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¡Versión más nueva disponible! ¡Vea mi revisión de Manfrotto MT190XPRO3!

El Manfrotto 190CXPRO3 es un trípode ligero y relativamente compacto diseñado para uso general. Está basado en el 190XPROB más vendido, pero construido con fibra de carbono para minimizar el peso, de hecho, es el trípode más liviano de la gama Manfrottos X. Como la mayoría de los trípodes de gama alta, el 190CXPRO3 no viene con rótula como estándar. En su lugar, cuenta con una placa en la que puede montar una amplia variedad de cabezales opcionales para satisfacer sus requisitos exactos.

En nuestra revisión completa del 190CXPRO3, compare bien sus características y estabilidad con otros tres modelos clave en el mismo rango, incluida la versión de aluminio 190XPROB y los modelos más grandes 055CXPRO3 y 055XPROB. Juntos, estos cuatro trípodes dominan las listas de ventas como algunos de los modelos más vendidos, y por muy buenas razones.

Manfrotto es uno de los nombres más respetados en el negocio y estos trípodes representan un avance significativo de las opciones de presupuesto. De hecho, después de mucha investigación, muchos fotógrafos reducen sus opciones de un trípode decente a estos cuatro modelos, pero luego a menudo luchan con su decisión final. En definitiva, ¿cuál será mejor para ti?

En Camera Labs lo ayudaremos a tomar la decisión correcta entre estos cuatro modelos populares. Tenemos revisiones separadas de cada trípode, concentrándonos en lo que los hace diferentes y explicando para qué tipo de fotografía y fotógrafo están diseñados. Dado que los cuatro modelos tienen mucho en común, gran parte del texto y los resultados que verá aquí están duplicados en los cuatro artículos. Pero, de nuevo, cada reseña se presenta desde el punto de vista de un modelo en particular, y en esta página le toca el turno a la 190CXPRO3, el modelo más ligero de la gama X.

Si está interesado en la versión de aluminio más barata, consulte nuestra revisión de Manfrotto 190XPROB. Si está buscando algo más alto y con mayor capacidad de manejo de carga, consulte nuestra revisión de Manfrotto 055XPROB y la revisión de Manfrotto 055CXPRO3. Nota: Muchas gracias a Queenstown Cameras por el préstamo de trípodes adicionales durante nuestras pruebas. Si se encuentra en Queenstown, Nueva Zelanda, y necesita equipo fotográfico o impresiones, diríjase a su tienda en Camp Street.

Una breve historia de Manfrotto

Hoy en día, Manfrotto es uno de los nombres más conocidos y respetados en trípodes, pero ¿cómo comenzó todo y por qué algunas personas conocen los productos de la marca Bogen? La historia de Manfrotto comienza a fines de la década de 1960 con Lino Manfrotto, un reportero gráfico que vive en Bassano del Grappa, en el norte de Italia. Manfrotto consideró que gran parte del equipo de estudio de la época era engorroso y olvidó incluir soportes y abrazaderas básicos. Al detectar una brecha en el mercado, Manfrotto produjo un soporte de iluminación, pero solo fabricó unas pocas unidades para sus amigos.

En 1972, Manfrotto conoció a Gilberto Battocchio, un ingeniero mecánico que lo ayudó a convertir sus ideas y requisitos en productos reales, y en 1974 se lanzó el primer trípode comercial de Manfrotto. Durante la siguiente década y media, la empresa creció significativamente y la fabricación permaneció en Italia. En 1989, el grupo británico Vitec compró la totalidad de las acciones de Lino Manfrotto, quedando Lino y Gilberto en el equipo directivo.

En 1992, el grupo Vitec compró la empresa francesa de trípodes de alta gama Gitzo, seguida un año después por la empresa de distribución fotográfica estadounidense Bogen. La red de distribución de Bogen Imaging creció constantemente hasta principios de 2010, cuando se cambió el nombre a Manfrotto Distribution en todos los países en los que operaba.

Antes de este momento, los trípodes Manfrotto a menudo se vendían con el nombre de Bogen en ciertas regiones, por ejemplo, el 190XPROB y el 055XPROB se conocían comúnmente como Bogen 3001BPRO y 3021BPRO respectivamente en Estados Unidos. Hoy en día, el mismo nombre y números de modelo de Manfrotto se utilizan en todo el mundo, aunque tanto él como su rival Gitzo siguen siendo parte del mismo grupo Vitec.

Guía de la familia Manfrottos X

El 190CXPRO3 es parte de la familia Manfrottos X, diseñado para uso general en interiores y exteriores. Hay nada menos que 12 modelos en la familia X actual, repartidos a partes iguales entre las gamas 190 y 055. Comprender completamente los números de modelo de Manfrotto y conocer sus capacidades es la clave para tomar la decisión correcta; aquí una breve guía.

Las gamas 190 y 055 son esencialmente idénticas, excepto por su tamaño y manejo de peso. La gama 055 es la más grande de las dos, se extiende a alturas más altas y maneja sistemas de cámara más pesados, aunque esto a su vez también los hace más grandes, más pesados ​​y más caros. La gama 190 son versiones reducidas que son más pequeñas y livianas, pero a su vez manejan menos peso y no se extienden tan alto. Es importante poner esto en perspectiva, aunque ambos rangos pueden manejar fácilmente la mayoría de las DSLR y lentes, pero aquellos que tienen las cámaras más pesadas y los lentes más grandes encontrarán preferible el rango 055. Las personas más altas también preferirán la gama 055 más grande, aunque algunos pueden estar dispuestos a comprometer la altura total para tener las versiones 190 físicamente más pequeñas, livianas y económicas.

Dentro de cada gama, tiene la opción de modelos de fibra de carbono o aluminio, etiquetados CX o X respectivamente. Los modelos CX de fibra de carbono son más ligeros y rígidos, pero mucho más caros. Los modelos de fibra de carbono también están disponibles con tres o cuatro secciones de patas, esta última plegable a una longitud más corta para el transporte, pero a costa de un peso ligeramente mayor, una mayor flexibilidad y una configuración más lenta; busque los números 3 o 4 al final del nombre del modelo para indicar los números de las secciones de las patas. Los modelos sin número al final tienen las tres secciones estándar.

Manfrotto 190XPROB Manfrotto 055XPROB Manfrotto 190CXPRO3

Manfrotto también ofrece la opción de una columna central que puede cambiar entre operación vertical y horizontal rápidamente y sin necesidad de desmontarla. Los modelos con este sistema tienen PRO en sus nombres. En el otro extremo de la escala hay un par de modelos de aluminio que no pueden agacharse tan bajo como los demás y, al mismo tiempo, emplean tuercas de mariposa básicas para bloquear sus piernas en lugar del sistema de palanca de empuje más rápido; estos modelos más baratos se designan con la letra D. Cuando compre trípodes 190 y 055, también puede encontrar otras variaciones o los que se venden bajo la marca Bogen, pero generalmente son modelos más antiguos.

Por lo tanto, el trípode 190CXPRO3 revisado aquí puede decodificarse con las siguientes especificaciones: es parte de la gama 190 más pequeña, con construcción de fibra de carbono, ajuste rápido de la columna central y tres patas. Simple cuando sabes lo que significa todo.

Manfrotto 190XPRO3 diseño de patas y calidad de construcción

El Manfrotto 190XPRO3 es un trípode elegante con acabado en negro. Los tubos de las piernas y la columna central están hechos 100 % de fibra de carbono mediante un proceso de enrollado que, según Manfrotto, maximiza la resistencia y la confiabilidad. Tras una inspección más cercana, el material y el proceso de fabricación detrás de los tubos es evidente por una serie de líneas diagonales gruesas que captan la luz con hilos de aspecto orgánico. Tiene un aspecto bastante diferente a los tubos de aluminio simples, sin mencionar que también tiene una sensación diferente.

El principal beneficio de la construcción de fibra de carbono sobre el aluminio tradicional es el peso. El 190CXPRO3 pesa solo 1,29 kg en comparación con los 1,8 kg de la versión 190XPROB de aluminio casi idéntica. Este es un ahorro de peso de casi un tercio y representa una diferencia significativa en sus manos. La fibra de carbono 190CXPRO3 se siente casi inquietantemente liviana en comparación con la versión de aluminio. Si está considerando las versiones 055 más grandes de cada trípode, tenga en cuenta que los modelos 055CXPRO3 de fibra de carbono y 055XPROB de aluminio pesan 1,65 kg y 2,4 kg respectivamente. Ambos son notablemente más pesados ​​que sus homólogos de 190, aunque es revelador descubrir que el 055 de fibra de carbono en realidad pesa menos que el 190 de aluminio.

Si está cargando un trípode a pie, no hay duda de que la fibra de carbono es la opción preferida, y la versión 190 más pequeña aún más que la 055, pero existe la creencia natural de que las versiones de aluminio más pesadas son de alguna manera más fuertes, su peso extra ciertamente les da una mayor aire de confianza.

Pero es posible que se sorprenda al saber que las versiones de fibra de carbono son en realidad más rígidas, y esto se vuelve bastante evidente al comparar la 190CXPRO3 y la 190XPROB una al lado de la otra. Extiende las patas de ambos en ángulos idénticos y luego empuja hacia abajo en cualquier parte de los trípodes, y verás que la versión de aluminio se flexiona notablemente más que la de fibra de carbono. La versión de fibra de carbono es simplemente más rígida y, en nuestras pruebas a continuación, también fue considerablemente superior en lo que respecta a la amortiguación de vibraciones. Una ventaja clave para la fibra de carbono.

Un beneficio menos obvio de la fibra de carbono sobre el aluminio es una superficie que no se vuelve tan fría en temperaturas frías. Cualquiera que dispare en condiciones de frío sabrá que un trípode de aluminio puede volverse incómodo de transportar y pegajoso al tacto; de hecho, en condiciones extremas, debe evitar tocar las piernas con las manos descubiertas. Manfrotto ofrece calentadores de piernas de tela opcionales para contrarrestar este problema (ahora incluidos con sus modelos de aluminio más caros), pero para la fibra de carbono simplemente no es un problema ya que el material simplemente no se enfría tanto.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios de alta tecnología de la fibra de carbono, existe el simple hecho de que un trípode más pesado disfrutará de una ventaja de estabilidad en ciertas condiciones, como resistir los golpes del viento. De hecho, algunos trípodes ofrecen un gancho en la parte inferior de sus columnas centrales para colgar pesas para mayor estabilidad, pero lamentablemente esa no es una opción en la gama actual de Manfrotto X. Entonces, si un trípode más pesado es realmente beneficioso para usted, elija las versiones de aluminio.

Pero con un peso más ligero, una construcción más rígida, una amortiguación más rápida y una menor susceptibilidad al frío, los trípodes de fibra de carbono son sin duda opciones atractivas y que justifican su precio más alto para muchos fotógrafos.

Manfrotto 190XPRO3 longitud y altura

Como se explicó anteriormente, el número 3 en el nombre del modelo se refiere a tres secciones de tubo en cada pata, que para la 190CXPRO3 miden 24,8, 20,4 y 16 mm de diámetro; los tubos del 055CXPRO3 más grande miden 29,2, 24,8 y 20,4 mm de diámetro. Cada tubo está firmemente bloqueado en su posición mediante palancas de fundición a presión de magnesio que se pueden empujar rápidamente hacia adentro o hacia afuera. En ningún momento durante nuestras pruebas experimentamos que los tubos se deslizaran cuando estaban bloqueados.

Sin embargo, si está acostumbrado a que las patas de aluminio se extiendan por su propio peso cuando están desbloqueadas, prepárese para una sorpresa con los modelos de fibra de carbono, ya que su peso más liviano y su acabado ligeramente texturizado significa que casi siempre tendrá que sacarlos (y empujarlos hacia atrás) con la mano. En condiciones extremas, esto puede permitir que las patas de aluminio se extiendan por completo o se empaquen un poco más rápido que las versiones de fibra de carbono; los que operan con prisa tomen nota.

Con las patas completamente extendidas y ajustadas a su ángulo de funcionamiento normal, la placa frontal se coloca a 122 cm del suelo. Al extender la columna central, la placa de cabeza alcanza una altura máxima de 146 cm. Doble las patas y la columna hacia abajo, y la longitud mínima para el transporte será de 58 cm. La versión de aluminio 190XPROB es casi idéntica en estos aspectos, con las mismas alturas máximas, pero se pliega un poco más bajo a 57 cm.

La altura es una de las principales diferencias entre la serie 190 y la serie 055, que es más grande. El 055CXPRO3 de fibra de carbono alcanza los 140 cm solo con las patas en la configuración normal, luego se eleva sobre los 190 a 175 cm con la columna central extendida; Sin embargo, esta altura adicional tiene el precio de un tamaño más grande cuando se pliega, con el 055CXPRO3 que mide 65 cm de largo, mientras que los tubos más anchos hacen que el paquete general sea más grueso. La versión de aluminio 055XPROB es casi idéntica en estos aspectos, mide 65,5 cm cuando está plegada, 142 cm con las patas extendidas y 178,5 cm con la columna central levantada.

Cuando calcule qué altura será mejor para usted, recuerde también tener en cuenta la altura de la cabeza y el visor o la pantalla que usará para la composición. Una cabeza típica de Manfrotto en orientación horizontal tendría unos 10 cm de altura, mientras que el visor en promedio La DSLR suele estar a unos 8 cm de la base. Por lo tanto, sería justo agregar alrededor de 15 a 20 cm a la altura de la placa del trípode para alcanzar el nivel del visor de una DSLR típica.

Claramente, si eres alto, el pie extra de los trípodes 055 significará menos inclinación al componer, mientras que los fotógrafos más bajos apreciarán la estabilidad de un trípode que simplemente no necesita levantar su columna central para alcanzar el nivel de sus ojos.

Pero, por el contrario, la altura más alta de la gama 055 los hace más grandes para el transporte. El 190CXPRO3 de fibra de carbono y el 190XPROB de aluminio miden 58 y 57 cm respectivamente cuando están plegados, lo que representa hasta 8 cm menos que sus homólogos 055. Sus patas más delgadas y columnas centrales también hacen que el paquete sea notablemente más pequeño en diámetro total, y que se acomoda mucho más fácilmente en una bolsa. De hecho, es bastante dramático cuánto espacio consume un trípode 055 en comparación con un 190.

Curiosamente, sin embargo, puede haber una manera de tener su pastel y comérselo al menos con los modelos de fibra de carbono más caros de todos modos. Manfrotto ofrece versiones alternativas de los modelos PRO 190 y 055 de fibra de carbono con cuatro secciones de patas en lugar de tres. La altura máxima de la 190CXPRO4 de cuatro patas (en la imagen opuesta) coincide con la de la 190CXPRO3, mientras que la 055CXPRO4 solo es 5 cm más corta que la 055CXPRO3 cuando está completamente extendida. Pero pliéguelos hacia abajo, y el 190CXPRO4 y el 055CXPRO4 miden solo 50 y 54,6 cm respectivamente, reduciendo 8 y 10,5 cm de la longitud de sus contrapartes de tres patas. Eso es un ahorro bastante impresionante, e incluso hace que el 055 de cuatro patas tenga una longitud plegada más corta que el 190 de tres patas, nuevamente a pesar de extenderse mucho más y manejar una carga más grande; aunque por supuesto cualquier modelo 055 seguirá siendo mucho más grueso que los 190.

Pero antes de inscribirse en un trípode de cuatro patas, hay una serie de compromisos que debe tener en cuenta. Lo que es más importante, cuantas más secciones, menos rígido y estable será todo el trípode. Cada articulación se flexionará, y la necesidad de introducir un cuarto tubo en el tercero significa que esta sección final será muy estrecha; de hecho, en los modelos 190 y 055, los tubos de la cuarta pata miden solo 11,6 y 16 mm de diámetro.

En segundo lugar, con nueve pestillos de bloqueo en comparación con seis, tardarán un poco más en extenderse y plegarse que las versiones de tres patas y, por supuesto, existe una mayor probabilidad de falla mecánica. Las versiones de cuatro patas también son un poco más pesadas y un poco más caras que sus contrapartes de tres patas. Por lo tanto, en última instancia, los modelos 190CXPRO4 y 055CXPRO4 de cuatro patas solo se recomiendan para aquellos que demandan las características de las versiones de tres patas pero simplemente no pueden adaptarse a su longitud cuando están plegados.

Como la mayoría de los trípodes, las patas del 190CXPRO3s se pueden configurar en diferentes ángulos: en este caso, hay cuatro opciones a 25, 46, 66 y 89 grados con respecto a la columna central. Sí, así es, el ángulo de la cuarta pata es prácticamente perpendicular a la columna central, lo que permite ángulos muy bajos con una altura mínima de solo 8 cm.

En esta configuración de patas, la columna central debe elevarse a su altura máxima, o cambiarse de manera más sensata a la orientación horizontal (ver más abajo) para despejar el suelo, aunque también puede reemplazarla por una columna más corta opcional si lo desea. Alternativamente, puede optar por los ángulos de las patas menos extremos de 66 o 46 grados, invertir la columna y colgar la cámara debajo de las patas. Hay muchas opciones para configuraciones de baja altura, lo que le da al trípode una gran flexibilidad.

Las puntas de cada pata están equipadas con pies de goma estándar, aunque hay disponibles pies con púas y ventosas opcionales. También hay soportes de montaje para correas entre la parte superior de las piernas, pero no se suministran opciones de transporte como estándar.

Las bolsas son un extra opcional. Manfrottos MBAG70N (en la página opuesta) es ideal para transportar el 190CXPRO3 con todos los cabezales, excepto los más grandes.

Manfrotto 190XPRO3 Columna central y placa frontal

La columna central de la 190CXPRO3s se mantiene en posición mediante una tuerca de mariposa grande que la bloquea de forma segura cuando se aprieta. Como modelo PRO, el 190CXPRO3 cuenta con la exclusiva sección de Q90 grados de forma ovalada de Manfrotto entre las patas y la placa superior, que permite que la columna central se reconfigure rápidamente a una posición horizontal. Las configuraciones horizontales permiten que la cámara se monte lejos de las patas cuando se toman documentos boca abajo, o para posiciones macro alternativas como se mencionó anteriormente, también es útil cuando se toman las piernas en su ángulo más amplio y la cabeza muy cerca del suelo.

Para cambiar la orientación de la columna en el 190CXPRO3 y otros modelos PRO, primero afloje la tuerca de mariposa de la columna antes de extender la columna a su altura máxima. Luego presione el botón con resorte en el extremo de la columna, esto le permite empujar la columna aún más hacia arriba hasta que salte a través de la parte superior de las patas y entre en la sección ovalada. Luego, la columna se puede levantar un poco más, lo que le permite caer 90 grados a una posición horizontal. Luego puede empujarse hacia atrás a través de la sección ovalada y bloquearse como antes usando la tuerca de mariposa. Suena complejo por escrito, pero es fácil en la práctica. Para devolverla a la orientación vertical normal, simplemente afloje la tuerca de mariposa y deslice la columna hasta su extensión máxima, antes de volver a presionar el botón en la parte inferior para abrirla. A continuación, puede sacarla un poco y elevarla hasta su ángulo vertical, antes de finalmente empujar la columna hacia abajo hasta la altura deseada.

Dominará el proceso en solo un par de intentos, después de lo cual el cambio se puede realizar muy rápidamente. Con la tuerca de mariposa aflojada, la sección ovalada puede sonar un poco desconcertante, pero una vez apretada se siente sólida como una roca y nunca tuvimos problemas de deslizamiento durante las pruebas. Desafortunadamente, el botón en la parte inferior de la columna impide la instalación de un gancho para colgar pesas para una mayor estabilidad.

La columna central completa también se puede quitar e invertir para ángulos muy bajos si se desea, o se puede cambiar por una versión más corta opcional, lo que permite que las patas se ensanchen por completo sin tener que extender la columna.

Todos los modelos PRO ofrecen niveles de burbuja incorporados: en las versiones de fibra de carbono están integrados en la placa superior, y en los de aluminio forman parte de la sección inferior Q90. De cualquier manera, son una adición útil ya sea que el cabezal que estés usando también esté equipado con uno o no.

Todas las placas Manfrotto cuentan con un tornillo estándar de 3/8 pulgadas para montar una selección de cabezales opcionales. Estos se pueden enroscar y desmontar en unos segundos, y muchos fotógrafos tendrán varios cabezales para diferentes aplicaciones. Con una cabeza bien atornillada a la placa, normalmente permanecerá fija con bastante seguridad, pero si desea mayor seguridad, se pueden acoplar tres pequeños tornillos cerca del borde de la placa con la cabeza para mantenerla firmemente en su posición.

Como se mencionó al principio, una de las principales diferencias entre los rangos 190 y 055 son los pesos que cada uno puede manejar. La capacidad de carga máxima de cualquiera de los modelos 190 es de 5 kg, en comparación con los 7 kg del 055XPROB de aluminio y los 8 kg del 055CXPRO3 de fibra de carbono (y 4). Eso es claramente un beneficio de carga significativo para la gama 055, pero ¿cuánto necesita realmente?

Dado que una cabeza típica pesa entre 0,5 y 1 kg (solo los modelos más pesados ​​​​vienen más pesados), puede calcular fácilmente lo que le queda para su cámara y lente. Los cuerpos típicos de DSLR de nivel de entrada a de gama media pesan entre 500 y 700 g con batería. Los cuerpos típicos de las DSLR semiprofesionales con batería (pero sin empuñadura de batería) generalmente pesan alrededor de 900 g, mientras que las DSLR profesionales de gama alta con empuñaduras integradas rara vez pesan mucho más de 1,2 kg.

Cada uno deja una buena cantidad para una lente grande. Los lentes del kit básico comienzan en alrededor de 200 g, mientras que los zooms de teleobjetivo básicos o de uso general rondan los 600 g. Una lente rápida de 70-200 mm f2.8 puede parecer pesada, pero generalmente pesará alrededor de 1,5 kg. Incluso un teleobjetivo principal de 300 mm f2.8 funcionará alrededor de 2,5 kg. Entonces, técnicamente hablando, podría colocar una lente de 300 mm f2.8 en una DSLR profesional de gama alta, atornillarla a una cabeza medio decente y aún así estar dentro del límite de carga de un trípode de 190, entonces, ¿por qué necesitaría la capacidad adicional de la rango 055?

Más allá de aquellos que usan cámaras de formato más grande o lentes más grandes, realmente se reduce a si desea operar cerca o dentro de los límites de su equipo. Es posible que un trípode de 190 no se derrumbe bajo el peso de la configuración descrita anteriormente, pero se tambaleará mucho más de lo que le gustaría. Ciertamente, si tiene cuerpos de gama alta y lentes grandes, la gama 055 será mucho más adecuada que la 190, pero esta última será más que suficiente para la mayoría de las combinaciones de cuerpo y lentes en uso general. Incluso la mitad de la carga máxima acomodará algunos equipos de alta gama en una posición estable. La conclusión es que puede haber una serie de razones de peso para elegir la gama 055 en lugar de la 190, pero honestamente, pocos deberían rechazar esta última solo por un manejo inadecuado de la carga.

Manfrotto 190CXPRO3 Pruebas reales

Una de las pruebas más reveladoras para un trípode es la rapidez con la que puede amortiguar las vibraciones. Incluso presionar suavemente un botón en una cámara montada en un trípode puede hacer que se tambalee más de lo que piensa, especialmente con lentes de gran aumento. El tiempo necesario para amortiguar estas vibraciones es fundamental para evitar sacudidas en tomas con disparador automático activadas a mano en lugar de disparador por cable, sin mencionar su propia cordura cuando realiza ajustes en una composición.

Sin construir una plataforma dedicada para tambalear o golpear cada trípode en la misma cantidad cada vez, no hay forma de medir científicamente las capacidades de amortiguación exactas de cada modelo, pero ideamos un proceso manual simple que demostró ser revelador y lo suficientemente consistente para la feria. comparaciones a realizar. Esto implicó simplemente dar un golpe fuerte con la mano al lado de la empuñadura de la cámara montada en el trípode y medir el tiempo que tardaron las vibraciones en disiparse y volverse imperceptibles en la pantalla con un gran aumento. Esto se repitió cinco veces para cada configuración de trípode y se calculó el tiempo promedio para reducir las variaciones en los toques. También probamos cada trípode con sus columnas centrales hacia abajo y completamente extendidas para comparar.

La elección del jefe obviamente también juega un papel importante en la estabilidad del sistema en su conjunto. Elegimos el cabezal Manfrotto 701HDV (en la foto de al lado) para nuestras pruebas de vibración, que usa una horquilla para sostener la placa de la cámara en ambos lados en lugar de solo un lado en un modelo tradicional de tres vías. No es el cabezal más resistente de Manfrotto de ninguna manera, pero es menos propenso a las vibraciones que la mayoría de los modelos de uso general.

En cuanto al tiempo de las vibraciones, queríamos un sistema de gran aumento con vista en vivo para hacer las observaciones y un modo de película para grabarlas y presentarlas aquí. Inicialmente, consideramos usar un cuerpo semiprofesional más pesado, pero terminamos seleccionando la EOS 550D / Rebel T2i de rango medio de Canon por varias razones. Primero, un cuerpo de este tamaño y peso representa la mayoría de las DSLR de uso común. En segundo lugar, nos permitió aprovechar el modo de recorte de película de Canon, que solo registra los 640480 píxeles centrales del sensor, recortando así la imagen y multiplicando la distancia focal efectiva del sistema por 7,2 veces. El gran aumento resultante es un entorno muy exigente para cualquier trípode, incluso cuando soporta una cámara relativamente ligera.

Para el objetivo, una vez más optamos por una distancia focal popular de 70-300 mm, aunque debido a la disponibilidad, el modelo utilizado fue el menos común Canon EF 70-300 mm DO. Cuando se amplió por completo y se montó en un cuerpo de marco recortado como el 550D / T2i, este objetivo proporcionó una distancia focal efectiva de 480 mm. La función Movie Crop luego multiplicó efectivamente esto por 7.2 veces más, brindando una distancia focal final equivalente a unos masivos 3456 mm; en términos binoculares o telescópicos, eso es aproximadamente 70 aumentos normales (50 mm). Entonces, si bien la carga total en sí misma fue bastante modesta de 1,25 kg (o poco menos de 2,1 kg, incluida la cabeza), la oportunidad de probar cada trípode a una distancia focal efectiva tan grande y exigente fue algo que sentimos que tenía la ventaja general. Y una vez más, aunque la Canon 550D/T2i no es un cuerpo pesado, es representativa de las DSLR de uso más común.

El objetivo era un arreglo floral de interior a una distancia de aproximadamente 15 m; con un equivalente de 3456 mm, se veía poco más de una cabeza de flor en el marco. La ubicación estaba dentro de la iglesia de Queenstown que usamos para nuestras pruebas estándar de cámara con poca luz; no había nadie más en el edificio en ese momento y el suelo de baldosas estaba absolutamente estable. Programamos la disipación de vibraciones en el lugar usando la pantalla, pero también registramos los resultados para presentarlos aquí.

Bueno, sea el primero en admitir que no es la prueba de trípode perfecta, pero como verá, aún así reveló algunos resultados interesantes y útiles.

Manfrotto 190CXPRO3 Resultados de vibraciones

Puede ver el efecto de un solo toque en cada configuración de trípode en nuestro video a continuación. Tenga en cuenta que los tiempos citados a continuación y en el video son un promedio de cinco toques consecutivos evaluados en la pantalla mientras se realizan las pruebas. Los ejemplos que se ven en el video pueden tardar más o menos tiempo en disiparse que el tiempo promedio citado, pero aun así revelan las principales diferencias entre cada modelo.

Empezamos con el 190XPROB de aluminio con la columna central hacia abajo. En esta configuración, las vibraciones de un golpe fuerte se amortiguaron en un promedio de 4,9 segundos. Con la columna central levantada, las vibraciones tardaron 7,4 segundos en disiparse visiblemente. No debería sorprender que un trípode se vuelva menos estable con la columna central levantada, pero tardar alrededor de un 50 % más en disipar las vibraciones incluso de una carga relativamente ligera es un gran impacto en el rendimiento.

Pasando al 055XPROB de aluminio más grande con la columna central hacia abajo, las vibraciones se disiparon en un promedio de 3,2 segundos. Eso es alrededor de un 50 % más rápido que el 190 e ilustra claramente la superioridad de este trípode más grande, incluso con una carga relativamente modesta. Sin embargo, con la columna central levantada, medimos casi el mismo tiempo que el modelo más pequeño: un promedio de 7,1 segundos para disipar las vibraciones del grifo. Entonces, con la columna central levantada, el trípode de aluminio 055 más grande prácticamente no tuvo ningún beneficio de estabilidad sobre el 190 con nuestra carga de prueba.

A continuación, probamos los modelos de fibra de carbono, comenzando con el 190CXPRO3 más pequeño con la columna central hacia abajo. Esta vez, las vibraciones se disiparon en un promedio de solo 1,7 segundos, aproximadamente el doble de rápido que el 055 de aluminio y aproximadamente tres veces más rápido que el 190 de aluminio. Este es un resultado muy impresionante, y después de probar las versiones de aluminio, es casi inquietante verlo. cuánto más rápido los modelos de fibra de carbono disipan las vibraciones, puede verlo en el video aquí. Con la columna central levantada, las vibraciones tardaron una media de 3,8 segundos en disiparse, poco más del doble que con la columna bajada, pero aún más rápido que el aluminio 190 y casi tan rápido como el aluminio 055 incluso con la columna bajada.

Nuestra prueba final fue con la fibra de carbono insignia 055CXPRO3, que con su columna central hacia abajo tardó un promedio de 1,5 segundos en disipar las vibraciones de nuestro golpe seco. Como era de esperar, este es el mejor resultado de los cuatro modelos probados, pero no significativamente mejor que la versión 190 más pequeña con nuestra carga relativamente modesta; necesitará montar cargas mucho más pesadas para ver realmente el beneficio. Pero sigue siendo el doble de rápido en disipar las vibraciones que el aluminio 055 en las mismas condiciones. Sin embargo, con la columna central levantada, las vibraciones tardaron más en disiparse que la fibra de carbono 190, con un promedio de 4 segundos. Por lo tanto, tanto los 055 de aluminio como los de fibra de carbono sufrieron un mayor impacto relativo en el rendimiento con sus columnas centrales elevadas que los 190, aunque nuevamente ambos modelos de fibra de carbono superaron significativamente a sus contrapartes de aluminio en todas las configuraciones de esta prueba.

Como posdata, también probamos el económico trípode de aluminio Manfrotto MY 7301 YB que cuenta con un cabezal incorporado, en la foto de al lado. Con la misma carga montada y la columna central hacia abajo, el trípode disipó las vibraciones en un promedio de 4,3 segundos. Con la columna levantada, las vibraciones tardaron 6,5 segundos en disiparse. Es posible que se sorprenda al descubrir que estos son realmente superiores a los tiempos medidos para el aluminio 190, pero hay mucho más que tener en cuenta, ya que el 190 puede extenderse tanto más alto como mucho más bajo, manejar cargas mucho más grandes y, por supuesto, tiene la flexibilidad de cabezales intercambiables. Pero no deja de ser revelador notar que en términos de disipación de vibraciones, este asequible modelo no está nada mal.

Los mensajes clave que podemos sacar de estas pruebas no serán tan sorprendentes: los trípodes más grandes y fuertes son menos susceptibles a las oscilaciones que los más pequeños; elevar la columna central compromete la estabilidad; y la fibra de carbono puede disipar las vibraciones más rápido que el aluminio. Pero más allá de verificar estos hechos, son las advertencias y calificaciones las que son particularmente interesantes.

Las versiones más grandes de los trípodes pueden haber sido más estables que las más pequeñas, pero dada una carga promedio, la diferencia fue realmente muy pequeña. Como era de esperar, elevar la columna central compromete la estabilidad, pero probablemente mucho más de lo que temías originalmente. Y la diferencia entre la disipación de vibraciones en los modelos de fibra de carbono y aluminio puede ser mucho mayor de lo que pensaba.

Los números reales también pueden hacer que reconsidere su técnica, especialmente si activa regularmente los temporizadores automáticos a mano y no con el cable. Si bien todas las vibraciones con las columnas levantadas o bajadas se disiparon por completo en una cuenta regresiva de diez segundos, la mayoría de las configuraciones todavía se tambaleaban mucho más de dos segundos.

Así que tenga cuidado si utiliza una cuenta regresiva de dos segundos activada manualmente si la columna central está levantada, es casi seguro que quedará algo de movimiento cuando el sensor esté expuesto. Por supuesto, las velocidades de obturación rápidas, sin mencionar las distancias focales más cortas, evitarán la mayoría de las oscilaciones finas, pero aquellos que usan exposiciones más largas o lentes más largos podrían quedar atrapados y quizás culpar a su óptica o procesamiento de imágenes por una imagen ligeramente suave cuando en realidad es el trípode y el operador. técnica en falta.

Manfrotto 190CXPRO3 Veredicto

Cada uno de los cuatro trípodes está diseñado para diferentes requisitos y presupuestos y, como tal, no hay un ganador destacado. Todo depende de lo que quieras de un trípode y de cuánto estés dispuesto a gastar. Sin embargo, lo que queda claro rápidamente es una justificación para la amplia cantidad de opciones que se ofrecen en el catálogo de Manfrotto, y especialmente los cuatro modelos más populares probados aquí: hay poca o ninguna redundancia. Entonces, para responder a la pregunta planteada al comienzo de este artículo, ¿cuál de los cuatro trípodes es mejor para usted?

Bueno, primero elimine las decisiones simples, que esencialmente giran en torno al tamaño y el peso. Si eres alto y no quieres encorvarte a la hora de componer, entonces apuesta por uno de los modelos 055. Asimismo, si desea montar cámaras u objetivos especialmente grandes y pesados, se preferirá la mayor capacidad de carga de la gama 055.

Conversely if you want the most compact tripod for easy transportation, the smaller 190 range is preferable, and if weight is an issue, the carbon fiber models of either family are much lighter than their aluminium counterparts. This weight difference isnt something youll need to go on a long hike to appreciate either its obvious before you even step out the door. But carbon fiber doesnt come cheap, so if budget is an issue, then go for an aluminium model.

Digging deeper, if you want a tripod which dissipates vibrations as quickly as possible, then the carbon fiber versions are again much preferred, although if youre operating in strong winds, the heavier aluminium models may have the edge. If you shoot in very cold conditions, the carbon fiber models wont become anywhere near as chilly to the touch, although leg warmers on the aluminium versions will equally make them easy to handle.

By now youll have a pretty good idea of which model will be best for you, but there are exceptions to consider. The 055 range for example may be designed for taller people and heavier loads, but theres good reasons for shorter photographers with lighter systems to buy them. As our tests proved, theres a significant difference in vibration dissipation with the centre columns down, and in this configuration, the height of the 055 range roughly matches the 190 with their columns extended. So if you need the height of the 190 range with the column extended, but want greater stability, the 055 will give you it with the column down. Its this simple reason which will see the 055 selected by many photographers of average height. The 055 range also obviously has more room for growth if not in height, then in camera system weight.

But conversely its important not to underestimate the strength and flexibility of the smaller 190 series, and the simple fact theyll be good enough for most photographers. Certainly if youre looking for a step-up from a budget tripod, one of Manfrottos 190 models will deliver significant benefits, and at a cheaper price than the 055s.

As for the 190CXPRO3 reviewed here, this tripod delivers a great combination of strength, flexibility and manageable proportions. It extends to a height most would find acceptable, while handling sufficient load for the vast majority of photographers. Angle the legs out as far as theyll go with the centre column horizontal and itll also crouch just a few inches above the ground.

The 190CXPRO3s real highlight though is its carbon fiber construction which makes for a very light tripod, at least in terms of pro models indeed at just 1.29Kg, its the lightest model in the X range and one most of us would be happy to take out of the car and carry on foot or bike. Fold the legs down and it also becomes very manageable in size.

Like other carbon fiber tripods though, this degree of convenience and performance doesnt come cheap. The 190CXPRO3 costs more than double the aluminium version, so you really have to want or need that light weight or quick vibration dissipation to justify the price. Those who want the features on a tighter budget, or who can live with a tripod weighing 50% more, should head straight for the best-selling 190XPROB.

Its also important to remember like other models in the 190 range, the maximum height of the 190CXPRO3 will result in some crouching for taller photographers. If this is an issue, then go for one of the scaled-up 055 models, like the aluminium 055XPROB or carbon fiber 055CXPRO3.

But once again if youre after a high quality, sturdy tripod thats very light and relatively compact, the 190CXPRO3 is the model for you. Its not cheap, but thats the price you pay for this degree of performance and flexibility.

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