Seleccionar página

Introducción

La Nikon COOLPIX L20 es una cámara compacta de 10 megapíxeles con un zoom óptico de 3,6x y una pantalla LCD de 3 pulgadas. Está dirigido a fotógrafos de apuntar y disparar y tiene un precio dentro del presupuesto del mercado compacto, de hecho, es una de las cámaras de marca más baratas que puede comprar.

Anunciada en febrero de 2009 junto con la L19 de 8 megapíxeles, es una cámara sencilla que atraerá a cualquiera que encuentre que las funciones avanzadas de las cámaras compactas modernas se interponen en su camino. La L20 ofrece muy poco en términos de control, por lo que si le gusta tener opciones sobre cosas como la medición, el enfoque automático y la ISO, esta no es la cámara para usted. Si por el contrario quieres poder hacer fotos sin tener que preocuparte por ninguna de esas cosas, o incluso saber cuáles son, la L20 podría ser la compacta que estabas esperando.

La competencia en este extremo del mercado es intensa. Pero mientras muchos fabricantes están tentando a los compradores con más píxeles y una miríada de funciones, Nikon está intentando un camino diferente. La L20 tiene muchas de las funciones que presentan sus competidores, detección de rostros, reconocimiento de escenas y corrección de ojos rojos, por ejemplo, pero estas se implementan automáticamente y el fotógrafo no tiene nada que hacer. La simplicidad es el gran punto de venta de L20.

Hemos comparado la COOLPIX L20 con la Canon PowerShot A1100 IS. Además de hacer una comparación directa de la calidad de imagen de estos dos compactos económicos, veamos cómo se comparan en términos de facilidad de uso. ¿Qué es mejor una cámara más avanzada con un modo fácil, o una que elimine las campanas y los silbatos en favor de una operación simple de apuntar y disparar?

La apariencia de la Nikon COOLPIX L20 es asombrosamente similar a la de la Canon PowerShot A1100 IS. Las dos cámaras tienen dimensiones casi idénticas, la COOLPIX L20 es solo 20 g más liviana y las formas del cuerpo son muy similares, la protuberancia de la mano derecha de la L20 es un poco más angular. Alrededor de la parte posterior hay un hueco moldeado para el pulgar que hace que esta sea una cámara fácil de usar con una sola mano.

La diferencia visual más obvia entre las dos cámaras es que la COOLPIX L20 carece del visor óptico PowerShot A1100 IS y tiene una pantalla de 3 pulgadas sustancialmente más grande que la pantalla de 2,5 pulgadas de la A1100.

Para una cámara económica, la L20 también se ve bastante impresionante: nuestro modelo de revisión tenía un acabado en laca brillante rojo oscuro, aunque la cámara también está disponible en un acabado plateado no tan atractivo. A pesar de pesar poco, la COOLPIX tiene una sensación sólida y bien diseñada que inspira confianza en su calidad de construcción.

Debajo está el compartimento de la batería que, al igual que la PowerShot A1100 IS, admite un par de AA y alberga la ranura para tarjetas de memoria SD. La montura de trípode de plástico se encuentra a la izquierda debajo del cilindro del objetivo.

Apoye este sitio verificando el precio a continuación

La superficie superior del L20 alberga el botón de encendido/apagado y el disparador en un panel insertado. En el borde posterior biselado del panel superior hay dos botones rectangulares; uno activa un menú de modo de grabación y el otro cambia al modo de reproducción.

Una vez que haya presionado el botón de modo de reproducción, la única forma de volver al modo de grabación (aparte de apagar y encender la cámara nuevamente) es presionar el botón de modo de modo. Presionar el disparador no lo hará y tampoco presionar el botón de modo de reproducción por segunda vez.

En el panel trasero, el balancín del zoom está convenientemente ubicado justo encima del hueco para el pulgar. Debajo hay un botón de menú, un disco de control de cuatro direcciones con un botón OK central y un botón de eliminación. No podría ser mucho más simple.

El flash integrado del L20, como casi todo lo demás, se dispara automáticamente cuando las condiciones lo exigen. Hay un modo de reducción de ojos rojos que predispara el flash para reducir el tamaño de la pupila antes de tomar la foto y, si eso no funciona, el software de la cámara retoca automáticamente los ojos rojos restantes. El flash también se puede usar en modo de sincronización lenta para iluminación de relleno y apagarse por completo. Otra cosa que vale la pena señalar es que el alcance máximo de gran angular del flash es de 7 metros muy generosos. También es razonablemente rápida de reciclar, tardando alrededor de 3 segundos entre disparos, aproximadamente la mitad del tiempo que tarda la Canon PowerShot A1100 IS.

Las COOLPIX L19 y L20 funcionan con dos pilas AA. Junto con el L16 y el L18 lanzados un año antes, son los únicos compactos de Nikon que no utilizan una batería patentada de iones de litio. Se suministran baterías alcalinas, pero tendrá una vida útil más larga con un par de baterías recargables de NiMH. Las cifras citadas de CIPA (Camera Imaging Product Association) son 240 disparos con pilas alcalinas y 440 con NiMH.

Para obtener la indicación correcta del nivel de batería, debe decirle a la cámara qué tipo de baterías están instaladas mediante el menú de configuración. No se da ninguna indicación del nivel de batería restante hasta que las baterías comienzan a agotarse, lo que significa que podría salir de casa con una cámara que parece tener un juego de baterías completamente cargado y solo descubrir que ese no es el caso cuando llega a la iglesia para su boda de hermanos.

Nikon COOLPIX L20 cobertura amplia Teleobjetivo de cobertura Nikon COOLPIX L20
6,7-24 mm a 6,7 ​​mm (equivalente a 38 mm) 6,7-24 mm a 24 mm (equivalente a 136 mm)

Al encenderse, la tapa del objetivo se abre, el cañón se extiende 15 mm y la cámara está lista para la acción en una fracción de menos de 3 segundos, no lo que llamarías la velocidad del rayo. El objetivo L20s es un zoom óptico de 3,6 aumentos con un rango de 6,7 a 24 mm que, en términos de 35 mm, es de 38 a 136 mm. Eso es solo unos pocos milímetros por debajo de la Canon PowerShot A1100 IS en cualquier extremo, pero es un rango limitado para empezar, por lo que cada milímetro cuenta.

Este zoom es adecuado para encuadrar tomas, pero no es lo que llamaríamos un verdadero gran angular. Por encima de un equivalente de 35 mm, a menudo tendrá dificultades para encajar todo si está tomando fotos en interiores o en grupos grandes.

El zoom se puede desplazar por todo el rango en cualquier dirección en ocho pasos discretos. Cuando mantiene presionado el botón de zoom, la lente no avanza suavemente a través del rango, sino que se desplaza de forma ligeramente irregular. No puede desactivar el zoom digital, por lo que el indicador de zoom en el panel LCD se divide en dos secciones. Si mantiene presionado el botón basculante con el pulgar, hay una pequeña pausa antes de que el zoom se extienda al segmento digital, momento en el que la barra de progreso se vuelve amarilla. A continuación, el zoom avanza digitalmente en pasos cortos entrecortados (alrededor de diez) hasta el máximo.

El zoom digital L20s interpola la imagen hasta el tamaño de imagen establecido actualmente, por lo que aún obtiene el tamaño de imagen máximo de 3648 x 2736 (o el tamaño que haya seleccionado), incluso con la configuración máxima de zoom digital 4x, pero con la mayoría de los valores de píxeles interpolado (es decir, adivinado a partir del valor de los píxeles vecinos) la calidad no es buena

Nikon COOLPIX L20 detección de movimiento: apagado / automático
100 % de recorte, 6,7-24 mm a 24 mm, 1/15, 400 ISO, detección de movimiento desactivada 100 % de recorte, 6,7-24 mm a 24 mm, 1/30, 800 ISO, detección automática de movimiento

La COOLPIX L20 no tiene estabilización de imagen, sino que ofrece algo llamado detección de movimiento. Lo que esto hace básicamente es aumentar el ISO con poca luz en lugar de seleccionar una velocidad de obturación más lenta que podría provocar el movimiento de la cámara. Entonces, si estuviera fotografiando la misma escena con la COOLPIX L20 y la Powershot A1100 IS, la estabilización de imagen de la Powershot le daría una toma de 100 ISO donde la COOLPIX L20 necesitaría aumentar la ISO a, digamos, 800. Efectivamente, esto es hacer una característica de algo que esperaría que hiciera la cámara de todos modos: es decir, si es posible, elija una velocidad de obturación que sea lo suficientemente rápida para evitar el movimiento de la cámara.

Los recortes de arriba son de tomas tomadas con la Nikon COOLPIX L20 con la lente configurada en su longitud de zoom máxima de 24 mm (equivalente a 136 mm) en modo automático. El recorte de la izquierda es de una imagen tomada con la detección de movimiento desactivada y la de la derecha con la detección de movimiento en modo automático. Para la imagen de la derecha, la detección de movimiento aumentó el ISO de 400 a 800, lo que resultó en un cambio en la velocidad de obturación de 1/15 a 1/30 de segundo. Para ambas tomas, la apertura fue máxima de f6.7 y el aumento de ISO no es suficiente para eliminar el movimiento de la cámara. Si hubiera habido un poco más de luz, o si la COOLPIX hubiera aumentado el ISO a su máximo publicado de 1600, podría haberlo logrado.

Otra cosa que inicialmente nos confundió y nos llevó (erróneamente) a suponer que la detección de movimiento no funcionaba fue que, aunque muestra un ícono de detección de movimiento, la información en el panel LCD no proporciona una lectura precisa de la velocidad de obturación real en uso. , por lo que no puede hacer una evaluación del éxito probable de la toma usted mismo. Para las dos tomas anteriores, la pantalla LCD nos dijo que la exposición sería de 1/15 de segundo a f6.7. Y como la pantalla de reproducción no proporciona información de exposición, ni siquiera puede verificar esto después del evento. Fue solo después de que importamos las fotos y miramos los datos EXIF ​​que vimos la diferencia.

El L20 compensa hasta cierto punto (pequeño) la falta de estabilización con su función BSS (Best Shot Selector). Esto toma hasta 10 disparos mientras se mantiene presionado el disparador, selecciona el que tiene menos movimiento de la cámara (comparando tamaños de archivo) y elimina los demás.

El L20 tiene detección automática de rostros que bloquea y rastrea los rostros en el marco. Con buena luz, esto funciona bastante bien, pero en interiores con iluminación artificial en la habitación era lento e indeciso, a menudo no reconocía las caras por completo y con frecuencia perdía una cara después de detectarla.

En ausencia de personas en el encuadre, el L20 adopta por defecto el enfoque automático de la región central. El área en el medio del marco entre dos corchetes se usa para obtener el enfoque, y esto es rápido y preciso. Incluso en condiciones de muy poca luz, funcionó muy bien en combinación con la lámpara de asistencia AF.

Por supuesto, si no hay nada en el centro del marco para enfocar, no tienes suerte. Esto se soluciona fácilmente simplemente alineando el sujeto con el marco AF y luego recomponiendo, pero en una cámara dirigida a principiantes y vendida por su facilidad de uso, no podemos evitar pensar que la falta de AF multipunto es una deficiencia grave.

El modo de sonrisa, que dispara automáticamente cuando se detecta una sonrisa y el reconocimiento de parpadeo, que muestra una advertencia si alguien parpadeó cuando tomaste una foto, compensa un poco la omisión.

La pantalla LCD L20s de 3 pulgadas cuenta con 230k píxeles y produce una imagen clara y bien definida que es fácil de ver en casi todas las circunstancias. El ángulo de visión, tanto horizontal como verticalmente, es bastante bueno, por lo que aún puede ver la acción mientras lo sostiene por encima de su cabeza y sus amigos no tendrán que pelearse por la posición para ver correctamente las fotos reproducidas. La pantalla está ligeramente empotrada y tiene una superficie mate que reduce las marcas y las huellas dactilares. Uno esperaría que una pantalla mate fuera menos impactante que una con una superficie brillante, pero el panel L20 no sufre en absoluto por falta de contraste. Mientras que las pantallas de 230k son promedio para la mayoría de las compactas, es impresionante encontrar una en una cámara tan barata como la L20, después de todo, la PowerShot A1100 IS de Canon, un poco más cara, solo tiene una pantalla de 2,5 pulgadas/115k.

Al presionar el botón de menú L20s, se muestra un sistema de menú de dos pestañas con menús de disparo y configuración. El menú de configuración incluye, entre otras cosas, fecha y hora, opciones del panel LCD, detección de movimiento, formateo de tarjetas, estampado de fecha y rotación de imágenes. En el modo automático, el menú de disparo proporciona opciones para el tamaño de la imagen, el balance de blancos, el disparo continuo y los ajustes preestablecidos de reproducción cromática. Y eso es todo lo que hay que hacer. En el modo Fácil, las configuraciones disponibles se limitan a las opciones de tamaño de imagen.

Apoye este sitio por
compras a continuación

La L20 tiene cinco modos de disparo que se seleccionan presionando el botón de modo y eligiendo del menú. El modo automático es el más sofisticado, si esa es la palabra, ya que le permite cambiar las configuraciones mencionadas en la sección anterior, el tamaño de la imagen, el balance de blancos, el disparo continuo y los ajustes preestablecidos de reproducción de color desde el menú de disparo.

Si eso no le interesa, está mejor en el modo automático sencillo, que podría haberse llamado más acertadamente el modo automático más sencillo. En el modo automático sencillo, todas las decisiones, excepto el tamaño y la calidad de la imagen, se toman por usted. El modo automático sencillo también utiliza el reconocimiento de escena, que Nikon llama selección automática de escena, para determinar la mejor exposición.

La selección automática de escenas reconoce seis tipos de escenas Retrato, paisaje, retrato nocturno, paisaje nocturno, contraluz y primeros planos, y establece la exposición y el enfoque en consecuencia. Si no se reconoce ninguno de los tipos de escena anteriores, se utiliza el modo de exposición automática predeterminado. En general, la selección automática de escena funcionó bastante bien, aunque a menudo se pasó por alto la oportunidad de seleccionar automáticamente los modos de escena de retrato, posiblemente como consecuencia de las limitaciones de la detección de rostros del L20 mencionadas anteriormente.

Una cosa que le falta al L20, que a menudo está presente incluso en los compactos básicos de apuntar y disparar, es la capacidad de configurar manualmente el ISO. En cambio, el L20 establece el ISO automáticamente para cada disparo, tratándolo como una especie de tercer control de exposición. No se muestra ninguna indicación del ISO seleccionado en el panel LCD, aunque sí aparece un indicador ISO si la cámara eleva el ISO por encima del nivel base predeterminado de 64.

Puede esperar que la L20 seleccione niveles ISO más altos a medida que bajan los niveles de luz para mantener una velocidad de obturación suficientemente alta para evitar el movimiento de la cámara y, hasta cierto punto, tendrá razón. En situaciones de poca luz, se muestra la advertencia de ISO y la cámara establece el ISO entre 64 y 800 ISO.

A plena luz del sol, la cámara siempre selecciona 64 ISO y una velocidad de obturación rápida. Y cuando no puede mantener una velocidad de obturación razonablemente rápida, se aumenta el ISO. Pero en algunas de nuestras tomas de prueba, la cámara no aumentó el ISO por encima de 400, aunque eso significaba velocidades de obturación mucho más lentas que 1/30 de segundo y el consiguiente movimiento de la cámara.

Para asegurarse de que el ISO aumente lo suficiente para producir la velocidad de obturación más rápida, debe habilitar la detección de movimiento. Incluso entonces, la configuración más alta que vimos en todas nuestras imágenes de prueba fue 800 ISO, dejando la opción superior de 1600 ISO extrañamente ausente incluso en las tomas tomadas con los modos de escena de paisaje nocturno y fuegos artificiales.

En modo película, la L20 ofrece una opción de mejor calidad de 640480 píxeles a 30 fps, o un tamaño reducido de 320240 píxeles a 30 o 15 fps.

Las películas se codifican con Motion JPEG y se guardan como archivos AVI. El tiempo máximo de grabación continua es de 25 minutos independientemente del formato o la capacidad de la tarjeta. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar la muestra que se muestra aquí.

La COOLPIX L20 puede disparar de forma continua a poco más de 1,4 fotogramas por segundo con la configuración de resolución más alta. El L20 también tiene un modo de disparo continuo bastante ordenado en el que toma 16 disparos y los organiza en una cuadrícula de 44 en una sola imagen.

La COOLPIX L20 tiene un sensor CCD de 10 megapíxeles con un tamaño de imagen máximo de 36482736 píxeles. En la resolución máxima, hay dos configuraciones de compresión JPEG (normal y alta), mientras que todos los demás tamaños ofrecen solo una configuración de compresión. El tamaño de archivo típico para una imagen de alta calidad con resolución máxima es de poco menos de 5 MB. La cámara tiene 20 MB de memoria integrada y un rango ISO publicado (establecido automáticamente) de 64-1600, aunque nuevamente en las pruebas nunca se aventuró por encima de 800 ISO.

Para ver cómo se mide la calidad de la COOLPIX L20 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.