El Feisol TT-15 Mark II es un mini trípode de gama alta capaz de soportar cargas sorprendentemente pesadas con facilidad. Sucesor del modelo Mark I original, la última versión Mark II agrega un tercer ángulo de pata que permite una altura mínima más baja, un marco aún más liviano y un ajuste de tornillo de giro libre que se aprieta desde debajo del marco principal.
Sin embargo, la premisa central sigue siendo la misma: como todos los trípodes de mesa, el TT-15 II es lo suficientemente pequeño y liviano para llevarlo en cualquier bolso o incluso en bolsillos grandes, pero a diferencia de la mayoría de los rivales, está construido como un trípode de alta gama con un marco principal de aluminio fresado y patas de fibra de carbono que son lo suficientemente estables y fuertes para soportar cámaras y lentes bastante grandes, incluso una DSLR semiprofesional.
El diseño, la construcción y los materiales significan que el TT-15 II cuesta más que la mayoría de los trípodes de mesa (generalmente alrededor de $ 69 USD sin cabeza, aunque como aprenderá, es posible que no necesite uno), pero su gran conveniencia, versatilidad y fuerza ha lo convirtió en el accesorio número uno que nunca sale de mi bolso. En mi reseña, explicaré qué lo hace especial y compartiré una selección de situaciones e imágenes en las que me permitió obtener la toma que quería sin tener que cargar con un trípode de tamaño completo.
Diseño Feisol TT-15 Mark II
El Feisol TT-15 Mark II se ve casi idéntico al Mark I original, y ambos se asemejan a versiones en miniatura de patas de trípode de alta gama de Gitzo o RRS. El TT-15 Mark II pesa solo 180 g / 0,4 lb y mide 16 cm / 6,2 in cuando está plegado, pero puede manejar cargas impresionantes de hasta 8 kg / 18 lb. El marco de aluminio anodizado, las patas de fibra de carbono y los pies de goma están sellados contra la intemperie y se pueden usar en entornos de agua salada. Realmente es como tener un trípode de gama alta, pero en forma de mesa de peso ligero.
Arriba: mi primera experiencia con el TT-15 fue en la plataforma de observación Top of the Rock en Nueva York, donde los trípodes de tamaño completo están prohibidos. Sin embargo, no hay problema para colocar un trípode de mesa en la repisa. Aquí la usé con una rótula que sujetaba una Sony sin espejo en un soporte en L, pero pronto me di cuenta de que podía lograr todo lo que quería montando una abrazadera o simplemente la cámara directamente en las patas y ajustando su ángulo para nivelar la composición.
El marco superior está hecho de un bloque macizo de aluminio fresado con CNC, con una base de 30 mm de diámetro. Un tornillo roscado estándar de un cuarto de pulgada en el centro de la base gira libremente y se aprieta debajo del marco con una cabeza ranurada ancha; puede usar una moneda pequeña para girar el tornillo, o mantenerlo en su lugar de manera bastante efectiva con el pulgar mientras gira todo el trípode o la cámara / cabezal de arriba. También se suministra un adaptador de 3/8 pulgadas que le permite montar una cabeza o una cámara más grande.
Arriba: dos tomas nocturnas de Manhattan posibles con el Feisol TT-15 Mark II. A la izquierda, el Empire State Building desde Top of the Rock, donde están prohibidos los trípodes más grandes, ya la derecha, desde un puente en Highline. Colocar un trípode de mesa en una repisa facilita la captura de vistas de la ciudad por la noche.
El tornillo de giro libre es diferente del TT-15 Mark I original, donde el tornillo se fijaba en su lugar, lo que obligaba a girar todo el trípode para enrollarlo en la base de una cámara o cabezal. Suena complicado, pero para ser honesto, en realidad prefería este enfoque anterior, ya que podía girar fácilmente el trípode para atornillarlo a una cámara o cabeza. Ahora, con el Mark II, necesito sujetar conscientemente el trípode contra la cámara o la cabeza, antes de girar el tornillo con una moneda o con el dedo. No lo encuentro tan rápido o conveniente, pero algunos pueden preferirlo, o probablemente ni siquiera lo pensarán si no han usado el Mark I. Creo que la mejor solución hubiera sido uno de esos tornillos con un pequeño mango plegable en lugar de tener que encuentra una moneda pequeña para un ajuste muy ajustado.
Arriba: el espectáculo de fuegos artificiales en las Cataratas del Niágara desde el lado de Ontario. La multitud significaba que no podía usar un trípode estándar, así que monté una pequeña Lumix LX10/LX15 en el TT-15 II, la deslicé a través de las barandillas a nivel del suelo y me agaché para tomar las fotos.
Las secciones superiores de cada pata también están hechas de aluminio y, al igual que el marco principal, están anodizadas para resistir la corrosión. La estanqueidad de las bisagras entre las patas superiores y el marco principal se puede ajustar con la llave Allen suministrada.
Un diseño de trinquete con resorte permite que las patas se inclinen hacia afuera y permanezcan bloqueadas en una de tres posiciones: 25, 50 y 75 grados. La posición más baja es nueva en el Mark II y permite colocar la parte superior del marco del trípode a solo 5,3 cm del suelo; anteriormente en la versión Mark I, solo tenía dos ángulos bloqueables, por lo que para algo más bajo, necesitaría confiar en la fricción de las articulaciones.
Arriba: las tres posiciones de las patas del TT-15 II a 25, 50 y 75 grados. La posición más baja es nueva en el Mark II y permite colocar la parte superior del marco del trípode a solo 5,3 cm del suelo; anteriormente en la versión Mark I, solo tenía dos ángulos bloqueables.
Las patas en sí son simples varillas de fibra de carbono no extensibles. Esto contrasta con algunos trípodes de mesa o más pequeños que intentan empacar en múltiples secciones para el beneficio percibido de una mayor altura, pero a costa de la estabilidad después de todo, las patas exteriores son tan delgadas para empezar, las secciones internas necesitan ser aún más delgado con el resultado final de ser un trípode tambaleante. Entonces, si bien el TT-15 nunca será tan alto como algunos rivales, puntúa en estabilidad. Al final de cada pata hay un pie de goma sustancial que evita que el trípode se deslice. He tenido el mío en algunas posiciones precarias y se mantiene sólido.
Arriba: El Feisol TT-15 II soportando una cámara sin espejo Fujifilm X-Pro2, montada directamente sin cabezal. En ambos ejemplos, estoy tomando exposiciones largas con un sistema de filtro Lee Seven5, a la izquierda en la orilla del lago Bled y a la derecha usando los pies de goma para sujetar una roca.
Con las patas en ángulo y bloqueadas en la primera posición de 25 grados, la altura máxima es de 14,5 cm/5,67 pulgadas. Diría que en esta posición, el TT-15 II es más cómodo con pesos pequeños a medianos como cámaras compactas o sin espejo más pequeñas. Si tiene una DSLR o un modelo sin espejo más grande, o no necesita la altura máxima, le recomiendo abrir las patas hasta la posición media de 50 grados, momento en el que el TT-15 II se vuelve extremadamente estable y seguro. Más aún si abre las piernas más hacia la posición más ancha y más baja de 75 grados. Son las posiciones de 50 y 75 grados las que más uso, y solo despliego la primera posición cuando necesito la máxima altura posible.
Arriba: toma del lago Bled de Eslovenia con una exposición larga utilizando la Fujifilm X-Pro2 montada directamente en las patas del TT-15 II sin cabeza. Esta es una configuración extremadamente estable.
He sido compatible con una gran variedad de cámaras y lentes en el TT-15 Mark I y II con éxito, incluidas las DSLR semiprofesionales como la Canon EOS 5D Mark IV y la Nikon D500, ambas equipadas con zooms de tamaño mediano. Incluso probé mi suerte con zooms más grandes usando collares de trípode y descubrí que realmente puede sostener varios kilogramos con confianza, siempre que esté usando las posiciones de las piernas de 50 o 75 grados.
Usualmente uso el TT-15 para filmar muestras de video para mis reseñas, y también lo he usado para muchas exposiciones largas que duran más de un minuto. Ambas instancias exigen una plataforma muy estable y el TT-15 puede brindarla. Por supuesto, para la mayoría de las situaciones, también colocará el TT-15 sobre una mesa, una repisa, una silla, una roca o una cerca para alcanzar la altura deseada, pero a menudo lo coloco directamente en el piso o suelo para obtener una perspectiva espectacular.
Arriba: La Feisol TT-15 II sosteniendo una cámara sin espejo Olympus OMD EM1 en Baker Beach en San Francisco, montada verticalmente usando un soporte en L sin nombre y una abrazadera Sunwayfoto Mac-14 atornillada directamente en las patas. No hay necesidad de una cabeza aquí, y la construcción de alta gama se ocupa felizmente del agua salada que lame sus pies.
¿Con cabeza o sin cabeza?
A diferencia de muchos trípodes de mesa más económicos, el TT-15 no incluye cabezal, ya sea integrado o desmontable. En línea con otras patas de trípode de gama alta, simplemente ofrece un ajuste de tornillo en el que puede montar lo que quiera.
La mayoría de los compradores, naturalmente, piensan en instalar una rótula pequeña en el TT-15 y, de hecho, Feisol sugiere su propio CB-30D, pero al hacerlo, por supuesto, aumentará el tamaño y el peso general, sin mencionar el aumento del centro de gravedad y hacerlo menos estable. que antes. Inicialmente equipé mi primer TT-15 con una rótula esférica pequeña, pero pronto descubrí que no era realmente necesario para la mayoría de mis tomas. En poco tiempo descubrí que podía simplemente montar las patas del trípode directamente en la base de una cámara y simplemente ajustar los ángulos de las patas ligeramente para nivelarla donde fuera necesario, con la fricción de la bisagra manteniendo fácilmente todas las cargas excepto las más pesadas en su lugar.
Arriba: si bien suelo disparar con cámaras sin espejo, la TT-15 II también admite DSLR bastante grandes. Aquí está mirando hacia Toronto, montado directamente en una Canon EOS 80D y EF-S 18-135 mm USM, balanceándose sobre una roca. También lo he usado con éxito con modelos más pesados, como la EOS 5D Mark IV y la Nikon D500.
Cuando quiero disparar en orientación vertical, encontré que la solución más compacta y estable era nuevamente prescindir de una rótula de bola y en su lugar simplemente atornillar una abrazadera de liberación rápida directamente a las patas, luego colocar la cámara en ella usando un soporte en L. (véase más arriba); Yo uso una pinza Sunwayfoto Mac-14 de B&H. Hay soluciones similares para aquellos que quieren una plataforma giratoria para panorámicas, como Feisols PB-70, pero tampoco necesitan los ajustes completos o la altura de una rótula esférica.
Arriba: cabezal panorámico Feisols PB-70, montado directamente en las patas del TT-15 II. No hay necesidad de una cabeza de bola aquí.
Al principio, algunos pueden criticar el TT-15 por no tener una cabeza esférica incorporada ni patas extensibles, pero ambos son factores importantes en la estabilidad general del producto. De hecho, lo diferencian de los trípodes de mesa más baratos de una manera muy positiva y contribuyen a mi preferencia general por él.
En última instancia, si solo necesita admitir una cámara compacta o una pequeña sin espejo para tomas simples, definitivamente puede salirse con la suya con modelos como Manfrotto PIXI o Gorillapods más pequeños. Pero si desea admitir una cámara más grande y pesada, como una sin espejo de gama alta o una DSLR, realmente apreciará la estabilidad adicional de la Feisol TT-15 II. Esta estabilidad también se vuelve invaluable si está capturando exposiciones prolongadas o filmando videos, independientemente del tamaño de su cámara.
Arriba: el tamaño compacto del TT-15 II me permitió pasarlo junto con mi Olympus OMD EM1 a través de las barandillas de Treasure Island para tener una vista de San Francisco y el Puente de la Bahía.
Feisol TT-15 Mark II veredicto final
Feisols TT-15 Mark II es mi trípode de mesa favorito, que cuenta con una sorprendente estabilidad y resistencia gracias a su marco de aluminio fresado, patas de fibra de carbono y pies de goma. A diferencia de algunos trípodes de mesa, las patas no se extienden ni vienen con un cabezal incorporado, pero su ausencia, junto con la calidad de construcción de alta gama, son en realidad los secretos de su éxito: en lugar de comprometer la estabilidad al incluir adornos posiblemente innecesarios, Feisol ha diseñado un producto simple que hace lo que hace extremadamente bien. Utilicé con éxito el TT-15 II con cámaras compactas y sin espejo de todos los tamaños, e incluso DSLR semiprofesionales, mientras tomaba exposiciones prolongadas o filmaba videos. Sí, es más caro que el popular Manfrotto PIXI y los Gorillapods más pequeños, pero después de haberlos tenido todos, es el TT-15 II el que está en mi bolso en todo momento gracias a su rendimiento superior, además si vienes de la gama alta, también es aproximadamente la mitad del precio del RRS Pocket Pod.
Consulte los precios del Feisol TT15 II en Amazon, B&H o Adorama. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!