Seleccionar página

Lentes Nikon D3000 y enfoque automático

La Nikon D3000 tiene una montura F que puede adaptarse a la mayoría de los objetivos Nikkor, y el sensor de formato DX hace que su campo de visión se reduzca 1,5 veces; por lo tanto, la lente del kit VR DX 18-55 mm ofrece un rango focal efectivo de 27-83 mm.

Al igual que con todas las DSLR de Nikon, necesitará lentes recientes para admitir los modos completos de enfoque y medición. Hay una tabla de compatibilidad en el manual de la D3000 o en las hojas de especificaciones, pero brevemente necesitará un Nikkor tipo G o D AF (incluidos AF-S y AF-I) para admitir todas las funciones, incluido el sistema de medición matricial en color 3D II más sofisticado.

Al igual que las D5000, D60, D40x y D40 anteriores, la D3000 no cuenta con un motor incorporado necesario para enfocar automáticamente lentes más antiguos. Estos lentes seguirán funcionando en la D3000, pero solo se vuelven de enfoque manual.

La D3000 solo enfocará automáticamente con lentes con CPU AF-S o AF-I de la gama Nikkor. Si desea enfoque automático de lentes de terceros, busque modelos con motores de enfoque integrados como la serie Sigmas HSM.

Nikon omitió el motor AF para ahorrar tamaño, peso y costo, y aunque su ausencia sigue resultando frustrante para los entusiastas con lentes más antiguos, es un problema menor para el público objetivo de la D3000, que en su mayoría comprará zooms AF-S más nuevos.

Nikon también está lanzando gradualmente más lentes fijos AF-S, incluidos los recientes AF-S 50 mm f/1.4G y AF-S DX 35 mm f/1.8G. Sin embargo, si la falta de un motor de enfoque es un factor decisivo para usted, cambie a la D90.

Una gran lente para complementar la lente del kit DX 18-55 mm VR es el teleobjetivo con zoom DX 55-200 mm VR. Esto literalmente toma el control donde se detiene el zoom del kit, ampliando en gran medida su alcance a un equivalente de 300 mm, al tiempo que conserva la valiosa estabilización de imagen.

En nuestras pruebas, el DX 55-200 mm VR tiene un rendimiento sorprendentemente bueno por el dinero y es muy recomendable, aunque si tiene un presupuesto más alto, el 70-300 mm VR es aún mejor. Consulte nuestra revisión de Nikkor DX 55-200 mm VR para obtener más detalles y busque los kits de lentes dobles D3000 que vienen con DX 18-55 mm VR y DX 55-200 mm VR.

Nikkor DX 18-55 mm Estabilización VR

La Nikon D3000 normalmente se vende en un kit con el objetivo Nikkor DX 18-55mm VR. VR significa Reducción de la vibración y proporciona al objetivo capacidades anti-vibración que puede ver a través del visor, aunque con una distancia focal equivalente más larga de 83 mm, cualquier tambaleo no es tan obvio.

Para probar la estabilización en el DX 18-55 mm VR, tomamos una serie de fotos con un zoom equivalente a 83 mm, donde los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de alrededor de 1/80 para eliminar el movimiento de la cámara. Nuestra secuencia comenzó en 1/100 y se redujo en una parada cada vez hasta 1/6. Realizamos esta secuencia dos veces, primero sin VR habilitado y segundo con VR habilitado. A continuación se muestran recortes al 100 % tomados de las imágenes VR y no VR a una velocidad de obturación de 1/10.

Apoye este sitio comprando en Amazon

Nikon D3000 con Nikkor DX 18-55 mm VR Reducción de vibraciones desactivada/activada
100 % de recorte, 18-55 mm a 55 mm, 1/10, 100 ISO, VR desactivado 100 % de recorte, 18-55 mm a 55 mm, 1/10, 100 ISO, VR activado

Sin VR habilitado, descubrimos que necesitábamos una velocidad de obturación de al menos 1/80 para evitar por completo el movimiento de la cámara, mientras que con VR habilitado, podíamos lograr el mismo efecto a 1/10. Esto corresponde a poco más de tres paradas de compensación y es una valiosa facilidad para tener a su disposición. Cuando compre el kit D3000, asegúrese de verificar que está comprando la lente VR DX de 18-55 mm, ya que algunas tiendas pueden intercambiar la versión anterior que no es VR. Si bien este lente antiguo funciona bien ópticamente, la mayoría de las personas preferiría tener el beneficio de la estabilización.

Enfoque Nikon D3000

Después de tres generaciones de DSLR de nivel de entrada que utilizan un sistema AF básico de 3 puntos, Nikon ha realizado una actualización significativa a la D3000 equipándola con el mismo sistema de 11 puntos que la D90 y la D5000. Esto permite que la D3000 supere numéricamente a la Canon EOS 1000D/XS y la Sony Alpha A230 con sus sistemas AF de 7 y 9 puntos, respectivamente.

La D3000 emplea el mismo módulo Multi-CAM 1000 que la D90 con un solo sensor de tipo cruzado y las opciones parecen ser idénticas. Como tal, hay tres modos AF principales: AF-S (AF servo único), AF-C (AF servo continuo) y AF-A (un modo automático que selecciona entre ellos dependiendo de si el sujeto está en movimiento, esta es la opción predeterminada ). Estos se seleccionan desde la pantalla de visualización de información principal, donde también se le ofrecerá una opción de enfoque manual.

A diferencia de muchas réflex digitales de bajo costo que activan sus flashes incorporados para ayudar con el AF, la D3000 emplea una lámpara dedicada que sigue siendo bastante brillante, pero mucho más discreta que el parpadeo del flash. Si lo desea, puede desactivarlo desde los menús principales.

Al igual que la D90 y la D5000 anteriores, hay cuatro modos de área AF: punto único, área dinámica, área automática y seguimiento 3D; El seguimiento 3D no estaba disponible en la D60. En Single y Dynamic Area, puede ajustar manualmente el punto de enfoque usando el multiselector, y Dynamic Area también considera los puntos de enfoque circundantes si el sujeto se mueve. En Área automática, la D3000 elige el punto de enfoque automáticamente.

Con el seguimiento 3D, selecciona manualmente un punto de enfoque y lo coloca sobre el sujeto deseado. Con el disparador presionado hasta la mitad, la D3000 intentará mantener el sujeto enfocado incluso si recompone la toma. El seguimiento 3D también aprovecha la información de color para ayudar a rastrear a un sujeto, aunque obviamente si es del mismo color que el fondo, el sistema se confundirá. Nikon recomienda utilizar el área dinámica para sujetos que se mueven de forma errática y el seguimiento 3D al recomponer fotografías con sujetos relativamente estáticos.

Como era de esperar, el sistema AF de cambio de fase de la D3000 funcionó de manera bastante idéntica a la D90 y la D5000, al menos cuando estaba equipada con la misma lente. Establecido en el Área automática predeterminada, generalmente hizo un buen trabajo al reconocer el sujeto principal y bloquear la lente en él, con los puntos AF activos resaltados. En el modo Dinámico con AF-C, los sujetos colocados bajo el punto de enfoque elegido manualmente fueron seguidos de manera efectiva a medida que se acercaban o se alejaban de la cámara.

Por último, la opción Seguimiento 3D resultó eficaz para seguir a los sujetos que se movían por el encuadre o mientras recomponía con un sujeto estático. Esto funcionó particularmente bien con sujetos de colores intensos que sobresalían del fondo, aunque, como recomendó Nikon, es más adecuado para un movimiento más pausado. Tecnológicamente, también es divertido ver cómo el punto AF activo sigue al sujeto alrededor del encuadre, al menos en el área cubierta por los 11 puntos, aunque en este sentido, las DSLR semiprofesionales de Nikon con sus sistemas AF de 51 puntos son, en última instancia, más impresionantes.

Al igual que con todas las DSLR que ofrecen una variedad de opciones de AF, se trata de experimentar para ver cuál funciona mejor para su aplicación en particular. Pero si está fotografiando un sujeto en movimiento y puede mantenerlo dentro del área de diamante cubierta por los 11 puntos AF, los modos Área dinámica y Seguimiento 3D de la D3000 deberían mantenerlo nítido. En general, encontramos que es un sistema más capaz y sofisticado que el de sus dos principales rivales, y finalmente destierra el sistema básico de 3 puntos de las DSLR de nivel de entrada anteriores de Nikon.

Finalmente, una característica interesante heredada de la D60 es la opción Telémetro, habilitada en la sección Visor del menú Configuración. Esto utiliza la escala de compensación de exposición en el visor (pero no en la pantalla principal) para indicar la distancia de enfoque mientras se enfoca manualmente. A medida que se acerca al enfoque perfecto, la escala se reduce a solo dos marcadores a cada lado de cero. Sin embargo, como cabría esperar de una cámara de este precio, no hay microajuste de AF.

Nikon D3000 medición, exposiciones y bracketing

El dial de modo de la D3000s ofrece los modos habituales Programa, Apertura, Prioridad de obturación y Manual junto con Automático completo, Automático con flash apagado, acceso directo a seis preajustes de escena populares y una posición de GUÍA que presenta el nuevo sistema de ayuda de Nikon descrito en la página anterior .

La Nikon D3000 comparte los mismos tres modos de medición que la anterior D60: puntual, ponderada al centro y 3D Color Matrix II, esta última con un sensor RGB de 420 segmentos. Como la mayoría de las configuraciones en la D3000, estas se ajustan a través del sistema de pantalla de información principal.

Tenga en cuenta que necesitará una lente tipo G o D para brindar información de distancia para el sistema 3D; de lo contrario, la D3000 recurre a la Medición matricial en color II.

La D3000 ofrece velocidades de obturación de 1/4000 a 30 segundos más una opción de bombilla. La compensación de exposición está disponible en una amplia gama de +/-5 EV en pasos de 0,3. Nikon no cita una vida útil para el bloque del obturador, pero esperamos que esté más cerca de los 100 000 ciclos de la D5000 y la D90, a diferencia de los 150 000 de la D300 y los 300 000 de la D3.

Extrañamente, la D60 anterior no ofrecía ningún tipo de horquillado de exposición y, lamentablemente, Nikon tampoco ha aprovechado la oportunidad para equipar la D3000 con ninguno. Esta es una omisión extraña considerando que incluso el horquillado básico de tres fotogramas es una característica estándar en casi cualquier cámara que se nos ocurra. Es aún más extraño cuando considera que Nikon se enorgullece de ofrecer funciones de horquillado más potentes que sus rivales en sus modelos semiprofesionales. Tal vez sea un caso de diferenciación, lo que lo obliga a cambiar a la D5000 si desea un soporte básico de tres cuadros. Desde nuestro punto de vista, una estrategia tonta, ya que cualquiera que realmente quiera ajustarse a un presupuesto es más probable que considere los modelos de Canon o Sony en su lugar.

Nikon D3000 antipolvo

La Nikon D3000 emplea los mismos métodos para combatir físicamente el polvo que su predecesora: un filtro de paso bajo vibrante y el sistema Nikons Airflow que aprovecha la presión del aire dentro del cuerpo cuando el espejo se voltea para expulsar partículas de una serie de pequeños agujeros en la cámara. La D3000 también admite la grabación de un marco de referencia de polvo para la eliminación digital automática del polvo más tarde, pero para eso necesitará el software opcional Capture NX 2.

De forma predeterminada, la vibración del sensor se produce cada vez que enciende o apaga la cámara, acompañada de un gráfico animado, aunque puede seleccionar si prefiere que solo se produzca al encenderla, apagarla o nunca. El proceso tarda unos dos segundos durante el inicio, pero puede interrumpirlo presionando el disparador.

Para poner a prueba los sistemas antipolvo de la D3000, seguimos nuestra habitual prueba de tortura DSLR de dejar el cuerpo boca arriba sin lente, dentro y fuera durante diez minutos cada uno; no podemos saber cuánto polvo ingresó al cuerpo durante este tiempo, ni siquiera cuánto estaba presente al principio, pero sabemos que tal proceso resultaría en que el polvo fuera un problema para la mayoría de los modelos. Luego encendimos y apagamos la cámara dos veces para hacer vibrar el filtro con la cámara hacia abajo.

Luego tomamos una serie de fotos en cada configuración de apertura de una superficie blanca plana a corta distancia con la lente del kit ampliada y enfocada al infinito. Las marcas de polvo normalmente se vuelven más evidentes en las aperturas más pequeñas (p. ej., f16 y f22), pero también es importante probar en las aperturas más comunes.

Apoye este sitio comprando en Amazon

Ejemplo de polvo de Nikon D3000 a f22 / f22 con niveles automáticos
100 % de recorte, 18-55 mm a 55 mm, f22 100 % de recorte, 18-55 mm a 55 mm, f22

Cuando la apertura está cerrada a f22, normalmente estás viendo el peor de los casos con pocas cámaras capaces de evitar mostrar marcas de polvo. Sorprendentemente, incluso después de diez minutos por dentro y por fuera sin lente, nuestra imagen f22 no mostró marcas obvias. Lo crea o no, el peor ejemplo se muestra arriba a la izquierda. A la derecha, hemos aplicado Niveles automáticos a la misma área para revelar la marca, pero aun así sigue siendo bastante discreta.

Este es un gran resultado para la D3000, que a diferencia de su predecesora en la misma prueba, logró evitar cualquier marca de polvo indeseable. Por supuesto, este podría ser un resultado afortunado para la D3000, pero como siempre, es útil recopilar evidencia anecdótica para el panorama general y, ciertamente, en nuestras pruebas, la D3000 se desempeñó bien cuando se trataba de combatir el polvo. Dicho esto, aún recomendamos que todos los propietarios de DSLR inviertan en un soplador decente como el Giottos Rocket para ayudar a eliminar las partículas rebeldes, ya que inevitablemente se encontrará con uno en algún momento.

Finalmente, la D3000 también admite la grabación de un marco de referencia de polvo para la eliminación digital automática del polvo más adelante, pero para eso deberá disparar en RAW y comprar el software opcional Capture NX.

Sensor y procesamiento Nikon D3000

La Nikon D3000 comparte el mismo sensor CCD de 10,2 megapíxeles que su predecesora, y las anteriores D40x y D80. Este mide 23.615.8 mm y ofrece imágenes con una relación de aspecto de 3:2 con un tamaño máximo de 38722592 píxeles, y existe la opción de dos resoluciones más bajas. Esto lo convierte en el último modelo de la gama DSLR actual de Nikon que no cambia a la tecnología CMOS.

Las imágenes pueden guardarse con compresión JPEG básica, normal o fina, o grabarse como un archivo RAW comprimido de 12 bits solo o acompañado de un archivo JPEG de calidad básica. Los JPEG finos grandes de la mejor calidad suelen medir entre 4 y 5 MB cada uno, mientras que los archivos RAW miden alrededor de 8 MB cada uno. No hay un botón dedicado para la configuración de calidad, por lo que, al igual que para ajustar las otras configuraciones, deberá presionar el botón i y resaltar el elemento deseado, o ingresar al sistema de menú principal.

Al igual que otras réflex digitales de consumo de Nikon, solo se proporciona software básico para convertir archivos RAW; deberá invertir en Capture NX 2 o en software de terceros para realizar un procesamiento más sofisticado. Por el lado positivo, la D3000 permite el procesamiento de archivos RAW en la cámara, aunque solo puede ajustar la resolución, la compresión, el balance de blancos, la compensación de exposición y el Picture Control.

Al igual que su predecesora, la D3000 ofrece una sensibilidad de 100 a 1600 ISO con una opción Hi1 que ofrece un equivalente a 3200 ISO. La reducción de ruido está desactivada de forma predeterminada, pero aún se aplica a sensibilidades de 1600 y 3200 ISO. Alternativamente, puede habilitar la reducción de ruido, que luego se aplica a sensibilidades superiores a 400 ISO y exposiciones de más de ocho segundos.

La D3000 emplea las mismas opciones de procesamiento de imágenes que su predecesora y, por lo tanto, pierde algunas de las características a las que nos hemos acostumbrado en las DSLR de Nikon de gama alta; por ejemplo, no parece haber ninguna corrección en la cámara de franjas de color o distorsión geométrica. Active D-Lighting también sigue estando limitado a las opciones de encendido o apagado de la D60, en lugar de las seis configuraciones en modelos como la D5000.

Sin embargo, no todo es lo mismo, con los ajustes preestablecidos de Optimizar imagen anteriores para el contraste, la nitidez y la saturación ahora cambiados por los Controles de imagen de sus contrapartes modernas; de hecho, la implementación es la misma que la D5000 y la D90. Como tal, puede elegir entre los controles de imagen Estándar, Neutro, Vívido, Retrato y Paisaje, y todos ofrecen ajustes de Nitidez (0-9), Contraste (+/-3), Brillo (+/-1), Saturación (+ /-3) y Tono (+/-3), mientras que el estilo de imagen monocromático cambia la saturación y el tono por cuatro efectos de filtro y nueve de tono, y cada uno de estos últimos ofrece siete pasos de ajuste fino. Si tiene mucha prisa, una opción de ajuste rápido puede aumentar o disminuir un grupo de configuraciones de una sola vez.

Como siempre, usamos la opción de procesamiento predeterminada para nuestras tomas de prueba, en este caso, el control de imagen estándar. Como verá en nuestras páginas de resultados y galería de imágenes de muestra, la salida JPEG predeterminada de la D3000 es bastante diferente de su predecesora. La D60 entregó imágenes muy vibrantes e impactantes de la cámara, que en condiciones de mucha luz podrían sobresaturarse de manera poco realista. Por el contrario, la D3000, al igual que otras DSLR de Nikon recientes, es mucho más sobria.

De hecho, al lado de sus rivales de Canon y Sony, la salida predeterminada de la D3000 puede parecer bastante tenue y relativamente suave, y esto puede ser una sorpresa considerable si está actualizando desde un modelo de apuntar y disparar. Sin embargo, si echa de menos un enfoque de procesamiento más vibrante, simplemente opte por Vivid Picture Control como predeterminado, o modifique manualmente la configuración de color y tono hasta que obtenga el resultado que desea. Mejor aún, dispara en RAW y haz los ajustes más tarde.

Todavía hay una amplia gama de configuraciones de balance de blancos que incluyen siete tipos de iluminación fluorescente y la oportunidad de ajustar los ajustes preestablecidos o, por supuesto, tomar una lectura personalizada.

La D3000 hereda las capacidades Active D-Lighting de la D60, aunque, como se mencionó anteriormente, aquí está activada o desactivada, en lugar de tener las seis configuraciones de modelos como la D5000. Sin embargo, las teorías siguen siendo las mismas: Active D-Lighting aplica una compensación tonal cuando toma la foto que pretende preservar los detalles en las áreas iluminadas y sombreadas. Esto funciona reduciendo primero la exposición y luego ajustando las áreas de luces, sombras y tonos medios antes de grabar la imagen. Hay un ligero retraso mientras esto tiene lugar.

Apoye este sitio comprando en Amazon

Nikon D3000 Active D-Lighting desactivado (predeterminado) / activado
D-Lighting activo desactivado: 100 ISO, f3.6, 1/6 s D-Lighting activo encendido: 100 ISO, f3.5, 1/10 s

Descubrimos que Active D-Lighting era razonablemente eficaz para recuperar los detalles en las sombras y los reflejos previamente difuminados, aunque la técnica inevitablemente resultó en un mayor ruido visible en las áreas más oscuras realzadas. Como tal, es posible que solo desee usarlo en situaciones de iluminación difíciles en las que no quiera (o no pueda) realizar el procesamiento en el software más adelante. Curiosamente, a diferencia de la D5000 y la D90, Active D-Lighting está deshabilitado de forma predeterminada aquí, al igual que la D60 anterior.

Nikon D3000 modos de avance y disparo continuo

La Nikon D3000 comparte la misma especificación de disparo continuo que su predecesora: a saber, 3 fps, aunque esto se reducirá si está aplicando la reducción de ruido o la sensibilidad más alta. Obviamente, el retraso en el que incurre Active D-Lighting también descarta el disparo continuo práctico.

Con una tarjeta Lexar Professional 133x 8GB SDHC formateada y con la velocidad de obturación establecida en 1/250, disparamos 50 JPEG finos grandes en 17 segundos, lo que corresponde a una velocidad de aproximadamente 2,95 fps. La D3000 parecía feliz de seguir disparando mientras le quedara memoria.

Con la D3000 configurada para grabar archivos RAW, logramos disparar seis fotogramas en solo dos segundos antes de una pequeña pausa, lo que nuevamente resultó en una velocidad de poco menos de 3 fps. Disparo continuo bastante normal para una DSLR económica, aunque más rápido que el Sony A230, y también una mejora con respecto al D60 anterior, al menos en términos de continuar disparando archivos JPEG mientras queda memoria.

De forma predeterminada, el temporizador automático está configurado en 10 segundos, pero uno de los modos personalizados le permite cambiarlo a 2, 5 o 20 segundos si lo prefiere. Sin embargo, lamentablemente no hay una opción de bloqueo del espejo, a pesar de que la capacidad está integrada en la cámara para permitir la limpieza manual del sensor.

Finalmente, es posible controlar remotamente la D3000 usando una computadora y guardar las imágenes directamente en su disco duro, pero necesitará el software opcional Nikon Camera Control Pro para hacerlo.

Ahora veamos cómo se compara la última DSLR de nivel de entrada de Nikon en términos de calidad de imagen con sus dos mayores rivales de Canon y Sony en nuestros resultados de Nikon D3000.

5 6 7 8 9 10 11