Seleccionar página

Introducción

La Fujifilm HS20 EXR es una superzoom de 16 megapíxeles con una lente estabilizada de 30x y una pantalla LCD abatible articulada de 3 pulgadas. Lanzada en enero de 2011, la FinePix HS20 EXR reemplaza a la HS10. Un nuevo sensor CMOS EXR retroiluminado aumenta la resolución de 10 a 16 megapíxeles y la resolución de la pantalla también se duplica de 230k a 460k píxeles. El HS20 EXR conserva el modo de video de mejor calidad de 1080p30 de su predecesor, pero el nuevo sensor y el motor de procesamiento EXR agregan una variedad de nuevos modos de escena y compuestos, enfoque automático más rápido, una gama más amplia de opciones de disparo en ráfaga y reconocimiento de escena ampliado.

La FinePix HS20 EXR tiene una serie de características que la diferencian de la competencia con superzoom. Fujifilm tiene una larga historia de innovación de sensores y el sensor EXR en la FinePix HS20 tiene una orientación de fotosito de 45 grados poco convencional que, según afirma, mejora las capacidades de captación de luz de los sensores. Más convencionalmente, es un sensor CMOS con una estructura retroiluminada, el cableado está en la parte posterior del chip, lo que significa que llega más luz a los sitios de fotos, lo que mejora el rendimiento del ruido.

En una desviación más obvia de la norma, la FinePix HS20 EXR tiene un zoom operado manualmente, así es, el motor se reemplaza por un cilindro de zoom estilo SLR que se gira con la mano. Fujifilm se ha quedado con pilas AA para alimentar la FinePix HS20 EXR con un compartimento separado para la tarjeta SD. Incluso para un súper zoom de 30x, es bastante grande y pesado y tiene más controles físicos que los habituales. Aunque no le faltan características amigables para el consumidor como detección de escena, AF de detección de rostros y reconocimiento de rostros, el HS20 EXR probablemente atraerá a los fotógrafos aficionados. La pregunta es, ¿tiene lo que se necesita para desviar el tráfico de empresas como Canon, Sony y Panasonic? Lea nuestra revisión completa para averiguarlo.

Fujifilm FinePix HS20 EXR Diseño y controles

Cuando tomas una cámara por primera vez, lo más natural es compararla con otros modelos que hayas visto y manejado, pero con la Fujifilm FinePix HS20 EXR en tu mano no se te ocurre nada parecido. Ni la Canon PowerShot SX30 IS, ni la Sony Cyber-shot HX100V, ni siquiera la Panasonic Lumix FZ100. La FinePix HS20 EXR es más grande y pesada que todos esos modelos y tiene muchos más botones, lo que hace que se vea y se sienta más como una DSLR que como un súper zoom de lente fija. Las dimensiones son 131x91x126 mm y el peso es de 730 gramos completo con un juego de 4 baterías AA y una tarjeta SD, eso es solo 10 g menos que la Canon EOS 1100D DSLR con la lente del kit IS II de 18-55 mm.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Si bien el volumen y el peso de la FinePix HS20 EXR pueden comenzar a desgastarse en su cuello después de un día completo de filmación, se siente tranquilizadoramente sólido en su mano. Las superficies recubiertas de goma y el gran cilindro del objetivo brindan un agarre seguro que se siente muy similar al de una DSLR. Un problema inmediato en cuanto al manejo, que puede ver en la foto de la izquierda, es que la carcasa del flash se extiende sobre la parte superior del anillo del zoom de la lente, lo que significa tener que sostenerlo cerca del frente. Incluso entonces, su pulgar tiende a chocar contra la carcasa del flash cada vez que acerca la imagen.

El interruptor de encendido/apagado está ubicado en un collar alrededor del disparador; recuerda rápidamente que no debes intentar usar el zoom detrás del cual se encuentran los botones para la compensación de exposición y el disparo continuo. Un poco más atrás en un panel en ángulo se encuentran el dial de modo y un segundo dial de comando sin marcar para cambiar la exposición, la sensibilidad y otras selecciones del menú. Se abre un panel a la derecha para revelar la ranura de la tarjeta SD, separada del compartimiento de la batería AA en la base. Detrás de una cubierta en el lado opuesto del cuerpo, encontrará puertos de salida USB, HDMI y A/V.

La parte posterior de la cámara tiene una fila de 5 botones dedicados para sensibilidad ISO, modo de medición, modo AF, modo de enfoque y balance de blancos. Luego, en el lado derecho de la pantalla, hay un controlador convencional de cuatro direcciones y más botones, incluido un botón de grabación de película dedicado, bloqueo AE/AF, pantalla/atrás y un botón de reproducción. Si le gustan los controles físicos, le encantará la FinePix HS20 EXR. Un toque que me gustó especialmente fue la designación del botón superior en el controlador de cuatro direcciones para alternar los modos de disparo RAW.

La pantalla LCD de 3 pulgadas es lo suficientemente clara, brillante y contrastada para ver bien en todo menos en la luz exterior brillante. Al igual que la pantalla Sony Cyber-shot HX100V, se gira hacia afuera y hacia arriba para que pueda disparar desde la cintura, también se puede girar hacia abajo, por alguna razón solo 45 grados, aunque aún puede obtener una vista clara cuando dispara desde arriba. La FinePix HS20 EXR también tiene un visor electrónico con una resolución de 200k píxeles que brinda una cobertura del 97 por ciento. Como todos los EVF, la vista se ve pixelada y brilla, por lo que prefiero usar la pantalla cuando puedo, pero el EVF ofrece una alternativa útil a la luz del sol.

Lente Fujifilm FinePix HS20 EXR y estabilización

La FinePix HS20 EXR tiene un zoom óptico de 24 720 mm que se opera manualmente a través de un anillo de zoom en el cuerpo del objetivo. La apertura máxima de f2.8 5.6 es la misma que la de la Cyber-shot HX100V y solo un poco más pequeña que la de la PowerShot SX30s f2.7. El ángulo de visión súper amplio de 24 mm es tan amplio como cualquier cámara de lente fija, igual que en la PowerShot SX30 y significativamente más ancho que los 27 mm de la Cyber-shot HX100V, lo que la hace ideal para paisajes, interiores y exteriores. tomas de grupo Sin embargo, siempre vale la pena poner a prueba los números y, desde nuestra posición de disparo estándar, notamos que la HS20 en realidad capturó un campo de visión más amplio que la Canon SX30 IS, lo que la convierte cómodamente en la más amplia de su clase.

En el otro extremo del rango, 720 mm es el más corto que los súper zooms de Canon y Sony, pero más largo que el Lumix FZ100 y FZ45/40. Sin duda vale la pena considerar 50-100 mm adicionales en el rango de zoom máximo, especialmente para deportes, vida silvestre y otros sujetos distantes, pero querrá verlo a la luz de otros factores como la estabilización de imagen, el rendimiento con poca luz y la calidad general de la imagen. Ciertamente, para la mayoría de los sujetos, un teleobjetivo de 720 mm debería acercarlo lo suficiente a la acción y, nuevamente, la amplia cobertura real del HS20 es más amplia que la de la mayoría de los rivales.

Amplia cobertura Fujifilm FinePix HS20 EXR Tele de cobertura Fujifilm FinePix HS20 EXR
4,2 126 mm a 4,2 mm (equivalente a 24 mm) 4.2 126 mm a 126 mm (equivalente a 720 mm)

La FinePix HS20 EXR utiliza la estabilización por cambio de sensor para eliminar la borrosidad causada por el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas. Hay dos modos, Continuo y Solo disparo. No hay una configuración separada para la estabilización de películas pero, cuando está activado, el modo continuo funciona durante la grabación de películas.

Los dos recortes a continuación son de tomas manuales tomadas con la configuración máxima de teleobjetivo de 720 mm a una velocidad de obturación de 1/20 de segundo con la estabilización de imagen desactivada (a la izquierda) y Continua (a la derecha). Tomé varias fotos a esta velocidad de obturación y, aunque no todas fueron tan nítidas, es un rendimiento bastante impresionante.

Fujifilm finePix HS20 EXR, estabilizador de imagen desactivado/continuo
100 % de recorte, 4,2 126 mm a 126 mm, 200 ISO, 1/20, IS desactivado. 100 % de recorte, 4,2 126 mm a 126 mm, 200 ISO, 1/20, IS continuo

Fujifilm FinePix HS20 EXR modos de disparo

La FinePix HS20 EXR tiene una gama completa de modos de disparo automático y manual, incluida la configuración del dial de modo PASM. Hay un modo automático de la vieja escuela que hace todo por usted, desde la sensibilidad ISO y el balance de blancos hasta la configuración de exposición y un modo de programa que proporciona un poco más de control. Pero es la posición EXR del mismo nombre en el dial de modo lo que distingue al HS20 EXR de la multitud. Configurado en EXR Auto predeterminado, el HS20 diferencia 27 tipos de escenas categorizados ampliamente en aquellos con y sin personas, paisajes, contraluz, tomas nocturnas y aquellas que contienen cielo, vegetación y puestas de sol.

En Auto EXR, el HS20 también aplica uno de los tres modos EXR exclusivos: Prioridad de resolución, ISO alta y ruido bajo, y Prioridad de rango dinámico. Alternativamente, puede seleccionar manualmente el modo EXR usted mismo. Los tres modos EXR aprovechan la disposición única de la matriz de sensores HS20s, que gira 45 grados en comparación con los sensores tradicionales. Los pares de píxeles alineados en diagonal en el sensor se pueden reconfigurar para mejorar la resolución o el rango dinámico, o reducir el ruido.

El modo de prioridad de resolución EXR, también conocido como HR, mantiene la resolución completa de 16 megapíxeles y el procesamiento aplicado para resaltar los detalles finos. El modo EXR High ISO y Low Noise, también conocido como SN, agrupa todos los píxeles de colores en pares, reduciendo la resolución general a 8 Megapixels, pero mejorando la sensibilidad y reduciendo el ruido. Finalmente, el modo EXR D-Range Priority, o DR para abreviar, vuelve a reorganizar los grupos de píxeles para reducir la resolución a 8 megapíxeles, pero esta vez para capturar dos imágenes simultáneamente, mejorando así el rango dinámico tonal de la imagen final.

Por supuesto, es posible reducir la resolución en otras cámaras, pero hacerlo rara vez mejora los niveles de ruido o el rango dinámico debido a la forma en que se agrupan o agrupan sus píxeles. Sin embargo, el sensor HS20s EXR está diseñado para este propósito y, aunque perder la mitad de los megapíxeles totales es un gran éxito, muchos fotógrafos podrían justificar el proceso si puede mejorar el ruido o el rango dinámico para ciertas tomas.

Fujifilm FinePix HS20 EXR
Modo de programa, 16 megapíxeles
Fujifilm FinePix HS20 EXR
Prioridad EXR D-Range, 8 megapíxeles
1/40, f2.8, 100 ISO 1/30, f2.8, ISO 125
Entonces, ¿funciona? Para averiguarlo, tomé mi escena estándar con poca luz usando los modos EXR Prioridad de resolución HR e ISO alto y SN de bajo ruido además del modo de programa estándar, y puede ver los resultados en mi página de ruido HS20 EXR.

Para probar el tercer modo EXR D-Range Priority DR, fotografié la escena de la izquierda, que incluye una vidriera retroiluminada y áreas de sombras oscuras. A la izquierda está la versión Program normal de 16 megapíxeles, mientras que a la derecha está la versión D-Range Priority de 8 megapíxeles.

Debajo de las imágenes de tamaño completo hay recortes al 100% tomados desde el centro de la ventana, donde está claro que la versión EXR ha conservado un mayor detalle tonal que se ha saturado y se ha perdido para siempre en la versión estándar. También hay una mayor recuperación de detalles destacados en toda la imagen. Mientras tanto, las áreas de sombra oscura se han potenciado un poco.

Técnicamente, los datos EXIF ​​para la imagen D-Range Priority final revelan una exposición un poco más larga y una sensibilidad ligeramente más alta, alrededor de un tercio de EV en cada caso, lo que da como resultado una exposición general efectivamente +2/3 EV más brillante.

Esto es lo que permitió la recuperación de los detalles destacados, mientras que la segunda exposición no informada presumiblemente usó una exposición más corta para retener los detalles destacados.

No tenemos la explicación completa detrás de la tecnología, pero la conclusión, como se ve en los histogramas y los recortes, es que el modo D-Range Priority está grabando genuinamente más detalles brillantes y sombras oscuras, y será una opción preferida para aquellos que disparan en entornos de iluminación exigentes como estos.

Apoye este sitio por
compras a continuación

Diría que los modos EXR dinámico y de bajo ruido valen el sacrificio de megapíxeles para las condiciones que los explotan, pero recuerde que son opcionales, por lo que siempre puede disparar a la resolución completa si necesita absolutamente 16 megapíxeles para impresiones grandes o cultivos ajustados. Es un grado de flexibilidad que es exclusivo del HS20 EXR sobre sus rivales.

Tenga en cuenta que algunos propietarios también informaron que el HS20 implementará EXR en los modos PASM normales si también están configurados para disparar a 8 megapíxeles.

El dial de modo tiene dos posiciones adicionales para los modos de escena que le permiten cambiar rápidamente entre dos de los 17 disponibles. Como he mencionado, hay dos modos compuestos, en la posición del dial de modo Adv, Pro Low-light y un modo Pro Focus de profundidad de campo reducida. También hay una posición personalizada en el dial a la que puede asignar sus propios ajustes favoritos.

La FinePix HS20 EXR tiene un modo panorámico que es notablemente similar al de la Cyber-shot HX100V. Puede disparar horizontal o verticalmente, lo que significa que dispara horizontalmente con la cámara en orientación vertical para producir un panorama de relación de aspecto más alto. Disparar de esta manera produce un panorama completo de 360 ​​grados con dimensiones de 11 520 x 1 624 píxeles y también puede optar por barridos de 180 y 120 grados. El modo panorámico de la FinePix HS20s es tan fácil de usar como la Cyber-shot HX100Vs, pero los resultados no son tan buenos con una mayor proporción de errores de unión. El HS20 EXR tiene otras funciones dirigidas a usuarios novatos, como AF de detección de rostros y reconocimiento de rostros con espacio para registrar hasta ocho rostros.

Panorámica Fujifilm FinePix HS20 EXR
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr

Modos de película Fujifilm FinePix HS20 EXR

El modo de video de mejor calidad de la FinePix HS20 EXR es 1080p30. Otras opciones incluyen 720p, VGA (640480) y tres modos de película de alta velocidad a 80, 160 y 320 fps con resoluciones de 640480, 320240 y 320112 respectivamente. Hay un botón de grabación de películas dedicado en el panel posterior y puede tomar imágenes fijas de 32641840 píxeles 16: 9 mientras graba.

A 1080p, la tasa de bits promedio es de alrededor de 14 Mbps, por lo que obtendrá alrededor de 35 minutos de metraje en una tarjeta de 4 GB, el límite para clips individuales a esta resolución es de 29 minutos y Fujifilm recomienda una tarjeta de velocidad Clase 4 o superior. Por supuesto, puede utilizar el zoom de barril manual durante la grabación de películas, pero si echa un vistazo al siguiente ejemplo de mano, entenderá por qué es una mala idea, más sobre eso y las características generales de manejo de la FinePix HS20 EXR a continuación.

Fujifilm FinePix HS20 EXR video de muestra 1: al aire libre, soleado, panorámica de mano con zoom óptico
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

El video de 1080p30 de la mejor calidad de la FinePix HS20 EXR produce resultados bastante agradables, pero es imposible hacer zoom sin problemas o mantener la cámara firme mientras lo hace para ser justos, esto no es diferente de tratar de hacer zoom con una lente DSLR, pero vale la pena recordar su super- Los rivales de zoom de Canon, Sony y Panasonic pueden ajustar sin problemas su distancia focal mientras filman con sus zooms motorizados. Así que definitivamente hay pros y contras de tener un anillo de zoom manual.

Video de muestra 2 de la Fujifilm FinePix HS20 EXR: al aire libre, soleado, trípode con zoom óptico
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

Incluso con la cámara en un trípode, hacer zoom en un video es un desafío que es mejor evitar. Además de las sacudidas, el enfoque automático de la Finepix HS20 EXR pierde el rumbo y tarda bastante en recuperarse, aunque eventualmente lo hace.

Video de muestra 3 de la Fujifilm FinePix HS20 EXR: interior, con poca luz, panorámica de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)

La FinePix HS20 EXR altera la exposición durante el disparo, aunque no ha tenido mucho en cuenta la iluminación exterior en medio de esta toma panorámica. Y una vez más, el AF continuo lucha por mantener las cosas enfocadas.

Fujifilm FinePix HS20 EXR

manejo

La FinePix HS20 EXR tarda un poco más de tres segundos en prepararse para la acción una vez que se activa el interruptor de encendido/apagado que, considerando que no hay un motor de zoom para activar, es lento. En términos de manejo, la mayor diferencia entre este y otros súper zooms es el zoom de barril manual. Si está acostumbrado a disparar con una SLR, entonces esta configuración puede ser atractiva, pero la acción del zoom no es tan suave como en una lente SLR de buena calidad. Esto no es un gran problema si está encuadrando para una toma fija, aunque es difícil hacer ajustes precisos, pero descarta por completo el uso del zoom durante la grabación de películas. Eche un vistazo a la toma panorámica del ferry de arriba y verá por qué. Es imposible hacer zoom sin problemas y, en el intento, mueve tanto la cámara que ninguna cantidad de estabilización suavizará las cosas.

Hubo otros inconvenientes que amargaron un poco mi relación con la FinePix HS20 EXR. El enfoque automático es un poco lento y tiene una tendencia a cazar en distancias focales largas, el apagado automático (después de 2 o 5 minutos) requiere que mueva el interruptor a la posición de apagado, luego vuelva a encenderlo para reiniciar, y en manual modos de exposición, debe mantener presionado el botón de compensación de exposición mientras gira el dial de control para cambiar la configuración de apertura. Aparte del zoom, estos son puntos menores que otros pueden no encontrar tan irritantes y, como siempre, le recomiendo que pruebe la FinePix HS20 EXR antes de comprometerse con una compra.

La FinePix HS20 EXR puede disparar una ráfaga de hasta 32 imágenes a velocidades de 3, 5, 8 y 11 fps, aunque no todas a máxima resolución. La resolución máxima depende tanto de la velocidad de fotogramas como del tamaño de la ráfaga, con la velocidad de 11 fps restringida a imágenes de 8 megapíxeles y una ráfaga de 8 fotogramas a 8 fps a máxima resolución, que es exactamente lo que consiguió la FinePix HS20 EXR en las pruebas.

El sensor CMOS FinePix HS20 EXRs de 16 megapíxeles graba imágenes fijas con un tamaño máximo de 4608 x 3456 píxeles en una de las dos configuraciones de compresión JPEG. En la configuración Fina, las imágenes tienen un tamaño promedio de alrededor de 5 MB a 6 MB. El rango de velocidad de obturación es de 30 segundos a 1/4000 y el rango ISO a resolución completa es de 100 a 3200 ISO con 6400 y 12800 disponibles a resoluciones más bajas.

Para ver cómo se mide la calidad de la Fujifilm FinePix HS20 EXR en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto .