Introducción
El Canon RF 24-105mm f4-7.1 STM es un zoom de propósito general compacto, liviano y asequible para el sistema sin espejo EOS R de fotograma completo. Anunciado en febrero de 2020 y con un costo de alrededor de 399 dólares o libras, es el zoom de RF más económico hasta la fecha, lo que permite ofrecer kits más asequibles con los cuerpos EOS R de menor costo. Si bien cuesta menos de la mitad del precio del RF 24-105 mm f4L con su apertura fija e insignia L, la versión STM más económica resultó ser mucho mejor de lo que esperaba y en esta revisión le mostraré cómo está a la altura. ! Todo lo que necesita saber está en el video a continuación, pero si prefiere leer una versión escrita de los aspectos más destacados, ¡siga desplazándose!
Arriba: Primero veamos ese rango óptico de 4.4x en la práctica, comenzando con una útil cobertura de gran angular de 24 mm que puede capturar sujetos grandes, antes de hacer zoom en los detalles. Es un rango de propósito general perfecto que lo cubre para paisajes, arquitectura, fotos grupales, retratos y detalles, mientras que una distancia de enfoque mínima respetable también permite primeros planos decentes. La gama 24-105 está, por supuesto, muy bien representada en la industria con Canon incluso lanzando el sistema EOS R con una versión f4L, pero la versión STM revisada aquí cambia la apertura constante y la calidad L por una más pequeña, liviana y asequible. opción.
Arriba: si está armando un kit de bajo costo con un cuerpo EOS R, entonces la elección del lente actualmente se reduce a dos opciones: el 24-105 STM a la izquierda y el 24-240 a la derecha. El 24-105 STM mide 77×89 mm frente a los 80×123 mm del 24-240, mientras que pesan 395 y 750 g respectivamente, lo que hace que el 24-105 STM pese casi la mitad; de hecho, montado en un RP, el combo pesa menos de 1 kg. Claramente, el 24-240 es una propuesta considerablemente más pesada en tamaño y peso, sin mencionar el precio que cuesta un poco más del doble a 899 dólares o libras.
Arriba: El cañón 24-105 STM es bastante simple con un anillo de zoom ancho que extiende el cañón 50 mm usando una sola sección cuando se configura en el extremo largo del rango; la rosca del filtro mide 67mm. Al final hay un anillo de control que gira suavemente y se puede configurar para ajustar el enfoque manualmente u operar una función personalizada configurada en la cámara, como la sensibilidad ISO. El funcionamiento suave está bien para el enfoque manual, pero me perdí la retroalimentación cuando se personaliza para ajustar otras configuraciones. Tenga en cuenta que los lentes RF más caros generalmente tienen dos anillos separados para el enfoque manual y el control personalizado, lo que permite que uno sea suave y el otro haga clic, pero por simplicidad y costo, tanto el 24-105 STM como el 24-240 mm combinan los suyos en uno. anillo conmutable. Como era de esperar por el precio, la lente no está sellada contra la intemperie y, como modelo que no es L, Canon no proporciona un parasol. Ojalá hubieran utilizado el lanzamiento de EOS R para cambiar esa política.
Arriba: El diseño óptico del 24-105 STM consta de 13 elementos en 11 grupos, tiene siete hojas de diafragma, una distancia mínima de enfoque de 34 cm en el teleobjetivo o 20 cm en el gran angular; si cambia la lente al enfoque manual, puede enfocar tan cerca como 13 cm cuando se amplía el zoom, aunque con resultados nítidos solo en el medio del encuadre. El 24-105 STM incluye estabilización de imagen óptica que, según Canon, es buena para cinco paradas; puedes verlo en acción en mi reseña de video en la parte superior de la página. El enfoque lo realiza un motor de enfoque STM, y puede verlo en acción para fotografías fijas en mi revisión de video, nuevamente grabado a través de la EOS RP primero a 50 mm f5, donde verá que es bastante rápido. Compárelo con el motor de enfoque Nano USM en el RF 24-240 mm, nuevamente a 50 mm f5 y verá que el 24-240 es un poco más ágil en el enfoque. Al enfocar durante las películas, la cámara ralentiza el proceso para obtener un resultado de apariencia más suave. Los motores STM de la 24-105 también son prácticamente silenciosos, incluso cuando se utilizan los micrófonos integrados de la EOS RP. Para ser justos, los motores Nano USM en el 24-240 mm también eran esencialmente silenciosos al reenfocar.
Arriba: El STM de 24-105 mm también funciona bien con la detección de rostros para fotos y videos, aquí filmando a 35 mm f4.5 con la EOS RP. No es una profundidad de campo particularmente desafiante para trabajar, pero como sabrás por las revisiones anteriores, el seguimiento de rostros es algo en lo que los cuerpos Canon son muy buenos, por lo que no hay ningún problema aquí.
Arriba: El 24-105 STM tiene una apertura variable de f4-7.1 que solo funciona en el máximo f4 hasta 27 mm, donde se cierra a f4.5 hasta 37 mm, luego a f5 hasta 50 mm, f5.6 hasta 63 mm, f6.3 hasta 79 mm, luego al mínimo de f7.1 entre 80 y 105 mm. Se atenúa ópticamente más rápidamente que el 24-240 mm y, por supuesto, pierde la relación focal constante de f4 de la versión L, pero esto es lo que le permite ser mucho más pequeño, liviano y económico que ambos. Está mirando el objetivo de 35 mm f4,5 de arriba, donde los resultados son esencialmente idénticos a los de 24-240 mm de 35 mm f4,5.
Arriba: si desea gotas de bokeh más grandes a la misma distancia y distancia focal, simplemente necesitará una apertura más grande, como el RF 35 mm f1.8 STM que se ve aquí completamente abierto en f1.8.
Arriba: dicho esto, puede hacer zoom con el 24-105 STM a una distancia focal más larga, así que así es como se ve esa lente a 105 mm desde lo más cerca que enfocaría y en su apertura máxima de f7.1.
Arriba: Y en buena medida, aquí está el 24-240 mm con zoom completo a 240 mm f6.3, nuevamente desde la distancia de enfoque más cercana de esa lente.
Arriba: Pero aunque el RF 35 mm no puede hacer zoom a una distancia focal más larga, puede enfocar mucho más cerca que los otros dos lentes, por lo que aquí está lo más cerca que enfocará, nuevamente abierto de par en par en f1.8 para obtener gotas de bokeh dramáticas.
Arriba: solo una comparación más de manchas de bokeh, así que volvamos al 24-105 STM a 105 mm f7.1 y tan cerca como se enfocará a 34 cm. Ahora compáralo con el 24-105 f4L más caro a 105 mm f4L, y desde tan cerca como esa lente enfocaría a una distancia de 45 cm. La incapacidad de enfocar tan cerca cancela efectivamente el beneficio de su mayor apertura aquí, ya que ambas lentes generan manchas de tamaño similar cuando se colocan en sus distancias respectivas más cercanas. Colóquelos uno al lado del otro y también verá que comparten un estilo de representación similar. ¿Tiene alguna preferencia?
Arriba: ahora una comparación de retratos con estos dos modelos desde la misma distancia, comenzando con el 24-105 STM a 105 mm f7.1, que muestra la cantidad máxima de desenfoque de fondo que disfrutará desde esta distancia. Y ahora, para el 24-105 f4L a 105 mm f4, donde la ventaja de uno y dos tercios de un paso en la apertura ofrece una profundidad de campo menor, aunque quizás no tanto como pensaba. Colóquelos uno al lado del otro y verá lo cerca que están en la práctica desde la misma distancia. El 24-105 f4L puede disfrutar de un beneficio visible en términos de desenfoque potencial, pero si desea más, estará mejor con el RF 85mm f2, que por supuesto podría usar como complemento para cualquiera de los zooms.
Para medir y comparar la calidad óptica de los sujetos distantes, fotografié el paseo marítimo de Brighton con el 24-105 STM y el 24-240 en la EOS RP en una variedad de longitudes focales y giré la cámara para que los detalles fueran justo en las esquinas donde los lentes suelen tener problemas. . Estás mirando archivos JPEG fuera de la cámara con todas las correcciones de lentes habilitadas.
Primero, el 24-105 STM a 24 mm y su apertura máxima de f4. Mirar de cerca en el medio muestra un buen nivel de detalle fuera de la puerta, pero poca o ninguna mejora cuando se cierra una o dos paradas.
A medida que avanza hacia las esquinas, los detalles se suavizan un poco, pero, curiosamente, cuando cierra la apertura, la calidad sigue siendo la misma. Entonces, a partir de este resultado, diría que el 24-105 ofrece sus mejores resultados a 24 mm prácticamente fuera de la puerta en f4, con poca o ninguna ganancia en detalle al cerrar la apertura.
Compare el centro del marco con el 24-240 a la derecha y muestran un grado similar de detalle nuevamente, un resultado que también se refleja a medida que avanza hacia las esquinas más alejadas. Los observadores de píxeles dedicados pueden notar que el 24-240 es posiblemente una fracción superior aquí cuando ambos están en 24 mm f4, pero esencialmente lo llamaría un empate aquí.
Ahora hagamos zoom en ambos lentes un poco a 50 mm, comenzando de nuevo con el 24-105 STM, aquí a 50 mm f5. Echar un vistazo más de cerca en el medio nuevamente muestra una cantidad decente de detalles, y nuevamente cerrar la apertura hace poca o ninguna diferencia en la calidad en el medio. Mudarse a la esquina y la historia es muy similar. Es un poco más suave que el medio, aunque no tanto como a 24 mm, y al cerrar la apertura entre f5.6 y f8 se ve un pequeño aumento en la nitidez para que coincida mejor con el medio, pero nuevamente el 24-105 STM está funcionando bien. fuera de la puerta a 50 mm.
Compare el centro del marco con el 24-240 mm a la derecha cuando ambos están en 50 mm f5 y nuevamente se ven muy similares, pero esta vez en las esquinas, el 24-240 en realidad ofrece un resultado ligeramente más nítido. Puede igualar el resultado cerrando el 24-105 STM un par de paradas hasta alrededor de f11, pero en sus aperturas máximas, el 24-240 es un poco más nítido en las esquinas con una distancia focal de 50 mm.
Ahora aquí está el 24-105 STM a 105 mm f7.1, y nuevamente todo se ve bien en el medio cuando lo miras más de cerca. Cerrar más la apertura no marcó una diferencia en mis pruebas. Las esquinas también se comportaron bien a 105 mm, incluso abiertas de par en par, y nuevamente no hubo una ganancia perceptible al cerrar más la apertura.
Ahora aquí está el 24-105 STM a la izquierda y el 24-240 a la derecha, ambos mostrando cultivos desde su centro a 105 mm. Tenga en cuenta que el 24-105 tiene una apertura máxima de f7.1 a 105 mm, lo que lo hace dos tercios más lento que el 24-240 mm a la misma distancia focal, por lo que está viendo f5.6 frente a f7.1 aquí. Diría que el 24-105 puede ser un poco más contrastado, pero en realidad son muy similares. Moverse a la esquina cuenta más o menos la misma historia y, de nuevo, ninguna de las lentes mejora notablemente cuando se cierra más la apertura.
En última instancia, tanto el RF 24-105 STM como el RF 24-240 mm compartieron características ópticas similares en mis pruebas con una calidad bastante uniforme en sus marcos y en todos sus rangos y también en todas las aperturas. A diferencia de algunos lentes, hay poco o ningún beneficio al cerrar cualquiera de sus aperturas, a menos, por supuesto, que desee aumentar la profundidad de campo.
Sin embargo, algunos de ustedes pueden preguntarse cómo se compara la nitidez del RF 24-105 mm f4L, que es más costoso, en todo el marco, por lo que aquí está en 24 mm f4, donde el centro muestra una cantidad similar de detalles, al menos cuando se monta en el mismo cuerpo EOS RP. , pero moverse hacia las esquinas revela una mayor suavidad que los dos zooms RF más baratos. Esto puede sorprenderlo, y puede ser una falla en mi copia de prueba, pero el problema era visible en la esquina opuesta, lo que indica que no se descentró y también vi el mismo resultado con una muestra diferente de esta lente hace más de un año, como se ve aquí. . Recuerde, aunque el 24-105 f4L tiene un trabajo más difícil para mantener una apertura máxima de f4 en todo el rango y, como le mostraré en un momento, también está mucho mejor corregido en términos de geometría y viñeteado.
Volviendo al primer plano anterior de la esquina de 24 mm f4, verá un beneficio a medida que cierra gradualmente la apertura, por lo que si su copia presenta problemas similares y necesita esquinas nítidas a 24 mm, le recomiendo cerrar la apertura a f8 o f11.
Ahora aquí está el RF 24-105 f4L a 50 mm f4, donde de nuevo hay bonitos detalles nítidos en el medio, aunque de nuevo la esquina se ve notablemente más suave abierta en f4, aunque recuerde que a 50 mm, ya disfruta de un brillo de dos tercios de parada ventaja sobre los dos zooms más baratos. De nuevo, cerrarlo mejora gradualmente la nitidez de las esquinas.
Y finalmente, aquí está el RF 24-105 mm f4L a 105 mm f4, donde nuevamente el centro del encuadre se ve agradable y nítido, pero las esquinas nuevamente revelan una mayor suavidad. Sin embargo, recuerde que en este punto es un paso más brillante que el 24-240 y casi dos pasos más brillante que el 24-105 STM. Cerrar la apertura hacia abajo mejora un poco las cosas en las esquinas, pero no tanto como en distancias focales más cortas.
Entonces, cuando miré la nitidez en el marco en el infinito, los zooms más baratos parecieron funcionar mejor que el zoom f4L, pero nuevamente, solo puedo comentar sobre las copias que probé y estos resultados son solo una parte de toda la historia.
El RF 24-105 STM, como el 24-240, se basa en una gran cantidad de correcciones de lente entre bastidores, en particular cuando se trata de distorsión geométrica y viñeteado u oscurecimiento en las esquinas. Me estás mirando alternando entre las versiones RAW y JPEG de la misma imagen del 24-105 STM aquí en 24 mm f4 donde la vista previa RAW no tiene habilitadas las correcciones de lente y la diferencia entre esta y el JPEG fuera de cámara con correcciones es dramático.
Ahora compárelo con el RF 24-105 f4L nuevamente a 24 mm f4 y puede ver que, si bien hay una pequeña corrección en el viñeteado, es mucho más sutil, mientras que prácticamente no se requiere ninguna corrección para la distorsión geométrica. Ahora, en el mundo moderno, esto es académico, ya que la mayoría de nosotros aplicamos automáticamente las correcciones de lentes sin pensarlo ni saberlo, pero los aficionados ópticos se sentirán tranquilos con el toque más ligero que requiere el modelo f4L, sin mencionar su calidad de construcción superior. , apertura constante y un poder de resolución potencialmente más alto, todo lo que lo convierte en una mejor combinación para los cuerpos más caros de la gama.
Consulte los precios del Canon RF 24-105mm f4-7.1 STM en Amazon, B&H, Adorama, WEX o Calumet.de. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias! Páginas: 1 2 3