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Nikon D5000 Modo de película

Características de la Nikon D5000: Modos de lente, AF, sensor y manejo / Modo de película

Características de la Nikon D5000: Modos de lente, AF, sensor y manejo / Modo de película

La D5000 se convierte en la segunda DSLR de Nikon en incluir grabación de video y, en el momento de escribir este artículo, uno de los cuatro modelos de cualquier fabricante que lo hacen; los otros son Nikon D90 y Canons EOS 5D Mark II y EOS 500D / Rebel T1i, aunque otros están en camino.

Además de tener una pantalla articulada, la implementación es idéntica a la de la D90 anterior y, como tal, puede grabar video a 320216, 640424 o 1280720 píxeles, todo a 24 fps y con sonido mono opcional grabado con un micrófono incorporado; como antes, no hay entrada de micrófono externo.

El video se comprime utilizando el sistema Motion JPEG y se almacena en un envoltorio AVI. El tamaño máximo de archivo es de 2 GB, aunque las restricciones adicionales limitan el modo HD a cinco minutos y los modos de menor resolución a 20 minutos. La D5000 dejará de grabar en lo que ocurra primero: el límite de tiempo o el tamaño del archivo. Está buscando alrededor de 2,5 MB por segundo para el modo HD con audio, usando la tasa de bits relativamente alta de la D5000 de poco menos de 40 Mbit/s.

El modo de película de la D5000s es una extensión de Live View: con Live View ejecutándose, simplemente presione el botón OK para comenzar a filmar y nuevamente para detener. Si está utilizando los modos de resolución más bajos, la imagen ocupará la misma área de la pantalla que la Vista en vivo normal, pero si está disparando en 720p, habrá barras grises delgadas en la parte superior e inferior de la imagen para indicar el marco 16:9 más amplio.

A la izquierda hay una película de muestra filmada en el modo de película HD de la D5000s con la configuración predeterminada; los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el clip original aquí. Filmamos la misma secuencia con la EOS 500D/T1i de Canon con momentos de diferencia, por lo que, a modo de comparación, también puede descargar su clip en el modo 720p/30 fps o en el modo 1080p/20 fps.

Al igual que otros modos de película DSLR (antes de la última actualización de firmware de la 5D Mark II), la exposición es principalmente automática con el obturador y la sensibilidad ajustados automáticamente durante la filmación, aunque puede bloquearlos o aplicar una compensación antes de comenzar. Sin embargo, Nikon le brinda un poco de control de apertura adicional sobre el sistema totalmente automático de Canon: puede configurar manualmente el número f en el modo Prioridad de apertura (antes de ingresar a Live View) y se utilizan valores desde el máximo hasta f8. Las aperturas más pequeñas que f8, como f11 a f22, se ignoran, por lo que para obtener la máxima profundidad de campo, deberá usar f8 con distancias focales más amplias.

La realidad virtual es compatible durante la filmación para reducir el movimiento de la cámara, pero a costa de un mayor consumo de energía, y también es posible que escuche el funcionamiento del sistema en segundo plano. También es posible tomar una foto fija mientras filma simplemente presionando el disparador, aunque detendrá el video y no se reiniciará automáticamente después.

Sin embargo, probablemente la mayor limitación se refiere al enfoque: puede enfocar automáticamente antes de comenzar a filmar, pero una vez que la D5000 comienza a rodar, se convierte solo en enfoque manual. Esta es la razón por la que tener una lente con un anillo de enfoque suave y marcas de distancia es muy útil, y por la que la lente básica del kit DX 18-55mm VR está lejos de ser ideal. El manual también advierte sobre bandas bajo luz artificial y distorsión si la cámara se mueve horizontalmente o si un objeto se mueve a alta velocidad a través del encuadre.

Al igual que la D90 y otras DSLR equipadas con video, los resultados son variados: adopte las cualidades únicas que una DSLR aporta a la grabación de video y podrá disfrutar de resultados espectaculares que de otro modo serían difíciles o imposibles de lograr con una videocámara convencional. Sin embargo, si no trabaja dentro de sus limitaciones, o simplemente tiene mala suerte, puede terminar con un resultado muy decepcionante.

Comencemos con las buenas noticias. Las DSLR tienen sensores grandes en comparación con las videocámaras tradicionales, lo que les permite funcionar mejor con poca luz y también lograr una menor profundidad de campo. En la práctica, esto se confirma con la D5000. El video de la D5000 realmente es mucho más limpio con poca luz que una videocámara de consumo típica (vea las advertencias sobre lentes a continuación), y la profundidad de campo potencial es mucho menor.

Puede desenfocar fácilmente el fondo o cambiar el enfoque de un sujeto a otro, una técnica con la que todos están familiarizados en la filmación profesional, pero algo que es casi imposible de lograr en una videocámara de consumo; vea a la derecha dos capturas de la misma secuencia de película D5000 que demuestran el efecto.

Las DSLR también tienen la flexibilidad de las lentes intercambiables, lo que le permite filmar con modelos exóticos que incluyen ojos de pez y teleobjetivos largos, o aquellos con macro o control de perspectiva. Intente hacer eso con su videocámara. El audio tampoco es malo teniendo en cuenta que proviene de un pequeño micrófono incorporado, pero tenga cuidado, ya que los ajustes de enfoque y zoom se pueden escuchar como un leve raspado en el fondo. La pantalla articulada de la D5000 también le brinda una mayor flexibilidad de composición que la D90, aunque la mayoría de las videocámaras también cuentan con monitores flexibles.

Ahora las malas noticias. Hollywood y la industria cinematográfica profesional pueden estar acostumbrados a enfocar manualmente sus lentes mientras filman, pero la mayoría de los consumidores no lo están. Se necesita algo de práctica para hacerlo bien, e idealmente requiere una lente con un anillo de enfoque muy suave y marcas de distancia. Es más adecuado para secuencias ensayadas con distancias de enfoque marcadas que para situaciones espontáneas.

También notará que los lentes de zoom para cámaras fijas no se diseñaron pensando en el video: ajustar la distancia focal no es tan suave, proporcional o incluso silencioso como una videocámara. Es casi imposible hacer zoom manualmente con la lente sin torcer y sacudir la cámara, y las DSLR simplemente tienen la forma incorrecta para sostenerlas cómodamente frente a su cara mientras filma un video durante cualquier período de tiempo.

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Hablando de lentes, también es importante comparar cosas similares. Si compra el kit D5000, se sorprenderá al descubrir que las secuencias de video sufren más ruido que su videocámara con poca luz. Esto se debe a que la apertura de f3.5-5.6 de las lentes del kit suele ser de cuatro a ocho veces más lenta que la lente de una videocámara promedio. Entonces, bajo la misma luz, una videocámara podría estar funcionando con una sensibilidad baja, mientras que la D5000 podría tener una sensibilidad considerablemente más alta. Si ambas cámaras funcionaran con la misma sensibilidad, la D5000 ofrecería resultados más claros, pero con el objetivo del kit, es casi seguro que la Nikon funcionará con una sensibilidad mucho más alta y perderá gran parte de su ventaja.

Al igual que la D90 anterior, el modo de película de la D5000 también sufre de artefactos de movimiento a los que a menudo se hace referencia como bamboleo, sesgo o gelatina. Este es un problema bien conocido con los sensores CMOS con persianas enrollables que registran cada fotograma de arriba a abajo antes de volver a la parte superior para el siguiente. Si la cámara o el sujeto se mueven durante este proceso, puede parecer que la imagen se rasga, se tuerce o se tambalea. Ahora muchas cámaras de video, tanto amateurs como profesionales, emplean sensores CMOS, pero algunas sufren más este efecto que otras. Lamentablemente, la D5000 sufre más que la mayoría. La panorámica o el zoom, los sujetos que se mueven rápidamente o simplemente el trabajo manual a menudo pueden generar artefactos muy indeseables. Entonces, al igual que la D90, aprovechar al máximo el modo de película implica aprender qué tipo de movimientos evitan mejor el efecto de sesgo y trabajar alrededor de ellos.

Finalmente, el video de la D5000 consume tanto la tarjeta como la batería a una velocidad de nudos, así que siempre lleve repuestos o se quedará corto.

En última instancia, al igual que la D90 y otras DSLR equipadas con video, la D5000 no reemplazará su videocámara y, si intenta usarla de la misma manera para filmar normalmente, invariablemente lo decepcionará o lo frustrará. Ya sea por la incomodidad de sostener el cuerpo, la operación de zoom entrecortada, la necesidad de enfoque manual, el riesgo de distorsionar los artefactos o el sonido mono básico, simplemente no es una cámara de video viable para todas las situaciones.

Pero la D5000 puede ser un gran complemento para una videocámara, capturando secuencias que de otro modo serían comprometidas o incluso imposibles. Tiene el potencial de sobresalir en condiciones de poca luz y ofrecer una profundidad de campo inusualmente pequeña, y también puede explotar ópticas inusuales. En cada uno de estos aspectos, puede superar a una videocámara convencional y se acerca a la capacidad de los modelos profesionales que cuestan una pequeña fortuna, pero para obtener el mejor efecto, deberá conocer sus debilidades y deshacerse de la lente del kit por algo más brillante con un enfoque manual superior. Solo comprenda sus limitaciones, sométalas y tenga en cuenta que nunca reemplazará una cámara de video normal o la forma en que la usaría.

Puede ver más secuencias de ejemplo filmadas con el modo de película de la D5000 en nuestro recorrido en video de la Nikon D5000.

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