Seleccionar página

Introducción

El RF 600 y el 800 mm f11 de Canon son un par de superteleobjetivos relativamente compactos, ligeros y asequibles para el sistema sin espejo EOS R de fotograma completo. Para esta revisión, probé muestras de producción final de ambos lentes, junto con un teleconvertidor RF 1.4x, todo en un cuerpo EOS R6 y con el firmware más reciente. En esta revisión, verá cómo funcionan ambos lentes al fotografiar aves con buena y poca luz, así como tomas deportivas, lunares e incluso retratos o paisajes. Puse todos mis resultados y comparaciones en la revisión de video a continuación, pero si prefiere los aspectos destacados escritos, ¡siga desplazándose! Tenga en cuenta que en el video digo que los parasoles se suministran de serie, pero lamentablemente son accesorios opcionales.

Arriba: El RF 600 mm mide solo 200 mm de largo y cuesta alrededor de 700 dólares o libras, mientras que el RF 800 mm mide 282 mm de largo y cuesta alrededor de 900 dólares o libras. Esto hace que ambos lentes sean más portátiles y económicos que la mayoría de los súper teleobjetivos, sin mencionar la mayoría de los grandes zooms, y durante mis pruebas pude caminar fácilmente con ambos modelos más un cuerpo en una mochila de tamaño mediano. Su secreto es emplear un diseño de barril extensible y una modesta apertura de f11, pero no se alarme porque una cámara sin espejo moderna es mucho más práctica de lo que parece.

Arriba: voy a explicar todo eso con muchos ejemplos, pero primero un vistazo rápido al diseño de cada modelo, comenzando con el RF 600 mm, un lente extraordinariamente compacto que mide solo 93×200 mm cuando está retraído y pesa 930 g. Para la operación, debe girar un anillo de bloqueo, retirar el cuerpo y luego bloquearlo nuevamente para su uso; verá una advertencia en la pantalla si intenta usarlo sin extender o desbloqueado.

Arriba: cuando se extiende, el objetivo alcanza una longitud de 270 mm, pero se mantiene bien equilibrado cuando se monta con su pie de trípode integrado. En cuanto a los controles, hay un interruptor para limitar el enfoque a 12 m, un amplio anillo de enfoque manual y el anillo personalizado en el que se puede hacer clic RF al final. Lo he imaginado aquí con el parasol de lente opcional molesto ya que no es una lente L, no se suministra como estándar. Mientras tanto, la rosca del filtro es de 82 mm y la distancia mínima de enfoque es de 4,5 m.

Arriba: si desea un mayor alcance, el 600 funciona con los teleconvertidores RF 1.4x y 2x, esta es la versión 1.4x que extiende la distancia focal a 840 mm y reduce la apertura a f16. Con el cilindro del objetivo extendido y el parasol colocado, el RF 600 mm se vuelve sorprendentemente largo, pero quite el parasol y retraiga el cilindro y obtendrá un sistema impresionantemente portátil.

Arriba: ahora el RF 800 mm, que con 102 x 282 mm y 1260 g es más pesado que el 600, pero sigue siendo muy portátil y mide menos de un pie de largo cuando está retraído.

Arriba: Al igual que con el 600, deberá girar el anillo de bloqueo y retirar el cuerpo, lo que extiende el cilindro del objetivo a 352 mm, luego girarlo nuevamente para bloquearlo para su uso. Nuevamente, hay un limitador de enfoque esta vez a 20 m, un anillo de enfoque manual suave y un anillo personalizado con clic; la rosca del filtro esta vez es de 95 mm y la distancia mínima de enfoque es de 6 m. Lo he imaginado aquí con el parasol de lente opcional nuevamente, lamentablemente esto no se suministra como estándar.

Arriba: Para un alcance máximo, puede instalar cualquiera de los nuevos teleconversores de RF, y esta vez le estoy mostrando el modelo 2x que duplica la distancia focal a 1600 mm, reduciendo la apertura a f22. Una apertura de f22 suena inútil en términos tradicionales, pero nuevamente en una cámara sin espejo moderna funciona mucho mejor de lo que se supone al principio.

Arriba: antes de continuar, debo agregar que ninguna de las lentes está sellada contra el polvo y la humedad, ni siquiera incluye un anillo de goma en la montura, lo que podría resultar limitante en malas condiciones. Dicho esto, como puede ver, usé ambos lentes varias veces durante las duchas sin efectos nocivos evidentes, pero me aseguré de secar la parte extendida de los cilindros antes de retraerlos. Solo el tiempo dirá si la sección que se extiende resulta ser un punto débil en el futuro; Si posee cualquiera de los lentes y ha tenido malas experiencias, háganoslo saber en los comentarios.

Arriba: en otro movimiento para mantener bajos los costos y el peso, ambas lentes pueden incluir pies de trípode incorporados, pero lamentablemente no van tan lejos como para ofrecer un collar para rotar la lente mientras está montada. Como consecuencia, fotografiar en forma de retrato o alto será un desafío desde un trípode, incluso con la ayuda de un pasador de bloqueo en el pie.

Arriba: Pero el elefante más grande en la habitación es, por supuesto, la apertura f11 en ambas lentes, y si viene de una DSLR, esto hará sonar las alarmas por tres razones principales: primero, la vista será muy tenue a través de un visor óptico, en segundo lugar, las cámaras más antiguas tendrán dificultades o se negarán a enfocar automáticamente, y en tercer lugar, las aperturas pequeñas exigirán el uso de valores ISO más altos para compensar, especialmente si necesita mantener la velocidad de obturación alta para congelar cualquier movimiento. Pero las cámaras sin espejo modernas pueden abordar los dos primeros problemas con bastante éxito. En primer lugar, el brillo de las pantallas y los visores electrónicos simplemente se puede aumentar, y aunque esto también puede aumentar los niveles de ruido o el retraso, descubrí que la vista con el R6 se mantuvo perfectamente utilizable en mis pruebas incluso al anochecer o bajo la lluvia.

Arriba: En segundo lugar, los cuerpos de la EOS R pueden enfocarse automáticamente bastante bien con lentes f11 y, con suficiente luz, seguirán enfocándose automáticamente en f16 e incluso en f22 cuando se instalen los teleconversores. Sin embargo, a f11 o menos, el área de enfoque automático en los cuerpos R se reduce del marco completo a un cuadro cuadrado grande en el medio que, para ser justos, cubre un área similar a los sistemas AF del visor de muchas DSLR. Dentro de esa área, el R5 y el R6 pueden implementar todas sus tecnologías AF, incluida la detección de ojos para animales, pero si el sujeto se desvía afuera, ya no podrá enfocarlo. Entonces, al igual que disparar con DSLR, debe tener más cuidado con el encuadre para lograr el enfoque automático. Observe también el ícono de la mano en la parte superior que indica estabilización, pero no la versión mejorada plus de todos los demás lentes RF nativos hasta la fecha. El RF 600 y 800 mm incluyen estabilización óptica que, según Canon, es buena para hasta cuatro paradas de compensación en mis pruebas, logré tres o cuatro, por lo que es útil pero no sorprendente y, presumiblemente, es por eso que no obtienen el símbolo más. Discutiré el enfoque automático con más detalle en un momento.

Arriba: El tercer problema es disparar a ISO altos y no hay forma de evitar el hecho de que si tiene una lente f11 o aún más lenta con los TC, entonces dependerá de sensibilidades más altas de lo normal con una inevitable pérdida de calidad. Incluso cuando la mayoría de los sujetos estáticos me permitieron reducir las velocidades de obturación, rara vez operaba por debajo de 640 ISO, y una vez que aumentaba mi obturador para congelar la acción como pájaros en vuelo, estaba regularmente alrededor de 1600 ISO a la luz del día y más allá de 10000 ISO una vez que el cayó la luz. Al anochecer o en áreas muy sombreadas, 25600 ISO no era raro. Esto es inevitable, pero la pregunta es si sus imágenes son aceptables en estas sensibilidades. Los sensores de fotograma completo modernos han recorrido un largo camino y, como ha visto en estos ejemplos, el R6 puede ofrecer más detalles y resultados más limpios de lo que esperaba con sensibilidades muy altas. En cuanto a si es lo suficientemente bueno para ti personalmente, es otra cuestión. La conclusión es que si desea mantener velocidades de obturación altas con ISO más bajos, simplemente necesitará más luz, lo que en las mismas condiciones significa lentes más rápidos y no son baratos ni livianos para transportar. Es lo que es.

Arriba: Ok, ahora veamos la calidad de la imagen en todo el cuadro y dado que ninguno de los lentes puede cerrar más su apertura, será una sección afortunadamente corta. Está viendo el RF 600 mm f11 en el R6 aquí, y al acercar el zoom se revela una imagen bien corregida con muchos detalles finos.

Arriba: Ahora aquí está el RF 600 mm equipado con el teleconvertidor RF 1.4x para un campo de visión equivalente a 840 mm, aunque ahora opera a f16. Al mirar más de cerca, quizás haya un poco menos de mordisco pero un poco más de detalle aquí, aunque, como siempre, el problema del aumento del calor limitará el potencial de las lentes largas en largas distancias.

Arriba: ahora cambiamos al RF 800 mm f11 en el R6, y nuevamente los resultados pueden verse geniales, nítidos en todo el encuadre, aunque nuevamente con las advertencias de aumento de calor y profundidad de campo. Me doy cuenta de que a pocos les gusta disparar a f16 o f22, pero a veces me hubiera gustado poder cerrar la apertura para aumentar la profundidad de campo.

Arriba: Cuando está equipada con el teleconversor RF 1.4x, la 800 se transforma en una lente f16 de 1120 mm y, como antes, hay una reducción menor en el contraste, pero aún existe la posibilidad de obtener detalles un poco más finos. Nuevamente, el mayor factor limitante para el detalle en largas distancias es el aumento de calor.

Arriba: si bien es fácil descartar los superteleobjetivos para tomas de paisajes lejanos, en realidad me encanta el efecto que pueden tener en escenas familiares. Verás más ejemplos en mi página de muestras.

Arriba: Hablando de profundidad de campo, también es fácil suponer que hay pocas posibilidades de efectos borrosos en f11, pero si los fondos están lo suficientemente alejados del sujeto, disfrutará de cierta separación. Para ser justos, es bastante fácil para mí encontrar fondos distantes cuando fotografío a lo largo de la costa, pero una vez que estás en un follaje más profundo como bosques o incluso árboles en tu jardín, es inevitable que los fondos se vuelvan más ocupados y distraigan más. De nuevo es lo que es. Si desea más desenfoque en las mismas condiciones, necesitará una lente más rápida que sea más pesada y costosa.

Arriba: Si bien los fotógrafos de vida silvestre con poca luz pueden burlarse de los teleobjetivos f11, son perfectamente adecuados para otros tipos de sujetos, incluidas las exhibiciones aéreas. En el momento de la prueba, no había nada particularmente emocionante en mis cielos locales, pero aquí hay un helicóptero que pasa por encima, sin recortar con el RF 800 mm para tener una idea.

Arriba: La fotografía lunar y solar también está dentro de las capacidades de los teleobjetivos de pequeña apertura. Aquí hay cuatro imágenes de la Luna, todas sin recortar verticalmente, que indican el tamaño que logrará con ambos lentes solos o cuando se equipa con el teleconversor RF 1.4x. De izquierda a derecha: RF 600 mm, RF 600 mm con TC 1,4x, RF 800 mm, RF 800 mm con TC 1,4x. Me impresionó el grado de detalle de ambos lentes y son ideales para trabajos de alta potencia.

Arriba: Los deportes lejanos también son ideales para superteleobjetivos, aunque para mantener velocidades de obturación rápidas necesitará niveles de luz razonables. Dicho esto, estas ráfagas rápidas de wakeboard y windsurf de práctica se tomaron durante una lluvia a alrededor de 3200 ISO para lograr un obturador de 1/2000.

Arriba: Al vivir en la costa, mis objetivos principales para los superteleobjetivos son, por supuesto, las gaviotas y durante mis pruebas pude probar ambos lentes RF al mediodía y en condiciones de oscuridad, así como durante lluvias ligeras. Ya sabía que la detección de ojos de animales en el R5 y el R6 funcionaba de maravilla con teleobjetivos más cortos y brillantes, así que me preguntaba cómo se compararía la experiencia con lentes más largos y más tenues. Como era de esperar, la respuesta no fue tan buena, pero sí muy útil. Supuse que el enfoque o los niveles de luz serían problemas siempre presentes, pero en condiciones favorables desaparecieron efectivamente y el mayor desafío fue mantener las aves erráticas dentro del área de AF cuadrada en distancias focales largas, especialmente con viento ventoso. Pero incluso si se desviaron dentro de la caja por una fracción de segundo, el R6 se enfocó y me permitió disparar algunos cuadros bien enfocados con facilidad. Ahora, para ponerlo en perspectiva, el R6 representa actualmente el mejor escenario para enfocarse en los cuatro cuerpos iniciales de EOS R, operando en niveles de luz de hasta -6.5EV versus -6EV en el R y R5, o -5EV en el RP. A esos otros modelos les resultará más difícil seguir enfocando a medida que caen los niveles de luz, pero aún así encontré el R6 felizmente bloqueado en los ojos de animales y pájaros incluso al anochecer. El mayor problema con poca luz es la sensibilidad más alta que estás dispuesto a usar. Incluso a 25600 ISO, tuve que reducir mi velocidad de obturación a 1/125 cuando cayó la luz y tuve que cambiar a animales que se mantuvieran casi inmóviles. Nuevamente, si necesita obturadores más rápidos o ISO más bajos con poca luz, estos no son los lentes para usted.

¡Consulte los precios de la Canon RF 600mm en B&H, Adorama o WEX o consulte los precios de la Canon RF 800mm en B&H, Adorama o WEX! Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias! Páginas: 1 2 3