Seleccionar página

Introducción

La Nikon COOLPIX L22 es una compacta económica con un sensor CCD de 12 megapíxeles, una pantalla de 3 pulgadas y un objetivo con zoom óptico de 3,6 aumentos. Reemplazando a la enormemente popular COOLPIX L20, es una de las cinco COOLPIX compactas lanzadas simultáneamente en febrero de 2010, desde modelos económicos hasta la nueva P100 con superzoom con capacidad HD.

En el rango económico, Nikon también lanzó la COOLPIX L21 que, aunque comparte algunos detalles con la L22, no se parece lo suficiente como para considerarla una versión diferente del mismo modelo. El L21 tiene un sensor de 8 megapíxeles y una pantalla de 2,5 pulgadas, y aunque el rango de zoom es el mismo de 3,6x, comienza y termina con distancias focales ligeramente más largas. También es un poco más pequeño que el L22 con un estilo de carrocería ligeramente diferente.

El L22 funciona con un par de pilas AA y se incluyen dos pilas alcalinas en la caja. Reemplazarlos con baterías de NiMH o de litio aumenta significativamente la cantidad de disparos que puede tomar antes de que se agote la energía. En nuestra reseña de la COOLPIX L22, echamos un vistazo a la calidad y las funciones que puede esperar de una cámara de apuntar y disparar económica de 2010, además de compararla con uno de sus mayores rivales, Canons PowerShot A490 / A495, y la siguiente. suba la escalera con la PowerShot A3000 IS / A3100 IS.

La nueva COOLPIX L22 es un poco más pequeña que la L20 a la que reemplaza y el estilo angular audaz ha sido reemplazado por un panel frontal más suave y suavemente curvado que se ensancha en el lado derecho para proporcionar un agarre natural.

Las cámaras que usan baterías AA siempre serán pesadas y con un peso operativo de 183 gramos, la L22 es un poco más pesada que la otra cámara compacta con alimentación AA con la que la comparamos, la Canon PowerShot A490 / A495. De todos modos, es muy fácil de llevar en el bolsillo y el peso se suma a la sensación de calidad engendrada por los componentes de la carrocería bien diseñados y ajustados. Cuando lo agitas, nada suena.

Toda la parte posterior de la cámara tiene un acabado de plástico negro que no combina con la buena apariencia de la parte frontal, de hecho, es como si la L22 de repente recordara que es una cámara económica y debería comenzar a verse como tal. La pantalla de 3 pulgadas está ligeramente empotrada y tiene un acabado mate, los cuales ayudan a mantenerla libre de rayones y manchas.

Nikon ha ido en la dirección opuesta a Canon, reubicando el control del zoom de un interruptor basculante en el panel trasero de la L20 a un collar alrededor del disparador de la L22. Esto libera un pequeño espacio en la parte superior del panel posterior en el que se ha colocado una serie de puntos elevados para proporcionar un lugar de descanso seguro para el pulgar.

Tuvimos que buscar el puerto AV, ya que debería ser discreto, y finalmente lo ubicamos debajo de una pequeña cubierta de goma en la parte inferior de la cámara junto al compartimento de la batería y la tarjeta SD; tenga en cuenta que el L22 no es compatible con las últimas tarjetas SDXC. Se incluye un cable USB para conectar la cámara a una computadora, pero el cable de video es opcional, por lo que implica un gasto adicional si desea conectar la cámara a su televisor para reproducir fotos y videos.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Aparte del interruptor de encendido/apagado y el collar de zoom en el panel superior, todos los controles del L22 están situados en el panel trasero a la derecha de la pantalla. Al ser un modelo básico de apuntar y disparar, no hay demasiados e incluso los que acceden a los menús en pantalla no profundizan demasiado ni se complican demasiado.

El botón de modo de disparo es un buen ejemplo. Al presionarlo, se activa un menú con cinco opciones, de las cuales solo una proporciona un nivel adicional de opciones. Las opciones de un solo nivel son Automático, Automático sencillo, Retrato inteligente y Película. La opción Escena muestra otros 16 modos de escena.

Frente al botón de modo de disparo hay un botón de modo de reproducción. Al igual que la Canon Powershot A490/A495 y la A3000 IS/A3100 IS, el botón de reproducción de la COOLPIX L22 se puede usar para encender la cámara en el modo de reproducción; debe mantener presionado el botón durante un segundo antes de que la cámara se encienda, lo que evita activación accidental.

El siguiente paso es un panel de control de cuatro posiciones que brinda acceso con un solo toque a los controles de flash, compensación de exposición, enfoque macro y temporizador automático, y se duplica como un control de navegación del menú. Finalmente, en la parte inferior del panel trasero hay un botón para acceder al sistema de menús L22s y otro para borrar tomas individuales.

La COOLPIX L22 tiene una unidad de flash integral con, según el manual, un alcance de 7 metros en la distancia focal de lente más ancha de 6,7 mm (equivalente a 37 mm). Eso es bastante impresionante y considerablemente más potente que la PowerShot A490/A495 o la A3000 IS/A3100 IS.

El flash tiene cinco modos automático, reducción de ojos rojos, apagado, relleno y sincronización lenta. Cuando se utiliza el modo de reducción de ojos rojos, la imagen se procesa posteriormente en la cámara para eliminar los ojos rojos. La L22 recicla el flash en menos de 3 segundos, aproximadamente la mitad del tiempo que tarda la PowerShot A490/A495, nada mal para una cámara que funciona con AA.

Al igual que la PowerShot A490 / A495, la COOLPIX utiliza un par de pilas AA como fuente de alimentación. Esto tiene la ventaja de la comodidad y el potencial de durar más tiempo sin necesidad de recargar. Puede reemplazar las pilas alcalinas suministradas cuando se agoten después de 240 disparos (en comparación con 150 en la PowerShot A490 / A495), o desembolsar baterías recargables de NiMH o litio que le darán 420 o 660 disparos respectivamente entre cargas. Cualquiera que sea la opción que elija, sin embargo, significará un desembolso financiero adicional, a menos que, por supuesto, ya tenga algunos AA de repuesto. Cualquiera que elija, debe informarle al L22 a través del menú de configuración.

Nikon COOLPIX L22 cobertura amplia Teleobjetivo de cobertura Nikon COOLPIX L22
6,7-24 mm a 6,7 ​​mm (equivalente a 37 mm) 6,7-24 mm a 24 mm (equivalente a 134 mm)

La COOLPIX L22 conserva la lente de 6,7-24 mm (equivalente a 37-134 mm) de su predecesora. El objetivo con zoom óptico de 3,6 aumentos tiene una apertura máxima de f3,1 en la distancia focal amplia, que se reduce a f6,7 en el extremo del teleobjetivo.

El rango de zoom óptico de 3.6x no es nada del otro mundo, pero es lo suficientemente bueno para ayudarlo a encuadrar tomas que están un poco fuera de la vista de lente estándar del mundo por convención, una lente de 50 mm en una cámara de 35 mm. El gran angular de 37 mm, por ejemplo, le permitirá fotografiar fácilmente a un grupo de cuatro en una sala de estar de tamaño medio. Y el teleobjetivo de 134 mm lo ayudará a obtener retratos agradables y cercanos para la cabeza y los hombros sin ser intrusivo, pero no será de mucha utilidad en el parque de vida silvestre o en las líneas de banda. Sin embargo, en el extremo del teleobjetivo, la lente Nikon alcanza un poco más que los 122 mm (equivalente) de la PowerShot A490 / A495.

Cuando enciende la cámara, la lente se extiende 15 mm y la cámara está lista para la acción alrededor de dos segundos y medio. El zoom se extiende suave y rápidamente a través del rango, alcanzando el máximo óptico en aproximadamente un segundo y medio. Luego hay una breve pausa después de la cual continúa en el rango de zoom digital y el indicador de zoom en el panel LCD se vuelve amarillo.

El uso del zoom digital, por supuesto, da como resultado una gran disminución en la calidad de la imagen. En la configuración de tamaño de imagen máximo, la sección central de la imagen de fotograma completo se amplía y los valores de píxeles se interpolan para producir una nueva toma de tamaño completo. Como no hay forma de desactivar el zoom digital, debe tener cuidado de no activarlo accidentalmente.

La COOLPIX L22, como la PowerShot A490/A495, carece de estabilización de imagen óptica o de cambio de sensor, pero tiene dos métodos para lidiar con los efectos del movimiento del sujeto y el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas. El primero de ellos es la detección de movimiento que, en situaciones de poca luz, o donde se detecta un movimiento significativo de la cámara o del sujeto, aumenta el ISO para permitir el uso de una velocidad de obturación más rápida. El otro, Electronic Vibration Reduction, procesa la imagen posteriormente para tratar de reducir el desenfoque causado por el movimiento de la cámara.

Nikon COOLPIX L22: Detección de movimiento y VR electrónico apagado/automático
100 % de recorte, 6,7-24 mm a 24 mm, 1/25, 400 ISO, desactivado 100 % de recorte, 6,7-24 mm a 24 mm, 1/25, 400 ISO, automático

Desde nuestro punto de vista, la detección de movimiento y la reducción electrónica de la vibración de Nikon hacen muy poca diferencia en la capacidad de la cámara para tomar mejores fotografías con poca luz. Los recortes de arriba son de tomas tomadas con la COOLPIX L22 con la lente ajustada a su distancia focal máxima de 24 mm (equivalente a 134 mm). Ambas imágenes se tomaron en modo automático, para la de la izquierda se desactivaron la detección de movimiento y la VR electrónica y para el recorte de la derecha ambos se configuraron en automático.

Aunque se mostraron los íconos de detección de movimiento y VR electrónica, la detección de movimiento no se activó ya que en ambos casos se usaron los mismos ajustes de ISO y exposición 1/25 de segundo en f6.7 y 400 ISO. Es imposible decir con certeza si a la imagen de la derecha se le ha aplicado el procesamiento posterior de VR electrónico, pero muestra evidencia de movimiento de la cámara y, en nuestra opinión, no mejora la toma tomada sin él. Si está disparando con poca luz y desea maximizar sus posibilidades de obtener un resultado sin movimiento de la cámara, le recomendamos que utilice la función Selector de mejor toma (BSS) de L22, que toma hasta diez tomas mientras se mantiene presionado el obturador, luego salva al más afilado.

En el modo Easy Auto, la COOLPIX L22 tiene detección de rostros. Hasta 12 rostros detectados están rodeados por un borde amarillo. En la práctica, la detección de rostros de la L22 se desconcertó en cualquier circunstancia menos en las más ideales, es decir, buenas condiciones de iluminación con sujetos cerca y frente a la cámara. Con poca iluminación, a menudo no reconocía rostros en absoluto o, al detectarlos, rápidamente los perdía de vista. También parecía tener dificultades con las personas que usaban anteojos.

El modo de retrato inteligente de la L22 bloquea automáticamente el enfoque en los rostros y toma una foto tan pronto como se detecta una sonrisa, pero este modo se ve afectado por las mismas limitaciones que la detección de rostros en el modo Easy Auto. Finalmente, el modo automático, que toma el control automáticamente si no se detectan rostros en el marco, utiliza una sola región AF de marco central. El enfoque se bloquea cuando el disparador se mantiene presionado hasta la mitad para que pueda enfocar un sujeto central, luego recomponer y disparar. El enfoque AF en modo automático es rápido y preciso incluso con poca luz, donde la lámpara de asistencia AF ayuda a seleccionar y bloquear el enfoque casi instantáneamente.

La pantalla L22s 3in / 230k es, en una cámara en este rango de precios, mejor de lo que tiene derecho a esperar. No solo es más grande que cualquiera de las dos cámaras Canon PowerShot más caras con las que la comparamos, sino que también es brillante y contrastante y sigue siendo visible hasta ángulos horizontales bastante agudos, aún pudimos ver la imagen en alrededor de 70 grados, aunque no tan brillante como cuando se ve de frente. Verticalmente, la iluminación disminuye más rápidamente, pero aún puede ver la pantalla con la cámara sostenida con el brazo extendido por encima de su cabeza.

Al presionar el botón de menú en el panel posterior del L22, se muestra un sistema de menú de dos pestañas. Lo que se muestra aquí depende del modo de disparo, en el modo automático sencillo y en muchos de los modos de escena, la mayoría de los ajustes del menú de disparo están desactivados. Incluso en el modo automático, se limitan al modo de imagen (tamaño y compresión), balance de blancos, disparo continuo y opciones de color.

El menú de configuración incluye ajustes de superposición de pantalla, VR electrónico, detección de movimiento, impresión de fecha, ajustes de sonido, formateo de tarjeta, advertencia de parpadeo, selección de tipo de batería y protección de imagen.

Apoye este sitio por
compras a continuación

En el modo de reproducción, el menú de disparo se reemplaza por un menú de reproducción en la parte superior del cual se encuentra la función D-Lighting de Nikon. Esto procesa las imágenes para mejorar el detalle de las sombras y aumentar el rango dinámico. Se le presenta una miniatura antes y después de la vista previa con la opción de aplicar el efecto o cancelar. Si no tiene, o no puede molestarse con una aplicación de edición de imágenes, es una solución rápida conveniente para tomas subexpuestas y aquellas en las que tardíamente se da cuenta de que debería haber usado flash de relleno. El menú Reproducción también tiene opciones de impresión directa, presentación de diapositivas y cambio de tamaño de imagen.

El menú del modo de disparo ya descrito brinda acceso a los principales modos de disparo Automático, Automático sencillo, Retrato inteligente y Película, así como a una selección de 16 modos de escena que incluyen Deportes, Retrato nocturno, Fiesta/Interior, Playa/Nieve, Puesta de sol, Comida, Museo , Espectáculo de fuegos artificiales y Copia. También hay un modo de escena Panorama Assist que superpone el borde de la toma anterior en la pantalla para que pueda colocar con precisión la superposición y garantizar una costura más fácil.

El modo Easy Auto presenta reconocimiento de escena, o como Nikon lo llama selección automática de escena, para determinar la naturaleza de la escena que se está fotografiando y ajustar la exposición en consecuencia. Aparece un icono en la parte superior izquierda de la pantalla que indica uno de los seis tipos de escena retrato, paisaje, retrato nocturno, paisaje nocturno, luz de fondo y primer plano.

En su mayor parte, la selección automática de escenas funciona bastante bien, pero el L22 tuvo algunos episodios en los que se confundió y asumió que los edificios eran personas. También se inclinó por interpretar escenas con más de una cuarta parte del encuadre lleno de cielo a contraluz.

La COOLPIX L22 no tiene forma de configurar manualmente la sensibilidad ISO, sino que lo hace automáticamente en todos los modos de disparo. El L22 tiene un rango ISO ligeramente más estrecho que el L20 al que reemplaza, comenzando en 80 ISO, en lugar de 64. La configuración ISO automática actual no se muestra en la pantalla, sino que aparece un indicador ISO cuando el ISO se eleva automáticamente por encima de 80.

Con la detección de movimiento habilitada, la cámara establece una sensibilidad ISO más alta para evitar velocidades de obturación más lentas que podrían provocar el movimiento de la cámara. En la práctica, el sistema de medición se equivoca en el lado conservador, rara vez aumenta la sensibilidad ISO más allá de 400, incluso si eso significa que las velocidades de obturación caen por debajo de 1/30 de segundo.

La COOLPIX L22 ofrece dos configuraciones de película, grabando a resoluciones de 640480 y 320240 píxeles, ambas a 30 cuadros por segundo. Las películas se guardan en un envoltorio AVI utilizando un códec Motion JPEG. La duración máxima de una sola película es de 29 minutos o cuando el archivo alcanza los 2GB.

Como muchas compactas, el zoom óptico se desactiva durante la grabación de vídeo y sólo se puede utilizar el zoom digital con la consiguiente pérdida de calidad que ello conlleva. En el caso de la L22s, el zoom digital está restringido a 2X durante la grabación de películas. La velocidad del zoom es bastante lenta y con saltos, por lo que en la mayoría de los casos vale la pena usar el zoom óptico para enmarcar la toma antes de disparar. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el archivo original que se muestra aquí para una evaluación más detallada en sus propias computadoras.

La L22 puede disparar hasta cinco fotogramas a 0,9 fotogramas por segundo. Si mantiene presionado el disparador durante más de cinco segundos, continuará disparando, pero la velocidad se ralentizará dando una velocidad promedio durante 30 segundos de 0,6 fotogramas por segundo. La reducción de la resolución de la imagen no resultó en un aumento en la velocidad de fotogramas.

El L22 tiene dos modos de disparos múltiples adicionales. El selector de mejor toma dispara de forma continua hasta diez fotogramas y luego selecciona y guarda el más nítido. Multi-shot 16 es una función bastante interesante que toma 16 imágenes en modo continuo y luego las organiza en una sola imagen en una cuadrícula de 44 útil para analizar ese swing de golf.

El sensor CCD COOLPIX L22s de 1/2,3 pulgadas graba imágenes con una resolución máxima de 40003000 píxeles. En este tamaño, hay dos opciones de compresión disponibles con relaciones de compresión cotizadas de 1:4 y 1:8, en otras palabras, el modo de mejor calidad aplica la mitad de la compresión del otro. El modo de mejor calidad produce archivos de alrededor de 5 MB de tamaño. El rango ISO del sensor es de 80 a 1600 ISO y el rango de velocidad de obturación es de 1 1/2000 con una opción de 4 segundos en el modo de escena Espectáculo de fuegos artificiales. El L22 tiene 19 MB de memoria integrada.

Para ver cómo se mide la calidad de la COOLPIX L20 en la práctica, eche un vistazo a nuestra página de resultados de resolución de la vida real, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.