Introducción
El AF-S Nikkor 18-35 mm f/3.5-4.5G ED es un objetivo zoom gran angular asequible que es compatible con las réflex digitales de formato FX de fotograma completo de Nikon. Anunciado en enero de 2013, está dirigido a fotógrafos que compraron DSLR de fotograma completo de menor precio como la D600, pero también funciona en modelos de formato DX de fotograma recortado, donde se vuelve equivalente a 27-53 mm. Oficialmente es el sucesor del anterior AF 18-35 mm 3.5-4.5D ED, aunque ese modelo sigue a la venta.
El nuevo AF-S 18-35 mm tiene una fórmula óptica completamente actualizada con valores MTF de mejor aspecto y, naturalmente, se ha actualizado para incluir un enfoque SWM que no requiere un motor AF integrado en el cuerpo de la DSLR. Esto lo convierte en un objetivo AF-S.
En mi revisión de Nikon AF-S 18-35/3.4-4.5, pondré a prueba este zoom en un cuerpo Nikon D800 de 36MP para ver si es una buena combinación para la DSLR de fotograma completo de mayor resolución. También compararé su rendimiento óptico con el zoom de fotograma completo de gran angular más exclusivo de Nikon, el Nikon AF-S 16-35/4.0G VR y el Nikon AF-S 14-24/2.8G profesional para decirle si y cómo lejos está la nueva lente de sus hermanos más caros.
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé con Tokinas AT-X 17-35 mm 4.0 FX (Tokina para abreviar) que, al menos en papel, es la lente comparable más cercana.
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Tamaño (diám. x largo): 83 x 95 mm (3,3 x 3,7 pulg.). Alrededor del tamaño de la Tokina. [0]
Peso: 385 g (13,6 onzas). Muy ligero para un objetivo de fotograma completo. El Tokina viene en 600g. [+]
Óptica: 12 elementos en 8 grupos vs. 13 elementos en 12 grupos para Tokina. Número bastante bajo de superficies de vidrio/aire. Cuenta con 2 cristales extra dinámicos y 3 elementos de lente asférica. [+]
Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 0,28 m (0,92 pies) / 1:5 que pude confirmar (aunque no superar) en mis pruebas. Similar a la Tokina. [0]
Hilo de filtro: 77 mm = estándar con la mayoría de los lentes profesionales. La Tokina necesita un filtro de 82 mm. [+]
ES: No = normal. Solo hay un zoom gran angular con estabilización para Nikon, el AF-S Nikkor 16-35/4.0G VR. [0]
AF: AF-S con SWM (motor de onda silenciosa), por lo que funciona en cuerpos D60/300/500, la anulación del enfoque manual se realiza girando el anillo de enfoque. Con la Tokina tienes que cambiar entre AF y MF. [+]
Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con la Tokina. [+]
Precio: alrededor de 650 EUR nuevo (incl. 19% IVA) = no es barato. La alternativa de Tokina tiene aproximadamente el mismo precio. Vea arriba para conocer los precios más recientes. [0]
Viene con una bolsa de lente flexible, la pantalla de la lente está incluida, reversible para el transporte, y las tapas de las lentes son Nikon estándar. [0]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Pero esto es cierto para todas las alternativas también. [+]
Anillo de apertura = no, como todos los competidores. [0]
Sellado: una arandela de goma en la montura de la lente. La Tokina afirma ser más resistente al agua que las lentes del pasado. [+]
La puntuación en el departamento de características es 0[-]/6[0]/7[+]. Por lo tanto, esta lente cumple casi todos los requisitos importantes y tiene algunas ventajas sobre la Tokina, que solo puede afirmar que es 1 mm más corta: la Nikon es más liviana, tiene menos superficies de vidrio / aire que pueden causar destellos / deslumbramiento, usa un filtro estándar de 77 mm y tiene la forma más fácil de cambiar entre AF y MF.
En comparación con sus hermanos mayores, la nueva Nikon es claramente más pequeña, más liviana y mucho más económica, ya que la AF-S 16-35/4.0G VR ronda los 1000 EUR y la AF-S 17-35/2.8D, así como la AF- S 14-24/2.8G superan la marca de 1500 EUR.
Alternativas
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Hay muchas alternativas en esta categoría de zoom de fotograma completo gran angular:
Ya mencioné el Tokina AT-X 17-35mm f4.0 FX. Tiene una apertura constante y una distancia focal 1 mm más corta en el extremo ancho y cuesta aproximadamente el mismo precio. Su apertura constante no debe sobrevalorarse en este caso. Significa solo que en el extremo largo es 1/3 de un paso más brillante y en el extremo corto es 1/3 si un paso más oscuro que el Nikon.
Tokina también ofrece el AT-X Pro 16-28mm f2.8 FX, que es un poco más caro pero ofrece una apertura constante de f2.8. Su rango focal es 2 mm más corto en el extremo corto, pero solo alcanza los 28 mm en el extremo largo, que es un 20% más corto que el de Nikon. Por lo tanto, debe recortar un 20 % para obtener el mismo encuadre que con los 35 mm de Nikon, lo que a su vez significa renunciar al 36 % de los píxeles de su sensor. Entonces, en lugar de trabajar con los 24MP de una D600, te quedan 15.4MP.
Sigma ofrece el 12-24 mm F4,5-5,6 DG HSM II. Es 2/3 de punto más oscuro y cubre un rango mucho más corto de distancias focales. De hecho, es el zoom más corto que cubre un sensor de fotograma completo a partir de 12 mm, que es un 33 % más corto que el de Nikon. Es solo un poco más caro que el Nikon, por lo que si te gusta la fotografía de gran angular extremo, podrías echarle un vistazo a este objetivo. Sin embargo, tenga en cuenta que 24 mm es un 33 % más corto que 35 mm y renunciaría al 56 % de los píxeles de sus sensores para obtener el mismo encuadre que con una distancia focal de 35 mm.
Nikon tiene otros cuatro lentes en este rango: el anterior AF 18-35mm f3.5-4.5D ED del año 2000 que todavía está disponible a un 20% menos que la nueva versión. También está el AF-S 16-35mm f4.0G ED VR de 2010, que es el único objetivo estabilizado de esta gama y, finalmente, dos objetivos de apertura constante f2.8 de grado profesional: el AF-S 17-35mm f2.8D ED que es un diseño más antiguo de 1999 y el AF-S 14-24 mm f2.8G ED de 2007. El último par es, naturalmente, la alternativa más cara y cuesta alrededor de 1400 EUR y 1550 EUR respectivamente.
Esto hace un total de ocho lentes en este rango, por lo que debe decidir cuidadosamente lo que quiere/necesita y de lo que es capaz su billetera. Primero, decida qué rango focal necesita: 18-35 mm o incluso 16-35 mm no suena interesante para alguien con un cuerpo DX que está acostumbrado a disparar con un zoom estándar a partir de 16 mm o 18 mm. Pero recuerda: estas lentes cubren sensores de fotograma completo y tienen un campo de visión equivalente a una distancia focal de 11 mm o 12 mm en un cuerpo DX, respectivamente. Entonces, si posee o planea comprar un cuerpo de fotograma completo, 16 mm o incluso 18 mm ya es bastante ancho. Y 35 mm en el extremo largo todavía se consideraría un gran angular moderado. Solo si realmente le gusta el gran angular extremo, le sugiero que busque zooms que comiencen en una distancia focal de 12 mm o 14 mm.
Enfoque y calidad de construcción
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es bastante buena sin valores atípicos reales en una serie de 40 disparos. Pero encontré 3 disparos con un enfoque erróneo muy leve visible solo con un aumento del 100 % y tres disparos con un enfoque erróneo que se podían detectar con un aumento del 50 %. No hay variación en el rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde la distancia mínima de enfoque. La lente enfoca un poco lento: alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 0,35 m. También muestra un poco de respiración de enfoque: si enfoca más de cerca, el ángulo de visión se vuelve un poco más grande, la ampliación más pequeña.
El anillo de enfoque tiene un tiro muy cómodo de alrededor de 110 grados. Pero eso no ayuda mucho en el enfoque manual, ya que también tiene cierta holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque, lo que hace que el enfoque manual preciso sea un poco complicado. El anillo de enfoque es bastante pequeño y el movimiento se siente muy pegajoso. El anillo de zoom más importante es un poco más ancho y se siente bastante rígido pero se mueve suavemente.
El funcionamiento del AF es prácticamente silencioso desde el exterior. Si graba video con el micrófono incorporado, la unidad AF se puede escuchar durante el enfoque, pero no hay chasquidos al principio o al final de un movimiento de enfoque, lo que lo hace menos molesto que con otras lentes. Sacudir la lente produce poco ruido y la pantalla de la lente se ajusta perfectamente y no hace ruido.
En general, la impresión de calidad de construcción es la de una lente amateur de calidad: una construcción de plástico liviano combinada con una montura de lente de metal sellada contra la intemperie y siete hojas de apertura redondeadas.
Ahora es el momento de ver los resultados en las páginas de imágenes de muestra de calidad de mi Nikon 18-35 mm y Nikon 18-35 mm, o si desea pasar a la persecución, ¡diríjase directamente a mi veredicto!