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Introducción

El Nikon Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR es el primer súper zoom diseñado para cámaras sin espejo de Nikon con montura Z y corregido para sensores de fotograma completo. Anunciado en febrero de 2020, no hay un predecesor exacto en la línea de monturas F de Nikon para la nueva lente con montura Z: Nikon tiene el AF-S 24-120mm f4.0G ED VR y el AF-S 28-300mm f3.5 -5.6G ED VR para sus cámaras DSLR de fotograma completo. Pero si viene de una cámara Nikon DX y le gustó el rango de zoom de su AF-S DX 18-140 mm 3.5-5.6G ED VR, el nuevo Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR cubre un rango similar en una Nikon full -Cámara de marco Z con una vista 8 grados más amplia en el extremo corto. Junto con el Z 70-200 mm f2.8 VR S, que aún no está disponible, también es el primer Nikkor Z de fotograma completo que alcanza una distancia focal superior a los 85 mm y tiene una estabilización de imagen óptica. Esto hace que la nueva lente de 24-200 mm también sea adecuada para las cámaras sin espejo de Nikon que no tienen estabilización de imagen basada en sensores como la Z50.

Físicamente, el Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR es un lente muy pequeño y liviano, lo que lo convierte en un compañero de viaje ideal. Incluso en comparación con el diminuto Z 24-70 mm f4.0 S, es solo 73 g más pesado y 6 mm más largo con una distancia focal de 24 mm. Combinado con un aumento máximo de 1:3,6 a una distancia mínima del objeto de 0,7 m, el objetivo parece un verdadero todoterreno que compite con el Z 24-70 mm f4.0 S por el mejor zoom de viaje. Complementar el nuevo objetivo con zoom con Nikons Z 14-30mm f4.0 S para cubrir el extremo muy ancho lo convierte en una combinación liviana de solo 1,1 kg (2,4 lb) que cubre un rango de zoom de 14x.

Pero el Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR también es el primer Z-Nikkor de fotograma completo sin la S en su nombre, lo que indica que su rendimiento óptico no está a la altura de los objetivos S de Nikon. En mi revisión de este objetivo, observé muy de cerca lo bueno (o malo) que es realmente el nuevo objetivo zoom de Nikon. Entonces, si está interesado en cómo funciona el primer súper zoom de Nikon para su sistema Z, ¡ha venido al lugar correcto! PD: si está interesado en los otros lentes Z mencionados anteriormente, consulte mi revisión detallada del Nikon Z 14-30mm f4.0 S y la revisión del Nikon Z 24-70mm f4.0 S.

Datos del catálogo

Comparemos el nuevo Nikon Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR (Z 24-200 mm para abreviar) con Tamrons 28-200 mm f2.8-5.6 Di III (Tamron) y Nikons Z 24-70 mm f4.0 S. El Tamron puede parecer una elección extraña en esta comparación, ya que actualmente solo está disponible para la montura E de Sony. Pero Tamron ha anunciado que tendrán versiones de sus lentes con montura Z y RF en el futuro. Como de costumbre, califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso de última generación, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. .

Tamaño (diámetro x largo): Con 77 x 114 mm (3,0 x 4,5 pulg.), el nuevo Z-Nikkor es un objetivo bastante delgado y corto. El parasol añade 38 mm y tiene un diámetro de 97 mm. El Tamron mide 74 x 117 mm (2,9 x 4,6 pulg.) + parasol de lente de 28 mm. El Z 24-70 mm f4.0 S mide 78 x 108 mm (3,1 x 4,3 pulg.) + parasol de 41 mm a una distancia focal de 24 mm. Cuando no está en uso, el Z 24-70 mm f4.0 S se puede plegar para reducir 20 mm de su longitud. Los tres lentes tienen un diseño de doble cilindro y se extienden cuando se hace zoom a su distancia focal más larga: el Z 24-200 mm a 215 mm, el Tamron a 201 mm, el Z 24-70 mm f4.0 S a 179 mm (con el parasol colocado). [+]

Peso: con 565 g (19,9 onzas) más 22 g para el parasol del objetivo, el Z 24-200 mm es bastante liviano. El Tamron pesa 558 g (19,7 onzas) + parasol de 25 g, el Z 24-70 mm f4.0 S pesa 497 g (17,5 onzas) + parasol de 28 g. [+]

Óptica: El Z 24-200 mm tiene 19 elementos en 15 grupos, incluidos 2 elementos de dispersión especiales y 3 elementos asféricos, y emplea el último recubrimiento ARNEO de Nikon. El Tamron tiene una construcción igualmente compleja. El Z 24-70mm f4.0 S es un diseño más simple con 14 elementos en 11 grupos. [+]

Relación focal: el Z 24-200 mm comienza en f4.0 en el extremo corto, igual que el Z 24-70 mm f4.0 S pero un paso más lento que el Tamron. El Z 24-200 mm logra su relación focal más lenta de f6.3 ya a una distancia focal de 80 mm, mientras que el Tamron sigue siendo un punto más brillante a 80 mm y se ralentiza a f5.6 a partir de 150 mm. [-]

Cobertura: el rango de zoom de 8,3x del Z 24-200 mm tiene ventaja aquí sobre la cobertura de 7,1x del Tamron. Esto le da al Z 24-200 mm un ángulo de visión 9 grados más amplio en el extremo corto (84 grados frente a 75 grados) sobre el Tamron. El Z 24-70mm f4.0 S, naturalmente, no es rival para los zooms que alcanzan una distancia focal de 200 mm. [+]

La distancia de enfoque más cercana del Z 24-200 mm es de 0,38 m (1,2 pies) a una distancia focal de 24 mm con un aumento de 1:11,4 y una distancia de trabajo de 0,25 m (9,8 pulgadas). Con una distancia focal de 200 mm, la ampliación máxima con enfoque manual es de 1:3,4, lo que es bastante bueno y da como resultado una distancia de trabajo de 0,49 m (1,6 pies). La distancia mínima al objeto del Tamron es de 0,19 m (0,6 pies) con un aumento de 1:3,0 y una distancia de trabajo de solo 5 cm (2 pulgadas) a una distancia focal de 28 mm. A una distancia focal de 200 mm, la ampliación máxima es de 1:3,5 a una distancia de trabajo mucho más utilizable de alrededor de 0,57 m (1,9 pies). El Z 24-70 mm f4.0 S logra un aumento máximo de 1:3,1 a una distancia focal de 70 mm con una distancia de trabajo de 14 cm (5,5 pulg.). Se logra una ampliación de 1:10 en la distancia focal más larga a 2,04 m (6,7 pies) de distancia para Z 24-200 mm, 2,07 m (6,8 pies) para Tamron, 0,8 m (2,6 pies) para Z 24-70 mm f4.0 S.[+]

Hilo de filtro: El Z 24-200 mm y el Tamron tienen un hilo de filtro de 67 mm. El Z 24-70mm f4.0 S acepta filtros de 72 mm. [+]

Estabilización de imagen: el Z 24-200 mm ofrece estabilización óptica (VR) que funciona junto con la estabilización basada en el cuerpo en las cámaras Z de fotograma completo de Nikon para lograr 4,5 paradas de estabilización en 5 ejes. El Tamron y Nikons Z 24-70mm f4.0 S no ofrecen estabilización óptica. Ambas lentes se basan únicamente en la estabilización de imagen basada en sensores de las cámaras sin espejo. [+]

Enfoque automático: el nuevo Z 24-200 mm viene con unidad AF integrada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de control en la parte posterior de la lente si no asignó otra operación a este anillo multifunción. El anillo tiene un engranaje variable (como Nikons otros AF Z-Nikkors) que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente pero no se puede cambiar a engranaje lineal. Lo que hace que sea casi imposible lograr un enfoque suave para los camarógrafos. Lo mismo para el Tamron excepto que el anillo de enfoque hace precisamente eso: enfocar. [+]

Los tres lentes de esta comparación cubren sensores de cuadro completo o se pueden usar igualmente en un cuerpo de cámara APS-C/DX recortado: el Z 24-200 mm en un Z50 es equivalente a un lente de zoom de 36-300 mm en un cuerpo de cámara de cuadro completo . [+]

Precio: El Z 24-200 mm tiene un precio de venta recomendado de 974 EUR (16 % de IVA incluido) / 897 USD / 849 GBP. El Tamron 28-200mm f2.8-5.6 Di III cuesta 847 EUR / 729 USD / 799 GBP, el Nikon Z 24-70mm f4.0 S actualmente cuesta 850 EUR / 1000 USD / 750 GBP. Así que el nuevo Z 24-200 mm parece tener un precio competitivo. [0]

El Z 24-200 mm viene con una funda delgada sin cuerdas para cerrarlo y se incluye el parasol del objetivo, reversible para el transporte. Lo mismo para el Z 24-70 mm f4.0 S. El Tamron viene sin estuche. [0]

Anillo de apertura y otros elementos de control: el anillo de control multifunción de un Z-Nikkor se puede asignar para operar la apertura, compensación de exposición, ISO o enfoque. Regresa automáticamente a su control de enfoque habitual cuando la cámara cambia a enfoque manual. Aunque el anillo de control de la lente no tiene el mismo beneficio que tener un anillo de enfoque más un anillo de apertura dedicado en la lente, le brinda más flexibilidad para controlar uno de los parámetros de disparo más importantes directamente desde un bonito anillo en la lente. El anillo secundario de Tamrons es solo para enfoque manual. El Z 24-200 mm y el Tamron tienen un interruptor para bloquear el zoom en su distancia focal más corta, pero no tienen otros interruptores. Solo el Z 24-70mm f4.0 S tiene un interruptor AF/MF. [+]

Sellado: ambos Z-Nikkor tienen una arandela de goma en la montura del objetivo, además de un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que el Tamron. Tanto el Z-Nikkor como el Tamron también tienen un revestimiento de flúor en el elemento frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad y facilitar la limpieza. [+]

La puntuación en el departamento de funciones es 1[-]/2[0]/11[+], lo que convierte al nuevo Nikon Z 24-200mm f4.0-6.3 VR en un objetivo bien equipado. En el lado positivo está su pequeño tamaño y bajo peso, además de un aumento muy útil en tomas de primeros planos a una distancia de trabajo decente. Su estabilización de imagen óptica debería resultar útil cuando se dispara a distancias focales más largas. También ofrece la característica ingeniosa del anillo de control multipropósito y está bien sellado contra los elementos. Su único inconveniente es la baja relación focal. Tamron ha demostrado que se puede diseñar un zoom todo en uno ligero y compacto con más potencia de captación de luz.

Cuatro lentes zoom

Arriba, de izquierda a derecha: Nikon Z 24-70 mm f4.0 S, Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III, Nikon Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR, Nikon AF-S 28-300 mm f3.5 -5.6G ED VR en adaptador FTZ

Alternativas

Actualmente no hay alternativa para el zoom Z 24-200 mm disponible en la montura Z de Nikon. Por lo tanto, debe conformarse con un rango focal más corto o usar lentes con montura F a través de un adaptador que aumenta el tamaño y el peso del combo.

  • Nikon tiene el Z 24-70mm f4.0 S que cuesta 850 EUR / 1000 USD / 750 GBP. La lente tiene un alcance mucho más corto de solo 70 mm, pero ofrece una relación focal constante de f4.0 y es un poco más pequeña y 80 g más liviana que la nueva Z 24-200 mm. Para obtener más información, consulte mi revisión de Nikon Z 24-70mm f4.0 S.
  • Nikon también tiene el AF-S 28-300 mm f3.5-5.6G ED VR de 2010, que es un diseño DSLR con montura F y se puede usar a través del adaptador FTZ de Nikon. Tiene la ventaja de alcanzar una distancia focal de 300 mm y ofrece una calidad de imagen bastante buena para un zoom de 11x, aunque sufrió un poco por el juego excesivo de la construcción de doble cañón extensible. Incluyendo el adaptador FTZ, mide 145 mm de largo y pesa 933 g. La lente cuesta 800 EUR / 950 USD / 750 GBP.
  • El 28-200 mm f2.8-5.6 Di III no estabilizado de Tamron es un nuevo diseño sin espejo que actualmente solo está disponible en la montura E de Sony. Pero, según los informes, Tamron está trabajando para ofrecer sus nuevos diseños sin espejo también para otras monturas. Es prácticamente del mismo tamaño y peso que el nuevo Z 24-200 mm de Nikon y su mayor beneficio es la mayor relación focal. Pero no ofrece estabilización óptica y solo comienza en una distancia focal de 28 mm, lo que da como resultado un ángulo de visión 9 grados menos profundo que los lentes con zoom que comienzan en 24 mm. La lente tiene un precio minorista recomendado de 869 EUR / 729 USD / 799 GBP. Para obtener más información, consulte mi revisión de Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III.
  • Otras opciones de montura F incluyen el Nikon AF-S 24-120 mm f4.0G ED VR de 2010, el Tamron 28-300 mm f3.5-6.3 Di VC de 2014 y el Sigma 24-105 mm f4.0 DG OS HSM Art desde 2013. Los tres lentes ofrecen estabilización de imagen y se pueden usar a través del adaptador FTZ en una cámara Nikon Z.

Como puedes ver, ninguna de las alternativas anteriores cubre el mismo rango focal que el nuevo Z-Nikkor. Este es el ángulo de visión que cubre el nuevo Nikon Z 24-200mm f4.0-6.3 VR con su zoom de 8.3x en comparación con la cobertura de otros lentes con zoom:

Arriba: Nikon Z 24-200 mm f4.0-6.3 Cobertura VR en una cámara de fotograma completo Nikon Z a 24 mm (izquierda) y 200 mm (derecha), control de distorsión activado

Arriba: Cobertura Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III en una cámara de fotograma completo Sony Alpha a 28 mm (izquierda) y 200 mm (derecha), Compensación de distorsión AUTO

Arriba: Nikon AF-S 28-300 mm f3.5-5.6G ED VR cobertura en una cámara Nikon Z de fotograma completo a 28 mm (izquierda) y 300 mm (derecha), control de distorsión activado

Arriba: Cobertura Nikon 24-70mm f4.0 S en una cámara de fotograma completo Nikon Z a 24 mm (izquierda) y 70 mm (derecha), control de distorsión activado

La diferencia entre los objetivos a partir de 24 mm y los de 28 mm es claramente visible y puede ser un factor decisivo a la hora de elegir un objetivo zoom. No siempre puede dar un paso atrás con una lente de 28 mm para obtener la vista más amplia de una lente de 24 mm. Y otra cosa a tener en cuenta: el beneficio de alcanzar los 300 mm quizás no sea tan grande como se esperaba. Si la imagen a 200 mm es lo suficientemente nítida, recortar una toma de 45 MP a 200 mm para que coincida con el ángulo de visión de una de 300 mm te da alrededor de 20 MP. Esto bien podría ser suficiente para el propósito previsto.

Aquí hay un ejemplo de la Nikon Z 24-200 mm a 200 mm recortada para que coincida con la Nikon AF-S 28-300 mm a 300 mm:

Arriba: Nikon Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR, tomada a 200 mm f6.3, recortada para que coincida con la imagen de abajo; haga clic en la imagen para la versión de 57953863 px

Arriba: Nikon AF-S 28-300 mm f3.5-5.6G ED VR, disparo a 300 mm f5.6, redimensionado para que coincida con la imagen de arriba; haga clic en la imagen para la versión de 57953863 px

Enfoque y zoom

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera uniforme. En mi prueba, descubrí que la repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de la nueva Nikon a una distancia focal de 200 mm es muy buena (medida 98,8 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 tomas y no hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito. Con una distancia focal de 200 mm, el objetivo enfoca en alrededor de 0,5 segundos desde el infinito hasta 2,04 m (aumento de 1:10), que es un poco más rápido que el Tamron 28-200 mm, que tarda alrededor de 0,6 segundos.

El anillo del zoom gira 90 grados y tiene una superficie de goma de 41 mm de ancho con un buen agarre. Gira con bastante resistencia y no se puede operar con un dedo. La lente aún muestra un pequeño desplazamiento del zoom, pero el bloqueo del zoom a 24 mm puede evitarlo. El anillo de control del objetivo es como el de todos los objetivos zoom Z de Nikon hasta ahora: 8 mm de ancho, está ubicado a 20 mm por delante de la brida y se mueve muy suavemente.

La operación de AF y la estabilización de imagen de la nueva lente son inaudibles desde el exterior o si graba video con el micrófono incorporado.

A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía un poco más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque desde el infinito a 2,04 m en la nueva Nikon a una distancia focal de 200 mm, medí un aumento del 1 % en la ampliación. Esto es apenas visible y debería complacer a los videógrafos. La misma prueba a una distancia focal de 24 mm produjo una disminución de menos del 1 %. El Tamron exhibe una respiración de enfoque igualmente insignificante.

También probé si la lente de zoom más nueva de Nikon le permite cambiar la distancia focal sin alterar su enfoque. Esta característica se llama parafocal. Enfoqué la lente a 200 mm y luego acerqué lentamente hacia atrás comprobando el enfoque en el camino. El Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR mantuvo su enfoque, pero no del todo perfecto: la lente se volvió gradualmente menos nítida y luego, de repente, volvió a tener un enfoque perfecto. Vea los siguientes cultivos 100%:

Arriba: Nikon Z 24-200 mm f4.0-6.3 VR retrocedió de 200 mm a 190 mm (izquierda) y luego 189 mm (derecha) sin volver a enfocar, 100 % recorta desde el centro

Obviamente, este objetivo zoom no está diseñado ópticamente para ser parafocal, pero Nikon implementó una curva de control para compensar los efectos del zoom en el enfoque. La implementación de esta idea perfectamente válida podría ser lo suficientemente buena para los camarógrafos que filman en resoluciones más bajas. Pero para tomar fotos de alta resolución, la vieja regla todavía se aplica: cuando cambias la distancia focal (aunque sea un poco), ¡vuelve a enfocar! Por cierto: Los otros zooms Z hasta ahora funcionan de la misma manera.

Estabilización de imagen

Como este fue el primer Z-Nikkor estabilizado ópticamente que probé, tenía curiosidad por la eficacia de la estabilización combinada del objetivo y el cuerpo de la cámara Z7. Con ese fin, hice una serie de 600 disparos de prueba con la cámara en mano a una distancia focal de 200 mm, 70 mm y 24 mm y probé con velocidades de obturación de 1/200, 1/80 y 1/25 de segundo hasta 1,3 segundos. Utilicé las tomas a la velocidad de obturación más corta con la estabilización de imagen (VR) desactivada como referencia de cuán buena era mi sujeción manual en el momento de la prueba y Reikan FoCal se encargó de evaluar la nitidez de todas las tomas.

Primero, aquí están los resultados para una distancia focal de 200 m: Con VR=activado, la estabilización combinada del objetivo y la cámara produjo resultados de hasta 1/13 s (4 paradas), que fueron claramente mejores que 1/200 s con VR=desactivado. A 1/6 de segundo (5 paradas), los resultados se volvieron menos consistentes, pero dos de cada tres imágenes seguían siendo muy nítidas. A 1/3 de segundo (6 paradas), los resultados se volvieron bastante erráticos, pero el 50 % de las imágenes todavía se podían usar para tamaños de salida más pequeños. Esta es la mejor ventaja de VR que he visto hasta ahora en mis pruebas y respalda la afirmación de Nikon de 4.5 paradas. En comparación, el Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III no estabilizado logró solo 3 pasos de estabilización con el cuerpo de una cámara Sony A7R II.

Repitiendo la prueba a 70 mm con 1/80 de segundo como referencia, pude bajar a 1/10 de segundo (3 paradas) con muy buenos resultados y a 1/5 de segundo (4 paradas) aún producía un 75% de buenas tomas. A una distancia focal de 24 mm con 1/25 s como referencia, las tomas a 1/6 s (2 pasos) se veían muy bien y a 1/3 s (3 pasos), el 75 % de las tomas seguían siendo buenas.

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