Introducción
El Fujifilm XF 33mm f1.4 R LM WR es un objetivo fijo estándar brillante para cámaras sin espejo con montura X. Anunciado en septiembre de 2021, ofrece una cobertura estándar aproximadamente equivalente a 50 mm en fotograma completo, mientras que la relación focal brillante de f1.4 brinda muchas oportunidades para efectos de poca profundidad de campo. Mientras tanto, LM y WR en el título se refieren a motores de enfoque lineal y resistencia a la intemperie.
El XF 33 mm puede ser el primer objetivo principal de Fujifilm en la serie con esta distancia focal exacta, pero en realidad es su cuarto lente con montura X para brindar una cobertura más o menos estándar, y no reemplaza oficialmente a ningún modelo anterior. En mi revisión de video a continuación, le mostraré todo lo que necesita saber sobre el 33 y cómo se compara con otras opciones, pero si prefiere leer los aspectos destacados escritos, ¡siga desplazándose!
El XF 35 mm f1.4 original fue uno de los primeros lentes en lanzar el sistema X en 2012 y, aunque carece de resistencia a la intemperie y ya no es la herramienta más nítida de la caja, muchos propietarios todavía lo aprecian por su atractivo renderizado y tamaño bastante compacto. Puede recogerlo por alrededor de $ 599 o 529 libras.
Mientras tanto, el XF 35 mm f2 se lanzó en 2015 como una alternativa más pequeña y asequible, perdió un tope de apertura pero ganó resistencia a la intemperie y también sigue a la venta por alrededor de $ 399 o libras. Como lentes R, los tres lucen anillos de apertura manual, pero ninguno tiene estabilización óptica.
Luego está el XC 35 mm f2, parte de una serie económica más simple presentada debajo de los modelos XF, lanzada en 2020 y con un costo de $ 199 o 169 libras.
También hay muchas opciones de terceros, más recientemente el Sigma 30 mm f1.4 DC DN, lanzado a principios de 2022, aunque basado en un diseño de 2016. Cuesta alrededor de $ 339 o 289 libras e hice una revisión separada comparándolo directamente con el XF 33 1.4 si estás interesado.
Por lo tanto, el objetivo principal estándar más reciente de Fujifilm es el más caro de sus hermanos y, en esta revisión, le mostraré de lo que es capaz, haré algunas comparaciones directas con el compacto XF 35 mm f2 y, en última instancia, lo ayudaré a decidir si justifica el precio de venta.
Con un tamaño de 67 x 74 mm y un peso de 360 g, el 33 1.4 es el más pesado de los tres primos XF estándar, aproximadamente el doble del peso de los modelos 35 1.4 y 35 f2 y también notablemente más largo. Trabajando hacia atrás desde la parte frontal de la lente, hay una rosca de filtro de 58 mm, un anillo de enfoque asistido por motor de giro libre suave, un anillo de apertura clicky con una posición A bloqueable para el control basado en el cuerpo y una arandela de goma para sellar la montura.
Aquí está el XF 33 1.4 a la izquierda con el compacto XF 35 f2 a la derecha y la diferencia en el tamaño total es sorprendente. Si tiene uno de los cuerpos más pequeños de Fujifilm o simplemente desea la menor cantidad de obstrucciones en un visor óptico X-Pro, se sentirá más cómodo usando las lentes f2 más pequeñas.
Sin embargo, coloque el igualmente nuevo XF 23 1.4 a la izquierda con el XF 33 a la derecha y verá que el último par de lentes premium de Fujifilm comparten una construcción, un tamaño y un estilo muy similares. Observe cómo los últimos lentes de Fujifilm también carecen de los embragues de enfoque manual retráctiles de los primeros modelos f1.4 de la serie.
Para ponerlos en perspectiva, aquí está el XF 33 1.4 montado en un cuerpo XS10, y ahora equipado con su parasol de lente cilíndrico suministrado, antes de cambiar al XF 35 mm f2. Tenga en cuenta que la lente más pequeña también puede tener un anillo de apertura dedicado, pero a diferencia de la 33 1.4, su posición A para el control basado en el cuerpo no se puede bloquear. Y ahora aquí está equipada con su diminuta capota, claramente proporcionando mucha menos sombra, pero también sustancialmente más pequeña.
Bien, ahora para mis pruebas, comenzando con el enfoque en el XF 33 1.4 montado en un cuerpo XS10 y usando un área AF central en modo AF-S. Aquí, los motores lineales están impulsando el sistema de enfoque de forma rápida, silenciosa y segura con un breve bamboleo de contraste en cada extremo para confirmar.
A modo de comparación, aquí está el XF 35 mm f2 que demuestra que también puede enfocar esencialmente tan rápido como su hermano premium, aunque con menos vidrio para moverse hacia adelante y hacia atrás durante el proceso. Un buen resultado de ambas lentes.
A continuación, volvemos al XF 33 1.4, pero esta vez para video AF con un área de AF central y en enfoque automático continuo. Aquí, el reenfoque entre las botellas es suave y silencioso, sin sobreimpulso ni tambaleo para confirmar, aunque al igual que mis otras pruebas con cuerpos X de la misma generación, a menudo hay una pausa entre tirones como si no tuviera la confianza para completar el proceso en un solo paso. . Sin embargo, este es un problema del cuerpo, no de la lente.
Para confirmar esto, aquí está el XF 35 f2 nuevamente mostrando prácticamente el mismo rendimiento, igualmente suave, silencioso y sin oscilaciones, pero nuevamente deteniéndose a la mitad de la mayoría de los tirones como para tranquilizarse. Una vez más, un cuerpo no es un problema de lentes.
A continuación, para enfocar la respiración, comenzando con el XF 33 1.4 enfocando manualmente desde el infinito hasta la distancia más cercana y viceversa. Perdón por la vista tambaleante, pero la parte importante es el cambio de aumento, que aquí es bastante leve. Solo una pequeña reducción en el campo de visión a medida que enfoca de lo más lejano a lo más cercano.
Ahora cambiémoslo por el XF 35 f2 y cuando gire el anillo de enfoque desde el infinito hasta la distancia más cercana, verá una ampliación mucho mayor en la imagen. Y, de hecho, verá que el campo de visión continúa reduciéndose a medida que sigo girando el anillo de enfoque manual de nuevo, lo siento por las oscilaciones. Entonces, en términos de respiración de enfoque, el 33 1.4 más caro se comporta mucho mejor que el lente compacto f2.
Ahora mismo, para obtener nitidez en todo el encuadre con un sujeto distante y, como siempre, he inclinado la vista para que los detalles lleguen a las esquinas. Comenzaré con Brighton Pier, fotografiado con la XF 33 1.4, aquí completamente abierto a f1.4 y cuando observa de cerca el centro, la lente está resolviendo una enorme cantidad de detalles finos, como cabría esperar por su antigüedad y precio. .
A continuación, mantengamos el 33 1.4 a 1.4 a la izquierda y traigamos el XF 35 f2 a f2 a la derecha. Aquí diría que los resultados son casi idénticos, aunque la pequeña lente de la derecha funciona un punto más lento, así que ahora cambiemos la 33 1.4 de la izquierda por una versión tomada en f2 para que coincida con sus aperturas. Diría que el 33 de la izquierda ha mejorado una fracción para superar ligeramente al modelo f2 de la derecha, pero cuando ambos están cerrados una parada más allá de f2.8, la lente de la derecha me parece un poco más contrastada. Pero esto es un atisbo de píxeles serio. Ambos lentes funcionan bien en el medio de sus marcos, incluso en sus aperturas máximas, y representan un paso adelante en el contraste y la nitidez con respecto al 35 1.4 original.
Volviendo a la imagen de 33 1.4 completamente abierta una vez más en f1.4, diríjase a la esquina donde verá que la lente permanece impresionantemente nítida con solo un poco de oscurecimiento debido al viñeteado. Presente la XF 35 f2 a la derecha e inmediatamente notará cómo la lente más barata es notablemente más suave en las esquinas que su hermana más nueva y más cara. Cierra el 33 1.4 a f2 y su resultado mejora aún más con un ligero aumento en la nitidez y un levantamiento del viñeteado. Cierra ambos lentes a f2.8 y verás que el 35 f2 más barato de la derecha mejora un poco pero permanece muy por detrás del 33 1.4 de la izquierda. Entonces, mientras que ambos lentes comparten una nitidez similar en el centro de sus marcos, el 33 1.4 toma la delantera en las esquinas con aperturas grandes.
Luego, para una prueba de retrato, comience con el XF 33 1.4 de apertura total a f1.4, donde puede verlo capturando un sujeto nítido con un atractivo fondo borroso. Pero, ¿cuánto menos borroso es el XF 35mm f2 más barato?
Aquí está el 33 a la izquierda y el 35 a la derecha con un paso de apertura entre ellos, y mientras que el 33 1.4 a la izquierda definitivamente tiene una profundidad de campo menor, el 35 f2 a la derecha todavía tiene un grado razonable de separación.
Echando un vistazo más de cerca a los detalles de su sujeto, se muestra que ambos lentes son muy nítidos en el medio de sus marcos. No tengo quejas ni preferencias en cuanto al tema. En cuanto a su representación de fondo, el 33 1.4 de la izquierda es, como era de esperar, un poco más cremoso y menos recargado, pero el 35 f2 de la derecha no está nada mal. Entonces, un resultado más cercano aquí de lo que podría haber pensado.
Para revelar mejor cualquier diferencia en el renderizado, aquí está mi primer plano de prueba de bola de bokeh desde la misma distancia con ambas lentes. Aquí está el 33 1.4 abierto de par en par en f1.4 donde el sujeto en el medio es agradable y nítido, rodeado de manchas de bokeh con un mínimo delineado pero algunas texturas tenues de anillos de cebolla en el interior, especialmente hacia los bordes.
Coloque el 33 1.4 a la izquierda en f1.4 y el XF 35 f2 a la derecha en f2 y notará que este último tiene un sujeto más suave pero que sus bolas de bokeh son en realidad más grandes de lo que cabría esperar, hasta el aumento de cerca. -varía desde el enfoque de la respiración como lo mostré anteriormente. Las formas pueden ser más alargadas, pero podría decirse que tienen patrones ligeramente más débiles en su interior. Ciertamente, el resultado de renderizado del 33 1.4 de la izquierda no es el golpe que esperaba sobre su hermano más barato.
Pero además de un sujeto más nítido, el 33 1.4 tiene un as bajo la manga y es la capacidad de enfocar 5 cm más cerca que el 35 f2. Así que aquí está el 33 1.4 a la izquierda frente al 35 f2 a la derecha, ambos en sus distancias de enfoque más cercanas respectivamente. Esto, a su vez, ha permitido que el 33 entregue gotas más grandes.
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