Seleccionar página

Introducción

La Canon PowerShot SX400 IS es una superzoom de puente compacta con un rango óptico de 30x, un sensor CCD de 16 megapíxeles y una pantalla LCD fija de 3 pulgadas. Es un nuevo modelo que se encuentra debajo del SX520 HS en la línea de súper zoom de Canon 2014. La SX520 HS ofrece un zoom de 42x más largo, control manual y un sensor CMOS de 16 megapíxeles, mientras que la SX400 IS es una cámara de apuntar y disparar que ofrece una operación más simple en un cuerpo muy compacto. Si bien no es el superzoom 30x más pequeño del mercado, la SX400 IS es el superzoom estilo SLR más pequeño que he visto.

El SX400 IS tiene una especificación básica y un precio bajo. Su pantalla es fija y su resolución de 230k puntos lo coloca firmemente en la categoría de presupuesto. No tiene grabación de películas 1080, su modo de video de mejor calidad es 720p, y a 0.8 fps su disparo continuo no es nada por lo que emocionarse. Pero sí incluye modos de función de Canon con control de visualización en vivo, disparador automático de rostros y efectos creativos, incluida la miniatura, que se puede usar en películas.

Entonces, tiene un zoom largo, es simple de operar y es muy compacto; ¿Es esa una combinación lo suficientemente convincente? ¿O vale la pena sacrificar un poco de esa portabilidad por, digamos, un zoom un poco más largo, una pantalla desplegable y un conjunto más amplio de funciones? Para averiguarlo, probé la PowerShot SX400 IS junto con el modelo puente económico de Nikon, la COOLPIX L830. Lea mi reseña completa para descubrir cuál de estos dos súper zoom económicos es la mejor opción para usted.

Diseño y controles de la Canon PowerShot SX400 IS

Lindo, adorable y hermoso no son las palabras habituales que vienen a la mente cuando abres la caja y ves por primera vez una cámara compacta, pero la PowerShot SX400 IS tiene un encanto innegable al respecto. Tal vez fue el color rojo del modelo de revisión, no el rojo de la caja de señales, sino un rojo veneciano maravillosamente discreto con un brillo metálico suave. El SX400 IS también está disponible en un negro más tradicional.

Aparte del color, el otro factor que contribuye al atractivo del SX400 IS son sus diminutas proporciones. Las medidas realmente no le hacen justicia, pero aquí están de todos modos 104x69x80mm. También es muy, muy ligero con solo 313 g. En comparación con esos números, la Nikon COOLPIX L830 con 111x76x91 mm y 508 g es enorme, pero relativamente hablando. La COOLPIX L830 es una de las superzooms de puente más pequeñas que existen, solo que la SX400 IS es pequeña en comparación.

Aunque es pequeño, el SX400 IS se adapta cómodamente a la mano, siempre que lo sujete bien. Mis manos no son grandes, pero descubrí que el mejor agarre se obtiene con el segundo y el tercer dedo, lo que permite que mi dedo meñique cuelgue de la parte inferior del agarre, pero no es lo suficientemente grande como para acomodar tres dedos cómodamente. Dicho esto, la empuñadura de plástico suave negro, el único revestimiento en todo el cuerpo, proporciona una compra firme.

En el panel superior, el botón del obturador está rodeado por un collar de zoom en gris metalizado, el panel superior se inclina hacia abajo desde una cresta con el botón de encendido/apagado empotrado en la inmersión. Se ve muy bien y funciona bien. La cresta continúa hasta el panel posterior donde proporciona un espacio para el pulgar. La parte elevada en el hombro alberga un botón de grabación de película y, debajo, el botón de modo de disparo.

Frente a la pantalla se encuentra el conocido panel de control de cuatro direcciones con un botón de reproducción encima y los botones de visualización y menú debajo. Está bien diseñado, claramente etiquetado y de fácil acceso. A la derecha del cuerpo de la cámara hay una solapa de plástico blando que cubre el puerto combinado USB/A/V. Puede usar esto para conectar el SX400 IS a una computadora para descargar fotos y videos o a un televisor con una conexión de video compuesto. El único problema es que no se incluyen cables en la caja, pero es un puerto USB tipo Mini A estándar, por lo que es muy probable que ya tenga uno.

Se accede al compartimiento combinado de la batería y la tarjeta a través de una puerta en la base. Esta es la única parte de la construcción del SX400 IS que se siente menos robusta o, para decirlo de otra manera, endeble. La batería es una NB-11H, la misma que se usa en la IXUS 265 HS. Es un diseño delgado que ayuda a mantener bajos el tamaño y el peso del SX400, pero el costo de eso en términos de rendimiento es un máximo de 190 disparos con una carga completa, bastante bajo para cualquier estándar. Sin embargo, la SX400 IS presenta el modo Eco de Canon, que lo amplía a 290 disparos, mejor, aunque aún no sobresaliente. El modo Eco atenúa la pantalla después de un par de segundos de inacción, luego la apaga diez segundos más tarde y después de otros tres minutos apaga la cámara por completo.

Si desea mantener la cámara encendida y lista para la acción, tendrá que invertir en una segunda batería. La alternativa, si es el tipo de persona a la que le gusta tomar más de un puñado de fotos durante un día, es buscar la COOLPIX L830, que puede administrar 680 fotos con 4 pilas AA NiMH o 1180 fotos realmente impresionantes con pilas de litio. El único inconveniente es el mayor volumen y peso, las baterías solas (si usa NiMH) pesan alrededor de 120 g, más de un tercio del peso total del SX400 IS con su batería y una tarjeta insertada.

El SX400 IS tiene una unidad de flash emergente incorporada que se activa levantándola con los dedos. Puede configurar uno de los cuatro modos Automático, encendido, sincronización lenta y apagado usando la posición derecha en la almohadilla trasera. Luego, si presiona el botón Menú, puede seleccionar entre dos funciones de prevención de ojos rojos, una que ilumina la luz AF para cerrar las pupilas de sus sujetos y otra que aplica automáticamente la corrección de software en la cámara.

El flash tiene una distancia máxima citada en la configuración de lente de gran angular de 5 metros, lo que es lo suficientemente bueno para sujetos cercanos y de relleno; si necesita más potencia, el SX400 IS puede equiparse con el flash externo HF-DC2 opcional.

La pantalla LCD de 3 pulgadas del SX400 IS tiene una resolución de 230k puntos, que es la resolución mínima que encontrará en cualquier pantalla compacta económica. En estos días, incluso los modelos económicos a menudo se extienden a una pantalla de 460k puntos de mayor resolución. Pero no creo que la resolución de la pantalla sea tan importante como el brillo y el contraste, que determinan qué tan fácil es ver al sujeto cuando está al aire libre en un día brillante. A juzgar por esos criterios, la pantalla de la SX400 IS funciona muy bien, aunque para ser justos, no es tan detallada como la pantalla de 961k puntos de la COOLPIX L830. La otra gran ventaja de la COOLPIX L830 es que su pantalla se puede plegar hacia arriba o hacia abajo. No todo el mundo es fanático de las pantallas plegables, pero personalmente creo que la capacidad de inclinar la pantalla y disparar desde la cintura, desde ángulos bajos y altos, o simplemente para mantener el sol fuera de la pantalla es una gran ventaja.

Objetivo y estabilización Canon PowerShot SX400 IS

La PowerShot SX400 IS tiene un zoom óptico de 30x con un rango de 24 a 720 mm y una apertura de f3.4-5.8. Ese es un rango muy respetable en una cámara de estas proporciones a este precio, lo que no quiere decir que no haya rangos más largos o cuerpos más pequeños. El gran angular de 24 mm no es tan ultra gran angular como en los superzooms más sofisticados y caros, y hay muchos modelos que lo superan en el extremo largo, pero generalmente son más grandes y cuestan más, por lo que el zoom óptico de 30x del SX400 IS es una buena opción. compromiso.

Canon PowerShot SX400 IS gran angular

Teleobjetivo Canon PowerShot SX400 IS

4,3-129 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) 4,3-129 mm a 129 mm (equivalente a 720 mm)

El zoom Nikon COOLPIX L830s 34x comienza un poco más ancho y va un poco más largo, con un rango equivalente de 22,5 765 mm y una apertura ligeramente mayor (al menos en el extremo gran angular del rango) f3-5,9. ¿Cuánta diferencia hace esto en la práctica? No es gran cosa. Lo que sí marca la diferencia es que, si bien ambos modelos tienen un zoom digital que aumenta la escala de las imágenes, lo que genera una pérdida de calidad, la PowerShot SX400 IS le permite apagarlo, mientras que en la COOLPIX L830 se queda con él, lo que significa que debe mantener un ojo en la escala del zoom cuando se acerque al final del alcance del teleobjetivo.

El gran angular de 24 mm es lo suficientemente amplio como para caber en grupos grandes y hacer que el trabajo de los interiores más pequeños sea liviano, y el teleobjetivo equivalente a 720 mm lo acercará lo suficiente a todos, excepto a los sujetos más pequeños o más distantes. Una cosa que la gente suele pasar por alto al elegir superzooms es que los objetivos largos requieren una mano firme para mantener al sujeto en el encuadre. Los superzooms más largos de Canon, como el 65x SX60 HS, brindan funciones de asistencia de búsqueda para ayudar con esto, que no son necesarias en el SX400 IS que, siempre que tenga la estabilización activada, es manejable incluso en el extremo del teleobjetivo de su rango de zoom.

El SX400 IS está equipado con estabilización de imagen óptica IS inteligente que utiliza la detección de escena para decidir cuál es la mejor manera de aplicar la estabilización. Hay tres modos, Apagado, Solo disparar y Continuo. La estabilización de imagen necesita energía, algo que debe vigilar con la SX400 IS, con ella habilitada obtendrá menos tomas con una carga completa. Disparar solo aplica hábilmente la estabilización justo antes de disparar, ahorrando energía de la batería pero, a diferencia de los modelos anteriores, no se activa cuando presionas el obturador hasta la mitad, solo en el instante de la exposición. Entonces, si desea ver una imagen estable en la pantalla, debe configurar el modo Continuo.

Para probar IS inteligente en la PowerShot SX400 IS, tomé una serie de fotografías con luz tenue a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con IS apagado y luego con IS encendido en modo continuo. Como puede ver en los recortes al 100 por ciento a continuación, el SX400 IS es capaz de producir tomas nítidas sin trípode a velocidades de obturación de hasta 1/25. Esto representa una impresionante velocidad de cinco pasos más lenta que la de los fotógrafos sobre la regla general de distancia focal y, coincidentemente, es exactamente la misma velocidad de obturación a la que la COOLPIX L830 fue capaz de disparar con la estabilización habilitada.

Canon PowerShot SX400 IS IS inteligente

100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 100 ISO, 1/25 de IS desactivado.

100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 100 ISO, 1/25 IS continuo.

Canon PowerShot SX400 IS modos de disparo

Para seleccionar el modo de disparo en la PowerShot SX400 IS, presione el botón de modo de disparo en la parte trasera. Esto alterna entre el modo Smart Auto y el modo actualmente seleccionado en el menú del modo de disparo. El modo Smart Auto utiliza la detección de escenas para determinar la mejor exposición y el chip Digic 4+ del SX400 IS puede identificar 32 tipos de escenas, incluidos sujetos en movimiento, contraluz, puestas de sol y primeros planos. Con todo hecho por usted, el controlador de cuatro direcciones es en gran medida redundante y solo está activa la posición inferior para configurar los modos de temporizador automático.

El menú del modo de disparo es parte del menú rápido que se muestra en el lado izquierdo de la pantalla cuando presiona el botón Func. Botón de ajuste en el centro del panel de control de cuatro direcciones. La opción de control Live View proporciona una interfaz simple para que los principiantes experimenten con la compensación de exposición, la saturación y el balance de blancos a través de tres controles deslizantes denominados Oscuro/Claro, Neutro/Vívido y Frío/Cálido. Es un pequeño paso desde aquí para cambiar al modo de programa y hacer uso de los botones de compensación de exposición, flash y modo de enfoque en el controlador de cuatro direcciones o presione el botón Func. y modifique el balance de blancos, la sensibilidad ISO y otros ajustes desde el botón Func. menú. La función Sugerencias y sugerencias de Canon proporciona alguna explicación de estos ajustes más avanzados.

Otras opciones en el menú del modo de disparo incluyen una selección de modos de escena intercalados con el conjunto estándar de seis efectos que ahora aparecen en todos los compactos de Canon Ojo de pez, Miniatura, Cámara de juguete, Monocromo, Supervívido y Póster, la mayoría de los cuales ofrecen varias variantes. . El modo Miniatura es uno de los filtros de efecto de cambio de inclinación más versátiles que existen y le permite colocar y dimensionar de manera flexible la zona de enfoque en el cuadro en orientación horizontal o vertical. Junto con los filtros Monocromático, Súper vívido y Creativo de póster, también se puede usar para grabar películas.

Aunque ofrece una mayor cantidad de efectos, 11 en total, la mayoría de los efectos de la COOLPIX L830s no son personalizables como en la SX400 IS. Por ejemplo, la COOLPIX L830 tiene dos efectos de cámara de juguete, pero el efecto de cámara de juguete individual de la SX400 IS ofrece tres ajustes de tono estándar, cálido y frío. Y aunque ambos modelos le permiten usar los efectos en películas, solo la PowerShot SX400 IS tiene un efecto en miniatura (desplazamiento de inclinación) que permite grabar películas a distintas velocidades.

Una característica notable por su ausencia es el modo de toma creativa, una extensión de los efectos de filtro que aplica automáticamente una selección de ellos a una toma para producir seis variaciones. Habría pensado que la SX400 IS es una candidata ideal para el modo de disparo creativo, que seguramente está diseñado precisamente para su mercado objetivo, fotógrafos novatos y casuales que desean opciones creativas sin la complejidad adicional de los modos de exposición manual.

Canon PowerShot SX400 IS modos de película

En comparación con otras compactas de Canon y la Nikon COOLPIX L830, la PowerShot SX400 IS ofrece funciones de video bastante básicas. El modo de video de mejor calidad es 720p25 (presumiblemente 720p30 en las regiones NTSC) y solo hay otra opción que es la definición estándar 640 x 480 VGA a 30 fps. Ya mencioné el efecto miniatura, que aplica un falso efecto de cambio de inclinación al video con la opción de tres velocidades que se reproducen a 5, 10 o 20x.

Las películas se codifican con el códec H.264 a una tasa de bits promedio de alrededor de 9 Mb/s mbps y se guardan como archivos QuickTime con una extensión MOV en la misma carpeta que las fotos. Cabe un poco más de una hora de metraje en una tarjeta de 4 GB, aunque el tiempo máximo de grabación continua es un segundo menos de 30 minutos.

El SX400 IS tiene un micrófono mono, puede ver el orificio justo detrás del cabezal del flash emergente. Puedes usar el zoom óptico durante la grabación y el digital también si quieres, pero a diferencia de la COOLPIX L830, puedes desactivarlo, algo bueno también. La exposición se determina automáticamente en el modo Programa, pero en el modo Smart Auto, el SX400 IS utiliza los algoritmos de detección de escenas Digic 4+s para identificar 21 tipos de escenas y ajustar la exposición en consecuencia. Finalmente, también puede hacer un buen uso de la estabilización de imagen IS inteligente de la SX400 IS para la grabación de películas de mano, ejemplos de los cuales puede ver a continuación, pero se puede desactivar, por ejemplo, si la cámara está montada en un trípode.

Es decepcionante no ver un modo Full HD de 1080p en el SX400 IS. Si se trata de un intento de poner algo de espacio entre la SX400 IS y el siguiente modelo en la gama, la SX520 HS, es posible que Canon lo encuentre contraproducente si tiene un presupuesto ajustado, la COOLPIX L830 parece una mejor apuesta en este sentido. La función Hybrid Auto de Canon, que graba un breve clip de película antes de cada imagen fija que toma y las ensambla automáticamente en una película, es otra característica que habría pensado que era una apuesta segura en el SX400 IS, pero lamentablemente tampoco está.

Canon PowerShot SX400 IS video de muestra 1: al aire libre, soleado, pan de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Este clip y los otros a continuación se grabaron con la SX400 IS en 720p25, el único modo HD disponible. El video de 9Mb/s está bastante comprimido y la calidad sufre un poco. Observe el texto en el letrero al comienzo del clip. La estabilización hace un buen trabajo, pero el ruido del motor del zoom es muy intrusivo.
Canon PowerShot SX400 IS video de muestra 2: al aire libre, nublado, trípode
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para esta toma panorámica montada en un trípode, apagué la estabilización. El AF se desvía un poco durante el zoom, pero rápidamente vuelve a enfocar las cosas. El ruido del motor del zoom no es tan intrusivo en este clip, pero el ruido del viento es bastante perceptible y la SX400 IS carece del filtro de ruido del viento de la COOLPIX L830.
Video de muestra 3 de la Canon PowerShot SX400 IS: interior, con poca luz, panorámica de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Esta bandeja interior de mano está muy bien expuesta y los colores están bien saturados, pero es muy ruidoso. El AF se desvía un poco, pero como en el clip anterior, el SX400 IS vuelve a enfocar rápidamente las cosas.
Canon PowerShot SX400 IS video de muestra 4: interiores, poca luz, AF continuo
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Para probar el AF continuo en la SX400 IS, lo acerqué un poco y me moví desde la taza de café sobre la mesa hasta la barra y de regreso un par de veces. El SX400 Is es un poco lento en la absorción y no enfoca la barra la primera vez. Sin embargo, hace un mejor trabajo en el segundo circuito.

Canon PowerShot SX400 IS video de muestra 5: Modo miniatura

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) Finalmente, aquí hay un ejemplo del SX400 IS en modo Miniatura. Debe recordar establecer proporciones de imágenes fijas de 16:9 si desea grabar películas en miniatura HD de 720p, una peculiaridad de mucho tiempo de los compactos de Canon. Manejo de Canon PowerShot SX400 IS

El SX400 IS sale sorprendentemente rápido de los bloques y disparará menos de un segundo y medio después de haber presionado el botón de encendido/apagado. Vale la pena tenerlo en cuenta porque la duración de la batería no es muy buena y no puedes darte el lujo de caminar con ella encendida permanentemente (a menos que lleves uno o dos de repuesto), por lo que es importante un inicio rápido. El zoom cubre el rango focal con bastante rapidez, en poco más de dos segundos a la más rápida de las dos velocidades, pero aun así proporciona un grado de control razonablemente bueno.

Hay tres modos de área AF, Face AiAF, Center y tracking. El SX400 IS detecta rápidamente las caras en el encuadre siempre que la iluminación sea razonablemente buena y se encuentren a unos pocos metros. Si no hay rostros en el encuadre, el AF de nueve áreas predeterminado es razonablemente rápido y confiable, incluso con poca luz. El modo Center AF no le permite mover el área alrededor de la pantalla como en algunas cámaras compactas Canon y, de hecho, en la COOLPIX L830, pero eso tiene un uso limitado. A menos que tenga la cámara en un trípode, es una cuestión simple enfocar usando el área central y recomponer su toma mientras mantiene la mitad de presión en el disparador.

El rendimiento de disparo continuo de la SX400 IS es, no hay manera de ponerle brillo, mediocre, a 0,8 fps. Mantén pulsado el disparador durante cinco segundos y obtendrás cuatro fotogramas de acción. Eso es demasiado lento para un swing de golf, o para la mayoría de las cosas de las que desea capturar una secuencia o para tener una mejor oportunidad de captar el momento adecuado. En marcado contraste, la COOLPIX L830 ofrece un modo de ráfaga de resolución completa de 6,7 fps de 5 cuadros y tiene una gran cantidad de modos de disparo continuo rápido de resolución reducida.

El SX400 IS tiene un sensor de 16 megapíxeles emparejado con el procesador Digic 4+. Produce fotos con un tamaño máximo de 4608 x 3456 píxeles en una de las dos configuraciones de compresión/calidad. Los archivos JPEG superfinos de resolución completa tienen un tamaño promedio de 5 a 11 MB. El rango de velocidad de obturación es de 15 s a 1/1600 (1 s a 1/1600 en el programa automático) y el rango de sensibilidad es de 100 a 1600 ISO.

Para ver cómo se mide la calidad de la PowerShot SX400 IS en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad de mi Canon SX400 IS y de ruido de la Canon SX400 IS, explore mis imágenes de muestra de la Canon SX400 IS o vaya al grano y diríjase directamente a mi veredicto