Introducción
La Canon PowerShot SX40 HS es una cámara con superzoom de 12 megapíxeles con un enorme rango óptico de 35x. Anunciada en septiembre de 2011, reemplaza a la PowerShot SX30 IS más vendida. El nuevo modelo mantiene esencialmente el mismo cuerpo, lente, pantalla, controles y batería que su predecesor, pero cambia su CCD de 14 megapíxeles por un sensor CMOS de 12 megapíxeles.
Esta reducción en la resolución y la adopción de la tecnología CMOS es parte del sistema Canons High Sensitivity, HS, que pretende reducir los niveles de ruido; la SX40 HS es también una de las primeras PowerShot en emplear el último procesador DIGIC 5 de la empresa. La combinación de CMOS y DIGIC 5 también permite que la SX40 HS ofrezca video de 1080p a 24 fps y disparos continuos más rápidos de hasta 10,3 fps (para ocho fotogramas). Ambas son actualizaciones muy bienvenidas con respecto a su predecesor, que solo ofrecía video de 720p y disparo continuo de 1.3 fps. El SX40 HS también agrega nuevos efectos de película en cámara lenta con opciones VGA de 120 fps y QVGA de 240 fps. También se puede aplicar una selección de filtros creativos en vivo, incluido un efecto en miniatura que también funciona en películas.
El zoom de 35x puede ofrecer el mismo rango equivalente de 24-840 mm que su predecesor, pero Canon agregó la tecnología IS inteligente que cambia automáticamente entre diferentes modos de estabilización para adaptarse mejor al sujeto y las condiciones, ya sea cámara en mano normal, panorámica, macro o trípode.
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Al compartir esencialmente el mismo cuerpo que su predecesor, el SX40 HS también hereda micrófonos estéreo, una zapata de flash para montar flashes SpeedLite externos y una pantalla totalmente articulada de 2,7 pulgadas/230k; y como ese modelo todavía no ofrece grabación RAW.
Como tal, la SX40 HS puede ser poco más que la SX30 IS equipada con un nuevo sensor, pero dado que trae video de 1080p, disparos continuos mucho más rápidos y la promesa de imágenes con menos ruido a lo que ya era un éxito de ventas, Canon podría tener otro ganador en sus manos. Sin embargo, como antes, el SX40 HS se enfrenta a una serie de rivales clave, sobre todo Panasonics Lumix FZ150 y Sonys HX100V. En la siguiente revisión, compararé estos tres modelos en términos de características, manejo y calidad.
Dado que la nueva SX40 HS tiene mucho en común con su predecesora, esta revisión me concentrará principalmente en las nuevas características, especialmente en la calidad del nuevo modo de película de 1080p y, por supuesto, en el nuevo sensor de 12 megapíxeles. Pero primero vale la pena echar un vistazo actualizado a las lentes de la SX40 HS y sus rivales.
Objetivo y cobertura Canon PowerShot SX40 HS
La especificación principal de cualquier cámara con superzoom es, por supuesto, su rango focal, y aunque esto no ha cambiado en la SX40 HS con respecto a la anterior SX30 IS, es importante ver cómo se compara con sus rivales actuales. Al igual que su predecesora, la SX40 HS está equipada con un increíble rango de zoom de 35x, equivalente a 24-840 mm. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación, y está claro que hay pocas o ninguna ocasión en la que quiera más. De hecho, Canon incluso incluye una función para aquellos que se pierden en su composición cuando se acercan por completo. Al presionar el botón Asistente de encuadre de zoom en la esquina superior derecha de la superficie posterior, se aleja temporalmente para una verificación rápida de la composición, antes de volver automáticamente a la distancia focal más larga original.
Canon PowerShot SX40 HS amplia cobertura | Tele de cobertura Canon PowerShot SX40 HS | |
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4,3-150,5 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) | 4,3-150,5 mm a 150,5 mm (equivalente a 840 mm) |
Aunque no lo crea, 35x no es el rango de zoom más amplio disponible en la actualidad, ya que tanto Nikon como Olympus han superado a la SX40 HS con rangos de 36x en sus COOLPIX P500 y SP-810UZ, equivalentes a 22,5-810 mm y 24-864 mm. respectivamente. Sin embargo, en la práctica, los rangos de estos tres modelos están muy cerca, y se trata más de jugar un juego de números que de tener una diferencia significativa.
Podría decirse que es más interesante cómo se compara el zoom de la SX40 HS con los rangos más estrechos de la Panasonic Lumix FZ150 y la Sony Cyber-shot HX100V. Estos modelos tienen rangos de 24x y 30x respectivamente, equivalentes a 25-600 mm y 27-810 mm. El FZ150 en particular suena mucho menos flexible cuando se escriben los números, pero nuevamente, es importante compararlos en la práctica para ver exactamente con qué se trata.
Probé el SX40 HS junto con el FZ150 y el HX100V, lo que, entre otras cosas, me permitió comparar directamente su cobertura real. En la imagen de abajo a la izquierda, el borde exterior del marco rojo representa la máxima cobertura de gran angular de la HX100V superpuesta a la máxima gran angular de la SX40 HS. En la imagen de abajo a la derecha, el borde exterior del marco rojo representa la cobertura máxima de teleobjetivo de la SX40 HS superpuesta sobre el teleobjetivo máximo de la Panasonic FZ150. En ambos casos, los cuadros se generaron superponiendo y escalando imágenes reales tomadas con cada cámara, por lo que las comparaciones a continuación se basan en resultados reales, no en cálculos.
Principal: Canon SX40 HS alejada al equivalente de 24 mm Marco: Sony HX100V ampliado a 27 mm equivalente |
Principal: Panasonic FZ150 con zoom equivalente a 600 mm Marco: Canon SX40 HS con zoom equivalente a 840 mm | |
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4,3-150,5 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) | 4,5-108 mm a 108 mm (equivalente a 600 mm) |
Veamos la diferencia de gran angular entre los 24 mm de la SX40 HS y los 27 mm de la HX100V, representada en la imagen de arriba a la izquierda, y una vez más, está mirando el borde exterior del marco rojo para la cobertura de la HX100V. La SX40 HS captura claramente un campo de visión ligeramente más amplio, lo cual es útil en momentos en los que no puede retroceder más, pero más que compensarlo es la panorámica de barrido de la HX100V, que puede unir automáticamente una serie de imágenes en segundos para ofrecer un campo de visión mucho más grande.
Mirando la comparación de arriba a la derecha, la diferencia entre el alcance del teleobjetivo de la SX40 HS y la FZ150 es claramente mucho mayor, pero nuevamente, puede que no sea tan significativa en la práctica como los sonidos de 840 mm frente a 600 mm cuando se escriben. De hecho, la FZ150, por supuesto, podría igualar el campo de visión de la SX40 HS simplemente recortando el área marcada por el marco rojo. Si lo hiciera, perdería aproximadamente la mitad del total de píxeles en la imagen de la FZ150, lo que significa que no podría hacer impresiones tan grandes, pero con suerte estará de acuerdo en que es útil ver la cobertura real comparada de esta manera, ya que las diferencias pueden no ser tan grandes como esperaba.
También es importante discutir cualquier impacto negativo de tener un gran rango de zoom en la práctica. Los cánones son muy conscientes de lo fácil que es perderse en la composición cuando se amplía por completo a 840 mm y, como se menciona en la parte superior de esta sección, ofrece un botón que se aleja brevemente para obtener una mirada más amplia antes de volver a acercar el zoom. Las cámaras Canon también mejoraron la estabilización de imagen para reconocer diferentes situaciones, como panorámicas o primeros planos, y ajustarse en consecuencia y eso también parece funcionar bien.
Sin embargo, lo que se hizo evidente al probar el SX40 HS junto con el FZ150 y el HX100V fue su sistema de enfoque automático menos seguro. Usado de forma aislada, el SX40 HS se siente absolutamente bien, pero compárelo directamente con el HX100V y el FZ150 y notará que se enfoca automáticamente un poco más lento y sigue a los sujetos en movimiento con un poco menos de confianza. Nuevamente, no es exactamente malo en este sentido, solo que no es tan bueno como el otro par, y revela que el FZ150 enfoca con mayor confianza de los tres, lo que implica que su rango de zoom más corto podría verse como un beneficio en algunas áreas de rendimiento. Puede ver un ejemplo del seguimiento de enfoque mientras filma más abajo en esta página. También debo tener en cuenta que la distancia de enfoque más cercana de la cámara de 5 cm salta rápidamente a 30 cm con el aumento más pequeño en la distancia focal.
Justo antes de pasar de la lente, una nota rápida sobre gorras y capuchas. La SX40 HS, al igual que la FZ150, emplea una tapa de lente que se engancha en el extremo de la parte extensible del cilindro de la lente, lo que permite que las cámaras se enciendan sin obstáculos, ya sea que la tapa esté colocada o no. Por el contrario, la tapa del objetivo Sony HX100V se engancha en el cilindro exterior fijo del objetivo y, por lo tanto, estorba, aunque está tan floja que la extensión del objetivo lo empuja fácilmente.
En términos de parasoles, hay uno disponible para la SX40 HS, pero el accesorio LH-DC60 es un extra opcional de $25 USD. Sony no ofrece un parasol para la lente HX100V, pero hay opciones de terceros disponibles. Mientras tanto, Panasonic es el único de los tres que viene con un parasol, y se puede plegar convenientemente sobre el cilindro del objetivo para transportarlo.
Diseño y controles de la Canon PowerShot SX40 HS
Externamente, la Canon SX40 HS se ve esencialmente igual que su predecesora y comparte las mismas dimensiones de 123x92x108 mm, con un peso de 600 g con batería. Esto lo convierte en el más grande de sus rivales, aunque para ser justos también tiene el mayor zoom. Vale la pena señalar que la SX40 HS se acerca al tamaño y peso de una DSLR económica, aunque nuevamente luce un rango de zoom mucho más largo.
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Curiosamente, a pesar de tener el cuerpo más grande y pesado, el SX40 HS en realidad tiene el agarre más superficial. El agarre de la Panasonic FZ150s es un poco más profundo y el Sony HX100V es el más profundo de los tres. La Canon también se siente más pegajosa de los tres rivales, ya que carece del acabado de goma que Panasonic y Sony implementan en sus empuñaduras. Como tal, no sorprende encontrar que la Sony es la más cómoda de sostener de las tres, y la Canon, en mi opinión, la peor, aunque aún es posible sostener la SX40 HS de forma segura. Como siempre, es algo personal, por lo que recomiendo recogerlos en persona si cree que esto va a ser un problema.
Al igual que su predecesor, hay un dial de modo grueso en la parte superior de la cámara, botones de liberación de obturador y de grabación de video de gran tamaño (este último junto al visor y convenientemente debajo del pulgar derecho) y una rueda trasera que se puede girar para configurar opciones e inclinado en cuatro direcciones para navegar por los menús o proporcionar acceso directo a los modos de compensación de exposición, ISO, disparador automático y enfoque. A diferencia de Panasonics FZ150, es posible encender la cámara directamente en reproducción con solo presionar y mantener presionado el botón de reproducción. Mi única queja con respecto a los controles es la falta de retroalimentación escalonada en la rueda trasera, lo que dificulta contar cosas como la apertura o los ajustes del obturador.
Como antes, los puertos HDMI y USB/AV combinados están ubicados detrás de una tapa de goma a la derecha, mientras que la batería y la ranura para tarjeta SD están alojadas en un compartimento debajo de la cámara; todavía no hay entrada de micrófono, lo que permite que el FZ150 tome la delantera en este sentido. El paquete de baterías de iones de litio NB-10L tiene una capacidad nominal de 920 mAh en comparación con los 1050 mAh del NB-7L que alimentaba el SX30 IS anterior, pero se instaló en sus respectivas cámaras, el número total de disparos que puede tomar es aproximadamente el mismo: aproximadamente 380 con la pantalla o 400 con el visor, o unos 80 minutos de vídeo. También hay una opción de adaptador de CA.
Al compartir prácticamente el mismo cuerpo, el SX40 HS también hereda la zapata flash de sus predecesores. Esto permite que el SX40 HS acomode (y controle) un Canon Speedlite compatible, hasta el 580EX II de gama alta incluido. Dado que la SX40 HS tiene aproximadamente el mismo tamaño que una DSLR económica, también es bastante manejable de sostener y usar cuando está equipada con un flash externo. Tenga en cuenta que la FZ150 también ofrece una zapata de flash de tamaño completo, aunque la Sony HX100V no. Sin embargo, los tres tienen flashes emergentes.
Pantalla y visor Canon PowerShot SX40 HS
La Canon SX40 HS comparte exactamente la misma pantalla que su predecesora y realmente comienza a verse anticuada en comparación con la competencia. Es relativamente pequeño para los estándares modernos de 2,7 pulgadas y no tiene nada de qué emocionarse en el departamento de resolución con solo 230k puntos. Por el lado positivo, la pantalla, al igual que el SX30 IS anterior, está totalmente articulada, lo que le permite girar y girar en cualquier dirección, incluso hacia el sujeto o hacia atrás para protegerse.
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Vale la pena compararlo con las pantallas de la competencia, que son todas más grandes y detalladas. Tanto la Panasonic FZ150 como la Sony HX100V tienen pantallas de 3 pulgadas con 460k y 920k puntos respectivamente. La pantalla de la FZ150 también está completamente articulada y puede coincidir con los mismos ángulos y posiciones que la Canon. La pantalla de Sony solo tiene bisagras verticales, lo que le permite apuntar directamente hacia arriba o casi hacia abajo. Para ser justos, mientras que la articulación de Sony es la menos flexible de las tres, su inclinación vertical cubre la mayoría de las situaciones, solo cuando está tomando imágenes de aspecto de retrato en ángulos inusuales o disparando autorretratos o piezas a la cámara donde los demás realmente tienen una ventaja. .
Es importante considerar también las formas de sus pantallas. Tanto las pantallas de Canon como las de Sony tienen una relación de aspecto de 4:3, lo que significa que las fotos tomadas en sus resoluciones nativas llenan la pantalla, mientras que el video de 16:9 tiene un formato de pantalla ancha con gruesas barras negras arriba y abajo. Al comparar estas pantallas una al lado de la otra, la imagen de Sony se ve mucho más grande de lo que implicaría su ventaja de 0,3 pulgadas en diagonal.
Por el contrario, la FZ150 emplea una pantalla más amplia con una relación de aspecto de 3:2, lo que significa que las fotos fijas tomadas en su forma original de 4:3 se muestran con finas barras negras que se extienden hacia abajo a ambos lados verticales. De hecho, cuando se toman imágenes de esta forma, el área activa de la pantalla mide casi exactamente la misma diagonal de 2,7 pulgadas que la SX40 HS. Pero la pantalla de la FZ150 es notablemente más detallada que la de Canon y si cambias a video 16:9, la imagen parece mucho más grande en la Panasonic.
Sin embargo, comparar las pantallas FZ150 y HX100V para video es mucho más cercano. La forma más ancha de la pantalla de la FZ150 le da una pequeña ventaja cuando se muestra contenido de 16:9 sobre la HX100V, pero está bastante cerca. Es difícil decidir entre las pantallas de Panasonic y Sony, pero es fácil ver que ambas son más grandes y detalladas que las de Canon, especialmente cuando se trata de video. Canon realmente necesita adaptar una pantalla más grande y detallada al próximo modelo.
Coincidentemente, los visores de Panasonic y Sony también ofrecen una imagen aparente más grande que la de Canon. Compárelos uno al lado del otro y notará que los visores electrónicos FZ150 y HX100V comparten aproximadamente el mismo tamaño de imagen, que es notablemente más grande que el del SX40 HS. De hecho, diría que la imagen de Canon tiene aproximadamente las tres cuartas partes del tamaño. Tenga en cuenta que la resolución de los tres EVF parece similar, por lo que los EVF de Panasonic y Sony con su tamaño de imagen aparente más grande en realidad se ven un poco más toscos cuando se trata de detalles finos, pero no se puede negar la gran diferencia de tamaño.
En última instancia, el tamaño y la calidad de la pantalla y las imágenes del visor no tendrán ningún impacto en la calidad real de la imagen, pero siempre es bueno tener vistas más grandes y detalladas al componer y enfocar. Es revelador descubrir que el superzoom de Canon se queda atrás de sus rivales en este sentido.
Canon PowerShot SX40 HS modos de disparo y control creativo
Al igual que su predecesora, la SX40 HS está repleta de modos de disparo, desde completamente automático con detección de escena hasta manual completo con control sobre la exposición y el enfoque, si lo desea. Una vez más, solo repasaré los aspectos más destacados o lo que ha cambiado aquí.
El modo AUTO emplea la detección de escenas para tener una buena idea de lo que está señalando, y ahora puede elegir entre 32 escenas diferentes en comparación con las 28 del SX30 IS. La detección de escena también se emplea en el modo Película, aunque la selección entre la que puede elegir permanece en 21. Los modos PASM (con acceso a velocidades de obturación de 15 segundos a 1/3200 y diez valores de apertura cuando se aleja el zoom) y dos posiciones personalizadas son aun disponible.
Girar el dial de modo a Filtros creativos le permite elegir entre Ojo de pez, Miniatura, Cámara de juguete, Monocromo, Súper vívido, Efecto de póster y las antiguas pero populares opciones de Acentuación de color e Intercambio de color de Canon. Puede ver ejemplos de los primeros cuatro a continuación.
Canon PowerShot SX40 HS Filtro creativo ojo de pez |
Canon PowerShot SX40 HS Filtro creativo en miniatura |
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Canon PowerShot SX40 HS Cámara de jugueteFiltro creativo |
Canon PowerShot SX40 HS Filtro creativo monocromático |
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También puede aplicar algunos de los Filtros creativos al filmar videos: Miniatura, Monocromo, Súper Vívido, Acentuar color e Intercambiar color están disponibles para video, aunque Miniatura tiene un aspecto operativo que vale la pena mencionar. Dado que Miniatura no es una opción cuando el dial de modo se gira a Película, solo se puede aplicar al video cuando lo tiene seleccionado para imágenes fijas y luego presiona el gran botón rojo de grabación.
Eso está bien, pero si está tomando imágenes fijas en la relación de aspecto nativa de 4:3 del sensor para obtener la mejor calidad, cualquier video subsiguiente con el efecto Miniatura se grabará en 4:3 en VGA, definición estándar 640480. El modo Miniatura está disponible para video de pantalla ancha con una resolución HD de 720p, pero primero deberá cambiar la relación de aspecto de la foto de 4:3 a 16:9.
También puedes ajustar el cuadro de enfoque nítido y la velocidad de reproducción entre 5, 10 y 20x. 10x parecía ser un buen equilibrio y puedes ver un clip a continuación usándolo que tardó unos dos minutos en filmarse. Tenga en cuenta que Panasonics FZ150 también ofrece un modo Miniatura para video, pero lo graba a 1080p, en comparación con 720p en Canon.
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Gire el dial de modo a SCN y podrá elegir entre 11 preajustes y dos opciones de asistencia panorámica; la Sony HX100V sigue siendo la preferida para panoramas gracias a su Sweep Panorama que une automáticamente las imágenes en la cámara.
Canon suele ocultar algunos de los modos más interesantes en el menú SCN y, de hecho, entre los 11 ajustes preestablecidos de la SX40 HS se encuentran Movie Digest, High-speed Burst HQ y Handheld Night Scene. Movie Digest es una función nueva que graba un breve videoclip VGA (640480) que dura de dos a cuatro segundos inmediatamente antes de cada una de sus fotos y las une en una película que brinda una descripción general divertida de su día.
El SX40 HS parece almacenar el video en el búfer tan pronto como comienza a componer y simplemente mantiene el par de segundos antes de la toma final real. También puede apagar la cámara o tomar algunas fotos en diferentes modos, y tan pronto como vuelva a Movie Digest, comenzará a agregar clips a la secuencia existente hasta que alcance una hora o 4 GB de tamaño.
Es divertido ver surgir un video de tus días tomando fotos, especialmente de personas mientras perfeccionan sus poses, aunque la desventaja es que el almacenamiento continuo del video hará que tus baterías se agoten más rápidamente, así que ten cuidado si no tienes una de repuesto.
La segunda característica nueva es High-speed Burst HQ, que permite que el SX40 HS dispare ocho fotogramas de resolución completa a 10,3 fps. Entraré en más detalles en la sección Disparo continuo hacia la parte inferior de esta página.
La tercera función nueva es Escena nocturna portátil, que Canon introdujo por primera vez en la IXUS 1000 HS / SD4500 IS. Posiblemente inspirado en el modo Crepúsculo portátil de Sony, dispara una ráfaga de disparos antes de combinarlos en uno para reducir los niveles de ruido y el efecto del movimiento de la cámara. Ha sido un aliado valioso para tener en modelos anteriores, por lo que le dediqué una página completa en mis resultados de escena nocturna portátil Canon SX40 HS.
Finalmente, el SX40 HS también ofrece ajustes automáticos de rango dinámico usando su función i-Contrast (deshabilitada por defecto). i-Contrast realza automáticamente las áreas de sombra o los rostros oscurecidos por escenas fuertemente iluminadas a contraluz. Para ponerlo a prueba, tomé dos fotos del interior de una iglesia con y sin i-Contrast configurado en su opción Auto. Esta composición presenta áreas de sombras oscuras y una fuerte iluminación de ventana que representa un desafío para cualquier sistema de exposición de cámaras.
Canon PowerShot SX40 HS iContrast: Apagado / Automático | ||
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0,3 s, f4, 100 ISO | 0,3 s, f4, 100 ISO |
El ejemplo anterior muestra i-Contrast seleccionando la misma exposición cuando está habilitado, y aunque no se recupera ningún detalle en las ventanas saturadas, las áreas más oscuras, como el techo, el suelo y los bancos, han recibido un pequeño impulso. Los histogramas debajo de cada imagen dan una mejor idea de lo que está pasando, con una pendiente más suave hacia los valores de las sombras, aunque aún con recortes en las luces. Es una diferencia bastante sutil para esta escena en particular.
Finalmente, la opción de sello de fecha del SX40 HS permite que la hora, la fecha o ambas se escriban permanentemente en la esquina de la imagen. Tal mutilación digital puede horrorizar a muchos fotógrafos, especialmente teniendo en cuenta que la fecha y la hora siempre están presentes en los datos EXIF del archivo en sí, pero he escuchado a un número suficiente de personas que quieren que la función sepa que tiene algo de valor.
Canon PowerShot SX40 HS Modo de película
En una de las principales mejoras con respecto a su predecesora, la SX40 HS ahora puede grabar videos hasta en 1080p, aunque también están disponibles los modos 720p y 640480 VGA. Puede comenzar a filmar en cualquier momento presionando el gran botón rojo de grabación y puede hacer zoom óptico con la lente mientras filma. También puede tomar una foto fija mientras filma a resolución completa (aunque recortada a 16:9 si filma en HD), aunque al hacerlo interrumpirá la grabación aproximadamente un segundo.
Cuando se configura en 1080p, el video se captura a 24 fps, aunque curiosamente la cámara cambia a 30 fps para 720p y VGA. El SX40 HS también es compatible con el formato iFrame de Apple, grabando video a 720p / 30fps. El metraje de 1080p de la mejor calidad consume alrededor de 4 Mbytes por segundo, y puede seguir grabando hasta que el archivo alcance los 4 GB de tamaño o 29:59 de duración. A menos que su metraje sea extremadamente simple, es probable que primero alcance el límite de 4 GB, después de unos 15 minutos en 1080p o 20 minutos en 720p. Canon recomienda utilizar tarjetas SD clasificadas en Clase 6 o superior. Si necesita grabar clips más largos, uno de los pocos modelos que lo permite es el FZ150 de Panasonic, que puede seguir grabando hasta que se quede sin espacio o energía, aunque las versiones europeas todavía están limitadas a 29:59 por clip por normativa fiscal.
El audio es capturado por un par de diminutos micrófonos estéreo colocados justo encima del cilindro del objetivo, debajo del cabezal del visor. Impresionantemente, existe la opción de ajustar los niveles de grabación, junto con la aplicación de un filtro de viento, pero la Panasonic FZ150 sigue siendo la única cámara con súper zoom en su grupo de pares que ofrece una entrada de micrófono externo.
El control de exposición es automático, aunque puede preestablecer la cámara en un modo de escena para un efecto específico si lo desea. Como se mencionó anteriormente, también puede aplicar una serie de efectos especiales, incluido el modo Miniatura cada vez más omnipresente, aunque este modo en particular solo está disponible a un máximo de 720p.
Al igual que algunas cámaras con súper zoom equipadas con CMOS, la SX40 HS también puede capturar video de alta velocidad para reproducción en cámara lenta. Mientras que modelos como la Panasonic FZ150 solo ofrecen una opción de disparo a 220 fps con resolución QVGA (320240), la SX40 HS ofrece gratamente la opción de dos opciones: 240 fps en QVGA (320240) o 120 fps en VGA (640480). En última instancia, sería más deseable tener una opción de cámara lenta en HD, pero tal como está, la SX40 HS ofrece la opción de mayor calidad de sus pares con un modo de cámara lenta VGA.
En cualquier configuración de calidad, puede grabar hasta 30 segundos, con los clips de 240 y 120 fps reproduciéndose a 8x o 4x más lento de lo normal. El audio no se graba en este modo y tampoco puede ajustar el zoom una vez que comienza a filmar. Puede ver un ejemplo con resolución VGA en la parte inferior de los clips de muestra a continuación.
Ahora echemos un vistazo a algunos videos de muestra y, como siempre, los miembros registrados de Vimeo pueden descargar los originales para evaluarlos en sus propias computadoras.
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El primer clip de arriba se filmó con la cámara en la mano y muestra una panorámica de 180 grados, seguida de una caminata corta y un zoom completo para acercar y alejar nuevamente. Como siempre, comencé el clip filmando reflejos brillantes y soleados en el agua ondulante, y esto es algo que habría resultado en rayas verticales en el SX30 IS anterior, debido a su sensor CCD. Ahora, gracias a un sensor CMOS, el SX40 HS evita estos problemas, aunque para ser justos, esto lo pone en línea con el Panasonic FZ150 y el Sony HX100V. La estabilización hace un buen trabajo al reducir las oscilaciones incluso cuando se amplía por completo a 840 mm, y el AF continuo en su mayoría mantiene al sujeto enfocado. Sin embargo, puede notar algunos artefactos de persianas enrollables cuando hay un cambio repentino en la dirección, particularmente después de desplazarse hacia el barco de vapor cerca del final. Lamentablemente, verá algunos más de estos a medida que avanza esta sección.
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Para mi segundo clip de arriba, monté el SX40 HS en un trípode con cabeza fluida y lo moví suavemente de izquierda a derecha para ilustrar un ambiente más tranquilo. Afortunadamente, los artefactos de persianas enrollables han sido desterrados en este clip.
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Mi tercer clip fue filmado desde el mismo lugar y demuestra el enorme rango del zoom durante la filmación. Durante el proceso de zoom, la imagen parece tambalearse y moverse un poco. Esto es algo que se ve comúnmente en muchas cámaras con súper zoom, pero la SX40 HS o al menos mi muestra de prueba pareció sufrir un poco más de lo normal. Durante estas oscilaciones, y también cuando se acerca por completo, los artefactos de las persianas enrollables también vuelven a ser visibles. En términos de enfoque, el SX40 HS hace un trabajo razonable al mantener el sujeto nítido, solo desviándose ocasionalmente.
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En mi cuarto clip, arriba, realmente puse a prueba la estabilización y el zoom sujetando la cámara con la mano y siguiendo la acción en movimiento mientras ajustaba la distancia focal de un lado a otro varias veces. Empecé el clip totalmente ampliado, y el SX40 HS se esfuerza por encontrar algo con suficiente contraste para enfocar. Esto se debe en parte a la distancia focal más larga que el promedio y en parte al movimiento, pero revela que los modelos con rangos de zoom más cortos, como la Panasonic FZ150, se desempeñaron con mucha más confianza en esta situación. Parece que el rango de zoom más largo del SX40 HS puede resultar una desventaja a veces.
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Para probar las capacidades de video con poca luz, me mudé al interior para mi quinto clip. El SX40 HS hace un buen trabajo aquí, con un resultado que no es demasiado ruidoso y que logra evitar la búsqueda de foco. También debo señalar que, si bien la SX40 HS se queda atrás de la FZ150 en algunos aspectos del video, logró exponer correctamente este clip sin tener que cambiar los modos de disparo.
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En mi sexto clip, arriba, puse a prueba las capacidades de AF continuo en un ambiente de café, moviendo constantemente la cámara y apuntándola a sujetos a diferentes distancias. El AF continuo en el SX40 HS funcionó bastante bien aquí, aunque no con tanta confianza como en el FZ150. También debo agregar que si acerca el zoom solo una fracción de la configuración más amplia, la distancia de enfoque más cercana salta de 5 cm a 30 cm, lo que significa que tuve que filmar este clip con la lente completamente alejada, momento en el que no hay mucho de un desafío para el sistema AF. PD: Tomo bastantes bebidas y pasteles en este café, para mis pruebas de ejem, así que si encuentras útiles mis reseñas y alguna vez tienes ganas de invitarme, no dudes en invitarme a un café, ¡salud!
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En mi séptimo clip, arriba, realmente puse a prueba las capacidades de AF continuo con un sujeto acercándose constantemente a la cámara. Acerqué la SX40 HS a su distancia focal máxima y mantuve el logotipo de Skyline en el teleférico en el centro del encuadre. Como puede ver, el SX40 HS tuvo problemas para mantener el logotipo enfocado durante la mayor parte del clip, no es que estuviera buscando de un lado a otro, sino simplemente que no podía fijarse en el sujeto. También debo agregar que el sujeto estaba dentro de los límites de enfoque en esta distancia focal incluso cuando el teleférico se acercó. Esto es similar a lo que experimenté con el clip anterior del barco de vapor y me hizo pensar: si el SX40 HS tiene problemas con AF a 840 mm, y modelos como el FZ150 parecen estar bien en su máximo de 600 mm, tal vez sea una cuestión de distancia focal siendo el problema. Así que volví a filmar este clip con el zoom reducido.
Puede ver esta segunda versión a continuación y, aunque podría decirse que es mejor que la primera, todavía no se enfoca nítidamente en el tema. También puede ver los temidos artefactos de persianas enrollables que reaparecen cuando la cámara se tambalea por las personas que salen del teleférico en el frente.
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En mi clip final de 1080p a continuación, el SX40 HS se redime de alguna manera. Es una toma manual, comenzando con la lente totalmente ampliada a 840 mm y siguiendo una lancha motora que se aproxima. A medida que el barco se acerca, alejo todo el zoom y lo vuelvo a acercar, y en todo momento la cámara hace un buen trabajo manteniendo al sujeto enfocado.
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Antes de terminar, tengo dos clips más para ti, ambos filmados con los modos Super Slow Motion. Como se describió anteriormente, la SX40 HS ofrece dos opciones de filmación de alta velocidad: 240 fps en QVGA (320240) o 120 fps en VGA (640480). Puede ver un ejemplo del modo VGA a continuación, donde el metraje reproducido a 30 fps ralentiza la acción cuatro veces.
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Puede ver un clip similar filmado con la opción QVGA, donde el metraje se ha ralentizado ocho veces. Al igual que otros modos de cámara lenta en los modelos rivales, es una pena que no haya opciones HD a altas velocidades de cuadro, pero a su favor, la SX40 HS ofrece al menos una opción VGA sobre Panasonic (aunque a la mitad de la velocidad de cuadro de todos sus modelos). opciones QVGA). También vale la pena señalar que la Sony HX100V no ofrece ningún modo de video en cámara lenta.
En general, el video de la SX40 HS funciona bastante bien y, visto de forma aislada, la mayoría de la gente estaría bastante satisfecha con él. También existe la posibilidad de ajustar los niveles de audio y disfrutar de modos divertidos como Movie Digest, que captura un par de segundos de video de definición estándar antes de cada foto fija, para contar la historia de su fotografía. Pero compare el SX40 HS directamente con los rivales y, a veces, puede decepcionar. El seguimiento de enfoque continuo hace un buen trabajo, pero no es tan seguro y preciso como el de la Panasonic FZ150, incluso cuando tienen el zoom a la misma distancia focal. Mientras tanto, todas las cámaras con sensores CMOS pueden sufrir el efecto de obturador rodante, pero la SX40 HS parece sufrir más que sus rivales, especialmente cuando se sujeta con la mano a largas distancias focales.
Luego están las especificaciones y características adicionales. Los tres súper zooms CMOS ofrecen video de 1080p, pero el SX40 HS lo hace a la velocidad de cuadro más baja de 24 fps en comparación con los 50 y 60 de Sony y Panasonic según la región; Es posible que a los cineastas les gusten los 24p nativos de Canon, pero filmar a 50 o 60p le brinda la oportunidad de reducir la velocidad dos o 2,5 veces para metraje HD en un proyecto de 25 o 24 fps, respectivamente. La FZ150 va aún más allá al ofrecer también clips más largos (para modelos no europeos), control manual sobre las exposiciones, un modo en miniatura de 1080p (la SX40 HS desciende a 720p aquí) y una toma de micrófono externo para un mejor audio (aunque sin la ajuste de niveles del Canon). El modo de video de la Canon SX40 HS es bueno, pero la Panasonic FZ150 simplemente lo supera.
Canon PowerShot SX40 HS Disparo continuo
La SX40 HS ofrece dos opciones principales de disparo continuo: la primera, a la que se accede desde el menú FUNC.SET desde cualquiera de los modos de disparo principales, puede disparar disparos a 2,4 fps sin AF hasta que se quede sin memoria. The second mode, known as High Speed Burst HQ and accessed via the SCN preset menu, is much more promising, shooting up to eight frames in a burst at 10.3fps; note focus and exposure are locked from the first frame, but since youre capturing less than a second of action its not too great an issue.
To put the numbers to the test I fitted the SX40 HS with a 16GB SanDisk Extreme Pro UHS-1 card rated at 45MB/s and photographed the fast action of the Shotover Jetboats. When set to Continuous without AF, the SX40 HS happily took 50 shots in 24 seconds and was happy to continue at this speed while memory remained. The speed however corresponded to a fraction above 2fps, rather than the 2.4fps quoted. You can see ten frames from this mode below.
Canon PowerShot SX40 HS: Continuous Shooting at 2.4fps | ||||||||
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Switching to the SCN mode and selecting High Speed Burst HQ allowed the SX40 HS to fire-off its burst of eight frames in about 0.9 seconds, corresponding to a speed of around 9fps. The camera took about four seconds to flush its buffer before it was ready to shoot another burst of eight frames. You can see all eight frames from a burst below.
Canon PowerShot SX40 HS: High Speed Burst HQ (10.3fps) | ||||||
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This is fairly quick performance from the Canon SX40 HS and a big improvement over its predecessor, but as always its important to compare it against its competition which also offer fast but short bursts. The Sony HX100V can capture 10 frames at 10fps, while the Panasonic FZ150 can capture 12 frames at 12fps. While the FZ150 has a slight edge here, theyre all effectively only capable of capturing one seconds worth of action, and in many situations, this simply isnt enough. For example in the sequence above, the jetboat has only had a chance to perform quarter of a rotation in one second.
All three models offer slower modes which can shoot for longer periods, but again there are important differences to note. The Sony HX100V has a 2fps mode albeit limited to the same ten frames as its faster option, although this does at least get you five seconds of action.
As you already know from the first example, the Canon SX40 HS also has a slower option, shooting at 2.4fps (closer to 2fps in my tests), but continuing to shoot for as long as you have available memory. This is more practical than the Sony 2fps mode, but both represent a big drop from their top speeds.
The Panasonic FZ150 also offers a 2fps, but importantly squeezes a 5.5fps option in there too, both of which can shoot for up to 100 frames with the added benefit of AF; the 5.5fps option ended up being a real sweet-spot in my testing. The FZ150 additionally offers ultra-high speed options: 40fps for up to 50 frames at 5 Megapixel resolution, or 60fps for up to 60 frames at 2.5 Megapixels. This breadth of choice makes the FZ150 the preferred option when it comes to continuous shooting, although I dont in any way want to discourage Canon which previously only offered pointlessly slow options. At least the SX40 HS now offers two usable continuous shooting options which are a big step-up from the paltry 1.3fps of the SX30 IS.
Canon PowerShot SX40 HS sensor
The 1080p video, slow motion and fast continuous shooting modes on the SX40 HS are made possible by its high-speed CMOS sensor. This is a key difference between it and the earlier SX30 IS which employed a CCD sensor. Another is the presence of Canons latest DIGIC 5 image processor.
Revealingly, like Panasonic, Canon has taken a step backward from the Megapixel race, opting for 12 Megapixels on its latest super-zoom, compared to 14 on the earlier SX30 IS. Interestingly Sony is however still playing the numbers game, packing 16 Megapixels into its HX100V.
The SX40 HS allows you to record images at four different resolutions, in four different aspect ratios and in the choice of two JPEG compression levels. Best quality Large Fine 1:1 JPEGs typically measure 2.5 to 3MB each. Like its predecessor, theres no option to record RAW files in the current crop of super-zooms, thats left to the Panasonic FZ150 and Fujifilm HS20 EXR.
Canon claims the 12 Megapixel resolution of the back-illuminated CMOS sensor in the SX40 HS coupled with the DIGIC 5 processor delivers lower noise levels than its predecessor. Theres only one way to find out so over the following results pages youll see how the noise measures-up compared to the competition, along with their actual resolving power. Ill also take a close look at the Handheld Night Scene mode which captures a burst of images before combining them into one to reduce noise.
So to find out how the Canon SX40 HS compares, check out my real-life resolution , high ISO noise and Handheld Night Scene results pages, browse the sample imag