Introducción
¡NUEVO! Nikon 85mm f1.4G con resultados actualizados D800!
El Nikkor AF-S 85 mm f/1.4G se anunció en agosto de 2010. Es el más largo de los cuatro lentes fijos con una relación focal f1.4 en el rango actual de Nikon, con 50 mm, 35 mm y 24 mm completando la línea.
En los cuerpos de formato DX y FX, la distancia focal de 85 mm se considera un candidato principal para la fotografía de retrato, ya que le brinda cierta distancia del sujeto, lo que conduce a una perspectiva favorecedora. Esto, combinado con la capacidad de renderizar fondos borrosos con un bokeh suave, hace que los lentes de 85 mm f1.4 sean muy buscados.
En esta revisión, analizaré en profundidad el objetivo principal de 85 mm más caro de Nikon y descubriré si el objetivo está a la altura de sus expectativas. Originalmente lo probé en marzo de 2011 con los cuerpos D300 y D700, y puede ver este informe completo a continuación. Volví a probar la lente en junio de 2012 con la D800 y preparé una página de resultados actualizados para complementar esta revisión principal. Puede encontrar estos resultados en mi revisión de Nikon 85mm f1.4G con D800. Alternativamente, si está interesado en la versión f1.8 más asequible, nuevamente probada con la D800, ¡consulte mi revisión de Nikon 85mm f1.8G!
Datos del catálogo
Echemos un vistazo a los datos técnicos y hagamos una comparación con lentes similares. Calificamos las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja.
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Tamaño: 87x84mm = tamaño mediano. 83×80 mm es el tamaño del 85/1.4D, por lo que no se ve mucho aquí. [+]
Peso: 595 g = Solo 45 gramos más que la versión anterior. No demasiado pesado para una lente de apertura tan grande. [+]
Óptica: 10 elementos en 9 grupos frente a 9 elementos en 8 grupos en el 85/1.4D. Esto es mucho mejor que los zooms que tienden a tener algo así como 21/16 para la Nikon 70-200/2.8. Eso es un buen augurio para el contraste y la resistencia a los destellos ayudados por ese misterioso Nano-recubrimiento que Nikon está usando como aceite de serpiente para mejorar el rendimiento de la lente. Mirando la sección transversal, ve que no hay ningún elemento asférico o ED: [0]
Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 0,85 m / 1:8,3. Esto es una lástima ya que normalmente necesito algo alrededor de 1: 3-1: 5. Así que no hay puntos de brownie para este rendimiento, pero otras lentes de 85 mm tampoco enfocan más de cerca. Cuando usa un filtro de primer plano Canon 500D (como algunos lo llamarían), podría alcanzar algo alrededor y más allá de 1: 5.8. Así que quizás no todo esté perdido. [0]
Hilo de filtro: 77 mm = estándar con lentes profesionales [+]
ES: No = ¡lástima! El zoom Nikon 70-200/2.8 tiene VRII. Solo puede esperar que con una apertura de 2 paradas más grande pueda aumentar la velocidad de obturación hasta donde sea menos probable que se produzcan sacudidas. Y sacude lo que ves: ¡Solo mira por el visor! []
AF: AF-S con SWM (motor de onda silenciosa), también funciona en cuerpos D60/300/5000, anula el enfoque manual girando el anillo de enfoque [+]
Cubre full frame/FX o más pequeño = muy bueno [+]
Viene con un estuche flexible para lentes, no con un estuche blando agradable [0]
Precio: alrededor de 1400 EUR nuevo (incl. 19 % de IVA) = ¡caro! La antigua Nikon 85/1.4 cuesta alrededor de 1100 EUR ahora, la Zeiss ZF.2 (¡solo enfoque manual!) a 1100 EUR, la Sigma a 850 EUR y también está la Samyang como El Cheapo por alrededor de 300 EUR. [-]
Las tapas de las lentes son Nikon estándar. Los otros todavía juegan a ponerse al día. [+]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Pero esto es cierto para todas las alternativas también. [+]
Anillo de apertura = no, como todos los objetivos G de Nikon. [0]
Visera incluida y reversible para transporte. [+]
Sellado: ¡sí! El 85/1.4D no tiene ninguno. [+]
Entonces, la puntuación en el departamento de funciones es tres negativas, cuatro promedio y nueve positivas (3[-] / 4[0] / 9[+]).
Motivación
:
Las lentes de gran apertura sirven para aislar al sujeto. Necesito esto como fotógrafo de naturaleza e incluso como fotógrafo de paisajes me encanta no tener todo con la misma nitidez.
Alternativas
:
El viejo Nikkor AF 85/1.4D
El Sigma AF 85 mm 1.4 EX DG HSM
El enfoque manual Zeiss ZF Planar T* 85/1.4
Enfoque manual Samyang 85/1.4
Prueba: aberración cromática longitudinal
Aquí está la prueba de color axial (longitudinal CA, loCA) y muestra una coloración bastante desagradable. A la izquierda está el resultado del AF-S 85/1.4G que muestra un recorte del 100 % a f1.4. Como el efecto se reduce al detenerse, puede acceder a una gran imagen compuesta que muestra el loCA de f1.4 a f5.6 haciendo clic en el recorte del 100 %. El procesamiento se realizó en Capture NX 2 con la configuración estándar, lo que significa que la eliminación de CA lateral estaba activada, la eliminación de loCA = desactivada. En f5.6, los tonos verdosos (fondo) y rojizos (primer plano) casi desaparecen, pero no por completo.
Nikkor AF-S 85 mm f/1.4G Aberración cromática longitudinal (loCA) | |
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Recorte al 100 %, f1.4, eliminación de loCA desactivada en Capture NX2 | Recorte al 100 %, f1.4, eliminación de loCA al 100 % en Capture NX2 |
La siguiente imagen es un ejemplo de la vida real de algunos loCA leves. La imagen principal muestra la escena completa (puede acceder al original grande haciendo clic en la imagen) y tres recortes al 100% de las áreas que están enfocadas o ligeramente por delante o por detrás del plano de enfoque más nítido. Por lo tanto, no siempre existe la necesidad de eliminar el efecto en el procesamiento posterior.
Aberración cromática longitudinal: tomada con Nikon Nikkor 85/1.4G en una D300 | ||
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f1.4, ISO 200 | ||
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f1.4, ISO 200 | f1.4, ISO 200 | f1.4, ISO 200 |
Nitidez y contraste
Echemos un vistazo primero al rendimiento teórico (gráficos MTF) de la nueva lente y su predecesora:
Nikkor 85mm f/1.4 MTF | |
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El nuevo Nikkor AF-S 85/1.4G | Su predecesor, el Nikkor AF 85/1.4D |
Estos gráficos muestran el rendimiento de la lente con la mayor apertura, en este caso para f1.4. Para leer estos gráficos, solo tiene que comprender que los valores más altos son mejores y que cuanto más cerca estén las líneas punteadas y continuas, menos astigmatismo (= la resolución depende de la orientación del patrón de prueba) muestra la lente. Las esquinas DX donde mido con la D300 están aproximadamente a 12 mm en el eje X, las imágenes de prueba de la esquina D700 son de alrededor de 20 mm.
¡Según los gráficos, ambas lentes deberían funcionar de manera muy similar y en un alto nivel! El nuevo diseño muestra un roll-off más suave en las esquinas FX y un mayor contraste además de menos astigmatismo en estructuras muy finas (S30/M30). Pero veamos cómo este rendimiento teórico se traduce en resultados de la vida real en la prueba de nitidez basada en las estrellas de Siemens.
Presento los resultados del centro (primera fila) seguidos de (casi) los resultados de las esquinas en una D300 y una D700. Así que estábamos mirando la lente dentro del círculo de imagen DX limitado con un tamaño de píxel que es aproximadamente equivalente a un D3x. Pero las esquinas del sensor de la D700 tienen un tamaño de píxel más bajo que la D3x y la D300, por lo que son más indulgentes. Solo tenlo en cuenta cuando mires la comparación.
El procesamiento se realizó en CaptureNX2 con la configuración estándar, con el balance de blancos ajustado a un blanco neutro y alguna compensación de exposición para que el brillo coincidiera. La eliminación de CA está activada. El enfoque se logró como de costumbre basado en la vista en vivo con un poco de optimización a mano y se hizo por separado para el centro y las esquinas porque la lente tiene una ligera curvatura de campo. Pero dudaría que esto sea relevante para el campo.
¡Estos son 100% cultivos!
Nikkor AF-S 85 mm f/1.4G con Nikon D300 Recortar al 100 % desde el centro |
Nikkor AF-S 85 mm f/1.4G con Nikon D300 Recortar al 100 % desde la esquina |
Nikkor AF-S 85 mm f/1.4G con Nikon D700 Recortar al 100 % desde la esquina |
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f1.4, ISO 200 | f1.4, ISO 200 | f1.4, ISO 200 |
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f2, ISO 200 | f2, ISO 200 | f2, ISO 200 |
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f2.8, ISO 200 | f2.8, ISO 200 | f2.8, ISO 200 |
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f4, ISO 200 | f4, ISO 200 | ISO f4200 |
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f5.6, ISO 200 | f5.6, ISO 200 | f5.6, ISO 200 |
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f8, ISO 200 | f8, ISO 200 | f8, ISO 200 |
Increíble lo nítida que es esta lente en el centro y en las esquinas directamente desde las aperturas más grandes. Solo hay un ligero aumento en la nitidez y el contraste cuando se detiene a f2.8, donde los resultados son excelentes. Esto también se muestra en imágenes de la vida real como verás en nuestra sección de imágenes.
El destello de coma sagital es algo que influye en el rendimiento de las esquinas al producir formas extrañas a partir de fuentes de luz puntuales. La Nikon AF-S 50/1.4G era bastante propensa a este efecto, como puede ver en nuestra revisión de esa lente aquí. El 85/1.4G se comporta claramente mejor a este respecto, como cabría esperar de los fantásticos resultados anteriores: Coma es aproximadamente un paso más débil en el 85/1.4G que en el 50/1.4G, y casi desaparece en f2.8 .
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Comportamiento en contraluz
La imagen de la derecha muestra una secuencia de disparos contra una fuente de luz fuerte que brilla directamente en la lente pero aún fuera del círculo de imagen de un cuerpo DX. Muestra lo bien que se las arregla el objetivo en estas condiciones adversas completamente abierto y detenido en f2.8 y f5.6.
La observación sorprendente aquí es que, de hecho, obtiene un contraste más bajo al cerrar la apertura, aunque eso debería minimizar la luz parásita en la lente. Pero, lamentablemente, los reflejos de la apertura provocan un deslumbramiento.
Puede juzgar el efecto si observa las sombras en la parte inferior izquierda del cuerpo de la cámara y la placa de montaje. Las sombras se vuelven más claras y el contraste general de la imagen y el rango dinámico se reducen en casi una parada cuando la lente se detiene de f1.4 a f5.6. El efecto no es nada dramático, pero para obtener resultados óptimos, debe evitar que el sol brille en la lente.
Galería
Las siguientes imágenes fueron tomadas con Nikon AF-S 85/1.4G en una D300. Cada imagen se grabó en RAW y se convirtió con Capture NX 2 con la configuración estándar. Algunas imágenes tienen el balance de blancos establecido en un valor de luz diurna estándar para que sean comparables. No se utilizó nitidez adicional, ni ajuste de tono, color o saturación. Los tres recortes generalmente se toman de la versión f1.4, f2.0 y f2.8 de cada imagen, mientras que la imagen principal muestra la toma en f5.6. Puede hacer clic en cada imagen para acceder al original grande. Respete nuestros derechos de autor y use esas imágenes solo para uso personal.
La primera es una toma de campo cercano (aumento de aproximadamente 1:20) de coloridas prímulas. La nitidez y el contraste, incluso abiertos de par en par, demostraron nuevamente ser excelentes: fueron incluso mejores que los del Nikon AF-S 35/1.4G. Y la reproducción del color fue encantadora con un tono ligeramente más frío que su compañero de 35 mm.
Prímulas: fotografía de campo cercano con Nikon Nikkor 85/1.4G en una D300 | ||
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f5.6, ISO 200 | ||
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f1.4, ISO 200 | f2.0, ISO 200 | f2.8, ISO 200 |
La siguiente imagen muestra lo que puede lograr en situaciones de alto contraste con una apertura amplia. Naturalmente, los loCA se mostraron como locos en esta toma, así que tuve que procesar la imagen en Capture NX 2 con la reducción de loCA configurada al 100 % (la versión sin procesar está aquí). Lo más impresionante aquí es el rendimiento contra el fondo deslumbrante y la nitidez y el contraste abiertos de par en par: esta toma me dejó boquiabierto.
Árboles: toma de alto contraste con Nikon Nikkor 85/1.4G en una D300 | ||
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f1.4, ISO 200; Columna: 100 % de recortes de la imagen principal después de la corrección de loCA | ||
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f1.4, ISO 200 | f1.4, ISO 200 | f1.4, ISO 200 |
Como no estoy contento con la ampliación que puede lograr con el objetivo desarmado, traté de ver qué puede brindarle la adición de un filtro de primer plano Canon 500D (montado al revés).
Cardos: primer plano con Nikon Nikkor 85/1.4G más Canon 500D en una D300 | ||
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f5.6, ISO 200 | ||
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f5.6, ISO 200 | f5.6, ISO 200 | f5.6, ISO 200 |
¡Es decir, un rendimiento bastante decente con un aumento de alrededor de 1: 5!
La toma final debería darte una impresión del efecto bokeh que este objetivo puede producir con una apertura total. Los recortes al 100 % son desde el punto más nítido y dos puntos sucesivamente más alejados en la imagen general y deben demostrar la representación mantecosa de los elementos fuera de foco. Esto es aún más impresionante que el bokeh de la Nikon 35/1.4G, pero eso era de esperarse de la distancia focal más larga.
Narcisos: foto bokeh con Nikon Nikkor 85/1.4G en una D300 | ||
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f1.4, ISO 200 | ||
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f1.4, ISO 200 | f1.4, ISO 200 | f1.4, ISO 200 |
Rendimiento general y veredicto
Después de haber realizado más de 500 tomas con el nuevo objetivo, tengo una idea bastante clara de cuál es el rendimiento general del nuevo objetivo.
Nitidez/contraste
:
El contraste general es muy bueno, incluso en espacios abiertos y con fondos muy brillantes como el cielo y la nieve. La nitidez y el microcontraste se reducen en f1.4 y f2.0 (tiene que mirar un aumento del 66 % o 100 % en su monitor para verlo), pero solo un poco. El rendimiento en este sentido es realmente excelente.
Enfoque
:
La precisión del enfoque y la repetibilidad son muy importantes con un objetivo f/1,4 en el que cada centímetro de falta de enfoque aparecerá de inmediato. Ese es uno de los inconvenientes cuando usa lentes f/1.4. Con el 85/1.4G, puede observar un ligero cambio de enfoque dependiendo de la distancia del sujeto, por lo que para obtener una calidad de enfoque óptima, debe controlar cada disparo (a f1.4, f2.0) o usar el enfoque basado en Live View. La repetibilidad es bastante buena con solo uno o dos valores atípicos en diez tomas y la calidad de AF es casi independiente de la dirección desde la que se enfoca (infinito o distancia de enfoque mínima). La velocidad de enfoque es un poco lenta, con alrededor de 0,8 segundos desde el infinito hasta los 85 cm. Pero el engranaje de enfoque es muy adecuado para el enfoque manual asistido por visualización en vivo.
CA longitudinales
:
Bueno, esto puede ser realmente desagradable en situaciones de alto contraste, y puede necesitar un procesamiento posterior.
Otras observaciones:
En caso de que se lo pregunte: los convertidores de tele son un no-no con esta lente, ya que el elemento trasero entrará en conflicto inmediatamente con el TC. Por lo tanto, no hay forma de convertir esta hermosa lente en una lente 120/2.0 o 170/2.8.
Y en otra nota: al cambiar entre el nuevo 35/1.4G y el 85/1.4G, es muy obvio que 85 mm en un cuerpo DX ya está poniendo a prueba sus habilidades para mantener la lente estable. ¡Intente disparar 1/125 segundos al menos si quiere evitar el movimiento y producir fotos nítidas sin trípode!
Esto, a su vez, plantea la pregunta de por qué Nikon no implementó VRII con este objetivo. Solo puedo especular, pero creo que las masas de elementos de lente en una lente principal de apertura tan grande que deben moverse para compensar el movimiento está más allá del marco para la implementación de VR (por ejemplo, consumo de energía, tiempos de respuesta). Esto muestra (nuevamente) por qué Nikon necesita implementar una estabilización de imagen basada en el cuerpo para usar con lentes como el 85/1.4G u otros lentes fijos rápidos.
Resumen de la prueba original en 2011
Buenos puntos
El mejor lente fijo de 85 mm de Nikon con un hermoso efecto bokeh.
Excelente calidad de imagen incluso abierta en cuerpos DX y FX.
Muy buena calidad construida con sellado contra la intemperie.
Funcionamiento AF silencioso finalmente en un objetivo af/1.4 de 85 mm de Nikon.
Puntos malos
loCA es bastante prominente.
Caro.
Sin estabilización de imagen.
Nota
Esta revisión se realizó en marzo de 2011 antes del lanzamiento del 85 mm f1.8G y el cuerpo D800. He preparado algunos resultados actualizados en mi página Nikon 85mm f1.4G con D800.
Si tiene alguna pregunta, comentario o sugerencia con respecto a la revisión, diríjase aquí. Una selección de mis tomas con esta lente se puede encontrar allí.
Und wenn es irgendwelche Fragen, Kommentare und Anregungen zu meinem Review gibt, hier gibts die Mglichkeit auch fr unsere deutschsprachigen Forums-Besucher. Und dort ist eine Auswahl an Bildern, die ich mit dieser Linse gemacht habe.
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