Introducción
El Fujifilm XF 23mm f1.4 R LM WR es un objetivo fijo gran angular para cámaras sin espejo con montura X. Anunciado en septiembre de 2021, ofrece una cobertura de gran angular leve equivalente a 35 mm en fotograma completo, mientras que la relación focal brillante de f1.4 brinda muchas oportunidades para efectos de poca profundidad de campo. Mientras tanto, LM y WR en el título se refieren a motores de enfoque lineal y resistencia a la intemperie. En mi revisión de video a continuación, le mostraré todo lo que necesita saber sobre el nuevo 23 y cómo se compara con otros lentes de 23 mm de Fujifilm, pero si prefiere leer los aspectos destacados escritos, ¡siga desplazándose!
El XF 23 mm f1.4 R LM WR se convierte en el tercer objetivo de 23 mm de Fujifilm para el sistema de montura X, reemplazando al XF 23 mm f1.4 original de septiembre de 2013. Como muchos de los objetivos anteriores de Fujifilm, el 23 original puede haber sido más corto que el nuevo, pero carecía tanto de los motores de enfoque lineal como del sellado contra la intemperie, además, con casi una década entre ellos, el diseño óptico estaba mostrando su edad. Dicho esto, puede obtener una ganga hasta agotar existencias con el modelo original que cuesta alrededor de $ 824 o 629 libras en el momento en que hice esta revisión.
Mientras tanto, el XF 23mm f2 R WR más reciente se lanzó en 2016 como una alternativa más pequeña y asequible, perdió un tope de apertura pero ganó resistencia a la intemperie y todavía está a la venta por alrededor de $ 449 o 415 libras. Como lentes R, los tres 23 lucen anillos de apertura manual, pero ninguno tiene estabilización óptica. También hay alternativas de terceros disponibles, sobre todo el Viltrox 23 mm f1.4 por alrededor de $329.
Por lo tanto, el último 23 de Fujifilm es el más caro de sus hermanos y en esta revisión le mostraré de lo que es capaz, haré algunas comparaciones directas con los modelos originales 1.4 y compact f2 y, en última instancia, lo ayudaré a decidir si justifica el precio de venta.
Con 67 x 78 mm y un peso de 375 g, el nuevo 23 1.4 es más largo pero un poco más estrecho que el modelo original y también un poco más pesado, pero la diferencia de peso no se parece en nada a la del nuevo 33 1.4 frente al antiguo 35 1.4.
Aquí está el último XF 23 1.4 LM WR en el medio, junto con el XF 23 1.4 original a la izquierda y ahora el compacto XF 23 f2 a la derecha. La lente f2 mide 60×52 mm y pesa casi la mitad del nuevo modelo con solo 180 g. Si tiene uno de los cuerpos más pequeños de Fujifilm o simplemente desea la menor cantidad de obstrucciones a través de un visor óptico X-Pro, se sentirá más cómodo usando las lentes f2 más pequeñas.
Sin embargo, coloque los últimos lentes 23 y 33 1.4 uno al lado del otro y verá que los lentes premium actuales de Fujifilm comparten una construcción, un tamaño y un estilo muy similares. Observe cómo los últimos lentes de Fujifilm también carecen de los embragues de enfoque manual retráctiles de los primeros modelos f1.4 de la serie.
Para poner los 23 en perspectiva, aquí está la última versión montada en un cuerpo XS10. Trabajando hacia atrás desde el frente, hay una rosca de filtro de 58 mm, un anillo de enfoque asistido por motor de giro libre y suave, un anillo de apertura de clic con un bloqueo para el control basado en el cuerpo y una arandela de goma para sellar la montura, nuevamente carente del original pero incluido en la versión f2. Así es como se ve con el parasol de lente de pétalo incluido instalado.
Siguiente para el 23 1.4 original que tiene una rosca de filtro más grande de 62 mm. En el enfoque automático, el anillo exterior está bloqueado, pero al igual que otros lentes XF más antiguos, puede tirar del anillo hacia atrás para revelar las marcas de distancia de enfoque y girarlo para la operación manual. También hay un anillo de apertura clicky, pero a diferencia del último modelo, no se puede bloquear en la posición A para el control basado en el cuerpo, y esta lente también carece de sellado contra la intemperie en la montura. Y así es como se ve cuando está equipado con su parasol.
Y, por último, el compacto XF 23 f2 con la rosca de filtro más pequeña de 43 mm, un anillo de enfoque manual de giro libre y un anillo de apertura clicky dedicado, nuevamente sin la opción de bloqueo en la posición A, aunque al menos este lente tiene sellado en la montura. Y aquí está con su pequeña capucha.
Bien, ahora para mis pruebas, comenzando con el enfoque en el XF 23 1.4 LM WR montado en un cuerpo XS10 y usando un área AF central en modo AF-S. Aquí, los motores lineales están impulsando el sistema de enfoque de forma rápida, silenciosa y segura, y aunque hay un breve bamboleo de contraste en cada extremo para confirmarlo, sucede tan rápido que apenas se nota.
El siguiente para el XF 23 1.4 original, aún respetablemente rápido casi diez años después, aunque en persona los motores son audibles en comparación con la versión LM más nueva.
Y ahora, el compacto XF 23 f2, que nuevamente es bastante rápido y también debo señalar, esencialmente silencioso en funcionamiento. Por lo tanto, podría decirse que el LM que se centra en el último modelo puede ser el más rápido, pero no por un margen significativo.
Lo siguiente para el enfoque automático de películas, comenzando con el último XF 23 1.4 LM WR, usando un área AF central y en enfoque automático continuo. Aquí, el reenfoque entre las botellas es suave y silencioso, sin sobreimpulso ni tambaleo para confirmar, aunque al igual que mis otras pruebas con cuerpos X de la misma generación, a menudo hay una pausa entre tirones como si no tuviera la confianza para completar el proceso en un solo paso. . Puede ver esto más aquí cuando se enfoca de nuevo a la botella más cercana.
Lo siguiente para el XF 23 1.4 original que pensé que podría mostrar su edad aquí, pero en realidad ofrece un rendimiento similar al del modelo más nuevo, aunque con motores más audibles. De hecho, parece más confiado cuando vuelve a centrar la atención en la botella más cercana, casi eliminando la leve vacilación que se vio hace un momento.
Y finalmente, el XF 23 f2 nuevamente no es un mundo aparte del otro par para el enfoque automático de la película, aunque curiosamente esta vez con un pequeño bamboleo para confirmar cuando se acerca a la botella más cercana.
Lo siguiente para enfocar la respiración, comenzando con el último XF 23 1.4 enfocando manualmente desde el infinito hasta la distancia más cercana y viceversa. Perdón por la vista tambaleante, pero la parte importante es el cambio de aumento, que aquí es bastante leve. Solo una reducción muy pequeña en el campo de visión a medida que enfoca de lo más lejano a lo más cercano.
Ahora, para el XF 23 1.4 original, vuelva a enfocar manualmente desde el infinito hasta la distancia más cercana, donde esta vez la ampliación se reduce a medida que se enfoca más de cerca. Entonces, el efecto opuesto al nuevo 1.4, pero similar en términos de la cantidad real de cambio. Esto significa que al enfocar ambos lentes en un sujeto muy cercano, el más nuevo brindará un sujeto más grande.
Y, por último, cambiémoslo por el compacto XF 23 f2 y cuando gire el anillo de enfoque desde el infinito hasta la distancia más cercana, no verá prácticamente ningún cambio en la ampliación. Entonces, en términos de respiración de enfoque, ninguno de los 23 es malo, pero el 23 f2 más barato es en realidad el que mejor se comporta de todos, esencialmente sin cambios en la ampliación.
Ahora mismo, para obtener nitidez en todo el encuadre con un sujeto distante y, como siempre, he inclinado la vista para que los detalles lleguen a las esquinas. Comenzaré con Brighton Pier, fotografiado con el último XF 23 1.4 LM WR, aquí abierto de par en par en f1.4 y cuando mira de cerca en el medio, la lente está resolviendo una enorme cantidad de detalles finos, como es de esperar para su edad y precio.
A modo de comparación, pongamos el último objetivo a la izquierda y el compacto 35 f2 a la derecha, ambos en sus aperturas máximas. Tenga en cuenta que también probé el 23 f1.4 original el mismo día, uno al lado del otro, pero entregó un resultado deficiente con la apertura completamente abierta en esta prueba, por lo que sospecho que puede ser una mala copia. Dicho esto, no subestimes cuánto más nítida puede ser una lente nueva en comparación con una anterior, y eso está claro aquí, ya que la última 23 1.4 es visiblemente más nítida en el medio que la 23 f2, incluso abierta a f1.4.
Cierra el modelo 1.4 a f2 para igualar la apertura de la lente compacta y mejora un poco más aún, aunque hay poco que ganar en el medio del marco de la nueva lente deteniéndola más a f2.8. Dicho esto, la lente compacta f2 de la derecha ha mejorado un poco hasta llegar a f2.8, pero aún se queda atrás del modelo premium de la izquierda.
Volviendo a la imagen 23 1.4 LM WR completamente abierta una vez más en f1.4, diríjase a la esquina donde verá que la lente permanece bastante nítida con solo un poco de oscurecimiento debido al viñeteado. Presente el XF 23 f2 a la derecha y verá cómo el lente más barato es notablemente más suave en las esquinas que su hermano más nuevo y más caro. Cierra el 23 1.4 LM WR a f2 y su resultado mejora un poco con un ligero aumento en la nitidez y un levantamiento del viñeteado. Cierra ambos lentes a f2.8 y verás que el 23 f2 más barato a la derecha puede reducir un poco su viñeteado, pero se mantiene muy por detrás del último 23 1.4 a la izquierda.
Esto se debe en parte a que el modelo premium tiene un campo más plano, ya que en estos ejemplos distantes estoy enfocado en el medio. Enfoque la lente compacta f2 en la esquina y disfrutará de una mejor nitidez en esa región, aunque posteriormente a costa de detalles más suaves en el medio.
A continuación, para una prueba de retrato, comience con el último XF 23 1.4 LM WR de apertura completa a f1.4, donde puede verlo capturando un sujeto nítido con un atractivo fondo borroso.
Voy a cambiar esta imagen por una tomada con el 23 1.4 original solo para una comparación rápida, ya que aunque creo que puede haber un problema con mi copia, descartando un examen detallado, aún puede tener una idea sobre las diferencias de representación aquí. Diría que las dos lentes son bastante similares en el renderizado aquí, con la más antigua quizás un poco más suave, pero no mucho entre ellas en las áreas borrosas. Los detalles eran mucho más suaves aquí, pero nuevamente estoy sospechando una mala copia.
Así que hagamos una comparación más cercana entre el último 23 1.4 LM WR de la izquierda y el compacto 23 f2 de la derecha, con un paso de apertura entre ellos. Aquí puede ver la menor profundidad de campo de la lente 1.4 a la izquierda como era de esperar, pero posiblemente igual de sorprendente es el ajetreo resultante del bokeh de la 23 f2 a la derecha.
Echando un vistazo más de cerca a los detalles del sujeto, se muestra que el 23 1.4 de la izquierda es tremendamente nítido y contrastante, en comparación con un resultado más suave del 23 f2 de la derecha. Visto de forma aislada, el 23 f2 de la derecha no está mal, es solo que el nuevo 23 1.4 de la izquierda es notablemente más nítido.
En cuanto a su representación de fondo, el último 23 1.4 de la izquierda no solo es más cremoso, sino que logra evitar el efecto ocupado del 23 f2 de la derecha. Entonces, una clara pista de la nueva lente aquí.
Para revelar mejor cualquier diferencia en el renderizado, aquí está mi primer plano de prueba de bola de bokeh desde la misma distancia con las tres lentes. Comencemos con el último 23 1.4 LM WR de apertura amplia en f1.4, luego cambiemos al 23 1.4 original donde las manchas de bokeh son similares en tamaño pero un poco menos alargadas, y finalmente por el compacto 23 f2 que no solo tiene manchas, sino también las formas menos simétricas o circulares hacia los bordes.
Ahora, para ver más de cerca el último 23 1.,4 a la izquierda y el compacto 23 f2 a la derecha, ya que nuevamente estoy eliminando el viejo 23 de un examen minucioso debido a una copia potencialmente mala. Obviamente, la forma de las manchas es muy diferente, y diría que el modelo f2 de la derecha también muestra más contornos y texturas más claras en su interior, aunque el 1.4 premium de la izquierda no logra evitar estos artefactos por completo.
Sin embargo, el último 23 tiene un beneficio más, enfoca más cerca que cualquiera de sus hermanos anteriores, por lo que ahora se avanza a la distancia de enfoque mínima de 19 cm frente a 22 en el modelo f2 y 28 en el original. Para ser justos, mis comparaciones lado a lado se tomaron a una distancia de 28 cm para incluir el modelo anterior en igualdad de condiciones, por lo que la mayor diferencia será entre la versión 1.4 anterior y la nueva, aunque la nueva 1.4 todavía se enfoca a 3 cm. más cerca que el f2.
Consulte los precios del Fujifilm XF 23 mm f1.4 R LM WR en B&H, Adorama, WEX UK o Calumet.de. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias! Páginas: 1 2 3