A fondo
El Canon RF 50mm f1.2L USM es un objetivo fijo estándar para el sistema mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon. Anunciado en septiembre de 2018, es uno de los primeros cuatro lentes RF que lanzaron el sistema, los otros tres son el RF 35 mm f1.8 Macro IS USM, el RF 24-105 mm f4L IS USM y el RF 28-70 mm f2L USM.
El RF 50 mm f1.2L USM podría verse como una especie de sucesor del anterior EF 50 mm f1.2L USM, lanzado 12 años antes. Ambos comparten la misma distancia focal de 50 mm para la cobertura estándar y la misma relación focal rápida de f1.2, lo que les permite ofrecer efectos de profundidad de campo muy reducidos. Mientras que el anterior EF 50 mm f1.2L USM es nativo de las cámaras réflex digitales de Canon y se adapta a las cámaras EOS R de Canon, el nuevo RF 50 mm f1.2L USM está diseñado para usarse solo en cuerpos sin espejo EOS R y no funcionará en las cámaras réflex digitales EOS. Por lo tanto, si desea utilizar el último 50 mm f1.2 de Canon, deberá invertir en un cuerpo EOS R.
Canon describe el RF 50mm f1.2 como su último objetivo de 50 mm, que ofrece una nitidez suprema y un rendimiento notable con poca luz; en particular, reclama un detalle notablemente mayor en las esquinas del marco. Para averiguar si el RF 50 mm f1.2L USM realmente es un paso adelante del antiguo EF 50 mm f1.2L USM, probé la nitidez de ambos en un cuerpo EOS R y comparé su representación del exterior. áreas de enfoque y rendimiento de AF para imágenes fijas y video. Así que siga leyendo para averiguar si el RF 50mm f1.2L USM es el último objetivo de 50mm de Canon.
Diseño Canon RF 50 mm f1.2L USM
Algunas lentes nuevas se basan claramente en diseños ópticos y físicos más antiguos, pero ese definitivamente no es el caso con el RF 50mm f1.2L USM. Una mirada a su cilindro sustancial y la disposición de sus elementos demuestra que se trata de un diseño completamente nuevo, optimizado para el sistema EOS R sin espejo y que aprovecha la distancia de brida más corta.
Si bien algunos sistemas sin espejo se lanzaron con lentes y cuerpos compactos, Canon se ha vuelto grande con sus primeros cuatro lentes RF y el cuerpo EOS R. El RF 50mm f1.2L USM en particular es una lente increíblemente grande para cualquier sistema, ya sea DSLR o sin espejo, y es bastante impactante si está familiarizado con el EF 50mm f1.2L USM de Canon. Afortunadamente, el cuerpo de la EOS R correspondientemente grueso no se siente abrumado por eso.
El RF 50 mm f1.2L USM mide 90 mm de diámetro, 108 mm de largo y pesa 950 g. Compare eso con el EF 50 mm f1.2L USM que mide 86 mm de diámetro, 66 mm de largo y pesa 580 g. Sí, el nuevo modelo sin espejo es casi el doble de largo y casi el doble del peso de la versión anterior de DSLR.
Arriba: RF 50 mm f1.2 y EF 50 mm f1.2; el primero es casi el doble de largo y pesado.
Obviamente, la versión EF/DSLR está diseñada para usar en una cámara que coloca su sensor más lejos, por lo que quizás una comparación más justa en cuanto a la longitud sea montar el antiguo EF 50 mm f1.2L USM en el adaptador EOS R como lo he hecho a continuación.
Arriba: RF 50 mm f1.2 y EF 50 mm f1.2 con adaptador para EOS R instalado.
Con el adaptador EOS R instalado en el antiguo EF 50 mm f1.2L USM, comienza a aproximarse a la longitud de la nueva versión RF, pero sigue habiendo una notable diferencia de peso. Dicho esto, actualmente existe una tendencia hacia lentes de alto rendimiento más grandes y pesados, y el nuevo Canon no está muy lejos del excelente Sigma 50 mm f1.4 ART que mide 85 mm de diámetro, 100 mm de largo y pesa 815 g. Recuerde que Canon cuenta con un relación focal más brillante.
En términos de calidad de construcción, el RF 50 mm f1.2L USM ciertamente se siente resistente y está sellado contra el polvo y la humedad. Lo usé cerca del rocío del mar sin efectos nocivos, pero aún tengo que probarlo bajo la lluvia real; el tiempo lo dirá en el frente de la confiabilidad, pero no hay razón para creer que será peor que los miembros similares de la familia L.
Como lente L, el RF 50 mm f1.2L USM también se suministra con un parasol mucho más largo y más grande que la versión EF anterior, lo que hace que parezca aún más grande y emplea una rosca de filtro de 77 mm; tenga en cuenta que el Sigma 50 mm f1.4 ART también usa una rosca de filtro de 77 mm, aunque el antiguo EF 50 mm f1.2L USM tiene una rosca de 72 mm.
En términos de controles, hay dos anillos y dos interruptores. El anillo de enfoque manual se sintió suave y bien amortiguado, aunque al igual que otros lentes RF hasta la fecha, emplea un sistema de enfoque por cable que usa un motor para impulsar el enfoque manual, lo que lo hace sentir un poco separado en comparación con los diseños mecánicos EF más antiguos. ; también significa que no puede preestablecer una distancia de enfoque en la lente, apagar y encender la cámara y esperar que permanezca exactamente en el mismo lugar. Dicho esto, tiene la ventaja de permitirle personalizar la dirección del anillo de enfoque y si varía con la velocidad de rotación o si está vinculado al grado de rotación.
Hacia el final del cilindro encontrará el segundo anillo, un control personalizable que se ajusta a todos los lentes RF. Como estándar, hace clic cuando gira, pero creo que se puede quitar el clic en un centro de servicio si lo prefiere. El anillo de control se puede personalizar en el cuerpo para ajustar la apertura, el obturador, el ISO o la compensación de exposición.
Finalmente, los dos interruptores configuran la cámara entre los modos AF y MF, y configuran un limitador de enfoque en el rango completo de 0,8 m hasta el infinito. Limitar el rango para ignorar distancias entre 40 y 80 cm ciertamente puede reducir la caza y acelerar la respuesta general.
Diseño óptico Canon RF 50 mm f1.2L USM
El Canon RF 50mm f1.2L USM emplea 15 elementos en nueve grupos, 10 hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 40 cm. En comparación, el antiguo EF 50 mm f1.2L USM emplea un diseño óptico mucho más simple con ocho elementos en seis grupos, ocho hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 45 cm. Sigmas 50 mm f1.4 ART emplea 13 elementos en ocho grupos, nueve hojas de diafragma y una distancia mínima de enfoque de 40 cm. Ninguno de estos lentes tiene estabilización óptica, por lo que deberá mantenerse estable cuando los empareje con cuerpos no estabilizados como la EOS R.
De estos tres lentes, el RF 50 mm f1.2L USM es el único lente nativo para el sistema EOS R, lo que permite que su elemento más posterior se coloque lo más cerca posible del sensor. Esto, a su vez, tiene el potencial de obtener resultados más nítidos en las esquinas, o al menos hace que sea más fácil para los diseñadores ópticos lograr esto en mis resultados.
El enfoque lo realiza un motor USM de tipo anillo y, en uso en el cuerpo de la EOS R, se sintió bastante rápido y silencioso para la fotografía fija nuevamente si establece el límite de enfoque en 80 cm o más, puede minimizar la búsqueda innecesaria y acelerar el enfoque automático en distancias comunes. La relación focal brillante también permite que la EOS R enfoque en condiciones muy tenues de -6EV, al menos con el área central. Para uso general, se sintió un poco más rápido que el EF 50 mm f1.2L USM con el adaptador EOS R, pero no significativamente.
Para el video, el enfoque automático se agitó sin problemas, aunque emitió sonidos de clic bastante audibles que pueden ser grabados fácilmente por los micrófonos internos de las cámaras. Puede ver y escuchar un ejemplo de esto en la demostración de seguimiento facial a continuación, donde se fijaron la apertura, el obturador y el ISO, por lo que lo único que se movió fue el sistema de enfoque automático. Extrañamente, hay dos sonidos audibles: uno del motor de enfoque y el segundo son los clics.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Para ser justos, el anterior EF 50 mm f1.2L USM también emitía sonidos regulares mientras enfocaba, lo que nuevamente puede escuchar en el clip a continuación. Recomiendo usar ambos con un micrófono externo al grabar video.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo).
Canon RF 50mm f1.2L vs EF 50mm f1.2L bokeh y renderizado
Es justo decir que la mayoría de las personas que consideran una lente con una relación focal rápida están interesadas en cómo representa las áreas desenfocadas; de hecho, la calidad del desenfoque del fondo puede ser tan importante como la nitidez del sujeto enfocado. En particular, la forma en que una lente hace que las luces o los reflejos especulares sean borrosos puede convertirse en una especie de obsesión para muchos entusiastas de la óptica.
Aquí hay cuatro ejemplos en f1.2 de un sujeto colocado deliberadamente con varias luces detrás de él, y en cada uno puede identificar y reconocer el estilo de renderizado del RF 50mm f1.2L USM. Las llamadas manchas de bokeh son generalmente formas bien definidas con esta lente con bordes nítidos y una ausencia de indeseables anillos de cebolla concéntricos en el interior. A medida que los objetos se colocan más cerca de los bordes y las esquinas de la montura, las formas pasan rápidamente de círculos a óvalos de ojo de gato, pero esto no es raro en la mayoría de los lentes de apertura brillante. Este efecto permanece en los valores de apertura más brillantes, pero se elimina virtualmente al cerrar la apertura alrededor de f2. Cierra la abertura un paso más y comenzarás a ver la forma de la abertura, revelando el sistema de diez hojas, más sobre esto en un momento.
Arriba: Canon RF 50mm f1.2 a f1.2
Hasta ahora todo cremoso, pero ¿cómo se compara el renderizado con el anterior EF 50 mm f1.2L USM? Para averiguarlo, configuré una escena de naturaleza muerta simple con algunas luces de hadas y la fotografié desde un trípode con el objetivo RF en todas las aperturas, seguida de la versión EF, adaptada para ajustarse a la EOS R. A continuación se muestran las imágenes tomadas con cada lentes uno al lado del otro para valores de apertura específicos; tenga en cuenta que ambos lentes estaban colocados a la misma distancia, pero el antiguo EF 50 mm f1.2L USM claramente capturó un campo de visión ligeramente más amplio, debido a la respiración del enfoque y las diferencias en sus distancias focales reales.
Arriba a la izquierda: RF 50 mm f1.2. Arriba a la derecha: EF 50 mm f1.2. Ambas lentes en f1.2.
Arriba a la izquierda: RF 50 mm f1.2. Arriba a la derecha: EF 50 mm f1.2. Ambas lentes en f1.4.
Arriba a la izquierda: RF 50 mm f1.2. Arriba a la derecha: EF 50 mm f1.2. Ambas lentes en f1.8.
Arriba a la izquierda: RF 50 mm f1.2. Arriba a la derecha: EF 50 mm f1.2. Ambas lentes en f2.
A juzgar por los resultados anteriores, diría que el estilo de reproducción/bokeh del nuevo RF 50 mm f1.2L USM se parece mucho al anterior EF 50 mm f1.2L USM; de hecho, apenas puedo notar ninguna diferencia entre ellos cuando se ven en este tamaño. Mire muy de cerca las formas de las manchas a medida que la apertura se cierra gradualmente y puede notar diferencias muy pequeñas debido a sus respectivas hojas de apertura.
Para comparar el impacto de sus hojas de apertura, he tomado un recorte del 50% de las muestras f2 donde su forma se ve mejor en esta composición particular.
Arriba a la izquierda: RF 50 mm f1.2. Arriba a la derecha: EF 50 mm f1.2. 50% de recortes de imágenes f2.
Diría que la forma de ambas aperturas es bastante visible aquí, con la forma de diez lados del RF 50mm f1.2 a la izquierda y la forma de ocho aspas del EF 50mm f1.2 a la derecha. El primero parece un poco más circular, pero no es una gran diferencia a este respecto.
Entonces, en términos de representación de áreas borrosas y reflejos especulares, diría que tanto la versión nueva como la antigua del 50 mm f1.2L se ven bastante similares, pero cuando se trata de nitidez en todo el marco, eso es un asunto diferente. A continuación, comparemos su nitidez en mi página de Calidad. Alternativamente, salte a mis imágenes de muestra o directamente a mi veredicto.
Consulte los precios del Canon RF 50mm f1.2L en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!