Seleccionar página

Introducción

La Fujifilm FinePix HS30 EXR es una superzoom de 16 megapíxeles con un rango óptico estabilizado de 30x y un panel LCD abatible de 3 pulgadas. Lanzada en enero de 2012, reemplaza a la HS20 EXR y, aunque la gama de lentes, el tamaño de la pantalla y la resolución del sensor no han cambiado, la HS30 EXR tiene muchas novedades. En particular, el HS30 EXR tiene un sensor mejorado con un mejor rendimiento con poca luz y la pantalla ahora es más brillante que antes.

El visor electrónico también se ha renovado y ahora ofrece una vista del 100 por ciento más grande con una resolución de 920k píxeles enormemente mejorada. Fujifilm fue uno de los pocos fabricantes que siguió con las pilas AA en los modelos HS, pero ahora ha seguido el ejemplo de Canon y las ha abandonado en favor de una fuente de alimentación patentada de iones de litio, lo que ha dado como resultado un cuerpo más ligero y una duración de la batería mucho mayor. Se ha solucionado el lento tiempo de inicio de su predecesor y hay una serie de otras mejoras y adiciones menores que incluyen un indicador de nivel electrónico, un zoom digital inteligente y un botón de función personalizable en la parte trasera. El modo de video de mejor calidad sigue siendo 1080p30, pero el HS30 EXR presenta un nuevo modo AF de seguimiento de rostros y ahora permite el enfoque manual durante la grabación de películas.

El HS30 EXR también conserva las características que lo distinguen de la competencia, a saber, los modos EXR con poca luz que se basan en la construcción única de su sensor y un anillo de zoom manual en la lente. Tampoco faltan funciones fáciles de usar para principiantes, como detección de escena, exposición automática y detección y reconocimiento de rostros. Todo se suma a un paquete sustancialmente mejorado, pero en el competitivo mundo de los superzooms, ¿es suficiente para darle a Fujifilm una oportunidad frente a la dura competencia de Canon, Panasonic y Sony? Para averiguarlo, probé el HS30 EXR junto con el HX200V de Sony y el FZ150 de Panasonic.

Fujifilm FinePix HS30 EXR Diseño y controles

La FinePix HS20 EXR mide 131 x 97 x 126 mm. Lo sorprendente de esto es que no es más pequeño que su predecesor, que tuvo que encontrar espacio para cuatro baterías AA. Sin embargo, es un poco más liviano, con un peso de 687 gramos, incluida la batería y la tarjeta, en comparación con los 730 gramos del HS20. Para ponerlo en contexto, la DSLR de nivel básico de Canon, la EOS 1100D con su kit de lentes, mide 130 x 99 x 146 y pesa 695 g. Si está buscando un súper zoom compacto y liviano, la HS30 EXR no lo es, tanto la Sony cyberShot HX200V como la Panasonic Lumix FZ150 son más pequeñas y livianas.

El tamaño y el peso no son las únicas cualidades de una DSLR que posee la FinePix HS30 EXR. Hablaré más sobre su lente de zoom que tiene un anillo de zoom manual un poco más tarde. El tamaño y el estilo de la cámara combinados con la abundancia de controles físicos le dan a la cámara una sensación tranquilizadora similar a la de una DSLR. Si ha utilizado anteriormente una DSLR, se sentirá como en casa con la HS30 EXR, pero los fotógrafos novatos pueden sentirse un poco desanimados por la complejidad comparativa.

Exteriormente, hay poco que distinga a la FinePix HS30 EXR de su predecesora. El dial de modo en el panel superior inclinado tiene los mismos modos PASM, los modos EXR, Auto, Adv, dos posiciones de modo de escena, Panorama y una posición personalizada. El dial de modo HS30 EXR es cualquier cosa menos convencional y explicaré todas estas opciones en la sección de modos de disparo más adelante. Junto al dial de modo hay un segundo dial de comando sin marcar para cambiar la exposición, la sensibilidad y otras selecciones del menú.

Pasando al panel posterior, un botón pequeño y difícil de acceder al lado del visor electrónico le permite seleccionar la pantalla LCD o EVF para ver con una tercera opción para cambiar automáticamente usando el sensor ocular. A la izquierda de la pantalla, una columna de cinco botones dedicados controla la sensibilidad ISO, el modo de medición, el modo AF, el modo de enfoque y el balance de blancos. A la derecha de la pantalla hay un controlador convencional de cuatro direcciones y más botones, incluido un botón de grabación de película dedicado, bloqueo AE/AF, Pantalla/Atrás y un botón de reproducción.

En el HS20 EXR anterior, la posición superior del controlador de cuatro direcciones se podía usar para acceder directamente a los modos de disparo RAW. Esto ahora ha sido reemplazado por un botón de función personalizada programable más versátil.

Inusualmente para un súper zoom, y en otro guiño al diseño de DSLR, el compartimiento de la tarjeta de memoria de la FinePix HS30 EXR está ubicado separado del compartimiento de la batería en el lado derecho del cuerpo. Una aleta de plástico suave que cubre casi toda la altura del cuerpo en el lado derecho se retira para revelar USB, mini HDMI y un puerto A/V analógico patentado para el que se suministra un cable. Por lo tanto, puede conectar la cámara a un televisor de definición estándar sin costo adicional, pero deberá comprar un cable si desea conectarlo a un HDTV o un monitor con una entrada HDMI.

En la placa inferior, el casquillo del trípode se encuentra descentrado junto a la puerta del compartimento de la batería. La FinePix HS30 EXR ha sustituido las 4 AA de su predecesora por una batería de iones de litio patentada. He discutido los pros y los contras de las baterías AA frente a las propietarias antes, solo puedo suponer que la investigación de mercado de Fujifilm les dice que las personas prefieren las últimas, Canon llegó a la misma conclusión mucho antes con la PowerShot SX30. Una cosa con la que no se puede discutir es que la nueva batería de iones de litio NP-W126 de la HS30 EXR le brinda suficiente energía para tomar alrededor de 600 disparos que habría obtenido alrededor de 400 con baterías recargables de Ni-MH en la HS20 EXR.

El HS30 EXR tiene un flash emergente incorporado que se extiende presionando un botón a la izquierda de la carcasa del flash. Tiene un rango efectivo citado en la configuración de lente gran angular de 7,1 metros, sin embargo, esto está utilizando la configuración ISO automática, lo que dificulta la comparación con otros modelos. El flash tiene tres modos Auto, Forzado y sincronización lenta. En uso, proporcionó una iluminación razonablemente brillante y uniforme, y se recicló en un par de segundos; por lo general, estuvo lista para funcionar nuevamente cuando la imagen anterior terminó de escribirse en la tarjeta.

El HS30 EXR tiene una zapata estándar para que pueda montar un flash externo de su elección. Fujifilm produce dos unidades compatibles, la EF-20 y la EF-42 tienen números de guía de 20 y 42 respectivamente a 100 ISO y se pueden usar con la exposición con flash automático i-TTL en la HS30 EXR.

Visor y pantalla Fujifilm FinePix HS30 EXR

El HS30 EXR tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas que tiene la misma resolución de 460k puntos que su predecesor. Fujifilm afirma que la pantalla es mucho más brillante y realmente lo es. Normalmente, cuando pruebo un nuevo modelo, leo sobre una función en particular y luego la comparo con las afirmaciones del fabricante, pero pasé un tiempo con el HS30 EXR antes de leer las especificaciones y me sorprendió lo brillante y clara que era la imagen de la pantalla. Particularmente al aire libre en condiciones de mucha luz y en comparación con la Sony CyberShot HX200V y la Panasonic Lumix FZ150, la pantalla HS30 EXRs fue un verdadero placer de usar. Si bien ninguna pantalla es ideal para usar bajo la luz del sol, el HS30 EXR también tiene un modo de luz solar especial que mejora su ya impresionante rendimiento, realmente es una de las mejores pantallas que he usado al aire libre.

Al igual que en la Sony Cyber-shot HX200V, la pantalla de la HS30 EXR es articulada; se voltea hacia arriba en una posición de 90 grados o hacia abajo unos 45 grados. En este sentido, no es tan buena como la pantalla con bisagras laterales de la Lumix FZ150, que puede orientarse 90 grados hacia abajo o puede girarse hacia adelante para la autograbación.

El HS30 EXR tiene un nuevo visor electrónico con una resolución aumentada de 920 mil píxeles. Esto lo coloca muy por delante de la competencia, tanto el visor Cyber-shot HX200V como el Lumix FZ150 tienen una resolución de 201k píxeles, aunque debo señalar que el Lumix FZ200 más nuevo también tiene un EVF de alta resolución. El visor del HS30s también es un poco más grande con 0,26 pulgadas y la cobertura ahora es del 100 % en comparación con el 97 % del HS20 EXR.

En comparación con los visores electrónicos de menor resolución de la Cyber-shot HX200V y la Lumix FZ150, el visor de la HX30 EXR es sustancialmente más grande, brillante y detallado. Cuando la cámara y el sujeto son fijos, funciona muy bien, pero tan pronto como uno u otro comienza a moverse, te das cuenta de que estás mirando una representación electrónica de la escena que tienes delante. Sin embargo, la FinePix HS30 EXR tiene otro truco impresionante. Puede aumentar la frecuencia de actualización de los 30 fps predeterminados a 50 fps y, aunque esto reducirá la duración de la batería, dará como resultado una mejora visible en la vista a través del EVF.

El EVF es un buen sustituto de la pantalla, una mejora con respecto a su predecesor y mejor que lo que ofrece la competencia, aunque aún no alcanza la experiencia que brinda un visor óptico o los mejores EVF que se encuentran en una cámara sin espejo más costosa.

Lente Fujifilm FinePix HS30 EXR y estabilización

La FinePix HS30 EXR está equipada con el mismo objetivo de zoom óptico estabilizado de 30x que su predecesor. El objetivo de 4,2-126 mm f2,8-5,6 tiene un rango equivalente a 35 mm de 24-720 mm que se opera manualmente a través de un anillo de zoom en el cuerpo del objetivo. El zoom digital inteligente del HS30 EXR amplía la imagen en 1,4 o 2x, produciendo imágenes de 16 megapíxeles por interpolación. La apertura máxima de f2.8 5.6 es la misma que la de la Cyber-shot HX200V y, en la configuración de gran angular, la de la Lumix FZ150s f2.8-5.2.

Claramente, el rango del zoom es uno de los factores más importantes, si no el más importante, en la especificación de una cámara con súper zoom, pero si se concentra en el alcance del teleobjetivo, es fácil pasar por alto el gran angular máximo que, si toma muchos paisajes, grupos y las tomas interiores son igualmente importantes. La HS30 EXR funciona muy bien aquí, con una vista de gran angular de 24 mm que es casi tan amplia como cualquier cámara de lente fija. Es un poco más ancho que el gran angular de 25 mm de la Lumix FZ150 y significativamente más ancho que los 27 mm de la Cyber-shot HX200V.

En el otro extremo del rango, 720 mm es más corta que la Cyber-shot HX200V (810 mm), pero más larga que la Lumix FZ150 (600 mm). Sin duda vale la pena considerar 90 mm adicionales en el rango de zoom máximo, especialmente para deportes, vida silvestre y otros sujetos distantes, pero querrá verlo a la luz de otros factores como la estabilización de imagen, el rendimiento con poca luz y la calidad general de la imagen. Ciertamente, para la mayoría de los sujetos, un teleobjetivo de 720 mm debería acercarlo lo suficiente a la acción y, nuevamente, la amplia cobertura del HS30 es más amplia que la mayoría de los rivales. El estándar de oro por el que se juzgan todos los demás superzooms es, por supuesto, la PowerShot SX40 de Canon con un enorme zoom óptico de 35x que cubre el rango de 24 a 840 mm.

Una cosa que no he mencionado aquí es el zoom manual HS30 EXR que, por supuesto, lo diferencia de la mayoría de los superzooms que utilizan un motor de zoom operado eléctricamente. Hablaré un poco más sobre cómo funciona eso en la sección de manejo hacia el final de la revisión.

Fujifilm HS30 EXR cobertura amplia Tele de cobertura Fujifilm HS30 EXR
4,2-126 mm a 4,2 mm (equivalente a 24 mm) 4,2-126 mm a 126 mm (equivalente a 720 mm)

La FinePix HS30 EXR utiliza la estabilización por cambio de sensor para eliminar la borrosidad causada por el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas. Hay dos modos, Continuo y Solo disparo, ambos con una opción de movimiento adicional que establece una velocidad de obturación más alta si se detecta movimiento del sujeto en el cuadro. No hay una configuración separada para la estabilización de películas pero, cuando está activado, el modo continuo funciona durante la grabación de películas.

Los dos recortes a continuación son tomas manuales tomadas con la configuración máxima de teleobjetivo de 720 mm a una velocidad de obturación de 1/40 de segundo con la estabilización de imagen desactivada (a la izquierda) y Continua (a la derecha). es posible obtener resultados nítidos tan bajos como 1/20, pero obtuve resultados más consistentes en 1/40, que son 4 paradas impresionantes de estabilización. También vale la pena señalar que puede sujetar con la mano el HS30 EXR sin estabilizar a velocidades por debajo del dictum de 1/distancia focal (es decir, 1/720 a la distancia focal máxima de 720 mm) debido a la estabilidad proporcionada por su tamaño, peso y forma.

Fujifilm FinePix HS30 EXR, estabilizador de imagen apagado/continuo
100 % de recorte, 4,2 126 mm a 126 mm, 400 ISO, 1/20, IS desactivado. 100 % de recorte, 4,2 126 mm a 126 mm, 400 ISO, 1/20, IS activado.

Fujifilm FinePix HS30 EXR modos de disparo

La FinePix HS30 EXR ofrece una variedad de modos de disparo, desde completamente manual hasta completamente automático, con algunas opciones únicas intermedias que incluyen una variedad de modos EXR que se basan en la disposición única de la matriz de sensores, que se gira 45 grados en comparación con los sensores tradicionales. Los pares de píxeles alineados en diagonal en el sensor se pueden reconfigurar para mejorar la resolución o el rango dinámico, o reducir el ruido.

Veamos primero los modos convencionales. No entraré en detalles sobre los modos PASM que funcionan de la misma manera que en cualquier otra cámara, excepto para decir que el dial de control hace que cambiar la apertura y las velocidades de obturación en los modos manual y semiautomático sea muy sencillo. Del mismo modo, la posición Auto en el dial de modo hace lo que dice sin características especiales.

Las posiciones SP1 y SP2 albergan una variedad de modos de escena que se seleccionan presionando el botón de menú y el controlador de cuatro direcciones. Estos incluyen todos los sospechosos habituales, incluidos Retrato, Deporte, Noche, Gato, Perro, Playa, Nieve, Puesta de sol y Fuegos artificiales. Las mismas opciones aparecen en el menú ya sea que se configure la posición SP1 o SP2, las dos posiciones simplemente le permiten tener dos modos de escena fácilmente accesibles.

La HS30 EXR tiene un modo automático de detección de escena, lo que hace que te preguntes por qué Fujifilm se queda con todos estos modos de escena. Habría pensado que los fotógrafos avanzados preferirían usar los modos de exposición manual o Programa automático y tomar sus propias decisiones y los novatos estarían felices de dejarlo en manos de la cámara en lugar de desplazarse por una larga lista de modos de escena. Habiendo dicho eso, podría ser útil tener, digamos noche Noche (trípode), puesta de sol o uno de los otros modos de escena más útiles asignados al dial de modo. Un buen candidato sería el modo de escena Natural y Flash que toma dos tomas, una con y otra sin flash.

Según el manual, la posición Adv en el dial de modo combina la simplicidad de apuntar y disparar con técnicas fotográficas sofisticadas. Tiene cuatro opciones, todas las cuales usan múltiples exposiciones para crear efectos. Pro Focus toma una serie de hasta tres imágenes y las combina para producir un efecto de poca profundidad de campo. Esta es una extensión interesante de las opciones de poca profundidad de campo que se ofrecen en algunos compactos que va más allá de simplemente proporcionar controles accesibles para configurar una apertura amplia. Pro Low-Light es otro modo compuesto que toma una secuencia de cuatro imágenes y produce un compuesto de bajo ruido de manera similar al modo crepúsculo de la computadora de mano Cyber-shot HX200Vs. Tanto Pro Low-Light, del que hay un ejemplo en la página de resultados de Ruido, como Pro Focus producen imágenes con una resolución máxima de 8 megapíxeles.

La exposición múltiple es una función de doble exposición que le permite superponer dos tomas en un solo cuadro. La primera toma se muestra en el visor con la siguiente escena superpuesta para que pueda crear su composición. Este tipo de cosas es fácil de lograr en el software de edición de imágenes, pero también lo son muchas otras características que se están volviendo cada vez más populares como efectos en la cámara, entonces, ¿por qué no? Individ.Shutter 3D crea una imagen 3D a partir de dos tomas tomadas desde ángulos ligeramente diferentes. Al igual que con el modo de doble exposición, la primera toma se muestra en la pantalla para que puedas encuadrar la segunda con precisión. Las imágenes se guardan con un archivo de formato MPO y se pueden ver en un televisor 3D debidamente equipado.

El dial de modo tiene una posición C que se puede usar para almacenar una configuración personalizada, seguida del modo Panorama. Sony fue el primero con modos panorámicos fáciles de usar en su gama compacta y, aunque muchos lo han seguido, pocos han logrado igualar la función de barrido panorámico de Sony en cuanto a simplicidad y calidad de resultados. Sin embargo, Fujifilm y su Motion panorama 360 pueden producir una vista completa de 360 ​​grados de una escena moviendo la cámara en un círculo completo. Incluso puede crear panorámicas de 360 ​​grados que se reproducirán en la pantalla LCD del HS30s en un bucle sin fin.

Obtener un 360 completo requiere un grado de práctica y el sujeto correcto, nada demasiado cerca de la cámara y una panorámica razonablemente nivelada. Sin embargo, no es difícil obtener vistas más estrechas con las opciones de 120 y 180 grados y, como muestra el siguiente ejemplo, la calidad es muy buena. Las panorámicas se pueden tomar en sentido horario o antihorario con la cámara en orientación horizontal o vertical y el tamaño máximo de imagen es de 1624 x 11520 píxeles.

Cámara panorámica Fujifilm HS30 EXR
original 9600 x 1624, 7,05 MB

Lo que nos lleva a los modos EXR, que aprovechan la disposición de sensor única del HS30 para proporcionar una gama de opciones de poca luz y bajo ruido.

Con el dial de modo en la posición EXR, hay cuatro opciones disponibles en el menú. El primero de estos y el modo predeterminado, EXR Auto es un modo automático de programa convencional con detección de escena. Diferencia 27 tipos de escenas categorizadas ampliamente en aquellas con y sin personas, paisajes, contraluz, tomas nocturnas y aquellas que contienen cielo, vegetación y puestas de sol.

En Auto EXR, el HS30 también aplica uno de los tres modos EXR exclusivos: Prioridad de resolución, ISO alta y ruido bajo, y Prioridad de rango dinámico. Alternativamente, puede seleccionar manualmente el modo EXR usted mismo. Los tres modos EXR aprovechan la disposición única de la matriz de sensores HS30s, que gira 45 grados en comparación con los sensores tradicionales. Los pares de píxeles alineados en diagonal en el sensor se pueden reconfigurar para mejorar la resolución o el rango dinámico, o reducir el ruido.

El modo de prioridad de resolución EXR, también conocido como HR, mantiene la resolución completa de 16 megapíxeles y aplica procesamiento para resaltar los detalles finos. El modo EXR High ISO y Low Noise, también conocido como SN, agrupa todos los píxeles de colores en pares, reduciendo la resolución general a 8 Megapixels, pero mejorando la sensibilidad y reduciendo el ruido. Finalmente, el modo EXR D-Range Priority, o DR para abreviar, vuelve a reorganizar los grupos de píxeles para reducir la resolución a 8 megapíxeles, pero esta vez para capturar dos imágenes simultáneamente, mejorando así el rango dinámico tonal de la imagen final.

Por supuesto, es posible reducir la resolución en otras cámaras, pero hacerlo rara vez mejora los niveles de ruido o el rango dinámico debido a la forma en que se agrupan o descartan sus píxeles. Sin embargo, el sensor HS30s EXR está diseñado para este propósito y, aunque perder la mitad de los megapíxeles totales es un gran sacrificio, el proceso podría justificarse si puede mejorar el ruido o el rango dinámico para ciertas tomas.

Fujifilm ha rediseñado el sensor de 16 megapíxeles de la HS30 EXRs y asegura un mejor rendimiento con poca luz con un 30 % menos de ruido en configuraciones ISO más altas. Usted esperaría que la mejora también se aplicara a los modos SN e incluso DR EXR, entonces, ¿qué tan bien funciona? Para averiguarlo, tomé mi escena estándar con poca luz utilizando los modos EXR Prioridad de resolución HR e ISO alto y SN de bajo ruido además del modo de programa estándar, y puede ver los resultados en la página de ruido de mi HS30 EXR.

Para probar el tercer modo EXR D-Range Priority DR, tomé la siguiente escena, que incluye una ventana con retroiluminación brillante y áreas de sombras oscuras. A la izquierda está la versión Program normal de 16 megapíxeles, mientras que a la derecha está la versión D-Range Priority de 8 megapíxeles. En el modo de prioridad de rango D, el HS30 EXR seleccionó 250 ISO, por lo que para el disparo automático del programa seleccioné manualmente la configuración de 200 ISO más cercana disponible

Debajo de las imágenes de tamaño completo hay recortes al 100% tomados del área de la ventana, donde está claro que la versión EXR ha conservado un mayor detalle tonal que se ha recortado y perdido para siempre en la versión estándar. También hay una mayor recuperación de detalles destacados en toda la imagen. Mientras tanto, las áreas de sombras oscuras en la puerta se han realzado un poco. Como puede ver en los histogramas y los recortes, el modo D-Range Priority está grabando genuinamente más detalles brillantes y sombras oscuras, y será la opción preferida para aquellos que toman fotografías en entornos de iluminación exigentes como estos.

Programa FinePix HS230 EXR Auto 200 ISO

FinePix HS30 EXR D-Range Prioridad 250 ISO
1/30 f5.6 200 ISO 1/30 f5.6 250ISO

Modos de película Fujifilm FinePix HS30 EXR

La FinePix HS30 EXR conserva el modo de mejor calidad de 1080p30 de su predecesor junto con 720p30 y 640480 a 30 fps. Además, hay tres modos de película de alta velocidad que ofrecen 80 fps en 64040, 160 fps en 320240 y 320 fps en el 320112 de forma extraña, que en realidad es 320240 con bandas negras arriba y abajo. En la reproducción a 30 fps, proporcionan una acción ralentizada por factores de aproximadamente 2,5, 5 y 10x.

Las películas se codifican con el eficiente códec H.264 y se guardan en formato QuickTime con una extensión de archivo .mov. La tasa de bits promedio es de alrededor de 14 Mb/s, lo que significa que puede colocar fácilmente un clip del tiempo máximo de grabación de 29 minutos en una tarjeta de 4 GB. Fujifilm recomienda una tarjeta de velocidad de clase 4 o superior.

Puede grabar vídeos independientemente de la posición del dial de modo, pero los ajustes de exposición e ISO son automáticos. Sin embargo, puede utilizar la compensación de exposición antes (pero no durante) la grabación. También puede tomar fotos fijas durante la grabación de películas con la opción de no interrumpir la grabación y hacer que la resolución fija coincida con la resolución de la película (de hecho, una toma de fotogramas) o interrumpir la grabación y disparar con el tamaño de imagen fija actualmente seleccionado hasta un máximo de M ( 3264 x 2448) resolución.

Recién introducido en la HS30 EXR, el AF de seguimiento de rostros se puede usar para grabar películas y ahora puede enfocar manualmente la lente mientras graba películas. También hay un nuevo indicador de nivel electrónico que le ayuda a mantener las cosas en equilibrio. Sin embargo, una cosa que no es realmente posible hacer bien mientras se graban películas es usar el zoom manual. Como puede ver en mis esfuerzos en el primer clip a continuación, el zoom manual es bueno en algunas situaciones, pero la grabación de películas no es una de ellas. Es difícil hacer zoom manualmente a las bajas velocidades requeridas para las películas, incluso con una lente costosa, y no ayuda que la construcción de plástico del zoom de 30x de la HS30 EXR hace que la acción no sea tan fluida.

Fujifilm FinePix HS30 EXR video de muestra 1: al aire libre, soleado, pan de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Sin disculpas por el zoom errático, probablemente sea mejor para enmarcar su toma, luego evite hacer zoom durante la toma con el HS30 EXR. La estabilización funciona bien en ángulos más amplios, pero no se adapta bien a los movimientos más grandes y hay un cierto corte de la imagen de aspecto extraño con el aumento máximo del zoom.

Video de muestra 2 de la Fujifilm FinePix HS30 EXR: exteriores, cielo nublado brillante, trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

La estabilización se apagó para esta bandeja montada en trípode. Es mucho más fácil usar el zoom manual con la cámara en un trípode, pero aún así no es tan suave como un zoom motorizado. Sin embargo, el enfoque permanece muy estable a lo largo de este clip.

Video de muestra 3 de la Fujifilm FinePix HS30 EXR: interior, con poca luz, panorámica de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

El enfoque automático continuo es un poco descarriado a lo largo de esta toma panorámica y no lo retira del todo al final. Del mismo modo, la exposición tarda en reaccionar al pasar por las ventanas, aunque es posible que prefiera esto al enfoque de Canon, que es reaccionar rápidamente y mucho.

Video de muestra 4 de la Fujifilm FinePix HS30 EXR: Seguimiento de rostros AF
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Este clip muestra el nuevo AF de seguimiento de rostros del HS30 EXR en acción. Aquí la lente se amplía a unos 200 mm. El seguimiento facial del HS30 EXR se fijó en el rostro de la mujer, seguido de cerca por el hombre, unos 5 segundos después, luego los perdió momentáneamente alrededor de los 8 segundos, después de lo cual los siguió a ambos hasta que salieron del cuadro.

Fujifilm FinePix HS30 EXR

manejo

El HS30 EXR arranca y está listo para disparar en unos dos segundos y medio, no rápido, pero una mejora considerable con respecto a su predecesor. Si desea salir de los bloqueos rápidamente, hay una opción de inicio rápido que reduce aproximadamente un segundo del tiempo de inicio a expensas de una duración de la batería más corta.

La abundancia de controles físicos facilita realizar cambios rápidos en la configuración de exposición y acceder a otras configuraciones y la fila de cinco botones a la izquierda de la pantalla le permite cambiar rápidamente el ISO, el modo de exposición, los modos de enfoque y el balance de blancos sin tener que cazar a través de los menús y sin conseguir el camino de los otros controles.

La posición superior del controlador de cuatro direcciones todavía se puede usar para configurar los modos de disparo RAW, pero ahora se puede programar con cualquiera de las diez funciones, que incluyen calidad de imagen, rango dinámico, simulación de película, reconocimiento facial y el nuevo zoom digital inteligente y nivel electrónico. caracteristicas. Y en un cambio menor que marca una gran diferencia, ya no es necesario mantener presionado el botón de compensación de exposición mientras se realizan los ajustes.

Si bien el lado físico del HS30 EXR funciona bien, una vez que ingresa al sistema de menús, las cosas se vuelven un poco menos organizadas. Dividido en dos pestañas, un menú de disparo y un menú de configuración, el sistema de menús es poco más que dos largas listas. No enumeraré los contenidos, solo para decir que las funciones como el modo IS, el disparo RAW, la detección de rostros y el modo de película podrían ser mucho más fáciles de acceder.

El zoom manual es probablemente la única característica que distingue a la HS30 EXR de la competencia en términos de manejo y es una de esas características que se reduce al estilo de disparo y las preferencias personales. Si eres principalmente un fotógrafo de imágenes fijas, es mucho más inmediato que un zoom motorizado, pero puedes descartarlo para el uso de películas. Por supuesto, no hay nada que le impida encuadrar su toma antes de presionar el botón de grabación, simplemente no espere grandes resultados si intenta ajustarla mientras graba. Otra característica del zoom manual que vale la pena señalar es que las distancias focales están marcadas en el cilindro.

La FinePix HS30 EXR ofrece cuatro modos de enfoque; Área, Multi, Centro y Seguimiento. El primero de estos le permite seleccionar una de las 49 áreas AF que cubren todo menos los bordes extremos del marco. El modo múltiple selecciona automáticamente una de estas áreas según la ubicación del sujeto. El centro es el modo predeterminado y necesita poca explicación y lo mismo podría decirse del seguimiento, que ahora también se puede usar en el modo de película. En general, el enfoque automático del HS30 EXR es bastante rápido y razonablemente preciso, hay una fracción de segundo de retraso entre presionar el obturador hasta la mitad y bloquearlo, pero, con buena luz, nunca se siente como si tuviera que esperar. El HS30 EXR tiene opciones de detección de rostros y reconocimiento de rostros con espacio para registrar hasta ocho rostros.

Fujifilm FinePix HS30 EXR Disparo continuo

Se accede a las opciones de disparo continuo de la FinePix HS30 EXR a través de un botón en el panel superior que muestra una página de menú que contiene seis opciones Desactivado, continuo, Mejor captura de cuadro, Horquillado AE, Horquillado de simulación de película y Horquillado de rango dinámico. El horquillado AE toma tres disparos en pasos de más y menos 1/3, 2/3 o 1EV para la exposición. La mejor captura de cuadro toma una serie de disparos que comienzan con imágenes almacenadas en búfer grabadas antes de presionar el obturador.

En cuanto al disparo continuo convencional, la HS30 EXR ofrece modos de ráfaga de hasta 32 fotogramas a 3, 5, 8 y 11 fps, aunque no todos a máxima resolución. El enfoque y la exposición están determinados por el primer fotograma de la serie. La resolución máxima depende tanto de la velocidad de fotogramas como del tamaño de la ráfaga, con la velocidad de 11 fps restringida a imágenes de 8 megapíxeles y una ráfaga de 8 fotogramas a 8 fps a máxima resolución.

Para probar el rendimiento de disparo continuo de la FinePix HS30 EXR, la equipé con una tarjeta Sandisk Extreme UHS-1 de 8 GB formateada. Configurado en el modo continuo de 8 fps de resolución completa, dispara una ráfaga de seis fotogramas marginalmente más rápido que la tasa citada de 8 fps. Configurado en el modo más rápido de 11 fps, disparó una ráfaga de 13 imágenes de 8 megapíxeles a cerca de 12 cuadros por segundo. Por lo tanto, un buen rendimiento es ligeramente mejor que las velocidades citadas por Fujifilm, pero las tasas de ráfaga cortas, incluso a la resolución más baja, permitirán la captura de secuencias de acción muy cortas de alrededor de un segundo más o menos. Con la tarjeta UHS-1, el búfer completo tarda poco menos de 10 segundos en borrarse, un poco más rápido que con una tarjeta Speed ​​class 10, que tarda casi 12 segundos.

Sensor Fujifilm FinePix HS30 EXR

El sensor CMOS de 16 megapíxeles de la FinePix HS30 EXR graba imágenes fijas con un tamaño máximo de 4608 x 3456 píxeles en una de las dos configuraciones de compresión JPEG y también puede grabar archivos RAW de la cámara. El sensor Fujifilm EXR no es convencional, con una orientación de fotosito de 45 grados que, según Fujifilm, mejora el rendimiento con poca luz. El sensor HS30 EXRs se ha mejorado aún más con una forma de fotosita rediseñada que, según Fujifilm, mejora el rendimiento ISO alto en comparación con su predecesor en un 30 por ciento.

En la configuración Fina, las imágenes del HS30 EXR tienen un tamaño promedio de 5 MB a 6 MB. El rango de velocidad de obturación es de 30 segundos a 1/4000 y el rango ISO a resolución completa es de 100 a 3200 ISO con 6400 y 12800 disponibles a resoluciones más bajas.

Para ver cómo se mide la calidad de la FinePix HS30 EXR en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad de mi Fujifilm HS30 EXR y de ruido de Fujifilm HS30 EXR, explore mis imágenes de muestra de Fujifilm HS30 EXR, o salte a la persecución y diríjase directamente a mi veredicto