Introducción
La Fujifilm X-T1 es una cámara sin espejo de alta gama dirigida a entusiastas exigentes. Anunciado en enero de 2014, es el sexto modelo que emplea la montura X de Fujifilm y su innovador sensor X-Trans, pero en lugar de actualizar un modelo existente, el X-T1 inicia una nueva categoría. Con su estilo mini DSLR y la joroba del visor en posición central, es la de aspecto más tradicional de la serie X, aunque Fujifilm no ha olvidado los controles y las tecnologías que la han hecho tan exitosa en el mercado sin espejo.
Adoptando lo retro incluso más que los modelos anteriores, la X-T1 luce no menos de cinco diales analógicos en la superficie superior, dedicados a la velocidad de obturación, ISO, compensación de exposición, modo de manejo y modo de medición. Estos se complementan con diales suaves delanteros y traseros junto con seis botones de función personalizables. Todos ellos adornan el primer cuerpo de la serie X que es oficialmente resistente a la intemperie, siempre que se combine con una lente sellada apropiadamente. Lamentablemente, no hay ninguno a tiempo para el lanzamiento del cuerpo a principios de 2014, pero hay tres zooms resistentes a la intemperie y ópticamente estabilizados en la hoja de ruta: un 18-135 mm f3.5-5.6 para junio y un 16-55 mm f2.8 y 50-140 mm f2 .8 para el invierno de 2014.
Al más puro estilo Fujifilm, el visor de la X-T1 es lo más destacado, un diseño completamente electrónico que luce un panel OLED con 2360k puntos. Comparte la misma resolución que OMD EM1 y Alpha A7(r) pero con un aumento mayor y lo que Fujifilm afirma es una actualización más rápida. También hay una pantalla inclinable de 3 pulgadas con 1040k puntos, video de 1080p hasta 60p, Wi-Fi incorporado y disparará hasta 8 fps con AF continuo. Finalmente, en el interior se encuentra el mismo sensor APS-C X-Trans II de 16 megapíxeles que el X-E2, incluido su sistema AF de detección de fase integrado que ofrece lo que Fuji describe como el AF más rápido del mundo. Todo se suma a una emocionante cámara sin espejo de gama alta, pero está en contra de la dura competencia de Olympus OMD EM1 y Sony Alpha A7. En mi revisión, compararé su manejo y características, y analizaré detalladamente cómo se compara la calidad de imagen con la EM1.
Diseño y controles de Fujifilm X-T1
Fujifilms X-T1 representa un punto de partida en el diseño de la serie X, convirtiéndose en la primera montura X con un cuerpo de estilo DSLR y una joroba de visor sobre el eje óptico. Sé que los modelos anteriores X-Pro1, XE y XM tenían sus admiradores, pero para mí, el X-T1 es, con mucho, el modelo más atractivo de la gama hasta la fecha.
Creo que el cuerpo al que más se parece es en realidad el Sony A7/A7r, pero, de nuevo, a mis ojos termina viéndose mucho mejor. De hecho, diría que es una de las cámaras más atractivas que he visto en mucho tiempo.
Con unas medidas de 129 x 90 x 47 mm (que se reducen a 33,4 mm en el punto más delgado) y un peso de 440 g con batería, la X-T1 tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Sony Alpha A7 y es muy similar a la Olympus OMD EM1, aunque la EM1 disfruta mucho el agarre más profundo de los tres. Como tal, la OMD EM1 es la que más te permite agarrarte y será la más cómoda para cualquiera que venga de una DSLR gruesa, pero, en mi opinión, la X-T1 disfruta de la superficie de agarre más táctil de las tres. No estoy seguro de qué utilizó Fujifilm para recubrir la empuñadura de la X-T1, pero cuenta con la textura más pegajosa (en el buen sentido) y se convirtió en un cuerpo que realmente disfruté sostener.
Tanto el VG-XT1 como el MHG-XT también realizan la grata tarea de reposicionar la rosca del trípode en línea con el eje óptico tal como está, la rosca del X-T1s está fuera del eje e inconvenientemente ubicada justo al lado de la puerta del compartimiento de la batería, bloqueando cuando se utiliza un plato. Sin embargo, agregue el MHG-XT y se vuelve central, al tiempo que deja una ventana ordenada para que pueda acceder al compartimiento de la batería. Es casi como si la X-T1 estuviera destinada a usarse con él. Siguiendo los anteriores extensores de empuñadura de Fujifilm, la base del MHG-XT también tiene forma de cola de milano, lo que le permite encajar directamente en los sistemas de liberación rápida compatibles con Arca-Swiss sin necesidad de atornillar nada adicional. Ahora, eso es realmente bueno y lo único que podría mejorarlo es si la cola de milano se curvara 90 grados alrededor del costado del cuerpo, convirtiendo la cámara en una placa en L. Fujifilm también ha tomado una hoja de la anterior Olympus OMD EM5 y no ofrece una , pero dos empuñaduras opcionales para aquellos que quieren más para envolver sus dedos. La empuñadura de batería tradicional VG-XT1 acomoda una segunda batería y proporciona controles de retrato, pero si solo desea un poco más para sujetar sin comprometer las dimensiones compactas de la cámara, existe la empuñadura opcional MHG-XT que aumenta el grosor de la empuñadura mientras solo añadiendo unos pocos mm a la altura total.
![]() |
La calidad general de construcción de la X-T1 es excelente. La cámara se siente muy sólida y densa, pero nunca pesada en tus manos. También es la primera cámara con montura X en disfrutar oficialmente del sellado contra la intemperie: Fujifilm cuenta con 80 puntos de sellado y es resistente al polvo y al agua, sin mencionar que es capaz de trabajar a temperaturas de hasta -10 grados centígrados. Al igual que otras cámaras resistentes a la intemperie, necesitará una lente sellada para acompañarla y, lamentablemente, ninguna de las lentes con montura X disponibles en el momento del lanzamiento la ofrecía. Fujifilms anunció tres zooms resistentes a la intemperie, pero no estarán disponibles hasta mediados y finales de 2014. Esto no se compara favorablemente con Olympus y Panasonic, que lanzaron nuevos lentes sellados contra la intemperie junto con sus cuerpos sellados contra la intemperie en el pasado. Dicho esto, utilicé la X-T1 con el kit de zoom no sellado de 18-55 mm f2.8-4 en una llovizna constante sin efectos nocivos.
Detrás de una puerta en la empuñadura encontrarás una única ranura para tarjeta de memoria SD. Al igual que sus rivales, Fujifilms se saltó la oportunidad de equipar la X-T1 con dos ranuras para tarjetas de memoria, lo que obligó a las personas que desean esta función a buscar las pocas DSLR que las tienen. Sin embargo, la ventaja es que la ranura es una de las primeras en ser compatible con UHS-II, lo que le permite escribir datos muy rápidamente en las tarjetas más recientes.
En el lado opuesto del cuerpo, detrás de una puerta pequeña, hay tres puertos: un conector para micrófono externo que funciona como conector para el control remoto con cable RR-90 opcional, un puerto USB y un puerto Mini HDMI tipo C; Sin embargo, es molesto que el conector del micrófono sea de solo 2,5 mm, lo que significa que casi seguramente necesitará usar un adaptador para conectar los accesorios de micrófono de 3,5 mm más comunes.
Volviendo a la batería, la X-T1 funciona con el mismo paquete de iones de litio NP-W126 empleado por la X-Pro1, X-E1, X-E2, X-M1 y X-A1, lo que le permite usar repuestos de cualquier anterior Cuerpo con montura X ¡gracias a Fujifilm! Es bueno para alrededor de 350 cuadros por carga y recargará el paquete en el cargador de red suministrado por separado.
Hablando personalmente, hubiera preferido que fuera recargable en el cuerpo en lugar de USB, como Alpha A7 y A7r, aunque me doy cuenta de que soy una minoría en este sentido. Simplemente lo encuentro mucho más conveniente cuando viajo en lugar de llevar múltiples cargadores de red patentados y no poder recargar hasta que encuentre una toma de corriente.
Sin embargo, una queja verdaderamente legítima es la rosca del trípode que, como mencioné anteriormente, está justo al lado del compartimiento de la batería, por lo que no solo está fuera del eje, sino que también bloquea el acceso cuando está montado en una placa. Sin embargo, ajuste la empuñadura MHG-XT opcional y reubicará la rosca en el eje óptico, al mismo tiempo que proporciona una ventana para acceder a la batería y una base en cola de milano que se desliza directamente en los sistemas de liberación rápida Arca-Swiss. Sí, lo mencioné un par de párrafos antes, pero es tan genial que merece repetirse.
No hay flash incorporado, pero hay una zapata para montar el mini flash EX-F8 suministrado o las pistolas de flash EF-X20, EF-20 o EF-42 opcionales, junto con un puerto PC Sync en la superficie frontal. Los nerds de Fujifilm notarán que hay cinco pequeños contactos en el zapato en comparación con los tres habituales en los modelos anteriores. ¿Qué está pasando allí me pregunto? ¿Es para algunos accesorios de montaje en zapata aún no anunciados? Tu invitado es tan bueno como el mío. (Gracias a Hireacameras Guy Thatcher por detectar esto).
Pasando a los controles, la X-T1 adopta lo retro como ninguna otra cámara moderna, excepto quizás la Nikon Df. La X-T1 está literalmente adornada con diales, con no menos de cinco solo en el panel superior, dedicados al ISO, modo de manejo, velocidad de obturación, modo de medición y compensación de exposición. Los diales ISO y de velocidad de obturación tienen dos niveles con los diales de modo de medición y manejo en los respectivos primeros pisos; el dial ISO tiene un botón de bloqueo que debe presionarse para liberarlo, mientras que el botón de bloqueo del dial de velocidad del obturador solo debe presionarse cuando se saca del modo A. Además de estos, hay diales para los dedos delantero y trasero, junto con un pequeño dial en la superficie frontal para el modo AF; Supongo que el collar alrededor del disparador para encender y apagar la cámara también podría calificar como un dial y, por supuesto, el sistema de montura X también admite anillos de apertura en las lentes. Pongámoslo de esta manera, no hay escasez de cosas para cambiar.
Lo que la X-T1 no tiene es un dial de modo de exposición. Al igual que los modelos anteriores y las SLR de película mucho más antiguas que las inspiraron, el modo de exposición se define por la posición del anillo de apertura (o un interruptor en el cilindro del objetivo) y el dial de velocidad del obturador. Con ambos configurados en A, la X-T1 se pone en el modo Programa y configurará la apertura y la velocidad del obturador automáticamente. Deje el dial del obturador en A y gire el anillo de apertura y estará en Prioridad de apertura. Deje el anillo de apertura en A y gire el dial del obturador y estará en Prioridad de obturador. Aleje ambos de A y estará en Manual. Como alguien que usó SLR de película durante dos décadas antes de las cámaras digitales, encuentro familiar esta forma de trabajar, pero incluso si eres nuevo en esto, sigo pensando que es bastante intuitivo. Incluso hay una opción A en el dial ISO, que se explica por sí misma.
Pero para mí no todo está bien con los diales dedicados. El dial de velocidad del obturador ofrece exposiciones de 1 segundo a 1/4000 en incrementos de 1 EV, pero ¿qué pasa con incrementos más finos o exposiciones de más de un segundo? No hay problema, en Prioridad de Apertura la propia cámara puede implementar cualquier velocidad de obturación que desee desde 30 segundos a 1/4000 (1/4 a 1/4000 en Programa) en incrementos muy finos. Mientras tanto, en Prioridad de obturador y Manual, puede usar el dial suave delantero para ajustar la velocidad del obturador (a partir del valor seleccionado en el dial de velocidad del obturador) en +/-0,6 EV en incrementos de 0,3 EV, de modo que es como si tuviera cinco obturadores diferentes. opciones para cada posición en el dial dedicado. Si desea exposiciones más prolongadas, elija B para Bulb y mantenga presionado el obturador hasta por 60 minutos, o seleccione T y vuelva a girar el dial frontal para elegir entre 2 y 30 segundos con 12 pasos intermedios. Pero si tiene que usar el dial programable para ajustar la velocidad del obturador en algunas situaciones, ¿por qué no usarlo todo el tiempo? Si quiero implementar exposiciones de más de un segundo en Prioridad de obturación o Manual, ¿por qué tengo que girar primero el dial a T y luego usar el dial programable para seleccionar la velocidad deseada? Me doy cuenta de que esto solo afectará a aquellos que quieran usar exposiciones largas, pero ¿no estaría de acuerdo en que es más fácil seguir girando un solo dial hasta que obtenga la velocidad que desea?
![]() |
El dial ISO tiene un problema similar. Ofrece de 200 a 6400 ISO en incrementos de tercera parada, más L para 100 ISO y H1 y H2, que configuran de forma predeterminada la X-T1 en 12800 y 25600 ISO. Hasta ahora todo bien, excepto que la X-T1 también ofrece una sensibilidad más extendida de 51200 ISO y no hay forma de acceder desde el dial a menos que reconfigure las posiciones H1 y H2 a través de un menú personalizado, perdiendo así el acceso directo a 12800 o 25600 ISO. En resumen, al dial ISO de la X-T1 le falta una muesca, e incluso si rara vez o nunca usa una de las sensibilidades extendidas, es difícil no preguntarse por qué Fujifilm no simplemente apretó la posición H3 en el dial. Es como si los equipos de diseño y sensores no se estuvieran comunicando correctamente.
Luego está el dial de compensación de exposición que puede ofrecer un acceso rápido a esta configuración, pero descubrí que a menudo giraba después de sacarlo de mi bolso (ciertamente apretado); a diferencia de los diales ISO y de velocidad de obturación, este no tiene bloqueo. ¿O qué pasa con el dial de modo de manejo que puede dar acceso directo al disparo continuo, horquillado, exposición múltiple, efectos de filtro y modo panorámico, pero no ofrece el disparador automático, para lo cual deberá ingresar al menú a menos que configure uno de los botones de función. En realidad, le daré un poco de holgura a la X-T1, ya que significa que puede activar el horquillado con el temporizador automático y, mejor aún, disparará todos los cuadros en una fila, pero con sus diversas advertencias operativas, sigo sintiendo que los diales tienen más que ver con el estilo. que la función.
Este es un tema muy sensible y personal. Una cámara es más que una herramienta, también puede ser un accesorio muy personal para muchos fotógrafos, por lo que no hay nada de malo en tener controles que brinden estilo y sensación, además de una función real. Pero si bien los diales realmente le dan a la X-T1 una excelente apariencia, personalmente sentí que tenían una función limitada y, a veces, me obligaron a complementarlos con un giro adicional de un dial suave, momento en el que están ralentizando en lugar de mejorar mi experiencia fotográfica. La conclusión es que simplemente no funcionaron tan bien para mí como un dial de modo más moderno junto con diales delanteros y traseros para hacer ajustes.
Me estoy esquivando ahora mismo de todos los proyectiles lanzados en mi dirección desde el club de fans de Fujifilm. Sé que hay algunos fotógrafos para quienes los controles de la X-T1 son un sueño hecho realidad, y una de las cosas que me encantan de las cámaras es que no todos deseamos los mismos diseños de sistemas de control. Puede que te encanten los controles de la X-T1, pero a mí no. ¡Es solo mi opinión personal, no me dispares!
También me doy cuenta de los diales deportivos delantero y trasero de la X-T1, pero estos tampoco me parecían correctos. Eran demasiado pequeños y con muescas, lo que me obligaba a sostener la cámara con ambas manos para girarlos cómodamente, e incluso entonces se sentían como algo que encontraría en una cámara de apuntar y disparar de lujo en lugar de una cámara insignia de lentes intercambiables. Intente girarlos incluso con guantes delgados y tendrá problemas. Disparé con la X-T1 junto con la Olympus OMD EM1 y simplemente sentí que los diales gemelos más grandes de la EM1 se sentían mejor y caían más naturalmente debajo de mi pulgar e índice, lo que permitía un ajuste cómodo y fácil incluso con una sola mano. ¿Creo que el EM1 se ve tan bien como el X-T1? No, pero lo encuentro más rápido y más fácil de controlar, incluso cuando comencé a probarlo por primera vez.
Esto se extiende también al tamaño y la sensación de los botones. El OMD EM1 emplea botones grandes y gruesos que son táctiles cuando se presionan incluso con guantes delgados. Pero los botones de la X-T1 son pequeños y se presionan superficialmente; la diferencia es particularmente evidente al comparar las teclas cruzadas en ambas cámaras. Son demasiado pequeños en el X-T1, y los bienes raíces no deberían ser una excusa, ya que el EM1 aprieta a los mucho más grandes en el mismo tamaño de cuerpo. Le insto a que tome ambas cámaras y compare los controles por sí mismo.
Sin embargo, le daré crédito a Fujifilm por sus botones de función: hay seis en la X-T1, uno en el frente, uno en la parte superior y las cuatro teclas cruzadas en la parte posterior. Sí, son pequeños, pero en un triunfo de la interfaz de usuario, si mantiene presionado cualquiera de ellos durante más de un segundo, se le presentará el menú para personalizarlo. No es necesario profundizar en ningún menú personalizado, solo presione y mantenga presionado, luego vuelva a configurar. Muy ordenado, aunque aún necesitará presionar un botón antes de poder ajustar la posición del área AF, a diferencia del EM1, que puede acceder directamente a él con la configuración predeterminada.
![]() |
![]() |
![]() |
También me gustó el botón Focus Assist, que amplía inmediatamente el área activa de AF para llenar la pantalla y confirmarlo, excelente para el enfoque manual. Hablaré más sobre esto más adelante. También me gustó la forma en que el botón AF-L podía realizar un AF rápido en el modo de enfoque manual. Los ingenieros de Fujifilms claramente pensaron mucho en el sistema de control, y aunque personalmente sentí que los diales a menudo eran retro por el bien de los retros, todavía hay muchas ideas geniales en la X-T1.
Sin embargo, debo señalar que, a pesar de adoptar un estilo retro, Fujifilm lamentablemente ha abandonado el disparador roscado de los modelos XE, lo que le impide usar un disparador de cable barato con la X-T1. En su lugar, deberá comprar un accesorio de liberación de cable electrónico.
En última instancia, la ergonomía, el estilo y el sistema de control de una cámara se suman a una elección muy personal. Lo que funciona para mí podría no funcionar para ti, y la X-T1 es ciertamente bastante diferente de la mayoría de los rivales. Una vez más, hubo muchas cosas que me gustaron de los controles, pero también muchas cosas que no me gustaron de mi estilo de fotografía y forma de trabajar. A menos que sea un fanático del sistema de marcación retro y no le molesten las limitaciones que mencioné anteriormente, le recomiendo enfáticamente que tome y pruebe el X-T1 en persona para ver cómo se siente en sus manos. Me encantaría escuchar lo que piensas.
Montura de lente Fujifilm X-T1
La X-T1 está equipada con Fujifilms X-Mount, que con el sensor APS-C aplica un factor de reducción de campo de 1,5x a las lentes. El X-Mount tenía solo dos años cuando se anunció el X-T1, lo que lo hace más joven que varios rivales sin espejo, sobre todo Sonys E-mount y especialmente Micro Four Thirds, pero Fujifilm ha trabajado duro para construir una gama muy atractiva. de lentes que al momento de escribir incluye siete lentes fijos y cinco zooms. Probé la X-T1 con el kit de zoom básico de 18-55 mm f2.8-4, pero como los propietarios de este objetivo sabrán, ofrece un gran avance en calidad con respecto a los kits de zoom de otros fabricantes. Aquí está la cobertura que ofrece en la práctica.
Fujifilm X-T1 con 18-55 mm amplia cobertura |
Fujifilm X-T1 con 18-55 mm tele cobertura |
![]() |
![]() |
18-55 mm a 18 mm (equivalente a 27 mm) | 18-55 mm a 55 mm (equivalente a 83 mm) |
Los terceros también ofrecen lentes con montura X, siendo los más elegantes los primos Zeiss Touit, que están disponibles en tres distancias focales; Probé la X-T1 con el Touit 12mm f2.8 y 32mm f1.8. La cantidad total de lentes con montura X aún puede estar muy por debajo de lo que está disponible en el catálogo Micro Four Thirds, pero la gama de Fujifilm cubre distancias focales efectivas entre 15 y 345 mm, con pocas brechas significativas que mencionar aparte de los superteleobjetivos. Tenga en cuenta que la estabilización de la montura X la proporciona el objetivo de forma óptica, en lugar de hacerlo físicamente en el cuerpo como en los modelos de Olympus. Esto significa que si desea estabilización en la X-T1, deberá comprar una lente estabilizada, a diferencia del sistema Olympus que estabiliza cualquier lente que monte.
En última instancia, al elegir un nuevo sistema, es importante considerar la selección de lentes y si incluye las opciones que desea ahora o en un futuro cercano. Sin embargo, debo tener en cuenta que, al igual que otras cámaras sin espejo, es posible usar adaptadores para montar una amplia variedad de otras lentes en la X-T1 (todavía con la reducción de campo de 1.5x, por supuesto). La excelente asistencia de enfoque manual de la cámara también hace que el uso de lentes adaptados sea mucho más fácil. Consulte la sección de enfoque más adelante para obtener detalles completos.
![]() |
Sin embargo, si usa lentes propios de Fujifilm, la X-T1 ofrece una mejora muy clara que se vio por primera vez en la X-E2: el optimizador de modulación de lente, o LMO para abreviar, intenta contrarrestar el desenfoque introducido por la difracción cuando se dispara con aperturas más pequeñas, y también corrige el suavizado hacia los bordes y esquinas de la imagen. Según tengo entendido, Fujifilm ha perfilado ampliamente todos sus propios lentes con montura X, y LMO está habilitado de forma predeterminada en el X-T1 cuando coloca uno de ellos. Ciertamente puedo confirmar que funciona con el 18-55 mm f2. Lente 8-4 con la que probé la cámara principalmente. Sin embargo, también puedo confirmar que LMO no estaba disponible cuando probé los lentes Zeiss Touit 12 mm f2.8 y 32 mm f1.8 en la X-T1, aunque esto podría implementarse en el futuro con una actualización de firmware si Zeiss decide tomar la inmersión. Tenga en cuenta que LMO solo se aplica a archivos JPEG, por lo que si usted es un tirador RAW, puede continuar a menos que quiera echar un vistazo y tal vez reconsiderar su flujo de trabajo.
¡Basta de hablar! ¿Funciona? A continuación se muestran dos recortes al 100 % de las esquinas de una imagen tomada sin LMO a la izquierda y con LMO a la derecha. Utilicé el objetivo de 18-55 mm f2.8-4 para esta toma a f16, donde esperaría que la difracción comenzara a suavizar la imagen visiblemente. Los cultivos se toman de las áreas marcadas por los cuadrados rojos abajo a la izquierda.
Fujifilm X-T1 con 18-55 mm a 23 mm f16 Optimizador de modulación de lente APAGADO |
Fujifilm X-T1 con 18-55 mm a 23 mm f16 Optimizador de modulación de lente activado |
![]() |
![]() |
Arriba: imagen completa redimensionada | Arriba: imagen completa redimensionada |
![]() |
![]() |
Arriba: 100% de recorte desde la esquina superior derecha | Arriba: 100% de recorte desde la esquina superior derecha |
![]() |
![]() |
Arriba: 100 % de recorte desde la esquina inferior derecha | Arriba: 100 % de recorte desde la esquina inferior derecha |
Como puede ver, hay un beneficio visible en la versión con LMO, donde los bordes de la imagen que se ven al 100 % son más nítidos que en la versión sin LMO, pero no creo que estos recortes estén haciendo justicia a la tecnología. A lo largo de mis pruebas con la X-T1, quedé muy impresionado por la nitidez de las imágenes JPEG en todo el marco cuando se equipó con el zoom del kit de 18-55 mm, y parte de esto definitivamente se puede atribuir a LMO, especialmente porque mis imágenes de Zeiss Touits eran comparativamente carente de mordida. También me complace informar que la nitidez con el 18-55 mm, al menos a mis ojos, nunca se vio demasiado afilada ni sufrió artefactos indeseables. Simplemente se veía muy bien. Puedes verlo por ti mismo en mis imágenes de muestra de Fujifilm X-T1, donde todas las fotos tomadas con el 18-55 mm fueron con LMO habilitado, y aquellas con Touits no; hizo que el ya decente 18-55 mm pareciera un lente excepcional. No puedo esperar a verlo en acción con los objetivos fijos de Fujifilm.
Visor y pantalla Fujifilm X-T1
La Fujifilm X-T1 emplea una composición 100 % electrónica y está equipada con un visor grande y una pantalla de 3 pulgadas que se inclina verticalmente. El visor es sin duda uno de los aspectos más destacados de la cámara, ya que ofrece una imagen enorme y detallada con varias formas muy inteligentes de presentar la información de disparo y las ayudas de enfoque.
La X-T1 emplea un panel OLED de 0,5 pulgadas para su visor, con 2360k puntos (correspondientes a 1024768 píxeles de color) y un aumento de 0,77x. La resolución y el detalle resultante coinciden con los de otras cámaras sin espejo de gama alta, como la Olympus OMD EM1 y la Sony Alpha A7 y A7r, pero es el aumento lo que lo atrapa de inmediato: con 0,77x, la imagen del visor de la X-T1 es cómodamente más grande que la OMD EM1 a 0,74x o el A7/A7r a 0,71x.
Los tres modelos emplean paneles con forma de 4:3, lo que significa que la forma de la imagen nativa de la EM1 llena el panel del visor, mientras que la forma nativa más ancha de 3:2 de las imágenes de Fujifilm y Sony se muestra en formato de pantalla ancha con barras negras. Si los tres compartieran la misma ampliación del visor, la EM1 ofrecería la imagen más grande debido a la forma, pero gracias a su mayor ampliación, la altura de la imagen activa de la X-T1 es en realidad la misma que la de la EM1, lo que hace que la imagen sea más amplia en general. Esto lo hace cómodamente más grande que la vista a través de una DSLR de fotograma completo típica.
![]() |
![]() |
![]() |
Sin embargo, como todos sabemos, el tamaño no lo es todo, es cómo lo usas lo que realmente cuenta, y aquí de nuevo Fujifilm impresiona. La X-T1 puede mostrar una gran cantidad de información en el visor, incluida información de exposición detallada (utilizando fuentes pequeñas pero nítidas), una selección de cuadrículas de alineación, un histograma en vivo, un indicador de nivelación de un solo eje y una escala de distancia particularmente ordenada que indica tanto la distancia de enfoque actual como una barra que representa la profundidad de campo. Baste decir que puede personalizar completamente lo que está visible y lo que no. Las imágenes de arriba son de la pantalla, pero el diseño es similar.
![]() |
![]() |
![]() |
Volviendo al tamaño del visor, es tan grande en la X-T1 que Fujifilm ofrece dos versiones reducidas. Uno reduce la imagen principal para que la escala de distancia de enfoque ya no se superponga, pero la vista sigue siendo grande y, lo que es más importante, permite que cualquiera que use anteojos vea el marco completo sin viñetas. La segunda vista reduce aún más la imagen principal para que se pueda acomodar una segunda vista más pequeña junto a ella. Esta segunda ventana se puede dedicar a la asistencia de enfoque, proporcionando una vista ampliada con o sin picos o un efecto de pantalla dividida digital (más de los cuales en la sección de enfoque), mientras que la composición completa es visible al lado. Las capturas de pantalla a continuación muestran las tres opciones de vista doble nuevamente tomadas de la pantalla real, pero le dan una idea de cómo se ve a través del visor.
![]() |
![]() |
![]() |
Todo es ingenioso, pero para mí la mejor parte es encontrar la información de disparo reformateada para permanecer en posición vertical cuando giras la cámara y disparas en la relación de aspecto de retrato. Esta es una idea tan simple que cualquier cámara con composición electrónica podría ofrecer, pero nunca antes la había visto. Como alguien que dispara principalmente en la relación de aspecto de retrato, es un placer absoluto leer detalles de disparo que no están girados en 90 grados. Aunque parezca extraño, la X-T1 no amplía esto para disparar en retrato con la pantalla, donde la información permanece alineada con la cámara y no se mueve. Molestamente, las imágenes de retrato también se reproducen sin rotación para llenar la pantalla o el visor, lo cual es una pena.
Otra cosa que vale la pena mencionar es que la actualización del visor de la X-T1 es muy rápida y se mantiene rápida incluso con muy poca luz. Sin embargo, se mantiene rápido a costa de una imagen de visor más ruidosa que la OMD EM1, que en las mismas condiciones de poca luz ralentiza su actualización para obtener una imagen menos receptiva pero más limpia. Es posible que prefiera un enfoque sobre el otro, pero aún no puede tener una actualización rápida y una imagen sin ruido desde un visor electrónico con muy poca luz, y si esto le molesta, un visor óptico aún no puede ser vencido. Tal vez un buen compromiso sería dejar que el propietario elija de un menú si desea una actualización rápida del visor con una imagen ruidosa con poca luz o una actualización más lenta con una imagen más limpia.
Al igual que muchos visores electrónicos, incluido el OMD EM1, la frecuencia de actualización de la X-T1 también se reduce cuando la cámara está configurada en AF continuo y su dedo presiona el disparador hasta la mitad. Nuevamente, al igual que otras cámaras 100% live view hasta la fecha, el modo de disparo continuo más rápido solo muestra la última imagen capturada en lugar de una transmisión en vivo, lo que lo obliga a anticiparse a cualquier cambio en el movimiento. Dicho esto, ni la actualización continua ni la transmisión en vivo al disparar son peores que la competencia sin espejo, pero vale la pena señalar para evitar sorpresas, especialmente si viene de una DSLR.
![]() |
En última instancia, el visor de la X-T1 es un triunfo absoluto y debería deleitar a todos, excepto a los amantes más acérrimos de los visores ópticos. La información de disparo, las ayudas de enfoque, la información de rotación y el tamaño de la imagen también son suficientes para que los propietarios de cámaras sin espejo rivales miren con envidia, aunque sería bueno tener una opción para ralentizar la actualización para reducir el ruido en condiciones de poca luz.
Como alguien que ha tomado fotografías con cámaras Live View durante varios años, me siento muy cómodo usando la pantalla para la composición, pero el visor de la X-T1 era tan bueno que lo usé la mayor parte del tiempo con la cámara. Pero, por supuesto, todavía hay una pantalla si prefieres usarla.
Es una pantalla LCD de 3 pulgadas con una resolución de 1040k puntos y una relación de aspecto de 3:2, lo que significa que las imágenes llenan la pantalla durante la composición y la reproducción y, como tal, toda la información y las guías de disparo se superponen. Hay la misma cantidad de información disponible que se ve en el visor y, de nuevo, puede personalizar qué detalles se ven si lo prefiere.
Por primera vez en una cámara con montura Fujifilm X, la pantalla puede inclinarse verticalmente y, al igual que sus rivales, puede mirar 90 grados hacia arriba para disparar a la altura de la cintura o inclinarse hacia abajo unos 45 grados para disparar en ángulos altos. Acojo con beneplácito el movimiento, aunque sé igualmente que otros desconfían de las pantallas articuladas. Si te tranquiliza, las he estado usando durante años y nunca se me han roto, pero no soy demasiado brusco con mis cámaras. Sin embargo, desearía que Fujifilm hubiera equipado la X-T1 con una pantalla táctil, ya que es mucho más fácil cambiar la posición de un área de AF. Esta es un área en la que Olympus y Panasonic, sin mencionar a Canon con sus modelos adecuadamente equipados, realmente toman la delantera sobre Fujifilm y Sony. Dicho esto, si está desesperado por un poco de enfoque táctil con la X-T1, al menos puede hacerlo cuando controle la cámara de forma remota con un teléfono inteligente o una tableta, de lo que hablaré en la sección Wifi más adelante en la revisión.
![]() |
![]() |
![]() |
Justo antes de terminar, la X-T1 también ofrece una vista de menú Q tanto para el visor como para la pantalla que presenta 15 configuraciones y ofrece la posibilidad de personalizar y guardar hasta siete combinaciones alternativas. El valor predeterminado de BASE ofrece el modo AF, rango dinámico, balance de blancos, reducción de ruido, tamaño de imagen, compresión de imagen, simulación de película, tono de realce, tono de sombra, saturación de color y nitidez. Las teclas cruzadas le permiten resaltar la configuración deseada, mientras que al girar los diales programables delanteros o traseros se ajustará. Es una forma rápida y fácil de ajustar una amplia variedad de configuraciones, cuya selección se puede volver a personalizar.
Modos de disparo de la Fujifilm X-T1
La Fujifilm X-T1 no tiene dial de modo de exposición. En cambio, al igual que las cámaras anteriores con montura X, adopta la misma técnica utilizada por las SLR de película más antiguas durante muchos años. El cuerpo tiene un dial de velocidad de obturación y (la mayoría de) las lentes tienen anillos de apertura, y ambas ofrecen una posición A. Establezca tanto el dial de velocidad del obturador como la lente en A y la X-T1 ingresa al modo Programa. Ajuste el dial del obturador en A, pero gire el anillo de apertura y estará en Prioridad de apertura. Establezca la lente en A, pero gire el dial de velocidad del obturador y estará en Prioridad de obturador. Y, por último, si gira el dial de velocidad de obturación y el anillo de apertura lejos de A, estará en Manual completo. Si ha usado este sistema antes, se siente natural, pero incluso si viene de un sistema con un dial de modo PASM, es fácil familiarizarse con él.
La X-T1 ofrece exposiciones de 1 segundo a 1/4000 en incrementos de 1EV en su dial de velocidad de obturación. Si está en el modo Prioridad de obturación o Manual, es posible ajustar estos valores usando el dial suave delantero en +/-0.6EV en incrementos de 0.3EV. Si configura el dial de velocidad del obturador en T, puede usar el dial frontal para elegir una exposición entre dos y 30 segundos con 12 pasos. También hay una opción B en el dial del obturador para exposiciones Bulb que pueden durar hasta 60 minutos, siempre y cuando se mantenga presionado el disparador con la mano o con el disparador de cable opcional; Lamentablemente, no es posible activar exposiciones de más de 30 segundos de forma remota utilizando la aplicación para teléfonos inteligentes. La velocidad de sincronización del flash más rápida de la X-T1 es 1/180.
|
|
![]() |
El rango de velocidad de obturación no tiene nada especial en la X-T1. Para una cámara emblemática diseñada para tentar a los entusiastas de gama alta o al mercado semiprofesional, es decepcionante no tener una velocidad máxima de 1/8000. Esto hace que sea menos útil cuando se dispara la acción más rápida o cuando se intenta abrir la apertura de lentes rápidos en condiciones de mucha luz.
En el otro extremo de la escala, también me hubiera gustado mucho más si la velocidad de obturación más lenta hubiera sido de 60 segundos en lugar de 30. En mi trabajo personal con fotografía de paisajes de larga exposición, descubrí que 30 segundos no son suficientes para disfrutar de una cantidad decente. de desenfoque o suavizado, pero 60 segundos pueden ofrecer un resultado decente sin tener que invertir en lanzamientos de cable.
At this point I should note the Olympus OMD EM1 offers both 1/8000 and 60 seconds, not to mention longer built-in timers allowing you to shoot for several minutes without any accessories. Maybe Im unusual but I spend a lot of time at the extremes of the shutter speed scale, taking portraits outdoors at fast focal ratios or making long exposures of landscapes, so I really felt the limitations of the X-T1 in this regard. If youre happy with a range of 1/4000 to 1 second and using a second dial to extend to 30 seconds though it wont be an issue. Opposite is a 25 second shot I took with a Lee Big Stopper 10 stop ND filter in late afternoon conditions.
Exposure compensation is offered in a +/-3EV range in 0.3EV steps using a dedicated dial on the upper right surface. As I mentioned in the design section, the dedicated dials are nice to have, but if youre into long exposures or fine-tuning in Shutter Priority or Manual, you will be using the front soft dial and perhaps wondering why you need to use it and the shutter dial to dial-in the desired exposure.
As for the shutter sound, its a fairly quiet double-click on the X-T1, a tad quieter than the OMD EM1, but not by a significant margin; both are however more discreet than the louder shutter sound of the Sony A7 and especially the A7r. None of these cameras offers a completely silent electronic shutter option though for that youll need to go for something like one of Panasonics Lumix G mirrorless cameras.
Theres no Intelligent Auto on the X-T1, nor any scene presets. Program is as automatic as it gets, but the drive dial does offer some effects and other options.
![]() |
![]() |
![]() |
Auto Exposure Bracketing is available but surprisingly modest with just three frames at 0.3, 0.6 or 1EV increments, making it little more capable than a point-and-shoot for HDR fanatics. Theres also no in-camera HDR for those who prefer an automatic life. The only positive aspect is that the entire three frame AEB sequence can be triggered with a single press of the shutter release or the self-timer, allowing the camera to grab all the frames without further presses. This makes it all the more annoying there isnt five or seven frame bracketing, or broader increments available. ISO, Film Simulation, Dynamic Range and White Balance bracketing are also available. Strangely when using ISO, Film Simulation, Dynamic Range or White Balance bracketing though, the X-T1 switches off any RAW recording and becomes JPEG only. This is odd since each of the modes allows RAW or RAW+JPEG shooting in the non-bracketing modes.
The Multiple Exposure option on the dial lets you take two shots and have the camera combine them into one. If you dont like the shots as you take them, you have the chance to retry, but other than that theres no other options.
![]() |
![]() |
![]() |
Turn the drive dial to ADV and you can deploy one of eight Advanced Filter effects: Toy Camera, Miniature, Pop Colour, High Key, Low Key, Dynamic Tone, Soft Focus and Partial Colour (with six sub-options to pass red, orange, yellow, green, blue or purple, leaving the rest of the image in monochrome). The effects deliver the usual results, but sadly you cant apply them to video theyre just ignored as soon as you press the red record button, so no chance of capturing a miniature movie with the X-T1. Annoyingly the X-T1 also wont record a RAW file when using the Advanced filters Id have preferred the Olympus approach where in RAW+JPEG mode, the effect is applied to the JPEG, leaving an untouched RAW as a backup to the JPEG with the effect applied.
Fujifilm X-T1 Advanced Filter Effect Toy Camera |
Fujifilm X-T1 Advanced Filter Effect Miniature |
![]() |
![]() |
Fujifilm X-T1 Advanced Filter Effect Pop Colour |
Fujifilm X-T1 Advanced Filter Effect Low Key |
![]() |
![]() |
Fujifilm X-T1 Advanced Filter Effect Dynamic Tone |
Fujifilm X-T1 Advanced Filter Effect Soft Focus |
![]() |
![]() |
At the end of the drive dial is the Panorama mode, which lets you choose from medium and long, with panning in any of four directions; the maximum size for horizontal pans is 96001440 or 21609600 for vertical pans. Like Sony and Panasonic, but unlike Olympus, the X-T1 will capture multiple images during the pan and stitch them together in-camera for you. The stitching works quite well, although as I discovered the panoramas can suffer from banding in areas of flat colour like blue skies this would imply the camera is using different exposures as it pans, which is one of the cardinal sins of panorama capture.
|
Delve into the menus and youll find an interval timer, with up to 999 frames captured at intervals between one second and 24 hours. You can also set a delay up to 24 hours before the sequence begins, although the camera wont assemble them into a timelapse video afterwards. Note Olympus and Panasonic can assemble a timelapse movie from an interval sequence, although the EM1 does so at a slow frame rate.
![]() |
![]() |
![]() |
A further set of picture effects are available with the X-T1s Film Simulation control which attempts to emulate classic Fujifilm film stock. The default setting is Provia, and thats what youll see in all my sample images unless otherwise stated; it delivers a good balance of contrast and colour without being too punchy or saturated. If you fancy something more vivid, then choose Velvia, which coincidentally was always my favourite colour film for shooting landscapes. If you prefer a more subdued look, go for Astia, while portrait photographers may like Pro Neg Hi and Standard. After these are four monochrome modes, three of which feature yellow, red and green filters, and finally theres a Sepia option. I enjoyed using the Monochrome Red option which really darkened blue skies and brought out cloud detail. Im also pleased to report that Adobe now allows you to apply each of the Film Simulations on RAW files in ACR 8.4.
Fujifilm X-T1 Film Simulation Provía |
Fujifilm X-T1 Film Simulation Velvia |
![]() |
![]() |
Fujifilm X-T1 Film Simulation Astia |
Fujifilm X-T1 Film Simulation Pro Neg Hi |
![]() |
![]() |
Fujifilm X-T1 Film Simulation Monochrome |
Fujifilm X-T1 Film Simulation Sepia |
![]() |
![]() |
The X-T1 also offers a choice of Dynamic Range options: 100%, 200% and 400%. The 200 and 400% options help retrieve tonal detail which may otherwise have been lost at 100%, but are only available above 400 and 800 ISO respectively. I tried them on a selection of scenes and didnt notice a great deal of difference, but your mileage may vary. Heres the three settings in action on the same scene.
![]() |
![]() |
![]() |
Fujifilm X-T1 using Fujifilm 18-55mm f2.8-4 Dynamic Range 100% |
Fujifilm X-T1 using Fujifilm 18-55mm f2.8-4 Dynamic Range 200% |
Fujifilm X-T1 using Fujifilm 18-55mm f2.8-4 Dynamic Range 400% |
![]() |