Introducción
La Canon PowerShot SX60 HS es el superzoom puente más reciente de la serie SX. Lanzado en septiembre de 2014, reemplaza al SX50 HS que ahora tiene dos años (y es enormemente popular). Con un deslumbrante zoom de 65x, Canon una vez más superó las expectativas y superó los límites del rango de superzoom. De hecho, debe preguntarse cuánto tiempo pasará antes de que tengamos que comenzar a llamar a estos megazooms.
El SX60 HS amplía el rango SX50s 50x en ambos extremos, con un rango equivalente de 35 mm de 21-1365 mm. Este no es un paso adelante, es un aumento significativo que marcará una diferencia real en la toma de fotografías, especialmente en el extremo gran angular de la escala.
La lente no es todo eso es nuevo. El SX60 HS tiene un visor electrónico actualizado con una resolución de 922k puntos, por encima del más común y, para su época, el típico EVF de 202k de su predecesor. La pantalla LCD comparte la misma resolución de 922k puntos y nuevamente es una mejora en la pantalla de 460k puntos de los modelos anteriores. Como antes, la pantalla tiene bisagras en el costado, por lo que se puede ajustar prácticamente a cualquier ángulo. En el corazón de la PowerShot SX60 HS se encuentra el sensor CMOS retroiluminado de 16,1 megapíxeles de Canon, que también se utiliza en otras cámaras compactas con el sufijo HS. Se combina con el último procesador Digic 6 de Canon que dota al nuevo modelo, entre otras cosas, de disparos continuos rápidos de 6,4 fps y video HD de 1080p60. El nuevo modelo conserva la zapata para accesorios compatible con Speedlite y agrega Wi-Fi integrado con NFC, por lo que todo lo que necesita hacer es tocar el SX60 HS con un teléfono inteligente compatible para iniciar una conexión Wi-Fi. También incluye todas las funciones compactas habituales de Canon, como Hybrid Auto, modo de disparo creativo y filtros de efectos creativos, así como video en cámara súper lenta.
La SX50 HS y la SX40 HS anteriores fueron un gran éxito para Canon y esperan que la SX60 HS sea igualmente popular, pero hay mucha competencia en el mercado del superzoom de largo alcance. Aunque ya tiene más de un año, la Panasonic FZ70/FZ72 sigue siendo un fuerte competidor con un rango de 60x que en realidad supera a la SX60 HS con un gran angular equivalente a 20 mm. Luego está la Nikon P600 recientemente presentada que también tiene un zoom de 60x con un rango equivalente de 24-1440 mm. He comparado la PowerShot SX60 HS con estos dos modelos populares. Siga leyendo para descubrir cuál de ellos es el mejor de los superzooms puente de largo alcance.
Diseño y controles de la Canon PowerShot SX60 HS
Los diseñadores de Canon han hecho un trabajo notable al introducir un objetivo con zoom de 65x en un cuerpo que es un poco más grande que el de su predecesor de 50x. El SX60 HS mide 128x 93×114 mm y pesa 650 g. Eso es aproximadamente 5 mm más ancho y más alto, 10 mm más grueso y 55 g más pesado que su predecesor. En tus manos, el SX60 HS se siente tranquilizadoramente pesado y su cuerpo de plástico está bien construido. El contorno es un poco más curvilíneo y la empuñadura más redondeada con un suave recubrimiento similar al caucho que se extiende alrededor del costado del cuerpo. Aunque no es un regreso al molde tipo gota del SX40 HS, es un paso atrás en esa dirección y la nueva forma de la empuñadura permite un ajuste muy seguro y cómodo en las manos.
En comparación con la Lumix FZ72 / FZ70, la SX60 HS tiene unas dimensiones similares, la FZ72 / FZ70 es unos milímetros más grande en general, a pesar de tener una pantalla fija, pero un poco más liviana con 606 g. Eso podría marcar la diferencia si lo lleva consigo durante períodos prolongados. La Nikon COOLPIX P600 se ve y es un poco más pequeña (125x85x107 mm) para aquellos a quienes les gustan los números, pero la mayor diferencia entre estas dos está en el peso. La COOLPIX P600 pesa solo 564 g y se siente ligera como una pluma en comparación con la SX60 HS.
El diseño de control se ha simplificado ligeramente para adaptarse a nuevas funciones como Wi-Fi sin perder ninguna de las funciones anteriores. De hecho, el manejo de la SX60 HS se ha mejorado mucho con la adición de un dial frontal en el panel superior ubicado entre el disparador y el dial de modo. El botón Flash desapareció, no es una gran pérdida, ya que no activó el flash emergente, sino que simplemente abrió el menú para la configuración del flash y el botón de acceso directo programable se movió del panel posterior a la parte superior, justo delante del botón de encendido/apagado. .
El dial de modo en sí es un poco más pequeño, pero lo suficientemente amplio como para acomodar una nueva posición para el modo de disparo creativo además del PASM existente, dos posiciones personalizadas. Programa, Automático híbrido e inteligente, Deportes, SCN, Efectos creativos y modos de película.
![]() |
A la derecha de la generosa almohadilla para el pulgar hay un botón para el posicionamiento del área AF y, encima, el botón de grabación de películas. El botón final en el panel posterior activa el modo de reproducción para revisar imágenes y cuando está en este modo, varios de los botones asumen una función secundaria; por ejemplo, el botón de modo de manejo enciende Wifi, el botón de compensación de exposición elimina imágenes y la pantalla alterna las opciones de visualización de información.
Una tapa grande de plástico blando en el lado derecho del cuerpo del SX60 HS cubre tres puertos. El primero es para el cable remoto RS-60E3 opcional. Debajo está el puerto USB / A/V combinado y un conector mini HDMI. En el otro lado del cuerpo, debajo de una tapa similar más pequeña, encontrará un enchufe estándar de 3,5 mm para conectar un micrófono de audio separado.
El acceso al compartimento combinado de la batería y la tarjeta de la PowerShot SX60 HS se realiza a través de una puerta en la base que, lamentablemente, no se puede abrir si la cámara está en un trípode o si se coloca una placa de liberación rápida. La SX60 HS usa la misma batería NB-10L que su predecesora, que proporciona suficiente energía con una carga completa para 340 disparos. Esa es una ligera mejora con respecto a los 315 disparos que los propietarios de la SX50 HS pueden esperar y también supera a la COOLPIX P600 con 330 disparos. La Lumix FZ72 / FZ70 lo hace significativamente mejor, exprimiendo unos impresionantes 400 disparos de su batería, pero la SX60 HS puede realizar un truco inteligente que extiende la duración de la batería a 450 disparos aún mejores. El modo Eco atenúa la pantalla después de un par de segundos de inacción, luego la apaga diez segundos más tarde y después de otros tres minutos apaga la cámara por completo.
El SX60 HS tiene un flash emergente incorporado que se extiende manualmente, literalmente, tira de él hacia arriba para usarlo. Donde el SX50HS tenía un botón a la izquierda del panel superior que iniciaba el menú flash, ahora se realiza la misma función presionando la posición derecha en el controlador de cuatro direcciones. El menú rápido de flash que aparece tiene cuatro configuraciones Auto, On, Slow Synchro y off. Al presionar el botón de menú se accede al menú de flash completo que le permite seleccionar la sincronización del obturador de la primera o la segunda cortina, la prevención de ojos rojos y algo llamado FE de seguridad. Está activado de forma predeterminada y ajusta automáticamente la exposición para evitar las altas luces quemadas. Si lo apaga, puede configurar manualmente la compensación de la exposición del flash desde este menú, pero es más fácil de hacer simplemente girando el dial de control y presionando primero la posición del flash en el controlador trasero.
El SX60 HS también hereda la zapata de flash de sus predecesores, lo que le permite acomodar (y controlar) Canon Speedlite compatibles. Dado que la SX60 HS tiene aproximadamente el mismo tamaño que una DSLR económica, también es bastante manejable de sostener y usar cuando está equipada con un flash externo. La Lumix FZ72/FZ70 también tiene una zapata, pero esa es una característica que la COOLPIX, más pequeña y liviana, sacrifica, aunque los tres modelos, por supuesto, tienen unidades de flash incorporadas.
Visor y pantalla Canon PowerShot SX60 HS
Además del objetivo y el sensor, la PowerShot SX60 HS también se beneficia de una actualización tanto del visor electrónico como de la pantalla del monitor. Primero echemos un vistazo al visor. El SX50 HS más antiguo estaba equipado con un EVF de 202k de 0,2 pulgadas que en 2012 era normal en la mayoría de las cámaras puente. Con la excepción de la 24x Lumix FZ200, solo un puñado de cámaras de sistema compacto sin espejo tenían EVF de mayor resolución.
La Lumix FZ72/FZ70 de 2013 y la COOLPIX P600 más reciente están equipadas con EVF de 0,2 pulgadas y 202k, pero la SX60 HS las deja atrás con un nuevo EVF de 0,17 pulgadas y proporción 4:3 con una resolución de 922k puntos. Entonces, ¿cuánta diferencia hace el nuevo EVF en la práctica? Bueno, el visor de la SX60 HS brinda una vista brillante y detallada que es muy cómoda de mirar cuando la cámara está fija.
Al desplazar la vista, la vista se pixela ligeramente y, aunque no hay lo que llamamos un retraso, la actualización de la pantalla es perceptible hasta un punto que me hizo sentir un poco mareado. Sin embargo, insisto en que las personas reaccionan de manera diferente a estas cosas y el SX60 HS no es peor en este aspecto que la mayoría de los demás EVF de cámaras puente, por lo que es algo que realmente debe probar por sí mismo antes de comprar.
En comparación, el visor electrónico Lumix FZ72 / FZ70s tiene casi exactamente el mismo tamaño y es igual de brillante, pero no tan detallado, la diferencia de resolución entre estos dos visores es claramente visible. Las líneas estrechas verticales y diagonales aparecen escalonadas a través del EVF FZ72 / FZ70s y también sufre de nerviosismo cuando se desplaza, pero el FZ72 / FZ70 al menos tiene la opción de aumentar la frecuencia de actualización a 60 fps, lo que calma mucho las cosas aunque lo hace. resultar en una caída adicional en la resolución de la pantalla.
El EVF de la COOLPIX P600s es, al igual que la Lumix FZ72/FZ70, un panel de 201k puntos de 0,2 pulgadas, pero, a pesar de las especificaciones, es significativamente más pequeño que el EVF de la PowerShot SX60 HS y, en realidad, de la Lumix FZ72/FZ70. La diferencia en la resolución es aún más notable en el P600, con líneas estrechas mal definidas y patrones muaré y la actualización de la pantalla cuando se desplaza es muy notable, se mueve en pasos muy perceptibles. La diferencia entre los visores de la SX60 HS y la P600 es el día y la noche, y si usa el visor como su principal ayuda para la composición, esta es un área que no querrá ignorar.
Hay otro aspecto del funcionamiento de los EVF que funciona de manera diferente en el SX60 HS y es cuando se cambia entre el EVF y la pantalla del monitor. Ninguno de estos modelos utiliza un sensor para alternar automáticamente la pantalla, tanto la Lumix FZ72/FZ70 como la COOLPIX P600 tienen un botón para cambiar de una a otra. Sin embargo, el SX60 HS renuncia al botón; para cambiar del EVF, simplemente abra la pantalla articulada a cualquier posición de visualización. Una vez que la pantalla está activa, hay dos formas de volver al visor; puede cerrar la pantalla nuevamente o presionar la posición de visualización en el controlador de cuatro direcciones dos veces. La primera posición alterna la información superpuesta del monitor, mostrando el nivel electrónico de un solo eje y la visualización del histograma en vivo, luego, la segunda pulsación apaga la pantalla y cambia al EVF. Presione el botón de visualización por tercera vez y el nivel y el histograma se mostrarán en el visor y, finalmente, una cuarta vez que lo presione volverá al punto de partida.
La pantalla del SX60 HS tiene la misma cantidad de puntos que el visor 922 mil, lo que proporciona una resolución VGA (640480). Es un gran avance con respecto a la pantalla de 2,8 pulgadas y 460 000 puntos de la SX50 HS y no solo es más grande, sino que se ve mejor. Como siempre con las pantallas de Canon, la imagen es brillante e impactante y ahora también es más detallada.
En comparación con la pantalla de 3 pulgadas y 460 000 puntos de la Lumix FZ72/FZ70, la pantalla de la SX60 HS ofrece una vista más grande y detallada. Aunque ambos modelos tienen pantallas de 3 pulgadas, el FZ72/FZ70s tiene una proporción de 3:2, por lo que hay áreas negras a cada lado donde en el SX60 HS la imagen, al menos para imágenes fijas, llena toda el área de la pantalla. La otra gran diferencia es, por supuesto, que la pantalla de la FZ72/FZ70s es fija, mientras que la de las Canon es totalmente articulada.
La pantalla totalmente articulada de 3 pulgadas y 921k puntos de la Nikon COOLIPX P600 coincide con las especificaciones de la pantalla de la SX60 HS y, en realidad, hay muy poco para elegir entre ellas. La calidad de la imagen es prácticamente idéntica y en interiores o exteriores, no desarrollé una preferencia por uno sobre el otro. Una diferencia, como mencioné anteriormente, es que la COOLPIX P600 tiene un botón dedicado junto al EVF para alternar entre la pantalla y el visor. Esto hace que sea cada vez más rápido cambiar entre los dos.
Objetivo Canon PowerShot SX60 HS y estabilización
La PowerShot SX60 HS tiene un zoom óptico de 65x con un rango equivalente a 35 mm de 21-1365 mm. El único otro modelo que se acerca en términos de rango es el económico H400 de Sony con un rango de 63x equivalente a 25-1550 mm. ¿O es eso? Al hacer comparaciones entre superzooms de puente, vale la pena mirar más allá de los números y preguntarse exactamente qué significan esos pocos milímetros adicionales en cada extremo del rango focal en términos de rendimiento real. A continuación puede ver el campo de visión de gran angular y teleobjetivo cubierto por el zoom de 65x de la SX60 HSs.
Canon PowerShot SX60 HS ancho | Teleobjetivo Canon PowerShot SX60 HS |
![]() |
![]() |
3,8-247 mm a 3,8 mm (equivalente a 21 mm) | 3,8-247 mm a 247 mm (equivalente a 1365 mm) |
La mayoría de la gente busca superzooms de largo alcance para el alcance extendido del teleobjetivo, pero un buen gran angular puede ser igual de importante. El SX60 HS tiene un impresionante gran angular equivalente a 21 mm, que es más ancho de lo que normalmente encontrarás, otros compactos generalmente comienzan en alrededor de 24 mm, una excepción es el Lumix FZ72 / FZ70 que en realidad supera al SX60 HS con un gran angular de 20 mm. Sin embargo, esa diferencia de 1 mm no representa una gran diferencia práctica, y puede pensar que la SX60 HS y la Lumix FZ72 / FZ70 comparten el mismo campo de visión de gran angular. Es una historia diferente con la COOLPIX P600, que comienza con un tamaño más común de 24 mm.
En el otro extremo de la gama, la SX60 HS alcanza un máximo de 1365 mm, más larga que el teleobjetivo de 1200 mm de la Lumix FZ72/FZ70 y casi 100 mm más corta que la COOLPIX P600. Para tener una idea de la diferencia que esto hace en la práctica, la siguiente tabla muestra el ángulo de visión de la distancia focal máxima de cada uno de los tres modelos, del más corto al más largo, con el Lumix FZ72 a la izquierda, seguido por el SX60 HS. y luego la COOLPIX P600 a la derecha. Como puede ver, no hay una gran diferencia ni siquiera entre los 1200 mm de la Lumix FZ72 / FZ70 y los 1365 mm de la SX60 HS.
Teleobjetivo Lumix FZ72 / FZ70 | Teleobjetivo PowerShot SX60 HS | COOLPIX P600 tele |
![]() |
![]() |
![]() |
3,58-215 mm a 215 mm (equivalente a 1200 mm) | 3,8-247 mm a 247 mm (equivalente a 1365 mm) | 4,3-258 mm a 258 mm (equivalente a 1440 mm) |
En el extremo gran angular del rango focal, la apertura máxima de la SX60 HS es f3.4 y se cierra a f6.5 en el extremo del teleobjetivo. Eso es ampliamente equivalente a la apertura de f3.3-6.5 en la COOLPIX P600, pero la Lumix FZ72 / FZ70 los supera a ambos con una brillante apertura máxima de f2.8 que se acerca a f5.9 en el extremo del teleobjetivo de su rango.
Cuando se acerca el zoom a alrededor de 500 mm, las tres lentes tienen una apertura máxima de f5.6, pero es posible obtener una profundidad de campo razonablemente baja siempre que pueda acercarse lo suficiente al sujeto. Esto no es un problema con el SX60 HS, que puede enfocar a 0 cm, así es, puede tocar el sujeto con la lente y seguirá enfocando, en la configuración de gran angular. Con un zoom de alrededor de 500 mm equivalente, puede enfocar tan cerca como un metro. Como muestran las imágenes a continuación, con la apertura máxima de f5.6, el fondo se ve bastante desenfocado. La Lumix FZ72 / FZ70 también puede manejar esto, pero no la COOLPIX P600. Desde la misma distancia, tendrá que retroceder o alejar el zoom como lo he hecho en la foto de abajo a la derecha. Por supuesto, con este encuadre más amplio, puede elegir una apertura más amplia, pero no mucho más amplia en f5.5, como puede ver, no es tan efectivo para desenfocar el fondo.
PowerShot SX60 HS profundidad de campo | Lumix FZ72 / FZ70 profundidad de campo | COOLPIX P600 profundidad de campo |
![]() |
![]() |
![]() |
ISO 800 f5.6 | ISO 800 f5.6 | ISO 800 f5.5 |
El objetivo de la SX60 HSs se estabiliza ópticamente mediante el sistema IS inteligente de Canon, que utiliza el reconocimiento de escena para seleccionar el método de estabilización óptimo entre uno de los ocho modos disponibles, cuatro estándar, panorámico, macro y trípode, diseñados para fotografías y otros cuatro exclusivos para películas. IS se configura desde el menú de configuración de disparo y se puede establecer en los modos Desactivado, Continuo o Solo disparo, este último ahorra energía al activar la estabilización momentos antes de que se dispare el obturador.
Para probar la estabilización de la PowerShot SX60 HSs, la configuré en el modo de prioridad de obturación, acerqué la lente a 1365 mm y tomé una serie de fotografías a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con el IS apagado y luego en modo continuo. Para mejorar mis posibilidades de mantener la cámara estable, utilicé el EVF para estas tomas. Como puede ver en los recortes a continuación, con el IS inteligente de la SX60 HS habilitado, es posible obtener tomas nítidas sin trípode a 1/25. Eso es cerca de 6 paradas más lento de lo que la convención dice que es seguro sin estabilización, un rendimiento muy impresionante.
Canon PowerShot SX60 HS IS Inteligente: Apagado / Continuo |
|
![]() |
![]() |
100 % de recorte, a 247 mm, 100 ISO, 1/25, IS desactivado. | 100 % de recorte, a 247 mm, 100 ISO, 1/25, IS continuo. |
Canon PowerShot SX60 HS modos de disparo
Al igual que su predecesora, la SX60 HS está equipada con un dial de modo y una gran cantidad de opciones de disparo. Puede configurar el SX60 HS en Programa automático, Apertura o Prioridad de obturador o Manual completo si lo desea, eligiendo velocidades de obturación entre 15 segundos y 1/2000, y hasta ocho valores de apertura en gran angular.
Establezca el SX60 HS en AUTO y resolverá todo por usted utilizando la detección de escena para descubrir a qué está apuntando. Lo hace determinando las condiciones de iluminación para cada uno, diferenciando entre condiciones brillantes, cielos azules, iluminación puntual o nocturna, y si el sujeto está a contraluz o no; el SX60 HS también puede detectar si la persona está en movimiento o tiene sombras faciales fuertes, si está tomando fotografías de adultos o bebés y si están despiertos o dormidos. En el caso de los bebés dormidos, deshabilita inteligentemente el flash y suprime el ruido del obturador para no despertarlos.
En cada caso, la exposición y el flash se ajustan en consecuencia, y la cámara incluso intentará reconocer una puesta de sol y potenciar los colores. Sin embargo, sorprendentemente, el nuevo procesador Digic 6 no amplía los 58 tipos de escena reconocidos por el anterior Digic 5.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Girar el dial de modo a Filtros creativos le permite elegir entre una variedad de efectos en la cámara. No hay nada nuevo aquí y, de hecho, dos de los filtros creativos de la SX50, Acentuación de color e Intercambio de color, se eliminaron, dejando una línea de ocho efectos HDR, Ojo de pez, Miniatura, Cámara de juguete, Enfoque suave, Monocromo, Súper vívido, y Efecto Póster. La fila superior de la tabla anterior muestra los efectos Súper vívido, Cámara de juguete y Monocromo.
El efecto HDR toma tres exposiciones y las combina para producir un efecto de mapeo de tonos. Donde el SX50 HS ofrecía una selección de opciones HDR de color, estas se han reemplazado con cinco efectos artísticos Natural, Art standard, Art vivid, Art bold y Art embossed. La fila inferior de la tabla anterior muestra los efectos HDR Art vivid, Art bold y Art embossed.
También puede aplicar algunos de los filtros creativos al filmar videos: miniatura, monocromático, súper vívido, efecto de póster, todos están disponibles para video. Para grabar películas con los filtros creativos, seleccione el que desee como lo haría para tomar fotografías y, a continuación, presione el botón de grabación de películas. Algunos efectos ahora están disponibles con cualquiera de los ajustes de película de la SX60 HS, incluido 1080p60. Puede seleccionar el modo de película desde el menú rápido cuando el dial de modo está en la posición de filtros creativos. Sin embargo, lamentablemente, de todos ellos, el modo miniatura es el que todavía está disponible solo en los modos 4: 3 VGA o 16: 9 720p y, como antes, si desea filmar el efecto miniatura en 720p, primero deberá establecer la forma de la foto en 16 :9.
Gire el dial de modo a SCN y podrá elegir entre seis preajustes, no es una gran elección, pero dada la sofisticación de la detección de escena en el modo automático, en realidad son más o menos redundantes. Eso es particularmente cierto en el caso de las dos opciones de asistencia panorámica, las cuales se eliminaron y no, Canon no ha cambiado de opinión e incluyó un modo Panorama adecuado en la SX60 HS, una función que ofrecen tanto la FZ72/FZ70 como la COOLPIX P600.
Otro modo de escena que ya no se incluye en este menú es High-speed Burst HQ, desaparecido ahora que el SX60 HS tiene un disparo continuo de resolución completa más impresionante. Sin embargo, el modo de apilamiento Handheld NightScene todavía está allí y, como antes, Movie Digest tiene su propia posición en el dial de modo.
Cuando se establece en esta posición, el SX60 HS almacena en búfer el video tan pronto como comienza a componer y mantiene el par de segundos antes de la toma final real. También puede apagar la cámara o tomar algunas fotos en diferentes modos, y tan pronto como vuelva a Movie Digest, comenzará a agregar clips a la secuencia existente hasta que alcance una hora o 4 GB de tamaño. Es divertido ver surgir un video de tus días tomando fotos, especialmente de personas mientras perfeccionan sus poses, aunque la desventaja es que el almacenamiento continuo del video hará que tus baterías se agoten más rápidamente, así que ten cuidado si no tienes una de repuesto.
Como antes, la SX60 HS ofrece compensación de exposición de hasta más o menos 3 EV en incrementos de 1/3 EV y horquillado automático de 3 fotogramas de hasta más o menos 2 EV. Este es un horquillado automático bastante básico y es un poco decepcionante no ver un poco más de ambición aquí dadas las capacidades del procesador Digic 6. De todos modos, es sin duda una característica que vale la pena tener y le permitirá cubrirse en situaciones de exposición difíciles, así como producir lo que necesita para la composición HDR básica de bricolaje. Sin embargo, el límite de 2EV es un poco restrictivo, especialmente en comparación con Lumix FZ72 / FZ70, que llegará a +/- 3EV, aunque, al igual que el SX60 HS, está limitado a 3 fotogramas. La COOLPIX P600 no ofrece horquillado automático.
Finalmente, el SX60HS agrega dos nuevas funciones de control tonal, corrección DR (rango dinámico) y corrección de sombras. El primero tiene tres configuraciones Auto, 200 por ciento y 400 por ciento, y atenúa y recupera detalles destacados en escenas con un amplio rango de brillo. La corrección de sombras funciona en el otro extremo del rango tonal, recuperando detalles en las sombras. La siguiente tabla muestra una foto tomada en el modo Programa automático sin la corrección de sombras a la izquierda y con esta habilitada a la derecha. En este caso, al menos, hizo un buen trabajo al producir más detalles en la puerta oscura y en la parte inferior del marco.
Canon PowerShot SX60 HS Corrección de sombras Desactivada |
Canon PowerShot SX60 HS Corrección de sombras activada |
|
![]() |
![]() |
Modos de vídeo Canon PowerShot SX60 HS
La Canon PowerShot SX60 HS puede grabar películas Full HD con sonido estéreo y controlar el zoom óptico mientras filma. El modo de mejor calidad es 1080p60 con 1080p30 720p30 y VGA también a 30fps. Así que no hay 50/25 fps para las regiones PAL, ni 24 fps para los cineastas. Todos se almacenan en envoltorios MP4 que se encuentran en la misma carpeta que sus fotos fijas.
Hay un modo de película dedicado en el dial, pero en realidad puede comenzar a grabar video desde cualquier modo simplemente presionando el botón rojo de grabación en la parte posterior. Esto puede parecer que hace que la posición del modo de película en el dial sea redundante, pero al seleccionarlo, la pantalla pasa al modo 16:9 para un encuadre más preciso y también permite la selección de los modos iFrame y Super Slow Motion desde la función Func. Establecer el menú.
Hay otra ventaja de usar la posición del modo de película en el dial de modo. Si presiona el botón de grabación con el dial en cualquier otra posición, la exposición se establece automáticamente, pero con el dial en la posición de película tiene la opción de un control manual completo tanto antes como durante la grabación de la película por primera vez en un modelo de la serie SX. Además de cambiar la apertura y la velocidad de obturación, la SX60 HS permite cambiar la sensibilidad ISO, no podría pedir más control sobre la configuración de exposición de la película. El único inconveniente es que el dial frontal hace un clic bastante fuerte que se capta en el audio, pero Canon también ha pensado en esto y también es posible realizar ajustes de exposición utilizando el controlador de cuatro direcciones en la parte posterior.
El tiempo máximo de grabación es cuando el archivo alcanza un segundo antes de media hora o 4 GB de tamaño, o por supuesto, si la batería se agota primero. Si está filmando en el modo 1080 / 60p de mejor calidad, es probable que alcance el límite de 4 GB después de unos 15 minutos. Una vez que llegue a esto, la grabación se detiene y, si desea continuar, deberá presionar el botón de grabación nuevamente. Canon recomienda usar una tarjeta de memoria SD clasificada en Clase 6 o más rápida para películas.
La SX60 HS también hereda las capacidades de cámara lenta de los modelos PowerShot anteriores, y ofrece la opción de QVGA (320240) a 240 fps o VGA (640480) a 120 fps. Son divertidos de usar, pero es una pena que Canon aún no haya aprovechado la oportunidad para actualizarlos a algo más útil. Dicho esto, la Lumix FZ72 / FZ70 no tiene modos de cámara lenta, aunque sí ofrece control de exposición manual. Por el contrario, la COOLPIX P600 no tiene control de exposición manual, pero ofrece una buena variedad de modos de video de alta velocidad, incluida una opción de 720p a media velocidad. Por supuesto, puede producir video HD de media velocidad de 1080p30 a partir de metraje de 1080p60 si está preparado para editarlo fuera de la cámara.
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|
|
|
|
|
Manejo de Canon PowerShot SX60 HS
El SX60 HS ofrece una experiencia de manejo muy mejorada con respecto a su predecesor. No es que la SX50 HS fuera pobre desde el punto de vista del manejo, ni mucho menos, pero el nuevo dial frontal de la SX60 marca una gran diferencia cuando se opera la cámara en los modos PASM e incluso hace que la navegación por los menús sea más rápida.
Los botones de ayuda al encuadre son de gran ayuda cuando se dispara en los límites exteriores del rango de teleobjetivo. La búsqueda de asistencia de encuadre se aleja temporalmente para que pueda orientarse antes de soltar el botón y retroceder exactamente donde estaba; es particularmente útil para realizar un seguimiento de sujetos en movimiento. El bloqueo de asistencia de encuadre activa la estabilización mientras se mantiene presionado.
Canon ha agregado algunas funciones nuevas y útiles al botón Asistente de encuadre que ayudan a mantener al sujeto en el encuadre con ajustes de zoom prolongados. Con el modo automático de asistencia de búsqueda habilitado, si pierde el rastro de un sujeto mientras acerca el zoom y mueve la cámara para volver a captarlo, el SX60 HS se aleja automáticamente para ayudarlo a localizarlo. Una vez que encuentra su sujeto y deja de moverse, la cámara vuelve a acercar el zoom. También puede usar Seek Assist para mantener las caras en movimiento del mismo tamaño en el marco, el SX60 HS acerca o aleja el zoom a medida que el sujeto se acerca o se aleja de la cámara. Puede ver un ejemplo de esto en funcionamiento en la sección de películas anterior.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
A diferencia de la Lumix FZ72/FZ70 y la COOLPIX P600, la SX60 HS no tiene un botón para pasar de la pantalla al EVF y viceversa y ese es uno de sus mayores inconvenientes de manejo. Para pasar de la pantalla al EVF, presione el botón de visualización, pero debido a que hay dos superposiciones de visualización, debe recorrerlas para llegar a donde desea ir. Por ejemplo, si tiene la superposición 1 en la pantalla, para llegar a la superposición 1 en el EVF, debe presionar el botón Pantalla dos veces, la primera vez activa la superposición 2 en la pantalla y la segunda vez que presiona la superposición 1 en el EVF. Luego para volver a donde estabas tienes que repetir el proceso. Es todo un poco demasiado complicado y requiere mucho tiempo.
Con dos posiciones personalizadas en el dial de modo, un botón de función programable y una pestaña de configuración de Mi menú, el SX60 HS ofrece un buen potencial para la personalización. El botón de función programable, marcado con una S y llamado botón de acceso directo, se puede asignar a una amplia gama de funciones, incluidas DR y corrección de sombras, balance de blancos, disparador automático, RAW/JPEG, bloqueo AF y AE, Peaking, modo Eco, y Mostrar apagado. Los botones de bloqueo de grabación de película y asistente de encuadre también se pueden programar con la misma gama de funciones, aunque obviamente sacrificará la función predeterminada al hacer esto.
El SX60 HS también permite la configuración de superposiciones de pantalla personalizadas. Como mencioné, hay dos superposiciones disponibles y puede configurar cada una para mostrar cualquier combinación, incluida la información de disparo, las líneas de cuadrícula, el nivel electrónico y un histograma en vivo. Lo mejor de todo es que puede configurarlos de forma independiente para el visor y la pantalla del monitor.
Canon PowerShot SX60 HS Enfoque automático
La PowerShot SX60 HS ofrece una variedad de modos AF que, entre ellos, cubren la mayoría de las situaciones y van desde completamente automático hasta manual. Al igual que todos los compactos de Canon, el AF de detección de rostros es el modo de enfoque predeterminado cuando se selecciona Automático en el dial del modo de exposición. Face Detect identifica las caras en el cuadro y, además de enfocar, establece la exposición y el balance de blancos. Al igual que su predecesora, la PowerShot SX60 HS tiene detección de parpadeo para que pueda identificar tomas en las que los ojos de las personas están cerrados (siempre que hayan sido identificados primero por Face Detect).
Canon ha agregado Face ID a la SX60 HS. La opción Face ID también le permite registrar hasta 12 personas diferentes almacenando imágenes de sus rostros, después de lo cual la cámara los nombrará y priorizará si se ven en el marco.
Flexizone es una versión de Canons Center AF en la que puede mover el marco AF central alrededor de la pantalla presionando el botón selector de marco AF y luego usando el controlador trasero. Puede elegir uno de los dos tamaños de marco presionando el botón Mostrar. Si bien esto es útil, a menos que tenga la cámara montada en un trípode, siempre es más fácil usar el marco AF en su posición central predeterminada y luego recomponer su toma si es necesario.
Para enfocar manualmente con la PowerShot SX60 HS, presione la posición izquierda en el panel de control y seleccione Enfoque manual en el menú superpuesto. Luego se muestra una escala de distancia en el lado derecho de la pantalla que puede ajustar, nuevamente, usando el panel de control. La parte central de la pantalla se amplía para brindar una mejor vista, de todos modos, puede ser bastante difícil enfocar con precisión, por lo que la nueva función de enfoque máximo es una introducción muy bienvenida. El resalte rodea los elementos de enfoque en el marco con un halo de color y se puede configurar en uno de dos niveles en una selección de tres colores, rojo, amarillo o azul. Y puede usarlo mientras graba películas, aunque el enfoque manual con el controlador de cuatro direcciones requiere un poco de esfuerzo, consulte la sección de películas anterior para ver un ejemplo. Tanto la función Safety MF, que usa AF para afinar sus esfuerzos, como el horquillado de enfoque se conservan del SX50 HS, por lo que no faltan las ayudas para ayudarlo a enfocar manualmente.
Canon PowerShot SX60 HS disparo continuo
El procesador Digic 6 dota a la SX60 HS de algunos impresionantes modos de disparo continuo, incluido un modo continuo de resolución completa de 6,4 fps que bloquea el AF y la exposición en el primer fotograma. También hay un modo de 4,6 fps que mantiene la visualización en vivo en el visor o en el monitor más un modo de 3,8 fps con AF continuo.
Para probar los números, coloqué la SX60 HS con una tarjeta Sandisk Extreme Pro UHS-1 recién formateada, la configuré en su modo JPEG de mejor calidad y mantuve presionado el obturador en el modo de disparo continuo. La SX60 disparó 200 fotogramas a lo que parecía una velocidad constante y habría continuado hasta que se llenara la tarjeta si no hubiera soltado el obturador. I timed the first 50 frames at at 6.3fps, just shy of the claimed 6.4fps. However the first 10 frames came in just shy of 7fps, so for shorter bursts the SX60 HS exceeds the published speed.
This is a massive improvement on the 2.2fps continuous shooting speed of the earlier SX50 HS and though that models 10 frame 13fps High Speed Burst HQ mode has been dropped, it was always of limited use as it captured less than one second of action. On paper, with three continuous shooting modes at 2, 5 and 9fps, the Lumix FZ72 / FZ70 looks like a contender, but with the faster modes offering very short 3-frame bursts, it falls well short of what the SX60 HS has to offer. And though it has a good choice of reduced resolution modes, the COOLPIX P600 is similarly limited at full resolution 7fps, but only for a one second burst.
Canon PowerShot SX60 HS Wifi
The SX60 HS has built-in Wifi which allows you to transfer images wirelessly. Like some other recent PowerShots, the SX60 HS adds NFC connectivity which means that if you have a suitably equipped smartphone you can connect the two devices simply by tapping them together. You dont have to have an NFC equipped phone though, by pressing the mobile device connection button on the rear of the camera you can setup a wifi connection between the camera and your phone in less time than it takes to say mobile device connection button. It also allows you to shoot remotely using the CameraWindow app. Regardless of the mode set on the camera, for remote shooting its placed in Program Auto mode and during remote shooting all of the cameras controls (with the exception of the On/Off button) are disabled.
To test the wifi features of the PowerShot SX60 HS I used my iPhone 4S. To connect to the camera you press the phone button on the rear, this turns the Wifi on so you can connect to the displayed SSID. Once thats done launching, Canons CameraWindow app allows you to transfer images and remotely control the camera. If you own an NFC capable phone none of this is necessary though, as you can connect the two devices simply by tapping them together.
![]() |
![]() |
![]() |
The CameraWindow iOS app offers fairly basic remote shooting features, especially compared with its equivalent on Wi-fi equipped Panasonic compacts. You can zoom in and out remotely a slider and nudge buttons on the app provide the same level of control as on the camera but other than the option to set either a 2 or 10-second self timer thats about it. You can set the flash mode provided you first pop it up on the camera and you can take a shot by pressing the big shutter release button at the bottom of the screen.
The CameraWindow app also allows you to view all of the images on the camera and transfer them to your phone. You can transfer full-sized JPEGs or downsample them to one of two smaller sizes. And you can see a thumbnail for video clips and transfer a downsampled clip to your phone, but you cant play the video on your phone from within the CameraWindow app.
Though the PowerShot SX60 HS lacks a built-in GPS receiver you can use your phones GPS to record a track log then append the GPS data to images in the camera. Its a little more involved than using a built-in GPS which you just turn on and forget about, but a feature worth having nonetheless.
Its also possible to wirelessly transfer photos to a computer, the Web, a suitably equipped printer or another camera by pressing the up button on the four-way controller during playback.
Canon PowerShot SX60 HS Sensor
For its flaghsip super-zoom, Can