A fondo
El Fujifilm XF 16mm f1.4 es un lente fijo gran angular brillante para la serie X de cámaras sin espejo. Anunciado en abril de 2015, ofrece una cobertura fija equivalente a 24 mm para capturar cómodamente vistas más anchas que 28 mm, sin la distorsión de los lentes focales ultra anchos más cortos. Este equilibrio hace que 24 mm sea una de las distancias focales más populares de cualquier sistema.
Lo que hace que el XF de 16 mm sea más útil es su relación focal brillante de f1.4, lo que le permite mantener velocidades de obturación manejables con poca luz sin tener que aumentar la sensibilidad. También permite efectos de poca profundidad de campo, particularmente a corta distancia cuando se usa a la distancia mínima de enfoque de 15 cm. También es posible cambiarlo a enfoque manual tirando hacia abajo del anillo de enfoque que a su vez revela escalas de distancia y profundidad de campo. Completando la impresionante especificación hay un anillo de apertura manual y sellado contra el polvo y la humedad, aunque al igual que otros objetivos fijos de Fuji hasta la fecha, no cuenta con estabilización óptica.
El XF 16 mm f1.4 es sin duda un objetivo deseable para los fotógrafos de paisajes y arquitectura, pero muchos de ellos ya tendrán el zoom ultra gran angular XF 10-24 mm. La gran pregunta entonces es cómo se comparan, no solo en nitidez, sino también en términos de enfoque cercano y profundidad de campo potencial. En mi revisión detallada, compararé todos estos aspectos y te ayudaré a elegir la lente adecuada.
Fujifilm XF 16mm f1.4 diseño y calidad de construcción
Con su distancia focal corta y su apertura brillante, no es sorprendente descubrir que el XF 16 mm f1.4 es el más importante de los lentes fijos anchos de Fujifilm. Con una longitud de 73 mm y el mismo diámetro máximo, es notablemente más grande que el 14 mm f2.8 y el 35 mm f1.4, y con 375 g, también es más pesado. Para ponerlo en perspectiva, es prácticamente del mismo tamaño que el teleobjetivo principal XF 56 mm f1.2, y solo un poco más liviano.
Dicho esto, como saben los propietarios del 56 mm, esto apenas lo hace difícil de manejar, aunque al igual que ese lente, se siente más cómodo en los cuerpos más grandes de la serie X, como el XT1 y XT10 con el que lo probé. Lo he representado a continuación, junto con el zoom XF 10-24 mm f4, que es 5 mm más ancho y 14 mm más largo.
El XF 16 mm se une a los recientes XF 90 mm f2 y XF 35 mm f2 para convertirse en el tercer objetivo principal sellado contra la intemperie, que incluye una junta de goma en la montura del objetivo. Lo usé y el XT1 sellado contra la intemperie bajo una llovizna sin efectos negativos, aunque debo agregar que tuve el XF 10-24 mm sin sellar bajo una llovizna constante y sobrevivió.
El cuerpo del XF 16 mm f1.4 emplea dos anillos: un dial de apertura manual en el extremo del cilindro con montura de lente con relaciones focales numeradas de f1.4 a f16 y A, y un anillo grueso de enfoque manual hacia la parte delantera del cilindro. El anillo de enfoque se puede empujar hacia afuera para activar el enfoque automático o se puede tirar hacia atrás para habilitar el enfoque manual. Cuando se tira hacia atrás, revela marcas de distancia de enfoque en el cañón desde 15 cm hasta el infinito con un tiro de casi 180 grados y se bloquea para evitar que gire más allá de cualquiera de los extremos. Puede verlo abajo a la izquierda con el anillo de enfoque hacia arriba y abajo a la derecha con él hacia abajo para revelar las marcas de distancia de enfoque.
En este sentido, inicialmente se ve y se siente como un sistema de enfoque vinculado mecánicamente, pero al igual que otros lentes Fuji, es un sistema fly-by-wire con asistencia de motor. Configure la lente en enfoque manual y, a medida que gira el anillo, los motores harán el ajuste real de la óptica por usted. Pero al menos si se configura manualmente, la lente mantiene su distancia de enfoque en caso de que la cámara se apague y vuelva a encenderse, por lo que en la práctica es similar a un sistema mecánico completo. Mientras tanto, el propio anillo gira suavemente y, junto con la excelente asistencia de enfoque de los cuerpos X, proporciona una buena experiencia de enfoque manual.
La velocidad de enfoque automático se siente similar a la de otros lentes fijos de Fujifilm, ya que está mirando alrededor de un segundo a un segundo y medio antes de que se bloquee y puede sentir y escuchar débilmente los motores en acción. Por el contrario, los zooms XF enfocan un poco más rápido y de forma más silenciosa. Descubrí que la velocidad de enfoque del XF 16 mm f1.4 es adecuada para el uso general, pero era demasiado lenta para el AF continuo, aunque no es probable que la use mucho en un entorno de AF continuo.
Finalmente, el XF 16 mm f1.4 se suministra con un parasol de lente sustancial que se sujeta al extremo del cilindro con una montura de bayoneta. Proporciona una buena protección para el elemento frontal, no solo contra los destellos, sino también contra las inclemencias del tiempo o los golpes. Mientras tanto, se proporciona una rosca de 67 mm para filtros. Lo usé con mi LEE Seven5 Big Stopper sin viñetas.
Fujifilm XF 16mm f1.4 construcción óptica
El XF 16 mm f1.4 es el segundo objetivo fijo más corto de la gama actual de la serie X y ofrece una cobertura fija equivalente a 24 mm. Solo el 14 mm es más ancho, con su cobertura equivalente a 21 mm, aunque con una relación focal f2.8 mucho más lenta.
Todo el mundo tiene sus distancias focales favoritas, pero el equivalente de 24 mm definitivamente es uno de los míos. Confortablemente más ancho que 28 mm para composiciones más dinámicas, pero sin la distorsión obvia de las opciones ultra anchas. He ilustrado su cobertura a continuación en mi vista habitual del paseo marítimo de Brighton desde el muelle, y debajo, a modo de comparación, ejemplos de la misma posición tomados con el XF 10-24 mm en sus distancias focales más cortas y más largas. Claramente, el XF 16 mm se encuentra aproximadamente en el medio de ese rango.
Arriba: Fujifilm XF 16 mm (equivalente a 24 mm)
Arriba a la izquierda: Fuji XF 10-24 mm a 10 mm (equivalente a 15 mm), arriba a la derecha: Fuji XF 10-24 mm a 24 mm (equivalente a 36 mm)
La apertura máxima del XF 16 mm es f1.4, igualando el 23 mm f1.4 y el 35 mm f1.4, y lo hace dos pasos más brillante que el 14 mm f2.8. Solo el XF 56mm f1.2 es más brillante en el rango.
Gracias a su óptica muy bien corregida, la lente se puede usar sorprendentemente abierta, como muestra este ejemplo a continuación. Esto le permite disparar con poca luz sin tener que aumentar el ISO para combatir el posible movimiento de la cámara. Práctico ya que, al igual que los otros primos del sistema XF, aquí no hay estabilización óptica.
Arriba: Fujifilm XF 16 mm a f1.4
La distancia mínima de enfoque de 15 cm también significa que la fotografía macro es posible y, nuevamente, gracias a la relación focal brillante de f1.4, es posible lograr efectos de profundidad de campo más superficiales de lo que podría pensar. Gracias también al obturador electrónico de la XT1 y la XT10 que permite velocidades de hasta 1/32000, también es posible desplegar la apertura f1.4 a plena luz del día. Aquí hay una selección de imágenes en o cerca de la distancia de enfoque más cercana.
En este punto, es posible que se pregunte cómo se compara el potencial de primeros planos y desenfoque con otros lentes. Creo que muchos fotógrafos que estén considerando el XF 16 mm f1.4 ya lo compararán o lo compararán con el XF 10-24 mm f4, y ciertamente es una comparación interesante en términos de profundidad de campo potencial.
Para saber cómo se comparan, fotografié varias versiones de la siguiente escena en la cervecería Brightons Bison Beer. En el primer ejemplo, configuré el XF 10-24 mm en 16 mm, abrí su apertura al máximo f4 y lo coloqué en su distancia de enfoque más cercana de 24 cm. Luego cambié la lente por la XF 16 mm f1.4 y tomé la misma foto desde 24 cm, pero con la mayor apertura de f1.4. La toma de 16 mm está abajo a la izquierda y la toma de 10-24 mm está abajo a la derecha.
Arriba a la izquierda: Fuji XF 16 mm a f1.4, arriba a la derecha: Fuji XF 10-24 mm a 16 mm f4. Ambos desde 24cm
En el ejemplo anterior, claramente no hay competencia. Cuando tiene dos lentes con la misma distancia focal efectiva a la misma distancia, el que tenga la apertura más grande siempre brindará la menor profundidad de campo, y la diferencia entre f1.4 y f4 es significativa.
Pero ese no es el final de la historia. El XF de 16 mm puede enfocar casi un 50 % más cerca a 15 cm, lo que acentúa aún más la poca profundidad de campo. Puede ver un ejemplo de eso abajo a la izquierda. Pero mientras que el XF 10-24 mm no puede enfocar a menos de 24 cm, ni abrir su apertura a más de f4, puede acercarse más. Entonces, abajo a la derecha, puede ver cómo se ve a 24 cm y f4, pero a una distancia focal más larga de 24 mm, lo que nuevamente acentúa el efecto de poca profundidad de campo.
Arriba a la izquierda: Fuji XF 16 mm a f1.4 desde 15 cm, arriba a la derecha: Fuji XF 10-24 mm a 24 mm f4 desde 24 cm
En el ejemplo anterior, el XF 16 mm f1.4 aún gana con su combinación imbatible de distancia de enfoque cercana y gran apertura máxima. Pero es importante ver cómo puede mejorar el primer ejemplo del XF 10-24 mm haciendo zoom en su distancia focal más larga. De hecho, es revelador ver cómo el zoom a 24 mm ha permitido que el XF 10-24 mm brinde un resultado mucho más cercano al primer ejemplo del XF 16 mm a f1.4 cuando ambos están colocados a la misma distancia de enfoque.
Entonces, al comparar estas dos cámaras para el rendimiento macro, la XF de 16 mm tiene la ventaja de un enfoque más cercano y una apertura más grande, pero la XF de 10-24 mm tiene la ventaja de una distancia focal más larga. En la práctica, el XF 16 mm solo tomará una ventaja decisiva en la fotografía macro si aprovecha su distancia de enfoque más cercana.
La profundidad de campo es solo un efecto de ajustar la apertura. Cerrar la apertura hacia abajo puede revelar la forma y el número de hojas de apertura, produciendo picos de difracción en fuentes puntuales de luz como el Sol o farolas brillantes en el horizonte de una ciudad distante.
El XF 16 mm f1.4 cuenta con nueve hojas de apertura (frente a siete en el XF 14 mm y el XF 10-24 mm) que garantizan que el renderizado siga teniendo un buen comportamiento a medida que cierra la apertura, y con la relación focal más pequeña de f16 puede lograr 18 atractivos picos de difracción como se ve a continuación en esta imagen del Sol poniente. El perfilado del optimizador de modulación de la lente también garantiza que la imagen no se vuelva demasiado suave en f11 o f16.
Arriba: Fujifilm XF 16mm a f16
En cuanto a la construcción óptica, el XF 16 mm f1.4 emplea 13 elementos en 11 grupos, incluidos dos elementos asféricos y dos de dispersión extra baja.
¡Ahora es el momento de comprobar cómo funciona la lente en términos de nitidez en todo el encuadre! ¡Mira los resultados de nitidez de mi Fuji XF 16mm f1.4, o salta a mis imágenes de muestra de Fuji XF 16mm f1.4 o vuelve a mi veredicto!