Seleccionar página

Lanzada entre fines de 1996 y principios de 1997 y con un costo de alrededor de $800 o 650 libras, la COOLPIX 300 era más que una simple cámara digital. Claro que podría capturar imágenes de 0,3 megapíxeles, pero fue más allá al permitirle tomar notas básicas en la pantalla táctil o grabar notas de voz.

La cámara incorporada lo elevó de meros asistentes personales digitales de la época como el PalmPilot para convertirse en lo que Nikon llamó un PIA no, no un dolor en el, ya sabes qué, aunque los menús a veces se sentían así, sino un asistente personal de imágenes. Entonces, en este episodio de Dino Bytes, probaré la COOLPIX 300, 25 años después de su lanzamiento, para ver si puede mejorar mi negocio.

Nikon lanzó la COOLPIX 300 junto con la COOLPIX 100, un producto de imágenes puras que básicamente integraba una cámara en una tarjeta PCMCIA estándar que se podía insertar directamente en las computadoras portátiles para acceder a las imágenes sin cables ni software. Si está interesado en ese modelo, hice un episodio separado al respecto vinculado aquí y al final.

Nikon mantuvo un factor de forma similar para el 300, más grueso, pero más o menos similar en altura y ancho a un teléfono moderno y también sostenido verticalmente. Al igual que el 100, usa cuatro baterías AA, lo que facilita el encendido un cuarto de siglo después, aunque descubrí que se comió mis baterías recargables de NiMH con bastante rapidez, especialmente cuando usaba la pantalla. También estaba disponible un adaptador de CA opcional.

En la parte frontal encontrará el módulo de la cámara, que emplea un sensor CCD de un tercio de pulgada con 0,3 megapíxeles, lo que equivale a 640480 píxeles o resolución VGA. La lente equivalente a 45 mm capturó una cobertura más o menos estándar con una apertura de f4, y una palanca en el costado la cambia a un enfoque más cercano. La sensibilidad se fijó en 100 ISO, dejando que la exposición automática funcionara con un rango de obturación entre 1/30 y 1/2500. Observe también el flash en el lado derecho que puede activar o desactivar. Para tomar una foto, simplemente presione el botón amarillo en el lado derecho mientras sostiene el dispositivo.

Gire el 300 hacia atrás y verá el visor óptico justo a la derecha del centro con líneas de guía básicas para acomodar el paralaje. Si dispara solo con el visor, las baterías pueden durar algún tiempo, pero la verdadera acción comienza cuando desliza hacia abajo la tapa trasera para revelar una pantalla táctil a color de 2,5 pulgadas, de hecho, la primera interfaz táctil en cualquier cámara digital que recuerdo, y es se puede usar no solo para navegar por el menú, sino también para una composición fotográfica más precisa, así como para tomar notas básicas.

Puede tocar la pantalla con el dedo con un éxito moderado, pero es mejor usar el lápiz óptico suministrado que se almacena dentro del dispositivo y se extiende para su uso.

Cuando se enciende por primera vez, la cámara muestra brevemente una pantalla de estado con la duración de la batería y las tomas restantes de los 4 MB de almacenamiento interno. Luego verá una imagen en vivo de la cámara con una cobertura del 100% nuevamente, presione y mantenga presionado el botón en el lado derecho para tomar una instantánea. Durante la revisión, puede dibujar en la imagen o grabar un clip de audio si lo desea. La reproducción es un poco complicada. En lugar de presionar el triángulo al que estaba acostumbrado hoy, tenía que ingresar a los menús, tocar reproducción, resaltar los elementos que desea ver y luego tocar entrar en la esquina. Durante la reproducción, también puede dibujar en las imágenes en verde, rojo o azul y todas las anotaciones se almacenan por separado para que la imagen se pueda ver con o sin ellas.

Si desea grabar un clip de audio, simplemente presione el botón en el lado izquierdo de la cámara y nuevamente estos pueden ser independientes o adjuntarse a las imágenes. Volviendo al menú de reproducción, observe cómo el clip de audio se indica con un icono musical, mientras que las notas son cuadrados sólidos.

Desde la opción de presentación de diapositivas, puede seleccionar tantos elementos del menú de reproducción como desee y luego mostrarlos a intervalos preestablecidos. Perfecto para presentaciones y espectáculos festivos.

Desde los menús de configuración, puede elegir un modo de ráfaga básico, configurar las opciones de flash, ajustar la calidad de la imagen entre Fino y Normal. Está viendo unos 66 JPEG finos o hasta 17 minutos de audio en la memoria de 4 MB. Hablando de sonido, también puedes elegir si grabar audio con cada foto, o solo cuando presionas el botón.

Cuando se trata de obtener esas fotos, notas y clips de audio del 300, Nikon lo cubrió con un montón de opciones. Detrás de una solapa en el costado hay un par de conexiones digitales: el pequeño puerto se conecta a uno de los dos cables seriales provistos, uno con un D-SUB de 9 pines y el otro con un conector ADB para las computadoras Apple de la época. Ambos funcionaban con el software Nikon View que presentaba el 300 como un dispositivo TWAIN para la adquisición, y podía elegir descargar cualquier combinación de fotos, notas o archivos de sonido.

Si las velocidades RS232 no fueron lo suficientemente rápidas para usted, la interfaz más amplia de la COOLPIX 300 permite una conexión SCSI de alta velocidad con un cable opcional. Solía ​​ser un gran admirador de SCSI para conectar periféricos de alto rendimiento a mi PC o Mac, pero era bastante raro incluso en los años noventa, así que no estoy seguro de cuántas personas usaban esta opción.

Como alternativa, una salida AV de 3,5 mm proporcionó video compuesto y audio mono que podría conectarse directamente a un televisor o proyector estándar, lo que le permite hacer presentaciones de diapositivas o presentaciones directamente desde el dispositivo, y en ausencia de una computadora de 25 años, esto es su mejor apuesta para obtener imágenes de la COOLPIX 300. Entonces, sin más preámbulos, aquí hay una pequeña selección de fotos tomadas en Brighton con la 300 en una gloriosa resolución de un tercio de megapíxeles, 25 años después de su lanzamiento. Afortunadamente, no hay videoclips.

La COOLPIX 300 llegó en el nacimiento de la fotografía digital de consumo, un crisol en la segunda mitad de los años 90 donde casi todos los modelos nuevos parecían estar probando algo diferente solo para ver qué se pegaba. Desafortunadamente, el mundo no estaba listo para la COOLPIX 300, o al menos no de una compañía de cámaras, y resultó ser el primer y último Asistente personal de imágenes de Nikon. Pero no hay duda de que la COOLPIX 300 se adelantó a su tiempo. Recuerde que las PDA Palm Pilot se lanzaron el mismo año con pantallas en escala de grises y sin capacidades de imágenes, lo que hace que la COOLPIX 300 parezca no solo progresiva, sino bastante profética en retrospectiva. Después de todo, ¿quién no tiene un dispositivo de tamaño similar con una pantalla táctil a color y una cámara integrada?

Pero en 1997, la escritura estaba en la pared, o al menos en la pantalla táctil de todos modos, cuando Nikon se deshizo de los conceptos COOLPIX 100 y 300 para perseguir lo que se convertiría en la exitosa serie COOLPIX 900, concentrándose en sus fortalezas centrales de fotografía y cámara. ergonomía.

Consulte precios en Amazon, B&H, Adorama, eBay o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias!