Seleccionar página

Introducción

El Leica DG Vario Summilux 10-25 mm f1.7 ASPH es un zoom estándar de gama alta con una relación focal constante de f1.7 para el sistema Micro Four Thirds. Montado en un cuerpo sin espejo Micro Four Thirds de Panasonic u Olympus, ofrece una cobertura equivalente de 20-50 mm, proporcionando un rango flexible de uso general desde amplio hasta estándar.

El 10-25 mm es la última colaboración entre Leica y Panasonic para el sistema Micro Four Third. Al igual que los modelos anteriores, el 10-25 mm está diseñado y certificado por Leica en Alemania y fabricado por Panasonic. Como tal, puede que no sea una Leica pura, pero la calidad óptica y de construcción es de un nivel muy alto.

El Leica DG 10-25 mm ofrece algo único para lo que ya es el catálogo de lentes sin espejo nativos más amplio: un zoom de gran angular a estándar con una relación focal muy brillante, lo que lo hace ideal para filmadores de video o con poca luz, además de lograr poca profundidad de campo. efectos de campo Emplea 17 elementos en 12 grupos, incluidos tres elementos asféricos, cuatro ED y uno UHR, tiene nueve hojas de diafragma y una distancia de enfoque impresionantemente cercana de 28 cm. El cilindro a prueba de polvo y salpicaduras mide 88 mm de diámetro máximo, 128 mm de longitud, pesa 690 g, tiene una rosca de filtro de 77 mm y se suministra con un parasol. El anillo de apertura no tiene clic y es suave, mientras que el enfoque manual emplea un anillo de embrague de retroceso, ambos ideales para uso en video. En mi revisión completa, comparé la calidad con una variedad de lentes, incluidos el Leica DG 8-18 mm f2.8-4 y el Leica 25 mm f1.4, por lo que si está buscando un lente único y versátil para fotografía y especialmente video, mire mi revisión de video a continuación, ¡o sigue leyendo para conocer los aspectos más destacados! PD: también puede disfrutar de mi guía de las mejores lentes Micro Four Thirds.

Arriba: El DG 10-25 mm es la última colaboración entre Leica y Panasonic, donde la primera diseñó la lente y la segunda la fabricó. Como tal, puede que no sea una Leica pura, pero al igual que sus colaboraciones anteriores con Panasonic, sigue siendo una opción de gama alta sin disculpas que cuesta alrededor de $ 1800 dólares o libras.

Arriba: Panasonic lo describe como el primer zoom estándar con una relación focal constante de f1.7. Ciertamente no hay mucho como este, incluso en el extenso catálogo de Micro Four Thirds y es refrescante encontrar lentes genuinamente nuevos en el mercado. Podría decirse que el más cercano es Sigmas 18-35 mm f1.8 ART, un objetivo diseñado para sensores APSC un poco más grandes y apreciado por los filmadores a los que Panasonic y Leica claramente también apuntan con su modelo. La versión Sigmas es considerablemente más barata, alrededor de 800 dólares o 650 libras, pero carece de la cobertura más amplia en el extremo corto cuando se monta en los cuerpos para los que está diseñada.

Arriba: Con su relación focal rápida y constante, el DG 10-25 mm es un lente sorprendentemente importante con un cuerpo a prueba de polvo y salpicaduras que mide 88 mm de diámetro máximo, 128 mm de largo y pesa 690 g. No es tan pesado como cabría esperar, pero sigue siendo un objetivo que se siente más cómodo en los cuerpos más grandes del sistema, como los modelos Lumix G9 o GH de Panasonic, o la serie Olympus OMD EM1. Junto con el Leica DG 8-18mm f2.8-4, es absolutamente gigantesco.

Arriba: El objetivo está roscado para filtros de 77 mm y se suministra con un parasol de bayoneta de plástico.

Arriba: La construcción óptica diseñada por Leica consta de 17 elementos en 12 grupos, incluidos tres elementos asféricos, cuatro ED y uno UHR. Tiene nueve hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 28 cm que, como verá más adelante, le permite tomar fotos decentes de sujetos bastante pequeños. No hay estabilización óptica, por lo que para eliminar cualquier bamboleo necesitará un cuerpo con estabilización de sensor incorporada, aunque afortunadamente eso incluye la mayoría de las cámaras Panasonic y Olympus.

Arriba: El suave anillo del zoom tiene un giro de unos 90 grados y el cañón se extiende un poco a 10 mm y un poco más a 25 mm. El cañón es técnicamente más corto en torno a la distancia focal de 13 mm, pero solo hay una diferencia de 3 mm en el tamaño físico cuando se configura en la distancia focal de 10 mm.

Arriba: si está pensando en el 10-25 mm, es probable que también esté interesado o que incluso ya tenga el zoom ultra gran angular anterior Leica DG 8-18 mm, Panasonic y Leica. Cuesta casi la mitad del precio, alrededor de 1000 dólares o libras, hace zoom un poco más, puede usar filtros más pequeños de 67 mm, incluido el sistema Lee Seven5, y es considerablemente más compacto. Pero con una relación focal variable f2.8-4, es entre uno y medio y dos pasos y medio más lento, y también carece de la distancia focal más larga de 25 mm. Compararé su calidad en un minuto, pero comencemos mirando sus rangos.

Arriba: aquí está el 10-25 mm montado en un G9 filmando en 4k donde usa todo el ancho del sensor, comenzando en los 10 mm más anchos para un equivalente de 20 mm que es lo suficientemente ancho para la mayoría antes de hacer zoom en 25 mm para un campo de visión estándar equivalente a 50 mm. Es un rango inusual pero muy útil que lo lleva de una cobertura respetablemente amplia a una estándar, lo que lo convierte en un zoom de uso general ideal. Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).

Arriba: ahora para el DG 8-18 mm nuevamente en el G9 y comenzando en 8 mm para una cobertura ultra ancha seria equivalente a 16 mm, eso es cómodamente más ancho que el equivalente más ancho de 20 mm del 10-25 mm. Pero en el otro extremo del rango, el 8-18 mm permanece en territorio de gran angular. Claro, es un gran angular suave, pero un equivalente de 36 mm todavía carece del alcance de la cobertura estándar de 50 mm del 10-25 mm. Entonces, ¿qué rango encontrarías más útil? Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).

Arriba: Si bien el rango es importante, podría decirse que el punto de venta más importante del 10-25 mm es su relación focal constante de f1.7, lo que lo hace casi dos paradas más rápido que el 8-18 mm cuando ambos están en 10 mm y dos paradas y media más rápido cuando ambos están a 18 mm y, por supuesto, el 10-25 mm mantiene f1.7 hasta 25 mm. Esto le permite implementar valores ISO más bajos en las mismas condiciones, así como lograr efectos de menor profundidad de campo.

Arriba: Leica 10-25 mm a 25 mm f1.7 (izquierda) y Leica 25 mm f1.4 a f1.4 (derecha). Misma distancia.

Arriba: Cimentando su utilidad para video, Panasonic equipó el 10-25 mm con un anillo de apertura sin clic que gira silenciosa y suavemente. Esto funciona en la mayoría de los cuerpos Lumix G, aunque es posible que necesite una actualización de firmware. No funcionó en los cuerpos Olympus que probé, por lo que deberá configurar el anillo en A y controlarlo usando el cuerpo en su lugar, que también es una opción en los cuerpos Lumix si lo prefiere. Ahora dos ejemplos que muestran el efecto de ajustar suavemente la apertura de f1.7 a f16 y viceversa.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).

Arriba: si prefiere enfocar manualmente, el 10-25 mm es un placer de usar con un anillo de embrague extraíble que revela las marcas de distancia y permite los ajustes lineales amados por los filmadores de video. El mecanismo del embrague baja y retrocede con un clic muy satisfactorio.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).

Consulte los precios del Leica DG 10-25 mm f1.7 en B&H o en Adorama, o si se encuentra en el Reino Unido en WEX. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!