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A fondo

El Nikkor AF-S 200-500mm f5.6E ED VR es un súper teleobjetivo zoom diseñado para cámaras réflex digitales Nikon. Anunciado en agosto de 2015, representa una nueva categoría en la gama Nikkor, que ofrece un rango de súper teleobjetivo a un precio cómodamente más bajo que el AF-S 80-400 mm f4.5-5.6 VR II existente, sin mencionar una fracción del alto -end AF-S 200-400mm f4G VR, mientras alcanza a cualquiera de ellos. De hecho, a primera vista, el AF-S 200-500 mm f5.6E parecería una respuesta a las populares opciones de zoom de 150-600 mm de Sigma y Tamron que llenaron un vacío que faltaba en los catálogos de Nikon y Canon. El precio del nuevo Nikkor también es más o menos similar al de la versión deportiva de gama alta de Sigmas 150-600 mm, pero, por supuesto, existen diferencias. Lo más obvio es que los objetivos Sigma y Tamron 150-600 mm comienzan más anchos y terminan más largos con un rango de 4x frente a solo 2,5x en el Nikkor. La lente Tamron también tiene un precio más bajo, al igual que la versión contemporánea de Sigma. En el otro lado de la moneda, el Nikkor presenta una relación focal constante de f5.6, en comparación con el f5-6.3 de Sigma y Tamron.

Sin embargo, la pregunta realmente importante es ¿cuál ofrece la mejor calidad? Para averiguarlo, probé el Nikkor AF-S 200-500 mm f5.6 contra el Tamron 150-600 mm, ambos de los últimos lentes Sigma 150-600 mm y, en buena medida, el propio AF-S 80-400 mm de Nikon, todo en el exigente cuerpo D810. Entonces, si está buscando un súper teleobjetivo zoom, ¡ha venido al lugar correcto!

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Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé principalmente con Sigmas 150-600/5.0-6.3 DG OS HSM Sports (el 150-600 Sports para abreviar).

Tamaño (diám. x largo): 108 x 268 mm (4,2 x 10,5 pulg.). Agregue otros 91 mm para el pesado parasol y haga zoom a una distancia focal de 500 mm (+76 mm) y obtendrá una longitud total de 435 m (17,1 pulgadas). Pero la Sigma 150-600 Sports sigue siendo considerablemente más grande con 121 x 290 mm (sin parasol a una distancia focal de 150 mm) que se extiende a 46 mm (18,3 pulgadas) con el parasol incorporado a una distancia focal de 600 mm. El Tamron tiene aproximadamente la misma longitud, solo que el Sigma 150-600 Contemporary es un poco más corto. [0]

Peso: 2300 g (81,2 oz). Adjunte un D810 a él y tendrá más de 3 kg. Eso no es fácil de llevar en una correa para el hombro todo el día. El 150-600 Sports pesa la friolera de 2860 g y le permite sujetar correas a la lente. Tanto el Sigma 150-600 Contemporary como el Tamron pesan un poco menos de 2 kg. [0]

Óptica: 19 elementos en 12 grupos. Esto es bastante bajo en comparación con el 150-600 Sports con 24 elementos en 16 grupos. La lente tiene tres elementos de dispersión extra baja pero sin nano-recubrimiento. [+]

Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 2,2 m (7,2 pies) / 1:4,5. En mi prueba pude bajar a 2,0 m / 1:4,0 con enfoque manual. Eso es un poco mejor que el aumento de 1:5 del 150-600 Sports (1:4,4 con MF). Desde una distancia de 5 m (16,4 pies), la ampliación de la Nikon es de 1:10,0 mientras que la 150-600 Sports alcanza 1:9,0. [0]

Rosca de filtro: 95 mm. Eso es más grande de lo que la mayoría de nosotros tenemos filtros y puede significar que necesita obtener nuevos filtros para la lente. Pero eso es parte del curso, ya que tanto el Sigma Contemporary como el zoom Tamron de 150-600 mm necesitan filtros de 95 mm. El Sigma 150-600 Sports necesita filtros de 105 mm que son aún más caros. Solo la Nikon 80-400/4.5-5.6 usa filtros estándar de 77 mm. [0]

Estabilización de imagen: Sí. Nikon afirma que su VR produce 4.5 paradas de estabilización. Se puede apagar y también ofrece un modo normal y deportivo. Este último se recomienda al rastrear objetos en movimiento. La competencia también tiene estabilización, denominada OS con Sigma y VC con Tamron. [+]

Enfoque automático: AF-S con SWM (motor de onda silenciosa), por lo que funciona en cuerpos D3x00/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. Lo mismo con la competencia. [+]

Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: alrededor de 1600 EUR nuevo (incl. 19 % de IVA), igual que el 150-600 Sports. Tanto el Tamron como el Sigma 150-600 Contemporary son mucho más baratos. Pero el 80-400 mm de Nikon todavía cuesta más de 2100 EUR. [-]

Viene con un estuche blando barato y un collar de trípode extraíble. El parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte, las tapas de los objetivos son Nikon estándar. La Sigma 150-600 Sports tiene un estuche para lentes mucho más bonito y bien acolchado, y la caja de la lente se puede convertir en una caja de transporte. Pero solo puede quitar el pie del collar del trípode. [0]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo con la competencia. [+]

Anillo de apertura: no. Lo mismo que con todas las otras alternativas. [0]

Sellado: sí. Una arandela de goma en la montura de la lente y un extremo frontal de goma que actúa como un sello cuando se coloca la tapa de la lente. No se mencionan otras medidas de sellado. Sigma afirma que su 150-600 Sports es una construcción a prueba de polvo y salpicaduras. Todavía calificaría el sellado en la Nikon como [+]

La puntuación en el departamento de características es 1[-]/6[0]/6[+]. El punto negativo es el alto precio. En general, no hay mucho que diferencie la oferta más reciente de Nikon de la competencia. Es posible que prefiera su apertura constante de f5.6, pero la lente ofrece un rango de zoom más pequeño y menos alcance.

Una selección de zooms largos

Arriba, de izquierda a derecha: Nikon 80-400 mm + 200-500 mm, Sigma 150-600 mm Sports + Contemporary, Tamron 150-600 mm

Aquí está el ángulo de visión que cubre la Nikon con su zoom de 2.5x:

Cobertura Nikon 200-500 mm en cuerpo Nikon D810 (FX)

Arriba a la izquierda: a 200 mm, arriba a la derecha: a 500 mm

Un zoom de 150-600 mm como el Sigma 150-600 mm Contemporary que se muestra a continuación cubre un rango de zoom de 4x. Captura una vista un 25 % más amplia en el extremo corto y alcanza un 20 % más que la Nikon en el extremo largo.

Sigma 150-600 mm Cobertura contemporánea en cuerpo Nikon D810 (FX)

Arriba a la izquierda: a 150 mm, arriba a la derecha: a 600 mm

Puede recortar un 20 % en la toma de 500 mm de Nikon para obtener el mismo ángulo de visión que con los zooms más largos de 600 mm. Esto elimina el 36% de sus píxeles, lo que equivale a reducir una toma de 36MP en un cuerpo D810 a 23MP, lo que probablemente sea suficiente para la mayoría de los propósitos. O usa un teleconvertidor y hace zoom a 600 mm.

En el extremo corto, las opciones son menos convenientes/realistas: o retrocedes (en el caso de la imagen de arriba, debes alejarte 1 km), lo que cambia la perspectiva y, en muchos casos, simplemente no es práctico. O haces un panorama de dos tomas a 200 mm.

Alternativas:

Sigma ofrece muchos lentes en esta categoría: el último es el 150-600 mm F5-6,3 DG OS HSM Contemporary (1100 EUR, revisión próximamente), luego está el 150-600 mm F5-6,3 DG OS HSM Deportes (alrededor de 1600 EUR, vea la revisión de Gordons Sigma 150-600mm Sport). Además del 150-500 mm f/5-6,3 DG OS HSM (alrededor de 700 EUR, vea mi reseña de Sigma 150-500 mm f/5-6,3) y el 50-500 mm 4,5-6,3 DG APO OS HSM que tiene el rango de zoom más grande de todas las alternativas y cuesta alrededor de 1000 EUR.

De Nikon está el AF-S 80-400mm f4.5-5.6D ED VRii. Lea sobre esta lente en mi revisión de Nikon 80-400mm.

De Tamron está el SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD A011 (alrededor de 800 EUR) y su nueva segunda generación SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD G2 (alrededor de 1300 EUR, vea mi Tamron 150 -Revisión de 600 mm). Además, todavía se ofrece el SP AF 200-500 mm F/5-6.3 Di LD [IF] no estabilizado (vea mis impresiones de Tamron 200-500 mm).

Enfoque, calidad de construcción y estabilización de imagen

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena (medida 97,2% en FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Y no hay variación de rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde una distancia más cercana. Con una distancia focal de 500 mm, la lente enfoca en alrededor de 1 segundo desde el infinito hasta 5 m, lo cual es lento. Una de las razones es que la lente comienza a buscar en la dirección equivocada (más allá del infinito) antes de dar la vuelta. Eso sucede en distancias focales superiores a 300 mm y solo cuando el enfoque anterior estaba cerca del infinito. A 300 mm, la lente enfoca en aproximadamente 0,7 segundos desde el infinito hasta 5 m, lo cual es bueno. El objetivo ofrece un limitador de enfoque que se puede configurar en total o infinito 6 m para evitar que el AF se desvíe en primer plano, pero eso no evita el efecto mencionado anteriormente de cazar más allá del infinito.

El anillo de enfoque tiene cierta holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y un largo recorrido de 170 grados. El amplio anillo de enfoque de 29 mm es fácil de agarrar y el movimiento es muy suave. El anillo del zoom es muy ancho a 69 mm y se mueve fácilmente, por lo que no es de extrañar que la lente sea propensa a deslizarse. Afortunadamente, hay un bloqueo de zoom a 200 mm para evitar eso. Pero eso no ayuda a mantener estable la distancia focal en otras configuraciones.

La operación de AF es apenas audible desde el exterior, y si graba video con el micrófono incorporado, cada movimiento de enfoque comienza con un ligero clic y la unidad de AF es muy silenciosa. El sistema VR es prácticamente silencioso tanto en el exterior como durante la grabación de video. Sacudir la lente casi no produce ruidos, pero el parasol de la lente no queda muy ajustado y vibra un poco.

El collar del trípode y la montura pesan 208 g y parecen mucho más resistentes que el collar endeble del zoom Nikon 80-400 mm. Se puede quitar completamente de la lente cuando haya quitado la lente de la cámara. Desafortunadamente, mis pruebas mostraron que el golpe de obturador de la D810 todavía presenta un desenfoque no deseado a velocidades de obturación de alrededor de 1/25. Así que tenga cuidado y use la primera cortinilla electrónica para eliminar esta fuente de vibración si dispara desde un trípode.

En general, la impresión de la calidad de construcción es la de una lente de gama alta/entusiasta, aunque no de nivel profesional: una construcción de metal/plástico de alta calidad combinada con una montura de lente de metal sellada contra la intemperie y nueve hojas de apertura redondeadas.

Para probar la eficacia de la estabilización de imagen, hice una serie de 100 disparos de prueba con la cámara en mano a una distancia focal de 500 mm. Las velocidades de obturación iban desde 1/500 de segundo hasta 1/60 de segundo. Comparando las tomas con VR=ON con una muestra de referencia de 20 tomas a 1/500 seg con VR=OFF, puedo informar que la VR es buena para al menos 2 paradas de estabilización de imagen con el número de tomas utilizables a 1/60 (3 paradas) todavía bastante alto.