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Veredicto

El Nikon 105mm f1.4E ED es un objetivo único. Es el único objetivo actual f1.4 de 105 mm para cuerpos de fotograma completo y ofrece imágenes hermosas con un Bokeh muy atractivo y muy buen contraste y nitidez en todo el sensor de fotograma completo, incluso con la apertura abierta a f1.4. Este rendimiento, junto con la calidad de construcción de una lente Nikon profesional y un AF confiable, lo convierte en un paquete atractivo, aunque echo de menos la estabilización de imagen. De hecho, me impresionó mucho ver que esta lente alcanzaba e incluso superaba a sus pares en mis pruebas.

Pero el precio de 2200 USD / 2400 EUR significa que cualquier aspecto negativo de esta lente está bajo un escrutinio muy detallado. Déjame repasarlos paso a paso.

Longitudinal CA: Este objetivo es claramente mejor que el DC Nikkor, pero no está a la altura del Zeiss Otus y el Samyang. Pero en el campo y lejos de los gráficos de prueba, la característica firma magenta/verde de los loCA no aparece con tanta frecuencia como temía, aunque estuve disparando casi exclusivamente a f1.4 para esta revisión. Necesitas algunos reflejos especulares para provocarlo de verdad. Así que diría: la Nikon es buena. Pero todavía me pregunto cómo logró Samyang que su 135/2.0 prácticamente no tuviera loCA.

Tamaño y peso: Y pensé que Zeiss producía los primos f1.4 más grandes y pesados. Bueno: el 85/1.4 Otus sigue siendo más pesado que el nuevo Nikkor, pero en cuanto al tamaño, ambos lentes son casi iguales. Con la Nikon incluso luciendo el anillo de enfoque ligeramente más ancho y el parasol más ancho en la parte delantera. Móntelo en un D810 y estará cargando 2 kg.

Sin estabilización de imagen: la estabilización de imagen de los teleobjetivos de longitud media está ganando importancia. Con sensores de fotograma completo de 36 MP y sensores APS-C/DX de 24 MP, cada vez es más difícil lograr tomas realmente nítidas sin (micro) desenfoque. La antigua regla de 1/distancia focal para velocidades de obturación que son seguras ya no se aplica a las densidades de píxeles de los sensores modernos: hoy en día se habla más de usar 1/200 s en una lente no estabilizada de 105 mm de distancia focal. Pero Tamron ha demostrado que puede crear lentes fijos de gran apertura con estabilización de imagen y no comprometer la calidad de imagen por ello. Sería bueno ver a otros seguir su ejemplo.

Veamos cómo se compara la nueva lente con algunas alternativas.

La nueva Nikon 105/1.4E ED y algunas alternativas

Arriba: de izquierda a derecha: Nikon 105/1.4E ED, Nikon 105/2.0D DC, Samyang 135/2.0 ED UMC, Zeiss Otus 85/1.4

Comparado con Nikon AF DC 105mm f2.0D

El diseño óptico de la obsoleta Nikon 105/2.0D DC es único: le permite controlar la distribución de la borrosidad delante y detrás del plano de enfoque más nítido. Si necesita este efecto en su fotografía, este Nikkor es el objetivo para usted. Sin embargo, tenga en cuenta que el diseño de 23 años produce las aberraciones de color más intensas del grupo probado (vea mis imágenes de muestra de Nikon 105mm f2.0D DC). La lente está sólidamente construida con mucho metal y parece que puede recibir una paliza. Y a 1100 EUR cuesta solo la mitad de la Nikon 105/1.4E. Personalmente, me alejaría de una lente que produce artefactos de color muy visibles en f2.0 y f2.8 de loCA y aberraciones esféricas. Si no necesita la función de control de imagen de desenfoque, le recomiendo que obtenga la nueva Nikon, que produce imágenes más claras y agrega otra parada de capacidades de recolección de luz.

En comparación con Samyang 135 mm f2.0 ED UMC

Con una distancia focal de 135 mm, la Samyang tiene un aumento un 30 % mayor a cualquier distancia dada y un ángulo de visión menos profundo que la nueva Nikon (60 % en comparación con una lente de 85 mm). Para compensar eso, debe alejarse un 30% del sujeto si desea enmarcarlo de una manera comparable. Puede que eso no sea posible, por ejemplo, en los espacios reducidos de un estudio, pero si puede, aplana aún más la perspectiva, lo que hace que los retratos tengan un aspecto aún más natural. Samyang hizo una hazaña asombrosa cuando diseñó su versión de una lente 135/2.0: es al menos tan nítida como la Nikon, tiene menos CA longitudinales y además produce un Bokeh igualmente bueno en el fondo. Y por solo 500 EUR es mucho más barato, te preguntarás cómo logró Samyang exprimir esta calidad de imagen de la lente. Bueno: es solo enfoque manual y la sensación pegajosa de la lente es una verdadera decepción. Entonces, si no quiere jugar con el enfoque manual, necesita una lente robusta de larga duración que pueda soportar una paliza, o cuando 135 mm es demasiado largo o la relación focal f2.0 es demasiado pequeña para su propósito fotográfico, el nuevo Nikon sería el mejor elección Pero aparte de eso, el Samyang volvió a demostrar su valía frente a la competencia más fuerte. Para obtener más detalles, consulte mi revisión del Samyang 135 mm f2.0 ED UMC.

En comparación con Zeiss Otus 85 mm f1.4

Con una distancia focal de 85 mm, debe acercarse un 20 % al sujeto con la Otus para obtener un encuadre comparable al de la nueva Nikon. ¡Y el Otus también es solo de enfoque manual! Pero Zeiss logró producir una lente de referencia 85/1.4. Es un miembro digno de lo que ya se ha convertido en una formación legendaria. Ofrece imágenes nítidas y claras con una calidad excelente en todo el sensor, incluso con la apertura abierta a f1.4. Este rendimiento, junto con la calidad de construcción similar a un tanque y el nuevo diseño, respaldan la afirmación de Zeiss de haber desarrollado y fabricado el mejor teleobjetivo corto para DSLR. De hecho, fue impresionante ver que este objetivo superaba fácilmente el rendimiento del Nikons pro-grade 85/1.4G. Pero con un precio deslumbrante de 4500 USD / 4000 EUR y sin enfoque automático en la Otus, la nueva Nikon 105/1.4E definitivamente parece la mejor opción. Y, en mi opinión, el alcance un 20 % más largo del 105/1.4E es una buena ventaja que supera el aislamiento de fondo y el efecto bokeh del Otus. Para obtener más información sobre el Otus, echa un vistazo a mi revisión del Zeiss 85/1.4 Otus.

En comparación con Nikon AF-S 85 f1.4G ED

El AF-S 85/1.4G (vea mi revisión de Nikon 85mm f/1.4G) con un precio de venta de alrededor de 1500 EUR es el primo más pequeño del nuevo Nikon. Es un buen objetivo pero no alcanza del todo la nitidez, claridad y resolución del nuevo 105/1.4E. La Nikon 85/1.4G tiene más coma y produce aberraciones de color más fuertes que la nueva Nikon. También va detrás del 105/1.4E con respecto al Bokeh: es más propenso a CA y menos cremoso en el fondo. Pero el 85/1.4 tiene la ventaja de ser mucho más liviano con 595 g, más pequeño (87 x 84 mm) y más económico que el nuevo lente, por lo que es más cómodo para el cuello y la billetera y se ve menos llamativo. Pero si valora la calidad de imagen y puede hacer frente a la distancia focal un 20 % más larga, le recomendaría el nuevo 105/1,4E sobre el 85/1,4G.

Nikon 105mm f1.4E veredicto final

Creo que Nikon ha tomado en cuenta los comentarios que recibió sobre su lente 58/1.4: no solo produjeron una lente f1.4 con una distancia focal única de 105 mm que tiene un alcance un 20 % mejor que una lente de 85 mm y te mejor aislamiento de fondo, pero también lo dotaron de muy buena calidad de imagen: fácil de enfocar, nítido en todo el sensor de fotograma completo y con poca CA. Puede utilizar fácilmente este objetivo totalmente abierto y obtener tomas nítidas y contrastadas directamente en las esquinas de un sensor de fotograma completo de alta resolución. Como tal, su rendimiento óptico está casi a la altura del Zeiss Otus y ofrece un mejor Bokeh. Es un poco gordo y costoso, pero en general, el Nikon 105mm f1.4E obtiene un Muy Recomendado.

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A continuación, he enumerado los puntos buenos y malos del Nikon 105mm f/1.4E ED para usted. Aquí se puede encontrar un amplio conjunto de mis tomas con este objetivo en resolución completa.

Resumen

Buenos puntos:

  • Combinación única de relación focal f1.4 y longitud de 105 mm.
  • Muy buena nitidez y contraste en el sensor de fotograma completo, incluso abierto.
  • Sólo poca CA longitudinal.

Puntos malos:

  • Precio alto.
  • Bastante grande y pesado.
  • Sin estabilización de imagen.

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