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A fondo

El Leica DG Vario Elmarit 50-200 mm f2.8-4 Power OIS (H-ES50200) es un teleobjetivo zoom de gama alta diseñado para el sistema Micro Four Thirds. Montado en un cuerpo sin espejo Panasonic u Olympus, ofrece una cobertura equivalente a 100-400 mm. Si necesita más alcance, también es compatible con los teleconvertidores 1.4x y 2x de Panasonic.

Anunciado en febrero de 2018, el DG 50-200 mm es otra colaboración entre Leica y Panasonic para el sistema Micro Four Thirds. Al igual que las colaboraciones anteriores entre las dos empresas, el DG 50-200 mm está diseñado y certificado por Leica en Alemania y fabricado por Panasonic en Japón. Como tal, puede que no sea una Leica pura, pero la calidad óptica y de construcción es de un nivel muy alto. También se convierte en el tercer modelo de la serie en tener una relación focal variable f2.8-4, uniéndose a los modelos existentes de 8-18 mm y 12-60 mm.

El catálogo de Micro Four Thirds ya cuenta con una variedad de teleobjetivos zoom con un rango focal similar, pero pocos que apunten tan alto. De hecho, es probable que el mayor rival del Leica DG 50-200 mm sea el Olympus 40-150 mm f2.8 PRO, que puede no llegar tan lejos, pero cuenta con una relación focal constante de f2.8 en todo su rango. En mi revisión en profundidad, compararé de cerca estos lentes, desde su calidad de construcción y rendimiento de enfoque automático, hasta su calidad de renderizado y nitidez general en todo el marco.

El Leica DG 50-200 mm f2.8-4 comparte un parecido familiar con las colaboraciones anteriores de Panasonic / Leica con un diseño elegante, un acabado más brillante y una fuente Leica distintiva para el etiquetado. Con un diámetro máximo de 76 mm, una longitud de 132 mm y un peso de 655 g/23 oz, es bastante compacto para un lente premium con una cobertura equivalente de 100-400 mm; También pude transportarlo de pie en mi UCI f-stop Pro, por lo que es una opción muy práctica para llevar. Panasonic afirma que la lente está completamente sellada contra la intemperie y la usé con lluvia ligera sin problemas.

En términos de controles, el Leica DG 50-200 mm tiene un anillo de enfoque manual, un anillo de zoom y dos interruptores para configurarlo entre AF y MF, y habilitar o deshabilitar la estabilización Power OIS. Notarás que la lente carece del anillo de apertura dedicado de algunas lentes Leica anteriores, aunque para ser justos, estas solo funcionaban en cuerpos de Panasonic. Tampoco hay limitador de enfoque, retención de enfoque ni botón de función programable.

El cañón de Leica 50-200 mm se extiende a medida que hace zoom a distancias focales más largas y lo he representado aquí en sus configuraciones más corta y más larga a 50 y 200 mm respectivamente. En mi muestra ciertamente nueva, no hubo evidencia de desplazamiento del zoom al apuntar directamente hacia arriba o hacia abajo, pero esto puede aflojarse con el tiempo.

El Leica 50-200 mm se suministra con un parasol de lente sustancial con un montaje de bayoneta. Esto se puede invertir sobre el barril para el transporte.

En términos de rango y especificaciones de gama alta, uno de sus rivales más cercanos es el Olympus 40-150mm f2.8 PRO. Sin embargo, esta es una lente sustancialmente más grande, que mide 79 mm de diámetro, 160 mm de longitud y pesa 760 g. Lo más seguro es que no se mantenga de pie en una UCI f-stop y, cuando se colocó horizontalmente, ocupó todo el ancho cuando se montó en un cuerpo. Dicho esto, hay beneficios físicos para la lente Olympus más allá del hecho de que cuenta con una relación focal constante de f2.8 en todo el rango. Viene provisto con un pie de trípode removible (completo con cola de milano Arca Swiss) y la visera de la lente es rápida y fácil de desplegar al sacarla de su configuración plegada, a diferencia de la Leica 50-200 mm cuya visera debe quitarse y invertido sobre el barril para el transporte. La Olympus 40-150 mm también tiene un anillo de enfoque manual que se puede tirar hacia atrás para revelar una escala de distancia y paradas duras, mientras que la óptica emplea zoom interno, por lo que el cañón nunca se extiende, lo que a su vez significa que posiblemente haya menos posibilidades de polvo o humedad. entrando por el mecanismo del barril. Para mí, el enfoque manual en la Olympus se sintió más conectado físicamente, mientras que el proceso de zoom se sintió más ligero y suave en todo el rango, mientras que en la Leica estaba más consciente del engranaje, la extensión de los cañones y su impacto en el equilibrio. Finalmente, vale la pena señalar que, como todos los lentes Olympus Pro, el 40-150 mm f2.8 presenta un botón de función programable que se puede configurar en los cuerpos Olympus.

Para el registro, aquí están ambas lentes con sus capuchas desplegadas.

Construcción óptica Leica DG 50-200 mm

En términos de construcción óptica, el Leica DG 50-200 mm f2.8-4 emplea 21 elementos en 15 grupos con dos UED, dos ED y un elemento UHR. La relación focal máxima es f2.8-4, hay nueve hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 0,75 m (para una reproducción máxima de 0,5x).

Montado en un cuerpo Micro Four Thirds, el Leica DG 50-200 mm brinda una cobertura equivalente a 100-400 mm, llevándolo de teleobjetivo leve a largo. Aquí hay un ejemplo de la cobertura a continuación.

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 50 mm (izquierda) y 200 mm (derecha)

Y ahora, a modo de comparación, así es como se ve la cobertura de la Olympus 40-150 mm desde la misma posición. Le da una pequeña ventaja en el extremo ancho, pero pierde el alcance más largo de la Leica; Dicho esto, si está contento de recortar y perder algo de resolución, puede igualar fácilmente el campo de visión.

Arriba: Olympus 40-150 mm PRO a 40 mm (izquierda) y 150 mm (derecha)

Si desea más alcance, el Leica DG 50-200 mm f2.8-4 es compatible con los teleconversores Leica 1.4x y 2x, mientras que el Olympus 40-150 mm f2.8 PRO es compatible con el teleconversor Olympus 1.4x. Espero agregar algunas pruebas y comparaciones con teleconvertidores en el futuro.

Mientras que los teleobjetivos suelen clamar por los deportes, la vida silvestre y los retratos distantes, todo lo cual cubriré en un momento, un largo alcance también puede brindar perspectivas únicas sobre paisajes y arquitectura. En particular, puede ser divertido fotografiar un sujeto desde más lejos con una lente larga para obtener una perspectiva cuadrada menos distorsionada. Las distancias focales más largas también comprimen la perspectiva, brindando efectos interesantes en comparación con los ángulos amplios. Aquí hay algunos ejemplos con la Leica DG 50-200 mm.

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 200 mm

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 200 mm (izquierda) y 156 mm (derecha)

Arriba: una distancia focal equivalente de 400 mm no generará un Sol o una Luna enormes en el encuadre, pero el resultado aún puede ser atractivo cuando se combina con algunos elementos del paisaje. Esta es una imagen sin recortar.

La relación focal varía entre f2.8 y f4 según su posición en el rango y, como siempre, me gusta señalar exactamente dónde ocurren esas diferencias. La lente solo funciona a f2.8 entre 50 y 52 mm, acercándose un poco a f2.9 a 53 mm, f3 a 56 mm, f3.1 a 59 mm, f3.2 a 62 mm, f3.3 a 70 mm, f3.4 a 76 mm , f3.5 a 84 mm, f3.6 a 100 mm, f3.7 a 116 mm, f3.8 a 144 mm, f3.9 a 150 mm, luego perdiendo el punto final a f4 de 179 mm a 200 mm. Recuerde que la Olympus 40-150 mm f2.8 PRO cuenta con una relación focal constante de f2.8 en todo su rango, por lo que es casi una parada completa más rápida cuando ambas lentes están a 150 mm.

Las distancias focales largas disponibles significan que es posible disfrutar de un desenfoque bastante decente detrás de su sujeto si puede retroceder y hacer zoom. Aquí hay un par de tomas de retratos a 88 y 200 mm, y aunque se ven bien, recomendaría algo más corto y brillante si los retratos con poca profundidad de campo son sus sujetos principales: idealmente, la Olympus 75 mm f1.8 o una de las 42.5 mm / 45 mm opciones

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 88 mm f3.5.

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 200 mm f4.

Como siempre, si puede acercarse a su sujeto, puede lograr una mayor borrosidad. La distancia de enfoque más cercana de 75 cm no suena particularmente íntima, pero con la lente operando en el extremo largo de su rango focal, puede llenar el encuadre con sujetos bastante pequeños, como la flor, el café y las botellas de cerveza debajo.

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 200 mm f4 y cerca de la distancia mínima de enfoque.

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 200 mm f4 y cerca de la distancia mínima de enfoque.

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 50 mm f2.8 (izquierda) y 200 mm f4 (derecha), a distancias mínimas de enfoque.

Y finalmente, si lo tuyo son las manchas de bokeh, es posible lograr algunas formas enormes en el extremo largo del rango focal, especialmente si tu sujeto está cerca. Aquí hay un ejemplo extremo cerca de la distancia mínima de enfoque a 200 mm f4.

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 200 mm f4 y cerca de la distancia mínima de enfoque.

Si le gusta la macro, la distancia focal más larga de la Leica DG 50-200 mm le da una pequeña ventaja sobre la Olympus 40-150 mm PRO en términos de reproducción máxima. En el ejemplo a continuación, enfoqué lo más cerca posible del sujeto con ambas lentes en sus distancias focales más largas y la Leica ha brindado un campo de visión ligeramente más estrecho, aunque nuevamente nada que no pueda igualar con un recorte menor en la Olympus.

Arriba: Leica DG 50-200 mm a 200 mm (izquierda) y Olympus 40-150 mm PRO a 150 mm (derecha), ambos en las distancias de enfoque más cercanas

Pero, ¿cómo se compara el potencial de desenfoque sin mencionar la calidad de la representación con el Olympus 40-150mm f2.8? Una vez más, la Olympus cuenta con una relación focal más brillante en el extremo largo, pero no se acerca tanto. Para compararlos, fotografié dos sujetos uno al lado del otro con ambos lentes. Primero haga un retrato suyo con ambos lentes ajustados a una distancia focal idéntica de 150 mm y sus aperturas máximas respectivas.

Arriba a la izquierda: Leica DG 50-200 mm a 150 mm f3.9. Arriba a la derecha: Olympus 40-150 mm a 150 mm f2.8.

Arriba puede ver la diferencia que hace casi un paso de apertura a 150 mm: f3.9 a la izquierda y f2.8 a la derecha. ¿Es tanto como esperabas? La Olympus de la derecha en f2.8 definitivamente tiene un desenfoque mayor y más atractivo que la Leica de la izquierda en f3.9, pero no es una gran diferencia. Y recuerde que la Leica tiene a su disposición la posibilidad de una distancia focal más larga, así que ahora comparémosla a 200 mm f4 con la Olympus a 150 mm f2.8.

Arriba a la izquierda: Leica DG 50-200 mm a 200 mm f4. Arriba a la derecha: Olympus 40-150 mm a 150 mm f2.8.

En el ejemplo anterior, la Olympus de la derecha sigue siendo la misma que antes con 150 mm f2.8, pero para la Leica ahora ampliada a 200 mm f4, la cámara se retiró para que coincidiera con el tamaño del sujeto en el cuadro. Sin embargo, la distancia focal más larga significa que ahora se ve menos fondo, lo que puede o no ser preferible. En términos de desenfoque y renderizado, diría que Olympus aún ofrece un resultado de apariencia más suave, pero nuevamente, la diferencia es sutil.

Aquí hay otro ejemplo para compararlos, nuevamente comenzando con ambos a 150 mm y sus respectivas aperturas máximas de f3.9

Arriba a la izquierda: Leica DG 50-200 mm a 150 mm f3.9. Arriba a la derecha: Olympus 40-150 mm a 150 mm f2.8.

En el ejemplo anterior, donde ambas lentes se configuraron en 150 mm, la Olympus nuevamente ofrece elementos de fondo ligeramente más suaves y cremosos. La representación es más atractiva para mí, aunque al igual que en el ejemplo de retrato anterior, la diferencia puede no ser tan significativa como supuso entre f2.8 y f3.9 (sus aperturas máximas a 150 mm). Sin embargo, como antes, repetí la prueba, pero esta vez con la Leica ampliada en su distancia focal máxima de 200 mm.

Arriba a la izquierda: Leica DG 50-200 mm a 200 mm f4. Arriba a la derecha: Olympus 40-150 mm a 150 mm f2.8.

En el ejemplo anterior, puede ver cómo el zoom de la Leica DG a 200 mm a la izquierda ha proporcionado un recorte más ajustado de los elementos de fondo que puede o no ser lo que busca. En términos de representación, es posible que tenga una preferencia entre los resultados anteriores, pero lo llamaría bastante parejo. Así que, en última instancia, aunque la Olympus 40-150 mm PRO ofrecerá una profundidad de campo ligeramente menor en la mayor parte de su rango compartido con una representación posiblemente más atractiva a veces, la diferencia en este sentido puede no ser tanta como crees.

En términos de enfoque, ambas lentes son muy rápidas y capaces de ajustarse y seguir la acción, dependiendo, por supuesto, del cuerpo en el que estén montadas. Probé ambos lentes en la Lumix GX9, GH5 y la Olympus OMD EM1 Mark II y no tengo quejas con respecto al enfoque automático, aunque como se señaló en mis reseñas de cada cuerpo, la tecnología DFD de Panasonic se siente más cómoda al rastrear una acción bastante predecible mientras que la OMD EM1 Mark IIs El sistema integrado de detección de fase se siente mejor equipado para lidiar con movimientos más aleatorios, como pájaros en vuelo. He aquí algunos ejemplos de ambos.

Arriba: Ben pedaleando hacia mí con la Leica DG 50-200 mm a 200 mm f4 en un cuerpo Lumix GX9. La tecnología DFD de Panasonic lo mantuvo fácilmente enfocado mientras se acercaba.

Arriba: Uno de los mejores de Brighton con el Leica DG 50-200 mm a 200 mm f4 en un cuerpo Olympus OMD EM1 Mark II. El OMD EM1 Mark II enfocó esta lente con mucho éxito para sujetos impredecibles como pájaros en vuelo.

Continuando, el Leica DG 50-200 mm f2.8-4 presenta estabilización óptica que admite Dual IS para mejorar aún más el rendimiento cuando se monta en cuerpos Lumix G compatibles. Sin embargo, quería probar la estabilización óptica de forma aislada, así que la monté en un cuerpo Olympus OMD EM1 Mark II que le permite desactivar la estabilización del cuerpo y usar la óptica solo si lo desea.

Cuando lo monté en el OMD EM1 II, necesité una velocidad de obturación de 1/400 para sujetar correctamente el objetivo a 200 mm sin ningún tipo de estabilización; la reducción a incluso 1/200 resultó en un movimiento de la cámara bastante visible que arruinó la imagen. Sin embargo, con la estabilización óptica Power OIS habilitada, pude lograr el mismo resultado hasta 1/6, lo que resultó en una impresionante compensación de seis paradas.

Por curiosidad, repetí la prueba con OIS deshabilitado y la estabilización del cuerpo EM1 II habilitada en su lugar. Esta vez logré un resultado nítido de hasta 1/13, lo que resultó en cinco paradas sólidas de compensación, aunque no del todo el rendimiento que disfruté solo con la estabilización óptica de la lente. Para que conste, también probé la combinación con la lente y la estabilización del cuerpo habilitadas, aunque no están diseñados para funcionar juntos; en este caso nuevamente necesitaba un obturador de 1/13 o más rápido para obtener una imagen nítida. Entonces, un buen resultado para la estabilización óptica en la lente Leica allí.

Arriba: Leica 50-200mm a 200mm y un obturador de 1/6. OIS deshabilitado (izquierda), habilitado (derecha). 100% cultivos.

Ahora es el momento de comparar su nitidez a largas distancias en mi página de calidad o de ver más imágenes de muestra. Alternativamente, dirígete directamente a mi veredicto.

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