Introducción
Una de las cuatro nuevas compactas de la serie J anunciadas por Fujifilm en febrero de 2010, la FinePix JZ300 es una superzoom de 12 megapíxeles con un rango óptico de 10x y una pantalla de 2,7 pulgadas. Puede grabar videos HD a una resolución de 720p a 24 cuadros por segundo y, además, puede usar el zoom óptico mientras graba videos.
Con tres modos de exposición automática, reconocimiento de escena, detección de rostros y una variedad de modos de escena, la FinePix SJ300 tiene todas las funciones que espera encontrar en una cámara compacta de rango medio con el beneficio adicional de un zoom muy capaz. Mantenerse estable a una distancia focal equivalente máxima de 280 mm puede ser exigente, pero la JZ300 tiene estabilización de imagen óptica para eliminar los temblores y oscilaciones que pueden arruinar un teleobjetivo potencialmente excelente o una toma con poca luz.
Si bien no tiene muchas opciones si está buscando un súper zoom compacto asequible, la FinePix JZ300 tiene competencia. Lo probamos junto con Panasonics Lumix DMC-FS30 / FH20. Con un zoom óptico de 8X, la Lumix FS30 / FH20 no coincide con la gama JZ300, pero tiene 2 megapíxeles adicionales en el sensor, lo que cierra la brecha de manera efectiva, y tiene un precio similar. Si está buscando un súper zoom compacto que pueda grabar video HD, tenga una variedad de modos automáticos y cierto control sobre la configuración, pero que no rompa el banco, es probable que ambos modelos estén en su lista de favoritos. Sigue leyendo para saber cuál es el adecuado para ti.
![]() |
Chunky es la palabra que viene a la mente cuando se mira el JZ300. Con un grosor de 29 mm, no es lo que llamarías ultracompacto; es de bolsillo, pero probablemente estamos hablando de bolsillos de abrigo o chaqueta en lugar de bolsillos de pantalones o camisas y, por supuesto, también cabe cómodamente en un bolso de mano. Empaquetar un zoom de 10x en un espacio pequeño no es tarea fácil y la FinePix JZ300 tiene un peso y unas dimensiones muy similares a las de la Lumix FS30/FH20.
Disponible en negro o plata, la JZ300 tiene la apariencia de una cámara seria. Con su carcasa de metal y esquinas redondeadas, se ve lo suficientemente elegante, pero no encontrará colores frívolos en la gama y, si bien es una cámara atractiva y resistente, si está buscando un accesorio de moda, no lo es.
Es una cámara muy cómoda de sostener y usar. Sus dedos se envuelven alrededor del lado derecho con las insignias de Fujifilm y zoom 10x en el frente, lo que proporciona una buena compra, no es que realmente los necesite, ya que la carcasa de metal mate es muy fácil de agarrar. El lugar de descanso natural para su pulgar es golpear en el medio del dial de modo en el panel posterior, lo cual está bien, pero debe tener cuidado de no moverlo inadvertidamente de la configuración seleccionada.
El botón de encendido/apagado en forma de rombo de la FinePix JZ300 está ubicado en la posición convencional del panel superior, justo a la izquierda del disparador que se encuentra en el centro del collar del zoom. Tiene una boquilla orientada hacia adelante que facilita el acercamiento y alejamiento con el dedo índice.
En el panel posterior en la parte superior, el dial de modo tiene posiciones para ocho modos de exposición, incluidos Programa, SR (Reconocimiento de escena) Automático, Automático (sin reconocimiento de escena), cuatro modos de escena seleccionables manualmente y el modo de película. Dos de los modos de escena le permiten disparar con luz natural sin flash. Uno desactiva el flash y aumenta automáticamente el ISO para permitir disparar con poca luz sin él. El otro hace dos tomas, una con flash y otra sin él, para que elijas la mejor. Los otros dos modos de escena, etiquetados como SP1 y SP2, están configurados de forma predeterminada en los modos de disparo de retrato, pero se pueden configurar de manera bastante útil para cualquiera de los modos de escena disponibles en el menú.
![]() |
En la sección central del panel trasero hay dos botones; uno ingresa al modo de reproducción y el otro alterna las superposiciones de pantalla y funciona como un botón de navegación del menú hacia atrás. En la parte inferior del panel trasero, un disco de control proporciona un navegador de menú de cuatro direcciones y acceso de un solo toque a las funciones de compensación de exposición, flash, disparador automático y macro. El botón superior (compensación de exposición) del disco de control también funciona como botón de eliminación en el modo de reproducción.
En el centro del disco de control, un botón de menú/Aceptar activa los menús de disparo y reproducción, según el modo actual, y se utiliza para realizar selecciones dentro de las pantallas de menú.
|
Los compartimentos de la batería y la tarjeta SD están situados detrás de una tapa con bisagras en la parte inferior derecha. Un clip con resorte evita que la batería se caiga cuando abre la puerta y la tarjeta SD emplea el mecanismo habitual de empujar para expulsar. El JZ300 no es compatible con las últimas tarjetas de formato SDXC.
El casquillo del trípode de metal está ligeramente desplazado hacia la derecha, pero está bastante centrado, por lo que no hay ninguno de los problemas de nivelación o estabilidad que se presentan con los casquillos ubicados en las esquinas como los de la Panasonic Lumix DMC-FS30 / FH20. No podrá cambiar tarjetas o baterías con la cámara montada en un trípode, pero para un compacto eso no es un gran inconveniente.
La FinePix JZ300 tiene un puerto de salida estilo USB oculto debajo de una solapa que se ajusta al ras en el lado derecho del cuerpo de la cámara. Se suministra un cable USB para que pueda conectar la cámara a una computadora o impresora, pero el cable A/V es opcional, por lo que hay un desembolso de efectivo adicional si desea ver sus videos y fotos en su televisor. Incluso entonces, los verá en resolución estándar a través de un enlace de video compuesto, ya que el JZ300 no tiene puerto HDMI.
La FinePix JZ300 tiene un flash incorporado con un rango máximo cotizado de 2,6 metros utilizando la configuración ISO automática en la distancia focal máxima del objetivo de gran angular. Esto hace que sea difícil comparar en términos de potencia total, pero en nuestras pruebas de flash, las fotos tomadas en el modo Programa con el ISO configurado manualmente en 100 parecían bastante oscuras. Con el ISO configurado en automático, la cámara eligió configuraciones ISO más altas que, como era de esperar, produjeron resultados mucho mejores, aunque con más ruido. El flash se recarga con bastante rapidez, tardando entre dos y tres segundos en estar listo entre disparos. Si tiene la vista previa de la imagen configurada en la visualización predeterminada de 1,5 segundos, cuando desaparezca, el flash estará listo para funcionar nuevamente.
El flash se dispara automáticamente cuando las condiciones de iluminación lo exigen y puede activarse o desactivarse a la fuerza. También hay un modo de sincronización lenta para iluminar sujetos en primer plano mientras captura una escena con luz natural. En algunos modos, el flash se puede configurar para disparar un predestello de reducción de ojos rojos y también hay un software de reducción de ojos rojos en la cámara que se puede aplicar en el momento de disparar o más tarde para las imágenes tomadas con el reconocimiento facial.
La FinePix JZ3000 tiene un paquete de baterías de iones de litio NP-45A que proporciona energía suficiente cuando está completamente cargada para 230 tomas utilizando el estándar CIPA (Camera Imaging Products Association). La batería se carga fuera de la cámara con el cargador suministrado.
Amplia cobertura Fujifilm FinePix JZ300 | Tele de cobertura Fujifilm FinePix JZ300 | |
![]() |
![]() |
|
5-50 mm a 5 mm (equivalente a 28 mm) | 5-50 mm a 50 mm (equivalente a 280 mm) |
La lente de zoom FinePix JZ300s tiene un alcance realmente impresionante para una cámara en este rango de precios. Su zoom óptico de 10x va de 5 a 50 mm, que en términos de 35 mm es de 28 a 280 mm. Eso significa que tiene todo cubierto, desde verdaderas tomas de paisajes de gran angular e interiores estrechos hasta un rendimiento de teleobjetivo que va mucho más allá del alcance de los compactos de precio similar que ofrecen rangos de zoom óptico de hasta 5x.
Cuando presiona el botón de encendido/apagado, la lente de la JZ300 se extiende unos 24 mm y la cámara está lista para la acción en poco más de dos segundos, no se ilumina rápidamente, pero tampoco se queda atrás. El zoom tiene un funcionamiento silencioso, pero no es consistentemente suave en todo el rango, parece detenerse, o al menos ralentizarse, en uno o dos puntos durante su recorrido. Esto es aún más notable si observa la barra indicadora de zoom que se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla.
La lente también pierde la pista del enfoque al hacer zoom en ambas direcciones. Sin embargo, esto no es del todo inusual, particularmente en los compactos con un amplio rango de zoom, y el JZ300 recupera el enfoque casi en el instante en que quitas el dedo del control del zoom. Esto sería un problema menor si no fuera por el hecho de que el zoom óptico de la JZ300 permanece operativo durante la grabación de video. La mayoría de los compactos desactivan el zoom óptico durante la grabación de video, por lo que esto no es un problema, pero la pérdida de enfoque durante el zoom durante la grabación de video con el JZ300 es una pena. La velocidad del zoom, que pasa de 28 a 280 mm en unos tres segundos, también es menos que ideal para el uso de video. Habiendo hecho esas críticas, es justo reiterar que tener el zoom óptico funcionando durante la grabación de video es una rareza y, por lo tanto, es bienvenido incluso con las limitaciones.
Sin embargo, sobre todo vas a usar el zoom para tomar fotografías fijas. Como hemos dicho, si mantiene el dedo en el collar del zoom, cubre todo el rango del zoom en unos tres segundos, perdiendo el enfoque de forma un tanto drástica, pero recuperándolo rápidamente. Al mover el zoom con el dedo índice, puede persuadirlo a través de 19 pasos discretos. Cada vez que haces esto, la cámara emite un pitido, lo que distrae. Puede evitar que haga esto habilitando el modo silencioso, pero también perderá los otros sonidos.
La distancia de enfoque más cercana en modo macro con la lente en la configuración máxima de gran angular es un promedio de 5 cm y con la lente en su configuración máxima de teleobjetivo, puede acercarse a aproximadamente un metro, eso es lo suficientemente cerca como para obtener una toma razonablemente buena. una mariposa grande.
Fujifilm FinePix JZ300 IS: apagado / continuo | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 5-50 mm a 50 mm, 1/30, 200 ISO, modo Programa, IS desactivado. | Recorte al 100 %, 5-50 mm a 50 mm, 1/30, 200 ISO, modo Programa, IS activado. |
La Fujifilm FinePix JZ300 tiene estabilización de imagen óptica para reducir los efectos del movimiento de la cámara y hacer posible sujetar la cámara con la mano a velocidades de obturación más lentas de lo que normalmente sería posible. El sistema de la JZ300 mueve el sensor CCD para compensar el movimiento de la cámara. Se llama modo Dual IS en el sistema de menús, aunque no está claro si se trata de una referencia al hecho de que puede configurarse de forma continua o activarse con la primera pulsación del disparador (también puede apagarlo y esto se recomienda para cuando la cámara está montada en un trípode). El manual establece que el ISO puede aumentar cuando se activa el IS, pero en la práctica descubrimos que esto no ocurría.
Los recortes de arriba son de tomas tomadas con la FinePix JZ300 con la lente ajustada a su distancia focal máxima equivalente a 280 mm. En el modo de exposición del Programa con el ISO establecido en 200, la cámara seleccionó una exposición de 1/30 de segundo en f5.6. Según los fotógrafos Uno sobre la regla general de distancia focal, esperaría comenzar a ver el movimiento de la cámara en exposiciones más lentas que 1/280 de segundo. El recorte de la izquierda se tomó con IS desactivado y el de la derecha con el ajuste continuo. Como puede ver, la FinePix JZ300 ha producido una buena imagen nítida sin evidencia de movimiento de la cámara a 1/30 de segundo, un poco más de tres pasos mejor de lo que esperaría lograr con una lente no estabilizada.
![]() |
Al igual que muchos compactos recientes, la FinePix JZ300 tiene un modo de enfoque automático de detección de rostros. Está activado de forma predeterminada en muchos modos, pero se puede desactivar en el modo Programa. Funciona de manera bastante convencional, fijándose en el sujeto principal y mostrando un cuadrado verde e indicando otras caras en el cuadro con un cuadrado blanco. Cuando presiona el disparador hasta la mitad, el enfoque se bloquea en el sujeto principal.
En la práctica, el AF de detección de rostros de la JZ300 funciona bastante bien, pero cuando las condiciones no son perfectas, por ejemplo, con poca luz o cuando los sujetos están a más de unos pocos metros de la cámara o no están frente a usted, se vuelve muy dudoso. Es posible que las caras no se detecten en absoluto y la FinePix JZ300 con frecuencia detectará una cara en un momento y luego la perderá al siguiente. Definitivamente vale la pena tenerla para retratos y fotos grupales, pero no esperes demasiado de ella. Las compactas FinePix JZ500/JZ510 de gama alta agregan reconocimiento facial que le permite registrar información personal de hasta 8 personas y priorizar el enfoque en ellas cuando su rostro aparece en el marco.
Si no puede detectar un rostro, o cuando la detección de rostros está deshabilitada en el modo Programa, la FinePix JZ300 se establece de forma predeterminada en el modo AF central. Esto se enfoca en una pequeña región central de la pantalla, por lo que debe asegurarse de que lo que quiera enfocar esté en el medio de la pantalla antes de bloquear el enfoque presionando el disparador hasta la mitad y luego recomponiendo la toma. Si bien esto será una segunda naturaleza para cualquiera que haya usado previamente AF puntual o central, la falta de AF multiárea, que le permite literalmente apuntar y disparar sin preocuparse en absoluto por el enfoque, es un poco decepcionante.
La FinePix JZ300 tiene un modo de enfoque adicional, Seguimiento, que hace lo que dice, fijándose en un objeto en el cuadro y ajustando continuamente el enfoque para mantenerlo nítido incluso si se mueve (o usted). El seguimiento de la FinePix JZ300s es sólido como una roca y rara vez se despega, incluso en condiciones de poca luz. Incluso logró recuperar objetos que abandonaron el marco una vez que volvieron a ingresar, lo cual fue bastante impresionante.
La pantalla de la FinePix JZ300s mide 2,7 pulgadas en diagonal y tiene 230 mil píxeles, lo cual es bastante típico para una cámara en este rango de precios. En interiores y exteriores en un día menos que brillante, está bien, pero con un sol brillante e incluso en un día nublado y brillante, la pantalla de la FinePix JZ300s puede volverse difícil de ver. Todas las pantallas LCD tienen problemas con la luz brillante, pero la FinePix JZ300 lo hizo particularmente mal. Ciertamente, al lado de la Panasonic Lumix FS30 / FH20, parecía descolorido y carente de contraste. Puede aumentar el brillo, pero esto solo le dará una pequeña mejora, su falta de contraste es el problema. El ángulo de visión es razonablemente bueno horizontalmente, pero inclínelo verticalmente y la iluminación se desvanece bastante rápido, lo que significa que para tomas por encima de la cabeza, habrá muchas conjeturas involucradas.
El sistema de menús de la FinePix JZ300s se activa presionando el botón de menú en el centro del disco de control. En el modo de disparo, muestra el menú de disparo que contiene, entre otras cosas, la sensibilidad ISO, el tamaño de imagen y la configuración de compresión, el balance de blancos, las opciones de disparo continuo, la detección de rostros y los modos AF. Estos ajustes pueden estar restringidos según el modo de disparo, por ejemplo, la sensibilidad ISO está desactivada en todos los modos de la barra Programa.
![]() |
![]() |
![]() |
En una pestaña de configuración separada, encontrará el formateo de la tarjeta, la configuración de fecha y hora, la configuración de sonido, el modo IS, la configuración de energía y el zoom digital. Una vez que esté familiarizado con la cámara, también puede apagar la pantalla de guía, que proporciona sugerencias en forma de globos con breves descripciones de las funciones de menú seleccionadas.
![]() |
![]() |
![]() |
|
En el modo de reproducción, el menú ofrece presentación de diapositivas, edición básica que incluye recorte y eliminación de ojos rojos (para fotos tomadas con detección de rostros), notas de voz, opciones de borrado y protección. También hay un filtro de búsqueda que se puede usar para ubicar imágenes por fecha, tipo (fijo o película) y escena (si se tomaron en el modo SR Auto). La búsqueda también puede ubicar todas las tomas tomadas con la detección de rostros que incluyen rostros.
Aunque el sistema de menú de dos pestañas es lo suficientemente fácil de navegar, la FinePix JZ300 carece de un botón de menú rápido que brinde acceso a las configuraciones de uso frecuente, como la de la Panasonic Lumix FS30 / FH20. Una ruta rápida a configuraciones como ISO, balance de blancos, modo AF y disparo continuo es una verdadera ventaja y, si desea aprovechar al máximo estas funciones, sentirá la falta de ellas en la JZ300. Sin embargo, eso se equilibra hasta cierto punto con las posiciones del modo Escena seleccionables en el dial de modo (ver más abajo).
El modo automático de apuntar y disparar de la FinePix JZ300 es SR Auto, el SR significa reconocimiento de escena. Reconoce seis tipos de escena diferentes: retrato, paisaje, noche, macro, retrato a contraluz y retrato nocturno.
Cuando se determina la escena, se muestra un icono en la pantalla y se establecen los mejores modos de exposición y enfoque. En términos de velocidad y precisión (y teniendo en cuenta nuestras reservas anteriores sobre la detección de rostros), es uno de los mejores sistemas de reconocimiento de escenas que hemos utilizado.
Si no se puede reconocer una escena, la FinePix JZ3000 pasa por defecto al modo automático, que también se puede seleccionar manualmente desde el dial de modo. El modo automático le permite configurar el tamaño y la calidad de la imagen, la reproducción del color, el disparo continuo, la detección de rostros y el modo AF desde el sistema de menús, pero no el ISO. También desactiva el botón de compensación de exposición en el disco de control.
El modo de programa proporciona el mayor control sobre la configuración de exposición, lo que le permite configurar manualmente el ISO y ajustar la configuración de exposición determinada automáticamente hasta 2 paradas en cualquier dirección.
La FinePix JZ300 tiene 13 modos de escena que incluyen dos opciones de retrato, nieve, playa, fuegos artificiales, puesta de sol, flores y texto. Estos se pueden asignar a una de las dos posiciones SP1 y SP2 en el dial de modo, lo que le brinda una gama bastante versátil de opciones de exposición sin la necesidad de acceder al sistema de menús.
La FinePix JZ300 puede grabar películas HD con una resolución de 720p a 24 fotogramas por segundo, así como una resolución estándar de 640 x 480 píxeles y 320 x 240 píxeles, ambas a 30 fps. Los archivos de película se guardan en un contenedor AVI usando un códec Motion JPEG. Puede ver una muestra del video de 720p en la página opuesta y, como siempre, los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el archivo original para evaluarlo en sus propias computadoras.
Al igual que con todas las cámaras que usan un sensor CCD, la JZ300 es propensa a generar rayas verticales de color cuando se dispara a la luz o sujetos con detalles brillantes, como reflejos en el agua.
Como se mencionó anteriormente, el zoom óptico de 10x de la JZ300 se puede usar durante la grabación de video. El motor del zoom es silencioso, pero no lo suficientemente silencioso como para evitar que lo capte el micrófono de la cámara, y el control del zoom no tiene velocidad variable, por lo que parece un poco frenético mientras el enfoque se desvía durante el zoom. Sin embargo, parece grosero quejarse cuando pocos otros compactos actualmente ofrecen esta función.
Si está buscando una cámara compacta con un buen rendimiento de disparo continuo, lamentablemente la Fujifilm FinePix JZ300 no lo es. Su modo de disparo continuo funciona alrededor de un cuadro por segundo, que no es peor que muchos modelos de precio similar, sin embargo, se detiene después de tres cuadros y, a máxima resolución, tarda varios segundos en escribir esos tres cuadros en la tarjeta. Reducir el tamaño de la imagen no acelera la velocidad de fotogramas, aunque lleva un poco menos de tiempo almacenar las imágenes.
El sensor CCD FinePix JZ300s de 1/2,3 pulgadas graba imágenes 4:3 con un tamaño máximo de 12 megapíxeles y mide 4000 x 3000 píxeles. También puede grabar a resoluciones más bajas, incluido un formato recortado de 9 megapíxeles 16:9. Hay dos modos de compresión, fino y normal, el primero produce archivos JPEG con un tamaño promedio de 4 MB. El rango de sensibilidad ISO es 100 1600 ISO con una opción ISO 3200 de 3 megapíxeles y en los modos automáticos el rango de velocidad de obturación es de 0,25 segundos a 1/2000. La FinePix JZ300 tiene 40 MB de memoria interna, aunque con espacio para alrededor de diez imágenes de la mejor calidad, querrá colocar una tarjeta SD más temprano que tarde.
Para ver cómo se mide la calidad de la FinePix JZ300 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.