Introducción
Las Canon PowerShot SX240 HS y SX260 HS son reemplazos de súper zoom de bolsillo de Canon 2012 para la PowerShot SX230 HS. La característica principal de los superzooms de bolsillo es obviamente el rango óptico y Canon ha ampliado el alcance de las PowerShot SX240 HS y SX260 HS a 20x con un nuevo objetivo que equivale a 25-500 mm. Eso los pone en pie de igualdad con los líderes del mercado de Panasonic Lumix ZS20 / TZ30 y Sonys HX20V / HX30V.
Canon se ha resistido a la oportunidad de aumentar la resolución y se ha quedado con un sensor CMOS retroiluminado de 12,1 megapíxeles, pero el procesador de imagen se ha actualizado a Digic 5. El modo de película de mejor calidad sigue siendo 1080p24, y la pantalla LCD de 3 pulgadas tiene la mismo tamaño diagonal, pero su relación de aspecto ha cambiado de 16:9 a 4:3, y la estabilización de imagen se ha actualizado al nuevo sistema IS inteligente de Canon.
Hasta ahora, la SX240 HS y la SX260 HS son idénticas, ¿cuál es la diferencia entre los dos modelos? Se reduce a una sola característica: el SX260 HS tiene un receptor GPS incorporado, mientras que el SX240 HS no lo tiene. En las regiones que ofrecen ambos modelos, esto le da la opción de optar por el GPS o no, pero en otras regiones solo puede haber un modelo disponible. Por ejemplo, en América del Norte, solo está a la venta el SX260 HS equipado con GPS. De cualquier manera, en todos los demás aspectos, el SX240 HS y el SX260 HS son idénticos, por lo que todas las pruebas y resultados son aplicables a ambos modelos. Conseguí el SX240 HS para revisarlo, así que a partir de este momento me referiré a ambos modelos como el SX240 HS a menos que esté hablando explícitamente de las funciones GPS del SX260 HS.
Después de haber inventado y luego dominado el mercado del súper zoom de bolsillo, los últimos modelos Lumix de Panasonic parecen estar listos para continuar con la tendencia, pero ¿podría ser la PowerShot SX240 HS el primer modelo de Canon en realmente desafiar el liderazgo de Panasonic? Para averiguarlo, comparé la PowerShot SX240 HS con la Lumix ZS20 / TZ30 de 20x 14 megapíxeles y la Lumix ZS15 / TZ25 de 16x 12 megapíxeles, un poco más asequible.
![]() |
Canon PowerShot SX240 HS Diseño y controles
La PowerShot SX240 HS tiene casi exactamente las mismas dimensiones que la Powershot SX230 HS a la que reemplaza. Con 254 g, incluida la tarjeta y la batería, es un poco más pesado, sin duda debido a la lente más larga, pero un poco de peso adicional es un pequeño precio a pagar por el alcance adicional y es un mérito para los diseñadores de Canon que la SX240 HS sea tan compacta como su antecesor.
En comparación con la Lumix ZS20 / TZ30, la SX240 HS es un poco más grande en general y un poco más pesada; también es un poco más curvilínea que los modelos cuadrados de Lumix. Ambos rivales están en el lado grande del espectro compacto, pero caben cómodamente en el bolsillo de una chaqueta.
Las curvas de la SX240 HS están mejor formadas que las de su predecesora, que tenía una especie de cinturón elevado alrededor de su perímetro. Es un diseño elegante que también es práctico: es cómodo de sostener en la mano gracias a un agarre vertical para los dedos en el panel frontal. El panel superior tiene un perfil cóncavo que también ayuda con el manejo y el botón de encendido/apagado en forma de rombo se encuentra justo a la derecha del disparador grande con su anillo de zoom alrededor.
Los controles traseros son idénticos a los de la PowerShot SX230 HS, con un dial de modo, un controlador de cuatro direcciones y botones para la grabación directa de películas, la reproducción, las superposiciones de pantalla y el sistema de menús. El panel posterior carece de los contornos curvos del SX230 HS y tiene un diseño más sencillo y sencillo.
![]() |
|
El SX240 HS tiene una pantalla de 461 mil píxeles de 3 pulgadas que difiere en un aspecto muy importante de su predecesor. Las proporciones de esta pantalla son 4:3 no 16:9. Si bien muchos fabricantes parecen no poder decidirse acerca de las proporciones de la pantalla en cámaras compactas que pueden grabar imágenes fijas 4:3 y videos HD 16:9, parece que, al menos en lo que respecta a la SX240 HS, Canon ha decidido proporcionar una pantalla que se adapte mejor a la captura de imágenes fijas, en lugar de video, una decisión que personalmente me complace mucho, al igual que cualquiera que tenga la intención de utilizar la SX240 HS principalmente como una cámara de imágenes fijas. El otro factor en esto puede ser que las pantallas tanto de la Lumix ZS20 / TZ30 como de la Sony Cyber-shot HX20V / 30V son 4:3, aunque la primera es una pantalla táctil y la segunda un panel de mayor resolución con 921k píxeles. Las proporciones de pantalla de 4:3 significan que la imagen llena el área de pantalla completa con información superpuesta en la parte superior. Por supuesto, si cambia al modo de película, la imagen se enmarca con barras negras en la parte superior e inferior.
La pantalla en sí es clara, brillante e impactante, sin indicios de pixelación a distancias de visualización normales. Tiene buena visibilidad en una amplia gama de ángulos de visión horizontales y verticales, por lo que puede ver bastante bien incluso con la cámara sostenida con los brazos extendidos por encima de su cabeza. Como todas las pantallas, es una tarea ardua usarla bajo la luz del sol y todo lo que puede hacer es intentar crear un poco de sombra con la mano.
El flash del SX240 HS es una unidad emergente similar a las de las versiones anteriores. Sin embargo, afortunadamente, Canon finalmente programó el mecanismo para que funcione de manera más sensata y ya no aparece cuando enciende la cámara, independientemente del modo de flash. Ahora se comporta exactamente como cabría esperar, elevándose automáticamente cuando sea necesario y retrayéndose cuando ya no sea necesario.
En los modos PASM, el flash tiene los modos Automático, Encendido forzado, Apagado forzado y sincronización lenta, y tiene una distancia máxima indicada de 3,5 metros. El flash inteligente ajusta automáticamente la potencia según la proximidad y el brillo del sujeto y se recicla en alrededor de dos a cuatro segundos, y también puede configurar manualmente la compensación de exposición del flash hasta más o menos 2 paradas en incrementos de 1/3 de parada. También puede conectar el flash accesorio HF-DC2 que se activa con la unidad integrada y amplía el alcance a unos nueve metros.
Una cubierta de plástico flexible en el lado derecho del cuerpo protege los puertos USB 2.0 y mini HDMI, mientras que la puerta para el compartimento combinado de la batería y la tarjeta está en la parte inferior derecha. Tiene bisagras alrededor del casquillo del trípode descentrado, un diseño ligeramente inusual que evita cambiar la tarjeta o la batería mientras está montado en el trípode. La SX240 HS usa una batería Canon NB-6L que proporciona energía suficiente para 230 disparos, una ligera mejora con respecto a los 210 de su predecesora, pero no del mismo nivel que la Lumix SZ20/TZ30 con 260 disparos por carga. Es compatible con tarjetas SD, SDHC y SDXC.
Canon PowerShot SX240 lente y estabilización
La SX240 HS tiene un nuevo objetivo de zoom estabilizado ópticamente de 4,5-90 mm y 20 aumentos que tiene un rango equivalente a 35 mm de 25-500 mm. Las dos generaciones anteriores de superzooms de bolsillo PowerShot SX han compartido la misma óptica de 14x, por lo que no sorprende que Canon presente un nuevo lente que lo iguala con modelos de la competencia como la Lumix ZS20/TZ30 y la Sony Cyber-shot HX20V. / HX30V.
El zoom de la SX240 HS se ha ampliado en ambos extremos de la gama; el gran angular se amplía de 28 a 25 mm y en el extremo largo ahora alcanza un teleobjetivo máximo de 500 mm en comparación con los 24-480 mm de la Lumix ZS20 / TZ30; tenga en cuenta que la Sony HX20V / HX30V comparte el mismo rango de 25-500 mm que la Canon. Más allá de sus rangos equivalentes, hay un par de otras diferencias en sus especificaciones ópticas que vale la pena mencionar. La apertura máxima de la SX240 HS es f3.5-6.8, lo que la hace ligeramente más oscura que la Lumix ZS20/TZ30 en f3.3-6.4 y la HX20V/HX30V en f3.2-5.8.
Amplia cobertura Canon PowerShot SX240 HS | Teleobjetivo de cobertura Canon PowerShot SX240 HS | |
![]() |
![]() |
|
4,5-90 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm) | 4,5-90 mm a 90 mm (equivalente a 500 mm) |
Es un rango de zoom extraordinario que le permite pasar de gran angular a teleobjetivo largo en cuestión de segundos usando el control de zoom de dos velocidades. Hay muy poco en términos de temas que no podrá abordar, excepto temas pequeños extremadamente distantes. Casi el único inconveniente, y es un pequeño precio a pagar, es la distancia de enfoque más cercana relativamente modesta de 5 cm.
Claramente, en una cámara con un teleobjetivo de 500 mm, la estabilización de imagen es una característica importante. El SX240HS tiene estabilización de imagen óptica IS inteligente de Canon que analiza la escena y establece el modo de estabilización adecuado. Hay tres configuraciones en el menú continuo, disparar solo y apagado. La cámara elige automáticamente uno de los siete modos de estabilizador, incluidos los modos de panorámica horizontal y vertical que antes tenía que seleccionar manualmente. También tiene un modo especial para tomas macro y, además, puede saber cuándo la cámara está en un trípode y apaga la estabilización.
Probé la estabilización de imagen de la PowerShot SX240 HSs al acercar el objetivo a su rango completo de teleobjetivo de 500 mm y tomar una secuencia de disparos en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas con la estabilización desactivada y en modo continuo. Como puede ver en los recortes al 100 por ciento a continuación, la PowerShot SX240 HS es capaz de eliminar el movimiento de la cámara hasta 1/30 con IS activado, eso es cuatro pasos más lento de lo que sugiere la sabiduría convencional.
Canon PowerShot SX240 HS IS Inteligente Desactivado/Activado | ||
![]() |
![]() |
|
Recorte al 100 %, 4,5-90 mm a 90 mm, 100 ISO 1/30, IS desactivado. | 100 % de recorte, 4,5-90 mm a 90 mm, 100 ISO 1/30, IS activado. |
Canon PowerShot SX240 HS modos de disparo
El SX240 HS tiene modos de exposición PASM seleccionables desde el dial de modo, así como el complemento completo de los modos de exposición automática de Canon. SmartAuto utiliza la detección de escena para determinar correctamente la exposición en una amplia gama de condiciones de disparo mediante el análisis del sujeto y las condiciones de iluminación. El procesador Digic 5 amplía la cantidad de escenas que podía reconocer el Digic 4 anterior en el SX230 HS y puede reconocer bebés durmiendo y sonriendo y niños corriendo, además de otros sujetos en una variedad de condiciones de iluminación, desde puestas de sol hasta la noche. La posición Fácil en el dial de modo establece el modo automático inteligente y desactiva el flash de la barra de botones (apagado o automático) y también hay un modo discreto que silencia todos los sonidos y desactiva el flash y el iluminador AF.
Entre los modos manual y automático de apuntar y disparar, la PowerShot SX240 HS tiene una excelente variedad de disparos divertidos y creativos para elegir. Estos incluyen filtros creativos para efectos como Ojo de pez, Miniatura, Cámara de juguete, Enfoque suave, Monocromo, Súper vívido, Póster, Acento de color e Intercambio de color. Luego, hay una selección de modos de escena, incluido el modo Handheld NightScene, que acumula tres exposiciones (menos que la función equivalente en los modelos de Sony y Panasonic) para producir una composición con menos ruido. Si desea jugar con la exposición y la configuración de color sin ser demasiado técnico, la posición de control en vivo proporciona controles deslizantes para la compensación de exposición (Oscuro/Claro), la saturación (Neutral/Vívido) y el balance de blancos (Frío/Cálido).
Finalmente, está el modo Movie Digest, que es una función exclusiva de las compactas de Canon. Esto dispara un clip corto de 2 a 4 segundos antes de cada toma fija, luego las une todas. Es una excelente manera de compilar una película de un evento especial como una boda o un cumpleaños y casi no requiere esfuerzo. El único inconveniente es que la cámara está grabando y almacenando videos de manera efectiva todo el tiempo que está encendida en este modo, por lo que la duración de la batería se acorta.
El SX240 HS tiene la función de obturador inteligente que utiliza la detección de rostros para tomar fotos automáticamente. Tiene tres opciones Sonrisa, Temporizador de guiño y Temporizador de cara, cada una de las cuales se puede configurar para tomar entre una y diez tomas. La SX240 HS carece de cualquier tipo de modo 3D y, si bien hay una opción de asistencia de puntada que lo ayuda a capturar fotogramas superpuestos, no hay una función panorámica en la cámara como en la Lumix ZS20 / TZ30 y la Sony HX20V / HX30V; Canon se ve un poco anticuado en este sentido cuando sus rivales capturan y unen panoramas con un solo movimiento de la cámara.
Modos de vídeo Canon PowerShot SX240 HS
El SX240 HS tiene la misma calidad de película 1080p24 de la mejor calidad que el SX230 HS. Las películas se codifican con el códec H.264 y se guardan en un contenedor de QuickTime como archivos .mov. También hay una opción iFrame que produce archivos en el formato iFrame fácil de editar de Apple, así como un modo de cámara superlenta que graba a 120 fps VGA y 240 fps QVGA para reproducción a un cuarto y un octavo de tiempo real, respectivamente.
Otras opciones incluyen 720p, VGA y QVGA, todo a 30 fps. El tiempo máximo de grabación para clips HD es de 4 GB o un segundo menos de media hora, lo que ocurra primero. Con una resolución de 1080p24, la velocidad de datos es de unos 38 megabits por segundo, lo que equivale a unos 15 minutos de metraje en una tarjeta de 4 GB, y Canon recomienda tarjetas SD de clase 6 o superior.
El SX230 HS tiene un botón de modo de película dedicado para que pueda grabar video independientemente de la posición del dial de modo. Algunos modos de imágenes fijas, incluidos todos los filtros creativos y muchos modos de escena, también se pueden usar para grabar películas. En el modo Miniatura, la acción se acelera y puede elegir una de las tres velocidades de reproducción. También hay una posición de película en el dial de modo que cambia la pantalla a vista 16:9 y establece el modo de disparo en estándar. La exposición de la película se configura automáticamente, pero puede bloquearla antes de disparar y ajustar hasta dos pasos en cualquier dirección. El SX240 HS tiene micrófonos estéreo incorporados y un filtro de viento electrónico.
Hay un aspecto nuevo en la grabación de películas y es la nueva estabilización de imagen Powered IS que reemplaza a Dynamic IS en la PowerShot SX230 IS. Es difícil decir cuánta diferencia hace esto, ya que Powered IS está diseñado para abordar las oscilaciones de video en distancias focales largas y el SX240 HS puede hacer zoom mucho más que el SX230 HS. Una cosa es segura y es que los tiros lejanos de mano son mucho más estables con Powered IS activado que sin él.
|
|
---|---|
|
El SX240 HS se las arregla bastante bien en estas exigentes condiciones de luz. El motor del zoom es bastante audible en la más rápida de las dos posiciones (vea la toma montada en trípode para ver el zoom más lento y silencioso en acción). Aunque no puede resolver todos los bamboleos, Powered IS hace un buen trabajo al mantener las cosas razonablemente estables a 500 mm.
|
|
---|---|
|
El motor del zoom es mucho más silencioso (aunque no silencioso) a la más lenta de las dos velocidades, aunque puede ser difícil juzgar la posición en el balancín. El enfoque automático se desvía un poco durante el zoom, pero se recupera rápidamente. Más preocupante es la ondulación que se produce con la ampliación máxima del zoom, a pesar de que la estabilización está desactivada para esta toma montada en un trípode.
|
|
---|---|
|
En interiores, con poca luz, el AF continuo funciona bien para realizar una transición suave de sujetos de corta a media distancia, pero la exposición no es particularmente sensible.
|
|
---|---|
|
La SX240 HS también puede grabar videos usando algunos filtros de efectos creativos. Aquí está el modo Miniatura con reproducción a 10x que produce un clip de seis segundos de un minuto de disparo. Otras opciones son 5x y 20x. Tenga en cuenta que, al igual que otros compactos recientes de Canon, la SX240 HS solo grabará video VGA si la relación de aspecto de la foto está configurada en 4:3 por defecto. Para desbloquear una opción HD para filmar con efectos creativos, primero deberá configurar la relación de aspecto de la foto en 16:9, momento en el cual el video se capturará a 720p.
Canon PowerShot SX240 HS
manejo
El SX240 HS tarda una fracción de menos de dos segundos en iniciarse, lo cual es bastante promedio y casi lo mismo que el Lumix ZS20 / TZ30. El balancín del zoom tiene un motor de dos velocidades, independientemente del modo de disparo: la acción es razonablemente silenciosa en la más lenta de las dos velocidades, pero en la velocidad más rápida se vuelve claramente audible en las imágenes de la película. También es bastante complicado colocar el balancín con precisión para la velocidad de zoom requerida; es demasiado fácil cruzar la línea y pasar accidentalmente al modo rápido al grabar películas.
El sistema de menús es bastante fácil de navegar, aunque el menú de configuración de disparo es largo y buscar cosas como la estabilización de imagen, i-Contrast y la configuración de AF puede ser tedioso. Pero la mayoría de las funciones diarias están en el menú Func que, con su superposición de dos niveles, proporciona un acceso prácticamente instantáneo.
El AF es rápido y preciso tanto en el modo de detección de rostros como en el AF de área de retroceso, aunque en el modo Smart Auto interpreta con demasiada facilidad el movimiento de la cámara para el movimiento del sujeto y cambia al seguimiento de AF. Al igual que la Lumix ZS20 / TZ30, la SX240 HS proporciona Face ID que permite el registro de hasta 12 personas. Para aquellos a quienes les gusta tener el control total, también hay una opción de enfoque manual, pero el SX240 HS carece de los modos personalizados de Lumix ZS20 / TZ30s.
![]() |
![]() |
![]() |
La SX240 HS tiene un modo de disparo continuo de resolución completa que funciona a 2,2 cuadros por segundo con enfoque fijo desde el primer cuadro, aunque Canon ahora ha reducido la velocidad declarada anteriormente para que coincida con la velocidad real de esta función. Pero la gran noticia es la gran mejora en el modo Continuo de alta velocidad, que puede disparar una ráfaga de 10 fotogramas a 10,3 fps también a máxima resolución. Los compactos de Canon no son conocidos por su impresionante rendimiento de disparo continuo, lo mejor que podía manejar el SX230 HS anterior era 6.5 fps a una resolución de 3M. Aunque la SX240 HS carece de los formatos de ráfaga de resolución reducida ZS20 / TZ30s, ahora puede igualarlo (de hecho, superarlo ligeramente) para disparos en ráfaga continua de resolución completa y eso es una mejora significativa y bienvenida.
Una furgoneta VW azul bajo la lluvia puede carecer del glamour de los ejemplos del Shotover Jet de Gordon, pero no obstante ofrece una buena demostración de la capacidad de disparo continuo de alta velocidad de la PowerShot SX240 HS.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||||
La PowerShot SX240 HS está equipada con un sensor de 12,1 megapíxeles que mide 1/2,33 pulgadas, esta es la misma especificación que el sensor de su predecesora, la SX230 HS, pero el procesador se actualizó al Digic 5 más nuevo. El rango de sensibilidad es 100 -3200 ISO y la velocidad de obturación oscila entre 15 segundos y 1/3200. Las imágenes se guardan como archivos JPEG en uno de los dos ajustes de compresión. Los archivos JPEG de la mejor calidad tienen un tamaño promedio de 3 a 5 MB.
Para ver cómo se mide la calidad de la PowerShot SX240 HS en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad de mi Canon SX240 y de ruido de la Canon SX240, explore mis imágenes de muestra de la Canon SX240 o salte al grano y diríjase directamente a mi veredicto.