Introducción
La Nikon COOLPIX L24 es una compacta económica con un sensor de 14 megapíxeles, zoom óptico de 3,6x y una pantalla LCD de 3 pulgadas. La COOLPIX L24 sube el listón de las cámaras compactas con un sensor que proporciona una resolución mucho mayor que los 10 o 12 megapíxeles que esperamos de los modelos económicos. La pantalla también es más grande que la proporcionada en la mayoría de los compactos económicos.
La COOLPIX L24 puede grabar películas con una resolución máxima de 640 x 480 píxeles y, aunque carece de estabilización de imagen óptica, cuenta con los sistemas de detección de movimiento y reducción de la vibración de Nikon, ambos diseñados para mitigar los efectos del movimiento de la cámara y del sujeto en condiciones de poca luz. La COOLPIX L24 es en gran medida un modelo de apuntar y disparar. Carece de cualquier forma de control avanzado sobre la exposición y el enfoque y no puede configurar manualmente el ISO en modo automático.
La COOLPIX L24 sin duda reemplazará a la anterior COOLPIX L22 en la línea de productos de Nikon, aunque la L22 todavía está disponible actualmente. A primera vista, la única diferencia significativa entre estos modelos es la resolución del sensor, por lo que si está satisfecho con 12 megapíxeles, es posible que pueda ahorrar optando por el modelo anterior mientras aún esté disponible.
Al igual que los últimos modelos económicos de la serie A de Canon, la PowerShot A800 y la A1200, la COOLPIX L24 depende de un par de baterías AA para su alimentación. Son similares en tamaño y apariencia, pero más allá de las superficialidades, las compactas económicas de Nikon y Canon brindan una experiencia fotográfica totalmente diferente. Lea nuestra revisión completa para descubrir cuál es el mejor para usted.
Nikon COOLPIX L24 diseño y calidad de construcción
La COOLPIX L24 se ve y se siente exactamente como la anterior L22. Tiene las mismas dimensiones, pesa lo mismo y comparte el mismo estilo de carrocería y diseño de control, por lo que no es más que familiar. También tiene un parecido sorprendente con la PowerShot A1200 con dimensiones similares y una protuberancia en el lado derecho para proporcionar un agarre y espacio para las pilas AA, pero carece del visor óptico de la A1200.
En el modelo anterior, nos quejamos de que la parte trasera de la cámara no estaba a la altura del estilo sofisticado de la parte delantera, pero la COOLPIX L24 negra mate que analizamos tiene un aspecto mucho más integrado. En el panel superior, el botón de encendido/apagado y el disparador con collar de zoom mantienen el diseño de control simple y funcional.
![]() |
En la parte trasera, como en la PowerShot A800, hay un botón de modo que activa un menú de modo en la pantalla. Esta es una forma un poco más complicada de hacer las cosas que el dial de modo de la PowerShot A1200, pero mantiene la cantidad de controles físicos al mínimo. Es una apuesta justa que la mayoría de las cámaras COOLPIX L24 no cambiarán de modo con tanta frecuencia, aunque en ausencia de un botón de grabación de video dedicado, significa que cambiar entre la grabación de imágenes fijas y de películas requiere un poco de tiempo y tiempo durante el cual su momento podría fácilmente pasar inadvertido.
Junto al botón de modo hay un botón de reproducción y debajo de ellos un panel de control de cuatro direcciones con un gran OK en el centro. Se utiliza para navegar por los menús y proporciona acceso con un solo toque a las funciones de flash, compensación de exposición, macro y disparador automático. Eso solo deja espacio debajo para el botón de menú y un botón de eliminación dedicado.
Nos sorprendió descubrir que presionar el disparador mientras está en el modo de reproducción no cambia automáticamente al modo de grabación como es el caso de Canon y la mayoría de los otros compactos (aunque no la mayoría de los Panasonic que usan un interruptor de modo en lugar de un botón). Para volver al último modo de disparo seleccionado, debe presionar el botón de modo de disparo.
En la parte inferior de la cámara hay un mecanismo de bloqueo doble que se debe superar si desea abrir la ranura combinada de la batería y la tarjeta de memoria. Al lado hay una pequeña solapa de plástico que protege la ranura combinada USB / AV y luego, un poco más a la izquierda, debajo de la lente, está el casquillo del trípode. Se suministra un cable usb para conectar la cámara a una PC y descargar imágenes, pero el cable AV para conectar a un televisor es opcional, lo que también es el caso con la PowerShot A800 y A1200.
La COOLPIX L22 tiene un flash incorporado con un alcance cotizado de 7 metros. Esto se compara muy favorablemente con prácticamente cualquier compacta que quieras nombrar, la PowerShot A800 por ejemplo cotiza tres metros y para la A1200 sus cuatro metros. Sin embargo, como hemos dicho antes, sin una configuración ISO es difícil hacer comparaciones significativas. Aunque el flash COOLPIX L24 no es el doble de potente que la PowerShot A800s, proporciona una iluminación muy brillante y uniforme. De hecho, donde la mayoría de las compactas tienden a subexponer un poco nuestra prueba en interiores, la COOLPIX L24 hizo lo contrario, produciendo un resultado muy brillante y ligeramente sobreexpuesto a 200 ISO.
El flash tiene cinco modos automático, reducción de ojos rojos, apagado, relleno y sincronización lenta. Cuando se utiliza el modo de reducción de ojos rojos, la imagen se procesa posteriormente en la cámara para eliminar los ojos rojos. Con un nuevo juego de pilas, la L24 recicla el flash en unos 4 segundos, lo que, aunque no es tan rápido como un rayo, es casi lo mismo que la PowerShot A1200, mientras que la A800 tarda casi el doble.
Aunque se recicla razonablemente rápido, el flash COOLPIX L24s no se maneja particularmente bien. Un LED en el panel posterior parpadea para indicarle que el flash se está recargando y se enciende continuamente cuando está listo. Pero si mantienes el obturador presionado a la mitad mientras esperas, el LED sigue parpadeando, debes soltar el obturador e intentar nuevamente para ver si el flash está listo y solo entonces la luz permanecerá encendida. Es un punto pequeño, pero pequeñas cosas como esta marcan una gran diferencia y este no fue el único problema de manejo que tuvimos con la COOLPIX L24.
Al igual que la Canon PowerShot A800 y A1200, y la anterior L22, la Nikon COOLPIX L24 requiere un par de baterías AA. En la caja se incluyen dos pilas AA alcalinas que le durarán 240 disparos según las pruebas estándar de la CIPA (Camera Imaging Products Association).
Una vez que el doble A suministrado esté muerto, reemplazarlos con recargables de NiMH le dará suficiente energía para 450 disparos y con recargables de litio que llegan hasta 660 disparos. Estas cifras son una ligera mejora con respecto a las COOLPIX L22 para baterías recargables y ligeramente peores para las pilas AA alcalinas no recargables. Son comparables con la duración de la batería de la PowerShot A800 y la A1200, pero si apaga la pantalla de la PowerShot A1200 y confía únicamente en el visor óptico, puede obtener 1100 disparos con un par de baterías de NiMH.
Lente Nikon COOLPIX L24 y estabilización
El zoom óptico 3.6x de la COOLPIX L24s es el mismo lente utilizado en su predecesora, la L22, y en el modelo anterior, la COOLPIX L20, y nos decepcionó un poco que Nikon haya decidido no mejorar esto. El rango de la lente L24s es de 6,7 -24 mm, lo que da un rango equivalente de 35 mm de 37 134 mm.
Nikon COOLPIX L24 cobertura amplia | Teleobjetivo de cobertura Nikon COOLPIX L24 | |
![]() |
![]() |
|
6,7-24 mm mm a 6,7 mm (equivalente a 37 mm) | 6,7-24 mm mm a 24 mm (equivalente a 134 mm) |
Como dijimos antes, en las compactas económicas como la COOLPIX L24, no espera obtener un rango de zoom masivo y el zoom está ahí más para ayudarlo a encuadrar bien las tomas que para acercarlo a una acción muy distante. La COOLPIX L24 lo maneja bastante bien, pero el problema es que el gran angular de 37 mm no es realmente un verdadero gran angular. Muchos compactos económicos ahora tienen lentes gran angular de 28 mm. La PowerShot A1200 y la Panasonic S1 son dos, y la Sony Cyber-shot W510 es aún más ancha con 26 mm. Junto con la COOLPIX L24, la PowerShot A800 forma parte de un círculo cada vez más reducido de cámaras compactas que no ofrecen una verdadera cobertura de gran angular.
Eso no será un problema para ti si no haces muchas fotos en interiores, nunca haces fotos de grupo y no te gusta hacer fotos del paisaje cuando te vas de vacaciones. ¿Qué deja eso? Exactamente. No es que esos sujetos estén fuera de los límites con cámaras como la COOLPIX L24 y la PowerShot A800, simplemente es preferible tener una lente más ancha.
Encienda la COOLPIX L24 y la lente se extiende, se reproduce un sonido y la pantalla cobra vida en un segundo más o menos, aunque parece que el AF tarda aproximadamente un segundo más en activarse. El zoom se desplaza por completo en una fracción de menos de dos segundos y, en comparación con la PowerShot A800 y la A1200 al menos, el motor es bastante silencioso. Sin embargo, no es muy suave y encontramos que la falta de una opción para desactivar el zoom digital es un poco irritante. La barra de zoom se detiene antes de ingresar a la zona digital y cambia de blanco a amarillo cuando lo hace, por lo que es algo que puede suceder por accidente si no está prestando atención. Pero si es poco probable que quiera usar el zoom digital bajo ninguna circunstancia, o solo en raras ocasiones, tenerlo constantemente activo simplemente se interpone en el camino.
Nikon COOLPIX L24 Detección de movimiento y VR electrónico apagado / automático | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 6,6-24 mm a 24 mm, 1/10, 400 ISO, modo automático Detección de movimiento y VR electrónico desactivado. | 100 % de recorte, 6,6-24 mm a 24 mm, 1/10, 400 ISO, modo automático Detección de movimiento y VR electrónico automático. |
La COOLPIX L24, como la PowerShot A800 y la A1200, carece de estabilización de imagen óptica o de cambio de sensor, pero tiene dos métodos para lidiar con los efectos del movimiento del sujeto y el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas. El primero de ellos es la detección de movimiento que, en situaciones de poca luz, o cuando se detecta un movimiento significativo de la cámara o del sujeto, aumenta el ISO para permitir el uso de una velocidad de obturación más rápida. El otro, Electronic Vibration Reduction, procesa la imagen posteriormente para tratar de reducir el desenfoque causado por el movimiento de la cámara.
Desde nuestro punto de vista, la detección de movimiento y la reducción electrónica de la vibración de la COOLPIX L24 hacen muy poca diferencia en la capacidad de la cámara para tomar mejores fotografías con poca luz. Los recortes de arriba son de tomas tomadas con la COOLPIX L24 con la lente ajustada a su distancia focal máxima de 24 mm (equivalente a 134 mm). Ambas imágenes se tomaron en modo automático, para la de la izquierda se desactivaron la detección de movimiento y la VR electrónica y para el recorte de la derecha ambos se configuraron en automático.
Aunque se mostraron los íconos de detección de movimiento y VR electrónica, la detección de movimiento no fue efectiva ya que en ambos casos se usaron los mismos ajustes de ISO y exposición 1/10 de segundo en f6.7 y 400 ISO. Es imposible decir con certeza si a la imagen de la derecha se le ha aplicado el procesamiento posterior de VR electrónico, pero muestra evidencia de movimiento de la cámara y no mejora la toma tomada sin él. En realidad, es un poco peor, pero eso se debe a que el segundo tiro fue un poco menos estable que el primero. Sin embargo, en una serie de tomas, a la COOLPIX L24 no le fue mejor con detección de movimiento y VR electrónica que sin ella.
En general, el rendimiento con poca luz de la COOLPIX L24 deja mucho que desear. Aunque su rango de sensibilidad se extiende hasta 1600 ISO, solo hubo una ocasión, incluidas las tomas en el crepúsculo, la noche y en interiores con luz artificial, en la que se aventuró más allá de los 400 ISO. Esto y la ausencia de un modo de escena con poca luz (los modos de escena Amanecer anochecer y Paisaje nocturno no seleccionan sensibilidades ISO altas y, de hecho, desactivan la detección de movimiento) significa que con poca luz, si desea tomas nítidas, deberá activar el flash o usar un trípode y evite sujetos en movimiento.
![]() |
Pantalla y menús de la Nikon COOLPIX L24
La pantalla L24s de 3 pulgadas / 230k es, en una cámara de este rango de precios, un verdadero lujo. No solo es más grande que cualquiera de las dos cámaras Canon PowerShot con las que la comparamos, sino que también es brillante y contrastante y sigue siendo visible hasta ángulos horizontales bastante agudos, aún pudimos ver la imagen en alrededor de 70 grados, aunque no tan brillante como cuando se ve directamente Verticalmente, la iluminación disminuye más rápidamente, pero aún puede ver la pantalla con la cámara sostenida con el brazo extendido por encima de su cabeza.
Al igual que la lente L24s, la pantalla se ha mantenido sin cambios durante tres generaciones, la COOLPIX L20 tenía una pantalla de 3 pulgadas en 2009. Pero Nikon estaba muy por delante del juego en ese momento y, en lo que respecta a la pantalla, todavía lo está. Esta sigue siendo una de las mejores y más grandes pantallas que hemos visto en cualquier presupuesto compacto.
Al presionar el botón de menú en el panel posterior de la L24, se muestra un sistema de menú de dos pestañas con Opciones de disparo en una pestaña y un menú de Configuración en la otra. Lo que ve aquí depende del modo de disparo. Los modos automático sencillo y de escena desactivarán algunas de las opciones. Describa bien lo que está disponible en el modo automático, aunque incluso aquí las opciones se limitan al modo de imagen (tamaño y compresión), balance de blancos, disparo continuo y opciones de color
![]() |
![]() |
![]() |
El menú de configuración incluye ajustes de superposición de pantalla, VR electrónico, detección de movimiento, impresión de fecha, ajustes de sonido, formateo de tarjeta, advertencia de parpadeo, selección de tipo de batería y protección de imagen.
![]() |
![]() |
![]() |
En el modo de reproducción, el menú de disparo se reemplaza por un menú de reproducción en la parte superior del cual se encuentra la función D-Lighting de Nikon. Esto procesa las imágenes para mejorar el detalle de las sombras y aumentar el rango dinámico. Se le presenta una miniatura antes y después de la vista previa con la opción de aplicar el efecto o cancelar. Si no tiene, o no puede molestarse con una aplicación de edición de imágenes, es una solución rápida conveniente para tomas subexpuestas y aquellas en las que tardíamente se da cuenta de que debería haber usado flash de relleno. El menú Reproducción también tiene opciones de impresión directa, presentación de diapositivas y cambio de tamaño de imagen.
Nikon COOLPIX L24 modos de exposición
El botón de modo de disparo, que sustituye a un dial de modo físico, muestra un menú que enumera los principales modos de disparo Automático, Automático sencillo, Retrato inteligente y Película, así como una selección de 16 modos de escena, incluidos Deportes, Retrato nocturno, Fiesta/Interior, Playa/ Nieve, Atardecer, Comida, Museo, Espectáculo de Fuegos Artificiales y Copia. También hay un modo de escena Panorama Assist que superpone el borde de la toma anterior en la pantalla para que pueda colocar con precisión la superposición y garantizar una costura más fácil.
|
||
El modo Easy Auto presenta reconocimiento de escena, o como Nikon lo llama selección automática de escena, para determinar la naturaleza de la escena que se está fotografiando y ajustar la exposición en consecuencia. Aparece un icono en la parte superior izquierda de la pantalla que indica uno de los seis tipos de escena retrato, paisaje, retrato nocturno, paisaje nocturno, luz de fondo y primer plano.
En su mayor parte, la selección automática de escenas funciona razonablemente bien. En ocasiones confundió edificios con personas, pero a menudo se corrigió después de una evaluación inicial falsa. Paradójicamente, cuando se enfrentaba a personas reales, se mostraba reacio a reconocerlas y, al igual que con el AF de detección de rostros, solo le convencían las caras cercanas y orientadas hacia el objetivo.
La COOLPIX L24 no tiene forma de configurar manualmente la sensibilidad ISO, sino que lo hace automáticamente en todos los modos de disparo. La configuración ISO automática actual no se muestra en la pantalla, sino que aparece un indicador ISO cuando el ISO se eleva automáticamente por encima de 80. Como la pantalla de reproducción no muestra información ISO, tampoco hay forma de saber qué ISO configuró la cámara hasta que obtenga sus fotos. un ordenador.
Con la Detección de movimiento habilitada, la cámara establece una sensibilidad ISO más alta para evitar velocidades de obturación más lentas que podrían provocar el movimiento de la cámara. En la práctica, el sistema de medición se equivoca en el lado conservador, rara vez aumenta la sensibilidad ISO más allá de 400, incluso si eso significa que las velocidades de obturación caen por debajo de 1/30 de segundo.
Nikon COOLPIX L24 enfoque y detección de rostros
En el modo Easy Auto, la COOLPIX L24 tiene detección de rostros. Hasta 12 rostros detectados están rodeados por un borde amarillo. No nos impresionó la detección de rostros en los modelos COOLPIX anteriores y la COOLPIX L24 hizo poco para cambiar nuestra opinión. La detección de rostros de la L24 se desconcertó en todo menos en las circunstancias más ideales, es decir, buenas condiciones de iluminación con sujetos cerca y frente a la cámara. Con poca iluminación, a menudo no reconocía rostros en absoluto o, al detectarlos, rápidamente los perdía de vista. También parecía tener dificultades con las personas que usaban anteojos.
El modo de retrato inteligente de la L24 bloquea automáticamente el enfoque en los rostros y toma una foto tan pronto como se detecta una sonrisa, pero este modo se ve afectado por las mismas limitaciones que la detección de rostros en el modo Easy Auto. Con una iluminación menos que óptima y cuando las caras no están razonablemente cerca y frente a la cámara, tiene dificultades para captarlas. Además, la sensibilidad de la detección de sonrisas es bastante baja, es necesario exponer los dientes y ayuda si el sujeto no lleva gafas.
Finalmente, el modo automático, que toma el control automáticamente si no se detectan rostros en el marco, utiliza una sola región AF de marco central. El enfoque se bloquea cuando el disparador se mantiene presionado hasta la mitad para que pueda enfocar un sujeto central, luego recomponer y disparar. El enfoque AF en modo automático es rápido y preciso incluso con poca luz, donde la lámpara de asistencia AF ayuda a seleccionar y bloquear el enfoque casi instantáneamente.
Nikon COOLPIX L24 modo de película
La COOLPIX L24 tiene dos modos de película, TV, que graba clips de tamaño VGA de 640 x 480 a 30 fps y una opción de un cuarto de tamaño VGA llamada Pequeña, que produce clips de 320 x 240 también a 30 fps. Las películas se guardan en un envoltorio AVI utilizando un códec Motion JPEG. La duración máxima de una sola película es de 29 minutos o cuando el archivo alcanza los 2GB.
Al igual que con las Canon PowerShot A800 y A1200, el zoom óptico se desactiva durante la grabación de vídeo y sólo se puede utilizar el zoom digital con la consiguiente pérdida de calidad que ello conlleva. En el caso de la L24s, el zoom digital está restringido a 2X durante la grabación de películas. La velocidad del zoom es bastante lenta y con saltos, por lo que en la mayoría de los casos vale la pena usar el zoom óptico para enmarcar la toma antes de disparar. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el archivo original que se muestra aquí para una evaluación más detallada en sus propias computadoras.
|
|
---|---|
|
La calidad de video de 640 x 480 de la COOLPIX L24s es razonablemente buena, pero la falta de estabilización hace que las tomas manuales sean un poco inestables.
|
|
---|---|
|
Las cosas son mucho más fluidas con la cámara montada en un trípode. Como todos los zooms digitales, la COOLPIX L24s produce resultados de muy mala calidad y, como solo tiene 2x, no vale la pena molestarse.
|
|
---|---|
|
Buena exposición inicial y buen balance de blancos en esta toma panorámica interior de mano. La COOLPIX L24 parece bloquear la exposición durante la toma, lo que podría ser un problema si la luz cambia durante la toma, por ejemplo, si se mueve de adentro hacia afuera.
Modos de manejo de la Nikon COOLPIX L24
En el modo de disparo continuo con la mejor configuración de calidad, la COOLPIX L24 puede disparar 0,6 fotogramas por segundo de manera constante. No prenderá fuego al mundo, pero es una mejora de lo que su predecesor podía manejar y con una resolución más alta. Sin embargo, reducir el tamaño de la imagen no hace que vaya más rápido.
El L24 tiene dos modos de disparos múltiples adicionales. El selector de mejor toma dispara de forma continua hasta diez fotogramas y luego selecciona y guarda el más nítido. Multi-shot 16 es una función bastante interesante que toma 16 imágenes en modo continuo y luego las organiza en una sola imagen de 2560 x 1920 en una cuadrícula de 44. La secuencia de 16 tomas ocurre en una fracción de segundo, con una velocidad de fotogramas de alrededor de 30 fps, por lo que es un pequeño truco bastante bueno para secuencias de acción rápida.
Sensor Nikon COOLPIX L24
El sensor CCD COOLPIX L24s de 1/2,3 pulgadas graba imágenes con una resolución máxima de 4320 x 3240 píxeles. En este tamaño, hay dos opciones de compresión disponibles con proporciones cotizadas de 1:4 y 1:8, en otras palabras, el modo de mejor calidad aplica la mitad de la compresión del otro. El modo de mejor calidad produce archivos de alrededor de 6 MB de tamaño. El rango ISO del sensor es de 80 a 1600 ISO y el rango de velocidad de obturación es de 1 1/2000 con una opción de 4 segundos en el modo de escena Espectáculo de fuegos artificiales. El L24 tiene 17 MB de memoria integrada.
Para ver cómo se mide la calidad de la COOLPIX L24 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.