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Introducción

El Canon RF 100-400mm f5.6-8 es un zoom de teleobjetivo de bajo costo diseñado para el sistema sin espejo EOS R de fotograma completo. Anunciado en septiembre de 2021 junto con el RF 16 mm f2.8, el RF 100-400 cuesta alrededor de $ 649 o 699 libras y en esta revisión le mostraré lo que puede hacer.

Antes de continuar, es importante tener en cuenta dónde encaja el RF 100-400 en la línea de Canon. En primer lugar, es un objetivo RF nativo, lo que significa que no funcionará con las réflex digitales EF o el sistema EF-M, esto es solo para las cámaras EOS R. En segundo lugar, no es la versión sin espejo de Canon del enormemente popular EF 100-400 f4.5-5.6L. Ese lente es un modelo de gama alta de la serie L con una mejor construcción y una apertura más brillante, que cuesta $ 2400 en la última versión Mark II, lo que lo convierte en casi cuatro veces el precio del modelo RF. Si está buscando un zoom de teleobjetivo de alta gama en el formato RF nativo, Canons lo cubrió con el RF 100-500 f4.5-7.1L, que cuesta $ 2800 y tengo una revisión completa vinculada aquí. Por lo tanto, el RF 100-400 es un objetivo más pequeño, más ligero y ópticamente más tenue destinado a presupuestos más bajos, más parecido al estilo EF 70-300 mm USM.

En mi revisión a continuación, le mostraré todas mis pruebas de fotos, videos y enfoque, pero si prefiere leer una versión escrita, siga desplazándose para ver los aspectos más destacados.

Arriba: El Canon RF 100-400mm pesa 635g y mide 80x165mm. Comenzando en el extremo del cuerpo, hay un amplio anillo de zoom que se puede bloquear en la posición más corta y que extiende el cañón en una sección en alrededor de 76 mm cuando se amplía por completo a la distancia focal de 400 mm. Junto a esto hay un anillo de enfoque manual suave, con un interruptor AF / MF dedicado para que no necesite seleccionar MF en los menús y, finalmente, un anillo de control de RF personalizable. Por lo tanto, puede ser una lente económica, pero al menos el enfoque manual y los anillos de control de RF están separados y no se fusionan en uno solo. Finalmente al final hay una rosca de filtro de 67 mm. Lamentablemente, al igual que todos los objetivos que no son L de Canon, no se suministra un parasol de serie. Tampoco hay sellado contra la intemperie, al menos no en el extremo del montaje, por lo que si lo usa para deportes al aire libre o vida silvestre en condiciones húmedas o polvorientas, tenga cuidado.

Arriba: Ok, ahora para ilustrar ese rango de zoom óptico de 4x en la práctica, comenzando en 100 mm

Arriba: antes de hacer zoom a 400 mm, llevándolo de teleobjetivo leve a largo; si desea un mayor alcance, el objetivo es compatible con los teleconvertidores RF de 1,4 y 2x y, a diferencia del 100-500, también funcionarán en todo el rango focal. Muchas personas solo piensan en zooms de telefoto para deportes o vida silvestre, pero también me encantan para la fotografía de paisajes, así que primero veamos cómo funciona la lente a largas distancias.

Arriba: Ok, aquí está mi vista lateral de prueba del muelle de Brighton desde unos 200 m de distancia con la cámara en ángulo para que los detalles se dirijan hacia las esquinas. Prefiero fotografiar sujetos distantes a la luz del día para probar una lente en lugar de usar un gráfico a corta distancia, aunque también tengo pruebas de retrato y macro próximamente.

Arriba: Esto se tomó a 100 mm usando la apertura máxima de f5.6 en la EOS R5, y al mirar de cerca en el medio se muestra un nivel de detalle decente desde el principio. Cerrar la apertura a f8 o f11 hizo poca o ninguna diferencia en mis resultados a 100 mm en el medio.

Arriba: Dirigirse a la esquina con la apertura máxima de f5.6 muestra que la lente mantiene esencialmente este rendimiento con solo el más mínimo indicio de suavidad o franjas si realmente está observando píxeles. Me encantaría usarlo con una apertura total de 100 mm, lo cual es una buena noticia, ya que la apertura máxima de f5.6 no es exactamente brillante para empezar. Aquí está la misma imagen tomada en f8 y ahora en f11 para mostrar que se gana poco al cerrar la apertura.

Arriba: A continuación, aquí está la vista a 200 mm, donde la apertura máxima se ha atenuado en dos tercios de una parada a f7.1.

Arriba: Hacer zoom en el centro de la imagen una vez más muestra detalles muy finos sin evidencia de artefactos indeseables y, de nuevo, sin ningún beneficio al cerrar más la apertura.

Arriba: Dirigirse a la esquina muestra el más mínimo ablandamiento en comparación con el medio si está siendo súper crítico, pero a todos los efectos se ve muy similar. Cerrar la apertura un tercio de una parada a f8 no hace ninguna diferencia, mientras que cerrar una parada más a f11 mejora fraccionalmente la nitidez, pero nuevamente es apenas visible en la mayoría de las situaciones.

Arriba: Y finalmente en la distancia focal más larga de 400 mm donde la apertura máxima se convierte en f8.

Arriba: Hacer zoom en el medio nuevamente muestra que la lente puede capturar detalles finos sin problemas y nuevamente no hay beneficio en el medio para detenerse en f11.

Arriba: Dirigirse a las esquinas cuenta la misma historia que las distancias focales más cortas: por lo tanto, un ablandamiento muy pequeño, pero realmente nada de qué preocuparse, y poco o ningún beneficio para cerrar la apertura más. Pero luego, en este punto, la lente ya está en f8 con la apertura completamente abierta, por lo que realmente no querrás cerrarla más que para aumentar la profundidad de campo.

Arriba: Como sabe, el RF 100-400 tiene una apertura variable, comenzando en f5.6 en el extremo corto antes de atenuarse a f8 en el extremo largo, pero una de las especificaciones más reveladoras y rara vez discutidas es exactamente dónde en el rango en que la apertura disminuye. Así que lo he medido y he creado este hermoso cuadro para usted que muestra los valores de apertura del antiguo EF 100-400 mm f4.5-5.6 en la parte superior, el nuevo RF 100-400 en el medio y el RF 100-500 f4.5 -7.1L en la parte inferior. Entonces, el nuevo RF 100-400 comienza en f5.6 y se atenúa a f6.3 a 113 mm, luego a f7.1 a 156 mm, luego a su mínimo f8 de 259 mm a 400 mm. Entonces, durante esta última sección, es una parada más lenta que en 100-112 mm. Esto hace que el nuevo zoom RF sea más tenue que los dos modelos L, pero también es considerablemente más pequeño, liviano y económico; de hecho, aproximadamente un tercio del precio del EF 100-400 L y una cuarta parte del precio del RF 100-500 L, por lo que claramente es una propuesta completamente diferente.

Arriba: los gráficos son importantes, pero lo que realmente quiere saber es cuánto desenfoque puede esperar en el fondo con la apertura máxima en varias distancias focales, así que comencemos con un retrato tomado en la EOS R5 con la lente a 100 mm f5. 6. La distancia focal es ideal para retratos con una perspectiva favorecedora, pero la apertura bastante modesta significa que nunca borrará el fondo con desenfoque. Sin embargo, mirar más de cerca muestra que la lente aún puede capturar detalles nítidos del sujeto a distancias de retrato, mientras que el bokeh no está demasiado ocupado o distrae.

Arriba: ahora para una versión tomada en 200 mm f7.1 donde me alejé de la cámara para que coincida aproximadamente con el tamaño del sujeto. La distancia focal más larga significa que se ve menos parte del fondo, aunque en este caso, con la pared más cerca de mí, la separación no es mejor.

Arriba: Y ahora a 400 mm f8 para cualquiera que sea lo suficientemente valiente o tonto como para intentar un retrato largo con teleobjetivo. Nuevamente, el desenfoque del fondo es mínimo, especialmente porque ahora estoy posicionado aún más cerca de la pared trasera, pero al acercar mis ojos, se muestra que aún se capturan buenos detalles, lo que es un buen augurio para los deportes y la vida silvestre.

Arriba: así que sin más preámbulos, cambiemos por algunos verdaderos nativos de Brighton, todos tomados a 400 mm f8 con el fondo más distante para lograr un mayor desenfoque. Aquí, en el muelle, Steven Seagull está muy bien separado del fondo con detalles muy nítidos alrededor del ojo.

Arriba: Aquí hay otro ejemplo en el que me he colocado de modo que el fondo se ha vuelto muy distante, lo que a su vez ha convertido el mar en un borrón bastante uniforme. Una vez más, mirar más de cerca muestra detalles muy nítidos sobre el tema.

Arriba: Y finalmente, ¿es esto un cuervo? De cualquier manera, el encuadre cuidadoso me ha permitido colocar el fondo lo más lejos posible, lo que ha generado algo de desenfoque incluso en f8.

Arriba: al mirar más de cerca al sujeto, se muestra que la lente es capaz de capturar detalles muy nítidos. Sin embargo, estos son en su mayoría sujetos estáticos, así que veamos qué tan bien se enfoca automáticamente la lente.

Empecé con una sola prueba de AF en la EOS R5 usando 100-400 a 100 mm y la apertura máxima de f5.6. Puede presentarse como un modelo asequible, pero al equiparlo con motores Nano-USM, el 100-400 enfoca muy rápido, con confianza y también en silencio. A continuación, la lente hizo zoom al extremo más largo de 400 mm en la apertura máxima de f8, donde aún logra enfocar de manera muy rápida y precisa. Así que traduzcamos eso en un rendimiento de la vida real con algunos sujetos en movimiento.

En mi revisión de video, verá una selección de ráfagas que tomé de la población de gaviotas de Brighton con el RF 100-400, principalmente a 400 mm y con la apertura máxima de f8. El objetivo se montó en la EOS R5, utilizando el área de AF completa con detección de ojos de animales habilitada y Servo para enfoque automático continuo. Estas son ráfagas que usan el obturador mecánico, entregando 10 fps en la práctica aquí.

La combinación de motores de enfoque rápido impulsados ​​por la detección de ojo de pájaro R5s me permitió captar fácilmente ráfagas de gaviotas erráticas con una tasa de aciertos de casi el 100 %, lo que convierte al RF 100-400 en un zoom muy útil para la fotografía de vida silvestre y deportes, al menos en condiciones de mucha luz. condiciones. Cuando se amplía a 400 mm, la apertura máxima comienza en f8, por lo que si desea un obturador rápido para congelar la acción, necesitará condiciones de brillo o un ISO alto. Afortunadamente, las últimas cámaras EOS R pueden enfocar de manera efectiva en aperturas pequeñas y en condiciones de poca luz, mientras que su alto rendimiento ISO puede parecer muy respetable. Personalmente, estoy en paz con esto, pero si dispara en condiciones de poca luz o desea los ISO más bajos o la menor profundidad de campo, simplemente tendrá que gastar más en una lente más pesada con una apertura más brillante.

Arriba: Hablando de profundidad de campo, ya ha visto lo que es posible en retratos típicos y distancias de vida silvestre, pero ¿qué pasa con los primeros planos? Así que aquí está mi prueba de bola de bokeh, primero con la lente a 100 mm f5.6 desde su distancia de enfoque más cercana, donde puede ver un poco de desenfoque en los LED en el fondo pero, como era de esperar, no mucho. Echar un vistazo más de cerca a las manchas revela un poco de contorno y texturas suaves en el interior, por lo que no es el más elegante para representar áreas desenfocadas, pero nuevamente no es sorprendente dada la especificación. Si desea gotas de bokeh más grandes y de mejor aspecto en torno a esta distancia focal, opte por el macro RF 85 mm f2.

Arriba: dicho esto, si puede encuadrar su sujeto a 400 mm, la lente puede mantener la misma distancia de enfoque, lo que da como resultado bolas de bokeh mucho más grandes, como se ve aquí, incluso con la apertura máxima de f8. Todavía están lejos de ser perfectos, pero prueba que puedes lograr un desenfoque dramático si tienes cuidado con la forma en que disparas.

Arriba: cuando se trata de rendimiento macro, el RF 100-400 parece mantener la misma distancia mínima de enfoque en todo su rango focal. Esto da como resultado una reproducción bastante modesta en el extremo corto de 100 mm, como se ve aquí, donde la lente ni siquiera puede llenar el marco con mi regla de 30 cm. Tuve que hacer zoom a 113 mm para reproducir 30 cm en el encuadre. Pero al mantener esta distancia de enfoque más cercana en todo su rango, la reproducción sigue mejorando a medida que aumenta el zoom.

Arriba: Entonces, en el extremo largo de 400 mm, medí la reproducción de 86 mm en todo el marco. Eso todavía no es sorprendente, pero abre la posibilidad de capturar algunos sujetos más pequeños, solo asegúrese de acercar la lente en lugar de intentarlo en el extremo más corto. En mis pruebas, la lente también parecía ser parafocal.

Arriba: Pasando a la estabilización, el RF 100-400 está equipado con IS óptico que reclama hasta 5,5 paradas de compensación en cuerpos sin IBIS o hasta seis para aquellos que lo tienen. A 100 mm en la EOS R6, necesitaba una velocidad de obturación de 1/200 para obtener un resultado nítido sin ninguna estabilización, frente a 1/6 con IBIS e IS habilitados, lo que corresponde a cinco paradas de compensación.

Arriba: A 400 mm en la EOS R6, necesitaba una velocidad de obturación de 1/400 para obtener un resultado nítido sin estabilización, en comparación con 1/50 con IBIS e IS. Si bien eso funcionó más cerca de tres paradas de compensación en el día, mis resultados hasta 1/6 todavía se veían bastante bien.

Mientras graba un video, notará que el sistema tarda varios segundos en funcionar de la mejor manera, por lo que, si es posible, espere un momento antes de tomar una foto o iniciar la acción. Sin embargo, incluso una vez que la estabilización se implementó por completo, me resultó difícil sostener el video a 400 mm sin algún tipo de soporte. Su kilometraje, por supuesto, variará.

Bien, ahora para una prueba rápida de enfoque mientras filma un video, primero a 100 mm f5.6 desde la distancia mínima de enfoque. Aquí hay una pequeña pausa mientras la cámara reacciona al cambio de sujeto, después de lo cual la lente vuelve a enfocar suavemente. Si miras el fondo durante los tirones de enfoque, también verás que hay poca o ninguna respiración. Mientras tanto, hacer zoom en la lente a 400 mm presenta un mayor desafío para la cámara desde la distancia mínima, pero lo logra la mayor parte del tiempo.

Desde una distancia más razonable, aquí hay una prueba de detección y seguimiento de rostros a 100 mm f5.6, lo siento por el balance de blancos ligeramente apagado aquí, eso es culpa mía, no de la cámara. En términos de enfoque, aunque el sistema EOS R puede conducir fácilmente la lente para presentaciones a la cámara, aunque al igual que con mis pruebas de retratos, si desea un fondo más borroso, opte por algo como el 85 mm f2. ¿Qué es eso, quieres ver la misma prueba a 400 mm? Ok, aquí tienes entonces, con la lente a 40 mm f8, una distancia completamente poco práctica para la presentación, pero que la cámara y la lente pueden manejar si es necesario.

Y finalmente, antes de mi veredicto, una prueba de respiración de enfoque rápido, comenzando con el RF 100-400 a 100 mm f22, enfocando manualmente desde el infinito hasta la distancia más cercana y viceversa, donde esencialmente no hay ningún cambio en la ampliación. Y ahora a 400 mm, donde esencialmente no hay respiración, por lo que no hay cambios en la ampliación a medida que enfoca. Esta es una gran noticia para cualquiera que use la lente para videografía o, de hecho, para enfocar imágenes fijas manualmente. La lente también parecía ser en su mayoría parafocal en mis pruebas, lo que significa que no cambió el enfoque a medida que se acercaba a través del rango, por lo que, en general, se comportó bien en estos aspectos.

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