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El Leica DG Elmarit 200 mm f2.8 Power OIS (H-ES200) es un teleobjetivo principal de gama alta diseñado para el sistema Micro Four Thirds. Montado en un cuerpo sin espejo de Panasonic u Olympus, ofrece una cobertura equivalente a 400 mm o 560 mm cuando se combina con el teleconvertidor de 1,4x que se suministra con él.

Anunciado en noviembre de 2017, el DG 200 mm f2.8 es la octava colaboración entre Leica y Panasonic para el sistema Micro Four Thirds, luego de los anteriores 8-18 mm, 100-400 mm, 12 mm f1.4, 15 mm f1.7, 42.5 mm f1 .2, lentes macro de 25 mm f1.4 y 45 mm f2.8. Al igual que esos modelos, el DG 200 mm f2.8 está diseñado y certificado por Leica en Alemania y fabricado por Panasonic en Japón. Como tal, puede que no sea una Leica pura, pero la calidad óptica y de construcción es de un nivel muy alto.

El Leica DG 200 mm f2.8 ofrece una longitud focal única en el sistema Micro Four Thirds, que se ubica numéricamente entre el Olympus 75 mm f1.8 y el Olympus 300 mm f4 para cualquiera que desee un teleobjetivo principal. Con el teleconvertidor dedicado de 1,4 aumentos incluido en la caja, el objetivo se convierte en un 280 mm f4, lo que lo convierte en un rival directo del Olympus 300 mm f4. ¡Descubre si este es el teleobjetivo que estabas esperando en mi reseña! Consulte los precios de la Panasonic Leica 200 mm f2.8 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!

Leica DG 200mm f2.8 diseño y calidad de construcción

El Leica DG 200 mm f2.8 comparte un parecido familiar con las colaboraciones anteriores de Panasonic / Leica con un diseño elegante, un acabado más brillante y una fuente Leica distintiva para el etiquetado. Con un diámetro máximo de 88 mm, una longitud de 174 mm y un peso de 1245 g / 44 oz (todas las medidas excluyen la base del trípode y el parasol del objetivo), es un objetivo sustancial pero normal para el curso de las especificaciones.

Su rival más cercano es el Olympus 300mm f4 PRO que mide 93mm de diámetro, 227mm de largo y pesa 1270g (de nuevo sin accesorios, aunque en este caso el parasol está integrado). Entonces, la Olympus tiene esencialmente el mismo peso, pero un poco más ancha y unos 5 cm más larga. Por lo tanto, ambos lentes tienen aproximadamente el mismo tamaño y peso, y más aún cuando coloca el teleconvertidor 1.4x suministrado en el Leica 200 mm f2.8. En términos generales, podría colocar el 200 mm más un cuerpo en la misma sección de mi bolso que el 300 mm solo.

Arriba: Olympus 300 mm f4 (izquierda) y Leica 200 mm (derecha), ambos con patas de trípode montadas. Nótese la cola de milano de Arca Swiss al pie del primero.

El Leica DG 200 mm f2.8 se suministra con un pie de trípode extraíble que se atornilla en un collar giratorio y bloqueable en el cilindro, un parasol largo de plástico que se puede invertir sobre el cilindro para el transporte y que usa un tornillo para bloquearlo en su lugar, y el teleconvertidor 1.4x mencionado anteriormente. Me he imaginado los tres a continuación. Tenga en cuenta que el teleconvertidor 1.4x está diseñado exclusivamente para 200 mm y creo que no es compatible con otras lentes; también está disponible un teleconvertidor 2x opcional.

Tenga en cuenta que la Olympus 300 mm f4 PRO también viene con un pie de trípode extraíble aunque, a diferencia de las Leica, cuenta con una cola de milano Arca Swiss incorporada, lo que le permite montarse en abrazaderas compatibles sin más accesorios. Al igual que la Olympus 40-150 mm, el parasol del objetivo también está inteligentemente integrado en el extremo del cilindro, se extiende 5 cm o se retrae con un clic. Los objetivos Leica de 200 mm y Olympus de 300 mm emplean hilos de filtro de 77 mm.

Pasando a la calidad de construcción, la Leica DG 200 mm comparte un enfoque similar a las otras colaboraciones recientes entre ellos y Panasonic. El cañón es liso y está sólidamente ensamblado, y cuenta con una construcción a prueba de polvo y salpicaduras con una arandela de goma en la montura de la lente. La Olympus 300mm f4 PRO se siente construida a un nivel similar y también reclama sellado ambiental, nuevamente con una arandela de goma en la montura de la lente. Para saber si uno termina siendo superior al otro en términos de sellado, simplemente hay que esperar informes de campo a largo plazo, pero al menos ambos están sellados en la montura de la lente.

Si desea enfocar manualmente, hay un anillo generoso justo a la mitad del cañón, lejos de la montura. Al igual que otras lentes nativas del catálogo Micro Four Thirds, el enfoque manual emplea un sistema fly-by-wire motorizado donde el anillo puede girar sin topes; cuanto más rápido gire el anillo, mayores serán los incrementos. Para mí, el anillo de enfoque de la Leica DG de 200 mm se sintió muy suave y bien amortiguado, al mismo tiempo que evitaba cualquier rasguño al girar. El enfoque automático, cuando se montó en la Lumix G9, funcionó tan bien que rara vez necesité enfocar manualmente, pero al fotografiar insectos diminutos a la distancia de enfoque más cercana, descubrí que era fácil ajustar el enfoque manualmente con asistencia máxima y de aumento. Sin embargo, tenga en cuenta que el anillo de enfoque manual Olympus 300 mm f4 PRO tiene un buen truco en el que tirar de él hacia la cámara lo configura en un modo de enfoque completamente manual con marcas de distancia y topes duros.

Hacia el final del barril hay un anillo de apertura dedicado, que le permite seleccionar manualmente relaciones focales de f2.8 a f22 en incrementos de un tercio; también hay una posición A para permitir que la cámara controle la apertura. Tenga en cuenta que la selección de apertura manual solo funcionará en los cuerpos de Panasonic, mientras que en los cuerpos de Olympus la ajustará con los controles de la cámara.

Junto a la montura del objetivo hay interruptores para AF/MF y Power OIS (ya sea encendido o apagado), mientras que hacia la mitad del cilindro encontrarás un interruptor limitador de enfoque automático (el rango completo o desde 3 m hasta el infinito). Cuando lo monté en una Lumix G9, descubrí que el enfoque automático era muy rápido y silencioso, y rara vez necesitaba activar el limitador de enfoque.

Debajo del interruptor del limitador de enfoque hay un botón de función grande acompañado de un interruptor para configurarlo. Pon el interruptor en Fn y podrás programar la función del botón barril desde los menús de un cuerpo compatible inicialmente solo el G9, aunque una actualización de firmware a la GH5 trae la opción también a este cuerpo. El interruptor debajo del botón también le permite programar una distancia de enfoque fija que se puede recuperar en un momento posterior. Primero configure el interruptor en Memoria antes de enfocar el punto deseado, luego configure el interruptor en Llamada para regresar instantáneamente con un comando AF. , como presionar el disparador hasta la mitad. Si es un fotógrafo de aves, apreciará de inmediato la utilidad de esto para bloquear la distancia a, por ejemplo, un nido o una percha de pesca favorita.

Construcción óptica Leica DG 200mm f2.8

En términos de construcción óptica, el Leica DG 200 mm f2.8 emplea 15 elementos en 13 grupos con dos elementos UED. La relación focal máxima es f2.8, hay nueve hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 1,15 m (para una reproducción máxima de 0,4x). El DG 200 mm f2.8 también se suministra con un teleconvertidor dedicado de 1,4 aumentos (diseñado para funcionar solo con este objetivo), que transforma la distancia focal en 280 mm f4.

Monte la lente en un cuerpo Panasonic u Olympus y el sensor reducirá el campo de visión efectivo a 400 mm sin el convertidor conectado, o 560 mm con el convertidor. Si prefiere un alcance más largo, Panasonic también ofrece un teleconvertidor 2x opcional, que lleva la lente a 400 mm f5.6, o un campo de visión equivalente a 800 mm. Si bien Olympus también ofrece un convertidor opcional que funciona con el 300 mm f4 PRO, me gusta que Panasonic haya incluido uno en la caja con el DG 200 mm y personalmente prefiero tener la flexibilidad de 200 mm a f2.8 o 280 mm a f4, en lugar de extender y ralentizando un nativo f4 de 300 mm.

Para que conste, la Olympus 300mm f4 PRO emplea 17 elementos en diez grupos, incluidos tres elementos Super ED, tres HR y uno E-HR. Su relación focal máxima es f4, también hay nueve hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 1,4 m (con una reproducción máxima de 0,48x).

Para comparar la cobertura de los dos lentes en la práctica, aquí hay fotos tomadas con el Leica 200mm DG f2.8 y el Olympus 300mm f4 desde la misma distancia, y está claro cómo el 50% más de distancia focal de este último le permite acercarse mucho más. . Si comenzó con una imagen de 20 megapíxeles, como hice aquí, necesitaría recortar la Leica a 9 megapíxeles para ofrecer el mismo campo de visión.

Arriba a la izquierda: Leica 200 mm a 400 mm equivalente. Arriba a la derecha: Olympus 300 mm a 600 mm equivalente.

Sin embargo, coloque el teleconvertidor 1.4x suministrado en la Leica y se acerca mucho más a la Olympus en distancia focal. Así es como se ve el par en 280 mm y 300 mm. Esta vez solo necesitaría recortar a 18 megapíxeles para que coincida con la cobertura.

Arriba a la izquierda: Leica 200 mm más 1,4x TC al equivalente de 560 mm. Arriba a la derecha: Olympus 300 mm a 600 mm equivalente.

Tanto el Leica 200 mm f2.8 como el Olympus 300 mm f4 emplean estabilización óptica que elimina las oscilaciones en los cuerpos sin estabilización de cambio de sensor; estos sistemas funcionan ya sea que los monte en cuerpos Panasonic u Olympus. Ambos lentes también admiten una estabilización mejorada que puede aprovechar los sistemas de cambio de sensor simultáneamente, pero solo si el cuerpo y el lente provienen del mismo fabricante. Entonces, para disfrutar de Dual IS 2 en el Leica 200 mm f2.8, deberá montarlo en un cuerpo Lumix G compatible, como el G9 o GH5. Si desea Sync IS en la Olympus 300 mm f4, deberá montarlo en un cuerpo Olympus, aunque al menos funciona con todas ellas.

En el momento de comparar el Leica 200mm f2.8 contra el Olympus 300mm f4, tenía un cuerpo Panasonic Lumix G9 así que aproveché para probar ambos lentes. Como se señaló anteriormente, esto significaba que la Leica 200 mm podía aprovechar Dual IS 2, mientras que la lente Olympus funcionaba solo con su propia estabilización óptica. Para que el campo de juego fuera un poco más parejo, probé el Leica 200 mm con su teleconvertidor de 1,4x montado, por lo que funcionaba a 280 mm.

Como siempre, tomé una serie de fotos con y sin estabilización a velocidades de obturación progresivamente más lentas, con una parada de diferencia, hasta que ya no pude obtener un resultado nítido. Con el Leica 200 mm y el teleconvertidor de 1,4 aumentos trabajando a un equivalente de 560 mm, necesité una velocidad de obturación de 1/500 para garantizar un resultado nítido sin estabilización. Con Dual IS 2 habilitado, pude lograr el mismo resultado a 1/125 y uno casi perfecto a 1/60, lo que representa dos o tres paradas de compensación. Sin embargo, debo agregar que los resultados en 1/30, 1/15 e incluso 1/8 fueron bastante buenos, solo que no completamente nítidos.

Arriba: Leica 200 mm más teleconvertidor 1.4x a 560 mm equivalente y 1/60. Cultivos 100% sin y con estabilización Dual IS 2.

Al cambiar a la Olympus 300 mm f4 en la G9, donde funcionaba a un equivalente de 600 mm, logré un resultado nítido sin estabilización a 1/500 o 1/250. Con la estabilización óptica habilitada, pude lograr el mismo resultado a 1/125, lo que representa uno o dos pasos de compensación, aunque los resultados hasta 1/15 fueron aún muy respetables, de hecho más que el Leica 200 mm y 1.4x TC al principio. mismas velocidades de obturación. Aquí hay cultivos de la Olympus 300 mm en la G9 a 1/60.

Arriba: Olympus 300 mm a 600 mm equivalente y 1/60. 100% cultivos sin y con estabilización óptica.

Como se señaló anteriormente, ambos lentes continuaron brindando resultados bastante buenos a velocidades de obturación aún más lentas, pero ¿cuál fue mejor? Aquí hay recortes al 100% de ambos lentes a 1/15, la Leica explotando Dual IS 2, mientras que la Olympus estaba usando solo su estabilización óptica. Está claro que Olympus ha hecho un mejor trabajo en 1/15, incluso cuando no pudo aprovechar la ayuda adicional de la estabilización basada en el cuerpo. Móntelo en un cuerpo Olympus y podrá lograr resultados aún mejores con Sync IS.

Arriba a la izquierda: Leica 200 mm más teleconvertidor 1,4x al equivalente de 560 mm. Arriba a la derecha: Olympus 300 mm a 600 mm equivalente. Ambos cultivos al 100% con estabilización al 1/15

Entonces, en mis propias pruebas, diría que al usar un cuerpo compatible con Dual IS 2 de Panasonic, el Leica 200 mm f2.8, como era de esperar, disfrutó de la ventaja (aunque solo un poco), pero si era menos crítico con los resultados, entonces el Olympus realmente tomó la delantera. a velocidades más lentas. Y una vez más, si está utilizando un cuerpo Olympus, esperaría que el Olympus 300 mm f4 se adelantara. De hecho, si la estabilización es fundamental para el uso de estos lentes grandes, entonces la elección entre ellos estará muy influenciada por el cuerpo en el que los montará.

Terminaré esta sección con un video de mano que filmé con el Leica 200 mm f2.8 en el cuerpo de la Lumix G9, utilizando Dual IS 2. La combinación ha hecho un buen trabajo aquí al eliminar las oscilaciones para el uso de video, aunque también usó el G9 para capturar video a 60p y ralentizarlo a 30p para suavizarlo aún más.

Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).

Leica DG 200 mm f2.8 en uso

En términos de composición, una distancia focal equivalente de 400 mm suena muy larga y es la más adecuada para fotografiar deportes lejanos o vida silvestre, pero también me gusta usarla en la ciudad para paisajes urbanos. Aquí hay tres tomas con el 200 mm que muestran cómo puede usarlo para vistas más estrechas.

Arriba: Leica DG 200mm f2.8 en Lumix G9

Arriba: Leica DG 200mm f2.8 en Lumix G9

Implemente el convertidor tele y podrá divertirse aún más con un encuadre ajustado. Para ilustrar esto, aquí hay una foto que tomé del antiguo muelle de Brighton con la Leica 12-60 mm a 60 mm para un campo de visión equivalente a 120 mm. Puede ver que capturé toda la estructura, pero ninguno de sus detalles finos, o lo que sucede en el cielo detrás de ella.

Arriba: Leica DG 12-60 mm a 60 mm en Lumix G9

Después de tomar la foto de arriba, me dirigí a la playa para tomar un ángulo más bajo y cambié a 200 mm con el teleconvertidor de 1.4x para un equivalente a 560 mm. Con un campo de visión que es casi cinco veces más estrecho que el plano de arriba, puede resolver los puntos en el cielo como pájaros individuales que se congregan en su murmullo nocturno.

Arriba: Leica DG 200mm f2.8 y teleconvertidor 1.4x en Lumix G9

Tanto el Leica DG 200 mm f2.8 como el Olympus 300 mm f4 PRO ofrecen estabilización óptica que proporciona alrededor de cuatro paradas de compensación en los cuerpos de Panasonic u Olympus, pero si desea aprovechar la estabilización óptica y del cuerpo simultáneamente para obtener la mayor compensación de alrededor de seis paradas, tendrá que hacer coincidir la lente con el propio cuerpo del fabricante. Esto significa montar el Leica DG 200 mm f2.8 en un cuerpo Panasonic Lumix G reciente para desbloquear Dual IS II, o montar el Olympus 300 mm f4 PRO en un Olympus OMD compatible (o PEN si no le importa el cuerpo pequeño) para desbloquear Sync IS . Desearía que Panasonic y Olympus hicieran que sus sistemas híbridos de estabilización fueran compatibles, ya que tener acceso a dos paradas adicionales realmente puede marcar la diferencia entre una imagen inestable y una utilizable cuando los niveles de luz caen.

Aquí hay un ejemplo en el que logré tomar imágenes nítidas durante un juego nocturno a velocidades de obturación tan bajas como 1/15. Esto solo fue posible en el Leica DG 200mm f2.8 cuando lo tenía montado en un cuerpo Panasonic Lumix G compatible, en este caso, un Lumix G9. Teniendo en cuenta que normalmente necesitaría más de 1/400 para sostener el equivalente de 400 mm sin sacudidas, poder hacer esto a 1/15 representa alrededor de cinco paradas de compensación.

Arriba: Leica DG 200mm f2.8 en Lumix G9. Portátil a 1/15.

Si bien la distancia focal larga lo acercará a sujetos lejanos, la distancia mínima de enfoque también le permitirá acercarse a sujetos pequeños. De hecho, me encontré explotando con frecuencia esta capacidad para fotografiar pequeñas criaturas, incluso insectos a veces. Las dos imágenes siguientes se tomaron a la distancia mínima de poco más de 1 m o cerca de ella.

Arriba: Leica DG 200 mm f2.8 a la distancia de enfoque más cercana en Lumix G9

Arriba: Leica DG 200 mm f2.8 cerca de la distancia de enfoque más cercana en Lumix G9

Una distancia focal equivalente de 400 mm es un poco estrecha para los retratos tradicionales, pero si puede retroceder lo suficiente, obtendrá excelentes resultados con un desenfoque significativo en el fondo. Aquí hay algunos ejemplos.

Arriba: Joe fotografiado dentro de Bond Street Coffee en Brighton. ¡Él hace una taza mala de, er, Joe!

Arriba: Leica 200 mm a f2.8 en Lumix G9

Arriba: escaparates festivos con el Leica 200mm f2.8 en una Lumix G9. Tenga en cuenta las grandes manchas de bokeh gracias a la distancia focal larga.

Arriba: aquí hay otro ejemplo de gotas de bokeh con la Leica DG 200 mm a f2.8.

Arriba: gotas máximas de bokeh con el Leica DG 200mm f2.8 en su distancia de enfoque más cercana.

Aquí hay otro conjunto de comparaciones tomadas con el Leica 200 mm en su distancia de enfoque más cercana. Esta vez comparé diferentes aperturas sin, luego con el TC 1.4x suministrado montado, luego las seguí con una comparación del Leica 200 mm (sin y con el TC 1.4x) y el Olympus 300 mm, todos en sus aperturas máximas.

Arriba: Leica 200 mm a f2.8 (izquierda), f4 (centro) y f5.6 (derecha). Imagen completa a una distancia mínima de enfoque para obtener el máximo efecto bokeh. A medida que se cierran las aberturas, las gotas, por supuesto, se vuelven más pequeñas, pero permanecen bien redondeadas y el renderizado evita que parezca ocupado.

Arriba: Leica 200 mm con teleconversor 1.4x a f2.8 / f4 equiv (izquierda), f4 / f5.6 equiv (centro) y f5.6 / f8 equiv (derecha). Imagen completa a una distancia mínima de enfoque para obtener el máximo efecto bokeh. A medida que se cierran las aberturas, las gotas, por supuesto, se vuelven más pequeñas, pero permanecen bien redondeadas y el renderizado evita que parezca ocupado incluso con el TC adjunto.

Arriba: Leica 200 mm a f2.8 (izquierda), Leica 200 mm con 1.4x TC a f2.8 / f4 equiv (centro) y Olympus 300 mm fat f4 (derecha). Todo a la misma distancia mínima de enfoque. Obviamente, a medida que aumenta la distancia focal, las manchas de bokeh aumentan de tamaño, pero su estilo y la representación general en el fondo se ven bastante similares en las tres configuraciones aquí; ciertamente hay una diferencia insignificante entre la Leica 200 mm con su TC en comparación con la Olympus 300 mm anterior.

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