Introducción
El objetivo Nikkor 58mm f1.4G llena el último hueco en la línea de objetivos fijos de apertura f1.4 de grado profesional de Nikon que hasta ahora venían en distancias focales de 24 mm, 35 mm y 85 mm. ¿Qué pasa con el 50 mm f1.4G Te escucho llorar? Ese modelo anterior, aunque ciertamente bueno, no lleva el anillo de oro que designa el grado más alto de Nikon y su rendimiento no alcanza el de los otros lentes fijos f1.4. Por lo tanto, con su orgulloso anillo dorado, el nuevo 58 mm f1.4G ocupa la posición del objetivo Nikkor de mayor calidad con una distancia focal estándar.
Anunciado en octubre de 2013, el lente AF-S 58 mm f1.4G tiene una distancia focal sorprendentemente larga que lo convierte en el equivalente a un lente de 87 mm en un cuerpo DX. Tiene la misma longitud que el legendario Noct-Nikkor de 58 mm f1.2, que ya no está disponible como nuevo, pero aún disfruta de muchos seguidores. En comparación con otros objetivos normales, la distancia focal un 16 % más larga ofrece un aislamiento del fondo ligeramente mejor y círculos de desenfoque más grandes para sujetos de fondo distantes.
En mi revisión de Nikon 58mm f1.4G, presentaré mis hallazgos al probar esta lente en un cuerpo Nikon D800 de 36MP durante un período prolongado de cuatro semanas.
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Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja.
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La mayoría de las características se comparan con Nikons AF-S 50/1.4G.
Tamaño (diám. x largo): 85 x 70 mm (3,3 x 2,7 pulg.). Claramente más voluminoso que el 50/1.4G con 74 x 54 mm, pero aún más pequeño que los otros lentes f1.4 de Nikon. [0]
Peso: 385 g (13,6 onzas). 105 g más pesado que el 50/1.4G pero más liviano que cualquier otro Nikkor f1.4. [0]
Óptica: 9 lentes en 6 grupos vs. 8 elementos en 7 grupos para el 50/1.4G. Se trata del estándar para lentes normales. El lente contiene dos elementos asféricos, mientras que el 50/1.4G no tiene ninguno y tiene un nanorrevestimiento que debería ser más eficaz para suprimir los destellos y las imágenes fantasma que el revestimiento normal del 50/1.4G. [+]
Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 58 cm (1,90 pies) / 1:7,7. Con el enfoque manual puedes bajar a 1:7.2. Bastante estándar para lentes normales. El 50/1,4G ofrece 45 cm (1,5 pies)/1:6,5. [0]
Hilo de filtro: 72 mm = una versión más pequeña que el estándar de 77 mm de muchos lentes profesionales (como el 24/1.4G y el 85/1.4G). Permite filtros un poco más baratos, pero si posee principalmente filtros de 77 mm, debe invertir en filtros nuevos o usar un anillo reductor de 77 mm a 72 mm. El 50/1.4G tiene un hilo de filtro de 58 mm, el 35/1.4G usa 67 mm. Entonces, cinco lentes f1.4 de la línea actual de Nikon usan cuatro hilos de filtro diferentes. [0]
Estabilización de imagen: No, igual que cualquier otro objetivo de gran apertura de focal fija de Nikon o de terceros con una distancia focal inferior a 200 mm. [0]
AF: AF-S con SWM (motor de onda silenciosa), por lo que funciona en cuerpos Nikon D60/300/500. Anulación del enfoque manual simplemente girando el anillo de enfoque [+]
Cubre full frame/FX o más pequeño = muy bueno [+]
Precio: alrededor de 1700 EUR nuevo (incl. 19 % de IVA) = actualmente alrededor de un 20-25 % más caro que Nikons 85/1.4G y 35/1.4G. Pero se espera que eso baje un poco con el tiempo. Pero cuesta 5 veces más que el 50/1.4G y definitivamente es un margen considerable. Incluso el Canon EF 50mm f1.2 L USM con su diafragma más grande de medio punto es más barato, alrededor de 1400 EUR. [-]
Viene con una bolsa de lente flexible (sin relleno, sin correa), la pantalla de la lente está incluida, reversible para el transporte, y las tapas de las lentes son Nikon estándar. [0]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. [+]
Anillo de apertura = no, como todos los competidores con AF. [0]
Sellado: ¡sí! La arandela de goma Nikkor estándar en la montura de la lente, pero sin sellado adicional contra la intemperie. [0]
La puntuación en el departamento de características es 1[-]/8[0]/4[+]. Sobre el papel, la lente se ve bastante normal. Su único defecto en cuanto a características es el alto precio que hace que uno piense en comprar el muy buen Nikon AF-S 85/1.4G en su lugar. Vea mi revisión de Nikon AF-S 85/1.4G. Entonces, la gran pregunta es: ¿qué mejora en el rendimiento óptico obtiene realmente que justifique el alto precio?
Motivación
58 mm es una distancia focal que rara vez se usa. Por un lado, está lo suficientemente cerca de lo que se considera una lente normal en un cuerpo de cámara de fotograma completo. Las lentes se llaman normales cuando su distancia focal está cerca de la diagonal del sensor (43 mm para un sensor FX). Estos lentes producen una perspectiva real y un aspecto natural cuando las imágenes también se ven desde una distancia equivalente a la diagonal de la impresión/monitor. Una distancia focal de 58 mm es un 35 por ciento más larga de lo normal, por lo que obtiene un poco más de alcance y puede capturar su sujeto desde una distancia ligeramente mayor. Pero tenga en cuenta que no es lo suficientemente largo para una perspectiva halagadora en primeros planos ajustados en un cuerpo FX. Enmarcar un retrato de 60 x 40 cm requiere que te acerques a 1 m, lo que generalmente se considera demasiado cerca. Para ese tipo de toma, es mejor que obtenga una lente de 85 mm para su cuerpo FX.
Por supuesto, cuando lo monta en un cuerpo DX, ofrece un equivalente de 87 mm mucho más adecuado para retratos, pero nuevamente debe preguntarse qué le ofrecería sobre el 50 mm f1.4G a un precio mucho más bajo.
Por otro lado, es posible que desee elegir solo una lente f1.4 de gama alta para su trabajo. En este caso, el 58 mm se ubica muy bien entre las alternativas de 35 mm y 85 mm que pueden brindarle un recorte demasiado amplio o demasiado cercano de las escenas que desea capturar. Sin duda, elimina muchos cambios de ida y vuelta que podrían ocurrir con una configuración de 35 mm + 85 mm y, por lo tanto, le da más tiempo para concentrarse en capturar el momento.
Alternativas
Nikons posee AF-S 50/1.4G y Sigmas AF 50/1.4 EX DG HSM. Ambos modelos tienen un precio similar de alrededor de 350 450 EUR. La Sigma obtuvo una recomendación en mi revisión de Sigma 50mm f1.4 y Nikon funciona de manera similar (actualizaré mi revisión de Nikon 50mm f1.4G muy pronto con los resultados de la D800). También se ofrece el viejo AF 50/1.4D de Nikon y es el más barato del grupo. Pero por lo que he visto en otras reseñas, el 50/1.4G parece la mejor opción. Plus Sigma anunció un nuevo diseño de 50 mm F1.4 DG HSM (más información aquí).
Luego hay otras alternativas si puedes enfocar manualmente la lente. Pero como el dof en f1.4 es bastante bajo, ¡asegúrese de que sus capacidades de enfoque estén a la altura de ese desafío! Si es así, puede elegir entre el Zeiss ZF.2 Planar T* 50/1.4 a 600 EUR y el Voigtlander SL II Nokton 58/1.4 a 500 EUR. Ambos lentes funcionan muy bien en el centro de la imagen según las revisiones, pero el Zeiss parece muy suave en las esquinas FX y el Voigtlander produce un Bokeh nervioso.
Y finalmente está el nuevo Zeiss ZF.2 Otus 55/1.4. Tampoco tiene enfoque automático, pero a un precio de 3500 EUR y más de 900 g de peso, además de un diseño óptico completamente diferente al de otras lentes normales, establece un nuevo punto de referencia en rendimiento óptico en este grupo. Vea mi reseña del Zeiss Otus 55mm f1.4.
Enfoque y calidad de construcción
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente, especialmente con lentes fijos de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena con solo variaciones muy leves y sin valores atípicos reales en una serie de 40 disparos. Y la lente enfoca en alrededor de 0,8 segundos desde el infinito hasta 60 cm, lo cual está bien. El 50/1.4G hace esto en 0,7 segundos.
El anillo de enfoque no tiene holgura ni juego entre su movimiento y la acción de enfoque y tiene un giro de alrededor de 100 grados, que es un poco corto para un enfoque preciso con una apertura amplia (la Nikon 50/1.4G gira 190 grados). El anillo de enfoque es fácil de agarrar y se mueve suavemente. El funcionamiento del AF es apenas audible desde el exterior. Si graba video con el micrófono incorporado, el movimiento de enfoque comienza y se detiene casi sin chasquidos y la unidad AF en sí tampoco es demasiado molesta. La respiración de enfoque es visible: las cosas en el fondo se vuelven más grandes cuanto más cerca se enfoca. Pero calificaría el efecto como bastante inofensivo.
La lente tiene una montura de lente de metal sellada contra la intemperie y nueve hojas de apertura redondeadas. El cañón exterior es de plástico. Después de dos semanas de pruebas, había producido torceduras en el disco frontal directamente detrás del hilo del filtro simplemente volviendo a colocar la tapa de la lente sin precaución. Otros usuarios también se quejaron. Es el mismo tipo de anillo con el 50/1.4G y no sorprende que esta lente muestre los mismos signos de desgaste. Es un poco decepcionante ver tal debilidad (cosmética) en una lente costosa como la 58/1.4G.
¡Ahora es el momento de ver algunos resultados en las páginas de imágenes de muestra de calidad de mi Nikon 58mm f1.4 y Nikon 58mm f1.4!