Seleccionar página

Modo de película Nikon D300s

Más funciones de la Nikon D300s: Lente, AF, sensor y modos de avance

Haga clic aquí para obtener información sobre los modos de lente, AF, sensor y manejo de la D300s

La D300s se convierte en la tercera DSLR de Nikon en incluir grabación de video, con la implementación basada en las D5000 y D90 anteriores con un puñado de mejoras útiles.

Como tal, la D300s puede grabar video a 320216, 640424 o 1280720 píxeles, todo a 24 fps y con sonido grabado usando el micrófono mono incorporado o, en la primera mejora importante, un micrófono externo conectado al nuevo conector estéreo de 3,5 mm. esto convierte a la D300s en la primera DSLR de Nikon que cuenta con una entrada de micrófono.

El video aún se comprime con el sistema Motion JPEG y se almacena en un envoltorio AVI. El tamaño máximo de archivo es de 2 GB, aunque las restricciones adicionales limitan el modo HD a cinco minutos y los modos de menor resolución a 20 minutos. La D300s dejará de grabar en lo que ocurra primero: el límite de tiempo o el tamaño del archivo. Está buscando alrededor de 2,5 MB por segundo para el modo HD con audio, utilizando la tasa de bits relativamente alta de la D300ss de poco menos de 40 Mbit/s.

El modo de película D300ss es una extensión de Live View: con Live View en ejecución, simplemente presione el centro del botón multiselector para comenzar a filmar y nuevamente para detener. Si está utilizando los modos de resolución más bajos, la imagen ocupará la misma área de la pantalla que la Vista en vivo normal, pero si está disparando en 720p, habrá barras grises delgadas en la parte superior e inferior de la imagen para indicar el marco 16:9 más amplio.

A la izquierda hay una película de muestra filmada en el modo de película HD de la D300ss con la configuración predeterminada; los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el clip original aquí.

Es posible cierto grado de control de la exposición con el modo de película de la D300s. Con Live View configurado en modo Trípode y la cámara configurada en Manual o Prioridad de apertura, las películas se grabarán usando la apertura seleccionada antes de ingresar a Live View, hasta un valor mínimo de f16.

Para que pueda controlar la profundidad de campo, siempre que recuerde establecer el valor deseado antes de ingresar a Live View. También es importante estar en modo trípode para Live View, ya que el modo portátil está restringido al control de exposición completamente automático. La cámara siempre selecciona automáticamente la velocidad de obturación y el ISO. Por lo tanto, es posible que no tenga el control manual completo sobre la apertura, el obturador y la ISO que se encuentra en la Canon EOS 5D Mark II, EOS 7D o Panasonics Lumix GH1, pero al menos está disponible el control más útil sobre la profundidad de campo.

El enfoque automático ahora es posible con la cámara configurada en modo Trípode en Live View, aunque al igual que la Canon EOS 5D Mark II, esto implica mantener presionado el botón AF-ON durante varios segundos mientras el sistema basado en el contraste se fija en su objetivo.

Dado que este proceso pausado de búsqueda y enfoque se grabará durante la filmación, no reemplaza a una videocámara (o la Lumix GH1) que reenfoca efectivamente en tiempo real.

Podría decirse que la mejora más importante del modo de película D300ss es la presencia de una entrada de micrófono externo. El uso de un micrófono externo, como el modelo estéreo Rode, puede transformar la calidad del audio, y la D300s ofrece una página de ajustes de sensibilidad. Es una actualización muy bienvenida ya que el sonido del micrófono mono incorporado fue decepcionante en nuestras pruebas.

La mejora final es la capacidad de editar clips de película en la cámara. La D300s también le permite elegir en qué tarjeta de memoria le gustaría grabar video, aunque a diferencia de las imágenes fijas, no puede grabar secuencias en ambas tarjetas simultáneamente como copia de seguridad, ni cambiar automáticamente a la segunda tarjeta cuando la primera se llena. Sorprendentemente, la salida HDMI también permanece activa durante la filmación, lo que permite a los camarógrafos monitorear el metraje en una pantalla HD mientras filman, nuestro modelo PAL emite una señal de 720p 60 fps a través de HDMI.

Apoye este sitio comprando en Amazon

La realidad virtual es compatible durante la filmación para reducir el movimiento de la cámara, pero a costa de un mayor consumo de energía, y también es posible que escuche el funcionamiento del sistema en segundo plano. El manual también advierte sobre bandas bajo luz artificial y distorsión si la cámara se mueve horizontalmente o si un objeto se mueve a alta velocidad a través del encuadre. También es posible tomar una foto fija mientras filma simplemente presionando el disparador, aunque detendrá el video y no se reiniciará automáticamente después.

Al igual que la D90 y otras DSLR equipadas con video, los resultados son variados: adopte las cualidades únicas que una DSLR aporta a la grabación de video y podrá disfrutar de resultados espectaculares que de otro modo serían difíciles o imposibles de lograr con una videocámara convencional. Sin embargo, si no trabaja dentro de sus limitaciones, o simplemente tiene mala suerte, puede terminar con un resultado muy decepcionante.

Comencemos con las buenas noticias. Las DSLR tienen sensores grandes en comparación con las videocámaras tradicionales, lo que les permite funcionar mejor con poca luz y también lograr una menor profundidad de campo. En la práctica, esto se confirma con las D300. Su video realmente es mucho más limpio con poca luz que una videocámara de consumo típica (vea las advertencias de lentes a continuación), y la profundidad de campo potencial es mucho menor.

Puede desenfocar fácilmente el fondo o cambiar el enfoque de un sujeto a otro, una técnica con la que todos están familiarizados en la filmación profesional, pero algo que es casi imposible de lograr en una videocámara de consumo; vea arriba una captura de una secuencia de película que demuestra el efecto.

Las DSLR también tienen la flexibilidad de las lentes intercambiables, lo que le permite filmar con modelos exóticos que incluyen ojos de pez y teleobjetivos largos, o aquellos con macro o control de perspectiva. Intente hacer eso con su videocámara. Sin embargo, el audio del micrófono incorporado fue decepcionante en nuestras pruebas y los ajustes de enfoque y zoom se escucharon como un leve raspado en el fondo. Si desea obtener la mejor calidad de sonido de la D300, instale un micrófono externo lo antes posible.

Ahora las malas noticias. Hollywood y la industria cinematográfica profesional pueden estar acostumbrados a enfocar manualmente sus lentes mientras filman, pero la mayoría de los consumidores no lo están. Se necesita algo de práctica para hacerlo bien, e idealmente requiere una lente con un anillo de enfoque muy suave y marcas de distancia. Es más adecuado para secuencias ensayadas con distancias de enfoque marcadas que para situaciones espontáneas.

También notará que los lentes de zoom para cámaras fijas no se diseñaron pensando en el video: ajustar la distancia focal no es tan suave, proporcional o incluso silencioso como una videocámara. Es casi imposible hacer zoom manualmente con la lente sin torcer y sacudir la cámara, y las DSLR simplemente tienen la forma incorrecta para sostenerlas cómodamente frente a su cara mientras filma un video durante cualquier período de tiempo.

Apoye este sitio comprando en Amazon

Hablando de lentes, también es importante comparar cosas similares. Si compra la D300s con un zoom típico de uso general, se sorprenderá al descubrir que las secuencias de video en realidad sufren más ruido que su videocámara con poca luz. Esto se debe a que la apertura de f3.5-5.6 de la mayoría de los zooms suele ser de cuatro a ocho veces más lenta que la lente de una videocámara promedio. Por lo tanto, bajo la misma luz, una videocámara podría funcionar con una sensibilidad baja, mientras que la D300 podría tener una sensibilidad considerablemente más alta. Si ambas cámaras funcionaran con la misma sensibilidad, la D300 ofrecería resultados más claros, pero con un zoom típico, es casi seguro que la Nikon funcionará con una sensibilidad mucho más alta y perderá gran parte de su ventaja.

Al igual que la D90 y la D5000 anteriores, el modo de película de la D300ss también sufre de artefactos de movimiento a los que a menudo se hace referencia como bamboleo, sesgo o gelatina. Este es un problema bien conocido con los sensores CMOS con persianas enrollables que registran cada fotograma de arriba a abajo antes de volver a la parte superior para el siguiente. Si la cámara o el sujeto se mueven durante este proceso, puede parecer que la imagen se rasga, se tuerce o se tambalea. Ahora muchas cámaras de video, tanto amateurs como profesionales, emplean sensores CMOS, pero algunas sufren más este efecto que otras.

Tal vez tuvimos suerte, pero sufrimos menos efectos de gelatina mientras filmábamos con la D300 que con los modelos anteriores, pero definitivamente sigue siendo un riesgo esperar a tropezar con imágenes filmadas bajo ciertas condiciones. Es casi seguro que la filmación manual con panorámicas y zooms tambaleantes produzca artefactos no deseados. Entonces, como todos los modos de película DSLR, filmar con éxito con la D300 implica aprender qué tipo de movimientos evitan mejor el efecto de sesgo y trabajar alrededor de ellos.

En última instancia, al igual que otras DSLR equipadas con video, la D300 no reemplazará su videocámara y, si intenta usarla de la misma manera para filmar normalmente, invariablemente lo decepcionará o lo frustrará. Ya sea por la incomodidad de sostener el cuerpo, la operación de zoom entrecortada, la necesidad de enfoque manual, el riesgo de distorsionar los artefactos o el sonido mono básico, simplemente no es una cámara de video viable para todas las situaciones.

Pero la D300s puede ser un gran complemento para una videocámara, capturando secuencias que de otro modo serían comprometidas o incluso imposibles. Tiene el potencial de sobresalir en condiciones de poca luz y ofrecer una profundidad de campo inusualmente pequeña, y también puede explotar ópticas inusuales. En cada uno de estos aspectos, puede superar a una videocámara convencional y se acerca a la capacidad de los modelos profesionales que cuestan una pequeña fortuna, pero para obtener el mejor efecto, deberá conocer sus debilidades y deshacerse de la lente del kit por algo más brillante con un enfoque manual superior. Solo comprenda sus limitaciones, sométalas y tenga en cuenta que nunca reemplazará una cámara de video normal o la forma en que la usaría.

También es importante saber qué está haciendo la competencia. Es posible que la EOS 50D de Canon no haya presentado video, pero la EOS 7D ciertamente lo hace. Ofrece video de 720p y 1080p completo (además de VGA), junto con la opción de velocidades de cuadros y archivos que pueden alcanzar los 4 GB de tamaño. También hay una entrada de micrófono externo y un control manual completo sobre la exposición. Entonces, con 1080p, frecuencias de cuadros ajustables, control manual completo y clips potencialmente más largos, la EOS 7D supera a la D300 en términos de especificaciones de video, aunque hasta que probemos una 7D de producción final, no podemos comentar qué tan bien funciona en la práctica. Sin embargo, lo que podemos decir en este momento es que Canon emplea la codificación H.264, que es mucho más difícil de reproducir y editar en una computadora que el formato suave Motion JPEG utilizado por Nikon.

Puede ver más secuencias de ejemplo filmadas con el modo de película de la D300ss en nuestro recorrido en video de la Nikon D300s. Ahora veamos cómo se compara la calidad de imagen de la D300 en nuestras páginas de resultados.

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14