Introducción
El Nikkor AF-S 50mm f1.4G se anunció en septiembre de 2008 como el objetivo fijo estándar insignia de la empresa. Comparte la misma apertura brillante de f1.4 y la distancia focal estándar que el AF 50 mm f1.4D mucho más antiguo, pero cuenta con un motor de enfoque SWM, lo que significa que se enfocará automáticamente de forma rápida y silenciosa en todas las DSLR de Nikon, incluidos los cuerpos D3x00 y D5x00. Desde entonces, Nikon ha ampliado su línea de lentes estándar con el AF-S 50mm f1.8G más económico y el AF-S 58mm f1.4G de clase profesional con anillo dorado.
El 50 mm f1.4G original es compatible con modelos de fotograma completo como la D6x0/700/D800 y la D3/D4, en los que ofrecerá cobertura estándar. Montado en un cuerpo de formato DX como el D3x00, D5x00 o D7x00, su campo se reduce 1,5 veces para ofrecer un equivalente de 75 mm, que es una longitud de telefoto corta perfecta para retratos. La apertura máxima rápida de f1.4 también es ideal para lograr efectos de poca profundidad de campo y trabajar con poca luz. Para poner esto en perspectiva, una lente f1.4 captará 16 veces más luz que una en f5.6, como la lente del kit Nikkor DX 18-55 mm estándar cuando se hace zoom. En mi revisión de Nikon 50mm f1.4G, presentaré mis hallazgos al probar esta lente en una Nikon D800 de 36 megapíxeles.
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja.
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La mayoría de las características se comparan con Sigmas 50/1.4 EX DG HSM.
Tamaño (diám. x largo): 74 x 54 mm (2,9 x 2,1 pulg.). Más pequeño que el Sigma a 85 x 68 mm. [+]
Peso: 280 g (9,9 onzas). 225 g más ligero que el Sigma. [+]
Óptica: 8 elementos en 7 grupos. Se trata del estándar para lentes normales. El Sigma tiene 8 elementos en 6 grupos. [0]
Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 45 cm (1,5 pies) / 1:6,5. El Sigma ofrece 45 cm / 1:7.4. [0]
Hilo de filtro: 58 mm, mucho más pequeño que el estándar de 77 mm de muchas lentes profesionales. Por lo tanto, los filtros son más baratos, pero es probable que necesite comprar otros nuevos a menos que ya tenga filtros de 58 mm. El Sigma lleva filtros de 77 mm. [0]
Estabilización de imagen: No, igual que cualquier otro objetivo de gran apertura de focal fija de Nikon o de terceros con una distancia focal inferior a 200 mm. [0]
AF: AF-S con SWM (motor de onda silenciosa), por lo que funciona en cuerpos Nikon D3x00/500. Anulación de enfoque manual simplemente girando el anillo de enfoque. [+]
Cubre full frame/FX o más pequeño = muy bueno [+]
Precio: alrededor de 330 EUR nuevo (incl. 19% IVA). Esta es la lente 50/1.4 más barata que puede comprar para un cuerpo Nikon si descarta la antigua AF 50/1.4D. El Sigma ronda los 400 EUR. [+]
Viene con una bolsa de lente flexible (sin relleno, sin correa), la pantalla de la lente está incluida, reversible para el transporte, y las tapas de las lentes son Nikon estándar. [0]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon (y el sistema de flash CLS) pueden hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con este objetivo. [+]
Anillo de apertura: No, como todos los competidores con AF. [0]
Sellado: Sí. La arandela de goma Nikkor estándar en la montura de la lente, pero sin sellado adicional contra la intemperie. [0]
La puntuación en el departamento de características es 0[-]/7[0]/6[+]. Sobre el papel, la lente se ve bastante bien, incluido su bajo precio. Entonces, si el rendimiento resulta convincente, este objetivo podría ser un ganador.
Motivación
La distancia focal de 50 mm se considera una lente normal en un cuerpo de cámara de fotograma completo. Las lentes se llaman normales cuando su distancia focal está cerca de la diagonal del sensor (43 mm para un sensor FX). Estos lentes producen una perspectiva real y un aspecto natural cuando las imágenes también se ven desde una distancia equivalente a la diagonal de la impresión/monitor. Pero tenga en cuenta: no es lo suficientemente largo para una perspectiva halagadora en primeros planos ajustados en un cuerpo FX. Enmarcar un retrato de 60 x 40 cm requiere que te acerques a 0,8 m, lo que generalmente se considera demasiado cerca. Para ese tipo de toma, es mejor que obtenga una lente de 85 mm para su cuerpo FX. Por supuesto, cuando lo monta en un cuerpo DX, ofrece un equivalente de 75 mm mucho más adecuado para retratos.
50 mm es también la distancia focal que le permite obtener la codiciada apertura f1.4 para un cuerpo de cuadro completo con enfoque automático a un precio mucho más bajo que en otras distancias focales como 35 mm u 85 mm. Entonces, si elige solo una lente f1.4 para su trabajo, esta es la alternativa asequible. Y a f1.4, la lente le brinda dos tercios de una parada más de poder de captación de luz que las lentes f1.8 comparables y produce un círculo borroso más grande, todo lo cual es útil si está disparando con poca (más) luz o intenta para aislar mejor al sujeto del fondo.
Alternativas
Sigmas AF 50/1.4 EX DG HSM cuesta alrededor de 400 EUR. Obtuvo una recomendación en mi reseña del Sigma 50mm f1.4. También se ofrece el viejo AF 50/1.4D de Nikon y es el más barato del grupo. Pero por lo que he visto en otras reseñas, el 50/1.4G parece la mejor opción.
Luego hay otras alternativas si puedes enfocar manualmente la lente. Pero como el dof en f1.4 es bastante bajo, ¡asegúrese de que sus capacidades de enfoque estén a la altura de ese desafío! Si es así, puede elegir entre el Zeiss ZF.2 Planar T* 50/1.4 a 600 EUR y el Voigtlander SL II Nokton 58/1.4 a 500 EUR. Ambos lentes funcionan muy bien en el centro de la imagen según las revisiones, pero el Zeiss parece muy suave en las esquinas FX y el Voigtlander produce un Bokeh nervioso.
Mirando aún más en el mercado superior, hay Nikons AF-S 58 / 1.4G más reciente a alrededor de 1700 EUR (obtuvo una recomendación en mi revisión de Nikon 58mm f1.4G), además de Sigmas recientemente anunciado y completamente rediseñado 50mm F1.4 DG HSM Art (más información en nuestra discusión de Sigma 50mm f1.4 Art en el foro de Camera Labs) pero no se estableció un precio ni una fecha de entrega prevista en el momento de escribir este artículo. Y finalmente está el nuevo Zeiss ZF.2 Otus 55/1.4. No tiene enfoque automático, pero a un precio de 3500 EUR y más de 900 g de peso, además de un diseño óptico completamente diferente al de otras lentes normales, establece un nuevo punto de referencia en rendimiento óptico en este grupo. Vea mi reseña del Zeiss Otus 55mm f1.4.
Enfoque y calidad de construcción
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente, especialmente con lentes fijos de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena con solo variaciones muy leves y sin valores atípicos reales en una serie de 40 disparos. Y la lente enfoca en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 60 cm, lo cual está bien. El Sigma 50/1.4 hace esto en 0,5 segundos.
El anillo de enfoque no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y tiene un giro de alrededor de 190 grados, lo cual es muy conveniente para un enfoque manual preciso con una apertura total (el Sigma 50/1.4 gira solo 90 grados). El anillo de enfoque es un poco pequeño con una superficie de goma perfilada de 0,9 cm de ancho, pero aún así es bastante fácil de agarrar y se mueve sin problemas. El funcionamiento del AF es bastante silencioso desde el exterior. Si graba video con el micrófono incorporado, el movimiento de enfoque comienza y se detiene con el típico chasquido, pero la unidad AF en sí no es demasiado molesta. La respiración de enfoque es visible: las cosas en el fondo se vuelven más grandes cuanto más cerca se enfoca. Pero calificaría el efecto como bastante inofensivo.
El objetivo necesitaba un ajuste micro AF para un AF óptimo en mi D300. El ajuste varió con la distancia del sujeto: Acercamiento a la tabla de prueba a 60 cm, el ajuste óptimo de Micro AF fue -15, pero a 1 m fue -5 y, finalmente, a 1,8 m fue alrededor de cero. Esto también resultó ser el (no) ajuste óptimo para sujetos más lejanos, como los que se encuentran a 20 m. La necesidad de un ajuste de micro AF generalmente depende del cuerpo (tipo). Así que tenga en cuenta que esta lente (y otras lentes fijas de gran apertura) pueden necesitar diferentes ajustes según la distancia de disparo. Elija el ajuste que mejor se adapte a su distancia de disparo habitual con este objetivo.
Enfocar con muy poca luz con este objetivo puede ser bastante sorprendente: pude enfocar con precisión en condiciones que requerían exposiciones de 2 segundos a f1.4 y 200 ISO en una D300. Esto es bastante oscuro, y el foco ni siquiera cazó o tartamudeó.
La lente tiene una montura de lente de metal sellada contra la intemperie y nueve hojas de apertura redondeadas. El cañón exterior es de plástico. Es bastante fácil producir torceduras en el disco frontal directamente detrás del hilo del filtro simplemente volviendo a colocar la tapa de la lente sin precaución. Pero esto es solo cosmético y no influye en el rendimiento óptico.
¡Ahora es el momento de ver algunos resultados en las páginas de imágenes de muestra de calidad de mi Nikon 50mm f1.4 y Nikon 50mm f1.4!