En este artículo, el colaborador invitado Alan Adler muestra cómo tomar excelentes fotos de abejas sin un equipo macro dedicado o incluso sin salir de casa. Alan es mejor conocido como el inventor del Aerobie Flying Ring y el legendario Aeropress, un dispositivo que uso a diario para preparar cerveza en casa o mientras estoy de viaje, pero también es un apasionado de la fotografía.
Siguiendo mi tutorial de Aeropress, Alan se puso en contacto y formamos una amistad por nuestro amor compartido por el café y las cámaras. Su propio viaje desde la película de gran formato en los años setenta hasta las cámaras compactas sin espejo de hoy en día es fascinante, y cuando describió su enfoque para fotografiar abejas en su jardín, supe que sería una pieza interesante. Inicialmente, esperaba lentes macro de gama alta y cuerpos de fotograma completo, pero me encantó descubrir que su equipo básico se basa en cuerpos y lentes APSC mucho más asequibles. Mejor aún, los sujetos a menudo se pueden encontrar muy cerca de casa, lo que los hace ideales para tomar fotografías con distanciamiento social.
Las abejas, el tema perfecto de la vida silvestre para los días de Covid
Durante los últimos meses, he disfrutado fotografiando abejas. Los resultados son impresionantes y no tengo que salir de casa. Mi campo de tiro de aproximadamente dos pies podría clasificarse como primer plano, pero no tanto como para llamarlo macro.
Elegir una lente para la fotografía de abejas
Puede usar cualquier lente para la fotografía de abejas, pero para obtener la mejor calidad, recomiendo una distancia focal de 75 mm o más que pueda enfocar dentro de aproximadamente dos pies o 60 cm. Cualquier lente macro será más que capaz, pero muchas lentes estándar también pueden enfocar lo suficientemente cerca. Y si no pueden, siempre puede agregar una lente de primer plano o un tubo de extensión. Las lentes de primer plano vienen en varias potencias y creo que la más débil (1 dioptría) funciona bien. También encuentro que un tubo de extensión de 16 mm puede ser efectivo.
Arriba: Esto fue tomado con mi zoom Sony 18-135 en un cuerpo A6400 sin extensión ni lente de primer plano. Es evidencia de que una lente ordinaria puede hacer el trabajo. Cambié el tamaño de esto 2x antes de afilar.
Aunque tengo un magnífico objetivo macro de 90 mm, fotografío con mayor frecuencia a las abejas con teleobjetivos de 200 a 300 mm con un tubo de extensión porque dan como resultado un sujeto más grande en la imagen desde mi distancia típica de dos pies. También son tan nítidos como mi lente macro en las aperturas más pequeñas que uso para la fotografía de primeros planos. La configuración de mi cámara principal consiste en una Sony A6400 equipada con un zoom Sony e de 18-135 mm.
usando un flash
Inicialmente comencé con luz natural y luego descubrí que un flash me producía mejores resultados, incluso a la luz del sol. Primero usé el flash emergente en mi cámara Sony A6400 APS-C, pero luego compré un flash separado que se recicla mucho más rápido. Configuré el modo de flash de mi cámara para relleno y configuré el flash para TTL (a través de la lente). TTL automatiza el proceso de exposición ajustando la potencia del flash para una exposición adecuada.
Arriba: El dramático fondo negro resulta de la rápida caída del brillo del flash con la distancia.
Ajustes de la cámara
La profundidad de campo siempre es muy corta para la fotografía de primeros planos o macro. Por ejemplo, con una lente de 100 mm a f16 y una distancia de dos pies, la profundidad de campo es de solo 0,8 pulgadas (20 mm). Por lo tanto, necesitará pequeñas aberturas. Realicé pruebas de resolución en una variedad de lentes macro y estándar y descubrí que todos eran igualmente crujiente en f16. En f22, la nitidez se degradó a alrededor del 85 % y en f32 (cuando está disponible) la nitidez fue de alrededor del 70 %. Pero enfoco todas mis fotos en edición, lo que hace que incluso las fotos f32 se vean aceptables. Ahora disparo principalmente entre f16 y f22. También descubrí que mi económico zoom de 55-210 mm era tan nítido como mi célebre objetivo macro de 90 mm en estas aperturas pequeñas.
En cuanto a la sensibilidad, comencé con valores ISO altos, como 3200, para permitir velocidades de obturación rápidas con aperturas pequeñas. Pero cuando comencé a usar el flash, descubrí que un ISO muy bajo hacía que la luz del flash dominara y congelara el movimiento. La calidad de la imagen también fue mejor con un ISO bajo. Pero un ISO muy bajo y las aperturas pequeñas dan lugar a flashes potentes y tiempos de reciclaje más prolongados. Así que a veces subo mi ISO de mi mínimo de 100 a 200 o 400, para acortar los tiempos de reciclaje del flash. La mayoría de las cámaras producen muy buena calidad de imagen con ISO de hasta 400 u 800. Después de eso, un ISO más alto puede provocar una reducción notable en la calidad de la imagen, según el modelo.
Técnica de fotografía de abejas
Me paro o me siento cerca de las plantas con flores que visitan las abejas y espero a que una se pose en una flor. La abeja inmediatamente entierra su cabeza en mi flor de salvia durante varios segundos. Después de disparar muchas abejas sin cabeza, me volví más inteligente. Descubrí que si compongo y espero mientras su cabeza está enterrada, hay un instante en que retiran la cabeza antes de volar. Ahí es cuando presiono el obturador. He disparado de mano, monopié y trípode. Todo funciona porque el flash congelará tu batido.
Arriba: Capturado con la Nikon P900.
Sensores de cámara
Una métrica importante del sensor es el espaciado de píxeles. Aquí están algunas:
20mp Micro Cuatro Tercios = 300 píxeles por mm
24mp APS-C = 256 píxeles por mm
Sony 61mp FF = 266 píxeles por mm
Canon 45mp R5 FF = 228 píxeles por mm
Sony 42mp FF = 220 píxeles por mm
Sony 24mp FF = 168 píxeles por mm
Canon 20mp R6 FF = 152 píxeles por mm
Sony 12mp FF = 119 píxeles por mm
Puede calcular esto para cualquier cámara dividiendo el número de píxeles por la dimensión del sensor. Por ejemplo, mi sensor Sony A6400 tiene 6000 píxeles de ancho y 23,4 mm de ancho. 6000 / 23,4 = 256 píxeles por mm.
Considere una lente dada que fotografía una abeja o un pájaro a una distancia que da como resultado una imagen de 1 mm de altura en el sensor. Manteniendo estas condiciones constantes, esa imagen tendrá una altura de 1 mm en todos los sensores. Pero la cantidad de píxeles dependerá de los espacios de píxeles anteriores.
Entonces, aunque muchos escritores insinúan que Full Frame es mejor, los formatos más pequeños como cuatro tercios o APS-C generalmente producen un mayor tamaño del sujeto (medido en píxeles) en el sensor, excepto los full framers de mayor resolución como el A7RIV. Aunque los píxeles de fotograma completo suelen ser más grandes y con menos ruido que la mayoría de los formatos más pequeños, generalmente fotografío pájaros y abejas con buena luz, donde el ruido rara vez es un problema. Entonces, si está seleccionando una cámara para los pájaros y las abejas, los formatos más pequeños o el marco completo de alto MP pueden funcionar mejor para usted. Pero lo que sea que tengas funcionará.
Cámaras puente/superzoom
Me sorprendieron bastante los resultados obtenidos con mi Nikon P900. Me resistí a probarlo porque la apertura más pequeña es f8. Estos ejemplos se tomaron con un zoom de 80 a 89 mm, lo que da como resultado una profundidad de campo de solo 2,3 mm a f8. Sin embargo, las fotos son muy nítidas. Utilicé una lente de primer plano de una dioptría, pero eso no era necesario porque la cámara tiene un modo de primer plano que te acerca casi igual sin la lente de primer plano.
Arriba: Capturado con la Nikon P900.
Esta cámara tiene un pequeño sensor de 1/2,3, como la mayoría de los teléfonos inteligentes, pero entregó estas imágenes. Todas se tomaron con el flash incorporado y se editaron como yo edité las fotos de la A6400. Estos resultados sugieren que las cámaras con zoom de bolsillo o de puente con sensores de 1/2,3 o una pulgada pueden funcionar muy bien para las abejas.
Editando tus fotos:
Comienzo recortando, luego ajusto las curvas de tono para obtener el brillo y el contraste deseados, luego realizo la nitidez. Puedo hacer todo esto en un minuto o dos. Si está compartiendo fotos por correo electrónico o en las redes sociales, es posible que desee cambiarles el tamaño.
Sobre el Autor
Alan Adler se dedica a la fotografía desde 1957 cuando compró su primera cámara real, una Nikon S2. Pasó a un formato más grande alrededor de 1970 y sus 45 paisajes en blanco y negro fueron vendidos por Focus Gallery en San Francisco e Image Gallery en Palo Alto. Es ingeniero/inventor con 40 patentes en los campos de la electrónica, óptica, aerodinámica, hidrodinámica y juguetes deportivos. Sus inventos más conocidos son la cafetera AeroPress (la favorita de Gordon) y el Aerobie Flying Ring, que estableció numerosos récords mundiales de distancia para objetos lanzados a mano.
Puedes conocer a Alan en este video de David Friedman que describe a los inventores.