. [0]

Anillo de apertura: el anillo de control multifunción de una lente S se puede asignar para operar la apertura, la compensación de exposición o el enfoque. Regresa automáticamente a su control de enfoque habitual cuando la lente se cambia a enfoque manual. Aunque el anillo de control de la lente no tiene el mismo beneficio que tener un anillo de enfoque más un anillo de apertura dedicado en la lente, le brinda más flexibilidad para controlar uno de los parámetros de disparo más importantes directamente desde un bonito anillo en la lente. El F Nikkor y la mayoría de las otras alternativas no tienen un anillo de control de apertura. [+]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción. El F Nikkor y el Sigma Art solo tienen un sellado en la montura del objetivo. [+]

La puntuación en el departamento de funciones es 0[-]/5[0]/7[+], por lo que el objetivo tiene un buen conjunto de funciones. Ofrece el ingenioso anillo de control multipropósito y está sellado contra la intemperie como los lentes profesionales de Nikon. Comparado con los otros lentes Z hasta el momento, solo le falta un poco en los primeros planos.

Tres lentes de 85 mm para Nikon

Arriba, de izquierda a derecha: Nikon 85mm f1.8G con adaptador Nikon FTZ, Nikon Z 85mm f1.8 S, Zeiss Otus 85mm f1.4 (necesita adaptador)

Alternativas

Los lentes de gran apertura de 85 mm son los favoritos de todos: permiten un buen aislamiento del fondo en las cámaras APS-C/DX y FF/FX por igual y producen un bonito Bokeh. Son buenos para retratos, pero también se pueden usar para otros tipos de fotografía. Por lo tanto, no es de extrañar que todos los fabricantes de lentes ofrezcan al menos un lente en esta categoría y que Samyang incluso tenga un lente de enfoque manual para la montura Z de Nikon. Las otras alternativas se pueden usar montadas en el adaptador Nikons FTZ agregando otros 31 mm de longitud y 133 g de peso:

Comencemos con lentes de 85 mm con apertura f1.8. Recogen 2/3 EV menos de luz y producen círculos de confusión ligeramente más pequeños, pero como regla general son más pequeños, más ligeros y más baratos que sus hermanos f1.4:

  • Nikon tiene el AF-S 85mm f1.8G por 460 EUR / 430 USD. Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión de Nikon 85mm f1.8G de 2012. Repetí todas las fotos de prueba en la Nikon Z7 (más el adaptador FTZ) para mis comparaciones aquí con la Nikon Z 85mm f1.8 S.
  • Está el Tamron SP 85mm f1.8 VC (690 EUR / 750 USD) que obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión del Tamron 85mm f1.8 VC de 2016. Ofrece estabilización de imagen propia que fue buena para 2 paradas en mis pruebas. Tamron también ha publicado una actualización de firmware para usar la lente con montura F a través del adaptador FTZ. Si ya posee la lente, envíela al servicio de Tamron o use su puerto USB para aplicar la actualización a su lente.

A continuación se ofrecen algunos objetivos de 85 mm f1.4 para montura F:

  • El lente Sigmas 85mm f1.4 Art obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión Sigma 85mm f1.4 Art de 2017. Cuesta alrededor de 975 EUR / 1200 USD. Es un objetivo enorme y pesado de 95 x 126 mm y 1,13 kg.
  • Nikon ofrece el AF-S Nikkor 85mm f1.4G desde 2010 a 1460 EUR / 1230 USD. Vea mi revisión de Nikon 85mm f1.4G de 2013.
  • Si puede trabajar con enfoque manual, hay dos alternativas principales a considerar: El nuevo Samyang/Rokinon/Walimex MF 85mm f1.4 Z por alrededor de 380 EUR/USD es la forma absolutamente más barata de obtener una lente de 85 mm f1.4. Pero aunque no necesita el adaptador FTZ su diseño óptico sigue siendo para DSLR. Y luego está el Zeiss 85mm f1.4 Otus, que obtuvo un Muy Recomendado por su calidad de imagen de referencia y su calidad de construcción similar a la de un tanque en mi revisión del Zeiss Otus 85mm f1.4 de 2014, pero también cuesta alrededor de 3700 EUR / 4000 USD y es incluso más grande que el Sigma Art.

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante, especialmente con lentes de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena (medida 98,5 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Hay muy poca variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito. En comparación, el Nikon 85mm f1.8G produjo resultados mediocres consistentemente cuando se enfocaba desde el infinito, pero buenos resultados cuando se enfocaba desde una distancia más cercana. La consistencia general del enfoque se midió solo en un 93,7 % para el F Nikkor. Un pequeño ajuste de micro AF probablemente podría haber ayudado, pero el tiempo era demasiado corto para probar esto.

El nuevo Z Nikkor enfoca en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 0,99 m (ampliación de 1:10), lo cual es bastante rápido, el Nikon 85mm f1.8G es igualmente rápido (probado a través del adaptador FTZ en el Nikon Z7). La caza no ocurrió bajo las condiciones de prueba bien iluminadas. El anillo de enfoque/control tiene 47 mm de ancho. Su superficie no está recubierta de goma, pero como se mueve muy suave y se puede operar fácilmente con un dedo, la superficie de metal finamente moleteada está a la altura de su tarea.

El funcionamiento del AF del nuevo objetivo es apenas audible desde el exterior. Si graba video con el micrófono incorporado, la unidad AF produce un ligero zumbido. Este objetivo claramente no es tan silencioso como el Nikon Z 24-70mm f4S. Si usa el anillo de control en la lente para cambiar la apertura, esto funciona sin problemas y sin ruido.

A medida que enfoca, notará una respiración de enfoque muy visible: cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 0,99 m en el nuevo objetivo Nikkor, medí un aumento del 13 % en la ampliación. Esto es bastante decepcionante para los videógrafos.

Estabilización de imagen

Para probar la efectividad de la estabilización de imagen con la Nikon Z 85mm f1.8 S en un cuerpo Z7, hice una serie de 120 fotos de prueba cámara en mano. Probé con velocidades de obturación desde 1/80 de segundo hasta 0,2 segundos. Utilicé los disparos a 1/80 s con VR=OFF como referencia de lo bueno que era mi agarre manual en el momento de la prueba y Reikan FoCal se encargó de evaluar la nitidez de todos los disparos.

Aquí están los resultados: Con VR=ON, el combo produjo resultados de hasta 1/20 seg (2 paradas) que fueron claramente más nítidos que a 1/80 seg con VR=off. A 1/10 de segundo (3 paradas) tuve 2 valores atípicos (de 20 disparos) que fueron peores que los resultados a 1/80 con VR = desactivado, pero el 90 % de los disparos fueron claramente mejores. A 1/5 de segundo (4 paradas), los resultados se vuelven bastante erráticos con un 25 % de imágenes claramente borrosas y otro 25 % insatisfactoriamente suaves. Esta es una sólida ventaja de 3 paradas de la estabilización de una parada más que la única alternativa estabilizada que ofrece Tamron.

A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!

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