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Introducción

El AF-S Nikkor 80-400 mm f/4.5-5.6G ED VR es el sucesor largamente esperado de Nikon del venerable AF 80-400/4.5-5.6D VR que ahora tiene 13 años. Cubre un rango de zoom de 5x y tiene un diseño óptico mejorado con un enfoque más rápido y silencioso y una mejor estabilización de la imagen para que no olvidemos que el original fue el primer Nikkor en el deporte VR. Es una de las actualizaciones más esperadas en el catálogo de Nikon, pero lamentablemente catapultó el precio más allá de la marca de 2000 EUR/USD; de hecho, cuesta aproximadamente el doble que el modelo anterior en algunas regiones. Entonces, la gran pregunta es: ¿las mejoras realmente valen la pena?

Pero primero, ¿para quién es? Lo más obvio es que es ideal para deportes, vida silvestre e incluso retratos. También es un compañero perfecto para un zoom estándar de 24-70 mm o 24-85 mm. Con este combo, puede cubrir casi sin problemas un rango de zoom de 16,7x desde un gran angular hasta un teleobjetivo largo con solo dos lentes. Y aunque el 80-400 mm está corregido para cuerpos de formato FX de cuadro completo, también puede usarlo en un cuerpo DX de cuadro recortado donde le brinda una cobertura equivalente de 120-600 mm más una prueba de futuro en caso de que actualice a un FX- cuerpo en una fecha posterior. Los propietarios de DX también pueden hacer un excelente kit de lentes dobles con el 80-400 mm y cualquiera de los zooms de propósito general más largos de Nikon, como el DX 18-105 mm o el DX 16-85 mm.

En mi revisión de Nikon 80-400 mm f / 4.5-5.6G VR, pondré a prueba este zoom en un cuerpo Nikon D800 de 36MP para ver si es una buena combinación para la DSLR de fotograma completo de resolución más alta.

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé con Nikons AF-S 70-200/2.8G ED VR II (el 70-200/2.8 para abreviar) porque puede colocar un teleconvertidor (TC) de 2x en ese lente y convertirlo en 140-400/ 5.6. Así que podría ser una alternativa viable al nuevo zoom. La otra alternativa es su predecesora, la antigua Nikon AF 80-400/4.5-5.6D VR que todavía se vende.

Tamaño (diám. x largo): 96 x 203 mm (3,8 x 8,0 pulg.). El predecesor era un 91×171 mm muy compacto, pero el nuevo zoom aún es sorprendentemente corto para un zoom que alcanza los 400 mm. Eso es hasta que agrega la gran pantalla de lente (+88 mm) y acerca la distancia focal de 400 mm (+57 mm). Eso hace una longitud total de casi 35 cm (9,8 pulgadas). Pero la combinación de 70-200/2.8 y un TC 2x no es mucho más corta (vea la imagen a continuación). La circunferencia del nuevo zoom también es bastante impresionante. [0]

Peso: 1.570 g (3,5 libras). Similar al 70-200/2.8 sin el 2x TC (que agrega otros 326 g). El predecesor era mucho más ligero con solo 1340 g. Pero aún calificaría la nueva lente como soportable. Use una buena correa para el hombro y podrá llevarla todo el día. [0]

Óptica: 20 elementos en 12 grupos. Esto es bastante bajo para un zoom de 5x y sigue los pasos de su predecesor que tenía 17 elementos en 11 grupos. Compare esto con los 28 elementos en 21 grupos de un 70-200/2.8 combinado con un TC 2x. El objetivo cuenta con el revestimiento de nanocristal de Nikon para reducir los destellos y las imágenes fantasma y tiene cinco elementos de dispersión extra baja. [+]

Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 1,5 m (4,9 pies) / 1:5,1 en enfoque manual que pude confirmar en mi prueba. Eso es un buen impulso sobre el aumento estándar de 1: 8 1:10 que a menudo encuentra. Pero debe acercarse mucho más para lograr este aumento que con el predecesor, que alcanza un aumento de 1:4,8 a solo 2,3 m (7,5 pies) de distancia. El nuevo zoom se comporta como si su distancia focal máxima se redujera casi un 50 % de 400 mm a 205 mm a la distancia mínima de enfoque (MFD). También significa que en MFD el rango de zoom de esta lente es de solo 3.5x. Esto puede sonar dramático, pero es más o menos un subproducto de los diseños de zoom modernos. Cuando Nikon lanzó la última versión de la 70-200/2.8, hubo un estallido de ira en la comunidad web porque esa lente se encoge un 33 % en MFD, que también era más fuerte que con su predecesora. En mi opinión, el aumento máximo alcanzable es más importante que si lo logra a una distancia de 1,5 m o 2,3 m. Porque a esas distancias normalmente puedes hacer zoom con los pies y acercarte tanto como necesites a tu sujeto. Además, el efecto se reduce considerablemente a distancias más largas: a 4 m, la lente se encoge solo un 25 % y puede proporcionarle una ampliación de 1:11,4. [0]

Hilo de filtro: 77 mm = estándar con la mayoría de los lentes profesionales. [+]

IS: Sí, VR de segunda generación = ¡genial! A distancias focales superiores a 100 mm y con los sensores de alta resolución actuales, la estabilización de imagen es una función indispensable. El predecesor tenía uno de los estabilizadores de imagen de primera generación. El VR se puede apagar y también tiene un modo normal y activo. Este último se recomienda cuando se dispara desde un vehículo en movimiento. [+]

AF: AF-S con SWM (motor de onda silenciosa), por lo que funciona en cuerpos D60/300/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El predecesor no tenía un motor AF propio y era necesario girar un interruptor para enfocar manualmente. [+]

Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. [+]

Precio: alrededor de 2200 EUR nuevo (incl. 19% IVA). El precio es un verdadero shock ya que el predecesor está actualmente disponible en alrededor de 1100 EUR. El 70-200/2.8 cuesta actualmente 1850 EUR y el teleconvertidor Nikon AF-S TC-20E III 2x cuesta otros 450 EUR. Entonces ese combo a 2300 EUR costaría lo mismo que el nuevo 80-400. [-]

Viene con un estuche de lente semiblando muy agradable que está bien acolchado, se incluye la visera de la lente, reversible para el transporte con un dispositivo de seguridad para evitar pérdidas accidentales, las tapas de las lentes son Nikon estándar y el collar del trípode extraíble está incluido . La parte delantera de la pantalla del objetivo es plana, por lo que si coloca el objetivo boca abajo sobre una superficie plana, no es tan propenso a volcarse como, por ejemplo, el 70-200/2,8. [+]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. [+]

Anillo de apertura = no. [0]

Sellado: ¡sí! Una arandela de goma en la montura de la lente y un extremo frontal de goma que actúa como un sello cuando se coloca la tapa de la lente. El combo 70-200/2.8 plus 2x TC no ofrece protección en la montura. Aunque para ser justos, el 70-200/2.8 en sí mismo debería estar mejor protegido contra los elementos que el 80-400 mm. [+]

La puntuación en el departamento de características es 1[-]/4[0]/8[+]. El punto negativo es el alto precio.

Cómo llegar a una distancia focal de 400 mm
Nikon 80-400/4.5-5.6 (arriba) frente a Nikon 70-200/2.8 con convertidor Nikon TC-20E III 2x (abajo)

Alternativas

:

Actualmente no se ofrece un zoom 80-400 estabilizado de Sigma, Tamron o Tokina, aunque Sigma alguna vez tuvo el AF 80-400 mm 4.5-5.6 EX DG APO RF OS.

Sigma ofrece el sistema operativo AF 120-400 mm 4.5-5.6 DG APO HSM que cuesta solo 700 EUR, pero pierde 40 mm en el extremo corto. Vea mi revisión de Sigma 120-400/4.5-5.6.

Sigma también ofrece el 150-500 mm f/5-6.3 DG OS HSM que comienza más largo, pero también termina más largo. Vea mi revisión de Sigma 150-500 mm f/5-6.3.

También está el Sigma AF 50-500 mm 4.5-6.3 DG APO OS HSM que tiene el doble de rango de zoom que el 80-400 mm y cuesta alrededor de 1200 EUR. Aún no lo he probado.

De Nikon está el predecesor, el AF 80-400mm f4.5-5.6D ED VR. Lea sobre mis impresiones de esta lente en mi revisión de Nikon 80-400/4.5-5.6D.

Alternativamente, podría usar un teleconvertidor 2x más una lente 70-200/2.8 a juego para obtener un zoom 140-400/5.6. Como el teleconvertidor magnifica cada debilidad y deficiencia de cualquier lente de 70-200 mm, es un negocio bastante arriesgado. Pero si ya posee o planea obtener una lente 70-200/2.8, la adición de una TC 2x es sin duda la alternativa más económica para alcanzar los 400 mm. Vea mi revisión de Nikon AF-S 70-200/2.8G VR II o mi revisión de Sigma 70-200/2.8 OS para posibles candidatos. Esas revisiones incluyen imágenes tomadas con un TC 1.7x.

Enfoque, calidad de construcción y estabilización de imagen

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena, sin valores atípicos en una serie de 80 disparos. Y no hay variación de rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde la distancia de enfoque mínima. La lente enfoca bastante rápido: alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 1,8 m, lo cual es un buen valor. Ofrece un limitador de enfoque que se puede configurar en total o infinito 6 m para evitar que el AF se mueva en primer plano. La lente muestra un poco de respiración de enfoque: si enfoca más de cerca, el ángulo de visión se vuelve un poco más grande, la ampliación más pequeña.

El anillo de enfoque no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y tiene un recorrido muy corto de solo 60 grados que hace que el enfoque manual preciso más allá de 250 mm sea un poco complicado. El anillo de enfoque es fácil de agarrar y el movimiento es muy suave. El anillo de zoom necesita un poco más de fuerza, pero aún es propenso a deslizarse. Afortunadamente, la lente tiene un bloqueo de zoom a 80 mm para evitar el deslizamiento. Pero eso no ayuda a mantener estable la distancia focal en otras configuraciones.

La operación de AF es audible desde el exterior, y si graba video con el micrófono incorporado, cada movimiento de enfoque comienza y se detiene con un chasquido audible y la unidad de AF se puede escuchar en el medio. Pero el sistema VR es prácticamente silencioso en el exterior y al grabar video. Sacudir la lente produce algunos ruidos y la pantalla de la lente no queda muy ajustada y vibra un poco.

El collar del trípode y la montura pesan apenas 92 g y se pueden quitar completamente de la lente una vez que se haya quitado la lente de la cámara. Desafortunadamente, mis pruebas mostraron que no es sólido como una roca: incluso disparar con un trípode muy resistente con el espejo hacia arriba mostró rastros de desenfoque con velocidades de obturación de alrededor de 1/20 s 1/80 s. Supuestamente hay un truco para reducir el movimiento residual: coloque a presión un objeto adecuado entre el pie de la montura y el anillo AF de la lente. Todavía no he probado este truco y bloqueará el enfoque manual.

Bonito panel pero lástima del collar del trípode.
Panel de control Nikon 80-400/4.5-5.6G VR para AF y VR más collar de trípode desmontable

En general, la impresión de la calidad de construcción es la de una lente de gama alta/entusiasta, aunque no de nivel profesional: una construcción de metal/plástico de alta calidad combinada con una montura de lente de metal sellada contra la intemperie y nueve hojas de apertura redondeadas.

Para probar la eficacia de la estabilización de imagen, hice una serie de más de 500 disparos de prueba con la cámara en mano a una distancia focal de 80 mm, 200 mm y 400 mm. Alrededor de la mitad de ellos fueron con VR=OFF a velocidades que equivalen a 1/longitud focal de un segundo y la otra mitad fue con VR=ON y velocidades de obturación que fueron 4 8 veces más lentas. Después de calificar la nitidez de esas imágenes con un aumento del 100 % en una escala de 0 a 5, comparé las muestras con velocidades de obturación más cortas y VR=OFF con aquellas muestras con velocidades de obturación más largas y VR=ON. A distancias focales de 200 mm y más cortas, la estabilización de imagen de este objetivo le ofrece una ventaja de al menos 3 pasos. Compare esto con los resultados de otros lentes estabilizados de 70-200 mm y verá que este es un muy buen resultado, comparable al VR de tercera generación del zoom VR 70-200/4.0G de Nikon. Pero a 400 mm, el efecto estabilizador inicialmente fue más de 2 paradas. Eso no es nada del otro mundo y sería una verdadera decepción para un diseño completamente nuevo, así que finalmente envié la lente a Nikon para que la repararan. Probando la lente nuevamente después del servicio, puedo informar que la VR ahora también es buena para al menos 3 paradas de estabilización de imagen en la distancia focal de 400 mm.

Ahora es el momento de ver los resultados en mi Nikon 80-400mm f4.5-5.6G VR calidad y las páginas de imágenes de muestra de Nikon, o si desea saltar a la persecución, diríjase directamente a mi veredicto.