¡Bienvenido a mi guía de compra de lentes Olympus y Panasonic! Ambas compañías comparten el mismo estándar Micro Four Thirds para sus cámaras sin espejo, lo que significa que puede usar lentes de cualquier compañía en cualquier cuerpo o, de hecho, cualquier otra lente diseñada para Micro Four Thirds. Tener dos grandes compañías de cámaras que producen lentes para el mismo sistema, junto con ser el primero en lanzar un sistema sin espejo nativo, significa que Micro Four Thirds también disfruta de más lentes que cualquier otro rival sin espejo. Con múltiples opciones disponibles en cada distancia focal popular, la elección a veces puede ser desconcertante, pero en esta página te ayudaré a elegir los mejores modelos.
Comenzaré con una guía rápida de lo que debe tener en cuenta, seguida de mis sugerencias personales para construir una variedad de sistemas y, finalmente, una lista de todos los modelos que he revisado o probado y puedo recomendar.
Entonces, si está buscando una lente para una cámara Olympus o Panasonic, ¡ha venido al lugar correcto! Para obtener más información sobre los cuerpos, consulte mis reseñas de cámaras Olympus y las páginas de reseñas de cámaras Panasonic.
Terminología de lentes de Olympus y Panasonic
Los sensores Four Thirds utilizados en las cámaras sin espejo de Olympus y Panasonic significan que el campo de visión de todas las lentes se reduce dos veces en comparación con un sistema de fotograma completo, por lo que una lente de 25 mm ofrecerá un campo de visión equivalente a 50 mm. Si está buscando comparar la profundidad de campo con el marco completo, entonces también necesitará duplicar el número f para que una lente de 25 mm f1.4 brinde imágenes con cobertura y profundidad de campo equivalente a una lente de 50 mm f2.8 en fotograma completo. Sin embargo, en términos de exposición, un número f en un sistema es el mismo que en otro, la diferencia aquí se refiere solo a la cobertura y profundidad de campo equivalentes.
Sin embargo, el resultado final es que deberá elegir lentes con números f muy pequeños si desea lograr efectos de profundidad de campo muy bajos con Micro Four Thirds. Por el contrario, con una mayor profundidad de campo inherente, no necesitará cerrar tanto la apertura si desea enfocar más.
La estabilización es otro punto de venta importante para Micro Four Thirds: Olympus fue pionera en la estabilización basada en el cuerpo (que cambia el sensor) y la ha integrado durante mucho tiempo en cada cuerpo. Panasonic adoptó más recientemente la tecnología de cambio de sensor y ahora la ofrece en la mayoría de los cuerpos Lumix G nuevos, excepto en los más baratos. Ambos estabilizarán cualquier lente que coloque, incluso si la lente no tiene estabilización óptica. Sin embargo, Panasonic vende muchas lentes con estabilización óptica, en parte para admitir cámaras Lumix G más antiguas sin estabilización integrada, pero también para trabajar con cuerpos más nuevos que tienen estabilización integrada para mejorar el resultado.
La llamada tecnología Dual IS de Panasonic aprovecha tanto la estabilización óptica en la lente como la estabilización basada en el cuerpo en la cámara para brindar mejores resultados, especialmente para filmar videos o disparar a distancias focales más largas; ahora, la mayoría de sus lentes admiten Dual IS cuando se montan en cuerpos recientes, aunque es posible que necesiten una actualización de firmware. Olympus también tiene una tecnología similar llamada Sync IS, pero solo se explota en un puñado de lentes; Dicho esto, la estabilización integrada de Olympus es tan buena que rara vez necesita más mejoras.
Dual IS y Sync IS pueden emplear técnicas similares, pero son propiedad de Panasonic y Olympus respectivamente. Para aprovechar Dual IS, deberá montar una lente Dual IS en un cuerpo Dual IS, lo que significa seguir con los emparejamientos de Panasonic. De manera similar, para aprovechar Sync IS, deberá montar una lente Olympus Sync IS en un cuerpo Olympus. Entonces, si bien puede montar cualquier lente Panasonic en un cuerpo Olympus y viceversa, ahora cada uno ofrece una estabilización ligeramente mejorada si combina las tecnologías de su propia compañía. Esto puede influir en algunas de sus decisiones de lentes, pero personalmente creo que otros aspectos juegan un papel más importante.
Más allá de esto, puede encontrar anillos de apertura manual en algunos lentes Panasonic de gama alta que se vuelven redundantes en los cuerpos Olympus. Aún puede ajustar la apertura en un cuerpo Olympus usando uno de los diales de control de la cámara, pero se ignora el anillo de apertura en la lente. .
Finalmente, en términos de calidad, ambas compañías dividen sus gamas de lentes en varias categorías. Olympus divide su gama en tres grupos: sus lentes básicos están etiquetados como M.Zuiko, los de gama media M.Zuiko Premium y los de gama alta M.Zuiko Pro. Panasonic marca todas sus cámaras y lentes sin espejo como Lumix G, pero desarrolla conjuntamente una serie de lentes de gama alta con Leica, denominada Leica DG; estos están diseñados por Leica, pero fabricados por Panasonic.
Ahora, para mis recomendaciones y, como siempre, solo cubriré los modelos que he probado personalmente hasta cierto punto; Enlacé cada lente en la siguiente sección a su página de producto en B&H para conocer los precios, y en la siguiente sección proporcionaré enlaces a mis reseñas y galerías de muestras. Tenga en cuenta que hay tantos lentes MFT excelentes disponibles que no puedo cubrirlos todos, pero estos son mis favoritos personales.
Objetivos Olympus y Panasonic recomendados
Panasonic y Olympus han hecho un gran trabajo con sus kits de zoom, que generalmente ofrecen una calidad muy respetable por sus precios; de hecho, diría que para la mayoría de los propietarios de Panasonic y Olympus, recomendaría complementar el kit de zoom en lugar de reemplazarlo.
Una de las mejores segundas lentes para cualquier sistema es una lente principal de distancia focal fija equivalente a 50 mm. Por lo general, son pequeños, livianos, relativamente asequibles y, lo que es más importante, ofrecen aperturas mucho más brillantes que un zoom de kit, lo que permite un potencial mucho mayor para el desenfoque del fondo. Hay muchos lentes de 25 mm disponibles en los catálogos Micro Four Thirds (que brindan una cobertura equivalente a 50 mm) y mencionaré algunas opciones de gama alta más adelante, pero para comenzar esta guía, recomendaré el Panasonic Lumix G 25 mm f1.7, uno de los lentes más baratos disponibles para Micro Four Thirds, y una obviedad para cualquiera que quiera comenzar a explorar la fotografía creativa. Si te encanta la idea de un prime equivalente a 50 mm pero te apetece algo de gama alta, te daré más recomendaciones en un momento.
Si prefieres algo un poco más ancho, tal vez para fotografía callejera, también puedo recomendarte un lente principal de 17 mm o más o menos y nuevamente hay muchas opciones, aunque a un precio más alto que el de 25 mm anterior; Voy a sugerir la Panasonic Leica DG 15mm f1.7 o la Olympus M.Zuiko Digital 17mm f1.8, ambas con un precio similar; Personalmente, prefiero la Leica, pero me encanta el tamaño más compacto de la Olympus cuando se monta en un cuerpo más pequeño.
Pero si aún prefiere una lente de zoom premium con una mejora en el alcance, el brillo, la construcción o la calidad general en lugar de un modelo de kit, o tal vez esté eligiendo un primer zoom para un cuerpo de gama alta, hay muchas opciones atractivas disponibles. Recuerde que si tiene un cuerpo de Panasonic sin estabilización incorporada, entonces necesitará una lente con estabilización óptica para eliminar las oscilaciones.
Mis tres zooms de uso general de gama alta favoritos son el Olympus M.Zuiko Digital ED 12-40 mm f2.8 PRO (que ofrece un útil rango equivalente a 24-80 mm con una apertura constante de f2.8 pero sin estabilización óptica), el Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f2.8-4 OIS (cuesta un poco más y pierde la apertura constante, pero amplía el rango al equivalente de 24-120 mm e incluye estabilización óptica), y el Olympus M.Zuiko Digital ED 12- 100 mm f4 IS PRO (que cuesta alrededor de un 50 % más, pero cuenta con un rango equivalente de 24-200 mm aún más largo, además de ser uno de los pocos lentes Olympus con estabilización óptica).
Si está buscando una nueva lente para ampliar su alcance, no hay escasez de teleobjetivos zoom disponibles. Al final del presupuesto y diseñado para complementar un kit de zoom, sugeriría el Olympus M.Zuiko Digital ED 40-150mm f4-5.6 o el Panasonic Lumix G 45-150mm f4-5.6 OIS. Estos son dos de los lentes más asequibles del catálogo y los socios ideales para un kit básico de zoom en un cuerpo económico; si tienes un cuerpo Panasonic sin estabilización, opta por el modelo Lumix G 45-150mm que tiene estabilización óptica. Si desea un alcance aún mayor sin arruinarse, le recomiendo la Panasonic Lumix G 100-300 mm f4-5.6 II OIS que lo lleva a una cobertura equivalente a 600 mm a un precio relativamente asequible.
Más allá de esto, los precios aumentan significativamente a medida que ingresa al ámbito de los zooms profesionales con mayor calidad, construcción más resistente y aperturas más brillantes. Mi pareja favorita es la Olympus M.Zuiko Digital 40-150mm f2.8 PRO (con una apertura constante de f2.8 pero sin estabilización óptica) y la Panasonic Leica DG 50-200mm f2.8-4 (que sacrifica la apertura constante para un alcance un poco más largo y un cuerpo mucho más pequeño para una mayor portabilidad, y también incluye estabilización óptica). Ambos lentes también forman parejas ideales con el Olympus 12-40mm f2.8 y el Panasonic Leica DG 12-60mm f2.8-4 respectivamente.
Si fotografía sujetos distantes como pájaros, entonces, en mi opinión, la mejor opción general para los propietarios de Micro Four Thirds es el Panasonic Leica DG 100-400 mm f4-6.3 OIS con su cobertura equivalente larga de 200-800 mm y estabilización óptica; Lo he usado en cuerpos de Olympus y Panasonic con mucho éxito. También está la Olympus 100-400 mm para comparar. Si cree que puede trabajar con un teleobjetivo largo de distancia focal fija, considere también el Panasonic Leica DG 200 mm f2.8 OIS o el Olympus M.Zuiko Digital 300 mm f4 IS, que ofrecen estabilización óptica
Los fotógrafos de retratos también están muy bien atendidos con una amplia variedad de teleobjetivos cortos con aperturas brillantes para desenfocar los fondos. La opción decente más barata es la Olympus M.Zuiko Digital 45mm f1.8, una lente diminuta que supera con creces su peso, aunque si necesita estabilización óptica, considere gastar un poco más en la Panasonic Lumix G 42.5mm f1.7 OIS que también logra enfocar mucho más de cerca, lo que a su vez puede eliminar la necesidad de una lente macro dedicada en el futuro si su trabajo de primeros planos no es demasiado extremo.
Para retratos más distantes, soy un gran admirador de la Olympus M.Zuiko Digital 75 mm f1.8 con su cuerpo compacto, cobertura equivalente a 150 mm y capacidad para separar realmente al sujeto del entorno. Si te gustan los lentes de muy alta gama, el par al que aspiras es el Olympus M.Zuiko Digital 45mm f1.2 PRO y el Panasonic Leica DG 42.5mm f1.2 Nocticron. Ambos ofrecen una cobertura equivalente a aproximadamente 85 mm, el clásico teleobjetivo corto amado por los fotógrafos de retratos, combinado con aperturas muy brillantes y una reproducción atractiva. Sin embargo, ambos cuestan alrededor de cinco veces más que sus contrapartes f1.8 y, por supuesto, también son mucho más grandes y pesados, pero una vez que haya disparado con ellos, le encantarán los resultados; la versión Leica también tiene estabilización óptica. Antes de continuar, también mencionaré rápidamente uno de mis lentes favoritos en el sistema, el Panasonic Leica DG 25mm f1.4, un lente que podría decirse que es un poco corto para el trabajo de retrato clásico pero que aún puede funcionar bien en distancias más cortas. y que ofrece una representación muy atractiva; también es una lente principal elegante de uso general.
Si te gusta la fotografía de gran angular para grandes paisajes y arquitectura, nuevamente hay muchas opciones decentes disponibles. El más asequible es el Olympus M.Zuiko Digital 9-18mm f4-5.6, que puede no ser tan ancho como los otros que mencionaré, pero es compacto, económico e incluye una rosca de filtro que falta en muchas opciones más amplias. El siguiente es el Olympus M.Zuiko Digital 7-14mm f2.8 PRO, que cuesta alrededor del doble y carece de hilo de filtro, pero cuenta con una cobertura mucho más amplia, resistente a la intemperie y una apertura constante de f2.8. Sin embargo, mi favorito personal es el Panasonic Leica DG 8-18 mm f2.8-4, que puede carecer de la apertura constante y no ser tan amplio, pero ofrece un rango total más amplio que lo hace más útil para el trabajo general, incluye una rosca de filtro ( que también funciona bien con el sistema Lee Seven5 ND a 8 mm) y, lo que es más importante, también es un poco más barato. También hay que tener en cuenta el Panasonic Leica DG 10-25mm f1.7 de gama alta con su brillante apertura fija y su rango de uso general agradablemente flexible que se inclina hacia el extremo más amplio; perfecto para camarógrafos también, vea mi revisión de Leica DG 10-25mm f1.7 para más detalles.
Micro Four Thirds está tan establecido que incluso hay una amplia variedad de lentes de ojo de pez disponibles. Mis selecciones personales son el Samyang 7.5mm f3.5 Fisheye en el extremo asequible para aquellos que quieren divertirse con esta cobertura extrema sin arruinarse, y en el extremo superior, el Olympus M.Zuiko Digital 8mm f1.8 Fisheye PRO, que cuenta con una apertura mucho más brillante que la mayoría de los lentes de esta clase; A menudo fotografío festivales de luz por la noche con este objetivo y descubro que la combinación de la cobertura ultraancha y la apertura brillante montada en un cuerpo con estabilización me permite sujetarlo con éxito en condiciones de poca luz inusuales.
Pasando a Macro, nuevamente hay una amplia variedad disponible y, con sensatez, los fabricantes han tratado de evitar pisar los dedos de los pies duplicando distancias focales. Mis elecciones están en un estadio de béisbol similar en cuanto a precio: la Panasonic Lumix G 30mm f2.8 Macro OIS y la Olympus M.Zuiko Digital 60mm f2.8 Macro. Ambos ofrecerán un aumento de 1:1, por lo que la elección se reduce a qué distancia focal se adapta mejor a ti y si prefieres la estabilización óptica de Panasonic o el sellado contra la intemperie de Olympus.
Los asiduos a esta web sabrán que soy muy aficionado a juntar grupos de lentes principales en lugar de depender de uno o dos zooms, y si busca efectos de poca profundidad de campo, este es definitivamente el camino a seguir en Micro Cuatro Tercios debido a el tamaño del sensor. Una gran combinación con un presupuesto son la Panasonic Lumix G 25 mm f1.7 y la Olympus M.Zuiko Digital 45 mm f1.8, que le brindan un teleobjetivo estándar de 50 mm y un teleobjetivo corto de 90 mm a un precio asequible. Si tiene más para gastar, considere agregar una opción más amplia con la Panasonic Leica DG 15 mm f1.7 o la Olympus M.Zuiko Digital 17 mm f1.8, y si le encanta la longitud estándar de 50 mm, es posible que desee cambiar la Lumix económica. G 25mm f1.7 para algo mejor como el Panasonic Leica DG 25mm f1.4 o uno de los modelos de gama alta. Hablando de eso, aquellos con presupuestos mucho más grandes y expectativas más altas estarían encantados con el triplete Olympus de lentes fijos f1.2: Olympus M.Zuiko Digital 17mm f1.2 PRO, Olympus M.Zuiko Digital 25mm f1.2 PRO y Olympus M .Zuiko Digital 45mm f1.2 PRO . Si no te preocupa tener una colección totalmente Olympus f1.2, recuerda también el Panasonic Leica DG 42.5mm f1.2 Nocticron que también tiene estabilización óptica.
¿Te apetece armar un triplete de zooms de gama alta? ¿Qué le parece la Olympus M.Zuiko Digital 7-14 mm f2.8 PRO , la Olympus M.Zuiko Digital 12-40 mm f2.8 PRO y la Olympus M.Zuiko Digital 40-150 mm f2.8 PRO , que le brindan un rango equivalente de 14- 300 mm con una apertura constante de f2.8. O si está dispuesto a sacrificar la apertura constante de f2.8 por un triplete más pequeño y liviano con aperturas de f2.8-4, soy muy aficionado a la Panasonic Leica DG 8-18 mm f2.8-4, Panasonic Leica DG 12-60 mm f2 .8-4 y Panasonic Leica DG 50-200 mm f2.8-4, lo que le brinda un rango equivalente de 16-400 mm.
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