Seleccionar página

En 1996, Nikon ingresó al mercado de cámaras digitales de consumo con la COOLPIX 100. Costaba alrededor de $500, tenía un tercio de un megapíxel y resolvió el espinoso problema de las costosas tarjetas de memoria o los molestos cables seriales al convertir la cámara en una PCMCIA estándar de la industria. tarjeta, por lo que simplemente puede colocar la cámara en una computadora portátil compatible y acceder directamente a las imágenes. En el siguiente video, saqué la COOLPIX 100 por Brighton para ver cómo funcionaba un cuarto de siglo después de su lanzamiento.

La COOLPIX 100 puede haber sido la primera cámara de consumo de Nikon, pero no fue su primera cámara digital de ningún tipo. Había colaborado con Kodak e incluso con la NASA a principios y mediados de los noventa para equipar varias SLR de película con sensores y almacenamiento digitales, mientras que en 1995 unió fuerzas con Fujifilm para desarrollar la serie E2 de DSLR. Pero la COOLPIX 100 fue el primer intento de Nikon en una cámara digital de consumo.

En 1996, todos tenían ideas diferentes sobre cómo debería verse una cámara digital y Nikon optó por un dispositivo orientado verticalmente que se sostenía un poco como un teléfono inteligente moderno. Con el visor óptico y el disparador en el medio, también era ambidiestro. Pero lo que la hizo realmente única fue integrar la cámara en una tarjeta PCMCIA. Canon hizo algo similar el año anterior con la CE300, pero ese modelo necesitaba permanecer conectado a la computadora portátil para obtener energía, control y almacenamiento, mientras que la COOLPIX 100 era una cámara independiente.

Nikon lo equipó con una lente fija equivalente a 52 mm con un sensor CCD de un tercio de megapíxel detrás, capturando imágenes con 512480 píxeles. Con 1 MB de memoria integrada, puede almacenar 21 imágenes con compresión Fina o 42 con Normal.

La exposición era totalmente automática, aunque se podía ajustar el modo de flash e incluso activar un disparador automático aunque no había hilo de trípode. La configuración actual se mostraba en una pequeña pantalla LCD en la parte superior, aunque como la mayoría de las cámaras de la época, no había una pantalla en la parte posterior para revisar las imágenes.

Para la alimentación, la COOLPIX 100 usaba cuatro baterías AA, lo que significa que hoy en día es fácil de usar, pero puede ser más difícil encontrar una computadora portátil que funcione con una ranura PCMCIA, ya que generalmente se retiraron a principios de la década de 2000. Dado que mi lector de tarjetas USB PCMCIA no quería comunicarse con la COOLPIX 100, tuve que visitar un taller de reparación de computadoras portátiles Laptop Chap en Brightons Open Market para encontrar un modelo antiguo adecuado, pero una vez insertado, presentó su almacenamiento como una unidad extraíble de 1 MB desde el cual fue rápido y fácil copiar las imágenes.

Nikon lanzó la COOLPIX 100 casi al mismo tiempo que la COOLPIX 300, otro dispositivo de forma vertical pero más como un organizador personal con una pantalla táctil de 2,5 pulgadas para tomar notas y la capacidad de grabar notas de audio también. Sin embargo, un año después, en 1997, Nikon abandonó esta forma por la serie de cámaras COOLPIX 900, dirigida mucho más a los deseos de los fotógrafos.

Imágenes de muestra de la Nikon COOLPIX 100

Consulte precios en Amazon, B&H, Adorama, eBay o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias!